Convenio con la Fundación Oso Pardo El orgullo de tener osos · 2008-06-11 · El oso pardo es,...

3
ambienta Septiembre 2002 53 Convenio con la Fundación Oso Pardo Texto: Beatriz Cursach Villaronga Foto: Luis Merino. Naturmedia. El orgullo de tener osos El oso pardo es, actualmente, una especie en peligro de extinción en el contexto de la Unión Europea. En España, las mayores esperanzas para su recuperación se centran en la Cordillera Cantábrica. Para propiciar la conservación de esta especie, la Fundación Oso Pardo, en colaboración con la Fundación Biodiversidad desarrolla la campaña de sensibilización “El Orgullo de Tener Osos”. Una iniciativa mediante la cual se pretende concienciar a la sociedad, especialmente a los habitantes de las zonas oseras, de la importancia de conservar la población de osos que habita en la Cordillera Cantábrica.

Transcript of Convenio con la Fundación Oso Pardo El orgullo de tener osos · 2008-06-11 · El oso pardo es,...

Page 1: Convenio con la Fundación Oso Pardo El orgullo de tener osos · 2008-06-11 · El oso pardo es, actualmente, una especie en peligro de extinción en el contexto de la Unión Europea.

ambientaSeptiembre 2 0 0 2

53

Convenio con la Fundación Oso Pardo

Texto: Beatriz Cursach Villaronga■ Foto: Luis Merino. Naturmedia.

El orgullo de tener osos

El oso pardo es, actualmente, una especie en peligro de extinción en elcontexto de la Unión Europea. En España, las mayores esperanzas para surecuperación se centran en la Cordillera Cantábrica.Para propiciar la conservación de esta especie, la Fundación Oso Pardo, encolaboración con la Fundación Biodiversidad desarrolla la campaña desensibilización “El Orgullo de Tener Osos”. Una iniciativa mediante la cual sepretende concienciar a la sociedad, especialmente a los habitantes de laszonas oseras, de la importancia de conservar la población de osos que habitaen la Cordillera Cantábrica.

Page 2: Convenio con la Fundación Oso Pardo El orgullo de tener osos · 2008-06-11 · El oso pardo es, actualmente, una especie en peligro de extinción en el contexto de la Unión Europea.

La Cordillera Cantábrica esuna cadena montañosade reducida extensión,poblada desde muy anti-guo, y cuyo paisaje hasido intensamente modifi-

cado como consecuencia del desarrollosecular de diferentes actividades. Enella, el oso cantábrico vive en un com-plejo mosaico de bosques caducifolios,roquedos, praderas y pastizales y pue-blos de montaña. La densidad depoblación humana es baja, entre seis ydoce personas por kilómetro cuadrado,unas diez veces inferior a la mediaespañola.

El hombre y el oso viven, en algunoscasos, en proximidad. De hecho, existennúcleos reproductores en áreas ganade-ras y de media y alta montaña, caracte-rizadas por una importante actividadestival del hombre y sus rebaños. Igual-mente sucede en los sectores mineros,donde el trabajo se concentra en explo-taciones con un entorno inmediato muydegradado, junto a espléndidos montesdonde los usos ganaderos o forestalesno pasan de ser anecdóticos.

Uno de los valores más interesantes deesta cadena montañosa es su carácterpaisajístico y natural, un recurso que yaha comenzado a ser explotado vincula-do al turismo. Su valor natural se ve for-talecido por la riqueza y variedad de sufauna, especialmente por la presenciade osos pardos, una especie en peligrode extinción cuya problemática y necesi-

dad de conservación es aún desconoci-da por la sociedad.

La situación actual del oso cantábrico esel resultado de un proceso de regresióndemográfico y de su área que se havenido produciendo desde tiempos his-tóricos. Se definió un área de distribu-ción diferenciada en dos poblacionesseparadas en la primera mitad del sigloXX por poco más de 30 kilómetros.Recientes trabajos genéticos parecenconfirmar la incomunicación desde estepunto de vista, de ambos núcleos deosos. Hoy en día se calcula que laspoblaciones cantábricas de osos ocu-pan un área de cerca de 5.500 km cua-drados, aunque localizaciones de ejem-plares erráticos ampliarían el área hastacerca de 7.000 km cuadrados.

El área de distribución del oso cantábri-co se reparte en cuatro comunidadesautónomas: Asturias, Cantabria, Castillay León y Galicia. La población occiden-tal se extiende por una superficie deunos 3.100 km cuadrados, incluyendoAsturias, Castilla y León y Galicia, desdelos Ancares de Lugo por el oeste, hastael Puerto de Pajares por el este. Por suparte, la población oriental se extiendepor unos 2.400 km cuadrados, desdeCampoo de Suso (Cantabria), al este,hasta el Puerto de Vegarada (Asturias)por el oeste, y afecta a Castilla y León,Cantabria y Asturias.

La población occidental de osos mantie-ne un censo superior a 60 osos. En1999 y en 2000 se han contabilizado unmínimo de dieciséis nuevas camadas, loque supone un auténtico récord conrespecto a las dos últimas décadas. Sise tienen en cuenta los censos de lasosas desde 1986 no hay una tendenciaestadísticamente significativa, aunqueparece que en esta población se podríaestar iniciando una leve recuperación, yaque en los últimos años se han contabi-lizado los valores máximos del periodode seguimiento, entre 1986 y 2000.

La cifra disminuye en la población orien-tal, cuyo censo estimado es de 23 y 25ejemplares. El número de camadas,cuyo promedio es de 1,5 oseznos, enlos últimos años es escasísimo, ningunaen 1994 y 1998 y una por año en 1995y 1997. En cambio, 1999 y 2000 apor-tan noticias positivas para este núcleode osos con la localización de tres nue-vas familias. Si se consideran los censos

■ La Fundación Oso Pardo ha dotado acentros escolares, especialmenteaquellos con osos en su territorio, dediversos elementos didácticos.

de osas desde 1986 no hay una ten-dencia estadísticamente significativa aaumentar ni a disminuir, sino que semantiene estable en el periodo de tiem-po considerado, entre 1986 y 2000.

Muchas poblaciones de oso pardo,tanto en España como a escala mundial,se enfrentan a crecientes amenazascomo la muerte de ejemplares poracciones humanas, especialmente elfurtivismo; de pérdida y fragmentacióndel hábitat y el escaso número de ejem-plares que facilita la extinción comoresultado del azar, además de limitacio-nes demográficas y pérdida de diversi-dad genética. En España, Italia, Franciay algunos países asiáticos, viven laspoblaciones de osos pardos más ame-nazadas del mundo. La trascendenciaque tendría la extinción de los ososespañoles se agrava si se tiene en cuen-ta que son los únicos representantespuros de una de las tres líneas evolutivasdel oso pardo en Europa y de las cincoque parecen existir en el mundo.

La aprobación de la Estrategia para laConservación del Oso Pardo Cantábricopor la Comisión Nacional de Protecciónde la Naturaleza el 19 de octubre de

1999, inicia el proceso de renovación delos Planes, estableciendo para todosellos una estructura común. La finalidadde esta Estrategia es asegurar la viabili-dad, a largo plazo, de las poblacionescantábricas de oso, incrementando sunúmero poblacional y su distribucióncon las limitaciones inherentes a laconexión con las comunidades rurales ysu desarrollo socioeconómico. Esta via-bilidad sólo será alcanzada si se reduceel número de osos matados por perso-nas, se mejora su hábitat, se asegura laconexión entre poblaciones y núcleosde población, y se garantiza el apoyopúblico a su conservación.

Por otro lado, no hay que olvidar que eloso habita en espacios naturales prote-gidos, por lo que la mayor parte de suárea de distribución está incluida en LIC,Lugares de Importancia Comunitaria, loque implica que las perspectivas deconservación del hábitat osero se incre-menten notablemente.

BIODIVERSIDAD Y OSO

La Fundación Oso Pardo nació en Ovie-do en el año 1992. Desde esta fecha

ambientaSeptiembre 2 0 0 2

55

ambientaSeptiembre 2 0 0 2

54

■ Patrullas de la Fundación Oso Pardo.

La Fundación OsoPardo y laFundación

Biodiversidadesperan, con esta

campaña,incrementar la

sensibilidad hacialos problemas deconservación del

oso pardo y lograrun apoyo social alos programas de

conservación de laespecie

Page 3: Convenio con la Fundación Oso Pardo El orgullo de tener osos · 2008-06-11 · El oso pardo es, actualmente, una especie en peligro de extinción en el contexto de la Unión Europea.

desarrolla sus actuaciones en las cuatrocomunidades oseras cantábricas, en losPirineos y colabora, además, con otrasentidades en algunas zonas oseraseuropeas. El objetivo fundamental por elque trabaja la Fundación Oso Pardo escontribuir a la conservación, estudio ydivulgación del oso pardo, de su hábitaty su entorno cultural. Para ello, lleva acabo acciones concretas inspiradas enestrategias de desarrollo sostenible yeducación ambiental y centra susesfuerzos en la lucha contra el furtivismoy en la conservación y restauración dehábitats de elevado interés para el oso.

Asimismo, diseña y desarrolla iniciativaspara impulsar, con carácter general, la

información abundante y las actividadesde educación ambiental que favorezcancambios de actitudes y faciliten elapoyo y participación necesarias paraalcanzar con éxito la recuperación deloso cantábrico. Promueve, además,campañas educativas en centros esco-lares, con especial atención a los situa-dos en el ámbito de presencia del osocantábirico.

La razón que inspira el trabajo de la Fun-dación Oso Pardo es la recuperación yconservación del oso cantábrico y paraello lleva a cabo y colabora en numero-sas iniciativas. Actualmente, difunde lacampaña “El orgullo de tener osos” en la

que participa la Fundación Biodiversi-dad.

La colaboración en esta iniciativa porparte de la Fundación Biodiversidad serealiza a través de las ayudas que éstaconcede a aquellas entidades que pro-mueven proyectos medioambientales yque, al igual que la Fundación OsoPardo, se muestran preocupadas pordivulgar y mantener valores medioam-bientales entre la población, por sensibi-lizar y educar en la protección de lanaturaleza, por investigar y promover laconservación y preservación de hábitatsy especies. La educación ambiental, lasensibilización, la formación, la investi-gación, la preservación de especiesamenazadas, la cooperación, son obje-tivos, todos ellos, compartidos con laFundación Biodiversidad.

Mediante la campaña “el orgullo detener osos”, que impulsa la FundaciónOso Pardo en colaboración con la Fun-dación Biodiversidad, se quiere contri-buir a la sensibilización y educación parala conservación y recuperación del osocantábrico, apostando por la educaciónambiental como una herramienta indis-pensable para lograr los objetivos deconservación.

EL ORGULLO DE TENER OSOS

“El orgullo de tener osos” es una cam-paña de sensibilización y de informaciónsobre los problemas de conservación delas últimas poblaciones de osos cantá-bricos, que se dirige a la sociedad espa-ñola en general, pero especialmente alos habitantes de las comunidades can-tábricas con osos en su territorio.

Para llevar a cabo estos objetivos de estainiciativa, la Fundación Oso Pardo elabo-ra y distribuye un vídeo sobre el oso can-tábrico. Su finalidad es incentivar cam-bios de actitudes y facilitar el apoyosocial necesario para alcanzar los objeti-vos de preservación de esta especie.

Este vídeo presenta un aspecto novedo-so. Es el primero en el que aparecen,esencialmente, imágenes de osos cantá-bricos en libertad, fruto del trabajo decampo que ha venido realizando la Fun-dación Oso Pardo a lo largo de diez años.Durante los ocho o nueve minutos deduración de este trabajo, el hilo conduc-tor trata de concienciar a la población

sobre el orgullo patrimonial de los habi-tantes de zonas oseras, de ensalzar elvalor de tener osos en la Cordillera Can-tábrica, y su consideración como un bienpatrimonial, una joya que hay que mimar.

La cinta, de la que se han editado milcopias, se distribuye, desde este mesde septiembre, en todo el territorio espa-ñol, concediendo prioridad a los centrosescolares de las comunidades autóno-mas con osos en su territorio, Asturias,Cantabria, Castilla y León y Galicia. Através de este proyecto se pretendendivulgar los problemas de conservacióndel oso cantábrico y se aspira a dotar alos centros escolares de un elementodidáctico para que los educadoresincrementen la formación y la sensibiliza-ción de los escolares.

Pero esta campaña tendrá tambiénuna difusión nacional, ya que se divul-gará a través de los medios de comu-nicación, las televisiones estatales yautonómicas y en los canales temáti-

cos especializados un vídeo de 2minutos de duración.

El incremento general de la sensibiliza-ción hacia los problemas de conserva-ción del oso pardo; el apoyo social a losprogramas de conservación de estaespecie; el crecimiento del orgullo patri-monial de las poblaciones rurales delámbito con presencia de osos y la dota-ción a los centros escolares, especial-mente aquellos con osos en su territorio,de un elemento didáctico para que loseducadores amplíen la información y lasensibilización de los escolares, son losobjetivos de esta campaña. Pero tam-bién son los resultados que tanto la Fun-dación Oso Pardo como la FundaciónBiodiversidad esperan ver cumplidos,para consolidar, así, los avances en laaceptación social del oso entre lascomunidades rurales, puesto que eléxito de esta iniciativa implica que éstasacepten la presencia de del oso y la apli-cación de las medidas necesarias parasu conservación. ■

■ Durante 1999 y 2000 se han localizadotres nuevas familias de osos.

ambientaSeptiembre 2 0 0 2

57

ambientaSeptiembre 2 0 0 2

56

■ Grupo de escolares aprendiendo adistinguir sobre el terreno las huellas deoso pardo.

Mediante esteproyecto se

pretende favorecerla conservación del

oso pardoconsiderado como

“especie prioritaria”en la directiva de

hábitats