CONVENIO 265 (A)2011

5
CONVENIO 265 – 2011 COMPONENTE A ACOMPAÑAMIENTO AL RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA, LA IDENTIDAD CULTURAL, EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS COMUNIDADES DEL BAJO ATRATO, EN ARTICULACIÓN CON LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA REGIONAL DE PAZ LIDERADA POR EL FISCH.

description

ACOMPAÑAMIENTO AL RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA, LA IDENTIDAD CULTURAL, EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Transcript of CONVENIO 265 (A)2011

Page 1: CONVENIO 265 (A)2011

CONVENIO 265 – 2011COMPONENTE A

ACOMPAÑAMIENTO AL RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA, LA IDENTIDAD CULTURAL, EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS COMUNIDADES DEL BAJO ATRATO, EN ARTICULACIÓN CON LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA REGIONAL DE PAZ LIDERADA POR EL FISCH.

Page 2: CONVENIO 265 (A)2011

Beneficiarios: 538 hombres y 323 mujeres del Bajo Atrato. Regional: Bajo Atrato.Duración: 3 MesesMonto del proyecto: $ 317.500.000Recursos gestionados fundación AYS con Acción Social: $ 97.000.000Aporte de CCFD Y TOCAIRE:$ 220.500.000Fecha de inicio: Octubre 2011.Fecha de terminación: Diciembre 2011.

Page 3: CONVENIO 265 (A)2011

OBJETIVO

RESUMEN DEL PROYECTO

Fortalecer el reconocimiento del ejercicio de la autonomía y la identidad cultural en las organizaciones étnico-territoriales, facilitando la creación de un entorno económico y político que le garantice a las comunidades desarraigadas o en riesgo el retorno o la permanencia en sus territorios, su autonomía, el goce de sus derechos en sus territorios ancestralmente habitados.

La intervención regional del CINEP/PPP en el Chocó – Anden Pacifico tiene como centro de atención, la transformación constructiva de los conflictos, fortaleciendo alternativas de desarrollo desde la perspectiva étnica de las comunidades negras, mestizas e indígenas de la región. El proyecto institucional Chocó – Anden Pacifico convencido que, además de apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades desarraigadas en esta región, concibe necesario el posibilitar un entorno político de protección para que todas las comunidades puedan retornar y vivir en sus territorios según los rasgos característicos de su cultura y en el ejercicio de su autonomía; y donde para construir colectivamente ese entorno político de protección, ha vislumbrado en este último año, fruto de un trabajo reflexivo, analítico y que se proyecta en la transformación de dinámicas sociales de más largo plazo, cuatro grandes líneas de trabajo:Plantear iniciativas de desarrollo desde los Planes de Etnodesarrollo y de Vida.conocer la realidad territorial del andén pacífico, identificando los riesgos, conflictos y amenazas.Propiciar la coordinación y concertación de 53 organizaciones étnico – territoriales del Chocó.El fortalecimiento político de organizaciones étnico-territoriales del Chocó – Anden Pacifico.

Page 4: CONVENIO 265 (A)2011

RESULTADOS DEL PROYECTO Se realizaron dos tipos de censo: 1. Censo poblacional organizado por núcleos familiares. 2. Censo territorial en el que se identifica la cantidad de tierra que

posee cada núcleo familiar, modo de adquisición de la tierra, uso del suelo, y tiempo de pertenencia a la comunidad.

Se adquirió información para identificar la situación real de la salud y educación en las comunidades.

Se levanto información para poder construir las líneas generales de lo que seria un plan etno - educativo para las comunidades del bajo Atrato.

Finalmente se impulso la realización de una asamblea delegataria extraordinaria, para que esta como máxima autoridad del consejo comunitario definiera sobre el futuro del proceso de recuperación integral del territorio del Consejo, bajo la idea de un proceso de concertación institucionalizada.

Participación de 232 mujeres y 444 hombres en la actividad Diagnostico socio económico en territorios colectivos.

Page 5: CONVENIO 265 (A)2011

FOTOS