Control semi-automático de un cilindro de doble efecto

2
1 Práctica #16: Control semi-automático de un cilindro de doble efecto Fabián Ugarte, Jorge Maldonado [email protected], [email protected] Universidad Politécncia Salesiana, Sede Cuenca Automatización Industrial II Resumen—El presente documento pretende dar conocer el funcionamiento de los dispositivos hidraulicos, en este caso el control semiautomatico de un cilindro de doble efecto a travez de un comando manual y con sensor de proximidad . I. OBJETIVO GENERAL Diseñar e imlementar un circuito capaz de controlar un cilindro de doble efecto de maner semi-automática. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Diseñar el circuito simulado utilizando el FESTO FLUIDSIM HIDRAULIC. Implementar en el laboratorio el esquema simulado para la puesta en funcionamiento de la práctica actual. III. MARCO TEORICO. III-A. Bombas, concepto y clasificación III-A1. Concepto: Las bombas son los elementos desti- nados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo de aplicación se usará uno u otro tipo de bomba. III-A2. Clasificación : Las bombas hidráulicas se clasifi- can en dos tipos: Hidrostáticas (Bombas de desplazamiento positivo o vo- lumétricas). Figura 1. Bomba Hidrostática Hidrodinamicas(Bombas Rotodinámicas). Figura 2. Bomba Hidrodinamica III-B. Depósitos y acondicionadores de aceite Depósito: Su misión es recuperar el fluido después de usarlo y mantener un nivel adecuado al uso de la insta- lación. Acondicionadores del aceite: Son dispositivos que nos permiten mantener el aceite en unas condiciones de lim- pieza adecuadas al uso de los elementos de la instalación, de tal manera, que alarga la vida de ésta. III-C. Filtro Es el encargado de retirar del aceite las partículas sólidas en suspensión (trozos de metal, plásticos, etc.) III-D. Manómetro Se pone después de la bomba e indica la presión de trabajo. III-E. Red de distribución Debe garantizar la presión y velocidad del aceite en todos los puntos de uso. En las instalaciones oleohidráulicas, al contrario de las neumáticas, es necesario un circuito de retorno de fluido, ya que este se vuelve a utilizar una y otra vez. El material utilizado suele ser acero o plástico reforzado y depende de su uso.

Transcript of Control semi-automático de un cilindro de doble efecto

Page 1: Control semi-automático de un cilindro de doble efecto

1

Práctica #16: Control semi-automático de uncilindro de doble efecto

Fabián Ugarte, Jorge [email protected], [email protected]

Universidad Politécncia Salesiana, Sede CuencaAutomatización Industrial II

Resumen—El presente documento pretende dar conocer elfuncionamiento de los dispositivos hidraulicos, en este caso elcontrol semiautomatico de un cilindro de doble efecto a travezde un comando manual y con sensor de proximidad .

I. OBJETIVO GENERAL

Diseñar e imlementar un circuito capaz de controlar uncilindro de doble efecto de maner semi-automática.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Diseñar el circuito simulado utilizando el FESTOFLUIDSIM HIDRAULIC.Implementar en el laboratorio el esquema simulado parala puesta en funcionamiento de la práctica actual.

III. MARCO TEORICO.

III-A. Bombas, concepto y clasificación

III-A1. Concepto: Las bombas son los elementos desti-nados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otromás alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica.Según el tipo de aplicación se usará uno u otro tipo de bomba.

III-A2. Clasificación : Las bombas hidráulicas se clasifi-can en dos tipos:

Hidrostáticas (Bombas de desplazamiento positivo o vo-lumétricas).

Figura 1. Bomba Hidrostática

Hidrodinamicas(Bombas Rotodinámicas).

Figura 2. Bomba Hidrodinamica

III-B. Depósitos y acondicionadores de aceite

Depósito: Su misión es recuperar el fluido después deusarlo y mantener un nivel adecuado al uso de la insta-lación.Acondicionadores del aceite: Son dispositivos que nospermiten mantener el aceite en unas condiciones de lim-pieza adecuadas al uso de los elementos de la instalación,de tal manera, que alarga la vida de ésta.

III-C. Filtro

Es el encargado de retirar del aceite las partículas sólidasen suspensión (trozos de metal, plásticos, etc.)

III-D. Manómetro

Se pone después de la bomba e indica la presión de trabajo.

III-E. Red de distribución

Debe garantizar la presión y velocidad del aceite en todoslos puntos de uso. En las instalaciones oleohidráulicas, alcontrario de las neumáticas, es necesario un circuito de retornode fluido, ya que este se vuelve a utilizar una y otra vez.El material utilizado suele ser acero o plástico reforzado ydepende de su uso.

Page 2: Control semi-automático de un cilindro de doble efecto

2

IV. DESARROLLO DE LA PRACTICA.

Para el desarrollo del a prctica necesitamos usar el banco detrabajo anterior mente explicado, necesitmos usar las maguerashidraulicas, valvulas, acumulador y tanque, cilindro y toda laparte electrica necesaria.

IV-A. Esquema

Figura 3. Esquema de la práctica

IV-B. Funcionamiento

Al pulsar el pulsante, se envia una señal electrica a la elec-trovalvula que controla ele cilindro haciendo que el bastago sedesplace hacia afuera de una posicion F1 hasta una posicionF2, al llegar a la posicion F2 se enviaotra señal a a electrovalvula para que el cilindro regrese a su posicion inicial.

IV-C. Simulación

Figura 4. Al pulsar S1

Figura 5. Cilindro regresando a la posición inicia

V. CONCLUSIONES.

La practica realizada es sencilla, pero nos ayudo a com-prender los beneficios de la hidráulica y su implementaciónen cualquier campo necesario. También nos dimos cuenta delo delicado de los aparatos, que no teniamos que darle unapresion mayor a 30 bares desde su punto cero.

VI. REFERENCIAS.

Ing. Verónica Flores, Sistemas Hidraulicos, Santa An deCoro, 2011.