CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a...

7
Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS Las anomalías congénitas, también conocidas como defectos congénitos, son anormalidades estructurales o funcionales (como los trastornos metabólicos) que están presentes desde el nacimiento. Constituyen un grupo variado de afecciones de origen prenatal que pueden deberse a defectos monogénicos, alteraciones cromosómicas, herencia multifactorial, teratógenos ambientales o malnutrición por carencia de micronutrientes. Por su gravedad y frecuencia, repercuten notablemente en la salud pública, y en el caso de algunas de ellas es posible la prevención primaria, La vigilancia de anomalías congénitas debería ser continua e incluir seguimiento sistemático de los productos del embarazo para determinar su presencia. En los países con capacidad para identificar factores de riesgo asociados con anomalías congénitas, tales como las exposiciones maternas (p. ej., el uso de medicamentos durante el primer trimestre), se puede crear un registro de embarazos o llevar a cabo un estudio de casos y controles para recopilar datos de exposiciones durante la gestación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mundialmente en 2010 270 000 fallecimientos en los primeros 28 días de vida son atribuibles a anomalías congénitas, entre las cuales destacan por su gravedad y frecuencia los defectos del tubo neural. El desarrollo de un programa de vigilancia poblacional que registre con exactitud las anomalías congénitas permite a los países conocer mejor el impacto de morbilidad de estas anomalías, los riesgos de padecerlas, referir oportunamente a los neonatos identificados a servicios apropiados, y utilizar la prevalencia para evaluar los programas de prevención o atención clínica. Los países también pueden utilizar la información recopilada para informar a los interesados y los responsables de la elaboración de políticas públicas acerca de la importancia de invertir en programas orientados a reducir los casos de anomalías congénitas y ayudarles a planificar los servicios pertinentes PERIODO QUE SE REPORTA: CUARTO TRIMESTRE 2017 ELABORA: DEPARTAMENTO DE VIG. EPI. FUENTE: BASE DE DATOS DE DTN/DCF 2017 UNIDADES QUE NOTIFICARON: *HOSPITAL DE LA MUJER * HOSPITAL GENERAL DE RINCON DE ROMOS * HOSPITAL GENERAL DE CALVILLO

Transcript of CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a...

Page 1: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS

Las anomalías congénitas, también conocidas como defectos congénitos, son anormalidades estructurales o funcionales (como los trastornos metabólicos) que están presentes desde el nacimiento. Constituyen un grupo variado de afecciones de origen prenatal que pueden deberse a defectos monogénicos, alteraciones cromosómicas, herencia multifactorial, teratógenos ambientales o malnutrición por carencia de micronutrientes. Por su gravedad y frecuencia, repercuten notablemente en la salud pública, y en el caso de algunas de ellas es posible la prevención primaria, La vigilancia de anomalías congénitas debería ser continua e incluir seguimiento sistemático de los productos del embarazo para determinar su presencia. En los países con capacidad para identificar factores de riesgo asociados con anomalías congénitas, tales como las exposiciones maternas (p. ej., el uso de medicamentos durante el primer trimestre), se puede crear un registro de embarazos o llevar a cabo un estudio de casos y controles para recopilar datos de exposiciones durante la gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mundialmente en 2010 270 000 fallecimientos en los primeros 28

días de vida son atribuibles a anomalías congénitas, entre las cuales destacan por su gravedad y frecuencia los defectos del tubo neural.

El desarrollo de un programa de vigilancia poblacional que registre con exactitud las anomalías congénitas permite a los países conocer mejor el impacto de morbilidad de estas anomalías, los riesgos de padecerlas, referir oportunamente a los neonatos identificados a servicios apropiados, y utilizar la prevalencia para evaluar los programas de prevención o atención clínica. Los países también pueden utilizar la información recopilada para informar a los interesados y los responsables de la elaboración de políticas públicas acerca de la importancia de invertir en programas orientados a reducir los casos de anomalías congénitas y ayudarles a planificar los servicios pertinentes

CONTROL DE REPORTE NUMERO: 2 / 2016

PERIODO QUE SE REPORTA:

SEGUNDO TRIMESTRE 2016

ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. UNIDADES QUE INCLUYE: CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO

FUENTE: BASE DE DATOS DM2/DGE

PERIODO QUE SE REPORTA: CUARTO TRIMESTRE 2017

ELABORA: DEPARTAMENTO DE VIG. EPI. FUENTE: BASE DE DATOS DE DTN/DCF 2017

UNIDADES QUE NOTIFICARON:

*HOSPITAL DE LA MUJER * HOSPITAL GENERAL DE RINCON DE ROMOS

* HOSPITAL GENERAL DE CALVILLO

Page 2: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

IDENTIFICACION DEL CASO CON

MALFORMACION CONGENITA

RECOPILACIÓN, EL ANÁLISIS Y LA

INTERPRETACIÓN DE DATOS

EVALUACION Y ACCIONES DE MEJORA

RECOMENDACIONES Y ACCIONES

Finalidad de la Vigilancia Epidemiologica se define la vigilancia como la recopilación, el análisis y la interpretación de datos de salud de forma sistemática y continua para fines relacionados con la salud pública, y la puntual difusión de esa información para que sea evaluada y se dé la respuesta de salud pública que corresponda con miras a reducir la morbilidad y la mortalidad.

La vigilancia permite planificar, implementar y evaluar estrategias sanitarias e integrar datos en el proceso de toma de decisiones para ayudar a prevenir problemas de salud. El fin último de un programa de vigilancia es prevenir los problemas de salud y sus complicaciones. Los datos de la vigilancia, una vez recopilados, son fundamentales para determinar si un programa está teniendo algún efecto, evaluar si hacen falta nuevas estrategias, y detectar las áreas problemáticas y las poblaciones destinatarias que requieren unas intervenciones o un seguimiento más intensivos.

TIPOS DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA Los programas de vigilancia pueden ser poblacionales o basados en establecimientos de atención de salud u hospitales, y pueden utilizar la detección activa de los casos, la pasiva o una combinación de ambas; Los programas de vigilancia de anomalías congénitas que son de ámbito poblacional registran los productos de embarazo con anomalías congénitas en una población que reside en una zona geográfica definida, y los programas hospitalarios registran los casos encontrados en determinados establecimientos sanitarios.

DEFECTOS CONGENITOS: ANENCEFALIA, CRANEORRAQUISQUISIS, ENCEFALOCELE, ESPINA BIFIDA, ONFALOCELE, GASTROSQUISIS, HIPOSPADIAS, INIENCEFLIA, LABIO FISURADO, PALADAR HENDIDO, PIE EQUINOVARO.

ORGANIGRAMA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Page 3: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

NIVEL ESTATAL:

DATOS NEONATALES

CASOS POR SEXO En cuanto al género de los recién nacidos, se observo mayor porcentaje del sexo masculino con 60% y solo un 40% del sexo femenino.

SOMATOMETRIA DEL RECIEN NACIDO

La somatometria del Recien Nacido nos permite identificar malformaciones al nacimiento, del cual se observa que el 40% la mayoria se encuentra entre 31 – 35 cm, el 10% esta entre 20 - 25 cm y 36 – 50 cm y el 20% esta entre 25 – 30 cm y cuatro casos encontrandose no medible de perimetro cefalico (anencefalia), en relacion al peso podemos mencionar que el 60% de los casos esta entre los 2,000 gr a 3,000 gr. La talla al nacer corresponde el 50% de los casos entre 41 - 50 cm.

DIAGNOSTICO AL NACIMIENTO

Existen varios diagnosticos que engloban los Defectos de TuboNeural y Craneofaciales, registrando en este periodo: Mielomeningocele (50%), Microcefalia, Labio y Paladar Hendido, Hidrocefalia al Nacimiento y Anencefalia (20%).

Page 4: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

CASOS POR JURISDICCIÓN Y LOCALIDAD DE RESIDENCIA

Siendo 10 casos con Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales, atendidos en este cuarto trimestre, el 70% reside en Jurisdicción Sanitaria No.I, del municipio de Aguascalientes.

UNIDAD NOTIFICANTE

Las unidades que notificaron en este periodo fueron Hospital de la Mujer con 70%, Hospital General de Calvillo con 20% y Hospital General de Rincón de Romos.

DATOS DE LA MADRE

CASOS POR GRUPO ETÁREO, OCUPACIÓN Y ESCOLARIDAD DE LA MADRE

De los casos notificados durante este periodo, el grupo etario correspondiente a la edad de la madre es de 20 a 24 años el 60%. En relación a la escolaridad de la madre se encontró 100% son amas de casa. Dentro de la escolaridad de la madre se tiene el 50% con secundaria y tan solo el 20% con primaria y preparatoria y el 10% con licenciatura.

Page 5: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

CASOS CON ULTRASONOGRAFIA

Una de las responsabilidades del primer nivel de atención y de la gestante es acudir a su control prenatal para vigilar el adecuado desarrollo fetal, para ello se cuenta con el apoyo de los estudios de gabinete siendo en estos casos principalmente el ultrasonido. Encontrando que el 90% del total de las gestantes se realizo ultrasonido, de las cuales el 56% se realizo en el primer trimestre del embarazo y solo un 44% en el segundo trimestre.

INGESTA DE ACIDO FOLICO SEMANAS DE GESTACIÓN

Una de las medidas de prevencion de los defectos de tubo neural es la ingesta de acido folico por la madre, del cual se encontro que el 70% de las madres tomo acido folico durante el primer trimestre. Presentandose el 70% nacidos entre los 36 – 40 semanas de gestación y tan solo el 10% entre los 15 – 25, 26 – 30 y 36 – 40 semanas de gestación.

Page 6: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

EDITORIAL.

Dr. Sergio Velázquez García.

Secretario de Salud.

Dr. Gerardo Ruíz García Marín. Director de Atención Primaria a la Salud.

Dra. Miriam Morales Álvarez. Directora del Área de Atención Primaria a la Salud. EDICIÓN.

Dr. Rodrigo González García Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

Dra. Citlalli López Salas. Responsable Estatal de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica.

Dra. Norma Patricia Lozano Arias Responsable Estatal del Subsistema de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales.

Ing. Ulises Santiago Morales Espino. Encargado del Departamento de Informática.

L.I. Jorge A. Esqueda Martínez. Analista Programador. Jurisdicción Sanitaria No. I. Unidades Centinela.

Centenário Hospital Miguel Hidalgo.

Hospital General Calvillo.

Hospital General Pabellón de Arteaga.

Hospital General Rincón de Romos.

Hospital General Tercer Milênio.

Hospital de la Mujer

Unidades Privadas Dirección de Comunicación Social.

Page 7: CONTROL DE REPORTE ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPI. …...Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Dirección del Área de Atención Primaria a la Salud Departamento de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica de Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales

DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

04 DE ENERO DEL 2018

ASUNTO: Pagina de alojamiento de boletines epidemiológicos 2017 (4to Trimestre) DESCRIPCION: Se comparte a continuación el link en donde se encuentran alojados los Boletines Epidemiológicos Trimestrales 2017 del Subsistema Defectos de Tubo Neural y Craneofaciales del Estado de Aguascalientes. http://www.issea.gob.mx/vigi_epidemio.html En el mismo se encuentran 4 boletines correspondientes al trimestre del año 2017.