Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas...

10
Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia. Autores: Carlos Arturo Mariscal Padilla* Antonio Rodríguez Tababary** * MVZ Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAB.** MVZ Investigador [email protected] RESUMEN El uso poco efectivo de métodos para controlar la Mosca de los Cuernos en los rebaños de bovinos, influyó en la difusión de este insecto en la región Norte de nuestro país. En ese sentido, entre los meses de Agosto a Noviembre del 2009 se condujo un estudio para evaluar los métodos de control de la Mosca de los Cuernos que se practican en las Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia. De un total de 235 propiedades se muestrearon al azar 110, en las que se empleó formularios de encuestas a propietarios y/o encargados del manejo de estos hatos y, la observación directa. Las razas de bovinos en los establecimientos fueron: Criolla, mestizos con Holstein, Gyr, Pardo Suizo o Cebú común de doble propósito. Los resultados se tabularon en base al porcentaje y se analizaron mediante la prueba estadística de Chi cuadrado p<0.05. Los métodos de control con productos químicos se realizaron en el 100% de las propiedades por medio de tratamientos por aspersión y/o por derrame dorsal (pour-on y spot on). Por otra parte, en el 31, 81 % de las Unidades Productivas Ganaderas Familiares, se eliminaron las heces de los corrales en forma mecánica. Los productos químicos empleados fueron a base de Cipermetrina, en el 80% de los establecimientos; Triclorfon, en el 4,54%; Fluazuron, en el 3%; Fipronil en el 3% de ellos y, el 10% de los propietarios desconocen sobre el producto químico empleado. Respecto a la periodicidad del control químico, el 51,82% lo realizan en forma esporádica o por la aparición masiva de la Mosca de los Cuernos; el 5,45% mensualmente; el 31,82 % trimestralmente y el 10,91% semestralmente. INTRODUCCIÓN

Transcript of Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas...

Page 1: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

Autores: Carlos Arturo Mariscal Padilla* Antonio Rodríguez Tababary*** MVZ Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAB.** MVZ Investigador [email protected]

RESUMENEl uso poco efectivo de métodos para controlar la Mosca de los Cuernos en los rebaños de bovinos, influyó en la difusión de este insecto en la región Norte de nuestro país . En ese sentido, entre los meses de Agosto a Noviembre del 2009 se condujo un estudio para evaluar los métodos de control de la Mosca de los Cuernos que se practican en las Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia. De un total de 235 propiedades se muestrearon al azar 110, en las que se empleó formularios de encuestas a propietarios y/o encargados del manejo de estos hatos y, la observación directa. Las razas de bovinos en los establecimientos fueron: Criolla, mestizos con Holstein, Gyr, Pardo Suizo o Cebú común de doble propósito. Los resultados se tabularon en base al porcentaje y se analizaron mediante la prueba estadística de Chi cuadrado p<0.05. Los métodos de control con productos químicos se realizaron en el 100% de las propiedades por medio de tratamientos por aspersión y/o por derrame dorsal (pour-on y spot on). Por otra parte, en el 31, 81 % de las Unidades Productivas Ganaderas Familiares, se eliminaron las heces de los corrales en forma mecánica. Los productos químicos empleados fueron a base de Cipermetrina, en el 80% de los establecimientos; Triclorfon, en el 4,54%; Fluazuron, en el 3%; Fipronil en el 3% de ellos y, el 10% de los propietarios desconocen sobre el producto químico empleado. Respecto a la periodicidad del control químico, el 51,82% lo realizan en forma esporádica o por la aparición masiva de la Mosca de los Cuernos; el 5,45% mensualmente; el 31,82 % trimestralmente y el 10,91% semestralmente.

INTRODUCCIÓN Desde la aparición de la Mosca de los Cuernos en la década de 1990, en el Departamento del Beni, los esfuerzos para el control de este insecto dependen de las iniciativas particulares de los productores, que reciben indicaciones de comercializadores de productos veterinarios para uso de los mismos ya que la capacidad de los organismos oficiales, se ve reducida para implementar planes o programas de control en salud animal, estando centrados los escasos recursos técnicos y económicos a programas como la erradicación de la Fiebre Aftosa. SENASAG 2000.La presencia de la Mosca de los Cuernos, produce pérdidas directas e indirectas en las explotaciones ganaderas familiares de esta región, que se dedican a una ganadería extensiva de doble propósito. La leche y subproductos que producen son empleados para el consumo familiar o para la comercialización en los mercados locales. El control de la Mosca de los Cuernos en los hatos bovinos de las Unidades Productivas Ganaderas, se centra en el uso de productos químicos mediante tratamientos de aspersión con pulverizadores de mochila y/o por derrame dorsal (pour-on y spot on). Los métodos de dosificación de los productos químicos, no se cumplen con las especificaciones y recomendaciones de los laboratorios empleando prácticas inapropiadas por los propietarios o encargados. La asistencia profesional Veterinaria es esporádica, por las condiciones socioeconómicas de estos productores y la asistencia estatal prácticamente está ausente, aspecto que influye en la efectividad de los métodos de control de la Haematobia irritans.

Page 2: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

Los principios químicos de los productos veterinarios son desconocidos generalmente por los ganaderos, eligiendo los insecticidas por el nombre comercial; por referencia de otro productor o aconsejado por los comercializadores de estos productos; también influye el costo del producto y la disponibilidad del mismo. Por otra parte las prácticas de control mecánico de este insecto no están totalmente difundidas, y se dificultan aún más por el sistema de pastoreo a campo de los bovinos que permanecen día y noche en esos potreros. El acopio del estiércol fresco de los corrales para esparcir el mismo con rastrillo para su desecación, generalmente se efectúa en establecimientos en la que los animales duermen confinados. Además de los factores anteriormente citados, consideramos también importantes las condiciones medio ambientales favorables para proliferación de la Mosca de los Cuernos en esta región tropical. El problema se acentúa con las prácticas de control inadecuadas de la Haematobia irritans y el uso indiscriminado de productos químicos, que puede que estén causando resistencia a estas sustancias. Estos factores si no son controlados, provocaran daños al medio ambiente por los residuos tóxicos que afectan también otras especies de insectos (benéficos) que cumplen parte de su ciclo de vida en el estiércol y que son de gran utilidad para el control biológico de las moscas y para la incorporación de la materia fecal al suelo.En este contexto se realizó un estudio para determinar los métodos de control de la Haematobia irritans, resultados que permitirán recomendar medidas más adecuadas para el control de la Mosca de los Cuernos, en una acción conjunta de productores y organismos estatales. OPS 1988.

MÉTODOS El estudio para determinar los métodos de control de la Mosca de los Cuernos, que ejecutan los productores y/o encargados de las Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF), de la Provincia Cercado, se realizó entre los meses de agosto a diciembre de 2009, la ubicación del área de estudio se encuentra a (64 ° 54' O, 14° 50' S W), con una elevación respecto al nivel del mar de 156 metros, con una temperatura promedio anual de 27,6 grados centígrados; una humedad relativa del 87%, y una precipitación pluvial promedio de 1.900 mm anuales. AASANA 2009.Esta Provincia situada al centro del Beni, región noreste de Bolivia, está compuesta por amplias sabanas, entre ríos y lagunas, con extensas pasturas naturales donde se cría ganado vacuno. Esta región se caracteriza, por dos épocas estaciónales marcadas, por un período seco entre los meses de abril a septiembre y una temporada lluviosa que caracteriza el resto del año. Los rebaños de estas UPGF objeto de estudio se alimentan en pasturas naturales, que se encuentran aledañas a las viviendas de comunidades rurales dispersas o en línea, situadas a los márgenes de carreteras o ríos. El manejo de los animales de este estrato de productores es esencialmente extensivo, caracterizado por la falta de asistencia técnica o sanitaria. La caracterización genética de los bovinos está compuesta por razas, Criolla, Cebú común y animales mestizos con razas lecheras como el Holstein, Pardo Zuizo y Gyr. Las UPGF están conformadas por propietarios que poseen un hato menor de 100 bovinos, que constituyen el 48,75% de los ganaderos de la Provincia Cercado. AGUILERA 2004.El total de Unidades Productivas Ganaderas Familiares en la Provincia Cercado asciende a 235 propiedades, de las que se muestrearon en forma aleatoria 110, que constituyen el 46,80% de las UPGF, las que se visitaron para verificar las prácticas de control de la Mosca de los Cuernos, que realizan los propietarios o encargados. Las inspecciones de las propiedades se efectuaron en el periodo que duró de la

Page 3: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

investigación, en distintos horarios dependiendo de la disponibilidad de acceso a los fundos y la presencia del propietario o responsable. Para la recolección de la información se emplearon formularios de observación impresos, en los que se anotaron los testimonios, además de identificar y verificar los productos veterinarios utilizados para el control de este insecto. Los registros fueron traspasados a una base de datos, para posteriormente ser procesados y analizados mediante la prueba estadística de Chi cuadrado p<0.05.descrita por Daniels. La pesquisa estuvo centrada, tuvo como objetivo determinar las prácticas de control de la Mosca de los Cuernos por parte de los propietarios de los hatos bovinos, el uso de productos veterinarios, la periodicidad de las prácticas de acuerdo con la infestación de la mosca en los rebaños, el empleo de insecticidas, la composición química de cada producto veterinario, además de otros métodos de control de este parásito.

RESULTADOS

Tabla 1Métodos empleados por los ganaderos y/o encargados para el control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia 2009.

Métodos de control TotalUPGF

ControlUPGF

%

Control químico 110 110 100Control mecánico * 110 35 31,81

* Eliminación de heces fecales de corrales

Tabla 2

Productos químicos empleados para el control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia 2009.

*Insecticida recomendado por el laboratorio para el control de garrapatas

Tabla 3

Principio químico del producto

Número de UPGF

Porcentaje

Cipermetrina 88 80,00 %Triclorfon 5 4,54 %Fluazuron* 3 2,73 %Fipronil 3 2,73 %Desconocen el producto

11 10,00%

Total 110 100 %

Page 4: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

Frecuencia del control químico de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares(UPGF) de la Provincia Cercado Departamento del Beni, Bolivia 2009.

*Cuando aparece mosca o la infestación es alta

DISCUSIÓN De acuerdo a los resultados encontrados en el 100 % de la Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado se ejecutan prácticas de control químico en los rebaños de bovinos a través de tratamientos por aspersión existiendo diferencia estadística significativa p<0.05. Consideramos que los propietarios realizan medidas de control de la Mosca de los Cuernos poco efectivas a pesar del empleo de productos químicos. Asimismo, se observó el ataque permanente de la Haematobia irritans en las UPGF, provocando pérdidas económicas en la producción de los rebaños bovinos debidas al manejo ineficiente de los insecticidas utilizados en el control de este insecto como manifiesta, QUIJADA et al 2002. BARALE 2003. Indica que las perdidas ocasionadas son esencialmente por el detrimento de los bovinos en la producción y su salud, aspecto que ha obligado a efectuar prácticas de control con productos químicos, como alternativa de preferencia por la disponibilidad y su relativa facilidad de aplicación, por el número de animales que poseen, además por no tener orientación técnica para desarrollar otro tipo de prácticas. El manejo de insecticidas requiere de asesoramiento técnico profesional, que aplique de acuerdo a las recomendaciones de cada laboratorio de la que procede el producto, a fin de emplear una dosis adecuada y no provocar resistencia del insecto a distintos agentes químicos; por otra parte los residuos de los antiparasitarios pueden afectar la salud humana; causar deterioro al medio ambiente y dañar a otros insectos que son benéficos o que actúan en el control biológico de la H. irritans. BARROS et al. 2002. El estudio reporto que en el 30% de las UPGF se realizan prácticas de control mecánico, eliminando las fecas en forma manual o esparciéndolas para su desecación. Consideramos que esta práctica de control de la mosca del cuerno es una de las más aconsejadas por su bajo costo y su efectividad, ya que las Moscas de los Cuernos depositan sus huevos en el estiércol fresco de los bovinos, interrumpiendo de esta forma el ciclo biológico de este insecto. Por otra parte consideramos que se debe tener los cuidados necesarios para realizar el traslado de los bovinos libres de moscas y con camiones correctamente lavados. 

También los resultados muestran que el 80% de los productores, emplean productos veterinarios a base de Cipermetrina, en distintos porcentajes de concentración existiendo diferencia estadística significativa p<0.05 respecto al uso de otros principios

Frecuencia de Aplicación

UPGF Porcentaje

Esporádicamente* 57 51,82 %

Mensual 6 5,45 %

Trimestral 35 31,82 %

Semestral 12 10,91 %

Total 110 100 %

Page 5: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

activos y otros productos en porcentajes no significativos, aspecto que puede estar causando resistencia como manifiesta GALLARDO et al. 2000: La aplicación de insecticidas al inicio controla la mosca pero posteriormente, provoca resistencia, y la aplicación de dosis mayores o el uso de insecticidas más potentes, pueden causar problemas que incluyen toxicidad a los animales, residuos tóxicos en la leche y en la carne y contaminación ambiental, como ratifica OYARZUN 2008. ; sin embargo el 2,73% de los productores emplean el Fluazuron como insecticida estando este producto recomendado por el laboratorio para el control de garrapatas Esto explica una vez más la falta de asesoramiento técnico profesional, ya que un producto químico empleado con mucha frecuencia tiende a crear resistencia en los parásitos, ahondando mucho más este problema al desconocer los productores la dosis recomendada para su adecuado control de la Mosca de los Cuernos. QUIJADA et al. 2002. recomienda, que un programa de control de la Mosca de los Cuernos es más efectivo cuando se aplica la rotación de los principios activos de los insecticidas impidiendo su resistencia.Respecto a la frecuencia de desparasitación; el 51,82% de los hatos desparasita esporádicamente cuando aparece el insecto o la carga parasitaria mostrando diferencia estadística significativa p<0.05 y el 31,82% lo realiza trimestralmente. Nuestros resultados nos hacen ver, que las prácticas sanitarias para el control de la mosca, no obedecen a un calendario sanitario ni a un programa de control que lleve adelante un organismo oficial que permita controlar efectivamente la proliferación de este insecto, con productos recomendados siguiendo estrictamente las instrucciones de los laboratorios. SENASA 2008.; TORRES; PRIETO 1993. MARIATEGUI 2000. Recomienda efectuar tratamientos al comprobar que la carga de moscas por animal ha llegado a niveles perjudiciales para la producción (aproximadamente 200 moscas por animal) o cuando la irritación de los animales sea evidente, considerando además que el control químico que deja residuos en el estiércol, afecta a los depredadores naturales de la Mosca de los Cuernos, como escarabajos estercoleros, coleópteros y algunas especies de avispas que cumplen parte de su ciclo de vida en el estiércol y que son de gran utilidad pare el control biológico de las moscas y para la incorporación de la materia fecal al suelo. QUIJADA et al. 2002.

CONCLUSIONES 1. El 100% de los ganaderos y/o encargados controlan la Mosca de los Cuernos, a

través de métodos químicos en las Unidades Productivas Ganaderas Familiares (UPGF) de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia, mientras que el 31,81 emplean métodos en forma paralela mediante la eliminación de las heces fecales de los bovinos.

2. La Cipermetrina es el producto químico de predilección empleado para el control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, UPGF y el 10% de los ganaderos y/o encargados desconocen el insecticida utilizado en estas prácticas.

3. La frecuencia del tratamiento para el control químico de la Mosca de los Cuernos, en el 52,82% es esporádico y está relacionado con la mayor presencia del insecto en los hatos de bovinos.

REFERENCIAS

1. AASANA. BOLIVIA. 2009. Boletín de datos meteorológicos. Trinidad, Beni, Bolivia. AASANA.

2. AGUILERA, R. 2004. La Ganadería Beniana en Cifras. Trinidad, Beni, Bolivia. Federación de Ganaderos del Beni y Pando. p19.

Page 6: Control de la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans, en Unidades Productivas Ganaderas Familiares de la Provincia Cercado, Departamento del Beni, Bolivia.

3. BARALE, J. S. 2003. Mosca de los cuernos una molestia que nos sale caro. Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. http://zoovet.com.ar/monografias/UNCR-TP3

4. BARROS, T. A. et al 2001. Dynamics of Haematobia irritans irritans (Diptera: Muscidae) Infestation on Nelore Cattle in the. Pantanal, Brazil. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz. Brasil. Embrapa Pantanal. v.96(4): 445-450.

5. GALLARDO, J. et al 2000. Mortalidad de la Mosca del Cuerno Haematobia irritans causada por el pigmento Floxin Ba .Técnica Pecuaria. México. 38:(3)211-217.

6. MARIATEGUI, P. G. 2000. Ontherus sulcator (fabricius) su importancia en el control de Haematobia irritans (linneus) en campos de la cuenca del Río Salado. Argentina. Revista Electrónica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM.

7. OPS. PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO SALUD ANIMAL PARA AMÉRICA LATINA. 1988. Vigilancia epidemiológica. Washington., EEUU. Organización Panamericana de Salud. Vol 1.p192.

8. OYARZUN, M. 2008. Semioquímicos que median la relación parásitohospedero entre la Mosca de los Cuernos (Haematobia irritans) y el ganado bovino. Temuco, Chile. Tesis de Doctorado. Universidad de La Frontera Facultad, de Ingeniería, Ciencias y Administración, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Instituto de Agroindustria.127 p.

9. QUIJADA, T ; MARCHAN, V ; CARUCI, P ; JIMENEZ, M ; GARCIA, M. 2002. Efecto del control químico sobre Haematobia irritans (Diptera: muscidae) durante un año en bovinos de la parroquia Moroturo, municipio Urdaneta del Estado Lara, Venezuela. Revista Científica. INIA. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara, Venezuela.. Vol. 12 Suplemento 2,: 601-603

10. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA – SENASAG- , BOLIVIA. 2000. Ley No. 2061 de 16 de marzo del 2000. Ley No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, La Ley de Organización del Poder Ejecutivo.

11. SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina 2008 mosca de los cuernos v1(2):2 http://www. mosca d eloscuernos .com.ar

12. TORRES P, PRIETO O. 1993 La mosca de los cuernos. Haematobia irritans. En: Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos, bases epidemiológicas para su prevención y control. Nari A y Fiel C ed. Montevideo: Editorial Hemisferio Sur. 1993:353-367.