CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CONTRATOS PÚBLICOS, CONTRATOS · PDF file...

Click here to load reader

  • date post

    24-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    13
  • download

    1

Embed Size (px)

Transcript of CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CONTRATOS PÚBLICOS, CONTRATOS · PDF file...

  • 2

  • 3

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CONTRATOS PÚBLICOS, CONTRATOS DEL ESTADO

  • 4

  • 5

    Allan R. Brewer-Carías Profesor de la Universidad Central de Venezuela

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS,

    CONTRATOS PÚBLICOS, CONTRATOS DEL ESTADO

    COLECCIÓN ESTUDIOS JURÍDICOS

    Nº 100

    La Editorial Jurídica Venezolana se complace en conmemorar con la publicación de esta obra del Profesor Brewer Carías los primeros 100 números

    de esta Colección de Estudios Jurídicos que él mismo fundó hace 37 años

    Editorial Jurídica Venezolana Caracas 2013

  • 6

    © Allan R. Brewer-Carías Email: [email protected]

    Hecho el depósito de Ley Depósito Legal: lf5402013340313 ISBN: 978-980-365-191-6

    Editorial Jurídica Venezolana Avda. Francisco Solano López, Torre Oasis, P.B., Local 4, Sabana Grande, Apartado 17.598 – Caracas, 1015, Venezuela Teléfono 762.25.53, 762.38.42. Fax. 763.5239 Email [email protected] http://www.editorialjuridicavenezolana.com.ve

    Diagramación, composición y montaje por: Francis Gil, en letra Time New Roman 12, Interlineado 12,5, Mancha 21 x 12.5

    Primera Edición 2013 La Edición consta de 1000 ejemplares

  • 7

    NOTA DEL AUTOR

    La Editorial Jurídica Venezolana me había venido solicitando desde hace varios lustros mi acuerdo para la reimpresión de mi libro sobre Contratos Administrativos, editado en 1992.

    Como tenía el propósito de reescribir dicha obra, fui demorando la reim- presión sucesivamente, pensando encontrar el tiempo para la reelaboración del texto. Ese tiempo, la verdad es que nunca llegó, pues en los últimos años he estado dedicado a múltiples trabajos que han ocupado la totalidad de mi tiempo, incluso muchos de ellos referidos a temas vinculados con los contra- tos administrativos, o más general, con los contratos públicos o los contratos del Estado.

    En vista de ello, y para satisfacer en parte la solicitud de la Editorial, la cual sin duda refleja el requerimiento que ha venido recibiendo de lectores y estudiosos del tema, aparece ahora este libro, que en realidad recoge toda mi obra en la materia, conservándose las versiones originales de los trabajos.

    Por ello, esta obra comprende cuatro Libros: El Primer Libro se conforma con el capítulo correspondiente al tema de

    "La teoría de los contratos administrativos" publicado en mi libro sobre Las Instituciones Fundamentales del Derecho Administrativo y la Jurisprudencia Venezolanas, que fue mi tesis doctoral escrita en 1962-1963, publicada por la Universidad Central de Venezuela, Colección Tesis de Doctorado, en Ca- racas, en 1964. Fue esa mi primera aproximación al tema.

    El Segundo Libro, es el texto de mi libro sobre Contratos Administrativos, editado por la Editorial Jurídica Venezolana en 1992, y que era el que la Edi- torial me había pedido reescribir y actualizar. He preferido, sin embargo, de- jar el texto tal como se publicó en 1992.

    El Tercer Libro, está compuesto por tres trabajos generales sobre el tema de los Contratos del Estado o Contratos Públicos escritos posteriormente, donde he analizado las regulaciones más importantes sancionadas después de 1992, y que vienen a actualizar lo expuesto en el Segundo Libro.

  • 8

    Y el Cuarto Libro, también está conformado por diversos trabajos, igual- mente publicados con posterioridad a 1992, sobre el tema específico de la inmunidad relativa de jurisdicción del Estado, particularmente con ocasión de los contratos públicos, y el tema más general del arbitraje en los contratos públicos como medio de solución de controversias, conforme a las previsio- nes de la Constitución de 1999.

    En realidad, tanto el Segundo Libro, como el Capítulo de mi Tesis de gra- do que se publica en el Primer Libro, constituyeron, en su momento de pu- blicación (1964 y 1992), unos hitos bibliográficos en el derecho administra- tivo venezolano con importancia en sí mismos. Por ello, mi conclusión a los efectos de esta edición, a lo que ayudó la falta de tiempo, fue que en realidad no eran libros que debían reescribirse, pues cualquier intento de hacerlo hubiera conducido a redactar otra obra.

    De allí entonces la modalidad por la cual he optado en esta obra, en la cual se recogen todos mis trabajos sobre el tema de los contratos administrativos, contratos públicos y contratos del Estado, escritos durante los últimos cin- cuenta años, bien sistematizados, pero conservando cada uno su identidad y redacción original.

    New York, febrero de 2013

  • 9

    PRIMER LIBRO:

    LA TEORÍA DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS (1964)

    El texto de este Primer Libro relativo al tema de "La teoría del con- trato administrativo" es el Título III de mi libro Las Instituciones Fundamentales del Derecho Administrativo y la Jurisprudencia Vene- zolanas, que fue mi tesis doctoral escrita en 1962-1963, publicada por la Universidad Central de Venezuela, Colección Tesis de Doctorado, en Caracas, en 1964. Se trató de mi primera aproximación al tema de los contratos del Estado, la cual se publica en su versión original, in- cluyendo las referencias a la Constitución de 1953, que era la enton- ces vigente, y a la legislación anterior a 1963.

    INTRODUCCIÓN

    1. Los contratos de la Administración: contratos de derecho privado y contratos administrativos

    Es un hecho, uniformemente aceptado por la práctica administrativa y la jurisprudencia administrativa venezolanas, que el Estado, y concretamente la Administración Pública, sea Nacional, Estadal o Municipal, pueden celebrar contratos para el desarrollo de sus múltiples actividades.

    Pero también es un hecho cierto que, por su contenido y naturaleza, esas convenciones entre la Administración y, por lo general, uno o más particula- res, para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellos un

    Para la cita de la jurisprudencia se utilizaron las siguientes abreviaturas: CF: Corte Federal; CFC: Corte Federal y de Casación; CSJ: Corte Suprema de Justicia; CP: Corte Plena; SPA: Sala Político Administrativa. Toda la jurisprudencia citada se publicó posteriormente en mi libro: Allan R. Brewer-Carías, Jurisprudencia de la Corte Suprema 1930-1974 y Estudios de Derecho Administrativo, Ediciones del Instituto de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad Central de Venezuela, 6 Tomos, Caracas 1975-1979.

  • 10

    vínculo jurídico1, no son siempre iguales. Y, en efecto, los Contratos de la Administración se presentan bajo dos formas distintas.

    Por una parte, la Administración puede realizar sus negocios jurídicos con los particulares bajo la forma de contratos de derecho privado, es decir, con- tratos idénticos a aquellos de los particulares tal como están regidos en el Código Civil. En efecto, la Administración puede comprar un terreno u otro inmueble amigablemente; puede vender productos del dominio privado del Estado; puede dar en arrendamiento o arrendar amigablemente un inmueble2, etc. La Administración recurre muy frecuentemente a este tipo de contrato: ello es la regla en el campo del dominio industrial y comercial del Estado.

    Pero la Administración Pública puede realizar también actos bilaterales, que, si bien tienen naturaleza contractual, como consecuencia de su conteni- do la relación jurídica que surge de ellos es una relación de Derecho admi- nistrativo y, por tanto, estarán sometidos a normas jurídicas autónomas, al- gunas de las cuales distintas de las del Derecho privado. Estos contratos forman, dentro de los Contratos de la Administración, la categoría particular de los contratos administrativos, cuyo estudio será el objeto del presente Título.

    2. Interés de la distinción

    En el Derecho venezolano, tal como se desprende de la jurisprudencia ad- ministrativa, existe un interés evidente en distinguir los contratos de Derecho privado y los contratos administrativos realizados por la Administración. Y este interés es doble: Por una parte, en cuanto al régimen jurídico aplicable a ellos es necesario distinguirlos, porque si se está en presencia de un contrato de Derecho privado concluido por la Administración Pública las reglas apli- cables son las del Código Civil. En cambio, el régimen jurídico aplicable a los contratos administrativos es aquel propio del Derecho administrativo.

    Por otra parte, tiene interés la distinción en cuanto a la jurisdicción compe- tente para conocer de los litigios que de ellos surjan: Si se está en presencia de un contrato de Derecho privado, la jurisdicción competente es esa del De- recho privado: la jurisdicción ordinaria civil, mercantil o del trabajo. En cambio, la jurisdicción competente en el contencioso de los contratos admi- nistrativos es la jurisdicción contencioso-administrativa que actualmente co- rresponde a la Corte Suprema de Justicia en Sala Político-Administrativa3.

    1 Artículo 1.133 del Código Civil. 2 CF–127–1, 3–12–59. 3 Artículos 206, 215 ordinal 11 y Disposición Transitoria decimoquinta de la Constitución, y artículo 7 or-

    dinal 28 de la Ley Orgánica de la Corte Federal. Sobre el problema que plantea la distinción en la doctrina, véase: J. Lamarque, "Les difficultés présents et les perspectives d'avenir de la distinction entre les contrats administratifs et les contrats de droit privé", AJ, Paris, 1961, 1, 123; Poisoye, "Caractéristiques du contrat administratif par natu- re", Sirey, Crónicas 19