Conti-News julio 2014

32
Edición N°31 Julio / 2014 Magacín Universitario

description

 

Transcript of Conti-News julio 2014

Page 1: Conti-News julio 2014

Edición N°31 Julio / 2014

M a g a c í n U n i v e r s i t a r i o

Page 2: Conti-News julio 2014

Ideas que cambian el mundo es la frase que nos identifica este 2014 que celebramos 16 años de creación, de trabajo constante y dedicado. Profesionales, alumnos, trabajadores y todos los que conformamos la comunidad Continental nos hemos enfocado en ofrecer y asegurar la calidad educativa de acuerdo a los desafíos y exigencias del siglo XXI.En la actualidad contamos con 27 carreras profesionales, con sedes en Huancayo, Lima y Arequipa, en las modalidades presencial y semipresencial. Hemos logrado cuatro acreditaciones y 27 convenios internacionales, permitiendo a nuestros estudiantes formarse en una universidad completa de competitividad mundial. Desde que iniciamos nuestra labor en la educación, visionamos contribuir no solo en el desarrollo local y nacional, sino también al desarrollo mundial, una meta que se viene logrando en la actualidad con la aplicación constante de herramientas educativas y tecnológicas en las diferentes carreras profesionales. De esa manera, venimos fortaleciendo la investigación, con el aporte de alumnos, egresados y docentes a través de la generación de conocimientos e impulsando la experiencia de un aprendizaje que permita formar profesionales con ideas que cambian el mundo.

La Universidad Continental, conocida por reunir a destacados expositores nacionales y extranjeros, realizar eventos académicos trascendentales y conseguir grandes logros a nivel nacional e internacional, celebró sus 16 años el último 30 de junio con la presencia de José Luis Cordeiro, un reco-nocido científico del Massachusetts Institu-te of Technology. El discurso de orden estuvo a cargo del rector de la Universidad Continental, Esaú Caro Meza. “Hoy somos 890 trabajadores de los cuales 523 son docentes, tenemos 16 mil estudiantes que se forman profesio-nalmente en las 27 carreras profesionales que ofrecemos”, detalló.Por su parte, el PhD José Luis Cordeiro fe-licitó a la Universidad Continental por un año más de su exitoso funcionamiento y por el arduo esfuerzo por mantener una universidad de calidad. Finalmente, el presidente ejecutivo de la UC, Fernando Barrios Ipenza, aseguró que la UC está muy bien posicionada y que esto le permitirá aprovechar las opor-tunidades que ofrece el futuro. “Somos adolescentes pero estamos cultivándonos para un futuro brillante”, culminó.

Magacín CONTI-NEWS

M a g a c í n U n i v e r s i t a r i owww.universidad.continental.edu.pe/continews

CONOCE MÁSDE NUESTRAREVISTA EN:Y SÍGUENOS EN:

/uni.continental/continews.continental

Material producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de la Universidad Continental.

Cuerpo Editor: Yanina Rosales Córdova, Julia Ponce, Steven Ce-rron, Caleb Mendoza, Brian Gonzáles, Kathlen Jacobo, Jean P. Suárez, Omar Castillo y Yosselin Fuentes.

Evento del mes

“Estamos cultivándonos para un futuro brillante”

Page 3: Conti-News julio 2014

/ CO

NTI

NEW

S

3

Pablo Neruda

Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida

La UC, reconocida por las conferencias académicas de nivel internacional, celebró sus

16 años, entre otras actividades, con la disertación de la Conferencia: El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro, a cargo del reconocido científico José Luis Cordeiro. Este es un resumen de lo que compartió con nosotros:“La singularidad tecnológica es el evento más trascendente en la historia presente y futura de la humanidad. Nosotros estimamos que entre el 2029 y el 2045 se vivirá este momento, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana.Por ejemplo, hace cinco años, he hecho la secuencia de mi genoma. Teniendo esta secuencia yo puedo saber qué enfermedades voy a tener. Con esta información, la medicina del futuro va a ser una ciencia perfecta, ustedes no se van a curar, si no van a prevenir, y no va a ser una medicina general, va a ser una medicina personalizada.También van a poder saber sus características físicas y sabrán de dónde vienen sus ancestros. Todos ustedes van a tener la secuencia de su genoma y van a poder reconstruir su árbol genealógico. De igual manera, van a poder seleccionar los genes que quieran para sus hijos.

Uno de los profesores de mi universidad dice que el envejecimiento es una enfermedad curable. Hoy sabemos las células germinales y las células cancerígenas lo son.Los futuristas hablamos de cuatro maneras de ver el futuro. La peor manera es la manera pasiva, pase lo que pase. También está el ser reactivo, mejor es

ser preactivo, pero lo mejor es ser proactivo, crear el futuro que uno quiere.National Science Fundation decició hace diez años cuáles son las cuatro tecnologías que van a transformar la humanidad: 1. Nanotecnología, estudia los átomos. 2. Biotecnología, estudia las células. 3. Infotecnología, estudia los bits y la 4. Congnotecnología o neurociencia, estudia las neuronas.Carros, lentes, peces, mutaciones,

clonaciones, etc. Esto es nada. Lo que viene en los próximos años es increíble. No habrá terribles enfermedades. No habrá más envejecimiento, ni Parkinson, ni Alzheimer. Nosotros vamos a ver la muerte de la muerte. Vivimos el tiempo más increíble de la historia humana, con un gran peligro y con una gran oportunidad”.

PhD José Luis Cordeiro

“Vamos a ver la muerte de la muerte”

Profesor de la universidad de la Singularidad, patrocinada por la compañía especializada en servicios de internet Google y la NASA, en Continental.

No habrá terribles enfermedades. No habrá más

envejecimiento, ni Parkinson, ni

Alzheimer.

DALE PLAY A CONTI TV: http://universidad.continental.edu.pe/contitv/

Page 4: Conti-News julio 2014

En su búsqueda por brindar educación de calidad, la Universidad Continental celebró un nuevo convenio con Ernst & Young, una firma de servicios profesio-nales dedicada a brindar productos es-pecializados de auditoría y asesoría de negocios, que además patrocina eventos importantes de orden académico.El tratado tiene una vigencia de dos años. Entre sus términos destaca el com-promiso de Ernst & Young por proponer a miembros de su plana profesional para el desarrollo de los módulos del Diplomado de especialización en audi-toría financiera del Centro de Educación Continua de la Universidad Continental. Asimismo, Ernest & Young brindará las facilidades para que los estudiantes de pregrado de las carreras de Adminis-tración, Contabilidad y Derecho visiten sus oficinas para recabar información y entrevistar a profesionale. Abre, ade-más, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en esa institución y que los egresados puedan trabajar en las áreas de auditoría y asesoría de negocios.

UC firma convenio con

Ernst & YoungDoctor Ciro

Maguiña, nuevo profesor honorario de la Universidad Continental

“Me siento muy contento por incorpo-rarme a la plana docente de esta univer-sidad nueva y pujante que estoy seguro va a formar valores”. Fueron las palabras del Dr. Ciro Maguiña Vargas al ser dis-tinguido como docente honorario de la Universidad Continental, en la ceremonia realizada el último 7 de junio.“La Universidad Continental y la facultad de Ciencias de la Salud están ganando un profesor honorario de muy alto nivel”, expresó el decano Rigoberto Zúñiga. “Ha contribuido a la medicina con investiga-ciones desde hace más de 30 años, segu-ro que vamos a aprender mucho de él”, agregó.

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

44

La Red Internacional de Evaluadores, RIEV, amplió la acreditación de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Industrial de la Universidad Continen-tal, logrando la máxima duración de este recono-cimiento público: tres años. El presidente de la RIEV, Jorge Gonzales, señaló que la acreditación obtenida hace un año fue pro-ducto del gran esfuerzo colectivo, y que ahora se puede constatar que hay un proceso de calidad

RIEV amplía acreditación de Arquitectu-ra e Ingeniería Industrial de la UCRIEV

y mejora permanente. “Trasformar un proceso de acreditación de papel a un proceso de mejora-miento de calidad que involucre a personas, pro-gramas y toda la institución. Me parece que es un impacto importante”, agregó.Por su parte, Enrique Carrizo, par académico in-ternacional de la RIEV, destacó el esfuerzo de esta casa de estudios por promover el desarrollo y me-jora en cada una de sus especialidades.

Page 5: Conti-News julio 2014

Happy UC

/ CO

NTI

NEW

S

5

I Mini Festival de Cómic en laUniversidad Continental Primer libdub Continental

Como parte de las activi-dades de aniversario, Je-sús Cossio y Jorge Pérez, representantes del cómic documental y periodístico en América Latina, partici-paron del I Mini Festival de Cómic organizado el 26 y 27 de junio por el Centro Cultural de la Universidad Continental.“El cómic es un medio de discusión, una voz de pro-testa y una herramienta idónea para reflejar la rea-lidad” fueron las conclu-siones en el Conversatorio “La realidad se expresa en un cómic” realizado el jue-ves 26 de junio como parte de este I Mini Festival.Jesús Cossio editó los fan-zines, El Cerdo Volador,

Final del VII Torneo de Debate Univer-sitario en UCDespués de varias jornadas, se dio por cul-minado el VII Torneo de Debate Universitario, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Continental.Con el fin de promover el desarrollo de ha-bilidades e ideas de los futuros profesionales y bajo el formato del parlamento británico, aproximadamente 100 equipos conformados por alumnos de las diferentes carreras pro-fesionales compitieron en tres rondas, de los cuales cuatro pasaron a la final.

Prof. César Juan Carlos Orihuela SolísMejor juez

1er puesto: Oscar Rivero Gálvez (Carrera de Psicología)2do puesto: Ángelo Arias Ulfe (Carrera de Derecho)3er puesto: Miguel Quijada Arzapalo (Carrera de Ingeniería Civil)

1er Puesto: Perry el OrnitorrincoCésar Palacios Olivera (Carrera de Psicología)Manuel Uceda Maraví (Carrera de Derecho)2do puesto: CO. ESAldo Porras Aspajo (Carrera de Derecho)Eva Orihuela Santana (Carrera de Ciencias de la Comunicación)3er puesto: Mentes brillantesFiorella Huerta Fajardo (Carrera de Derecho)Luz Vilcahuaman Onsihuay (Carrera de Derecho)

Mejores oradores

Mejores equipos

Con el slogan “Ideas que cambian el mundo”, los estudiantes de la Universi-dad Continental se divirtieron y colabo-raron demostrando, a través de primer Lipdub, que la Universidad Continental es una institución solidaria e incluyente socialmente presentándolo este 26 de junio.La iniciativa fue liderada por el Centro de Liderazgo de la Universidad Continental y Maestros de Luz, una promoción de profesores del centro de liderazgo para formar emprendedores, y fue rodada el viernes 20 de junio en el campus de San Carlos.Un Lipdub es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroni-zan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular, caracterizándose por ser espontáneo, auténtico y diverti-do. Se realiza en una sola toma, en la que los participantes hacen playback (sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil.

Juventud Moderna, Páni-co y Ciudades convertidas en selvas. Asimismo, tiene una colección de historias gráficas que denuncian las acciones de las fuerzas armadas y de Sendero Lu-minoso durante los años de conflicto interno, 1980 – 2000. Por su parte, Jorge Pérez Ruibal ha creado nume-rosas publicaciones in-dependientes, grabados y esculturas blandas. Ha publicado sus obras en Argentina, España y Brasil; asimismo, ha participado en diversas exhibiciones colectivas en países como Colombia, Letonia y Fran-cia.

Page 6: Conti-News julio 2014

Elenco de danzas de Universidad Continental ganó el CRI CENTRO 2014

El Elenco de danzas de la Universidad Continental, con la danza “La Chonguina-da”, ocupó el primer puesto en el III Con-sejo Regional Interuniversitario del Centro (CRI – CENTRO 2014), evento organizado este año por la Universidad San Luis Gon-zaga de Ica los días 30 y 31 de mayo. “Este reconocimiento nos cataloga como el mejor elenco de danzas en la región centro”, señaló el docente a cargo, John Mendoza. Además, señaló que los estu-diantes que forman parte del elenco de la UC pasaron por una exhaustiva selección. “Puedo decir que no nos confundimos en la elección de los integrantes del elenco, cada uno de ellos tiene aptitudes para el baile y, además, han demostrado respon-sabilidad y entrega, lo cual felicito mucho”, expresó.

OlimpiadasUC 2014

Exhibición y carrera de cuadriciclos ecológicos de UC

La Universidad Continental, en su afán por fomentar el cuidado del medio ambiente y una consciencia ecológica entre sus estu-diantes y población en general, organizó, a través de la carrera de Ingeniería Mecánica, una exhibición y competencia de cuadriciclos ecológicos.La exhibición de los vehículos ligeros a pedal se realizó en la losa deportiva de la UC el 25 de junio, mientras que la carrera fue realiza-da de 9:00 a 10:00 a.m.Los vehículos partieron de la prolongación Trujillo, altura de la urbanización La Molina hasta el óvalo de Incho, donde también fue monitoreada por el jurado calificador.“Queremos dar a conocer un vehículo eco-lógico a propulsión humana, alternativo al automóvil. El cuadriciclo a pedal es un vehí-culo que se puede utilizar para paseo urba-no, que permite circular de forma recreativa por la ciudad”, señaló el Dr. Celso de la Cruz Casaño, coordinador de la carrera de Ing. Mecánica.

Los vehículos ecológicos poseen una estabilidad superior a otros a pedal (bicicleta, triciclo, etc.), porque se asientan sobre dos ejes y cuatro ruedas.El Ing. Felipe Gutarra, coordinador de Ingeniería Industrial; Ing. Miguel Garay, coordinador de Agronegocios; Ing. Roberto Vadillo, coordinador de Ingeniería Civil, fueron jurados en dicho evento.

Fútbol: Ingeniería Civil

Futsal damas: Ingeniería Ambiental

Voleibol damas: Ingeniería Civil

Futsal varones: Administración y Marketing

Voleibol varones: Derecho

Basquetbol varones:Basquetbol damas:

Ingeniería Civil

Danzas: Contabilidad y Finanzas

Aeróbicos: Ingeniería Industrial Ingeniería Civil

Con desborde de entu-siasmo, fervor, alegría, agilidad y entrega, los estudiantes de la Universi-dad Continental compitie-ron en las Olimpiadas UC 2014 realizada durante los días 23, 24 y 25 de junio como parte de las activida-des de aniversario.Fueron un total de 24 equipos, representantes de cada carrera profesional, los que compitieron hasta el último aliento por ocu-

par los primeros puestos en cada una de las disciplinas deportivas, como futsal, at-letismo, fútbol, vóley, bás-quet, entre otras.Luego de una reñida com-petencia, los estudiantes de Ingeniería Civil fueron coronados como campeo-nes generales de la com-petición. Asimismo, en el desfile inaugural, Ciencias y Tecnologías de la Comu-nicación ocupó el primer lugar.

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

46

Page 7: Conti-News julio 2014

Ser un estudiante Continental es estar un paso adelante. Por eso te presentamos Co-noce tu universidad, una nueva sección que Conti - News trae para ti. Aquí podrás co-nocer las áreas con las que cuenta la UC. Estrenamos esta sección con información de la oficina de Vinculación Internacional, acompáñanos a conocer más de esta área.

Lograr que la UC tenga roce internacional, per-mitiendo que alumnos y docentes expandan sus conocimientos y experiencias académicas y personales, potenciando y fomentando la promoción y presencia internacional de nues-tra casa de estudios, son algunos de los objeti-vos de la oficina de Vinculación Internacional.Esta oficina se encarga del establecimien-to y desarrollo de las relaciones de la uni-versidad con organizaciones de otros paí-ses. Asimismo, asesora a las demás áreas de la Universidad sobre proyectos o pro-gramas de cooperación para el desarro-llo, además, opera en la búsqueda de re-cursos externos para su implementación. Los Programas de Movilidad en los que la UC participa son: la plataforma de movili-dad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, la cual cuenta con la participa-ción de más de 100 universidades de Co-lombia, Chile, México y Perú y; la de PAME – UDUAL, que cuenta con más de 60 uni-versidades de América Latina y el Caribe.

Oficina de Vinculación Internacional

CONOCE tu

universidad

Periodo a periodo, gracias al impulso y tra-bajo de esta oficina, la movilidad académica estudiantil, en sus diferentes modalidades, se ha ido incrementando considerablemen-te. Por lo que al finalizar este 2014, serán 12 personas, entre estudiantes y un docen-te, quienes habrán vivido esta experiencia.

Logros

¿Por qué tener una experiencia de movi-lidad estudiantil?

A nivel personalAmplía tus horizontes personales.

Adquieres mayor entendimiento cultural y convives con realidades distintas a la tuya.

Experimentar una movilidad estu-diantil te da múltiples y significativos beneficios. A continuación te men-cionaremos algunos.

Te genera gran capacidad de tolerancia.

Generas contactos con personas de varios países.

A nivel académico y profesional

Te permite perfeccionar idiomas.

Enriqueces intelectualmente.

Te brinda acceso a nuevas tecnolo-gías y sistemas educativos.

Ganas mayores cualificaciones profesionales y mejoras significati-vamente tu CV.

Es tu oportunidad para establecer los vínculos que te permitan realizar un posgrado, programa de investi-gación u otro en el futuro.

Si deseas trabajar a futuro en este país, es una excelente oportunidad para conocer mejor el mercado laboral y establecer contactos profesionales.

No olvides revisar el Reglamento de

Movilidad interno de la Universidad

Continental, aquí encontrarás las

modalidades, condiciones, reconoci-

miento de estudios, entre otros, de la

movilidad estudiantil.

Dato:

/ CO

NTI

NEW

S

7

Page 8: Conti-News julio 2014

El pasado 13 de junio, la UC

inauguró odernos laboratorios

con el objetivo de beneficiar

a los estudiantes de Ingeniería

Eléctrica e Ingeniería

Electrónica.Estos nuevos espacios permitirán

a los estudiantes complementar

sus conocimientos teóricos con

la práctica, desarrollando las

habilidades relacionadas con

el diseño de ingeniería, análisis

técnico, evaluación, medición,

control y automatización de

sistemas eléctricos. Entre las

nuevas adquisiciones destacan

los analizadores de redes,

con los cuales los estudiantes

podrán medir la calidad del

servicio de energía eléctrica,

así como el número de

interrupciones de esta.

CONTITEC

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

48

Los laboratorios cuentan

también con motores eléctricos,

equipos que son aplicados

para la industria del comercio,

para ejecutar todo el proceso

de industrialización. Pueden

transformar la energía eléctrica

en mecánica.

Al respecto, la coordinadora

de las especialidades

beneficiadas, Rosario Márquez,

resaltó la importancia de estos

laboratorios para la formación

profesional de los estudiantes

de Ingeniería Eléctrica y de

Ingeniería Electrónica, y

afirmó que, de esta manera,

se garantiza el desarrollo de

profesionales competentes,

preparados para desempeñarse

en el país y en el extranjero.

Page 9: Conti-News julio 2014

Luigi Valdez

Abigail Vilchez

Javier Tadeo

María Párraga

José Gonzáles

Empresa: Wawakid Exportación de juguetes y decorativos a base de mates

Compró una máquina para burilado, mil mates y pinturas.

Empresa: “Crea +” Manualidades a base de productos reciclables

Adquirió una máquina de coser.

Empresa: “Dgala” Compró menajería para su empresa de catering.

Empresa: “Lojas Maracaña”Importó productos del mundial.

Empresa: “Pastilleros reciclables Li & Jo”Implementó una licuadora industrial.

Conti-emprendedoressPremian a

¿Tienes una idea de negocio?, ¿Tienes una idea de negocio?, pero, ¿crees que es demasiado difícil hacerla realidad? En el Centro de Emprendimiento Continental, Luigi, Javier, María, Abigail y José descubrieron que con el asesoramiento y apoyo de especialistas no es imposible lograrlo.

En octubre del 2013, el Ministerio de Trabajo lanzó el concurso “Emprende con Remesas” para seleccionar los mejores planes de negocio, innovadores y viables que generen autoempleo a los peruanos retornantes y a los familiares de peruanos en el exterior que reciben remesas. Cinco miembros de Continental con el apoyo de Conti – Emprende culminaron satisfactoriamente este proceso y recibieron 3 mil soles para la implementación de su negocio. La entrega se realizó en una ceremonia oficial que contó con la participación del viceministro de Trabajo, Edgar Quispe.

CONTI

/ CO

NTI

NEW

S

9

Page 10: Conti-News julio 2014

Experiencias Magistrales

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

410

Dr. MarioCASTILLO FREYRE

EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL ARBITRAJE

Al arbitraje hay que entenderlo como un juego limpio, en el cual no es que vaya a designar como árbitro a mi enemigo, sino a alguien que se va a comportar correctamente y con quien puedas tener simpatía personal. El hecho de que te nombren más de una vez como árbitro de una misma parte no significa necesariamente que seas una persona corrupta, pero pueden llegar a recusarte por dudas justificadas en relación a tu imparcialidad. Además, no hay pro-blemas para una empresa que puede tener una lista de veinte árbitros, y siempre los nombre para los litigios empresariales o de contratación estatal.

IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE EN EL PERÚ DE HOY

¿POR QUÉ SE DESARROLLA EL ARBITRAJE?

Ante la crisis permanente del Poder Judicial, las grandes empresas se empezaron a sustraer de la jurisdicción ordinaria y empezaron a pactar en sus contratos las cláusulas o convenios arbitrales, a través de los cuales cada empresa designaba a un árbitro y entre estos últimos a un presidente, solucionándose de esta manera la controversia en un plazo menor. Asimismo, el propio Estado da un marco regulatorio al arbitraje, que favorece mucho en su desarrollo a partir de los años noventa.

En el Perú, el arbitraje ha tenido un desarrollo muy grande, por cuanto se presenta un proble-ma particularmente notorio, pues la administración de justicia regular u ordinaria no funciona como debería. Imaginemos un país de fantasía, en el cual los juicios durasen lo que tienen que durar, los jueces fuesen todos personas probas y se administrara justicia de manera efi-ciente, ordenada y a tiempo; entonces ¿para qué el arbitraje? ¿Para qué vamos a pensar siquiera en el arbitraje?, si tenemos un Poder Judicial con tan buenas características como el que he descrito en el ejemplo de fantasía. Pero eso no ocurre en el mundo. Las administraciones de justicia tienen problemas, y la peruana en particular.La sociedad y el derecho han creado un medio alternativo de solución de conflictos, que es precisamente el arbitraje. Este medio se desarrolló en el Perú por varias razones; yo diría que su afianzamiento en nuestro país se centra en los últimos quince años.

Page 11: Conti-News julio 2014

Experiencias Magistrales

Experiencias Magistrales

Árbitro del Centro de Concilia-

ción y Arbitraje Nacional e Inter-

nacional de la Cámara de Co-

mercio de Lima. Especialista en

Derecho Civil, arbitraje y seguros.

/ CO

NTI

NEW

S

11

CASTILLO FREYRECENTROS DE ARBITRAJE Y LA CÁMARA DE COMERCIO

CONCLUSIÓN

Donde hay que tener mucho cuidado es en los centros de arbitraje y la Cámara de Comer-cio. Todos sabemos que la Cámara de Comercio, desde la vigencia de la actual ley, es decir hace casi cuatro años, tiene el deber de designar presidentes de tribunal o árbitros por ley. En ese caso, ocurría que en las cámaras de comercio, lo cual además publiqué en un artículo titulado “Lo bueno, lo malo y lo feo del arbitraje”, pasaba que cuando había que designar a alguien por defecto, determinados funcionarios ya estaban coludidos con una de las partes, y al momento de someter la decisión a consideración del consejo directivo de la cámara, la terna estaba cargada, porque a quien sea que se escoja, era un árbitro que iba a favorecer a una parte determinada.Menos mal que la ley actual dice que el mecanismo de asignación por parte de las cámaras de comercio tiene que ser aleatorio. El arbitraje tiene que ser verdaderamente un proceso de justicia, donde hasta el final te pre-guntes cómo saldrá el resultado; es decir que las dos partes tengan la esperanza de ganar. Creo que cualquier medida en pro de la transparencia es buena.

Para concluir, creo que este es el principal problema del arbitraje en nuestro país: o juego sucio o juego limpio; lado oscuro o lado correcto. No hay puntos intermedios, y la apuesta debe ser por el lado transparente, revele lo que se tenga que revelar. Además, el deber de revelación se mantiene durante todo el arbitraje, y cuando tengas que decir algo a riesgo de ser recusado y dejes de ser árbitro, perdiendo por eso el honorario que ibas a percibir; pues tienes que decirlo, ya que de lo contrario, los problemas y actores que pervierten gran parte de la justicia de la jurisdicción ordinaria dominarán el arbitraje con los mismos vicios y con los mismos problemas.

Page 12: Conti-News julio 2014

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

412

TAYTA PADREHUANCAYO CELEBRA AL

Las primeras fiestas se celebraban en el templo antiguo de la Santísima Trini-dad, ubicado en la plaza Huamanmar-ca, donde hoy se encuentra el Hotel de Turistas.Posteriormente, fue trasladada a la igle-sia catedral, considerada la más anti-gua de Huancayo, Desde entonces, la Santísima Trinidad también es patrona de la iglesia catedral, donde desde el 6 de junio de este año se realizó la nove-na a cargo de los priostes.El encargado de realizar la fiesta es el mayorazgo, un vocablo de origen que-chua que quiere decir hijo mayor. Es un cargo vitalicio hasta la muerte. Los priostes son los encargados de la fiesta

en los diferentes barrios de Huancayo: Cerrito de la Libertad, Huancán, Chilca, Cajas Chico, barrio Centro de Huanca-yo, Tucumachay en El Tambo, Pultuquia Baja, Auquimarca, urbanización Inge-niería y La Florida.Desde la víspera en la que queman de-cenas de castillos de fuegos artificiales, hasta el “curacabeza” que termina con la nostalgia de haber vivido, bebido y comido, se bailan diversas estampas, como la morenada, negrería wanka, chonguinada, capitanía y wanka danza. Luego de la misa del domingo 15 en la iglesia catedral de Huancayo, se ini-ció la procesión a la Santísima Trinidad, donde los devotos se cobijaron bajo el capotillo protector del 'Tayta Padre'. Rezaron, cantaron y danzaron en agra-decimiento por los milagros recibidos durante el año.

Nuestra ciudad tiene el privilegio de tener como patrón a Dios en su miste-rio trinitario, es decir, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Pero como es costumbre en Huancayo, la cordia-lidad también se muestra en esta festi-vidad, es por ello que es más conocida como la celebración al “Tayta Padre”.

Page 13: Conti-News julio 2014

13

ELPOETA AZUL

UNIVERSIDADCONTINENTAL

Líder de la ciudad majestuosa incontrastable,Paradigma de un nuevo Perú,

Inspirada en la excelencia académica para grandes cambios,Con valor social cultural.

Y con la mirada de pautas de acción del saber,Con el rítmico acento orgulloso los andes te ve crecer,

Con el color azul solemne inmortal,Afloró la sabia fonética de talento

e innovación,Con la mirada humanística empresarial,

Que van impulsadas las ciencias.

Con la filosofía de las grandes sabios nuestros,Como en otros continentes para el orgullo de nuestra nación,

Vamos, estudiantes, con empeño y constancia,Juntos alcancemos nuestras metas,

En estas aulas forjadoras,

Llenas de optimismo y felicidad.

Josué Galdós Talaverano, nuestro “Poeta azul”, trabaja desde hace casi seis años en Continental. “Este es el mejor lugar en el que me he podido desempeñar”, nos cuenta con satisfacción.Josué comenzó a escribir sus primeros borradores a los once años, edad en la que apren-dió a leer y descubrió al poeta Mariano Melgar. Desde enton-ces encontró en la poesía la forma perfecta para expresar sus sentimientos. Hasta la fecha ha publicado tres poemarios: Romance de vanos encuentros, La escultura que se mató por el poeta y Poesía en blanco.El Poeta azul comparte con no-sotros algunos versos dedicados a la Universidad Continental en el mes de su aniversario, te invitamos a leer y a disfrutar de estas líneas:

/ CO

NTI

NEW

S

13

Page 14: Conti-News julio 2014

VIDACO

NTI

NEW

S J

ULI

O 2

014

14

UNIVERSITARIA¿CÓMO FUE TU PRIMER DÍA EN LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL?

ARNOLD

DAVID

Acabamos de celebrar nuestro 16 aniver-sario y somos una familia conformada por más de 16 mil estudiantes. En cada inicio de ciclo, un nuevo estudiante se integra a nosotros. Cada día es un nuevo comien-zo, y esta vez hablaremos de un comienzo diferente, el inicio de nuestra vida univer-sitaria. Dejar el uniforme por la ropa ligera y de moda. Dejar los más de ocho cuadernos para llevar solamente uno. Conocer a gente más liberal que tú, experimentar cosas totalmente diferentes de lo que es-tabas acostumbrad@ en el cole, es una experiencia que seguro a la mayoría ha colmado de ansias y emociones.Much@s creerán que es algo normal. Para aquell@s que llevan mucho tiempo como universitari@s seguramente lo es. Es pro-bable que ese sea el pensamiento de quie-nes se cambiaron de carrera y no sienten esta ansiedad e incertidumbre en su pri-

mer día en la universidad. En realidad yo ya llevo algún tiempo como estudiante universitario, sin embargo, la mayoría de “cachimbos” sí sienten esa cu-riosidad. “¿Cómo me irá el primer día?” es la pregunta clásica. “La universidad no es como el colegio, vas a ver”, siempre se escucha decir.En la universidad te topas con gente mu-cho mayor que te puede tocar de compa-ñero o compañera. Especialmente quienes acaban de salir del colegio experimentan ese cambio brusco, el paso de su vida es-colar a la universitaria. Particularmente no he pasado esto en la UC, ya que ya antes había estudiado en otra universidad. Pero personas que co-nozco me han compartido sus experiencias y sí que son anecdóticas, aquí conocere-mos tres historias del primer día de clases en la UC.

Es un estudiante de Ingeniería Eléctrica, y estuve con él en su primer día. Arnold tenía libre desde las 2:45 p.m. pero debía volver a clases dos horas después. Lo encontré deambulando luego de haber salido de clases. Me comentó que se sentía aburrido y que no sabía qué hacer durante el lapso que tenía libre. “Ni siquiera puedo salir de la universidad”, me dijo. Entonces yo le pregunté: “¿cómo es eso que no puedes salir de la universidad?”. Me vio y solo atinó a decir: “No me digas que está permitido salir de la universidad cuando no tienes clases”.No me quedó más que soltar una carcajada que luego traté de detener. En fin, una historia qué él, muy elocuente, cuenta a sus amigos cada vez que la recuerda.

Tiene 18 años, es un estudiante de Ciencias y Tecnologías de la Comuni-cación en la UC. Sin embargo, él postuló inicialmente a Ingeniería Am-biental. Estuvo en esa carrera durante el periodo 2013 – I. Estaba muy

Page 15: Conti-News julio 2014

/ CO

NTI

NEW

S

15

MARÍATiene 19 años, estudia Odontología en la UC hace más de dos años. Su pri-mer día fue divertido, le encantaron las clases. Su clase de Comunicación fue tan divertida que optó, junto a un grupo de compañeros, por seguir al profe-sor al siguiente salón para “colarse” y repetir la divertida clase que tuvieron. Esperaban oír los mismos temas de su clase de Comunicación. “Tú no estás en esta clase, ¿verdad?”, le dijo el profesor a María. Su rostro se tornó rojizo. No entendía cómo el profesor la pudo reconocer si apenas la había visto una vez. La respuesta era simple: El profesor conocía muy bien a los úni-cos 9 alumnos matriculados en su curso, que era uno de VIII ci-clo de Ciencias de la Empresa. Ni María ni sus dos amigos sabían que iban a pasar esa situación un tanto vergonzosa como entretenida.

nervioso porque pensó encontrarse con gente que nunca en su vida había imaginado conocer. Lógico, apenas había terminado el colegio. Estaba tan ansioso que su primera clase la tuvo en otro salón ¡Uno que no le correspondía! Hizo el curso de Ecología en vez del de Introducción a su carrera. Nos confiesa que se sintió muy avergonzado al darse cuenta, sin embargo, él recuerda aquella anécdota con mucha alegría

Page 16: Conti-News julio 2014

De una gran idea nace una gran historiaY la historia de la Universidad Continental es una de ellas. Esta importante obra es el fruto del trabajo y esfuerzo constante de varones y mujeres que, como toda gran idea, tuvo que ser concretada a través de diversas acciones:

1998

2005

2000

1999

2004

2006

2008

2011

2014

2013

Un grupo de emprendedores forjan la Universidad Continental.

Se adquiere el campus de San Carlos.

Se crea la Escuela de Posgrado.

Se crea el Centro de Investigación de Servicios Psicológicos (CISP).

Se logra la acreditación de las carreras de Administración y Marketing, y Contabilidad y Finanzas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

Se logra la acreditación internacional de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Industrial por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

La UC es miembro de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUAL).

Se realiza la compra del campus Arequipa.

Empieza a funcionar con las carreras de Ingeniería de Sistemas y Administración.

Se concede la autonomía plena por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Se crea el Centro de Idiomas Continental.

La UC es miembro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

416

Page 17: Conti-News julio 2014

Son 16 años de logros y metas cumplidas, sin embargo, queremos seguir creciendo para que día a día podamos brindarte una educación de mayor calidad. Por eso, como parte de nuestra entrega constante, perseverancia y compromiso con tu formación profesional, seguiremos trabajando y compartimos contigo nuestros sueños y proyectos:

/ CO

NTI

NEW

S

17

Implementaremos el Enterprise Resource Planning (ERP), un sistema de integración de operaciones y el CRM (Customer Relationship Manager), para tener un contacto mucho más cercano con nuestros clientes.

Este año lograremos la acreditación por el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) en las carreras de Psicología, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas.

Nos darán la acreditación internacional por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), la más importante para escuelas administrativas y económicas.

Nos darán la acreditación internacional por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), la más importante para escuelas administrativas y económicas.

Incrementaremos la movilidad de estudiantes y profesores al extranjero.

En el 2016, implementaremos programas, cursos y carreras bilingües e iniciaremos con carreras de pregrado en la nueva sede en Cusco.

16 años de UC celebrándolos contigo

“Felicito a la Universidad Continental por estos 16 años de labor académica, de engrandecer el conocimiento en la región y poder brindarle a todos sus estudiantes y a la comunidad en general un espacio de desarrollo profesional y de diálogo dentro de las aulas universitarias”.

“Un súper saludo a una institución rectora y pilar no solo en el ámbito de la educación en la región centro. Creo que es un ejemplo de universidad, quiero sumarme a los promotores, cuerpo docente, alumnos y a todo el personal involucrado en el quehacer educativo de esta gran institución. Un fuerte abrazo a todos ustedes y feliz aniversario”.

“Expresarle mis felicitaciones en sus 16 años de existencia. La labor que hacen es muy importante y muy agradable. Están contribuyendo en la investigación, siendo fundamentales para el desarrollo armónico de las empresas de los países, y están contribuyendo a que se lleve a cabo. Muchos más años haciendo esta bonita labor con los estudiantes”.

Abraham SalasPresidente de la Sociedad Peruana de

Cancerología

Guido SánchezConductor de la “Ventana económica” de

RPP

Ramón MesaDecano de la facultad de Ciencias Econó-micas de la Universidad de Antioquia de

Colombia

Proyectos

Tenemos más ideas para cambiar el mundo

Page 18: Conti-News julio 2014
Page 19: Conti-News julio 2014

/ CO

NTI

NEW

S

19

Atención comunidad Continental: La secretaría de relaciones exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), invita a participar en la “Convocatoria de becas de excelencia del gobierno de México para extranjeros 2015”.Entre los beneficios se resalta la exención de costos académicos, seguro médico y un monto mensual para gastos de manutención. El plazo máximo para presentar las postulaciones es el 31 de julio. Te esperamos en la Oficina de Vinculación Internacional para brindarte mayor información.

El debate es un deporte académico que se inició como un proyecto de la UC para dar la oportunidad a la juventud estudiantil de poner en práctica las habilidades de oratoria, argumentación, juicio crítico y capacidad de tomar decisiones.

La Universidad Continental, en convenio con Universia y trabajando.com, tiene a disposición de los estudiantes, egresados, instituciones y empresas la bolsa de trabajo online con el objetivo de fomentar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados a través de diferentes servicios dirigidos a universitarios, empresas e instituciones. Puedes acceder a las de ofertas laborales online que son actualizadas permanentemente de acuerdos las necesidades del mercado.Para inscribirte, solo tienes que ingresar a uc.trabajando.com. Tu futuro puesto de trabajo espera por ti.¡No dejes pasar esta oportunidad!

El Centro de Liderazgo Continental es un espacio en el que podrás potencializar tus talentos y habilidades, además, estimularás tu capacidad intelectual y lograrás la influencia idealizada. Sé parte de esta segunda convocatoria:

Vinculación Internacional Sociedad de Debate

Oportunidades laborales

Centro de liderazgo

Oficina: 3° piso del pabellón

administrativo.

Correo: internacional@

continental.edu.pe o llamar al

teléfono 064-481430 anexo

7570.

Workshop: 28 de agosto

Pre-inscripciones: 29 de agosto

Entrevista de selección: 1 y 2 de setiembre

Publicación de resultados: 3 de setiembre

Inicio: 4 de setiembre

Horarios: Todos los jueves de 15:00 a

17:00 hrs.

Lugar: Auditorio del campus UC

¡Tú también sé parte de este equipo de estudiantes con inquietudes y espíritu de superación!

Pre-incripciones: 5 de setiembreEntrega de abstrac: 6 de setiembrePublicación de resultados: 10 de setiembreInicio: 15 de setiembreHorario: Todos los lunes de 04:15 p.m. a 6:00 p.m.

Page 20: Conti-News julio 2014

Sede Central Calle �eal 125 � �uancayo / Módulo 07Teléfono: 481430 anexos: 5641 - 5642educacioncontinua@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cec

/CEC.unicontinenta

Cursos enTecnologías dela Información

Inicio: todas las semanas

Tus grandes ideas,necesitan herramientas adecuadas

Descuento del 20% todo julio

GLOBAL UNDERSTANDING

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

420

Culturas que entienden culturas

La Universidad Continental, en aras de

seguir con su propósito de mejorar la

calidad educativa brindada a su comu-

nidad estudiantil, ofrece la posibilidad

de participar en el programa Global

Understanding Seminar (GUS), iniciativa

generada por la East Carolina University

de los Estados Unidos con el principal

objetivo de fomentar la paz y que cuenta

con el apoyo de la UNESCO.

El programa consiste en seminarios se-

mestrales en los cuales, a través del uso

exclusivo del idioma inglés, se propicia

la interacción de culturas y el intercam-

bio de conocimientos entre los partici-

pantes. Actualmente hay más de 50 ins-

tituciones internacionales que participan

en el curso en más de 30 países de todo

el mundo y la UC es una de las pocas

en el Perú que cuenta con la condición

de full member.

Esta experiencia busca propiciar una

evolución en sus participantes, así

como generar efectos sobre sus pun-

tos de vista. De esta manera tienen la

oportunidad de abrir horizontes y

establecer nuevos lazos utilizan-

do herramientas como el chat,

videoconferencias y proyectos de tra-

bajo conjunto. Asimismo, permite al

participante recibir una prestigiosa cer-

tificación internacional otorgada por el

mismo programa, además de vivir una

experiencia realmente internacional sin

tener que salir de su entorno familiar y

geográfico.

Conociendo otras culturas, los estu-

diantes comienzan a interesarse más

en la suya y a valorarla. Al compar-

tirla con sus pares en el mundo obtie-

nen una perspectiva más amplia de

la vida, crece su tolerancia y perciben

claramente la importancia del estudio

de los idiomas y de internacionalizar su

perfil personal y profesional. Además,

se fomenta la disciplina y la respon-

sabilidad para trabajar colaborativa-

mente en proyectos académicos que

se realizan de manera conjunta con

un compañero de otro país.

Page 21: Conti-News julio 2014

Sede Central Calle �eal 125 � �uancayo / Módulo 07Teléfono: 481430 anexos: 5641 - 5642educacioncontinua@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cec

/CEC.unicontinenta

Cursos enTecnologías dela Información

Inicio: todas las semanas

Tus grandes ideas,necesitan herramientas adecuadas

Descuento del 20% todo julio

Page 22: Conti-News julio 2014
Page 23: Conti-News julio 2014

OlimpiadasUC 2014

Page 24: Conti-News julio 2014

Enciendecultura

Un lugar donde compartir mú-sica, danzas, cuentacuentos y arte.

En la sala que alberga a los niños de San Pedro de Saño escuchamos aplausos y carcajadas que festejan cada una de las presentaciones que realizan los artistas invitados. Esta escena se repitió en cada uno de los nueve lugares a los que llegaron los grupos de Proyección Social de la Universidad Continental, “Espressarte” y “Nina

Sunkku”, para ejecutar el proyecto Enciende Cultura que en cada edición crea un espacio para el intercambio de arte y cultura.Este semestre 2014 – I, dos grupos conformados por estudiantes de las carreras de Administración, Ciencias y Tecnologías de la Comunicación y Psicología fueron asesorados por el Centro Cultural de la

UC a cargo de Katerine Retamozo Antonio y, en coordinación con cada una de las municipalidades, organizaron actividades culturales en cada plaza, parque y auditorio de los distritos de Ahuac, Huachac, Huamalí, San Pedro de Saño, Mantaro, Sicaya, Manzanares y Huari.

Este evento reúne a niños, hermanos y padres a disfrutar de la proyección de cortometrajes, maratones de lectura, música en vivo, cuentacuentos, charlas de artistas y exposiciones fotográficas.

Tú también sé parte de este grupo humano que lleva a los niños algo intangible pero que perdura en la memoria de cada uno de ellos.

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

424

Page 25: Conti-News julio 2014

OPORTUNIDADES LABORALESPor: Oficina de Oportunidades Laborales

Un currículum vitae es la foto de nues-tra vida y carta de presentación. Además de ser una herramienta de búsqueda de empleo, es la que generará la primera impresión sobre qué podemos ofrecer como profesionales.Nuestro objetivo es llamar la atención, para ello debemos ser breves, claros, sencillos, precisos y veraces. El currícu-lum vitae “es como un documento publi-citario”. Un buen aviso llama la atención para conocer más del producto.

Estructura del CV

• Fotografía• Datospersonales• Formaciónacadémica• Experienciaprofesional• Formacióncomplementaria• Idiomas• Conocimientosinformáticos en áreas• Otrosdatosdeinterés(opcional)

Si tienes poca experiencia profesional, eres estudiante o estas en búsqueda de tu pri-mer empleo, puedes incluir tus prácticas y becas, algún voluntariado y tu pertenencia a asociaciones estudiantiles.

Los CV habituales son tres: cronológico, cronológico inverso y funcional. El primero es el tradicional, presenta tus datos desde lo más antiguo a lo reciente, permite seguir tu evolución. El cronológico inverso empieza por datos más recientes, mientras que el fun-cional brinda información por temas, áreas de experiencia, habilidades, etc. También puedes elaborar un CV mixto, es más complejo pero a la vez el más completo.

Al redactar tu CV, ten cuidado con que sea de ex-cesiva extensión. Cuando lo imprimas, no uses colores llamativos, verifica la calidad de la im-presión y que el tamaño de la fuente no sea ni muy grande ni muy pequeña. Asimismo, revisa la ortografía, no mientas y no olvides adjuntar tu carta de presentación.

Si buscas tu primer empleo

Tipos de CV

Errores más comunes en el CV

¿CÓMO ELABORAR UN CURRÍCULUM VITAE?

/ CO

NTI

NEW

S

25

Page 26: Conti-News julio 2014

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

VARONES

MUJERES

ESTÓ

MA

GO

CUE

LLO

UT

ERIN

O

PRÓ

STA

TA

Tasa de

Tasa de

incidencia22,6 20,0

- -

Tasa de

Tasa de

incidencia0

0

37,1

14,0

Tasa de

Tasa de

incidencia34,5

16,3

0

0

mortalidad

mortalidad

mortalidad

PULM

ÓN Tasa de incidencia

7,8 5,3Tasa de

7,7 5,1mortalidad

NC

ERDE

MA

MA

Tasa de

Tasa de

incidencia34,0 0

10,8 0mortalidad

Somos una universidad innovadora y estamos a la vanguardia de los descubrimientos cientí-ficos y tecnológicos. Por eso, la última semana de mayo, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) visitaron la UC para ser parte del curso especializado que organizó la facultad de Ciencias de la Salud con el fin de abordar el cáncer desde diversas perspectivas. Aquí conoceremos más de ésta enfermedad. Podemos definirlo como el crecimiento sin control de células anormales. Es un término que incluye a un grupo de más de 100 en-fermedades y es, la que en los últimos años, ha sido la causa de la pérdida de muchas vidas a nivel mun-dial.Es normal que las células crezcan, se divi-dan para crear nuevas y mueran de ma-nera ordenada. Pero, cuando alguna de estas empieza a crecer sin control e invade otros tejidos ya es considerada una célula

cancerosa.Todas nuestras células llevan un ADN (áci-do desoxirribonucleico), cuando este se al-tera, la célula repara su alteración o mue-re. Todo lo contrario pasa con las células cancerosas, el ADN alterado no se repara, y la célula no muere como debería.

Es posible heredar un ADN anormal, pero es más fre-cuente que los errores o alteraciones sean producto de otros factores como fu-mar cigarrillos o la exposi-ción solar. Sin embargo, es muy poco probable saber qué exactamente causó el cáncer en una persona. En la mayoría de los ca-sos, las células cancerosas forman un tumor. Sin em-bargo, en algunos tipos

de cáncer, como la leucemia, rara vez se forman tumores, ya que estas células can-cerosas afectan a la sangre y a los órganos que producen la sangre, y circulan a través de otros tejidos en los que crecen.

Somos unauniversidad

innovadora yestamos a la

vanguardia de los descubrimientos

científicos ytecnológicos.

Propagación del cáncer

Prevención

Tipos de cáncer

Un tumor no siempre es sinónimo de cáncer

Si las células cancerosas entran al torrente sanguíneo del organismo o a los vasos linfáticos se pueden propagar a otras partes. Al proceso de propagación del cáncer se le llama metástasis.

Mantenerse alejado del tabaco, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio y tener una alimentación sana, puede prevenir que suframos de esta enfermedad.

Independientemente del lugar hacia el cual se propa-gue el cáncer, siempre se le otorgará el nombre del lugar donde se originó. Esta es una lista de cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia.

•Cáncerdecuellodelúteroouterino•Cáncerdemama•Cáncerdepróstata•Cáncerdepulmón•Cáncerdeestómago•Cáncerdecolonyrecto•LinfomanoHodgkin•Cáncerdetiroides•Cáncerderiñón(célulasrenales)•Cáncerdeendometrio•Cáncerdehígado•Leucemia•Cáncerdevejiga•Cáncerdepáncreas

Los tumores no cancerosos son denominados benignos. Estos tumores no pueden invadir otros tejidos ni propagarse o hacer metástasis, como los denominados malignos.

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

426

Page 27: Conti-News julio 2014

VARONES

MUJERES

ESTÓ

MA

GO

CUE

LLO

UT

ERIN

O

PRÓ

STA

TA

Tasa de

Tasa de

incidencia22,6 20,0

- -

Tasa de

Tasa de

incidencia0

0

37,1

14,0

Tasa de

Tasa de

incidencia34,5

16,3

0

0

mortalidad

mortalidad

mortalidad

PULM

ÓN Tasa de incidencia

7,8 5,3Tasa de

7,7 5,1mortalidad

NC

ERDE

MA

MA

Tasa de

Tasa de

incidencia34,0 0

10,8 0mortalidad

Datos del Ministerio de Salud

TIPOS DE CÁNCER MÁSFRECUENTES EN EL PERÚ

Tasa de incidencia y tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

/ CO

NTI

NEW

S

27

Page 28: Conti-News julio 2014

La salud comprende muchos aspectos. Por eso, buscar la

promoción de competencias fa-vorables a estilos sanos de vida y, el enriquecimiento de diversos espacios que permitan la dismi-nución de los factores de riesgo físico, psicológico y ambiental de los jóvenes son los objetivos de la Universidad Continental. Los universitarios son quienes li-deran las innovaciones y tienen un rol modélico en la sociedad. Entonces, al cuidar su salud y sus estilos de vida, tienen también mejores logros académicos, ma-yor satisfacción estudiantil, dismi-nuye el ausentismo y sobre todo se forman como humanos inte-grales, prototipo de estudiantes que la UC busca formar.

Alessandro tiene 20 años y

estudia una de las carreras

de ingeniería. Es un uni-

versitario Continental y, como

todos, tiene virtudes y defectos,

alegrías y tristezas, dudas y cer-

tezas, miedos y fortalezas, pero

que también ha sabido salir

adelante y sacar, la mayoría de

veces, lo mejor de sí.

Siempre duerme temprano. No

deja para última hora sus traba-

jos y estudia metódicamente dos

horas cada día. Todas las maña-

nas sale a correr por su barrio,

respira hondo y oxigena su cere-

bro. Esto le ayuda a mantenerse

activo durante el día, a resistir

fuertes presio

UN UNIVERSITARIOCONTINENTAL

nes académicas, además, tiene

buenas relaciones con sus

compañeros y profesores.

Él se ha enamorado más de una

vez. Es honesto con sus sentimien-

tos y no le gusta hacer daño. Ja-

más le podrán sacar en cara que

haya jugado con las chicas.

Ha encontrado que la mejor for-

ma de llevarse bien con su familia

es cumpliendo todas sus obliga-

ciones de hijo y de estudiante. Lle-

vándose bien consigo mismo. Aún

le falta mucho para encontrar su

verdadero camino, pero cada día

avanza más.

Una vida saludable para una universidad saludable

CON

TIN

EWS

JU

LIO

201

428

Page 29: Conti-News julio 2014

Handball

“Nada se lograsin sacrificios”

“Mi vicio es el handball”

Andrea Lizana Lizaraso tiene 18 años y cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Uni-versidad Continental. Le gusta leer y hacer deporte pero, como ella dice, tiene un vicio: el handball.Su historia en este deporte empezó en el 2010, cuando su equipo ganó el interescolar. Participó también en el Challenger Trophy de Colombia, el Bolivariano playa 2012 y el Bolivariano de Trujillo el 2013; y pertenece a la FDPH.Para ella, lo importante es organizar bien su tiempo. En la mañana estudia, por las tardes entrena y por las noches hace sus tareas. No por nada es la mejor goleadora de handball a nivel nacional. Su sueño es conseguir una medalla para nuestro país en los Panamericanos del 2019.

Gianpierre Gutelius Diaz tie-ne 24 años y es huancaíno. Este semestre terminará sus estudios de Administración y Marketing en la Universidad Continental. Pertenece a la Federación De-portiva Peruana de Handball (FDPH) desde el 2010 y, en agosto iría a probar suerte en España.

“El balón mano o handball es un estilo de vida. Si quieres con-seguir algo tienes que sacrificar muchas cosas, porque nada se logra sin sacrificios. Ahora sien-to que estoy viendo los frutos de todos estos sacrificios”, afirma Gianpierre.

Desde que estaba en el cole-gio y participó del Adecore en el 2001, anhelaba con jugar fuera del Perú, poder entrenar con técnicos del más alto nivel y ser un gran deportista. Su sueño está a punto de cumplirse. Por su buen desempeño y gracias al apoyo de su entrenador, Hugo Valdebenito, y su amigo, Emil Feuchtmann, en agosto viajaría a España y daría un examen para poder pertenecer a algún equipo o club.

“Concentrémonos en conseguir nuestros sueños”

Fryda Rosado Torre apenas tiene 17 años pero ya está en tercer semestre de Odontología de la UC y también pertenece a la FDPH.Se inició en el handball en el colegio, motivada por su madre que también era una atleta distinguida. Participó en el Sudamericano de Lima. Comenzó a destacar hasta ocupar el tercer lugar en los Juegos Bolivarianos 2013. Su meta principal es ganar los Juegos Panamericanos de Lima.“Es posible lograr una armonía entre deporte y estu-dio. Yo creo que sí se puede obtener un buen equili-brio en ambos. No hay que rendirse, concentrémo-nos en conseguir nuestros sueños”, asegura Fryda.

OFICINA DE DEPORTES Y ACTIVIDADES CULTURALES

DATOGianpierre a fines de mayo de este

año, en Chile, fue campeón con

la selección nacional de handball,

lo mismo en marzo en Guayaquil,

Ecuador. Ganó en el Interamnia World

Cup - 2004. En el 2010, participó de

Challenger Trophy en Venezuela, al

año siguiente, en Ecuador, ganó los

Juegos Sudamericanos y, en el 2013,

los Bolivarianos en Chiclayo.

/ CO

NTI

NEW

S

29

Page 30: Conti-News julio 2014

1

2

4

6

9

10

Page 31: Conti-News julio 2014

1

5

6

7

8

9

10

3

2

4

Representantes de las principales empresas en el 2do desayuno empresarial Continental.

Presentación de libro “Abogados jóvenes y el cine”.

Autoridades de la UC y RIEV firman ampliación de la certificación a la calidad.

UC y UdeA de Colombia firman convenio que beneficia a estudiantes de la Facultad de Cien-cias de la Empresa.

Distinción del doctor Ciro Maguiña como profe-sor honorario de la Universidad Continental.

Phd José Luis Cordeiro, el Dr. Esaú Caro Meza y Fernando Barrios Ipenza, en aniversario de la UC.

Ganadores del VII Torneo de Debate Continental reciben certificación en auditorio de UC.

Participantes de la conferencia: “Mercado de Valores de Lima”.

Msc. Klaus Holzner - BS. Shannon M, en confe-rencia por el Día Mundial del Ambiente.

UC y la Sociedad Nacional de Industrias realiza-ron el Foro Regional “Industrialización e Institu-cionalidad: Cimientos para el desarrollo”

3

5

7

8

Page 32: Conti-News julio 2014

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental

Calle Real 125 – HuancayoCentral telefónica: 064 481430 anexos: 5551 - 5552 - 5553 - 5521centrodeidiomasuc@continental.edu.pewww.universidad.continental.edu.pe/cic

Informes einscripciones:

¿Perdiste la oportunidad de tu vidapor no saber idiomas?

Saber idiomas, sí importaInicio de clases: Todos los mesesVen al Centro de Idiomas Continental