Contextualización René Descartes (1596-1650)

29
René Descartes (1596-1650) René Descartes (1596-1650)

Transcript of Contextualización René Descartes (1596-1650)

René Descartes (1596-1650)René Descartes (1596-1650)

CONTEXTUALIZACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN

• Vamos a ir por orden:1) En 1º lugar la época en que vivió el autor,

pues el marco general de sus obras, estilo y problemas.

2) En 2º lugar, su vida, obras y evolución de su pensamiento, para poder enmarcar el texto comentado en su obra.

3) En 3º lugar la obra concreta de que se trata, con su problemática particular.

4) En 4º lugar trataremos de la influencia del autor.

1º Aspecto: Época en la que vivió 1º Aspecto: Época en la que vivió DescartesDescartes

• S.XVII (1596-1650)

• El Renacimiento (S.XV-XVI) y la nueva ciencia ya habían triunfado.

• El S. XVII es el siglo central de la época moderna, donde se acentúan los cambios iniciados en el Renacimiento.

• Descartes es considerado el 1º filósofo moderno.

4 Factores que influyen en la vida y obra de Descartes.

A)A) Pensamiento Renacentista (S. XV y XVI)Pensamiento Renacentista (S. XV y XVI) Los hechos históricos más destacables que

establecen el inicio del Renacimiento son varios: Fin del Imperio Romano de Oriente (1453), el descubrimiento de América (1492) y la reforma protestante de Lutero en 1517.

El rasgo más característico del Renacimiento es el Humanismo. El ser humano se consideró el centro de la creación y su razón y libertad eran los rasgos más característicos de su naturaleza. Pero el humanismo no se presentó como un movimiento contrario a la religión, sino como una nueva interpretación de la misma. Erasmo de Rótterdam y Luis Vives.

Rasgos del pensamiento Rasgos del pensamiento RenacentistaRenacentista

• Un retorno al estudio del hombreUn retorno al estudio del hombre: Pretenden recuperar el antropocentrismo griego, frente al teocentrismo que había caracterizado al pensamiento medieval.

• Una actitud racionalistaUna actitud racionalista: la verdad, el bien y la justicia debían lograrse desde la razón humana, sin enfrentarse a la religión.

• Una nueva mentalidad de aprecio del mundoUna nueva mentalidad de aprecio del mundo: Frente a un cierto desapego del mundo y las riquezas, propio de la mentalidad medieval, en el Renacimiento se consideró bueno el progreso económico.

¿En qué consistió la Reforma ¿En qué consistió la Reforma Protestante (1517)?Protestante (1517)?

• Reforma protestante: en este contexto intelectual se desarrolló la Reforma de Lutero. Este monje agustino llevó hasta las últimas consecuencias las ideas de libertad e interioridad religiosa propuesta por Erasmo, prescindiendo de toda mediación eclesiástica en la relación con Dios.

• Sus consecuencias fueron:– Quebró la unidad religiosa de Europa y se convirtió en una

nueva interpretación del cristianismo.– Llevó a la separación de la Iglesia de Roma.– Generó una reacción conocida como “Contrarreforma” (1545)

que se concretó en una redefinición de los dogmas de la doctrina católica, efectuada en el Concilio de Trento (1546-1563) y en el restablecimiento de la Inquisición (1542).

¿Qué supuso el Humanismo, el ¿Qué supuso el Humanismo, el Renacimiento para la filosofía?Renacimiento para la filosofía?

• Desde el punto de vista filosófico se postuló una cada vez mayor separación entre la fe y la razón. Esta actitud favoreció la aparición y el desarrollo de la ciencia moderna.

• Teoría de la doble verdad

B. La influencia de la ciencia y B. La influencia de la ciencia y técnica modernastécnica modernas

• Fue el fenómeno cultural más destacable de la época renacentista.

Su iniciador Galileo Galilei, supo demostrar la validez del heliocentrismo formulado por Copérnico (1473-1543) y superar la visión aristotélico-ptolemaica del universo.

El saber científico fue visto como un saber útil, práctico, que unido con la técnica podía transformar las condiciones de vida de los hombres. Para Aristóteles, la ciencia era un saber especulativo y teórico sin consecuencias prácticas.

Galileo Galilei (1564-1642)Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo y el método hipotético-Galileo y el método hipotético-deductivo.deductivo.

• Galileo fue la figura más destacada, no sólo por sus aportaciones a la astronomía y a la física, sino porque supo teorizar sobre el método científico.

• El método sigue cuatro pasos:1) Formulación de la hipótesis.2) Deducción de las consecuencias de la hipótesis.3) Comprobación: observación y experimentación.4) Formulación matemática de la ley.

• Para hacer ciencia se requiere: Una actitud racionalUna actitud racional: Formular hipótesis y formular

matemáticamente las conclusiones alcanzadas. Una actitud experimentalUna actitud experimental: observación y

experimentación.

Algunos descubrimientos de la Algunos descubrimientos de la época…época…

• CopérnicoCopérnico (1473-1541) “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” postula la teoría heliocéntrica.

• Kepler Kepler (1571-1630) utilizando la deducción matemática llega a dos conclusiones: Las órbitas de los planetas han de ser elípticas y no circulares; Además, su movimiento no puede ser uniforme, sino acelerado.

• Galileo Galileo (1564-1642) superó la distinción aristotélica entre mundo sublunar (imperfecto) y mundo supralunar (perfecto, 5º elemento: éter) gracias a tres observaciones:

– En la luna hay irregularidades, no es una perfecta.– En el sol hay manchas solares.– En Júpiter hay 4 satélites que giran a su alrededor, lo cual prueba

que no todos los planetas giran alrededor de la Tierra.• NewtonNewton (1642-1727) completó la astronomía y la física

modernas. Lo más importante son sus tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal.

Esto supuso un cambio de Esto supuso un cambio de mundo…mundo…

Y esto también…Y esto también…

Y algunos que se quedaron por el Y algunos que se quedaron por el camino… Giordano Brunocamino… Giordano Bruno

Recordemos a Giordano BrunoRecordemos a Giordano Bruno• (1549-1600)• Se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad;

principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.

• En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas.

• El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces:"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

• Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.

• Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Pero hace poco la Iglesia se Pero hace poco la Iglesia se arrepintió…arrepintió…

• En el año 2001,Juan Pablo II pidió perdón por la ejecución de Galileo y de Giordano Bruno. Al hablar de Galileo, el Papa asumió los postulados de su doctrina; en cuanto a Giordano Bruno lamentó que el Santo Oficio hubiese ordenado su ejecución, pero insistió en que su pensamiento era contrario entonces, y seguía siéndolo ahora, a la ortodoxia católica.

Conclusiones de la ciencia Conclusiones de la ciencia moderna:moderna:

Generó una nueva visión cuantitativo-mecanicista del Universo.

La ciencia moderna abandona el teleologismo aristotélico, es decir, la idea de que la naturaleza como una realidad atravesada por finalidades.

La ciencia optó por una explicación física de la realidad, y rechazó su explicación metafísica.

C. C. Fin del pensamiento escolásticoFin del pensamiento escolástico¿Cómo afronta Descartes el problema de la ¿Cómo afronta Descartes el problema de la

religión?religión?

• La cuestión de la religión y de Dios estaba en 1º planto: todos (protestantes y católicos) tomaban a Dios como fundamento de sus posiciones. Descartes no será ajeno a esta consideración.

D. La necesidad de un nuevo método

• La filosofía escolástica había fracasado y era necesario superar esa incertidumbre.

• También se da cuenta de que la física moderna se iba imponiendo poco a poco con paso seguro. Esto se debía al uso de un método nuevo.

• De ahí toma Descartes la idea de la importancia del método para superar la duda y establecer el conocimiento verdadero al igual que las matemáticas busca una 1º verdad indubitable, que, a su vez, le sirviese de punto de partida.

Por tanto, los factores que influyen Por tanto, los factores que influyen en la época de Descartes son:en la época de Descartes son:

1. El pensamiento Renacentista.

2. La influencia de la ciencia y la técnica modernas.

3. El fin del pensamiento escolástico.

4. La necesidad de crear un nuevo método

2º Aspecto: Vida, obras y evolución2º Aspecto: Vida, obras y evolución

Nació en La Haya de Turena (Francia) en 1596) Se educó entre 1604 y 1612 en el colegio de los jesuitas de la

Fleché, donde estudió matemáticas, física, lógica y metafísica. “Me eduqué en las letras desde mi infancia y como me aseguraban

que por medio de ellas se podían adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, tenía extremado deseo de aprenderlas. Pero tan pronto terminé el curso de los estudios, al cabo de los cuales se acostumbra a entrar en la categoría de los doctos, cambié por completo de opinión. Me embargaron, en efecto, tantas dudas y errores que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el reconocer más mi ignorancia.” 1º parte Discurso de Método, René Descartes.

Se licenció en Derecho en 1616 en la Universidad de Poitiers Se enroló en el ejército 1618-1621 (Guerra de los treinta años)

Seguimos con su vida…Seguimos con su vida… 1621-1628 estuvo en París dedicada a la reflexión y al

estudio. Allí escribió “Reglas para la dirección del ingenio” (publicada póstumamente)

1628-1648 estuvo en Holanda: 1633: Tratado del mundo (que no publicó por temor a la

inquisición) 1637: Discurso del Método 1641: Meditaciones de filosofía 1º /Meditaciones

metafísicas (compendio en latín de toda su filosofía). 1649: El hombre, Las pasiones del Alma. 1650: Muere en Estocolmo el 11 de febrero de 1650

3º Aspecto: El Discurso del 3º Aspecto: El Discurso del Método.Método.

A) Notas acerca del Discurso del Método:A) Notas acerca del Discurso del Método:Obras decisivas: Discurso del método,

Meditaciones metafísicas y Principios filosóficos.

De estas tres obras, la 1º que escribió fue el Discurso del Método, para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias (la escribió en francés, en cambio, las otras dos, son obras más técnicas escritas en latín para el mundo académico y culto)

B) Los grandes temas del libro…B) Los grandes temas del libro…

• En el Discurso, pese a su brevedad, aparecen todos los grandes temasgrandes temas de su época y los principios y soluciones que Descartes había concebido para ellos:

crítica a la vieja filosofía la necesidad de filosofar con libertad;

la duda y el criterio de verdad el método matemáticoel cogito

¿En cuántas partes se divide la ¿En cuántas partes se divide la obra?obra?

• El Discurso está dividido en seis partes:

• 1º Parte:1º Parte: Afirma que la razón pertenece a todo hombre por igual (principio de

racionalidad), pero muchos no alcanzan la verdad por falta de método.“(…) la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de o falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es por naturaleza igual en todos los hombres.

Por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideran las mismas cosas.

No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien.”

Y seguimos con las partes…2º ParteY seguimos con las partes…2º Parte

• 2º Parte: Descartes establece las cuatro reglas de su método:

Claridad y distinciónClaridad y distinción Análisis:Análisis: “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que

examinara en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese una mejor solución”

Síntesis:Síntesis: “El tercero, en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos”

Enumeración revisiónEnumeración revisión: “Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada”.

Y el resto…Y el resto…

• 3º Parte: Descartes establece una moral provisional basada en 3 ó 4 máximas.

• 4º Parte: Descartes expone el núcleo de su filosofía: la duda metódica, que le llevará al cogito y a Dios.

• 5º Parte: Resumen de su tratado El mundo• 6º Parte: Exposición de los motivos por lo

que publicó su Discurso del Método.

Nuestro texto a comentar se sitúa en la Nuestro texto a comentar se sitúa en la 4º parte del Discurso del método.4º parte del Discurso del método.

• ¿De qué trata?¿De qué trata?El texto a comentar pertenece a la 4º parte, que es

la central y la más importante. Descartes trata aquí: La duda y los argumentos de duda. El cogito como 1º verdad indubitable La demostración de la existencia de Dios (un Dios

garante de verdad) Da tres demostraciones de la existencia de dios, aunque en el texto que comentamos solo hay dos: imposibilidad de que lo perfecto proceda de lo imperfecto y el argumento ontológico.

4º Aspecto: Influencias4º Aspecto: Influencias

Influencias que recibe:El sujeto moderno había sido creación de los

renacentistas.La libertad de pensamiento tuvo muchos

defensores (Lutero 1517)La duda y la evidencia del yo está en San

Agustín (si fallor, sum= si yerro, existo)El innatismo tiene sus raíces en Platón.Influyó: Malebranche, Spinoza, Leibniz,

Wolff, Kant, Husserl (Meditaciones cartesianas)