Contexto yuliet villamarin

21
Contexto

Transcript of Contexto yuliet villamarin

Contexto

Comuna 7:

.

Institución Educativa Tomas Cipriano de

Mosquera

HISTORIA ¿Quién fue Tomás Cipriano de Mosquera?

Militar y político colombiano, presidente de la República de Nueva Granada (1845-1849), de la Confederación Granadina (1861-1863) y de los Estados Unidos de Colombia (1863-1864; 1866-1867.

Nacido en Popayán, en el seno de una destacada familia, durante el periodo de dominación española, Mosquera fue diplomático y administrador provincial durante el régimen de Simón Bolívar, junto al que luchó en el periodo de emancipación. Entró en el mundo de la política en 1833, siendo miembro del Congreso de Nueva Granada hasta 1837 y ministro de Guerra desde 1839 hasta 1841.

Mosquera rompió con el Partido Conservador y se alineó en las filas liberales. En 1855 pasó a ser senador y en 1858 gobernador del departamento de Cauca.

En 1861 derrocó al presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, se declaró a sí mismo presidente en funciones, y gobernó hasta 1863, año en que fue confirmado en el cargo por la Convención de Río Negro bajo una nueva Constitución liberal. Abandonó la presidencia en 1864; elegido nuevamente en 1866 y en 1869, se convirtió en senador del estado de Cauca, cargo en el que permaneció hasta su retiro en 1876.

CREACION DEL BARRIO En el año 1966, el Instituto de Crédito Territorial adquirió la finca ‘El

Retiro’   con la intención de urbanizar el occidente de Popayán.

Tres años después iniciaron las primeras obras y quienes contaban con los recursos se hicieron a un lote en el barrio Tomas Cipriano de Mosquera, el cual se construiría en honor al prócer payanés.

Construcción de la vía principal, alcantarillado y acueducto, sardineles y vías peatonales fueron las primeras obras y el 15 de mayo de 1972 con 153 casas se entrego la primera etapa.

Paulatinamente se fueron construyendo nuevas cuadra, hasta llegar a las 48 que actualmente albergan a más de tres mil pesonas.

Sin embargo, tras la primera entrega se presentaron problemas estructurales y la comunidad se convirtió en ejemplo de trabajo comunitario.

GALERIA FOTOGRAFICA

falta de inversión y el irrespeto por el espacio recreativo, son ha consideración de los habitantes del barrio Tomas Cipriano de Mosquera  dos de las

problemáticas más sentidas del sector, sin embargo, la actual Junta de Acción Comunal trabaja por su rescate y por la organización de campeonatos que

le den un nuevo ‘aire’ a este escenario.

Desechos de construcciones vecinas, basuras y todo tipo de elementos en desuso invaden el Sendero Ecológico de este barrio.Los pobladores del sector reclaman mayor atención, mantenimiento y control a las condiciones ambientales, pues la cercanía del río Ejido al barrio se ha convertido en una amenaza, según lo afirman los vecinos, quienes argumentan que en época de verano los olores son muy fuertes y además por el descuido de su rivera se ha convertido en el sitio ideal para que algunos jóvenes el sector consuman sustancias psicoactivas.

El Salón Comunal, fue una de las primeras construcciones colectivas, en este espacio la comunidad se reúne a tomar decisiones y a celebrar fechas de trascendencia para el barrio.A mediano plazo el salón será remodelado con el objetivo de convertirlo en un lugar donde se puedan realizar programas de beneficio comunitario.

Muchas viviendas del barrio se encuentran con los pisos levantados y profundas grietas en sus paredes, los propietarios aseguran que esto se debe al paso de aguas subterráneas dado el mal estado de las redes de Acueducto y Alcantarillado.Nuevamente piden la revisión de esta comprometedora situación.

24 niños de estratos 1 y 2 conforman el Hogar Infantil ‘Semillitas’, lugar de encuentro y recreación donde diariamente los menores reciben educación y las comidas necesarias para formarse de manera integral.

El mantenimiento de las vías internas del barrio es una prioridad para los habitantes del sector, una petición que según cuentan lleva más de 5 años en espera y de la que todavía existe la esperanza de que se realice.

Este es el Parque Infantil del barrio Tomas Cipriano de Mosquera, el único espacio de recreación para los niños. Con esfuerzos comunitarios los vecinos lograron adecuarlo y adquirir el mobiliario necesario, sin embargo, el descuido se apoderó de él y hoy es un parqueadero adicional.Los líderes del barrio preocupados por la situación piden recursos para recuperar el espacio debido a su alto impacto social.Son niños de estratos 1 y 2  

A pesar del constante paso de vehículos y peatones, en este barrio son muy pocas las calles y carreras que cuentan con señalización.Esta circunstancia causa a diario conflictos y accidentes con los que sus habitantes conviven.Así que llana la atención sobre el tema y reclamar para que se ubiquen las señales necesarias.El colegio y los sectores de recreación son los que más atención requieren.

ENTREVISTAS¿Qué le gusta del barrio Tomas Cipriano de Mosquera y que le cambiaría?

Marcos Enrique MacaMe gusta el ambiente sabrosito de tranquilidad, que la gente es unida, que ayude a construir el barrio y que la gente me estima y tengo buenos amigos. Cambiaría el estado del río Ejido, muchos queremos canalizarlo, además me gustaría que la gente cambiara  y se preocupara y participara más con la JAC” 

Elsa Astaiza“Me gusta vivir aquí porque tengo buenos vecinos, somos muy unidos en la cuadra, la verdad me dolería mucho irme y creo que lo que le cambiaría sería la actitud de la gente porque falta sentido de pertenencia y colaboración para garantizarle un futuro mejor a nuestros nietos” 

Bolívar Mera Porque después de trabajar y esforzarme acá tengo mi casa, crié y eduqué a mis hijos, tengo buenos amigos y creo que tiene posibilidades de desarrollo, en cuanto a lo que le cambiaría, sería la inseguridad y que arreglen las calles peatonales y el alcantarillado”   

Reina Valencia“Vivo contenta y orgullosa del barrio porque hay una buena convivencia y unión. Le mejoraría seguridad y le cambiaría las redes de acueducto y alcantarillado”

En 1985 la comunidad dio inicio a la construcción de la Institución Educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera, eje del desarrollo educativo del sector, pues permite que actualmente 1.380 estudiantes  de la Comuna 7 tengan acceso a la educación.

Como podemos ver en la imagen ,el salón del grado 1ª esta dividido en mesas donde en ella se podían sentar de 2 estudiantes, los niños se tenían que pasar por encima del otro para dirigirse a cualquier sitio , la posición de los niños era muy incomoda al estudiar porque no se podían relajar bien en su sitio de estudio

Los baños

En la imagen podemos ver que el estado de los baños es deplorable y el estado de ellos deja mucho que pensar ,

El restaurante

El restaurante presta una buena atención a los estudiantes con buenas porciones y con buena nutrición para los pequeños pero el restaurante es muy pequeño y los estudiantes tienes que sentarse afuera de los corredores