Contexto Mundial 9

8
Contexto Mundial Análisis: de elecciones y cambio social PRESIDENCIALES MEXICANAS Los desafíos geopolíticos para Suramérica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DOSSIER DE LECTURA | DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 Empoderar el voto ciudadano requiere, pa- radójicamente, el fin de la partidocracia y su perverso sistema de repartición de cuo- tas de poder. PÁG. 5 La “redefinición de los Estados Unidos para extender su hegemonía en el tiempo” im- plica un replanteo regional en el esquema defensivo. PÁG. 7 ACCIÓN TEATRO DE GUERRA DE UNA OPERACIÓN SECRETA La batalla de Damasco ha comenzado. Entretelones de un ataque sistemático y profundo. La Nación siria está enfrentando una agresión externa. PÁG. 3

description

Análisis: de elecciones y cambio social. Los desafíos geopolíticos para Suramérica. La batalla de Damasco ha comenzado.

Transcript of Contexto Mundial 9

ContextoMundial

Análisis: de elecciones y cambio social

PRESIDENCIALES MEXICANAS

Los desafíos geopolíticos para Suramérica

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

DOSSIER DE LECTURA | DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012

Empoderar el voto ciudadano requiere, pa-radójicamente, el fin de la partidocracia ysu perverso sistema de repartición de cuo-tas de poder. PÁG. 5

La “redefinición de los Estados Unidos paraextender su hegemonía en el tiempo” im-plica un replanteo regional en el esquemadefensivo. PÁG. 7

ACCIÓNTEATRO DE GUERRA DE UNA OPERACIÓN SECRETA

La batalla de Damasco ha

comenzado. Entretelones

de un ataque sistemático

y profundo. La Nación

siria está enfrentando una

agresión externa. PÁG. 3

G enerar interés en temas delescenario internacional ysus actores, y promover la

participación social fue, desde elprincipio, la intención de quieneshacemos Contexto Mundial.

Hoy, a nueve meses de nuestraaparición en la agenda de medios nopodemos más que manifestarnosconformes y orgullosos por lo logra-do.

Tratándose de un dossier mensualqueremos compartir con usted,amigo lector, unas cuantas buenasnoticias. Nuestro sitio de internetwww.contextomundial.com.ar ha su-perado ampliamente las 20.000 visi-tas de acuerdo a los contadores com-parados -incluido el del hosting enel que se aloja nuestra página-.

Desde el lanzamiento, en diciem-bre de 2011, y con un tibio encuen-tro con los primeros lectores, el dos-sier fue creciendo pacientementehasta registrar ingresos desde todoslos continentes, impulsado ademáspor el renombre de nuestros distin-guidos consejeros académicos y co-lumnistas circunstanciales.

En marzo de este año entendimostambién que la vinculación de nues-tro dossier con las diversas redes so-ciales era un paso fundamental parainstalar Contexto Mundial en todaslas latitudes. Nos concentramos en-tonces en la generación de un nuevositio de Internet más limpio y claro,aunque manteniendo los mismos be-neficios como la posibilidad de le-erlo online, bajarlo o imprimirlo sinningún tipo de costo económico.

La evolución desde entonces fuesostenida. Desde marzo hasta hoy elsitio cuadruplicó el número de visi-tas y entradas genuinas (no conta-mos, por ejemplo, los miles de in-gresos desde Estados Unidos a sa-biendas que se trata de robots in-formáticos, publicidades, etc).

De acuerdo a los registros del hos-ting, las entradas a la web del dos-sier se dan directamente por nues-tro link, por buscadores como Goo-gle, páginas amigas (como dossier-geopolitico.com de nuestro colum-nista Carlos Pereyra Mele), redes so-

ciales como Facebook y Twitter yhasta ediciones online como Issuu.

Claro está que por nuestra proce-dencia, Argentina es el país que másingresos refleja. Pero Contexto Mun-dial se instaló también en otros paí-ses como Brasil, Perú, Paraguay,Chile, Uruguay, México y Colombia,por nombrar algunos de habla his-pana.

En Europa, en tanto, Italia, Ale-mania y Francia están a la cabezade las visitas junto con España.

Senegal nos ha permitido tener in-gresos desde África y Australiadesde Oceanía. Rusia y China trac-cionan fuertemente las entradasdesde sus latitudes.

Desde el principio, nuestra inten-ción no fue dar primicias, sino con-textualizar cada tema facilitando sucomprensión dada la abundancia deinformación que existe sobre cadatema. Por todo lo anterior es que es-tamos conformes y reafirmamos estecamino.

El orgullo viene de la mano de labienvenida a un nuevo y distinguidoconsejero académico: el mexicanoJaime Preciado Coronado.

Doctor en Estudios Latinoameri-canos, con especialidad en GeografíaPolítica, por el Instituto de Altos Es-tudios Latinoamericanos de la Uni-versidad de París. Co-director de laRevista Espiral, Estudios sobre Es-tado y Sociedad, del Centro Univer-sitario de Ciencias Sociales y Hu-manidades, de la Universidad deGuadalajara, nuestro flamante con-sejero tiene como principales líne-as de investigación a la globalización,integración y democracia; geopolíti-ca y relaciones internacionales; ge-ografía política y electoral, poderlocal y gobernabilidad en México yLatinoamérica. Sus cinco libros per-sonales y otras decenas compiladoscolectivamente, además de sus va-rios artículos en revistas especiali-zadas.

Contexto Mundial crece entoncesinterna y externamente. El desafíode cara a los reacomodamientos ge-opolíticos es grande... nuestras ganastambién.

2 DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

STAFFGuillermo Baez: coordinación general y edición. Horacio Grondona: diseño y armado de edición en papel. Guillermo Román: diseño y administraciónen Internet. Web: www.contextomundial.com.ar El dossier mantiene un grupo de columnistas permanentes y consultores circunstanciales de acuerdoa la temática que se aborde. Tirada mensual (último domingo del mes).

Un crecimiento en todas las líneas

PorGuillermo BaezCOORDINADOR GENERAL, EDITOR

xxx: x

• Miguel Ángel Barrios (Argentina)• Luiz Alberto Moniz Bandeira (Brasil-Alemania)• Andrés Solíz Rada (Bolivia)• Tiberio Graziani (Italia)• Carlos Pereyra Mele (Argentina)• Patricio Carvajal Aravena (Chile)• Daniele Scalea (Italia)• Jaime Preciado Coronado (México)

SUMARIO

Enfermos de tanto remedio

De elecciones y cambio social

Crisis política en ParaguayLa destitución de Fernando Lugo se habíapensado con bastante antelación de acuer-do a un cable filtrado por WikiLeaks. Elplan data de 2009 y a la luz de lo acon-tecido las evidencias son abrumadoras.Por Miguel Ángel Barrios

CONSEJO ACADÉMICO

PÁG. 6

¿Cómo trascender la frustración que dejael proceso electoral? Necesitamos enten-der cuáles son los límites del sistema polí-tico y de la legislación electoral, en elmarco del poder del dinero, del modeloeconómico que se quiere asegurar, contintes de legitimidad, para que los poderesfácticos sigan ejerciendo su dominación. Por Jaime Preciado Coronado

P.5

Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugalson casos testigo de cómo se somete auna población a un engranaje financieromonstruoso que no contempla cotidia-neidades.Por Guillermo Baez

P.4

La batalla de Damasco ha comenzado

Una operación para quebrar al EjércitoÁrabe Sirio para garantizar la dominaciónde Israel y Estados Unidos.Por Thierry Meyssan

P.3

En el mapaDesafíos geopolíticos para Suramérica yArgentina ante la redefinición estratégicade Estados Unidos.Por Carlos Pereyra Mele

PÁG. 7

El mapa de la noticiasResumen de los hechos que conmovieronal mundo durante julio.Por Contexto Mundial

P.8

Las potencias occidentales y lospaíses del Golfo han empren-dido la operación de guerra

secreta más importante que se hayavisto desde la de los contras, en Ni-caragua. El objetivo de la batalla deDamasco no es el derrocamientodel presidente Bashar Al Assad,sino quebrar el Ejército Árabe Siriopara garantizar la dominación deIsrael y Estados Unidos en el MedioOriente. Mientras la ciudad se pre-para para un nuevo asalto de losmercenarios extranjeros, ThierryMeyssan pasa en revista la situación.

Hace ya varios días que Was-hington y París dieron inicio a laoperación “Volcán de Damasco yterremoto de Siria”. No se trata estavez de una campaña de bombarde-os aéreos sino de una operación deguerra secreta comparable a la de-sarrollada en Centroamérica entiempos de la administración Rea-gan (Ronald).

Entre 40 y 60.000 contras, princi-palmente libios, han entrado en elpaís en varios días, esencialmentea través de la frontera jordana. Lamayoría están vinculados con elEjército “Sirio” Libre, estructura-do bajo las órdenes de Turquía paraservir de pantalla a las operacionessecretas de la Organización del Tra-tado del Atlántico Norte (OTAN).Algunos son miembros de gruposde fanáticos, entre ellos Al Qaeda,creados bajos las órdenes de Qatary de una facción de la familia realde Arabia Saudita: los Sudairis. Seapoderaron a su paso de variospuestos fronterizos, antes de llegara la capital, donde sembraron laconfusión atacando al azar los ob-jetivos que encontraban a su paso:como grupos aislados de policías ode militares.

Hace algunas semanas una ex-plosión destruyó la sede de la Se-guridad Nacional, donde se reuníanvarios miembros del Consejo de Se-guridad Nacional. La explosióncostó la vida al general Daud Rajha,ministro de Defensa; al generalAssef Chawkat, ministro adjunto; yal general Hassan Turkmani, ad-junto del vicepresidente de la Repú-blica. Se desconoce aún el modoexacto en que fue realizada la ope-ración.

Washington esperaba que la de-capitación parcial del aparato mi-litar sirio condujese a varios oficia-les superiores a desertar con sus tro-pas, o sea a volverse contra el go-bierno civil. Pero no ha sido así. Elpresidente Bashar Al Assad firmóinmediatamente las nominacionesde los sucesores de los fallecidos,garantizando así a la perfección lacontinuidad del Estado.

En París, Berlín y Washington, losmismos que ordenaron la operaciónse han entregado además a unasucia maniobra que consiste en con-denar el acto terrorista a la vez queconfirman su apoyo político y logís-

tico militar a los terroristas que locometieron. De forma totalmentedesvergonzada concluyeron que losresponsables de los asesinatos noson los realizadores del atentadosino las propias víctimas, por ha-berse negado a dimitir bajo la pre-sión de esos mismos gobiernos y porno haber aceptado entregar su pa-tria a los apetitos occidentales.

Caracas y Teherán han expresa-do sus condolencias a Siria, subra-yando que el ataque fue ordenadoy financiado por las potencias occi-dentales y los países del Golfo.Moscú también expresó sus condo-lencias y observó que el pedido desanciones contra Siria en el Conse-jo de Seguridad de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) cons-tituye un respaldo político a los te-rroristas que atacan ese país.

Los canales de la televisión siriacomenzaron a transmitir cantos pa-trióticos e imágenes del ejército. In-terrumpiendo la programación, elministro de Información, Omran al-Zou’bi, lanzó un llamado a la movi-lización de toda la ciudadanía. Noes momento para querellas entregobierno y oposición. La Nación estáenfrentando una agresión externa.Recordando el artículo que publi-qué en Komsomolskaya Pravda,donde describía la operación me-diática de desmoralización prepa-rada por los canales occidentales ydel Golfo, el ministro alertó a susconciudadanos sobre el inminentecomienzo de dicha operación. Pos-teriormente desmintió las falaciasde los canales del Golfo sobre unsupuesto motín en la 4ª División ysobre una serie de explosiones quehabrían destruido el cuartel prin-cipal de dicha división.

Los canales nacionales sirios hantransmitido varias veces por horalas indicaciones necesarias paraque los telespectadores sirios pue-

dan captar sus programas a travésdel satélite Atlantic Bird, en casode que se interrumpiera su trans-misión a través de los satélites Arab-Sat y NileSat.

En Líbano, Hassan Nasrallah re-cordó la hermandad de armas exis-tente entre el Hezbollah y Siria, for-jada en la lucha contra el expan-sionismo sionista, y garantizó su res-paldo al Ejército Árabe Sirio.

El atentado fue la señal de iniciopara la segunda parte de la opera-ción. Los grupos armados infiltra-dos en la capital se lanzaron al ata-que de diversos objetivos, de formamás o menos selectiva. Por ejemplo,un centenar de contras atacó la casapróxima a mi apartamento al gritode ¡Alá Akbar! Un alto responsablemilitar reside en el lugar. Hubo diezhoras de combate ininterrumpido.

Al caer la noche, el ejército res-pondía con discreción a los ataques

de los contras. Posteriormente, sedio la orden de responder a los ata-cantes lo más enérgicamente posi-ble. No se trataba ya de luchar con-tra terroristas que venían a deses-tabilizar Siria. La nueva misión eraenfrentar una inconfesable invasiónextranjera y proteger la patria enpeligro.

La aviación entró entonces en ac-ción para destruir las columnas demercenarios que tratan de alcanzarla capital.

Al final de la mañana, la calmase restablecía progresivamente enla ciudad. Los contras y sus colabo-radores se veían obligados a reti-rarse. Se restablecía la circulaciónen las carreteras y las grandes ar-terias y se instalaban barreras parafiltrar el tránsito en el centro de laciudad. La vida volvía a su curso co-tidiano, aunque aún podían escu-charse disparos aislados en diver-sos lugares. La mayoría de los co-mercios permanecían cerrados ylargas colas podían verse ante laspanaderías.

Es indudable que el ejército na-cional sirio saldrá nuevamente vic-torioso ya que tiene a su favor la co-rrelación de fuerzas. Se trataademás de un ejército de reclutasque goza del apoyo de la población,e inclusive el respaldo de la oposi-ción política interna.

Conforme a lo previsto, los saté-lites ArabSat y NileSat desconecta-ron durante la tarde la señal delcanal sirio de televisión Ad-Dounia.La CIA pirateó la cuenta de Ad-Douni en Twitter para transmitirmensajes falsos que anunciabanuna retirada del ejército nacionalsirio.

Los canales de televisión delGolfo anunciaron un derrumbe dela moneda siria, como preludio de lasupuesta caída del Estado. El go-bernador del Banco Central, Adib

Mayaleh, se presentó ante las cá-maras de la televisión siria para des-mentir la nueva intoxicación y con-firmar que la tasa de cambio siguesiendo de 68,30 libras sirias por undólar estadounidense.

Se desplegaron refuerzos en losalrededores de la plaza de los Ome-yas, para proteger los estudios de latelevisión estatal, que todos los ene-migos de la libertad consideran unobjetivo prioritario. Se han instala-do estudios auxiliares en el hotelRosa de Damasco, donde pasan có-modamente su tiempo los observa-dores de la ONU. La presencia deestos observadores militares de laONU, que no han permitido que elataque contra la capital interrum-pa su farniente, sirve de facto deprotección a los periodistas siriosque arriesgan sus vidas para man-tener informados a sus conciuda-danos.

En el Consejo de Seguridad de laONU, la Federación Rusa y Chinarecurrieron por tercera vez al vetoante una proposición de resoluciónen la que los países occidentales ylas monarquías del Golfo tratabande abrir el camino a una interven-ción militar internacional. Los re-presentantes de Rusia y China anteel Consejo de Seguridad han de-nunciado incansablemente la pro-paganda tendiente a presentarcomo una revuelta ahogada en san-gre lo que en realidad es una agre-sión exterior contra el Estado sirio.Se estima que la batalla de Damas-co puede reanudarse de un mo-mento a otro.

3PRIMERA EDICIÓN | DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 contexto mundial <

(*) Intelectual francés, presidente-funda-dor de la Red Voltaire y de la conferenciaAxis for Peace. Sus análisis sobre políticaexterior se publican en la prensa árabe, la-tinoamericana y rusa. Última obra publica-da en español: La gran impostura II. Mani-pulación y desinformación en los mediosde comunicación (Monte Ávila Editores,2008).

LA BATALLA DE DAMASCO HA COMENZADOPor ThierryMeyssan (*) Teatro de

guerra

Los entretelones de un

ataque sistemático y

profundo, una operación

de guerra secreta

comparable a la

desarrollada en

Centroamérica en

tiempos de la

administración Reagan.

No es momento para

querellas entre gobierno

y oposición. La Nación

siria está enfrentando

una agresión externa.

4 DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

LAS DRÁSTICAS RECETAS FINANCIERAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

El diagnóstico es tremendo.Enferma desde las raíces,Europa, o más precisamente

la Unión, padece síntomas inequí-vocos de crisis económica. La dic-tadura del mercado sumió al blo-que a una debacle histórica y losingenieros del poder sacaron a re-lucir recetarios de los más cróni-cos.

Pacientes, en el más amplio sen-tido del concepto, los europeos sonsometidos a diario a tratamientosagudos con remedios cuasi letales.Ajuste, reducción, pérdida de so-beranía, recortes... La variada gamade soluciones que emprendenquienes están al frente de la crisisimplica más suplicio, más dolor,más incertidumbre. Grecia, Irlan-

da, España, Italia y Portugal soncasos testigo de cómo se somete auna población a un engranaje fi-nanciero monstruoso que no con-templa cotidianeidades.

Paquetes con congelación de laspensiones, subidas de techo parala edad jubilatoria, recortes al gastopúblico, fondos de desempleo y be-neficios sociales ocupan todos loscapítulos de los planes de salvata-je causando más desazón genera-lizada, más despidos, más angus-tia. Y sin embargo todo en ese sen-tido se profundiza. Las cúpulaspolíticas, cuales médicos doctora-dos, afirman que el sufrimiento esel camino, que la salida implicaagonía… que el fin justifica los me-dios.

Las mismas estadísticas que unay otra vez utilizan como medio pro-batorio ponen en jaque al plan derecuperación: la crisis surgió en2007 y cinco años después, las esti-maciones de la Oficina Estadísticade la Unión Europea señalan que

17,56 millones de personas estabandesempleadas en la Eurozona enmayo de 2012, unas 88.000 más queen abril.

En cinco años de durísimos ajus-tes, que incluyeron auténticassangrías nacionales que se salda-ron en las calles con numerososmuertos y heridos, la situación nosolo empeoró sino que se volvió ter-minal. El rigor presupuestarioalemán (capitán de esta tormenta)que pocos se atreven a cuestionar,sume a millones en la incertidum-bre. La crisis la sienten los euro-peos puertas adentro, en sus casas,en su carros de compras y en lasmensualidades. Así, la fractura eslo único seguro. Pero el frío planno admite alternativas y el sufri-miento social se hace insoportable.A estas alturas cabe hacerse la si-guiente pregunta: ¿en qué plano esbueno sufrir? Sólo el combo go-bernante en la Unión parece en-tenderlo así.

Las teorías económicas que ava-

lan el camino tomado por la Unióncarecen de sustento ante las expe-riencias de otros estados, tal el casode Islandia(1). También caen cuan-do el ajuste implica un verdaderoun retroceso para, por ejemplo lasociedad española. Ya en 2008, conel surgimiento de la crisis, las fa-milias de ese país debieron ajus-tar drásticamente sus economías.Así las cosas el paquete de recorteslanzado semanas atrás por el go-bierno (que quebró de esa mane-ra gran parte de su plataforma decampaña) afecta claramente elnivel de vida de los españoles y elde las pequeñas y medianas em-presas cuyas facturas sufren seve-ros incrementos.

Otro capítulo es el Impuesto alValor Agregado que en algunospaíses sube hasta tres puntos. Asítodo será más caro, desde ir al cineo comprar alimentos hasta vestir-se. Y si encima esto ocurre enplena recesión nadie puede des-conocer que el consumo será la pri-

Enfermos de tanto remedio

Grecia, Irlanda, España, Italia y

Portugal son casos testigo de

cómo se somete a una

población a un engranaje

financiero monstruoso que no

contempla cotidianeidades.

(*) Coordinador general y editor del dossierContexto Mundial

Referencias:(1) Islandia y la revolución (efectiva) silenciada(http://contextomundial.enmisiones.com/index.php/component/k2/item/159-islandia#.UBGvZ7R-S8A )(2) Las familias pagarán sobre unos 500 eurosmás al año por la subida del IVA(http://www.muypymes.com/2012/07/16/fa-milias-iva)(3) Empleo afectado por planes austeros(http://www.elpais.com.uy/120430/pecono-638827/economia/Empleo-afectado-por-pla-nes-austeros/)

Por GuillermoBaez (*)

mera víctima. Las proyeccionesde la Organización de Consumi-dores y Usuarios de ese país soncontundentes: desde ahora lasfamilias españolas tendrán ungasto adicional por año de másde 500 euros sólo por el aumen-to del IVA (2). Lo dicho... ya es-taban ajustados y esto es ungolpe letal al bolsillo.

Caen los fondos de desempleo,desaparecen las bonificacionespara emprendedores, jubilacio-nes anticipadas a la vuelta de laesquina. Así las cosas sólo cabeesperar a ver la morfología de ladebacle, como sucedió con el de-rrumbe del sistema político grie-go, por nombrar nada más queun caso.

“Las políticas de austeridadensombrecen las perspectivasde trabajo y unos 202 millonesde personas estarán en paro esteaño, seis millones más que el añopasado” (3), señalaba el informesobre el empleo en 2012 de la Or-ganización Internacional del Tra-bajo (OIT). Pero en fin, todo seapor tranquilizar a los mercados-responsables directos de la si-tuación actual-, incluso caer enla insolvencia estatal.

Esto ya se ha dicho en una an-terior entrega del dossier, perovale repetirlo: se ha establecidoque en nombre de la política sepuede hacer cualquier cosa.Desde no controlar a los merca-dos hasta entregar soberaníapresupuestaria ante el tan res-petado principio de supranacio-nalidad. La reestructuración dela banca española pasar ahora aser controlada por la troika(Banco Central Europeo, Comi-sión Europea y Fondo Moneta-rio Internacional). Con esas ins-tituciones detrás sólo cabe es-perar más ajustes y recortes. Ytodo esto sin plazos, sin garantíasde mejoras... sin anestesia.

¡Entiéndase! El tan promocio-nado rescate no es más que unaimposición. No es un remedio,sino un agente coercitivo. Es en-fermar de tanto remedio. A estasalturas ya no caben los intentospor ocultar la naturaleza de lamaniobra.

ANÁLISIS DE LAS PRESIDENCIALES MEXICANAS

5PRIMERA EDICIÓN | DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 contexto mundial <

Cómo trascender la frustraciónque deja el proceso electoral?Necesitamos entender cuáles

son los límites del sistema político yde la legislación electoral, en elmarco del poder del dinero, del mo-delo económico que se quiere ase-gurar, con tintes de legitimidad, paraque los poderes fácticos sigan ejer-ciendo su dominación.

Es evidente que las elecciones entodo el mundo las está ganando elpoder del dinero; su impacto lo su-frimos en cada elección: mercantili-zación ad nauseam de las campañaselectorales y de todos los medios depropaganda, incluyendo encuestas;opacidad del gasto público y priva-do en manos de los partidos, con unsistema político que hace imposiblela rendición de cuentas integral yoportuna, capaz de fincar responsa-bilidades. Aplazar la justicia es negarsu esencia.

Las demandas por uso indebidode recursos durante las campañas,no se sancionan a tiempo. Tampocose puede castigar la compra y coac-ción del voto oportunamente, a pesarde que su magnitud y extensión de-forme la voluntad y libre ejerciciodel voto, lo cual es una causal cons-titucional para anular las eleccionespor la más elemental falta de equi-dad en el proceso.

Contradictoriamente, no se puedeproceder legalmente contra el usoindebido de dinero, pues el “regalo”de tarjetas comerciales, aparatoselectrodomésticos, material de cons-trucción o el uso de taxis para aca-rrear votantes per se no se puedensancionar si no se investiga de dóndeprocede ese dinero y se demuestranlas intenciones manipuladoras de lapersona física o moral que está en-tregando ese recurso.

Si bien hay investigaciones socia-les, como las de Alianza Cívica (1),que demuestran puntualmente lacompra y coacción del voto, no haysuficiente organización social, parti-do político, o instancia judicial res-ponsable y capaz de documentar jurí-dicamente esas bases de inequidadque podrían descalificar al conjun-to del proceso electoral.

El descontento con estas perver-siones no terminará con el fallo delTribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación que segura-mente, como en 2006, aceptará quelas elecciones muestran “rasgos deinequidad”, pero sin decretar queello sea motivo de inconstitucio-nalidad, por la falta de elementosque comprueben la invalidez delconjunto. No bastará el recuentovoto por voto de más de la mitadde las casillas; por más errores deprocedimiento que se detecten,las Actas de casilla no pueden evi-denciar que son producto de irre-gularidades previas.

Por lo tanto, el conflicto poste-lectoral es inseparable de un con-flicto social que cuestiona la falta

de libertad para el ejercicio del voto,sus consecuencias inequitativas, lasfallas de un régimen político queniega sistemáticamente reformas queaseguren calidad democrática en lavotación y menos aún que propicievínculos creativos entre representa-ción política y participación social.

El dilema ahora es si seguimos en-trampados en participar en eleccio-nes inequitativas cooptadas por elpoder del dinero, incluido el prota-gonismo de medios electrónicos, o siimpulsamos el cambio social queponga un alto a la República, paraque ya no haya elecciones así, mien-tras no se llegue a un pacto social re-novado que lleve a una reforma cons-titucional de amplio calado, más alláde lo político-electoral, con la que po-damos asegurar el fin de la corrup-ción y la impunidad, la rendición decuentas oportunas, con consecuen-cias legales que finquen responsa-bilidades.

Empoderar el voto ciudada-no requiere paradójicamen-te, el fin de la partidocra-cia y su perverso sistemade repartición de cuo-tas de poder paraque haya elec-ciones li-bres. Ne-cesita-m o sd e -vol-

ver el sentido ciudadano a los Orga-nismos Públicos Autónomos y pro-fundizar los mecanismos existentesde democracia participativa. El cam-bio social que está implícito en losmovimientos sociales y particular-mente de los jóvenes, requiere uncambio electoral radical.

(*) Doctor y Maestro en Estudios Latinoameri-canos por la Universidad de París III. Licenciadoen Arquitectura por el Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Occidente (ITESO).

Profesor-investigador del Departamento de Es-tudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) de laUniversidad de Guadalajara desde 1987. Coordi-nador de la Red de Estudios sobre la IntegraciónLatinoamericana y Caribeña. Estudios sobre Es-tado y Sociedad del Centro Universitario deCiencias Sociales y Humanidades(CUCSH) de la Universidad de Gua-dalajara. Desde 1989 colabo-ra en el semanario Parén-tesis, y desde hace al-gunos años en eldiario Mile-nio, Mé-

xico. Miembro del Sistema Nacional de Investiga-dores (SNI) a partir de 1991, donde actualmentecuenta con el nivel II.

Forma parte de la Red de Investigación sobrela Integración Latinoamericana y Caribeña (RE-DIALC); de la Asociación Internacional de Socio-logía (ISA, por sus siglas en inglés) en el ResearchCommittee 10: Participation, Organizational De-mocracy and Self-Management; de la AsociaciónInternacional de Ciencias Políticas (IPSA, por sussiglas en inglés) en el Research Committee 47:Local-Global Relations; de la Asociación Latinoa-mericana de Sociología (ALAS) en el Grupo de Tra-bajo 14: Hegemonías y contrahegemonías en Amé-rica Latina; así como del Consejo Latinoamerica-no de Ciencias Sociales (CLACSO), dentro del Grupode Trabajo: Integración Autónoma de América La-tina.

De elecciones ycambio social

Referencias:(1) Alianza Cívica (AC) surge en 1994, por elacuerdo de redes de organizaciones civiles conpresencia nacional, obedeciendo al reclamo ge-neral de la sociedad civil por lograr procesoselectorales limpios y confiables, regidos por losprincipios universales de equidad, imparciali-dad y transparencia. A lo largo de estos 16años de labor, Alianza Cívica ha participado enla elaboración y seguimiento de agendas ciuda-danas nacionales y locales; en la incidencia enpolíticas públicas; en la vigilancia de los gobier-nos; en la lucha contra la compra y coaccióndel voto ciudadano; en la defensa de las reglasdemocráticas y universales para los puestos deelección popular, logrando colocarse como in-terlocutora del poder desde la sociedad conpresencia nacional, capacidad de incidencia ycredibilidad.

Empoderar el voto ciudadano requiere paradójicamente, el fin de la

partidocracia y su perverso sistema de repartición de cuotas de poder para

que haya elecciones libres.

Por Jaime Preciado Coronado (*)

Habíamos sostenido desdeun principio que la emer-gencia del presidente Fer-

nando Lugo a la Primera Magis-tratura del Paraguay respondía ala oleada latinoamericana de res-cate de dignidad de la Patria Gran-de, que se inicia debido a la caídadefinitiva del Consenso de Was-hington en América Latina.

Paraguay con Lugo, embriona-riamente, pasaba a gestarse comoun Estado social con un creci-miento económico traducido endesarrollo social del 8% en el 2009al 14% del 2012. Nacía la Salud Pú-blica, se consolidaba la educaciónagrícola que pasó a poseer 10.000

alumnos, se fomenta el cooperati-vismo rural, nace la televisión pú-blica. En diciembre pasado Para-guay, por primera vez en su histo-ria, inauguraba la televisión esta-tal con un espíritu democrático dela sociedad del conocimiento.

El Frente Guasú -organizacio-nes y movimientos sociales queapoyaban a Lugo-, empiezan a po-seer densidad política y esto ge-nera una enorme preocupación einquietud en la partidocracia ocasta política, del Paraguay. A estose suma, la política proactiva enmateria de integración con el Mer-cado Común del Sur (Mercosur),la Unión de Naciones Surameri-canas (Unasur) y la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Cari-beños (Celac) que había tomadoParaguay con la revitalización delUrupabol -alianza Paraguay, Uru-guay y Bolivia- y la participaciónen el Consejo Suramericano deDefensa.

Cuando se inauguró el CentroEstratégico del Consejo Surame-ricano de Defensa en BuenosAires, el que fuera ministro de De-fensa del Paraguay, general deEjército (R) Luis Bareiro Spaini,denunció las intromisiones detodo tipo (mayo de 2011) de la Em-

bajada de los Estados Unidos y lainsistencia, en activar una basemilitar y de promover “asistenciahumanitaria” del Comando Sur.En verdad, ésta situación habíaoriginado un enfrentamiento entreBareiro Spaini y la Embajada delos Estados Unidos, lo que habíamotivado la renuncia del minis-tro. Esto ha sido público y ocurrióen 2010. Siempre se habló de laBase Militar de Mariscal Estiga-rribia, en verdad un aeropuertoinstalado en la época de AlfredoStroesnner, pero Lugo no renovóen el 2009, la asistencia humani-taria” al Paraguay que había ven-cido. Para nosotros esto es básicopara entender lo que ocurrió, yaque Paraguay y Bolivia, desdesiempre por su ubicación geo-política, son el corazón de Améri-ca del Sur.

Las políticas de Lugo, explica-das muy someramente en la in-troducción, hacían peligrar la re-conquista del poder en las próxi-mas elecciones presidenciales. Lapartidocracia veía amenazado suposibilidad de “retomar” el poderdel Estado, ante la solidificacióndel Frente Guasú, independien-temente que Lugo ya no era can-didato. Esto rompía toda la lógicapolítica de la historia del Para-guay, ya que un nuevo triunfo delFrente Guasú reflejaría un cam-bio de raíz estructural en el siste-ma político y no un accidenteepisódico (en 2008) de un triunfocoyuntural de Lugo.

Lo antedicho, se fundamenta,en el sentido que ya en 2009, en uncable publicado por Julian As-sange (WikiLeaks), se destaca elplan de la oposición para llevar alpresidente paraguayo a juicio polí-tico.

Un cable del sitio de filtracio-nes en ese año alude a los rumoresde que la oposición buscaría “des-tituir a Fernando Lugo con un jui-cio dentro del Parlamento”, decíael texto del 28 de marzo enviadocon carácter secreto desde la em-bajada de Estados Unidos enAsunción al Departamento de es-tado con sede en Washington(http://tn.com.ar/internacio-nal/000100520/wikileaks-lo-hizo-otra-vez-la-destitucion-de-fernan-do-lugo-se-planeaba-desde).

El cable señala que el plan in-cluía que Federico Franco asu-miera el cargo de Presidente dela República. Según la publica-ción, sectores de la oposición deParaguay, estarían esperandocualquier traspié del ex obispopara realizar un juicio político. Elmismo cable indicaba que Fran-co asumiría la Presidencia -con laanuencia de la Corte- en caso detriunfar el plan. Más claro, echa-le agua.

Pero esto se ve de alguna ma-nera confirmado con las flaman-tes declaraciones del presidentede la Comisión de Defensa de laCámara de Diputados del Para-guay, José López Chávez, quien re-conoció haber negociado con ge-

nerales de Estados Unidos -llega-dos a Asunción tras la destituciónde Fernando Lugo-, la instalaciónde una base militar de este paíscerca de la frontera con Bolivia,país al que acusó de protagonizaruna “carrera armamentista”. Estoha salido a luz en periódicos delParaguay, como el diario ABCColor. López Chavez, uno de losmás firmes impulsores de la des-titución de Lugo, sostuvo que enlas conversaciones con los milita-res no se definió el tema, pero seencuentra a consideración delPentágono.

El titular de la Comisión de De-fensa de la Cámara de Diputadosde Paraguay comentó además queel eventual acuerdo con Washing-ton incluiría ayuda humanitariade un contingente estadounidensea la población local. Estimó LópezChávez, que en no más de un messe tendrían novedades.

Por eso afirmamos desde unprincipio que el Golpe Congresis-ta del Paraguay, constituye unpunto de inflexión en la SegundaIndependencia.

6 DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 | PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

La destitución de

Fernando Lugo se

había pensado con

bastante antelación

de acuerdo a un

cable filtrado por

WikiLeaks. El plan

data de 2009 y a la

luz de lo acontecido

las evidencias son

abrumadoras.

LOS FUNDAMENTOS GEOPOLÍTICOS DEL GOLPE “CONGRESISTA” EN PARAGUAY

Miguel Ángel Barrios (*)

(*) Doctor en Educación. Doctor en CienciaPolítica. Autor del “Diccionario Latinoamerica-no de Seguridad y Geopolítica -Director-(2009)” y de “Consejo Suramericano de De-fensa. Desafíos Geopolíticos y PerspectivasContinentales- (2011)”, entre otras obrassobre América Latina. Profesor del Institutode Altos Estudios Estratégicos del Ministeriode Defensa del Paraguay designado por reso-lución del presidente Fernando Lugo.

7PRIMERA EDICIÓN | DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 contexto mundial <

Se dice que una imagenvale más que mil pala-bras y en las imágenes

que adjuntamos el tema es to-talmente correcto. Un esque-ma de las bases extranjerasen Suramérica goza de buenasalud, con la sola excepciónde la de Manta que fuera de-sactivada por el presidenteEcuatoriano Rafael Correa.Se destaca en ese mapa elcerco geopolítico y geoes-tratégico sobre Brasil y subien más codiciado laAmazonía.

Brasil como potenciaemergente y socia deArgentina en el Merca-do Común del Sur(Mercosur) tiene uncerco marítimo anglo-norteamericano yuna realidad debases militares ex-tranjeras en su en-torno.

Por ello decidiórealizar un fuertedesarrollo en ma-teria de Defensa,tanto en nuevasdoctrinas, des-pliegue, desa-rrollo como enpotenciaciónde sus Fuer-zas Armadas.Pues en unmundo enr e d i s e ñ oquien notenga ca-pacidadde des-pliegue ydefensac a r e -cerá dela posi-

bilidad de acrecentar tanto supresencia internacional como elde controlar su frente interno.

Suramérica desde el punto devista geopolítico debe replante-arse urgentemente su pensa-miento estratégico y defensivo,vista la “redefinición estratégi-ca de Estados Unidos para ex-tender su hegemonía en el tiem-po” con “el blanco centrado enla contención de China” -lo cualrehabilita las tres tesis geopolí-ticas clásicas (Mahan, Mackindery Spykman)- que se escuda en larehabilitación del “imperialis-mo humanitario” (intervenciónen guerras civiles provocadasdesde el extranjero: Libia, Siriae Irán, y en países con bajo nivelde cohesión interna, caso denuestra Sudamérica) y que se di-recciona hacia el “control de losrecursos naturales escasos”, loscuales abundan en Suramérica.

Y para tomar conciencia denuestras debilidades haremosuna fuerte utilización de los re-cursos que nos brindan las tec-

nologías satelitales y digitales.Observando simplemente un

mapa satelital nocturno de Su-ramérica podemos extraer variasconclusiones tomando en cuen-ta las concentraciones de lumi-nosidad y extraer apreciacionesgeopolíticas:

1)La gran concentración de-mográfica continental engrandes ciudades y princi-

palmente sobre la costa con un in-terior deshabitado y gigantescosespacios con escasísima presenciahumana, como son el corazón deSuramérica (Amazonía, Bolivia yParaguay) y la Patagonia argenti-no-chilena. Gran debilidad ya queesas zonas son riquísimas en re-cursos naturales y poco poder delos estados nacionales.

2)Los grandes corredorespoblacionales y núcleosdesarrollados del Conti-

nente: el corredor San Pablo-Ríode Janeiro y Bello Horizonte que secomunica con el corredor BuenosAires-Rosario -Córdoba y este conel de Santiago de Chile en el Pací-fico. Y luego sólo algunas ciudadesimportantes pero desconectadasentre sí. A través de los coloresamarillo y rojo por su luminosidad,reconocemos las mayores concen-traciones poblacionales. Pero no

sólo advertimos la mala distribu-ción demográfica sino el crecienteproceso de urbanización con unmayor despoblamiento de laszonas rurales hacia las grandesciudades, lo cual nos lleva mayo-res dificultades para poder brindarlos servicios a esas megaciudades.

3)La rapiña de los recursospesqueros por ahora(luego será el gas y el

petróleo) de la zona Malvinas, enel caso argentino, muestra que lasluces de las ciudades de Suraméri-ca, son menos potentes que laluces de la flota pesquera depre-dadora de nuestro mar en la cota201 millas, es más se los puedeapreciar que están dentro de las200 millas náuticas que nos co-rresponden debido a la zona deexclusión inglesa sobre nuestromar. Argentina tiene escasa capa-cidad de control de su territorio, sia ello le sumamos las bases milita-res extranjeras en nuestro conti-nente la situación de debilidad estremenda.

4)La importancia geoes-tratégica de las Islas Mal-vinas en el despliegue del

Atlántico Sur, porque a partir deese portaavión fijo están contro-lando los accesos al Pacífico(como base militar de la Organiza-ción del Tratado del AtlánticoNorte, OTAN) el Estrecho de Maga-llanes y el de Drake y también ac-ceso a la Antártida. Malvinas y lospasos oceánicos.

Y para comprender la importan-cia que le otorga el Reino Unido alOcéano Atlántico podemos tam-bién comparar con su desplieguede bases globales y ver la grancantidad de ellas en nuestra zonade influencia.

5)Otra de las posibilidadesque nos brindan las nue-vas tecnologías satelitales

es poder ver una pista de aterriza-je en nuestra Patagonia (de igua-les dimensiones y capacidad deaterrizajes que las del de Aeropar-que de Buenos Aires) que se co-locó a pocos metros del Golfo SanMatías, en cercanías de PuertoLobos, en un lugar privilegiado porla naturaleza, conocido comoBahía Dorada. Y que representaotro peligro para la defensa de esaPatagonia despoblada y escasa-mente comunicada. Y que escapa acualquier control ya que esa zonano es cubierta por sistema de ra-darización alguna. Es otro de lostalones de Aquiles de nuestro con-tinente... se puede acceder al

mismo por vía aérea sin ser regis-trado, una ventaja muy bien utili-zada por el narcotráfico o cual-quier potencia extracontinentalpara ingresar equipos, hombres,etc. Después de ver el montaje einstrumentación de conflictos quese desarrollaron desde la imple-mentación del llamado “Derecho ala Protección”, el punto 5 es unflanco que no puede descuidarse.La pregunta es: ¿Cuántas pistas deese tipo tenemos en nuestro conti-nente sin registrar o escasamentecontroladas?

Todo lo antes mencionado queapenas es parte del ovillo a de-sarmar por los suramericanos,nos lleva a preguntarnos cuántofalta todavía en términos de ca-pacidad de Defensa Nacionalpara poder volver a tener el con-trol, primero continental y, luego,de los grandes espacios oceáni-cos circundantes. Por ello estasimágenes deben ser interpreta-das en su conjunto y en concor-dancia con la geopolítica de lasbases extranjeras en Suraméri-ca.

Argentina tiene que tomar de-bida nota de esta realidad quegeoestratégica que también nosagobia y desarrollar una políti-ca de Defensa acorde con sus in-tereses nacionales. Por ahoramuchos interrogantes y pocasrespuestas.

DESAFÍOS GEOPOLÍTICOS PARA SURAMÉRICA Y ARGENTINA

En el mapa

Desde el punto

de vista

geopolítico, la

región debe

replantearse su

pensamiento

estratégico y

defensivo,

vista la

“redefinición

estratégica de

Estados Unidos

para extender

su hegemonía

en el tiempo”.

Por: Carlos Pereyra Mele (*)

(*) Licenciado en Ciencias Políticas. Conferen-cista y docente argentino. Analista político, es-pecialista en Geopolítica Suramericana. Do-cente universitario y articulista de diversaspublicaciones. Editor de www.dossiergeopoliti-co.com

8 DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012| PRIMERA EDICIÓN> contexto mundial

2Paraguay. El 2 de juliollega al país una misión de

la Organización de EstadosAmericanos (OEA) con su se-cretario general, José Miguel In-sulza, a la cabeza para analizarla destitución de Fernando Lugoel 22 de junio pasado. El 16 delmismo mes llega a Asunciónuna delegación del ParlamentoEuropeo con esa misma premi-sa. Ambos organismos terminanpor avalar la polémica destitu-ción.

3Territorios Palestinos. El 4de julio el canal satelital Al

Jazeera anuncia que una inves-tigación encargada por el medioadvierte que el líder palestinoYasr Arafat pudo haber muertopor envenenamiento con polo-nio 210, una sustancia alta-mente radiactiva encontrada ensus objetos personales. El análi-sis fue realizado por el Institutode Radiofísica del Hospital Uni-versitario de Lausana (Suiza).Las sospechas apuntan a Israel.

4Argentina. El 5 de julio eldictador Jorge Rafael Videla

fue condenado a reclusión per-petua al unificarse la pena de50 años de prisión por el plansistemático de robo de bebésde secuestradas embarazadasdurante la última dictadura,entre ellos los nietos de lasprincipales referentes de Abue-las de Plaza de Mayo que impul-saron esta causa desde 1996.Reynaldo Bignone, recibió quin-ce años de cárcel.

1México. El 1 de julio los me-xicanos acuden a las urnas

para elegir presidente. Al finalde la jornada Enrique PeñaNieto, del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), se pro-clamaba ganador. El 12 de julioel líder de la izquierda mexica-na, Andrés Manuel López Obra-dor, presenta un recurso ante elTribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF)para que se invaliden las elec-ciones y denuncia fraude.

RESUMEN MENSUAL: JULIO DE 2012

6España. El 10 de julio laUnión Europea toma el con-

trol de la banca española. El Eu-rogrupo, que reúne a los minis-tros de Economía y Finanzas dela Eurozona, aprobó la madruga-da un rescate a la banca acambio de severas condicionesfiscales, bancarias y de supervi-sión. Un día después, el presi-dente del Gobierno español, elconservador Mariano Rajoyanuncia un paquete de medidascon ajustes dramáticos.

7Nigeria. El 12 de julio másde 100 personas que trata-

ban de extraer gasolina de uncamión cisterna volcado murie-ron cuando el vehículo se incen-dió y estalló. Además, unas cin-cuenta fueron hospitalizadascon quemaduras graves. El ca-mión dio un brusco viraje al tra-tar de evitar una colisión. Pocodespués del choque, cientos devecinos llegaron al lugar pararecoger el combustible que seestaba derramando.

8Tanzania. El 18 de julio almenos 78 personas perdie-

ron la vida cuando el transbor-dador MV Skagit se hundió con291 ocupantes a bordo, entreellas decenas de niños, en eltrayecto entre Dar es Salaam,en el continente africano, y laciudad de Zanzibar, en la islade Unguja, la principal del archi-piélago semiautónomo de Tan-zania. Al parecer el mal tiempofue el causante del siniestro delferry.

9Estados Unidos. El 20 dejulio un joven de 24 años

que portaba una máscara an-tigás concurrió armado a uncine ubicado en un centro co-mercial del suburbio de Aurora(Denver) y acribilló a balazos adoce personas e hirió a unas50. La matanza se produjo du-rante el estreno de la últimapelícula de Batman. El solitarioasesino lanzó un gas en la salay se paró delante de la pantalladonde comenzó a disparar.

LOS MOMENTOS

5Siria. El 6 de julio los paí-ses árabes y occidentales

reunidos en París bajo el nom-bre de “Amigos de Siria” pidie-ron al Consejo de Seguridad dela ONU que adopte una resolu-ción obligatoria que incluya unaamenaza de sanciones contraDamasco. El 18 los rebeldesmatan al ministro de Defensamediante un ataque con bomba.El 19, Rusia y China vetan portercera más sanciones contrael país por parte de la ONU.

10Irak. El 23 y 24 de juliose produce la ola de

atentados más violenta de losdos últimos años en el país de-jando tras de sí 116 muertos ymás de 300 heridos. La violen-cia sectaria, que alcanzó sucénit en 2006-2007, continúaal igual que la tensión políticaentre suníes, chiíes y kurdostras la retirada de las tropas deEstados Unidos en diciembre.La serie de 27 atentados no fuereivindicada.

2

1

8

5

4

310

6

7

9