Contexto minero N° 3

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 9 de junio de 2011/CATAMARCA Eremchuk critica a activistas anárquicos y políticos oportunistas El Consejo fantasma ¿Qué pasa con el agua del Campo del Arenal? Página 3 Página 6 Página 2 Municipios bajo la lupa Desde que en el año 2004 comenzara la distribución secundaria de las regalías, los municipios de la provincia han estado bajo la lupa de los órganos de control y de la opinión pública. La escasa cantidad de proyectos presentados, la utilización para fines no contemplados en la legislación, los numerosos errores y el uso de recursos sin el respaldo de proyectos autorizados por el Tribunal de Cuentas, son las irregularidades detectadas, algunas de las cuales devinieron en causas penales. Páginas 4 y 5 Ley provincial 4732 dispuso en 1992 la crea- ción del Consejo Asesor Minero. Hoy sigue sin funcionar.

description

Suplemento de mineria

Transcript of Contexto minero N° 3

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 9 de junio de 2011/CATAMARCA

Eremchuk critica aactivistas anárquicosy políticos oportunistas

El Consejo fantasma

¿Qué pasa con el agua del Campo del Arenal?Página 3 Página 6

Página 2

Municipios bajo la lupaDesde que en el año 2004 comenzara la distribución secundaria

de las regalías, los municipios de la provincia han estado bajo la lupa de los órganos de control y de la opinión pública.

La escasa cantidad de proyectos presentados, la utilización para

fines no contemplados en la legislación, los numerosos errores y el uso de recursos sin el respaldo de proyectos autorizados por el Tribunal de Cuentas, son las irregularidades detectadas, algunas de las cuales devinieron en causas penales.

Páginas 4 y 5

Ley provincial 4732 dispuso en 1992 la crea-ción del Consejo Asesor Minero. Hoy sigue sin funcionar.

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM2

Escasa ayuda parecen darle algunos municipios al necesario consenso social que debe tener la minería, si nos atenemos a las numerosas irregu-laridades contenidas en los proyectos postulados por los gobiernos locales para ser financiados con los fondos provenientes de las regalías mineras.Esas irregularidades son, muchas veces, apenas formales. Tal tipo de error es hasta comprensible. Y no genera mayores inconvenientes como no sea la demora en la ejecución de los proyectos hasta tanto las observaciones marcadas por el Tribunal de Cuentas sean corregidas por los municipios.Los graves problemas se originan cuando esca-sean los proyectos aunque los fondos estén dis-ponibles; cuando se usan los dineros en propósi-tos no compatibles con el destino fijado por la le-gislación; o cuando se ejecutan obras sin respaldo de proyecto algunoSi a esta serie de despropósitos se le añade que muchas de las obras postuladas o ejecutadas a través de esta vía de financiamiento no fueron decididas participativamente y por ello, en mu-chos casos, no gozan de consenso social, las co-munidades locales disponen de un argumento más para fundar su desencanto con la actividad minera.Pero en este caso, es justo aclararlo, las respon-sabilidades recaen en gobernantes que, ungidos como tales por la propia comunidad, no han sa-bido sin embargo estar a la altura de las circuns-tancias históricas.Bien vale la pena rescatar a aquellos intenden-tes, que los hay, que encararon el desafío de in-vertir los fondos de regalías responsable y plani-ficadamente, obteniendo resultados óptimos y valorados por la gente.Muchas de las irregularidades detectadas han devenido causas judiciales. En buena hora que la Justicia investigue y dilucide si esas irregularida-des obedecen a errores frutos de la inexperiencia y por qué no cierta incompetencia, o, en el peor de los escenarios posibles, a maniobras delictivas.No hay, tanto para los municipios que trabajaron mal como los que trabajaron bien, diferencias de índole política. Oficialistas y opositores se han re-partido casi por igual méritos y deméritos en este tema. Mejor, en este tipo de situaciones, que la cosa venga mezclada, para que no se interprete que detrás de las imprescindibles investigaciones se esconden intereses partidarios.Mientras tanto, que nos sirva de experiencia. Y que los fondos de regalías de ahora en más se ca-nalicen según la normativa vigente y para fines que gocen de consenso social.

ditorial

Irregularidades

9/06/2011 - Año 1 - Nº [email protected]

Una de las tantas polémicas desatadas en torno a la explotación minera de Bajo de la Alumbrera se relaciona con la utilización del agua. Particu-larmente con las consecuencias que el emprendi-miento podría tener en el recurso hídrico existente en el Campo del Arenal, en el departamento Santa María. Según los grupos ambientalistas, el uso intensivo del agua para la minería va a provocar un grave im-pacto en el mencionado acuífero, que por efectos de la actividad extractiva va a demorar miles de años en recuperar los niveles previos al comienzo

de la explotación. Y como efecto inmediato, afec-ta el caudal del río Santa María, que abastece de agua a miles de habitantes.No obstante, según estudios del Instituto Nacional del Agua y de la Secretaría del Agua y la Secretaría del Agua y el Ambiente de la provincia realizados en 2010, lo que marca el impacto en la cuenca hí-drica está dado por el régimen de lluvia y no por la actividad extractiva del emprendimiento. El infor-me también indica que no existe vinculación entre el Campo del Arenal y el río de Santa María.

Días pasados terminó en Andalgalá el dictado del último módulo del seminario de capacita-ción para realizar y participar de controles y monitoreos ambientales de agua en el área de influencia de los proyectos mineros que realiza la Secretaria de Minería. La consigna es que la sociedad civil, a través de sus instituciones, se involucren como “ciudadanos veedores y fisca-lizadores” de los controles mineros. Los módulos, dictados por la Dirección Pro-vincial de Gestión Ambiental Minera tuvieron como objetivos capacitar a futuros veedores del manual de procedimientos que posee la Se-

cretaría en sus distintas fases: como las toma de muestras en el campo, documentación y labo-ratorio. Además se deja abierta la posibilidad que esas muestras de agua sean elevadas a los laboratorios que les sean confiables continuan-do una rutina de trabajo, según lo establece el manual, cuyo procedimiento está certificado bajo normas IRAM.Los resultados de los monitoreos se expondrán en lugares públicos con la finalidad que la co-munidad pueda tener acceso a ellos y analizar el historial de la toma de muestras en cuanto a la calidad de agua que el departamento posee.

¿Hasta qué punto impacta laminería en el Campo del Arenal?

Monitoreos participativos

Conclusiones del estudio

En el sector sur del área más poblada del Valle de Santa María -desde El Desmonte y Palo Seco hasta el límite con Tucumán- el nivel del agua ascendió (año 2009) y se ubica por encima del inicial (cuando no existía la explotación minera).Por lo expuesto, las evidencias muestran que en el Valle de Santa María, no hay descenso de la reserva de agua por impacto del bombeo en Campo del Arenal.Las variaciones de los niveles del agua subterránea responden al clima de la región; la dismi-nución de las precipitaciones produce un descenso de la recarga al reservorio subterráneo.Otros estudios realizados en Campo del Arenal indican que no hay impacto sobre el río Santa María.

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 3

“Agua Rica sólo es viablea través de YMAD”

Jorge Eremchuk

¿Por qué cree Ud. que parte de la comunidad duda de que los contro-les ambientales a la actividad minera sean eficientes?

Muy sencillo, desde el inicio de la actividad no se informó como corres-ponde ni se puso en marcha, por parte del Estado, el art. 22 de la ley 24.585 (de la protección ambiental para la ac-tividad minera) que hace referencia a la concientización ciudadana de los temas ambientales en minería. Des-de 2003 hasta 2008, una Fundación con el apoyo de empresas mineras y el auspicio de organismos del Estado Provincial, implementó cursos de ca-pacitación con puntaje para el sector docente. Se dictaron temas ambien-tales que tenían que ver muy poco con los temas mineros, y los resul-tados fueron nefastos. Introdujimos conceptos culturales de los países desarrollados, en ningún momento se impartió una agenda ambiental minera propia. Lo que hicimos fue co-lonizar culturalmente a los maestros. Hoy es el sector más radicalizado por los efectos de una colonización cul-tural que ha sido acrecentada con la sobredosis de la información global que se obtiene por Internet. Al no es-tar preparados académicamente, sus reclamos, que pueden ser lógicos des-de el punto de vista precautorio, han pasado a ser exacerbados, creyen-do que la única verdad es la de ellos. Esta situación ha sido aprovechada por aquellos sectores identificados como conservadores, en el interior de la provincia, que no quieren que nada cambie porque se sentirían afectados socialmente, activistas anárquicos

que no representan a nadie y vocife-ran en representación del pueblo, y por políticos oportunistas con la sola finalidad de alcanzar el poder. Sobran ejemplos de otras provincias y lo que ha sucedido en Andalgalá.

¿Cómo se puede garantizar la cali-dad de los controles?

Sólo hay un camino: la aplicación de normas de calidad, tal cual lo prevé la ley de fondo. Esto significa dejar de lado la subjetividad de los especialistas y “opinólogos” sobre cómo se debería controlar, e incluir en forma participa-tiva a los diferentes sectores de la co-munidad en la tarea específica de los trabajos de control que viene realizan-do la Autoridad de Aplicación Minero Ambiental. Los resultados de los con-troles se encuentran identificados por expedientes individuales a disposición de la consulta pública y seguramente es necesario incrementar su divulga-ción por vía de otros métodos.

¿Se han detectado daños ambien-tales?

No, en los casi 11 años de control del organismo minero. Actualmente estamos abocados a la implementa-ción de programas preventivos para evitar o mitigar rápidamente los in-cidentes ambientales que pudiesen ocurrir. Ahora, con este esquema me-todológico no significa que vayamos a convencer a los grupos radicalizados, mal llamados ambientalistas, dado que ellos tienen otros objetivos y son funcionales al oportunismo político y a la colonización socio-cultural de los países desarrollados.

¿Es posible la participación de YMAD en el proyecto de Agua Rica?

- Desde el punto de vista estratégico no tan sólo Agua Rica, sino cualquier otro proyecto en el distrito minero de Andalgalá – Belén sólo es viable a través de YMAD, usando aquella infra-estructura existente y en los actuales terrenos donde está funcionando la UTE Minera Alumbrera – YMAD. Sería imprudente generar en dicha región otro polo minero industrial por los al-tos costos que genera una nueva in-dustria y los riesgos ambientales que se suman. Los que pretenden un pro-yecto independiente mostrando ecua-ciones o porcentajes de importantes ganancias para la provincia, cometen un error, porque no incluyen los altos costos de los riegos ambientales y el cierre y el pos cierre de la mina. Por lo tanto YMAD, se convierte en una empresa estratégica en la región y la provincia forma parte de YMAD. Por eso hemos inducido a una asociación estratégica entre una parte de los so-cios de la UTE, Xstrata, GoldCorp y Ya-mana por el tema de Agua Rica.

¿Qué cree que debe modificarse en lo sucesivo para que la comunidad en general, y no sólo algunos secto-res, visualice nuevamente a la mine-ría como un factor de desarrollo y de mejora en la calidad de vida de los habitantes?

Las empresas tienen por norma el tema de la “Responsabilidad Social Empresaria”, que generalmente tien-den a confundir con lo que se conoce como “Licencia Social de la Empresa” por parte de la comunidad. Personal-mente creo que el Estado también confunde en tratar al sector minero como una industria más. Debemos te-ner conciencia de que es una industria extractiva de un “recurso no renova-ble”, por lo tanto el uso de los dineros que provienen del sector deben trans-parentarse y ser volcados en obras, salud, educación, en los sectores pro-

El secretario de Minería de la provincia considera clave a la empresa estatal para cualquier emprendimiento futuro. Sostiene que la capacitación en temas ambientales sólo logró colonizar culturalmente a los docentes, y carga contra los sectores conservadores que no quieren la minería, los “activistas anárquicos” y los “políticos oportunistas”.

ductivos tradicionales. Debemos ser sumamente innovadores para apro-vechar los fondos provenientes de la minería para poder insertar a estas economías regionales en el circuito de comercialización sostenible en el tiempo. No nos podemos dar el lujo de que en los departamentos mine-ros, los sistemas de salud y educación no sean los adecuados, que tengamos desocupados o que éstos sean conte-nidos por magros subsidios y, por otro lado, tengamos tierras sin producir por falta de fondos para inversión e infraestructura. Hay que transparen-tar el uso de los fondos de la distribu-ción secundaria de las regalías y que la comunidades participen en dichos controles y planificación. Sólo así es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes y que la minería sea aceptada como factor de desarrollo o crecimiento de las comunidades de los departamentos mineros.

Prado 580Tel: 03833-430147fax: 03833-430123

4700 Catamarca

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM4

CRECENlos cuestionamientos a los municipiosUso de las regalías mineras

Desde que en el año 2004 comen-zara la distribución secundaria de las regalías según lo establecido en el Decreto Acuerdo 2256 del Poder Eje-cutivo Provincial, los municipios de la provincia han estado bajo la lupa de los órganos de control y de la opinión pública, cuestionados muchos de ellos por el uso que le dieron a esos fondos.

Cuatro tipos de cuestionamientos se les han realizado:

- La escasa cantidad de proyectos presentados.

- La utilización para fines no con-templados en la legislación.

- Los numerosos errores que contie-nen los proyectos, lo que provoca que el Tribunal de Cuentas los esté obser-vando continuamente.

- Las irregularidades observadas en el uso de recursos sin el respaldo de proyectos autorizados por el Tribunal de Cuentas

Hasta fines de 2010, los ingresos por regalías mineras alcanzaban la cifra de 878 millones de pesos. Según los re-gistros públicos del Tribunal de Cuen-tas, que están desactualizados, por-que sólo se computan los proyectos presentados por los municipios hasta el año 2009, los municipios habían presentado proyectos por un valor de 217 millones.

El Tribunal de Cuentas observa per-manentemente la mayoría de los pro-yectos, algunos por errores formales, otros por no adecuarse los proyectos

a los fines establecidos por la legisla-ción vigente en lo referido al destino de los fondos.

Cabe recordar que según la Ley pro-vincial 5128, los fondos provenientes de las regalías mineras “se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desa-rrollo económico y capacitación para actividades productivas”. El instru-mento legal, además, “prohíbe a los municipios financiar con ellos gastos corrientes, otorgar créditos, garanti-zar los mismos, siendo responsables y pasibles de las sanciones administra-tivas, civiles y penales correspondien-tes los funcionarios que autoricen o consientan la violación de tal prohi-bición”.

Las objeciones del Tribunal obliga,

Quizás el caso más representativo del desmanejo de las regalías es el de Mónica Hernández, intendenta de San José, Santa María. Ya acumula ocho causas en la justicia y dos pedi-dos de prisión preventiva. Estuvo sus-pendida de su función, prófuga y de-tenida, pero sigue siendo intendenta hasta el 10 de diciembre.

Se acusa a Hernández de no pro-porcionar documentación correspon-diente a proyectos financiados con fondos de regalías, de transferir dine-ro de la cuenta de regalías a una cuen-ta de rentas municipales por casi 2 millones de pesos, de emitir cheques sin respaldo documental por más de 300 mil pesos, de pagos excesivos de honorario a técnicos encargados de elaborar proyectos de infraestructura

que supuestamente se ejecutan en la comuna y de ejecutar proyectos sin autorización del Tribunal de Cuentas, entre otras causas.l

Suspendida, prófuga y detenida

Cinco funcionarios de la Municipa-lidad de Andalgalá fueron imputados por la fiscal Marta Nieva, por estar incursos presuntamente en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscal se basó en auditorias del Tribunal de Cuentas, que observó que muchas de las obras financiadas por regalías mineras se ejecutaron sin cumplir con el requisi-

to previo de la autorización del órga-no que revisa las cuentas públicas en la provincia, según una acordada del año 2005.

Además, Nieva envió al juez de Control de Garantías, Rodolfo Cece-narro, un pedido para que realice una investigación para determinar si el intendente de Andalgalá, José Perea, tiene fueros parlamentarios por su condición de senador electo. En caso de que la respuesta del magistrado sea negativa, la funcionaria andalgal-ense imputaría también a Perea.

Tampoco el Concejo Deliberante tuvo acceso a los proyectos iniciados por el municipio con fondos de rega-lías, según lo señaló el propio presi-dente del cuerpo, Martín Garay.

El Tribunal de Cuentas indicó que son más de 15 millones de pesos los gastados de la cuenta especial de re-galías mineras que no poseen un pro-yecto que los respalde.

Cinco imputados y unoen suspenso

La Municipalidad de San Fernan-do del Valle se encuentra en el lote de las que no recibieron objeciones de fondo en el uso de las regalías. El Concejo Deliberante, por iniciativa del Ejecutivo Municipal, sancionó en 2006 la Ordenanza 4068, que establece que todos los fondos pro-venientes de las Regalías Mineras de la ciudad se dispondrán únicamente para financiar inversiones en obras de infraestructura para el desarrollo

turístico. El Centro de Interpretación del Pueblo Perdido; la iluminación, con criterios artísticos y arquitectó-nicos, de la Catedral, la plaza 25 de Mayo, el Obispado y el Club Social; señalización turística; equipamiento para el Camping Municipal; recupe-ración de Fachadas de Valor Patri-monial; la remodelación de la Plaza del Peregrino, en la Gruta de La Vir-gen del Valle; son algunas de la obras financiadas por regalías. l

Obras para el desarrollo turístico

Mónica Hernández

José Perea

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 5

los cuestionamientos a los municipiosEl Tribunal de Cuentas también obser-

vó irregularidades en la Municipalidad de Belén, a cargo de Daniel “Telchi” Ríos. Según un informe elevado al goberna-dor, durante 2007 ese municipio realizó obras por casi 7 millones de pesos sin ele-var al órgano de contralor los proyectos ejecutivos que respaldaran semejante inversión.

En lo que respecta a Icaño, el munici-pio fue observado por inversiones en el club Hípico de esa localidad del este ca-tamarqueño. La objeción tiene que ver con la relación existente entre el munici-pio y una entidad que no cuenta con per-sonería jurídica. Como dato destacable se indica que la “comisión de Carreras” del club está presidida justamente por la intendenta Olga Santillán.

En Recreo, el intendente Daniel Polti fue suspendido en 2009 por el Concejo Deliberante por utilizar más de dos mi-llones de la cuenta de regalías en otros gastos no autorizados.

Gustavo Roque Jalile, en Valle Viejo, también está objetado por realizar mo-vimientos de dinero de las cuentas de re-galías a otras cuentas del municipio y de la existencia de gastos por casi 400.000 pesos que no contarían con documenta-ción respaldatoria.

La fiscal de Tinogasta, Silvia Alvarez, imputó a Hugo Avila, intendente entre 2003 y 2007, por 30 hechos de presunta malversación de fondos públicos e in-cumplimiento de los deberes de funcio-nario público. En 2007, el actual inten-dente Simón Quintar inició una auditoría y detectó un faltante en la cuenta de las regalías mineras. En noviembre de 2009, la Justicia pidió la detención de Avila, quien estuvo detenido algunos días jun-to a su secretaria de Hacienda, Rosa Mu-ñoz.

Otros cuestionamientos del Tribunal de Cuentas a distintos municipios de la provincia se relacionan, además de las maniobras señaladas, a otras como pa-

gos superiores a los presupuestados, desdoblamiento de obras para evitar li-citaciones públicas, el uso de las regalías para gastos corrientes como sueldos, tal el caso de la Puerta de Corral Quemado.

Otros casos

36 AniversarioCanteras Esquiú

Próximo relevamiento de nutrientesminerales balanceados para el agro.Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos corta-dos y natural, triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. AsesoramientoRepública 306 Tel. 03833-452404e-mail: [email protected]

A Mgro inera

Otro de los intendentes cuestiona-dos es el de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, que está acusado del desvío de fondos de regalías, según señala una auditoría del Tribunal de Cuentas, y de no cumplir con la acor-dada que obliga a enviar el detalle de los proyectos donde se invertirá el di-nero de las regalías.

Hacia fines del 2009, el municipio disponía de casi 11 millones en con-cepto de ingresos por regalías, y sólo había presentado dos proyectos por un valor apenas superior al millón de

pesos. Una investigación originada en una denuncia del senador depar-tamental, Luis Rodríguez, determi-nó la existencia de un depósito a pla-zo fijo por 6 millones de pesos en el Banco Hipotecario. Los intereses de dicho depósito habían sido destina-dos, según decreto del Ejecutivo Mu-nicipal, a rentas generales, lo que lo habilita para usar el dinero en gastos corrientes.

La causa se encuentra radicada en la Fiscalía de 3º circunscripción en lo penal con asiento en Belén. l

Un problema de intereses

en el mejor de los casos, a una demora en la tramitación de los proyectos y, consiguientemente, a la ejecución de las obras. Y en el peor de los casos, ori-gina causas penales que comprome-ten a intendentes y funcionarios por el desvío de fondos.

Incluso, en virtud del artículo 5º de la Ley 5128, el Ejecutivo Provincial está autorizado a suspender el envío de fondos de regalías a los municipios que incumplan la norma en lo relativo al destino de los recursos, medida que aún no se ha concretado en ninguno de los casos.

Lo cierto es que la mala utilización de los recursos provenientes de las regalías mineras ha ocasionado una sensación de frustración colectiva y una predisposición negativa de la co-munidad hacia la actividad minera. Aunque en este caso la culpa sea de los gobernantes.l

Carlos Fabián

Daniel Ríos

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM6

En el año 2.000 comencé una difícil tarea: lograr que las empresas mineras compren en Catamarca, entendiendo que el rol del Estado es convocar a las partes, es decir, a las empresas mineras y los posibles proveedores, para que puedan establecer negocios.

Las empresas mineras son clientes muy especia-les, que exigen un servicio de excelente nivel, varie-dad de productos, calidad, precios y, por supuesto, buena atención.

Cuando Minera Alumbrera comenzó la explota-ción del yacimiento, tenía alrededor de 60 millones de stock de mercadería, debido a que se trata de una empresa cuya actividad no para nunca, y que por lo tanto no acepta demoras.

Las empresas mineras compran en gran volu-men, piden precio y la mercadería en el corto pla-zo. Estas exigencias dificultan la inserción de las empresas locales como abastecedores, porque es sumamente difícil competir con proveedores nacio-nales e internacionales de gran peso económico y experiencia en el rubro.

Hay quienes imaginan que si abren un local, las empresas mineras van a ir a comprarle. Esas mega empresas no le tocan el timbre a nadie para com-prar algo. El interesado en constituirse como pro-veedor debe desarrollar una estrategia de venta muy planificada: asistir a reuniones, procurar en-trevistas, ofrecer de la mejor manera un producto o servicio. Esa tarea de intermediación era la que realizábamos nosotros.

En el período en que estuve en la coordinación de proveedores, se lograron negocios muy impor-tantes. En el 2008, por ejemplo, las empresas mi-neras compraron a proveedores locales por una ci-fra superior a los 87 millones de pesos, y de los 136 proveedores locales registrados en la Secretaría de Minería, alrededor de 80 vendían sus productos y servicios a Minera Alumbrera, aunque casi todos los inscriptos alguna vez lo hicieron.

La continuidad del trabajo de organización de los proveedores de la minería es muy importante, sobre todo pensando en la próxima puesta en mar-cha del proyecto Agua Rica. Con la experiencia que hemos adquirido, tenemos que encarar este nuevo desafío con el propósito de lograr que nuestras em-presas puedan hacer negocios muy importantes y constituirse en proveedores permanentes de la em-presa que explote el yacimiento.

Para constituirse en favorito de las empresas mineras, al comerciante local tiene que conocer el mercado, saber qué compran las empresas mine-ras: comestibles, cubiertas, repuestos, artículos del hogar, accesorios de todo tipo, productos de ferre-tería, ropa, calzado, servicios de transporte.

Considero esencial que se ponga nuevamente a funcionar el área de coordinación de los proveedo-res locales. Hubo de nuestra parte una inversión en recursos humanos, económicos y de tiempo, con un resultado muy positivo, que no se puede desperdi-ciar.

Por

Elder Ribero (*)

Organizar a los proveedores

La Ley provincial 4732, sancionada a comien-zos de la década del ´90, incluso antes de que se firmara el contrato de explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, dispuso la creación del Consejo Asesor de Minería, un órgano encargado del “asesoramiento, evacuación de consultas y la elaboración de dictámenes no vinculantes, acerca de la política general de la provincia en materia de minería”.

El Consejo, que por mandato legal deben inte-grar representantes del Ministerio de Producción, la Secretaría de Minería, la Asesoría de Gobierno, entidades empresariales y gremiales, y otras per-sonas que a criterio del Ejecutivo Provincial estén en condiciones de realizar aportes, en la práctica nunca cumplió sus funciones específicas.

Estas funciones, según el artículo 2º de la men-cionada ley, son las siguientes:

a) Evaluar e informar sobre la situación global y particular dentro de la cual se desenvuelve la in-dustria minera, tanto a nivel provincial, nacional e internacional.

b) Proponer las políticas y estrategias ten-dientes a desarrollar íntegramente la industria minera en la provincia, tanto en la parte privada como en el sector estatal.

c) Dictaminar a requerimiento del Poder Eje-

cutivo Provincial, sobre la conveniencia y viabi-lidad de los planes, programas, proyectos y toda acción que cumplan o determinen realizar sobre minería los organismos estatales respectivos.

d) Analizará y dispondrá la mejor forma y modo de seguimiento en la ejecución y cumpli-miento de todo contrato que obligue a la Provincia sobre la actividad minera.

e) Dispondrá la forma más adecuada para servir de ente receptor de las inquietudes de la co-munidad y de los sectores interesados a efectos de perfeccionar la legislación vigente sobre la mate-ria, dentro de las facultades co-legislativas dentro del Poder Ejecutivo.

ConvocatoriaEl gobernador Eduardo Brizuela del Moral anun-

ció, en su discurso del 1º de mayo del año pasado, la convocatoria al Consejo Asesor Minero como un espacio de debate y de diálogo.

“El desarrollo minero responsable es nuestro principal objetivo en el que deben participar todos los actores: institucionales, políticos, de los sec-tores ligados a la producción y las comunidades locales a través del proceso de la Licencia Social, quizás el activo más importante de cualquier pro-yecto”, expresó el primer mandatario en aquella oportunidad. Pero el Consejo sigue sin funcionar.

piniones igesto

(*) Estuvo a cargo de la Coordinación para el Desa-rrollo de Proveedores que depende de la Secretaría de Minería de la provincia, durante el período 2000/2008.

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 15678646/15272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

El Consejo fantasma

El gobernador Brizuela del Moral anunció, en su discurso del 1º de mayo del año pasado, la convocatoria al Consejo Asesor Minero

Jueves 9 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 7

Reparación históricaPor

Pedro Molas (*)

piniones

(*) Diputado nacional por Catamarca (FCyS)

aber y Entender

Los mil usos del cobre,solo o acompañado

Catamarca es actualmente la provincia minera más importante de la Argentina. Bajo este perfil minero que comenzó a desarrollarse en la década del noven-ta, y al que nuestra provincia adhirió con la intención de fomentar una economía de progreso, es necesario rediseñar el esquema trazado.

Meses atrás presenté en el Congreso de la Nación un proyecto mediante el cual propongo una modifi-cación del porcentaje de regalías mineras destinado a las provincias, a través de un aumento de entre el tres y el diez por ciento del valor boca de mina de lo extraído.

La intención es lograr una reparación para las pro-vincias mineras, que aceptamos en los noventa la adhesión a la Ley 24196 de Inversiones Mineras. Esta norma arroja beneficios desproporcionados a la Na-ción, ya que establece un tope máximo en el cobro de regalías para las provincia, con un magro porcentaje del 3% que hoy, con todas las deducciones otorgadas a las empresas, implica un poco menos del 2%.

En 2010 causó malestar en la Universidad Nacional de Tucumán un proyecto mediante el cual propuse beneficiar a la Universidad Nacional de Catamarca, reencauzando los fondos de las utilidades mineras surgidos de la explotación de Minera La Alumbrera y percibidos por YMAD que fueron rechazados por otras universidades del país.

El proyecto propone que las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuyan en un 75% para la provincia de Catamarca, un 20% para la formación de un fondo nacional que sea distribui-do entre las universidades del Estado, y que destine el 5% restante a la creación del Instituto Interdisci-plinario Puneño de nuestra Universidad.

Por la ley de creación de YMAD, las utilidades lí-quidas de la empresa se destinan actualmente en un 60% a Catamarca, un 20% a la Universidad de Tucumán y un 20% para el resto e las universidades nacionales.

En 2008 se distribuyeron 50 millones de pesos en-tre las casas de altos estudios; y, en 2009, la cifra que se repartió fue de a 36,8 millones de pesos. Sin embargo, tres universidades y 26 facultades decidie-ron rechazar los fondos provenientes de la minería. Reencauzar esos fondos rechazados -cuyo destino se desconoce- para destinarlos a financiar las investi-gaciones de nuestra universidad, sería parte de una justa reparación histórica.

Es momento de revisar la política minera en nues-tro país, ya que es necesaria para el desarrollo eco-nómico y social de los ciudadanos. La política mine-ra es un primer paso que debemos aprovechar para generar modos genuinos de producción. Un primer escalón en el que, sin duda, la educación es la mejor inversión a futuro.

Debemos reconocer que la minería ha sido uno de los motores económicos más relevantes de la última década. Es un desafío proponernos como provincia minera o seguir siendo “un estado en el que se de-sarrollan emprendimientos mineros”, sin reconocer nuestro perfil geográfico natural.

De la mano de la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, Catamarca se ha convertido en una referencia mundial inevitable en la produc-ción del cobre, un material que posee múltiples usos.

El cobre se utiliza puro o aleado a otros elementos. En el primero de los casos el empleo es fundamen-talmente en la fabricación de cables y conducto-res para motores, generadores y transformadores, porque se trata del metal con mejor conductividad eléctrica.

También se utiliza para la construcción de trenes, cascos de barcos, redes de transporte de agua.

El cobre también se emplea en la acuñación de monedas y como materia prima de una gran canti-dad de diferentes y variados componentes de todo tipo de maquinaria, artículos para el hogar, entre otros.

Como sulfato, el cobre se utiliza como abono y pesticida en agricultura, alguicida en la depuración del agua y como conservante de la madera.

Como acetato, se emplea para pigmentar pintu-ras.

El cobre es uno de los pocos materiales que no se degradan ni pierden sus propiedades químicas o fí-sicas en el proceso de reciclaje. Por lo que puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades.

Además, es un elemento antimicrobiano, es decir, que inactiva bacterias, hongos y virus. Las bacterias más resistentes no han sobrevivido a su contacto con el cobre, según lo demuestran distintos estu-dios científicos.

El cobre puede alearse a otros metales, conformando nuevos materiales cuyos usos son de los más variados

El latón se consigue aleando el cobre con el zinc, lo que puede hacerse en dis-tintas proporciones. El latón se utiliza en orfebrería, en grifería, válvulas, etc.

El bronce es una aleación de cobre y estaño, también en diferentes propor-ciones. Se utiliza para fabricar alambres y elementos de bijouterie, medallas, piezas metálicas, de grifería, campanas, esta-tuas, etc.

Existen tipos especiales de bronces es-peciales en el que el cobre se mezcla con plomo y aluminio.

Las aleaciones de cobre y níquel se usan para fabricar calderas, monedas, material de cocina, etc.

Las aleaciones

En el marco de una serie de en-cuentros con sectores y producti-vos, la gobernadora electa de Ca-tamarca, Lucía Corpacci, se reunió con representantes de la Asociación de Empresarios Mineros de Cata-marca (AEMCA).

Corpacci coincidió con los repre-sentantes de los empresarios mine-ros en la visión de encarar, a partir del próximo mes de diciembre, una política minera de mayor impacto socio económico en la provincia. En el encuentro se analizó la situación del sector, la modernización de la legislación minera, los aspectos ambientales, mercado de los mine-rales, potencial geológico-minero de la provincia y las necesidades de infraestructura para un mayor desarrollo, tanto de la pequeña y mediana minera, como de grandes

proyectosLa AEMCA emitió, luego de la

reunión, un documento en el que sostiene que “se deben implemen-tar acciones conjuntas destinadas a capacitar la mano de obra, desarro-llar proveedores mineros y un plan de comunicación, que debe incluir los controles ambientales y el des-tino de los recursos económicos ge-nerados por la minería”.

“Concordamos con la doctora Corpacci en que el crecimiento de la actividad requiere de una sinergia entre gobierno-minería-sociedad, para generar más, mayores y diver-sas oportunidades. Estamos total-mente convencidos que la minería, junto con otras actividades produc-tivas, es la base para el desarrollo de La Catamarca que queremos y nos merecemos”, sostuvo la entidad.

Expertos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), luego de visitar a la localidad de Fiambalá, confirma-ron que “asistirán a productores mi-neros artesanales”, con el objeto de procurar el “crecimiento y desarrollo de la región”.

Una delegación de expertos del CFI visitó Fiambalá, donde se reunió con pequeños productores artesanales mineros, como así también con arte-sanos que emplean productos prove-nientes de la minería para la venta de sus trabajos o para exposiciones.

El motivo de la visita, que incluyó los departamentos Tinogasta y Be-lén, se realizó con el objeto de poner en conocimiento de los potenciales productores, pequeños mineros, los alcances y características de un pro-yecto de desarrollo que apoyado por la Secretaría de Minería de Catamar-ca y financiado por el CFI.

Con esta convocatoria la gente que conoce lugares, como asi también yacimientos y afloramientos de este

tipo de recursos minerales, se incor-porarán al circuito productivo, con-virtiéndose en pequeños industria-les mineros.

“Los pequeños productores mine-ros artesanales serán beneficiados por apoyos que va generar este pro-yecto de desarrollo a través de dis-tintas formas de ayuda, colaboración y facilidades para ellos”, dijo Jorge Rojas, pequeño productor minero de Fiambalá.

Corpacci quiere una minería de mayor impacto socioeconómico

El CFI asistirá a pequeñosproductores artesanales

Reunión con empresarios