ConTexto Minero 6

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 30 de junio de 2011/CATAMARCA Páginas 2 y 3 Página 6 No voy en tren El desarrollo de la megaminería en Catamarca despertó, a mediados de los ´90, expectativas de reactivación del ferrocarril. Esas esperanzas se frustraron pero reaparecen hoy de la mano de la puesta en marcha del proyecto Agua Rica, aunque todo indica que volverá a utilizarse el mineraloducto. En el camino quedaron otros proyectos de retorno del tren, algunos de ellos muy ambiciosos, como el ferrocarril transfronterizo, a través del Paso de San Francisco. Páginas 4 y 5 Pastoriza denuncia un acuerdo “oscuro” para perjudicar a Catamarca Otra ley con polémica: ¿glaciares versus minería? Imputan a Perea en la causa por las regalías Acusa a ex presidente de YMAD de participar en la maniobra. Página 8 La ley de glaciares disparó otra polémica en la que la actividad minera aparece involucrada plenamente. Páginas 2 y 3

description

ConTexto Minero 6

Transcript of ConTexto Minero 6

Page 1: ConTexto Minero 6

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 30 de junio de 2011/CATAMARCA

Páginas 2 y 3

Página 6

No voy en tren

El desarrollo de la megaminería en Catamarca despertó, a mediados de los ´90, expectativas de reactivación del ferrocarril. Esas esperanzas se frustraron pero reaparecen hoy de la mano de la puesta en marcha del proyecto Agua Rica, aunque todo indica que volverá a utilizarse el mineraloducto. En el camino quedaron otros proyectos de retorno del tren, algunos de ellos muy ambiciosos, como el ferrocarril transfronterizo, a través del Paso de San Francisco.

Páginas 4 y 5

Pastoriza denuncia un acuerdo “oscuro” paraperjudicar a Catamarca

Otra ley con polémica:¿glaciares versus minería?

Imputan a Perea en lacausa por las regalías

Acusa a ex presidente de YMAD de participar en la maniobra.

Página 8

La ley de glaciares disparó otra polémica en la que la actividad minera aparece involucrada plenamente.

Páginas 2 y 3

Page 2: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM2

“Yo soy pro-minero, pero no avalo la estafa ni la contaminación”

Eduardo Pastoriza

Eduardo Pastoriza, diputado nacional (MC) y miembro del inicial directorio de YMAD, expresó su oposición al manejo que se hizo de la actividad minera en la provincia. “Fue una gran estafa”, afirmó, en referencia al daño económico y ambiental que a su criterio ocasionó la explotación de La Alumbrera. Denunció que en el año 97’, el ex presidente de YMAD Américo Timonieri, participó de un acuerdo “oscuro” en una escribanía de Nueva York –Estados Unidos-, modificando el contrato de concesión y explotación de la mina, establecido por ley.

Así como el ferrocarril trajo, un siglo atrás, el progreso a muchos pueblos de nuestro interior, la política nacional, empezada por la dictadura mi-litar y continuada por el menemismo, orientada al levantamiento de los ramales, provocó no sólo el ostracismo de esas comunidades sino también que las economías regionales que habían floreci-do en torno a ese medio de transporte languide-cieran rápidamente. Desde entonces, las estacio-nes ferroviarias abandonadas se han convertido en una postal clásica de nuestro árido paisaje.

La llegada de la megaminería generó expectati-vas de diversa índole, entre ellas, la de la recupe-ración del ferrocarril, al menos para el transporte de cargas, que se constituyó, incluso fogoneada por el propio gobierno provincial, como una de las alternativas para el transporte del mineral que se extrajera del yacimiento de Bajo de la Alumbre-ra. Finalmente, la empresa decidió que el con-centrado se transportara desde la mina hasta Tucumán, a través del mineraloducto, y recién en trenes propios hasta el puerto de Rosario.

El gobierno provincial de entonces no supo, no pudo o no quiso, ejercer su autoridad política pa-ra negociar mejor algunos aspectos relacionados con los beneficios indirectos de la actividad mine-ra. El déficit político subsiste, y en lo que respecta a la reactivación del ferrocarril, se han encarado en los últimos cinco años algunos proyectos muy interesantes, pero ninguno prosperó.

Las expectativas renacen a medida que se acer-ca la puesta en marcha del otro gran emprendi-miento minero -Agua Rica-, pero las perspectivas no parecen acompañar aquella esperanza. La intención de las empresas que explotarán el ya-cimiento es utilizar la infraestructura que ya está montada en la Alumbrera, incluido el mineralo-ducto, por lo que el transporte del concentrado no se hará por ferrocarril.

El propio secretario de Minería de la provincia ha admitido que no se deben generar falsas ex-pectativas al respecto, y la gobernadora electa que será tema de diálogo con las empresas y de gestiones ante la Nación, pero sin sostener una postura enfática al respecto.

Quizás sea hora de pensar la reactivación del ferrocarril sin que su retorno esté atado indefecti-blemente al transporte de los minerales. De cual-quier modo sería muy importante e impactaría beneficiosamente en la actividad económica del oeste catamarqueño, fudamentalmente si se lo-gra concretar el proyecto del ferrocarril a través del Paso de San Francisco. ¿Serán sólo utopías, o esta vez realizaciones concretas?

ditorial

Esperado retorno

30/06/2011 - Año 1 - Nº [email protected]

- Usted se manifiesta permanentemente de manera crítica respecto a la explotación minera, porque con-sidera que provoca una “enorme contaminación que impactará en la zona por varias generaciones”. ¿Cuáles son los elementos que maneja para esta contundente afirmación?

- Para la explotación de este yacimiento, se lo advirtió in-cluso cuando se hizo el estudio de prefactibilidad, se iban a necesitar 700 millones de metros cúbicos de agua potable. A ese volumen se lo extrajo de la cuenca del Río de Santa María, porque nace cerca del límite con Salta, baja a Cata-marca de norte a sur, y gira en Punta de Balasto y vuelve a Salta; así que descarga agua en la zona del Campo del Are-nal. Ese recurso acuífero solamente permitía, por el aporte que el río le daba, 30 millones de litros por día, y se le llegó a extraer 100 millones de litros por día. Es decir, tres veces más de lo que se había previsto. Para que se tenga una re-ferencia del volumen de agua que se usó en la explotación de este yacimiento, ese consumo implica el de toda el valle central durante 63 años.

Esa agua potable que se sacó del subsuelo se transformó en agua irreversiblemente contaminada con azufre y me-tales, que están contenidos en el dique de cola porque tie-ne un sistema de retrobombeo que no permite que el agua vaya agua abajo por el Río Amanao-Vis Vis. Ese sistema de retrobombeo que permanentemente está funcionando y que tendrá que funcionar por muchos años para que ese líquido no se vaya, provoca una contaminación latente. No ha llegado todavía la contaminación porque están retro-bombeando, pero es agua que tiene sulfuros metálicos de gran riesgo para la salud, es una contaminación a futuro, muy peligrosa.

- ¿Esa contaminación que presagia, se la puede evitar?- Solamente con un gran milagro. Cuando la contamina-

ción es irreversible, es prácticamente imposible controlar-la.

-¿Cuál sería el daño que provocaría?-Esos sulfuros metálicos, de cobre, de hierro, de mo-

libdeno, pueden provocar severas afecciones a la salud. Y ahora surge otro problema bastante serio. Hay una de-nuncia, que conocí porque también fue citado a la Fiscalía Federal de Tucumán, porque existen una serie de elemen-tos radioactivos de alto riesgo, que también habría en esas colas y que también sería muy riesgoso para la salud. Yo no quiero decir nada en concreto porque es sólo una denuncia que está en la Fiscalía, pero si es cierto es muy lamentable para Catamarca.

Las aseveraciones de Pastoriza sobre algunos efectos negati-vos de la explotación de Bajo La Alumbrera se contraponen a las conclusiones de algunos estudios. Por ejemplo, el ex legislador hace hincapié en cómo la extracción de agua

del Campo del Arenal afecta la cuenca del río Santa María. Sin embargo, estudios del Ins-tituto Nacional del Agua y de la Secretaría del Agua y la Se-cretaría del Agua y el Ambien-te de la provincia realizados en 2010, señalan que el impacto

en la cuenca hídrica está dado por el régimen de lluvia y no por la actividad extractiva del emprendimiento. El informe también indica que no existe vinculación entre el Campo del Arenal y el río Santa Ma-ría.

El impacto en el Campo del Arenal

Page 3: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 3

Prado 580Tel: 03833-430147fax: 03833-430123

4700 Catamarca

La iniciativa del gobierno sanjuanino, que culminó en un acuerdo con las empresas mineras que operan en la provincia cuyana, respecto a que el pago del 3% de las regalías sea sin descontar los costos de produc-ción, según diera cuenta ConTexto Minero semanas atrás, motivó a legisladores catamarqueños a apurar el trámite de proyectos destinados a que el mismo marco legal se apruebe en nuestra provincia.

Los diputados del Interbloque Peronista reclama-ron que el Senado apruebe el proyecto de ley, que cuenta con media sanción, de autoría de la diputada Silvia Moretta, que propicia una medida de igual ca-racterística en beneficio de Catamarca. En tanto, la legisladora Marita Colombo (FCS) presentó un pro-yecto de resolución que insta al gobierno a iniciar ne-gociaciones similares que la provincia sanjuanina.

El proyecto de Moretta establece que al derogar la Ley 5.031, la provincia vuelva a percibir el 3% real del valor boca mina, sin deducción alguna de costos, que terminan dejando para la provincia regalías de entre un 1,8 y un 2,3%. La deducción de los costos de explotación le costó a la provincia una restricción de acceder a 7 mil millones de pesos en lo que va de la explotación minera.

El diputado de la Renovación Peronista, Juan Cruz Miranda, recordó que el año pasado le dieron san-ción a la iniciativa, que “costó darle tratamiento, despacho e incluso en el recinto se planteó un deba-te interesante respecto a los que estábamos a favor y en contra”.

Aseguró que la medida adoptada por San Juan “nos ha hecho un gran favor, porque el gobernador en común acuerdo con las empresas están avanzan-do en una negociación sin la necesidad de la ley”.

A partir de esta realidad, Miranda pidió que el cuer-po, a través de un proyecto de resolución de la Comi-sión de Minería, inste a la Cámara de Senadores que le dé sanción definitiva al proyecto de la diputada Moretta. “De aprobarse el acuerdo en San Juan, las empresas reconocen tener rentabilidad y que nada le afectará pagar el 3% total de regalías”.

En tanto, la diputada Marita Colombo, presiden-te de la Comisión de Minería, sostuvo que estaba de acuerdo con el pedido a la Cámara de Senadores pero que no sería apropiado que lo firmen los legis-ladores oficialistas “porque sería una contradicción sobre nuestra postura al momento de tratar la inicia-tiva”. Reconoció que la situación en San Juan marca un punto de inflexión y un cambio de escenario y es el resultado de una negociación política por un incre-mento de lo que recibe de regalías minerías y esto plantea un escenario favorable para que las demás provincias avancen en el mismo sentido.

-¿Y la información de la contaminación por azufre, có-mo la conoce, de dónde proviene?

-Y…la conozco. Por eso es importante conocer cuáles son los elementos del yacimiento.

- En razón de estas problemáticas que plantea, debe considerar que no se están haciendo controles ambienta-les adecuados…

- Que yo conozca, no sé. Lo que creo es que si esas co-las quedaran confinadas en el dique, no habría peligro. El problema de este dique de cola es que tuvo filtraciones. Y esa es responsabilidad de la operadora que es la que hizo el dique, y por supuesto, de YMAD, que hicieron mal los nú-meros, los diseños, y resultó este dique con filtraciones.

- Como diputado presentó distintos proyectos pi-diendo informes a Ejecutivo Nacional sobre cuestiones ambientales y económicas del emprendimiento. ¿Ha logrado respuesta?

- Todos mis proyectos se aprobaron por unanimidad. Pero nunca respondieron absolutamente nada. Ese fue uno de los motivos por los cuales me disgusté. Pero ade-más giré copias al Gobernador de la provincia acompa-ñado por nota en la que le marcaba todos los riesgos económicos y ambientales de la minería, y tampoco me respondió nunca. No sólo que no me respondieron, sino que jamás me hablaron para preguntarme por lo menos si lo que yo decía era cierto o mentira. Eso es grave.

En el marco de la presentación de su libro titulado “El gran despojo”, usted manifestó que la actividad minera

en Catamarca ocasionaba la “pérdida de recursos natu-rales dejando a su población en la miseria, porque la co-rrupción y la traición se impusieron y están dejando una Catamarca vacía de futuro”. ¿Puntualmente a qué hechos de corrupción hace referencia?

- Indudablemente debe haber algo que traicionó al pue-blo de Catamarca y a la Nación misma. Yo participé en el equipo de YMAD que hizo el estudio de prefactibilidad en el año 94’; también fui profesor universitario durante 24 años, y he seguido muy de cerca el tema, lo que me habi-lita a manifestarme permanentemente sobre el mismo. Fue un engaño que comenzó con la famosa firma para la modificación del contrato original que se hizo en enero del año 97’, en Nueva York. Ningún catamarqueño pudo conocer esto, fue en una oscura escribanía y se modificó el contrato de explotación de la Alumbrera, entregando todo el yacimiento a una multinacional.

- ¿Quién participó en ese hecho que denuncia?- Y, el presidente de YMAD de ese momento, que era

Américo Timonieri, con el acuerdo de los directores de Catamarca. Eso me hace pensar que si se modificó de esa manera un contrato que se aprobó por Ley nacional y provincial, nadie puede dudar que es una cosa totalmen-te incorrecta, en una extraña jurisdicción y encima con el desconocimiento total de los catamarqueños. Se entregó el patrimonio de los catamarqueños.

- ¿En qué se diferencia aquel proyecto original del que finalmente se aplicó?

- En que pasamos a tener una ganancia mucho menor. Hoy sólo nos deja el 0,51% del valor del yacimiento, cuan-do en el año 78’ se estimó que se iba a obtener del 8, 10% de utilidad. Yo nunca hubiera hecho un negocio de esas características.

- ¿Entonces su postura ahora es no a la explotación minera?

- Yo soy pro-minero, pero no avalo la estafa ni la conta-minación. He participado activamente en dos proyectos mineros, en el de Farallón Negro y en La Alumbrera. Amo la actividad minera, pero no a la corrupción y a la conta-minación.

Los informes sin respuestaLos que siguen son los pedidos de informes

presentado por Eduardo Pastoriza, aproba-dos por unanimidad pero nunca respondi-dos.

1) Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre la explotación del Yacimiento La Alumbrera, por parte de la empresa “Yaci-mientos Mineros Aguas de Dionisio” y Minera Alumbrera Limited (MAA).

2) Pedido de Informe al PEN sobre los aná-lisis químicos para determinar el avance de la contaminación por residuos del Yacimiento La Alumbrera en el Río Vis-Vis – Amanao.

3) Pedido de Informe al PEN sobre la reali-zación de estudios de impacto ambiental en el cauce y cuenca del Río Vis.Vis.

4) Pedido de Informe al PEN sobre las me-didas adoptadas para contener el impacto ambiental en la Cuenca Hídrica del Río Vis Vis – Amanao, como consecuencia de la explota-ción del yacimiento Bajo La Alumbrera.

5) Creación de la Comisión Bicameral para recopilar información económica, financiera y fiscal de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio-YMAD, en ámbito del H. Congreso.

Impulsan el aumento de los ingresos por regalías

Se debate en la Legislatura

Page 4: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM4

Muchos proyectos, Promediando la década del ´90, y

cuando estaba por comenzar la ex-plotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, la recuperación del ferrocarril de cargas en Catamarca, precisamente para transportar el mi-neral extraído, fue un tema ineludi-ble de debate.

Hubo acuerdos entre los gobiernos de Catamarca y La Rioja, gestiones ante el gobierno nacional y hasta un acto en la vieja estación del ferroca-rril de Andalgalá, que hizo ilusionar a la comunidad catamarqueña, sobre todo la del oeste catamarqueño, con-siderando que la reactivación del fe-rrocarril se asocia inevitablemente al crecimiento productivo y económico de toda la región.

La idea era, a través del ramal Bel-grano, conectar Andalgalá con el puerto de Rosario, atravesando tam-bién las provincias de La Rioja y Cór-doba.

El anhelo finalmente no se concre-tó, por decisión de la empresa pero también por responsabilidad del gobierno nacional que encabezaba

Carlos Menem, que no demostró finalmente voluntad política clara de desarrollar el proyecto. Desde el comienzo del emprendimiento, el mineral en bruto extraído de Bajo de la Alumbrera se transporta por un mineraloducto a la provincia de Tu-cumán, y recién desde allí por ferro-carril al puerto de Rosario.

Otro intento

Años después, se realizaron estu-dios de factibilidad para reactivar el tren en el oeste provincial con la ex-pectativa de que fuese utilizado para trasladar el mineral que, en el futu-ro, se extraiga de otro yacimiento, en este caso el de Agua Rica.

Esos estudios fueron llevados a cabo por expertos del Instituto Supe-rior de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, que recomendaron, luego de anali-zar el ramal Andalgalá-Serrezuela, cambiar vías y trocha.

En momento de anunciar la puesta en marcha del estudio, el entonces vicegobernador de la provincia, Her-nán Colombo, declaraba a la prensa: “Hoy me decía un empresario: espe-remos que por tercera vez no llegue tarde el ferrocarril a Catamarca. La primera vez fue con Lafone Quevedo, pero nos quedamos sin minas; la se-gunda vez no llegó por la Alumbrera y en esta oportunidad queremos que por Agua Rica llegue el ferrocarril a Catamarca. Estamos esperanzados en un gran polo minero que le dé tra-bajo a nuestros jóvenes, en potenciar el desarrollo más industrial de los productos mineros, además del de-

sarrollo de la producción olivícola y las regionales. Contar con un trans-porte más barato permitirá acceder a otras inversiones y producciones”

Sin embargo, se trató de una nueva experiencia frustrada, porque hasta el momento nada se avanzó, y a poco de que se inicie la explotación de Agua Rica, el proyecto de las empre-sas mineras es utilizar toda la infra-estructura de la Alumbrera, incluido por supuesto el mineraloducto.

A través del Paso

En el año 2006, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, participó de algunas reunio-nes para conversar sobre otro pro-yecto ambicioso relacionado con el ferrocarril. En este caso, la construc-ción de una línea férrea entre Cata-marca y el puerto de Caldera (Chile), a través del Paso San Francisco, em-prendimiento en el que estaba inte-resado el gobierno de la India, país que posee la red férrea más extensa del mundo.

El proyecto, cuya concreción de-mandaba hace cinco años una in-versión estimada de 1.200 millones de dólares, no tan sólo beneficiaría a Catamarca, sino también a La Rio-

Ferrocarril y Minería

Page 5: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 5

“Para noso-tros el tema del ferrocarril es muy impor-tante, siempre lo hemos pe-leado. Hubo un momento en la historia de nuestro país en que parecía muy po-sible lograr su construcción, su reac-tivación. Vamos a seguir insistiendo con Nación porque es un proyecto grande que demanda una inversión inmensa. En su momento se pen-só que la empresa minera también aporte capitales para esto, pero hay que sentarse para hablarlo nueva-mente”. (Lucía Corpacci, goberna-dora electa).

“La reactivaci-ón del ferrocarril es un tema viejo y recurrente, por lo que no debemos caer en los errores del pasado gene-rando expectati-

vas a las comuni-dades del oeste, especialmente en Andalgalá. Creo que opinar hoy so-bre el tema es inoportuno, hay que esperar los resultados de la última etapa de exploración del proyecto de Agua Rica, cuál será su metalur-gia final, el momento de ponerse en marcha su explotación -después de que termine Alumbrera o en forma simultánea con Alumbrera- incóg-nitas que aún desconocemos, por lo tanto no debemos generar falsas expectativas referentes a este tema. (Jorge Eremchuck, secretario de Minería de la provincia)

“Es muy im-portante re-activar el fer-rocarril. Como estamos lejos de los merca-dos de consu-mo, cada vez cuestan más nuestras producciones por el aumento en los combustibles. Perdemos precios o perdemos uti-lidad para poder mandar nuestros productos a esos lugares. Estamos lejos y transportar por carretera

ja, Tucumán y Santiago del Estero. Dentro de la iniciativa se preveían dos alternativas: una exclusivamen-te para transporte de minerales y otra para minerales y la producción agroindustrial de toda la región del NOA.

En el caso de transportar solamen-te minerales, el ramal se iniciaría en Andalgalá para llegar, a través del Paso Internacional de San Francisco, hasta el puerto chileno de Caldera con un recorrido de 790 kilómetros.

Si se transporta la producción agroindustrial de la región, el ramal nacería en Andalgalá, pero se impul-saría la construcción de puertos se-cos en Saujil y Fiambalá (Catamarca) y en las localidades riojanas de Esta-ción Mazán y Aimogasta.

Este ramal llegaría a la ciudad chi-lena de Copiapó para empalmar con las vías trasandinas que posibilitan acceder a los puertos de Caldera, Chañaral y llegar a la región chilena de Huasco.

Convenio

Paralelamente, se continuaban con las gestiones para reactivar el ferro-carril Belgrano. Brizuela del Moral y su par riojano de entonces, Angel Maza, firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril Belgrano. Me-diante el instrumento, se acordaba la puesta en marcha de acciones para incentivar a empresas mineras y agrí-colas a los efectos de que financien las inversiones necesarios que posi-biliten la reactivación ferroviaria en el tramo Serrezuela - La Rioja - An-dalgalá.

En la oportunidad, el gobernador catamarqueño aclaró que “la deci-sión política es exigir y buscar todos los medios políticos, ya sea a través del sector público o privado, para que esta línea del ferrocarril se haga y realmente la producción minera sea un beneficio real para la comunidad”.

Maza, por su parte, declaró que “es necesario que las empresas mineras inviertan lo que tengan que invertir para que utilicen a esta vía, que no tan sólo va a beneficiar a la minería sino también a otros sectores eco-nómicos, al Gobierno nacional, a las empresas concesionaria del Ferroca-rril, entre otros”.

Pero pasó un lustro desde aquel convenio y no se avanzó en ninguno de los proyectos.

¿Otro cuento chino?

Según se anunció el mes pa-sado, el gobierno nacional acor-daría un préstamo de 2.600 mi-llones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para la extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, cuya línea de vías tiene una extensión superior a los 10.000 kilómetros. El préstamo, será a diez años y forma parte de un programa más amplio, a través del cual se está diseñado un esquema de finan-ciamiento para la construcción de trenes.

Debate en el Parlamentodel NOADurante la reciente reunión del

Parlamento del NOA, realizada en Santiago del Estero, tomó fuer-za la idea de reclamar a la Nación que concesione a las provincias el manejo del Belgrano Cargas. Los diputados y senadores de las cinco provincias solicitaron a los gobernadores realizar el pedido. Por Catamarca, apoyaron la ini-ciativa en el plenario del norte argentino, los senadores Daniel Saadi, Jorge Agüero y Mario Scal-triti, y los diputados Alfredo Gó-mez y Miguel Figueroa Vicario.

En tren de opinar

36º Aniversario

Próximo relevamiento de nutrientes minerales balanceados para el agro.

Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural,triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. Asesoramiento

República 306 Tel. 03833-452404e-mail: [email protected]

A Mgro inera

Canteras Esquiú

nuestros productos es costosísimo, y cada vez lo va a ser más. Noso-tros entonces hicimos un estudio de factibilidad con la Universidad de Córdoba; hicimos convenio con la provincia de Córdoba, La Rioja y San Juan, porque el Belgrano es uno de los ferrocarriles más federales de todos. Sigue siendo urgente, por-que nuestras producciones no pue-den ingresar al mercado por el alto costo que tienen. También digo, a la distancia, que ni la dirigencia pública ni privada acompañó mucho” (Her-nán Colombo, ex vicegobernador y ex ministro de Producción de la provincia).

“Hay que re-activar el fer-rocarril, y creo que estamos en las mejores c o n d i c i o n e s para intentar-lo para que el proyecto Agua Rica sea mayor de lo que todos esperamos. Los recursos para su reactivación están, parte de ellos los tendría que poner la empre-sa minera, parte el Estado nacional y parte el Estado provincial, justa-mente del dinero proveniente de la minería. Sería ideal para reactivar todo el oeste provincial, para que sea utilizado por todos los sectores productivos” (Luis Manuel Alvarez, ex presidente de YMAD).

ninguna realización

Page 6: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM6

La aprobación de la Ley 26.639, Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, conocida comúnmente como Ley de Glaciares, disparó otra polémica en la que la actividad minera aparece in-volucrada plenamente.

La Ley concibe a los glaciares como bienes de carácter público y tiene como objetivo preservar-los como “reservas estratégicas de recursos hídri-cos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información cien-tífica y como atractivo turístico”.

A su vez, crea el Inventario Nacional de Glacia-res, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares bajo responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

También establece la prohibición de las activida-des que puedan afectar su condición natural como la contaminación de los recursos con sustancias tóxicas, la construcción de obras de arquitectura, la exploración y explotación minera e hidrocar-burífera, la instalación de industrias y actividades industriales.

Para aquellas iniciativas proyectadas en los glaciares que no se encuentran prohibidas la ley

dispone su sujeción a un procedimiento de eva-luación de impacto ambiental. En cuanto a las in-fracciones y sanciones que pueden percibir quie-nes infrinjan la ley se encuentran desde multas hasta el cese definitivo de las actividades.

Al momento de promulgar la ley, el Poder Eje-cutivo Nacional ordenó que el Conicet inicie un relevamiento de los glaciares y periglaciares para conocer cuáles son los recursos existentes.

A favor y en contra

La sanción de la norma, su promulgación y re-glamentación, fueron celebradas por las organiza-ciones ambientalistas, como Greenpeace, la Fun-dación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

En cambio, los actores relacionados con la mine-ría se oponen a la norma, argumentando que po-nen en riego la actividad. Por esa razón, empresas mineras sanjuaninas presentaron medidas caute-lares, reclamando se respete el derecho de propie-dad y el ejercicio de una industria lícita, lo que les permitió seguir operando. También se convirtió en parte sustancial del litigio la provincia de San Juan, acompañando la iniciativa empresarial.

La causa se encuentra en este momento en juris-dicción de la Corte Suprema de la Nación, que se declaró competente y deberá resolver en los próxi-mos meses la controversia.

En el Frente Cívico siempre consideramos que la de-ducción de costos de producción sobre el 3% de rega-lías perjudicaba a las provincias mineras. En el año 99’ se incorpora el artículo 22 bis a la Ley de Inversiones Mineras Nº 24196, que legaliza ese descuento.

En ese momento logramos que el Congreso Nacio-nal sancione el Fondo Compensador Minero (FCM) que establecía que del impuesto a las ganancias que tributan las empresas mineras, debía destinarse un 20% de la parte de la coparticipación que le corres-ponde al Estado Nacional para financiar proyectos de desarrollo sustentable en todas las regiones mineras del país. La incorporación del 22 bis y el FCM se vota-ron en simultáneo, pero la crisis de financiamiento que tuvo el país en los años 2000/2001, llevaron al Gobier-no de Fernando De la Rúa a vetar finalmente el FCM.

El FCM es un viejo reclamo, pero hay un hecho que es indubitable. Desde el 93’ hasta el presente, han trans-currido casi dos décadas, y ningún Gobierno nacional modificó el marco legal nacional con el propósito de transformar a la Argentina en un polo de atracción de inversiones para la mega minería. Por eso el año pasa-do, en la Cámara de Diputados de la provincia se dis-cutió el proyecto de la Diputada Silvia Moretta, por el cual ella impulsaba que la provincia dejara sin efecto su adhesión al 22 bis de la Ley de Inversiones Mineras, para que la provincia vuelva a percibir el valor real del concepto bocamina.

En ese momento planteamos que ese debate tenía nada más un valor testimonial, porque aún en el caso de que fuera aprobado por la Legislatura de Catamar-ca, resultaría insuficiente para modificar el criterio de las mayorías parlamentarias del Congreso Nacional para modificar el marco legal que rige a la minería en la Argentina.

Planteamos como alternativa generar consensos con las legislaturas de las otras provincias mineras. No es que estemos en desacuerdo con incrementar los recursos en concepto de lo que Catamarca recibe de regalías, pero consideramos que la viabilidad de una iniciativa de estas características, tendría mayor po-sibilidades de éxito si se lograba un consenso con las restantes provincias mineras a través de reuniones de legislaturas, a los efectos de ir generando un marco que permita ir cambiando las reglas de juego.

San Juan es una jurisdicción que tiene una capaci-dad de negociación mayor, que ha determinado que mientras el precio de la onza de oro se mantenga en los valores superiores a los mil dólares, las empresas van a tributar las regalías sin deducir los costos de co-mercialización.

Frente a esta situación nosotros planteamos a tra-vés de un Proyecto de Resolución, instar y apoyar al Gobierno de Catamarca, para que avance en un senti-do similar, ofreciendo el ámbito de la legislatura para apoyar todo lo que esté en su competencia.

Pero nuestra iniciativa ni la de San Juan modifican el marco legal vigente. Es decir, se respeta el tope del 3%, y mientras los precios internacionales de los mi-nerales sean tan elevados como lo están siendo en los últimos años, se van a pagar las regalías si deducir los costos de producción, como resultado de un acuerdo celebrado entre el gobierno y las empresas.

Por

Por Marita Colombo (*)

Consenso conotras provincias

pinión

(*) Diputada provincial del Frente Cívico y Social

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 15678646/15272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Ley de Glaciares: la norma que objetan los actores mineros

El gobierno provincial, al momento de apro-barse la norma nacional, manifestó su oposi-ción. La objeción mayor pasa porque la norma, lejos de mantener el espíritu de las leyes de pre-supuestos mínimos, regula no sólo la protección de los glaciares y zonas preriglaciares como re-cursos hídricos estratégicos, sino que además define qué se puede hacer y qué no. Según la posición provincial, esas disposiciones atentan contra la potestad que la Constitución Nacional les confiere a las provincias para disponer de sus recursos naturales.

La posición catamarqueña

igesto

Page 7: ConTexto Minero 6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM 7

Las empresas nopierden competitividad

Por

Silvia Moretta (*)

pinión

(*) Diputada del Interbloque Peronista

aber y Entender

Molibdeno:parece, pero no es plomo

En el año 2008 presentamos un proyecto para de-rogar la ley provincial 5.031, sancionada en 1999, que adhería al artículo 22 bis de la Ley de Inversiones Mine-ras Nº 24196, con el objeto de que nuestra provincia co-mience a cobrar efectivamente, en materia de regalías, el real valor bocamina, es decir, sin la deducción de los costos de producción.

Luego de un arduo debate en la comisión logramos el año pasado obtener despacho favorable a la iniciati-va, en una primera instancia, y que luego el proyecto se aprobara en la Cámara de Diputados.

Ahora hemos aprobado otra iniciativa, que insta a la Cámara de Senadores a que trate este proyecto y que le dé sanción completa para convertirlo en ley.

Es importante que la sociedad catamarqueña conoz-ca que entre los años 2002 y 2009 los costos que dedujo la empresa encargada de la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera fueron de 7.020 millones, sobre un total de 26.000 millones, que es el valor del mine-ral extraído. Es decir, la provincia percibe, de acuerdo con el régimen de la ley 5.031, en concepto de regalías un 2,20% en vez del 3%. De modo que el proyecto que nosotros impulsamos apunta claramente a lograr ma-yores ingresos para Catamarca.

El gobierno catamarqueño nunca se sentó a conver-sar con las empresas mineras para abordar la proble-mática. Por el contrario, en San Juan, la otra gran pro-vincia minera de la República Argentina, fue el propio gobernador, José Luis Gioja, el que tuvo la actitud po-lítica de convocarlas para propiciar un acuerdo. Luego de concretado ese acuerdo, ingresó a la Legislatura un proyecto para plasmar el compromiso en una ley pro-vincial.

En un primer momento, cuando discutimos el año pasado el proyecto que había presentado, los diputa-dos del oficialismo provincial se mostraron reticentes a darle su apoyo porque argumentaban que podría gene-rar inseguridad jurídica, cierto temor en las empresas o capitales interesados en realizar inversiones mineras en la provincia, e incluso que Catamarca podría perder competitividad como destino de los emprendimientos mineros a futuro.

Pero el acuerdo al que arribaron en San Juan el go-bierno provincial y las empresas que ya están explo-tando los recursos minerales demuestra que el nuevo método de cálculo de las regalías no les hace, de ningu-na manera, perder rentabilidad a las empresas. Y si eso sucede en San Juan, como consecuencia del alto precio que tienen en este momento los metales en el mercado internacional, lo mismo debe suceder en nuestra pro-vincia. Por tal motivo es que nosotros sostenemos que la negociación política desarrollada en la provincia cu-yana ha beneficiado nuestra posición, en la medida en que queda demostrado que este tipo de iniciativa, en el actual contexto político y económico, es totalmente viable.

De igual manera me parece oportuno destacar que ha cambiado la actitud de los legisladores del Frente Cívico y Social y que en la comisión de Minería estamos trabajando realmente de manera conjunta y coordina-da, lo cual resulta muy satisfactorio.

El molibdeno es un metal que se obtiene como subproducto de la operación de extracción del co-bre. En nuestra provincia lo produce –y exporta a través del Paso de San Francisco- la empresa Mine-ra Alumbera. También se producirá en el yacimiento Agua Rica, cuando comience su explotación.

Es un metal de color gris plateado no demasiado conocido todavía, pero que de a poco va ganando su lugar porque crece su producción y también su precio en el mercado internacional. Esto último se explica por la merma en la capacidad productiva de las minas primarias de molibdeno de China y por una dinámica industria siderúrgica liderada por el rápido crecimiento de los aceros especiales en Asia.

Se trata de un metal que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales tam-bién se obtiene el cobre.

Su nombre tiene origen del griego “molybdos”, que significa “parecido al plomo”, en clara alusión a su color. Aunque algunos sostienen que ya era co-nocido en tiempos antiguos, fue recién durante la Primera Guerra Mundial que se da a conocer su uso en aleaciones de acero, siendo usado en reemplazo del wolframio (también conocido como tungsteno) que en ese momento era escaso, iniciándose así su uso comercial.

En qué se usaEl molibdeno se usa como materia prima para ob-

tener aleaciones, entre las que destacan los aceros más resistentes, a los cuales aporta sus propiedades principales como son durabilidad, fortaleza y resis-tencia a la corrosión y las altas temperaturas. Alre-dedor de las dos terceras partes de este metal se usa para este fin.

La aleación de acero soporta altas temperaturas y presiones siendo muy resistente, por lo que se utili-za en la construcción para hacer piezas de aviones y piezas forjadas de automóviles.

El alambre de molibdeno se utiliza en tubos elec-trónicos, y el metal sirve también como electrodo en los hornos de vidrio.

Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la eliminación de azufre en la indus-tria petrolera.

Es también empleado en el proceso industrial de los lubricantes, en las industrias químicas (pigmen-tos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos).

Tiene además un papel vital en la protección am-biental y de la salud, ya que sus compuestos son in-trínsecamente seguros y no tóxicos.

El molibdeno también es considerado un mate-rial estratégico y tiene múltiples aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, herramientas quirúrgicas, además de ser usado en la fabricación de ampolletas (filamento), pantallas de LCD, trata-miento de aguas e incluso en la aplicación de rayos láser.

La planta de extracción de molibdeno de Minera Alum-brera funciona desde el año 2007 en un predio cercano al concentrador de cobre que funciona en la planta.

El molibdeno se vende al exterior, especialmente a Chile, donde existe una

planta de tostación y refina-do para obtener el molibde-no final.

La inversión en la planta demandó 15,5 millones de dólares. Actualmente pro-duce 1.600 toneladas de con-centrado de molibdeno al año.

La planta de La Alumbrera

Page 8: ConTexto Minero 6

La fiscal de Andalgalá, Mar-ta Nieva, respondió al pedido de informe realizado por los concejales sobre la imputa-ción del intendente José Perea y sus funcionarios en la causa por incumplimiento de los de-beres de funcionario público a raíz de manejos irregulares en los fondos de regalías mine-ras. Este informe tomó estado parlamentario en la sesión or-dinaria del pasado jueves. En el mismo se explica a los edi-les que el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, informa que Perea no cuen-ta con fueros, por lo que será imputado por el delito men-cionado. Por la misma causa ya están imputados cinco fun-cionarios de la Municipalidad de Andalgalá. Ellos son: Ariel Giordani, Roberto Nemer, María de los Angeles Araya,

Luis Darío Ramírez y Daniel Farroni.

Para las imputaciones, la Justicia se basó en auditorias del Tribunal de Cuentas, que observó que muchas de las obras financiadas por rega-lías mineras se ejecutaron sin cumplir con el requisito previo de la autorización del órgano que revisa las cuentas públi-cas en la provincia, según una acordada del año 2005.

Tampoco el Concejo Delibe-rante tuvo acceso a los proyec-tos iniciados por el municipio con fondos de regalías, según lo señaló el propio presidente del cuerpo, Martín Garay.

El Tribunal de Cuentas in-dicó que son más de 15 millo-nes de pesos los gastados de la cuenta especial de regalías mineras que no poseen un proyecto que los respalde.

El Campo del Arenal está siendo forestado con especies nativas de algarrobo, lo que pro-mueve la recuperación de bosques formados por árboles que poseen no sólo mejores ca-racterísticas productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural.

El Campo del Arenal es una zona ubica-da dentro de las áreas de influencia directa de la explotación del yacimiento de Bajo la Alumbrera que actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.

El programa, desarrollado por la empre-sa Minera Alumbrera, tiene como finalidad conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribu-yen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa se enmarca en la estrategia de res-ponsabilidad social empresaria.

El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectá-reas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%.

Conservación de especies

Entre los beneficios de este programa, Juan Angera, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, señaló: “Destacamos los objetivos de largo plazo como la conservación de especies nativas en retroceso, la recuperación de una zona en proceso de desertificación por la rup-tura de los suelos ocasionada por la ga-nadería, la mejora de la calidad del aire, la contribución con la biodiversidad me-diante el establecimiento de áreas de nidi-ficación para las aves con perchas perma-nentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos”.

Asimismo, implica un aporte a las co-munidades vecinas, ya que en el futuro se podrían abrir las puertas a la explotación forestal. Los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde. Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obten-ción de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba.

Perea, también imputado en la causa de las regalías

Andalgalá Forestación en el Campo del Arenal