Contenido - Zoo-09.pdfآ  PLANETA ZOO • Mano أ‘eque • 3 EDITORIAL Nuevas...

download Contenido - Zoo-09.pdfآ  PLANETA ZOO • Mano أ‘eque • 3 EDITORIAL Nuevas experiencias en el Zoo AULA

If you can't read please download the document

  • date post

    13-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Contenido - Zoo-09.pdfآ  PLANETA ZOO • Mano أ‘eque • 3 EDITORIAL Nuevas...

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    1

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    2

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    3

    EDITORIAL

    Nuevas experiencias en el Zoo AULA 22 Inmersión

    lo Nuevo del Zoo

    ACTIVIDADES

    24 Noticias del Zoológico

    PERSONAJE

    Monos ardilla artIstas del trabajo eN equIpo

    8

    CUIDADORES DEL zOO

    28 orlando Coronel el artIsta de los jardINes

    CURIOSIDADES

    6 leopardo de las nieves

    JUEGA zOO

    30 juegazoos APRENDIENDO

    12

    tito, el tití16

    bosque húmedo tropical dIversIdad Y rIqueZa

    18 secretos para el amor

    NUESTRO zOO

    14 Mano Ñeque el graN papá MarIMoNda

    Contenido

    CONOCER MÁS

    20 roble morado galáN del espaCIo urbaNo

    AÑO 3 No. 9

    LECTORES ESCRIBEN

    Comentarios de nuestros lectores

    Fo to

    g ra

    fía : J

    or g

    e C

    há ve

    z

    NUESTRA PORTADA Sabemos que muchos pri- mates son gregarios, pues viven en grupo; sin embargo, los monos ardilla o saimiríes además de vivir en enormes grupos bien estructurados, suelen formar asociaciones con otros grupos de monos más grandes (capuchinos o monos de copete) para apro- vechar su fuerza y capacidad de detección de alimento. Fotografía: Jorge Chávez

    4

    5

    6

    8

    12

    16

    18

    14

    20

    22

    24

    28

    30

    5

    EDITORIAL AULA

    ACTIVIDADES

    PERSONAJE

    CUIDADORES DEL zOO

    CURIOSIDADES

    JUEGA zOO

    APRENDIENDO

    NUESTRO zOO

    CONOCER MÁS

    LECTORES ESCRIBEN

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    4

    EDITORIAL

    Nuevas experiencias EN EL ZOO

    ES UNA PRODUCCIÓN DE

    Revista trimestral de la FUNDACIÓN bOtáNICA Y zOOlÓgICA DE bARRANqUIllA

    Directora Rosamira Guillén

    Editor Edgardo Martínez

    Asesor editorial Diana Rincón

    Corrección de textos

    Karen David

    Coordinación temática Reinaldo Niebles

    EDucacióN

    Dave Wehdeking VEtERiNaRia

    Miguel Bacca BioloGía

    Coordinación financiera liliana Baca

    Coordinación comercial liliana De la cruz

    Diseño gráfico Fabian Jiménez

    Fotografías Jorge chávez Diana Rincón archivo Zoo

    Pedro Sourdis

    Enrique Berrío

    Pablo obregón

    Virginia Gómez

    arturo Sarabia

    Diana castro

    antonio thomas

    Marciano Puche

    Jaime ibañez

    tatyana orozco

    Fundación botánica Y zoológica de barranquilla

    CONSEJO DIRECTIVO

    PRINCIPAlES SUPlENtES

    Calle 77 No. 68-40 tel.: 3685765 - 3600314 E-mail: info@zoobaq.org www.zoobaq.org barranquilla - Colombia

    PRESIDENtE

    vICE PRESIDENtE

    Esta institución es miembro de acoPazoa

    Asociación Colombiana de Parques zoológicos y Acuarios www.acopazoa.org

    Nuevas experiencias

    Con gran complacencia, celebramos en esta edición la culmi-nación de un nuevo hábitat en el Zoológico de Barranqui-lla, justo cuando festejamos también el aniversario número catorce de nuestra Fundación y de su inicio al frente de la administración de este centro recreativo. un Plan Maestro de Remodelación, que proponía un cambio radical de imagen, se constituyó en el primer reto de esta Fundación al asumir el rumbo de un Zoológico altamente deteriorado e inmerso en una profun- da crisis financiera e institucional. aquel ambicioso sueño del cual se apropió, contra viento y marea, la Fundación en ese entonces, es hoy una realidad, pues se ha logrado implementar un 90% de este Plan. un ambiente ecológico, moderno e innovador se respira hoy en el Zoo, donde se reemplazó el concreto por áreas verdes, las rejas por vidrios, los muros por rocas artificiales y cascadas, los caminos rectos y simétri- cos por pasillos sinuosos y dinámicos, y las estructuras rígidas y geomé- tricas por un diseño orgánico e irregular. todo ello con el propósito de hacer de la visita al Zoológico una expe- riencia sin igual, que hoy se amplía y complementa con la inauguración de un nuevo hábitat bajo el concepto de inmersión, en el que, por pri- mera vez, los visitantes del Zoológico podrán entrar a la exhibición y tener contacto directo con varias especies del bosque húmedo tropical colombiano, entre ellas cinco especies de loros, dos especies de prima- tes y nuestra pareja de dantas. Damos gracias a todos los sectores de la comunidad barranquillera por su apoyo incondicional a nuestra labor, y los invita- mos a celebrar y compartir con nosotros este nuevo atractivo del Zoo.

    ROSAMIRA GUILLÉN MONROY Directora Ejecutiva

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    5

    LECTORES ESCRIBEN

    el Zoológico de Barranquilla es un gran aporte social y cultural para nuestra sociedad, puesto que hoy en día es indispensable valorar nuestro entorno natural, y esta institución indudablemente se ha encargado de incentivar al público para seguir apoyando este valioso proyecto. Felicitaciones a todo el grupo y a todos aquellos que lo apoyan para que siga adelante. ¡Muchos saludos!

    Ingrid López

    Queremos saber qué opinas acerca de la revista Planeta Zoo. Escríbenos a planetazoo@zoobaq.org, y tu opinión será publicada en próximas ediciones.

    Me pareció muy interesante y educativo el artículo El loro, ¿una buena mascota? complemento di- ciendo que un loro es una excelente mascota si uno la respeta y le da amor. además, pienso que estos anima- les no deben tomarse como elementos de burla, deben considerarse como un miembro más de una familia, ya que al separarlos de la suya es lo único que le podemos dar... Gracias.

    Isaith isaith_d90@hotmail.com

    He leído las nuevas ediciones de la revista Planeta Zoo en internet, y quiero felicitarlos porque cada vez está más divertida para los niños. la idea de los vídeos a mis hijos les ha gustado mucho, ya que han aprendido bastante. Nuevamente, los felicito, y en casa esperamos ansiosos la próxima edición en internet.

    Claudia Martínez Claum65@yahoo.com

    luego de leer la nota llamada El verdadero coloso asiático, acerca de los tigres, me pareció un poco triste que todavía existan personas que no se concien- cien del peligro que corre esta especie. creo que el deber de cuidarlos y prote- gerlos para que no se extingan está en cada uno de nosotros.

    Candy Forero candyforero@hotmail.com

    estuve leyendo en pasada ediciones acerca del Proyecto Tití, y opino que es una injusticia que se acabe esta especie de primate porque algunas personas se la llevan de mascotas o las venden.

    Gabriella gabrielalucia2006@yahoo.es

    acerca del artículo Más que piel, de la edición del tigre blanco, quiero decir que los animales son más que piel como dice el título, porque son seres vivos que sienten y gozan casi igual que nosotros, y nada más piden comer. No tienen odio como los humanos y se dan a querer cuando nos permiten acariciar- los. Son sin duda más que piel.

    David Estrada González México desgon55@yahoo.com

    Hola, soy fotógrafo y estuve viendo su página de internet. Quiero comen-tarles que las fotos de flamencos son muy buenas. He tomado varias en la Guajira, y las del Zoológico no tienen nada que envidiarles a las mías que fueron tomadas directamente en le hábitat del animal. ¿Podríamos tener acce- so a ellas en alta resolución? Saludos,

    Jairo Álvarez jalvarez@gmail.com

  • PL AN

    ET A

    ZO O

    6

    CURIOSIDADES

    En las montañas de asia una rara especie felina habita en elevaciones de más de 4 000 metros. Este ejemplar es el leopardo de las nieves, un animal poco conocido debido a su ubicación remota en afganistán, india, china y Nepal. Su pelo gris, suave y denso le permite camuflarse con el entorno. Posee patas acojinadas que actúan como zapatos para atravesar nieves profundas con facilidad. El leopardo de las nieves es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales hasta tres veces más grandes que él. Se estima que hay apenas 5 000 ejemplares en el mundo, por tanto nos hallamos ante una especie en peligro de extinción.

    Leopardo de las nieves

    Escarabajos

    ¿Sabías que de cada diez animales existentes en el planeta, cuatro son escarabajos? Esta significativa población obedece a que integran el orden más variado de todos, el de los Coleópte- ros, compuesto por más de 350 mil especies. Su permanencia en la tierra se debe, en gran medi- da, a su fuerte anatomía a prueba de casi todo, condición que les ha permitido segregarse en la mayoría de los hábitats. Entre los escarabajos más destacados por su poderío se encuentran el escarabajo Atlas, el escarabajo Titán y el esca- rabajo Goliat. El primero vive en las selvas afri- canas y es tan pesado (115 gramos) que cuando vuela su sonido se asemeja al de un helicóptero. El segundo es nativo de la Amazonía y mide 22 cm de largo sin incluir las antenas. El tercero se distribuye en el sureste asiático, y es tan fuerte que puede levantar más de 800 veces su peso corporal, esto equivale a un hombre que logre levantar un tanque de guerra.

    POdErOsOs

    Chalcosoma atlasChalcosoma atlas

    Titanes giganteus

    Goliathus gigante