Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

15
Según la ley de Protección del Ambiente Atmosférico, la contaminación atmosférica se define como: “La presencia en el aire de materias o energías que impliquen riesgo, daño o molestia para las personas y bienes de cualquier naturaleza” CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Fuentes emisoras de contaminación: las naturales y las antropogénicas. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Transcript of Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Page 1: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Según la ley de Protección del Ambiente Atmosférico, la contaminación atmosférica se define como:

“La presencia en el aire de materias o energías que impliquen riesgo, daño o molestia para las personas y bienes de cualquier naturaleza”

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Fuentes emisoras de contaminación: las naturales y las antropogénicas.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Page 2: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Se deben a procesos geológicos, biológicos, de la hidrosfera o atmosféricos.

Page 3: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Procede de las distintas actividades humanas. Destaca especialmente la combustión de

combustibles fósiles y sus derivados, bien en la industria como en centrales térmicas o siderometalúrgicas, en el transporte o en el uso doméstico.

Actividades agrícolas y ganaderas, como la quema de bosques para aumentar el suelo agrícola, la quema de rastrojos, la emisión de gases por los fertilizantes (N2), por el ganado (CH4 producido en el tubo digestivo).

Una fuente de emisión que está creciendo es la incineración de residuos sólidos, esta práctica si no se realiza de manera adecuada puede producir emisiones de N2, CO2, NO, SO3, dioxinas, etc.

Page 4: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Proceden directamente de la fuente de emisión y se encuentran tal y como fueron emitidos.

Sus fuentes son perfectamente identificables y en conjunto supone el 90% de los contaminantes del aire.

Su naturaleza física y su composición química es muy variada.

Se agrupan: Según su estado físico (caso de

partículas y metales), Según elemento químico

común (caso de los contaminantes gaseosos).

Page 5: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Es un contaminante primario que se forma de manera natural .

Se produce en pantanos y arrozales, por la descomposición producidas por las bacterias metanogénicas. También en la combustión de la madera, por el uso de disolventes, combustión de automóviles o incineración de sustancias orgánicas.

La importancia proviene de su reacción en cadena.

Su permanencia en la atmósfera dura desde varios días hasta meses. Desaparece de la atmósfera a consecuencia, principalmente, de reaccionar con los radicales OH formando, entre otros compuestos, ozono. Su vida media en la troposfera es de entre 5 y 10 años. Contribuye al efecto invernadero.

En la atmósfera están presentes muchos otros hidrocarburos, principalmente procedentes de fenómenos naturales, pero también originados por actividades humanas, sobre todo las relacionadas con la extracción, el refino y el uso del petróleo y sus derivados.

Sus efectos sobre la salud son variables. Algunos no parece que causen ningún daño, pero otros afectan al sistema respiratorio y podrían causar cáncer p. ej. benceno.

Intervienen de forma importante en las reacciones que originan el "smog" fotoquímico.

Page 6: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. Se han utilizado mucho en los "sprays", frigoríficos, etc.

Son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Page 7: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Se generan a partir de los primarios al reaccionar entre sí o con la radiación solar o el vapor de agua.

No provienen directamente de los focos emisores y poseen un gran poder oxidante.

Son los responsables de la denominada contaminación fotoquímica.

Page 8: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Hay que distinguir:EMISIÓN: Cantidad de contaminantes que vierte un foco emisor en un periodo de tiempo determinado. Se mide a la salida del foco emisor.INMISIÓN: Cantidad de contaminantes presentes en una atmosfera determinada, una vez transportados, difundidos, y mezclados en ella y a la que están expuestos los seres vivos y los materiales que se encuentran bajo su influencia

Emisiones Inmisiones

Page 9: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

1. EFECTOS LOCALES. NIEBLAS CONTAMINANTES: SMOG SULFUROSO Y SMOG FOTOQUÍMICO

SMOG SULFUROSO O CLÁSICO Se forma por la concentración en núcleos urbanos de partículas en suspensión, (hollines, humos), SO2 procedentes de vehículos, calefacciones e industrias y su combinación con nieblas en situaciones en que la atmósfera posee una elevada humedad, vientos en calma y anticiclón.

Es una neblina de color pardo gris sobre la ciudad que produce afecciones respiratorias y agrava los procesos asmáticos.

En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o

dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un

grave problema en algunas ciudades

Page 10: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

La INTENSIDAD DE LA LLUVIA ÁCIDA depende de:

1.La velocidad de las reacciones químicas2.La presencia de humedad en la atmósfera

3.Dinámica atmosférica (transporte de contaminantes a mayor o menor distancia.

En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación.

Observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970,

en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante,

cuando se dio importancia a esta forma de contaminación.

La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5.

Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.

Page 11: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Los bosques situados en zonas de montaña sufren, además, nieblas ácidas que envuelven a las hojas y atacan su cutícula. La pérdida de esta capa daña las hojas y produce manchas de color castaño. Esto hace que disminuya la fotosíntesis de la planta y, por tanto, quede afectado su desarrollo. Si el proceso continúa las hojas se vuelven amarillas y se inicia la defoliación que provoca la muerte de las plantas.

En Checoslovaquia y Polonia, millones de árboles han desaparecido debido a las lluvias

ácidas causadas por contaminaciones locales de enorme intensidad.

Page 12: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

La lluvia ácida no causa daños directos a los seres humanos. Caminar bajo la lluvia ácida o incluso nadar en un lago ácido no es más peligroso que caminar o nadar en agua limpia.

Sin embargo, los contaminantes que producen la lluvia ácida (SO2 y NOx) sí son perjudiciales para la salud humana: Interactúan en la atmósfera y forman

partículas finas de sulfato y nitrato que pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias y ser inhaladas profundamente dentro de los pulmones de las personas.

Muchos estudios científicos han establecido una relación entre los niveles elevados de partículas finas y el aumento de las enfermedades y las muertes prematuras provocadas por problemas cardíacos y pulmonares, tales como el asma y la bronquitis.

Efectos del dióxido de azufre en la salud

CONCENTRACIÓN (ppm)

EFECTOS

1 – 6 Broncoconstricción.

3 – 5

Concentración mínima detectable por el

olfato.

8 – 12Irritación de la

garganta.

20Irritación en los ojos y

tos.

50 – 100

Concentración máxima para una

exposición corta (30 min.)

400 – 500

Puede ser mortal, incluso en una

exposición breve.

Page 13: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

3. EFECTOS GLOBALES. AUMENTO EFECTO INVERNADERO. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ESTRATOSFÉRICO.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm)

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire

y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

Page 14: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02

Década de los 70, cuando en la década de los setenta se fue conociendo la destrucción del ozono estratosférico se fueron proponiendo diversas medidas. En varios países se prohibió el uso de los CFCs como propelentes en los aerosoles, pero como, a la vez, se fueron descubriendo nuevos usos para los CFCs y productos similares, la producción y emisión a la atmósfera de productos destructores de la capa de ozono crecía rápidamente.

De 1980 a 1985 Conforme aumentaban los conocimientos científicos, la producción de substancias dañinas seguía aumentando, la preocupación sobre los efectos nocivos que esta situación podía provocar fue creciendo y llevó a la constitución de la Convención de Viena en 1985. De esta manera se iniciaba un intenso trabajo internacional que culminó en la firma del Protocolo de Montreal .

Protocolo de Montreal (1987) El primer Protocolo de Montreal se planteaba la reducción a la mitad de los CFCs para el año 1998. Después de la firma de este primer protocolo (160 países) nuevas mediciones mostraron que en daño en la capa de ozono era mayor que el previsto, y en 1992 , en la Cumbre de Río, la comunidad internacional firmante del Protocolo decidió acabar definitivamente con la fabricación de halones en 1994 y con la de CFCs en 1996, en los países desarrollados.

XI Cumbre del Protocolo de Montreal, Pekín, 1999. Nuevas recomendaciones respecto a otros compuestos relacionados y búsqueda de sustitutos.

Page 15: Contaminacinatmosfrica 120212131356-phpapp02