conTACTOUdeL Febrero 2011

16
1 conTACTO Febrero 2011 Año 2 • Número 19 • Febrero 2011 • Licenciatura en Mercadotecnia ¡Por fin en la universidad! ¡Por fin en la universidad!

description

Los años de universidad son relevantes: aprendemos, obtenemos los primeros trabajos, encontramos a los grandes amigos y, en muchas ocasiones, nos enamoramos locamente. Pero, principalmente, los años de universidad son una prueba de resistencia.

Transcript of conTACTOUdeL Febrero 2011

Page 1: conTACTOUdeL Febrero 2011

X

1 conTACTO Febrero 2011

Año 2 • Número 19 • Febrero 2011 • Licenciatura en Mercadotecnia

¡Por fin en la universidad!

¡Por fin en la universidad!

Page 2: conTACTOUdeL Febrero 2011

Contenido

1 conTACTO Febrero 2011

EditorialLos años de universidadPor: La Jefa de Edición

Artículos¿Qué es ser universitario?Por: Miguel Ángel Noguera Martínez

¡Por fin en la universidad!Por: Erika Guadalupe Alfaro Hernández

Una herramienta educativa: constructivismoPor: Eterno Aprendiz

Tips para aprender… a preparar un examenPor: Olaya

Tips para manejar el estrés universitarioPor: Jezbel

Buscando equilibrio entre trabajo y universidadPor: Alejandro Morfín

¡Vámonos de fiesta! Por: Tanish

SeccionesLas Visiones de la Educación

El diseño de una materiaPor: Daniela Martínez

02

03

04

06

10

08

12

14

15

Page 3: conTACTOUdeL Febrero 2011

2 conTACTO Febrero 2011

Editorial

DirectorLRC. Miguel Ángel García Aranda

EditoraGabriela Jauregui

Jefa de EdiciónMIE. Lucía Velasco

Jefa de RedacciónLilia Hernández

Asesor Editor en MercadotecniaLM. Marco Vinicio Frausto Negrete

Colaboradores

Profesora: LM. Daniela Martínez Moreno

Alumnos:

Erika Guadalupe Alfaro Hernández

Jhoana Barbera

Olaya Macario García

Alejandro Morfín

Miguel Ángel Noguera

Jonathan Alán Ramírez Álvarez

Tania Velázquez Flores

Diseño de logotipoCinthya Berenice López Sánchez

Corrección de estilo:Lilia Hernández

Lucía Velasco

Diseño editorialFainus Giacomo

[email protected]

Cursar la universidad es tal vez una de las experien-cias de vida más importantes. Entre las paredes de esta institución y mientras andamos como locos en-tendiendo lo que se nos dice en clase, elaborando ensayos, proyectos e investigaciones terminamos de

crecer, dejamos atrás los últimos tiempos de adolescencia y nos convertimos en el hombre o la mujer que queremos ser.

Los años de universidad son relevantes: aprendemos, obtene-mos los primeros trabajos, encontramos a los grandes amigos y, en muchas ocasiones, nos enamoramos locamente del que será el amor de nuestra vida.

Pero, principalmente, los años de universidad son un reto de resistencia. Resistimos materia tras materia, trabajo tras trabajo, desvelada tras desvelada. Ser universitario es un compromiso de tiempo completo: levantarse temprano, estudiar, trabajar (cada vez son más los estudiantes que lo hacen), hacer tareas, irse de fiesta y ¡vivir la vida!

Al paso del tiempo recordamos con añoranza esos años de estudio, crecimiento y diversión. La vida universitaria es la última etapa en la que transitamos entre el juego de ser adultos y niños, volviéndonos inconscientemente responsables de nuestra perso-na y futuro.

A todos nuestros lectores, desde las páginas de Contacto UdeL, les decimos: ¡Disfruten su vida en la universidad!, y tomen nota de los tips que aquí les proporcionamos para que esta etapa sea más llevadera.

La Jefa de Edición

Los años de

universidad

Page 4: conTACTOUdeL Febrero 2011

Artículo

3 conTACTO Febrero 2011

Finalmente llegó el día que an-siaba desde el primer momento que pisé la universidad: colgar los libros para siempre y olvi-darme de las pesadas tareas y de los fastidiosos maestros. Sin embargo, contrastaban con mi inmensa alegría los rostros ape-

sadumbrados y entristecidos de la gran mayoría de mis compañeros. Entre sollozos se aprecia-ban comentarios diferentes que ponían de ma-nifiesto el sentir por haber concluido nuestros estudios, y el hueco tan enorme que dejaba en nuestras vidas.

Al llegar a casa pude entender que los lo-gros obtenidos habían sido abundantes y que la rutina del deber no nos permite ver con clari-dad las bondades que obtenemos al pertenecer a la universidad.

Accedemos a una institución de educación superior por diferentes razones, la mía en parti-cular fue de carácter obligatorio, ya que en mi tradición familiar mis hermanos y padres han gozado de una formación académica.

Aunque nunca lo manifesté, en mi interior estaba latente la idea de que para vivir bien no era necesario sacrificarme con estudiar, cumplir con los horarios, tener que levantarme tempra-no y abstenerme de los placeres por cumplir con mis deberes. Si te subes a un taxi, puede ser que el chofer sea un profesionista desemplea-do que tomó el volante por no poder encontrar su realización como tal; o que los señores que

venden quesadillas ganan más que cualquier egresado de alguna universidad. El comercio es tan socorrido en nuestro tiempo que no es necesario ir a la escuela para poder vivir bien.

Actualmente cuando pienso en la universi-dad, recuerdo con cariño a todos mis maestros, las novias con las que pasé momentos exquisi-tos, los compañeros con los que pude conge-niar y con los que tuve diferencias; el café de cinco pesos, los pasteles en nuestros cumplea-ños y las salidas al antro. Pero lo más significati-vo sin duda alguna, es lo que de manera sutil y embriagadora se va metiendo en tu ser sin que le prestes toda tu atención: estudia, supérate, se ético, cumple con la sociedad, se excelente profesionista, siempre pensé que eran discursos que los docentes tenían obligación de recitar por inducción de formación.

Ser universitario no es un compromiso par-ticular al que estamos atados por cumplir como hijos o por imagen ante nuestros conocidos, es estar conscientes de la responsabilidad que de-bemos tomar como seres humanos, que si bien como deber principal es buscar nuestra realiza-ción y felicidad, también lo es ser un eslabón importante dentro de los cambios que requie-re la sociedad y que busca desesperadamente nuestro país.

Es hermoso ver colgado (con orgullo) el tí-tulo que te ostenta como el profesionista que ha merecido tal distinción, pero éste no deja de ser un papel, es más honorable quien se gana el respeto por los actos realizados.

¿Qué es ser universitario?

Por: Miguel Ángel Noguera Martínez

Page 5: conTACTOUdeL Febrero 2011

4 conTACTO Febrero 2011

Por finArtículo

Por: Erika Guadalupe Alfaro Hernández

Cuando terminé el bachillera-to me sentí muy feliz de ha-ber concluido una etapa más en mi vida y pensé: “sería bueno seguir con la universi-dad”, ya saben: la típica niña que no sabía ni qué onda con lo que quería estudiar; estaba en aprietos, no sabía qué rumbo tomar, si seguir estudiando o meterme de lleno en el trabajo.

Así pasó el tiempo y seguía en el mismo empleo, con el mismo sueldo y lo peor de todo: sin aspirar a subir de puesto. Desesperada porque mi vida era literal-mente absurda, tomé la decisión de retomar mis estu-dios. Primero probé ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ¡fallé por un acier-to! No quise esperar y dejar pasar otro largo año, así es que opté por una institución privada, y… otro obstácu-lo: ¿cómo la iba a pagar? Todo un show, mil pretextos, todos tontos.

Una vez inscrita en la universidad tuve que olvidar-me de muchos lujos: ropa, zapatos, salir de reventón los fines de semana, todo pasó a segundo término y… ¡aquí estoy en el séptimo cuatrimestre!, a punto de ter-minar la licenciatura en Contaduría (dicho sea de paso, me costó mucho decidirme a estudiarla), trabajando en lo que decidí para mi futuro.

Puedo decir que ha sido la etapa más hermosa que he vivido, he conocido a mucha gente, amo mi carrera y no cambiaría esta experiencia universitaria por nada.

Es difícil. No lo voy a negar. Trabajar, estudiar, estar con la familia… trato de darme tiempo para todo (hasta para la fiesta, de vez en cuando y siempre que no haya mucha tarea). Tal vez el aprendizaje mayor es que todo se tiene que hacer con amor y dedicación, porque sólo así salen bien las cosas.

Ahora me toca darles algunos tips para sobrevivir en la universidad, aún cuando trabajes, tengas hijos y esposo, que no es mi caso, pero me di a la tarea de preguntar a otros que están en esta situación.

en la universidad¡ ¡

Page 6: conTACTOUdeL Febrero 2011

X

5 conTACTO Febrero 2011

Para los que están solteros y trabajan

1.- Quítense todas las dudas y miedos. Ármense de voluntad y de ganas de sobresalir.

2.- Hagan un plan de vida A, B y, por si las dudas, un C.

3.- Grábense bien en la mente que mientras estén en la escuela: la ropa, los zapatos y la fiesta pa-san a segundo término.

4.- Consigan un empleo por la mañana y la escuela por la tarde (de preferencia uno donde les dejen hacer tareas), porque sino tendrán que llagar a las 11 de la noche a trabajar, y se tendrán que dormir a las 2 ó 3 am… eso si bien les va.

5.- Acostúmbrense a salir corriendo del trabajo para llegar a tiempo a clases. Si el trabajo les queda muy lejos de la escuela, expliquen su situación, esperemos que los apoyen, por lo me-nos respetando su hora de salida.

Para los que están casados y tienen hijos.Todos los tips antes mencionados, más los siguientes:

6.- Tendrán que dividir su tiempo y planearlo muy bien. Si trabajan deberán buscar a alguien que cuide a los niños. Tampoco se crean Superman y pien-sen que todo lo pueden.7.- Tendrán que explicarle a su esposo(a) con mu-cha paciencia y amor, lo importante que es para ustedes hacer una carrera profesional.8.- Ya que él o ella lo entienda, tendrán que empezar a vitaminarse… que decidas ser un uni-versitario no te quita tus obligaciones maritales (saben a que me refiero…).9.- Definitivamente olvídate de dormir o des-cansar, el fin de semana tendrás que dedicarte

a tu casa, hijos y esposo(a), ¡y por si fuera poco! hacer tarea y estudiar para exámenes.

10.- Y sobre todo: no olvides pedirle al Dios de tu devoción que te dé fuerzas, volun-tad, responsabilidad y, lo más importante, salud para que logres tu objetivo final: ser

un profesionista exitoso. ¡Siempre hay que ir hacia adelante!

Tips para sobrevivir en

la universidad:

Artículo

Page 7: conTACTOUdeL Febrero 2011

6 conTACTO Febrero 2011

Artículo

Por: Eterno Aprendiz

Es decir, cada una de las partes (elementos del cons-tructivismo) sufre de una interrelación. Cada individuo nace con la mente en blanco, dispuesta a absorber todo lo que se le presente y fijarse los primeros parámetros de vida, con el paso del tiempo las vivencias completan su desa-rrollo logrando que el ser hu-mano cuente con una visión aparentemente individual y del entorno. Me atrevo a de-cir individual porque el sujeto vive una influencia impartida desde el hogar, que acorta o moldea su criterio.

constructivismoUna herramienta educativa:

El ConSTruCTiviSMo es una teoría en al área educativa cuyo objetivo es generar en el estudiante una manera de auto-búsqueda hacia el conocimiento. Partiendo de este principio vamos a comprender el concepto de “construcción”. Para realizar cualquier edificación se necesitan las bases, unos buenos cimientos, pero también encon-trar el lugar correcto para ellos, no obstante ya que tienes todos esos requisitos faltaría uno de vital importancia: la mano de obra.

Page 8: conTACTOUdeL Febrero 2011

7 conTACTO Febrero 2011

Sin duda, este modelo que apa-rentemente le compete a una sola persona, involucra a tantos como la esfera requiera. Todo buen albañil necesita de un excelente maestro que guíe sus pasos en base a la experiencia, no tendría caso dejar a la deriva al aprendiz porque lo más seguro es que se equivoque. En el ámbito educativo la escuela sería el terreno, la mano de obra los alum-nos, los cimientos nuestras primeras vivencias y los maestros, serían sin lugar a dudas, las luces que despe-jarán en algún momento nuestra ignorancia.

Cabe recalcar que la pro-puesta de esta corriente hace énfasis en que los estudiantes sean los que busquen, gene-ren y controlen su aprendizaje, apoyándose del grupo, pero a fin de cuentas que por sí mismos realicen estrategias y planes que exploten todo su potencial, lo que se verá refle-jado en las llamadas competen-cias (saber, saber hacer y saber ser), dejando al profesor la tarea de moderador y auxiliar del conocimiento. Se busca que el alumno desarrolle sus facul-tades para que al final pueda aplicarlos a su persona, socie-dad, trabajo y familia.

1Jean Piaget en Psicología del desarrollo (con su "Epistemología genética", el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).

Artículo

constructivismo

Page 9: conTACTOUdeL Febrero 2011

8 conTACTO Febrero 2011

Artículo

Todos sabemos que la semana de exámenes es la más pesada del mes. Por lo que te presento algunas estrategias que te ayudarán a sobrevivir. El realizar un examen no es tan difícil si se prepara con anticipación. Muchos estudian-tes no lo hacemos, pero si aplicamos estas estrategias, se facilitará esta ardua tarea. ¡Toma nota!:

• Mantén tus apuntes en orden y al día, para que en el mo-mento de estudiar no pierdas tiempo al investigar.

• Concede unos minutos de tu tiempo y disponibilidad, equi-librando vida personal, social y de trabajo, no es necesario pasar la mayor parte del tiempo estudiando.

• Adecua el lugar en el cual estudiarás para que no te distrai-gas y para que no se torne a desagradable.

• Analiza qué tanto sabes sobre los temas, te ayudará para poner énfasis a los que se te complican o no conoces.

• Jerarquiza los temas y estúdialos en ese orden.

• Concéntrate, tranquilízate y no memorices, es mejor y mu-cho más fácil analizar y comprender.

• Prepara con anticipación los materiales que utilizarás, ya que si no los tienes a la mano el nivel de concentración disminuirá.

• resume, subraya, o realiza mapas mentales, cuadros sinóp-ticos, redes semánticas, acordeones (sólo para estudiar) y relaciona el tema con un ejemplo o alguna imagen.

• repite términos o palabras clave en voz alta o escríbelos.

• no estudies horas antes del examen, ya que puedes saturarte de información.

• Evalúa lo que aprendiste y qué tan preparado estás para hacer el examen.

Por: Olaya

Tips para aprender… a preparar un examen

Page 10: conTACTOUdeL Febrero 2011

9 conTACTO Febrero 2011

No todos aprendemos de la misma manera y por ello existen diferentes estrategias, y aun-que algunas personas no tienen la necesidad de estudiar (porque su retentiva es muy bue-na), siempre es bueno repasar, pues aumenta nuestra capacidad e inteligencia.

Si no utilizas estas herramientas podrías implementarlas para que el estudio no se di-ficulte, cada quien es dueño de su tiempo y algunas de ellas se pueden adaptar al ritmo de vida que tiene. No es necesario pasar mucho tiempo estudiando, sino aprovecharlos, así que relájate y trata de pasarla bien mientras estudias.

Tips para aprender… a preparar un examen

Artículo

Page 11: conTACTOUdeL Febrero 2011

10 conTACTO Febrero 2011

Artículo

Por: JezBell

Emplear técnicas de estudio eficientes. Una fuente de estrés entre los estudiantes universi-tarios es la falta de técnicas de estudio específi-cas y eficientes. Cuando tratamos de enfrentar responsabilidades múltiples al mismo tiempo (como lecturas, notas de clase, informes, exá-

menes, etc.) terminamos con frustración. Esta frustración llega a ser intensa cuando carecemos de técnicas adecuadas de estudio. Los estudiantes podemos prevenir el estrés con conocimientos que incluyen: la lectura rápida, subrayar, bos-quejar, técnicas para tomar notas de clase, memorización, preparación para exámenes y técnicas para tomar exámenes.

El método PQRST, es empleado para estudiar capítulos de libros de texto y ha ayudado a muchos estudiantes. Sus etapas son:

ETAPA P: Echa una mirada general al capítulo completo con anticipación para “sentir” la estructura principal y los temas. Pon atención en la introducción y la conclusión.

ETAPA Q: Se han identificado los temas principales. Pre-gúntate: ¿qué es lo que el autor trata de transmitir?

ETAPA R: Vuelve a leer cuidadosamente el texto. Subra-ya las palabras claves y las ideas fundamentales. Tendrás una idea más precisa del contenido.

ETAPA S: Expresa en tus propias palabras las ideas principales del capítulo. Hazlo en voz alta y sin ver el libro, pero verificando que estés en lo correcto.

ETAPA T: Trata de crear el mayor número de pre-guntas y respuestas correctas que abarquen todos los conceptos del capítulo.

Estudia para administrar el tiempo. Una mane-ra de reducir el estrés es la buena administración del tiempo. Los estudiantes no la tenemos, y como resul-tado podemos experimentar un estrés. A continuación presento algunos principios para la administración del tiempo aplicados a situaciones de estudio:

a. Haz una lista de todas las tareas que tienes que realizar en un tiempo no mayor a una semana.

b. Distribúyelas en días y horas disponibles exclu-sivamente para ellas. Elimina lo que es menos necesa-rio o que reste de importancia. Estudiar intensamente tres cuartas partes del material para un examen, que frustrarse tratando de cubrir todo el material en forma superficial.

c. Contempla un espacio de tiempo para las tareas inesperadas. Si no se presentan tendrás tiempo extra para seguir estudiando.

El estrés, la enfermedad que hoy en día afecta a toda la humanidad. Veamos algunos tips para manejarlo y que no afecte nuestra vida universitaria:

Tips para manejar el

universitario

Page 12: conTACTOUdeL Febrero 2011

11 conTACTO Febrero 2011

d. Evita distraerte. Una vez que has destinado cierto tiempo para una actividad, resérvalo como tiempo sa-grado para terminar la tarea. Ignorar las distracciones ayuda a eliminarlas.

e. No debes olvidar darte tiempo para la recreación, hacer ejercicio físico, dedica tiempo a la familia y a tus amigos, toma tiempo para consentirte, aún durante los años de vida estudiantil.

Establece relaciones positivas. Mantener rela-ciones interpersonales hoy en día es muy difícil, el tener problemas de cualquier tipo con las personas que están cerca de uno puede provocar estrés y de esta forma dis-traer nuestra atención de lo que estamos haciendo. Los estudiantes universitarios no son una excepción. Amigos, compañeros, esposos, hermanos, profesores, padres, niños y vecinos pueden dar una gran satisfacción, pero también pueden producir muchos dolores de cabeza, de-pendiendo de la calidad de la relación. Es virtualmente imposible asimilar el contenido académico, o inclusive concentrarse si uno está disgustado con alguien.

Planea bien tus finanzas. Para muchos estudian-tes las finanzas constituyen un punto de estrés. Si has decidido estudiar analiza los gastos antes para no tener

un problema más (el cómo vas a pagar). La mejor mane-ra de prevenirlo es planeando el presupuesto.

Prepárate bien para los exámenes, en forma muy especial para los finales, que causan más estrés. Algunas investigaciones han determinado que los sen-timientos de ansiedad y obsesión se elevan durante las semanas previas a los exámenes; y después de ellos au-menta la depresión (posiblemente al descubrir los erro-res cometidos y los comentarios con los compañeros). Gran parte de la tensión se puede prevenir.

Espero que estos puntos de apoyo les sirvan para evitar ese estrés que nos afecta en estos días.

Referencia electrónica: Melgosa, Julián. Cómo Controlar el Estrés Estudiantil. © 2006, Comisión de Apoyo a Universitarios y Profesiona-les Adventistas (CAUPA). http://dialogue.adventist.org/articles/07_3_melgosa_s.htm. 30 de diciembre, 2010.

Artículo

Page 13: conTACTOUdeL Febrero 2011

12 conTACTO Febrero 2011

Por: Alejandro Morfín

LA SITUACIóN ECONóMICA por la que atraviesa el país es detonante suficiente para que desde muy corta edad se ten-ga que salir a conseguir el dinero para el apoyo del hogar. Algunas veces se hace para distraerse y para ir aprendiendo como es el mundo real, además de que ayuda a la economía familiar al permitir que uno ya se haga responsable de sus gastos personales. Siempre se ha dicho que el trabajo dignifica al hombre, y yo, estoy de acuerdo.

Por otra parte, la formación académica también es importante. lo ideal en estos momentos de nuestra vida, es o sería: tra-bajar y estudiar en el mismo ramo, pero lograr esta realidad es difícil. También hay que considerar el estrés que provoca tra-bajar y estudiar al mismo tiempo.

Mesura, y tolerancia y una sana con-vivencia con los compañeros, tanto de la escuela como del trabajo, son factores importantísimos. De eso depende direc-tamente nuestro humor. Aquí es donde la tolerancia juega su papel. las diver-siones y actividades extras parecieran fastidiosas, ya que a veces sólo queremos una cama para dormir, pero en realidad, divertirnos un rato nos distrae y nos saca de la rutina, lo que nos ayuda a conse-guir estabilidad y tranquilidad.

Buscando equilibrio entre trabajo y universidad

Artículo

Page 14: conTACTOUdeL Febrero 2011

13 conTACTO Febrero 2011

Mantener la mente y nuestro cuerpo en continuo trabajo sumado a lo que nos gusta, es tal vez la fórmula ideal para no volverse loco en el universo de los profe-sores y los jefes.

De igual forma ayuda tener una acti-vidad física, una ida al cine, un concierto por la noche o salir a comer. lo impor-tante es la distracción, la interacción con otras situaciones y personas. Salir de la rutina.

una pareja siempre es importante para una estabilidad emocional, las cosas toman un rumbo diferente, además pue-de ser nuestro distractor infalible para mantenernos al 100% de energía (siem-pre que no se convierta en un conflic-to). Aquí, la tolerancia otra vez entra en juego, pues una pareja siempre requie-re atención y tiempo; pero si vamos con nuestra histeria por delante difícilmente podemos tener una relación, una forma-ción académica y un trabajo, en igualdad de condiciones y tranquilidad.

Para finalizar: el equilibrio justo no existe. Pero con dedicación y paciencia podremos conquistar los sueños anhe-lados, tanto en la escuela como en el trabajo. lo más importante es esa bús-queda, día a día, con el esmero propio de nuestras convicciones.

Mantener la mente y nuestro cuerpo en continuo trabajo

sumado a lo que nos gusta, es tal vez la fórmula ideal para no

volverse loco en el universo de los profesores y los jefes.

Page 15: conTACTOUdeL Febrero 2011

14 conTACTO Febrero 2011

Por: Tanish

¡Vámonos de fiesta!

Artículo

¡Somos jóvenes: distraídos, inteligentes, activos pero también nos cansamos de tanta escuela y de trabajar. En estos tiempos la juventud se nos pasa muy rápido, ¿qué podemos hacer para distraernos y disfrutar la vida sin sentirnos tan grandes?

la mayoría de nosotros nos estresamos cuando son épocas de exámenes finales y ni se diga de los exámenes a título; lo bueno es que cuando sentimos que se nos apaga la pila con todo y ánimos tenemos a nuestros amigos para distraernos.

¿Cómo divertimos?la más popular entre los estudiantes es: salir con los amigos

los viernes, sábados y hasta domingos; ¿a dónde podemos ir? los lugares son variados: ir a bailar al antro, a casa de un amigo para armar la fiesta, acudir a un bar o cantina a relajarnos y platicar un poco, ¡a desahogar nuestras penas en karaokes! lo que hacemos para “conbeber” y salir de la rutina.

También nos gusta ir al cine, a tomar un café y contarnos los chismes o de las cosas que nos suceden; al igual que ir al boliche para sacar toda la energía que nos queda durante la semana.

remar en el lago de Chapultepec es otra buena opción, te di-viertes increíble y de paso disfrutas del atardecer en este típico lugar citadino; aquí también se puede hacer un picnic, aunque lo ideal es desplazarnos al Parque nacional Desierto de los leones, los Dinamos o la Marquesa, aunque lo que hace falta es tiempo, para disfrutar de nuestros lugares y nuestra gente.

Ahora que, si lo que buscamos es tranquilidad, es tan sencillo como quedarnos en casa viendo televisión acompañados o a solas, leer un buen libro, ver una película, o asistir a una exposición en uno de los muchos museo de la ciudad, así matas dos pájaros de un tiro:¡te diviertes y aprendes!

Page 16: conTACTOUdeL Febrero 2011

15 conTACTO Febrero 2011

Las Visiones de la Educación

El diseño de una materiaL.M. Daniela Martínez Moreno

Ahora hablaremos de lo que se debe hacer para estructurar el temario de una asignatura, como complemento del tema que abordé el mes pasa-

do (¿Qué hay detrás de una clase?).Todos estamos conscientes de los

cambios constantes del ambiente ex-terno: factores económicos, políticos y sociales que se modifican radical y cons-tantemente; por tanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la obligación de reestructurar los conte-nidos de los planes de estudio de sus licenciaturas, de acuerdo a las nuevas tendencias macroambietales que se van presentando hoy en día.

Por ejemplo, en la licenciatura en Mercadotecnia se modificaron o cam-biaron materias y contenidos (hace cerca de dos años), con el firme propósito de mantener actualizada a su comunidad universitaria; estos cambios fueron el resultado de diversos estudios que arro-jan las nuevas modalidades o estilos de aplicación de los conocimientos que se adquieren en la universidad.

Los ambientes internos son los inicia-dores de estas acciones, me refiero alum-

nos, profesores o directores que dan su punto de vista de acuerdo a las actualiza-ciones realizadas, ya que a parte de estar en la escuela estudiando, impartiendo cátedra o en funciones administrativas, también trabajan en el área de su pro-fesión (que va desde el manejo y direc-ción de una PyME, hasta la ocupación de un puesto administrativo o gerencial en alguna empresa). Dicha información es valiosa para cualquier departamento de Diseño Curricular, porque ayuda en gran medida a conocer mediante sus propios empleados, las tendencias y perfiles que solicita el mercado para la contratación inmediata en un puesto organizacional.

Por tanto, es preciso que exista den-tro de una institución un analista de mer-cado que busque y reúna la información que requiere la licenciatura para actua-lizar el contenido de cada materia y así preparar mejor a sus alumnos, tanto en la práctica como en la teoría.

Hay información que necesita un gra-do de especialización mayor, porque el ambiente laboral lo estipula de esa mane-ra, y para darle solución a esa demanda. La Universidad de Londres cuenta con maes-trías, especializaciones o seminarios que mantienen a la vanguardia a su alumnado.

Como ya mencionamos, a partir de factores macro y micro ambientales se contempla el contenido demandado en las empresas. El siguiente paso es la entrega de un reporte que justifica la demanda a cubrir, respondiendo a las necesidades profesionales existentes; es decir, a los públicos externos (empresas, medios de comunicación, gobierno, pro-veedores y/o intermediarios) con el gra-do o la posición académica que la uni-versidad genere.

Es importante mencionar que hoy en día todas las carreras, de cualquier institución educativa, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen que presentar ante la mis-ma (para que avale su reconocimiento oficial [R.V.O.E]), un reporte que posea las características, requisitos y razón de ser de la incursión de una nueva carrera profesional.

Como podrás darte cuenta existen múltiples aspectos que evaluar para di-señar las materias que actualmente cur-sas y que siempre serán guiadas por los docentes, directores y alumnos que pro-pongan un cambio para la adquisición del conocimiento significativo.