Consuegra Feria y Fiestas 2012

68
Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

description

 

Transcript of Consuegra Feria y Fiestas 2012

Page 1: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Page 2: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 3: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

3

Consuegra Septiembre 2012

En próximas fechas estaremos celebrando la feria y fiestas patronales 2012 en honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra. Y son muchos los sentimientos que me abordan en estos momen-tos, sensaciones fuertes que me agradan y otras que me preocupan y que me quitan el sueño, como seguramente os pasará a alguno de vosotros.

Un reciente plan de empleo para muchos vecinos que por supuesto me alegra pero que no deja de ser “una gota de agua en el mar”, y me causa tristeza e impotencia el no poder satisfacer a todos. A nadie se le debe escapar que los recursos de los ayun-tamientos son, en estos momentos, muy limitados.

A pesar de la situación adversa, se está trabajando para intentar ofrecer unas buenas fiestas y de esto se encarga la Concejalía y la Comisión de Festejos. A todos mi enhorabuena por vuestra disposición y esfuerzo en favor, como siempre, de nuestros ve-cinos. Feria en la que los más jóvenes podrán di-vertirse sin mirar al reloj y los menos jóvenes y más mayores podrán olvidar igualmente sus problemas cotidianos y disfrutar de las actividades programa-das. Mi reconocimiento especial a Dª. Juana María Peña Casas, que es capaz de hacer “casi lo mis-mo” con “casi nada”.

Gracias también a la colaboración y entendimien-to entre el Ayuntamiento y la Junta de Gobierno del Cristo, ha sido posible gestionar conjuntamen-te las dos pólvoras de la feria, que hasta ahora se costeaban por separado. El día 21 de Septiembre la pagaba la Junta de Gobierno del Cristo y la del día 25 de Septiembre el Ayuntamiento. En este año 2012 ambas pólvoras se han negociado con la em-presa pirotécnica y se pagarán por partes iguales. ¡Enhorabuena por este trabajo en equipo!, todos ganamos.

Un llamamiento al Pueblo de Consuegra, es decir, a todos y cada uno de los vecinos y vecinas para que atiendan sus obligaciones, no olvidemos que Con-suegra SOMOS TODOS, no solo el Ayuntamiento, independientemente de quién lo gobierne.

Seremos un pueblo excelente, si cada uno de noso-tros lo somos; en limpieza, en educación, en respe-

tarnos, … si somos capaces de ayudar al que ahora lo necesita, porque sin duda, mañana podemos ser cualquiera de nosotros quién necesite esa ayuda… A través del Ayuntamiento (Servicios Sociales), Ca-ritas, Asociaciones Locales o nuevo Patronato del Cristo, podemos coordinar toda la colaboración y ponerla a disposición del que AHORA lo está pasan-do peor. No es una utopía, hagámoslo realidad, YA.

Con humildad os pido unidad, no esperéis que na-die venga a resolver nuestros problemas. Es tiempo de las familias, de los “amigos”, de los vecinos del barrio, de las asociaciones locales, de las cofradías y hermandades,… y sobre todo es tiempo de las PERSONAS.

Os animo a que intentéis buscar la felicidad y con esa disposición ser hospitalarios y solidarios con aquellos que nos visiten estos días.

Disfrutar de la feria y en la medida que os permita el bolsillo, consumir y gastar, pues es una buena fórmula de dinamizar la economía local, también de generar trabajo en nuestro pueblo, a la vez que nos divertimos.

Un fuerte abrazo y un especial recuerdo para los que ya no se encuentran entre nosotros.

¡Mucha suerte y salud!

El AlcaldeBenigno Casas Gómez

Saluda del Alcalde

Page 4: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Consuegra Septiembre 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Sumario

Descargue aquí su revista

D.L.: M-38983-2009

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Consuegra

Saluda del Alcalde ........................................... 3

Saluda de la Concejal de Cultura y Festejos ..... 5

Saluda del Párroco ........................................... 6

Programa de Fiestas ........................................ 7

Esperando un tren que nunca llegó… ...................................... 12

1812-2012 Doscientos años y dos efemérides ........................................ 14

Orígenes del Servicio de Correos en Consuegra ............................................. 17

Se nos fueron dos consaburenses adoptivas .. 20

Alfonso Fernández Díaz Tendero .................... 21

Bandos .......................................................... 22

Autor portada: FOTO LÓPEZ

Page 5: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

5

Consuegra Septiembre 2012

Queridos y queridas consaburenses:

Un año más tenemos la suerte de poder disfru-tar de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra. Digo suerte porque, en los últimos tiempos, la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiem-po lamentándonos de la situación económica, maldiciendo a los políticos y echando la culpa de lo malo que nos pasa a otros: a Dios, al go-bierno, a los bancos, a los defraudadores, a los insolidarios… No obstante, no nos detenemos a reflexionar sobre la suerte que tenemos de estar vivos un año más, gozando de nuestra fa-milia, de nuestros amigos, de los compañeros de trabajo, de nuestros vecinos. En resumidas cuentas: tenemos la enorme suerte de vivir y la oportunidad única de disfrutar de la vida.

Para los que somos creyentes, las fechas que se aproximan son días de una cercanía muy especial a nuestro patrón; días en los que le pedimos por todo aquello que amamos, por todo aquello en lo que creemos: por nuestra familia, vecinos, amigos… en definitiva, por to-dos los que nos rodean. A Él damos gracias por la fuerza que nos da en momentos difíci-les.

Este año hemos preparado un programa de fe-ria y fiestas en el que, a pesar de haber dedica-do muchísimos menos recursos económicos, se ha invertido una dosis enorme de ilusión e imaginación para que, en la medida de lo posi-ble, disfrutéis estos días con la misma intensi-dad que en anteriores ocasiones. Hemos ela-borado una programación estudiada con sumo detalle, valorando con detenimiento cada euro desembolsado y, aunque se ha invertido mu-cho menos que en otras fiestas, estamos muy satisfechos de todo lo que se ha programado con un presupuesto muy reducido.

Os invito a que participéis activamente en las fiestas, a que derrochéis ilusión, a que bus-quéis la diversión y a que todo lo hagáis mo-deradamente.

Recibid todos y todas un abrazo muy afectuo-so, tanto los que vivís en nuestro pueblo como aquellos que por diversas razones lo hacéis en otros lugares.

No puedo olvidar, y creo que vosotros tampo-co, a aquellos que no están entre nosotros y que llevamos constantemente en nuestro co-razón. Para ellos, mi recuerdo intenso y per-manente.

Por último, pido a nuestro Santísimo Cristo de la Vera Cruz salud y trabajo para cada uno de vosotros.

Felices fiestas y mucha suerte.

Juana Mª Peña CasasConcejal de Cultura y Festejos

Page 6: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

6

Consuegra Septiembre 2012

Muy queridos todos, hermanos y amigos de Consuegra, y de los que nos visitáis en estos días de Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

“Para Dios nada hay imposible”. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. “Yo soy la Resu-rrección y la Vida”. ¡Qué bien suenan en el co-razón del hombre las palabras de Jesús!, pero es cierto que hay momentos en la vida que ne-cesitamos palabras de vida eterna, palabras y verdades que nos muestren seguridades, que cumplan los deseos y anhelos más profundos que el ser humano lleva en lo más hondo de su corazón.

Todos deseamos ser felices, necesitamos ser felices. Y es verdad que la felicidad no nos dan las cosas materiales, que la auténtica felicidad nace del amor, y que el amor nace y crece en el corazón de la persona.

Pido con la confianza puesta en Aquel que todo lo puede, para que todos podamos ser un poco más felices, para que atendamos a nues-tro interior y descubramos la sed de Dios que llevamos dentro.

Es cierto que vivimos momentos muy difíciles (no quiero obviar las consecuencias que siem-pre, en la historia de la humanidad, ha con-llevado el vacío religioso y espiritual, el vacío de valores…). Encomiendo a todas las familias que están pasando por momentos ciertamente difíciles, así como agradezco profundamente la labor que desde los servicios sociales del ayuntamiento, y la parroquia se está llevando a cabo, en plena comunión y coordinación en la ayuda de las familias más necesitadas.

Os deseo a todos unas felices Feria y Fiestas. Hace unos días, desde radio Consuegra, nues-tro alcalde y yo hacíamos a todos una llama-da al orden, al respeto y a la sana convivencia. Son valores humanos y cristianos que necesi-

tamos para que todos podamos hacer la vida más agradable al otro. Hagamos de Consue-gra un ejemplo para nosotros, para los demás pueblos, para los que nos visitan y para los que oigan hablar de nosotros. Que puedan y poda-mos decir con orgullo sano: en Consuegra hay respeto; en Consuegra hay orden y limpieza; en Consuegra hay diversión sana; en Consuegra da gusto estar; en Consuegra se palpa el ejem-plo que dan los jóvenes, los padres, los ma-yores; en Consuegra se vive la fraternidad, la amistad y la comunión; en Consuegra se tiene al Cristo de la Vera Cruz como Patrón, Modelo y Ejemplo; en Consuegra se vive una verdadera fe y una caridad que nos hace sentirnos parte del mejor pueblo en el que uno puede vivir. Es mi sueño, mi esperanza, mi ilusión y mi oración.

Con todo mi cariño y con un grito que brota de lo más profundo de mi corazón: ¡Viva el Santí-simo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra!

Recibid la bendición de Dios.

Vuestro PárrocoJosé Manuel Pastrana

Saluda del Párroco

Page 7: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

7

Consuegra Septiembre 2012

SÁBADO, 15 de SEPTIEMBRE10:00 h. Semifinales del Torneo de Tenis In-fantil “Memorial Gabriel Moreno Navas”.

10:00 h. Torneo de “Feria y Fiestas” de Tejos en Parque Municipal Consaburum.

10:00 h. Semifinales Torneo de Padel modali-dad Dobles

11:00 h. Semifinal Trofeo de Tenis Senior “Me-morial Gabriel Moreno Navas”.

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Final Trofeo de tenis infantil “Memo-rial Gabriel Moreno Navas”

10:00 h. Final Trofeo de Padel Modalidad Doble

11,00 h. Final Trofeo de tenis Senior “Memorial Gabriel Moreno Navas”

Programade fiestas 2012

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE10:00 h. Trofeo “Feria y Fiestas” de Petanca en el Paseo D. José Ortega y Munilla.

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Trofeo “Feria y Fiestas” de Petanca en el Paseo D. José Ortega y Munilla.

19:00 h. TROFEO DE FERIAS 1ER EQUIPO, en el Campo Municipal “El Amarguillo”, encuentro entre los equipos:ATL. CONSUEGRA-C.D. GUADALAJARA (Selección Jugadores Preferente de 2ª división)

Page 8: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

8

Consuegra Septiembre 2012

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE12:00 h. En Plaza de España gran parque in-fantil y juvenil:Atracciones hinchables (estarán instaladas du-rante 5 horas)

13:30 h. CHUPINAZO INAUGURAL DE LAS FERIA y FIESTAS DE CONSUEGRA 2012. Des-de el balcón del Ayuntamiento reparto de golo-sinas y desfile de Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad.

20:30 h. TROFEO DE FERIAS JUVENIL, en el Campo Municipal “El Amarguillo”ATL. CONSUEGRA-GIMNASTICO ALCAZAR

19:30 h. Procesión de la Bajada, para trasladar la venerada imagen del Cristo al Templo de San Juan Bautista. Finalizada la procesión, concele-bración Eucarística.

23:00 h. Solemne Miserere, en el templo de San Juan Bautista y a continuación, luminaria y concierto a cargo de la Banda Municipal de Mú-sica de Consuegra en el atrio de la iglesia.

24:00 h. Actuación en Plaza de España de Baile flamenco y Guitarra a cargo de la Asocia-ción “TIRITITRAN”.

Seguidamente la fiesta será amenizada por 3 DJ’S de la localidad.-Sergio Peña -Luis-Alberto Tendero-Anthony-Yehn Gaona

Agradeciendo su desinteresada colaboración a todos ellos.

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBREFIESTA DEL SANTÍSIMO CRISTO

DE LA VERA CRUZ

* STAND INFORMATIVO, ENTREGA DE LAZOS SIMBÓLICOS Y PETICIÓN DE DONATIVOS. EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER. SITUADO EN LA ENTRADA DEL PASEO RAMON Y CAJAL DE CONSUEGRA.

09:00 h. Tradicional Diana a cargo de la Banda Municipal de Música.

12:00 h. Concentración del Pueblo de Dios en el Templo de San Juan Bautista, con los Mayor-domos, Autoridades y Junta de Gobierno, para la celebración solemne de la Eucaristía, concele-brada por los sacerdotes de la Parroquia e hijos de Consuegra, con la colaboración de la Coral Polifónica de Consuegra.

Presidirá la Concelebración y predicará la Palabra de Dios el Párroco de Consuegra D. José Manuel Pastrana Manzano.

Page 9: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

9

Consuegra Septiembre 2012

19:00 h. Solemne traslado procesional de la Santa Imagen del Cristo de la Vera Cruz a su ermita.

23:00 h. Fuegos artificiales en las ramblas del Río Amarguillo a cargo de la Pirotecnia Manche-ga.

24:00 h. En LA CARPA MUNICIPAL en Plaza de España, Verbena Popular amenizada por la Or-questa SONITAL

SABADO, 22 DE SEPTIEMBREDIA DEL AUSENTE

08:30 h. Carrera de Galgos, Inscripciones e in-formación en Bar “Saloon”, C/ Fray Bartolomé, 7.

12:00 h. Concelebración Eucarística y ofren-da de los consaburenses ausentes ante la Ima-gen de su Patrón en la Ermita de Stmo. Cristo de la Vera Cruz. A continuación, recepción por las Autoridades en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento y posteriormente, obsequio de mi-gas manchegas.

17:30 h. Gran Corrida de Toros, en la que se lidiarán 6 toros de la ganadería DOMINGUEZ CA-MACHO para los diestros: VICTOR PUERTOLEONARDO SAN SEBASTIANJOSE RAMÓN GARCÍA “CHECHU”

20:00 h. Actuación en Teatro Don Quijote de ANGEL GARCÍA, ganador del último pro-grama de COPLA “A TU VERA”.

24:00 h. En la Plaza de España, Verbena Po-pular amenizada por la Orquesta JELMI

Page 10: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

10

Consuegra Septiembre 2012

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE12:00 h. En Plaza de España apertura de rastrillo INTERCAMBIO EN COMUNIDAD.Promovido por el Colectivo ESPIRITUS JOVE-NES.Intercambio, trueque y venta por precio simbó-lico de objetos. El beneficio económico obteni-do se destinará al comedor social de próxima apertura en Consuegra.

18:00 h. Encuentro de Liga, en el Campo Municipal “El Amarguillo”, correspondiente a la 2ª Jornada de la Primera Autonómica, Grupo III, entre los equipos:ATL. CONSUEGRA-C.F. TALAVERA DE LA REINA B

18:30 h. Espectáculo Ecuestre en la Plaza de toros “COMO BAILAN LOS CABALLOS”, a cargo de la Escuela Ecuestre de Villarroble-do.

21:00 h. Actuación en Teatro “Don Quijote” del GRUPO “SON FLAMENCO” en concierto “TRIBUTO A CAMARON”. Organizado por el Club de Fútbol Atlético Consuegra.

24:00 h. En la Plaza de España, Verbena Po-pular amenizada por la Orquesta LA GRAN HISPANIA.

LUNES, 24 DE SEPTIEMBREDIA DEL NIÑO

(Todas las atracciones de la feria costarán un 50% menos)

24:00 h. En la Plaza de España, Verbena Po-pular amenizada por el Grupo VELADAS

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE

24:00 h. Fuegos artificiales desde el Molino de Viento “Sancho”, a cargo de la Pirotecnia Manchega.

Page 11: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

11

Consuegra Septiembre 2012

Colaboradores

Page 12: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

12

Consuegra Septiembre 2012

El advenimiento de la Dictadu-ra de Primo de Rivera en sep-tiembre de 1923, provocado fundamentalmente por al ago-tamiento del régimen anterior, caciquil y basado en una al-ternancia pactada de poderes, llevó al país a un callejón sin salida, incapaz de renovarse y con grandes problemas socia-les y económicos, agravado además con el conflicto de Ma-rruecos. La Dictadura supuso la instauración de un régimen militar que paulatinamente irá dando paso a una política más tecnócrata, aunque con un fuerte intervencionismo estatal acentuado con la crisis econó-mica de 1929. Esta tendencia provocará el fomento de las obras públicas y mejoras de las infraestructuras y comuni-caciones, en especial la mo-dernización y ampliación de las redes del Ferrocarril.

El Castellano 23/09/1929

Entre las numerosas líneas fé-rreas que se proyectaron en esta época, en lo que atañe a Consuegra, y poblaciones co-lindantes, debemos hablar de la denominada “Línea Cinco Casas a Mora”. Proyecto ba-sado en otro de 1891, que no pudo llevarse a cabo, y reac-tivado en mayo de 1925. El trazado diseñado y con una longitud de 81 Km., discurría por los siguientes municipios: Consuegra, Madridejos, Turle-que, Mora, Puerto Lápice, Vi-llarta de San Juan y Camuñas. En una segunda fase se pen-saba llegar hasta Toledo.

El Castellano, 22 de septiembre de 1927

A partir de septiembre de 1927 el que fuera alcalde de Consuegra, el Sr. D. José García Puch, ini-ció las negociaciones tanto con el Ministro de la Gobernación, como con el director del ferro-carril Cinco Casas a Tomelloso, Francisco Martínez Ramírez y el resto de municipios interesa-dos. Y aunque el entusiasmo fue prácticamente unánime entre to-das las partes, si que provocó al-guna que otra suspicacia, como la encabezada por el Párroco de Camuñas, D. Javier Moreno, que criticaba que tanto Villafran-ca de los Caballeros y Camuñas quedaban marginadas según el trazado proyectado, abogando porque se mantuviera el proyec-to de 1903 “Ferrocarril Central de La Mancha Toledo-Alcázar de San Juan” ya que lo consideraba

Documentos de Archivo

Esperando un tren que nunca llegó…

Page 13: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

13

Consuegra Septiembre 2012

mas acorde y justo. En varios ar-tículos publicados por el periódi-co El Castellano, se recogen las acaloradas réplicas tanto del ci-tado sacerdote como del alcalde consaburense.

El Castellano 18 de febrero de 1928

Polémicas al margen, el caso es que el proyecto sigue adelante, liderado por el Sr. Garcia Puch, que en mayo de 1928 se dirige a Madrid para conocer el pro-yecto definitivo.

El Castellano, 9 de junio de 1928

El 10 de junio del mismo año el Alcalde de Consuegra, cita en su consistorio a todos los represen-tantes de los municipios afecta-dos por el trazado de la línea, y se les da información detallada del proyecto, donde todos que-dan enterados y conformes.

El Castellano, 23 de diciembre de 1930

Tras dos años de burocracias, reuniones y más reuniones, el 20

de diciembre de 1930, el Alcalde de Madridejos, D. Emilio Infante, cita en su consistorio a los repre-sentantes de las Corporaciones Municipales afectadas (Consue-gra, Madridejos, Mora, Turleque, Camuñas, Puerto Lápice y Villar-ta de San Juan), acordando la constitución de una Mancomu-nidad regulada por unos Estatu-tos, que una vez redactados se remitieron a cada ayuntamiento (entre el fondo documental de este archivo se conserva copia de los mismos, así como el acta de constitución de la citada Man-comunidad).

Sin embargo, bien por falta de solvencia económica, bien por otros motivos, el ferrocarril nun-ca llegó a ser una realidad. Con fecha 18 de abril de 1935 el Dia-rio ABC recoge la noticia de una nueva reunión celebrada en Ma-dridejos, entre los representantes de los ayuntamientos mancomu-nados, el Gobernador Civil y el Presidente de la Diputación, para retomar nuevamente la iniciación de las obras pero sin ningún éxi-to. Los graves problemas tanto

sociales y políticos que sufría España por aquella época y que terminarían en el fatal estallido de la Guerra Civil en 17 de julio de 1936, hizo imposible la empresa.

A pesar del fracaso y la de-cepción final, de este hecho se puede extraer una conclusión positiva, y es que la unión hace la fuerza, sobre todo en tiempos difíciles, para poder conseguir más y mejores logros. Solo hay que seguir intentándolo.

Pie: Expediente de Constitución Mancomunidad para la gestión de la línea del Ferrocarril “Mora – Cinco Casas”. Archivo Municipal de Consuegra. Fondo Antiguo. Sig. AMC 117/005.

(Para más información vengan al Archivo, o visítennos a nues-tro Blog y Facebook)Felices Fiestas 2012

Jose Luís García-Moreno GalánArchivero Municipal

[email protected]://archivomunicipalconsuegra.blogspot.com.es/

Expediente de Constitución Mancomunidad para la gestión de la línea del Ferro-carril “Mora – Cinco Casas”. Archivo Municipal de Consuegra. Fondo Antiguo. Sig. AMC 117/005.

Page 14: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

14

Consuegra Septiembre 2012

1812-2012Doscientos años y dos efemérides

En febrero de 2009, la asocia-ción “Círculo Cultural Cons-aburense” y el Ayuntamiento de Consuegra celebraron y recordaron el hecho histórico del ataque y saqueo a nuestra ciudad por parte de las tro-pas francesas que ocurriría el 22 de febrero de 1809. Duran-te muchos meses, Consuegra tuvo que sufrir la devastación y asedio de las tropas francesas, que dominaron y saquearon la población a su antojo. Hoy, en pleno mes de septiembre de este año 2012, vamos a recu-perar de nuevo dos efemérides y un hecho singular dentro de la historia de Consuegra: La recu-peración de nuestro castillo de manos del enemigo, es decir de aquél ejército francés.

La primera efeméride se refiere al día 22 de septiembre de 1812. Sabemos que ya el 24 de agos-to de ese año, el Comandante de la Provincia de La Mancha José Martínez San Martín había declarado a Consuegra en esta-do de sitio, después de intentar la noche anterior, atacar infruc-tuosamente a una guarnición enemiga francesa que como casi todos los días, había salido del castillo y bajado al pueblo. El 6 de septiembre sabemos

Inventario de existencias en el castillo de Consuegra el 22-09-1812. © Ministerio de Cultura. Archivo Histórico Nacional. Sección Diversos-Coleccio-nes. 129. N. 7, pág. 10.

Page 15: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

15

Consuegra Septiembre 2012

que Martínez San Martín, seguía esperando la artillería de apoyo que había solicitado a Madrid. Según las cartas enviadas días después por el general Javier Elío a sus superiores, el ataque y asedio al castillo de Consue-gra tendría lugar al amanecer del día 22 de septiembre del citado 1812, y nuestras tropas estarían hostigando durante más de siete días, en principio atacando con piezas de mos-quetería y luego siendo ayuda-dos por dos baterías, una de a 6 piezas, de los calibres de 12, 8 y 4 y la otra de dos obuses de

a 7 pulgadas, que efectuaron un fuego continuo y acertado con-tra el castillo y sus ocupantes. Poco después del amanecer del día 22, se dirigirían las tro-pas españolas a las francesas sitiadas en el castillo, para pro-ponerlas su rendición. Y esta rendición se haría efectiva a las 8 de la mañana. De la fortaleza consaburense, saldrían rendi-dos 182 soldados, 5 oficiales, 7 sargentos, 12 cabos, 1 tambor, 1 cirujano y 1 comisario. Igual-mente creemos que saldrían dos consaburenses que la tro-pa francesa tendría retenidos, o

al menos los había tenido hasta julio de 1812, fecha en la cual Martínez San Martín los cita en uno de sus escritos.

En el inventario de armamento realizado el mismo día de la ren-dición, se entregará por parte del teniente francés Mr. Sehooll, perteneciente al Primer Bata-llón de Infantería del Duque de Franckfurt, diversos cañones, multitud de cartuchos, grana-das, fusiles, sacos de azufre, etc., que el regimiento español requisará. Igualmente se rea-lizará inventario de los bienes que el enemigo custodiaba en el interior del castillo y que en-tre otros eran los siguientes: 90 quintales de harina, 2.000 libras de sal, 5 quintales y 22 arrobas de arroz, 210 libras de garban-zos, 9.600 raciones de galleta, 4 arrobas de aguardiente, 6 arro-bas de tocino, 90 fanegas de cebada, leña, carbón, aceite, jabón y 75 quesos.

En cuanto al documento de capitulación entre ambos ejér-citos, fue firmado por Federico Satter gobernador del castillo de Consuegra y Capitán del 2º Regimiento de Nassau y por parte del ejército español por don Antonio Puig, Ayudante Primero del 3º Ejército de nues-tra nación. En los diferentes ar-tículos que la conformaban, se indicaba por ejemplo, que a las 10 de la mañana del repetido día 22, se rendirá la guarnición francesa que lo cubre a las tro-pas españolas. Igualmente se indica que la guarnición saldrá con armas y las depondrá a las 10 en punto, a 40 pasos del castillo y los oficiales y solda-dos conservarán sus equipajes pero no los caballos.

El general Elío propondría pos-teriormente al Jefe del Estado Mayor la distinción de los oficia-

Capitulación hecha entre las tropas francesas y españolas en la toma del castillo de Consuegra el 22-09-1812. © Ministerio de Cultura. Archivo Histórico Nacional. Sección Diversos-Coleccio-nes. 129. N. 7, pág. 15.

Page 16: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

16

Consuegra Septiembre 2012

les y tropa que intervinieron en la toma de nuestro castillo. Los nombres de aquellos valientes soldados eran los siguientes:

- Capitán don Cayetano Blengua- Capitán don Antonio Riosoto- Teniente don Rafael Bosch- Subteniente don Manuel He-

rrera- Subteniente don Manuel Ro-

mero- Brigadier don Joaquín Ibarra- Teniente don Manuel Oloraga- Teniente don Ventura Aguilar

La segunda efeméride que hoy traemos a estas líneas, tendrá lu-gar muy poco después de la an-terior, concretamente cuatro días después, el 26 de septiembre de 1812. En este día, se iniciarán en Consuegra los actos para leer, ju-rar y celebrar la llegada de la nue-va constitución aprobada por las Cortes Generales y Extraordina-rias el día 11 de marzo de aquél año y que sería jurada por los diputados el 19 del mismo mes; Constitución que será conocida después como “la Pepa”. Fueron

cuatro días de fiesta y celebración para Consuegra, que terminarían el 29 de septiembre con misa y Te Deum en las dos parroquias de San Juan y Santa María. Si re-cordamos las líneas anteriores, a la alegría de jurar la nueva Cons-titución, se sumaba el hecho de haber recuperado el castillo de manos del enemigo. Los alcaldes en ese momento don Francisco Antonio de Figueroa y Francisco Rodríguez del Álamo, presidirían la mayoría de los actos de lectu-ra y jura de la Constitución. En la plaza de España actual, se levan-taría un tablado con una guardia de honor honrando un cuadro de Fernando VII que había sido colocado al efecto. Se hicieron diversas salvas de fusilería tan-to desde el pueblo como desde el recién tomado castillo. En di-ferentes calles y barrios se en-cendieron hogueras, se hicieron bailes y se cantaron por toda la población canciones (como no) patrióticas. La Constitución sería también jurada no solo por los al-caldes y por los dos párrocos de Consuegra, sino también por las

dos comunidades de monjas, es decir por las Carmelitas y por las Bernardas.

En recuerdo a esta Constitución, nuestra plaza, la plaza principal de Consuegra pasaría a llamarse desde 1820 “Plaza de la Constitu-ción”, y se colocaría en aquél año una lápida con este nombre en la fachada del propio Ayuntamiento, justo debajo de los balcones de la antigua sala capitular del mismo.

José García CanoAsociación “Círculo Cultural

Consaburense”www.circuloculturalconsaburense.com

Fuentes y bibliografía:- Archivo Histórico Nacional de Madrid

(AHNM). Sección Diversos Coleccio-nes, 129. N. 7.

- AHNM. Sección Diversos Coleccio-nes, 146. N. 10.

- AHNM. Sección Diversos Coleccio-nes, 100. N. 3.

- AHNM. Sección Diversos Coleccio-nes, 114. N. 103.

- Archivo Municipal de Consuegra. Li-bros de Actas Municipales. Acta 16 de marzo de 1820.

- Archivo del Congreso de los Diputa-dos. Legajo 27(12).

Page 17: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

17

Consuegra Septiembre 2012

Orígenes del Servicio de Correos en Consuegra

Habiendo prestado 42 años de servicio en Co-rreos, con cerca de cinco millones de cartas repartidas, en Madrid, Turleque y Consuegra, es momento de rendir homenaje a quienes, a lo largo del tiempo, desempeñaron dicha labor en nues-tra ciudad. Y nada mejor, que remontarnos al año 1744 en que se establecen oficialmente en Es-paña las Ordenanzas de Correos, que marcarán las pautas del futuro de la entidad, para encon-tramos con los primeros carteros consaburenses.

Consultando el Archivo Municipal, quizá el más antiguo de todos fuera, Gregorio García Pana-dero. Propuesto por el Ayuntamiento y ratifica-do por la Dirección General de Correos, ejerció el cargo durante el largo periodo de 1736 a 1776.

Sabemos que, el 28 de marzo de 1776 había comunicado al Ayuntamiento: que su avanzada edad y delicado estado de salud, le impedían realizar el trabajo con normalidad, al tiempo que proponía para su definitivo relevo a un sobrino suyo; petición que no fue tenida en cuenta, y las autoridades locales nombraban un nuevo cartero.

“En la villa de Consuegra, a 20 de diciembre de 1776, los Srs. Vicente María de Figueroa y Con-treras y Lázaro García Ayala, alcaldes ordinarios por ambos estados de ella; D. Cristóbal de Madrid Lara y Salazar, D. Jerónimo Antonio de Figueroa y Portocarrero, Eugenio Moraleda Aguirre Carran-za, Mateo de Aguilar y Cerdá regidores. Hallán-dose juntos en la Sala Capitular de este Ayun-tamiento en la forma de costumbre para tratar y conferir las cosas y casos del beneficio común de esta República, dijeron sus señorías, que se les había dado noticia de haber fallecido Grego-rio García Panadero, vecino de esta villa, a cuyo cargo estaba el cuidado de la Valija del Correo y de la correspondiente distribución de cartas, por lo que se hace preciso nombrar a otra persona de la debida integridad y pureza del citado encargo

Uniforme de cartero, 1842

y oficio y, en atención, usando de las facultades que sobre este particular asunto competen a este Ayuntamiento y teniendo los señores, la completa debida satisfacción y confianza para el consigna-do fin y efecto en Antonio Gurumeta Muñoz ve-

Page 18: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

18

Consuegra Septiembre 2012

cino de esta vecindad, desde luego le nombraban y le nombran por tal: receptor de dicha valija y re-partidor de las cartas de ella desde la Administra-ción Principal de la Villa de Camuñas, recogien-do la correspondencia en el sitio acostumbrado sus respectivas respuestas y embalijadas bajo la seguridad de su candado para mayor seguridad. Y su conducción y entrega en la expresada Ad-ministración a la que siempre y en todo tiempo deberá darse cuenta del pago de los productos y portes de dichas cartas, correspondiendo a la Real Hacienda sus rentas y la cobraduría de su trabajo, los emolumentos y sobreportes que es-tén señalados.

Se hace saber que el juramento de su fiel vasallo se remite por decreto al Administrador de dicha villa de Camuñas para su debida inteligencia”.

Curiosamente en la carretera de Andalucía, térmi-no municipal de Camuñas debía existir una Ofi-cina de Postas, donde las diligencias deposita-ban el correo para su distribución a los diferentes pueblos de la comarca.

Tras el nombramiento se producía el juramento del nuevo cartero, que daría paso a la saga de los Gurumeta, ya que, varios descendientes fueron realizando dicha misión.

“Yo Antonio Gurumeta Muñoz: Juro ante Dios Nuestro Señor, con la Señal de la Cruz de cur-sar fiel y legalmente el oficio y encargo que he sido nombrado sin fraude ni omisión alguna, obli-gándome como se obliga de la misma y debida forma, al entero cumplimiento de las respectivas obligaciones que queda constituido, lo cual firmo en Consuegra a día de la fecha arriba indicada”. Desconocemos el tiempo que estaría Antonio en el cargo, pero sabemos que le sustituyó su hijo Cipriano Gurumeta Díaz-Huerta, en activo hasta 1846.

Este último pasaría el testigo a su descendiente Francisco Gurumeta. Por su nombramiento ten-dremos ocasión de conocer ciertas particularida-des del servicio a desempeñar:

“Javier de Pinto, Senador del Reino, Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isa-bel la Católica y Comendador de la misma, Vocal del Consejo de Administración Pública y Director General de Fomento y Postas del Rey: Usando las facultades que me conceden las Ordenanzas de

Correos como Director General del mismo y en vista de la propuesta que me ha hecho el Ayun-tamiento de Consuegra, elijo y nombro a Francis-co Gurumeta para que sirva la Plaza de Cartero distribuyendo la correspondencia en el referido pueblo con la aseguración que se le ha encomen-dado comprometiéndose el Ayuntamiento a res-petar las reglas siguientes:

1º.- Que no podrá ser removido de su cargo por ningún pretexto voluntario, pues si hubiera el

Uniforme usado en 1856

Page 19: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

19

Consuegra Septiembre 2012

Ayuntamiento observado alguna causa, lo de-berá comunicar a esta Dirección de Correos para que tome la providencia debida por el conducto debido.

2º.- Que cuando vaya y vuelva con las cartas, deje en su casa bien colocada la llave de la valija respecto a que el Administrador de la Esta-feta donde las recoge debe tener otra igual.

3º.- Tendrá un buzón abierto a la calle para que el público eche las cartas a cualquier hora y por la parte interior una caja cogida con yeso, cuya llave custodiará como igualmente la de la valija, bajo su responsabilidad.

4º.- Que cuando lleve las cartas de la Estafeta entregará al Administrador el importe de la expedición anterior, devolviendo las que no haya podido despachar para que se le abo-nen.

5º- A su llegada con la correspondencia, entrega-rá inmediatamente a la Justicia las de Oficio y enseguida las del público entendiéndose esta disposición hasta las 10 de la noche, pues si llegase después de esa hora reservará las car-tas del público para distribuirlas al día inme-diato.

Por tanto de parte de S.M. Ruego y encargo a los Srs. Jueces; Ministros, subordinados y de-más personas que guardará jurisdicción ante quienes el presente título se exhibiese y mando a todos los empleados del reino que tengan al citado D. Francisco Gurumeta por tal Cartero y le guarden y hagan guardar las comisiones si-guientes que están concedidas a esta clase de encargados del servicio del reino por diferente razones:

1º.- Que no sirvan empleo de República, ni ocu-pen cargos concejiles.

2º.- Que no puedan inventariarles la caballe-ría o caballerías que tengan destinadas al servicio de la conducción de la correspon-dencia; que se les dé al precio corriente la cebada y paja que necesiten para la manu-tención de las mismas; que guardando las cosas vedadas, puedan tenerlas a pastar en toda ley, en todos los baldíos y tierras co-munes.

3º.- Que deben llevar armas defensivas y ofensi-vas para resguardo de su persona, siempre que se encuentren ejerciendo su empleo; y en los casos de faltar a la desobediencia de estas normas incurrirán en las penas es-tablecidas y otras que se le impongan a proporción del exceso. Y que este título se-llado con el Sello de las Armas Reales se tomarán razón de la Contaduría de Correos y Postas de la ruta de estafetas, debiendo presentarse ante el respectivo Subdelega-do y en su defecto a la Justicia que corres-ponda para que se le anote en el libro de Capitulares, a fin de que no pueda alegarse ignorancia. Dado en Madrid, a 22 de sep-tiembre de 1846”.

Desde entonces, sucesivos funcionarios, entre los cuales tuve la suerte de verme incluido, se-guirán prestando el servicio de Correos a los con-saburenses.

Julio García Ortiz

Mi primer uniforme en Correos, 1970

Page 20: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

20

Consuegra Septiembre 2012

Se nos fueron dos consaburenses adoptivas

En los últimos meses del pasado año 2011 se despi-dieron de su vida terrenal dos consaburenses que, por haber transcurrido su existencia en esta ciudad du-rante muy largos años, pueden ser consideradas hijas adoptivas de la misma. Y ello con todo merecimiento. Dos “hijas” silenciosas, ocultas, sencillas, sin hacer-se notar ni distinguir. Habitaban uno de los inmuebles con más antigüedad, historia y tradición de los que aún se conservan y permanecen en el centro urbano. Y formaban parte de la institución más antigua, en este caso sin ninguna duda, de las existentes en la ciudad. Eran Monjas Carmelitas Descalzas pertenecientes a la Comunidad, tan entrañada y con tantas raíces en Consuegra, del Monasterio de San José, fundación del siglo XVII que todavía se mantiene en pié.

Fue el 27 de septiembre y el 26 de octubre, con ape-nas un mes de diferencia, cuando fallecieron en dicho Convento, respectivamente, la Madre Teresa Mª de la Inmaculada y la Hermana Carmen Teresa del Niño Je-sús. La primera había sido Madre Priora en varios trie-nios, por lo que se la seguía denominando “Madre”, y la segunda fue siempre, nada más y nada menos, que una “simple” Hermana. Las dos han sido vecinas de la ciudad durante años y años. Llegaron jóvenes y aquí han consumido sus vidas, siendo dos puntales de esa Comunidad que es para los consaburenses un conti-nuo pararrayos en su vida espiritual y moral, un punto de referencia en su identidad cultural y social y en su devenir histórico.

Porque un monasterio de clausura supone todo eso y más para la localidad que lo alberga. Por eso Con-suegra debe valorar la gran suerte de contar con uno de ellos, defenderlo con uñas y dientes y apoyarlo en todo cuanto esté al alcance de sus distintas institucio-nes y de sus habitantes.

Y por eso he querido que en este libro de la Feria del presente año quede reflejada esta gran y doble pérdi-da sufrida por las Carmelitas. Ya las páginas de KAI-RÓS recogieron cumplidamente este hecho, dejando constancia de la trayectoria vital de ambas e incluso publicando sendas entrañables fotografías de las dos. No voy a repetir esas semblanzas, pero son varias las circunstancias que concurren para que un mayor nú-mero de consaburenses, muchos de ellos no residen-tes en la ciudad, tengan conocimiento y recuerdo de lo que significaron para éste “palomarcico” teresiano.

Nada más llegar yo a Consuegra en 1974 tomé con-tacto con ellas. Era el primero que tenía con una co-

munidad de vida contemplativa. Desde entonces no ha cesado mi relación. Me encontré con un puñado de monjas recias, de gran hondura espiritual, como Santa Teresa las quería. La mayoría provenía de la Vieja Castilla. La Madre Teresa María era abulense, de Piedralaves. La Hermana Carmen Teresa venía de Salamanca, de Pedraza de Alba. Consaburenses solamente había dos, una de ellas, la Hermana Te-resa de Jesús, aún viva y coleando y con su cabeza bien despierta (de todo se acuerda y por todo pre-gunta, a pesar de su avanzada edad). Y allí conocí y traté a otras monjas de cuerpo entero: la entonces Priora, Madre Inmaculada, de una finura en su forma de ser y de una categoría humana fuera de serie; la entonces Tornera (cometido siempre tan fundamen-tal en estos conventos), Hermana María, de la que conservo recuerdos y anécdotas imperecederos. De ésta última podría decirse que convertía el torno en un confesionario, o en una consulta sicológica si se quiere. Escuchaba, aconsejaba, hacía reflexionar. Todavía quedan torneras de esta talla en algunos monasterios españoles. Podría seguir, pero me falta espacio.

De la Madre Teresa María quedan sus delicados bor-dados, en los que hacía primores junto a otras varias monjas, repartidos en múltiples ajuares tanto dentro como fuera de Consuegra, labores que fueron esen-ciales para el mantenimiento de la Comunidad durante años y años.

De la Hermana Carmen Teresa, siempre tan falta de salud, quedan sus cuadros pintados con verdadera maestría de artista, varios dentro del Convento y mu-chos fuera del mismo.

De esa Comunidad que yo conocí en su plenitud que-dan ya solamente dos religiosas. Pero no vamos a caer en la añoranza y menos en la melancolía, ya que, para dicha de todos, Dios va compensando a este Carmelo consaburense con nuevas profesiones de monjas que van supliendo a las que se van. Y así se ha ido rejuve-neciendo de tal manera que en la actualidad su edad media invita al optimismo y a la alegría de pensar que tiene asegurada la continuidad durante muchos años.

Creo que todos hacemos votos porque así sea y Con-suegra siga conservando otro siglo más esta institu-ción.

Joaquín Fdez. López-CovarrubiasCádiz, 2012

Page 21: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

21

Consuegra Septiembre 2012

Alfonso Fernández Díaz-Tendero

Alfonso Fernández Díaz-Tendero, nacido en Con-suegra el 10 de febrero de 1929. Su infancia hasta los 12 años la dedicó a ayudar en la casa trabajando en las huertas. Desde los 13 años realizó labores del campo y a los 24 años se marchó a Madrid para tra-bajar en la construcción. Con una empresa tuvo la oportunidad de viajar a Francia por motivos laborales en donde aprendió algo de francés. Éste hecho le fa-voreció para marchar a Suiza a partir de los 30 años, en donde estuvo 26 años en Chamoson (Valais).

Regresó definitivamente a Consuegra en el año 1984 y donde vive actualmente.

Habilidoso para muchos oficios y tareas. Mostramos un ejemplo de su capacidad para trabajar y decorar, su propia casa con restos de plaquetas y azulejos. Juzgue ustedes mismos, el arte en estado puro.

Quedan ustedes invitados a conocer su casa, pues así lo manifiesta el Sr. Fernández de forma altruista.

Page 22: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

22

Consuegra Septiembre 2012

Bando Sobre Recogida de BasuraD. Benigno Casas Gómez Alcalde del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) en virtud de las atribuciones que me otorga el artículo 21.1 e) de la Ley 7/1985, de 21 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, HACE SABER:

Para rebajar el coste del servicio de recogida de basura sin perjudicar a los ciu-dadanos, se solicita la imprescindible colaboración de toda la población.

Y por todo lo expuesto VENGO A DISPONER:HORARIO: Sábados por la noche no se recogerá la basura, por tanto ruego que no la deposite en los contenedores.

RECICLADO: Le recuerdo la conveniencia de que deposite los residuos en su contenedor correspondiente (plásticos contenedor amarillo, vidrio contenedor verde, papel contenedor azul, y basura orgánica contenedor gris).

El resto de residuos (poda de jardines, vegetación, tipo industrial, escombros…) deberán depositarse en el PUNTO LIMPIO de próxima apertura, mientras tanto se seguirá utilizando el vertedero municipal.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.

En Consuegra, 30 de noviembre de 2011.

El Alcalde,Fdo.: Benigno Casas Gómez

BandoD. BENIGNO CASAS GÓMEZ, Alcalde del Ayuntamiento de CONSUEGRA (TO-LEDO) en virtud de las atribuciones que me otorga el artículo 21.1 e) de la Ley 7/1985, de 21 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, HACE SA-BER:

Que la persona que pasee con un perro queda obligada a adoptar las medidas que estime más adecuadas para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos, e inmediatamente después de que aquel efectúe la deyección, proce-derá a recoger los excrementos utilizando para ello alguna bolsa o medio similar que después depositará en algún contenedor de basura.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.En Consuegra, 31 de enero de 2012.

El Alcalde,Fdo.:Benigno Casas Gómez

Page 23: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 24: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 25: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 26: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 27: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 28: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 29: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 30: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 31: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 32: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 33: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 34: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 35: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 36: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 37: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 38: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 39: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 40: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 41: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 42: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 43: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 44: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 45: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 46: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 47: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 48: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

48

Consuegra Septiembre 2012

Page 49: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 50: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

50

Consuegra Septiembre 2012

Page 51: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

51

Consuegra Septiembre 2012

Page 52: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

52

Consuegra Septiembre 2012

Page 53: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

53

Consuegra Septiembre 2012

Page 54: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

54

Consuegra Septiembre 2012

Page 55: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

55

Consuegra Septiembre 2012

Page 56: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

56

Consuegra Septiembre 2012

Page 57: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

57

Consuegra Septiembre 2012

Page 58: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

58

Consuegra Septiembre 2012

Page 59: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

59

Consuegra Septiembre 2012

Page 60: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

60

Consuegra Septiembre 2012

Page 61: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

61

Consuegra Septiembre 2012

Page 62: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

62

Consuegra Septiembre 2012

Page 63: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

63

Consuegra Septiembre 2012

Page 64: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

64

Consuegra Septiembre 2012

Page 65: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

65

Consuegra Septiembre 2012

Page 66: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

66

Consuegra Septiembre 2012

Page 67: Consuegra Feria y Fiestas 2012
Page 68: Consuegra Feria y Fiestas 2012

Excmo. Ayuntamiento de Consuegra