Constructor eléctrico - enero 2013

68

description

Constructor eléctrico

Transcript of Constructor eléctrico - enero 2013

Page 1: Constructor eléctrico - enero 2013
Page 2: Constructor eléctrico - enero 2013
Page 3: Constructor eléctrico - enero 2013
Page 4: Constructor eléctrico - enero 2013

Editorialwww.constructorelectrico.com

02

Los editores

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Luego del crecimiento de la industria en 2012, las expectativas para el siguiente año son altas, pues en el que termina se llevaron a cabo eventos determi-nantes. Creció la cantidad de asociaciones de obra electromecánica; se realizaron importantes expo-siciones y foros. Se ha buscado incesantemente la capacitación, la profesionalización, pero, sobre todo, que la industria camine de acuerdo con las tenden-cias. De las más relevantes, el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Todos los años se dejan simientes, cuyo fin es crear mejoras continuas en el rubro que nos ocupa. Por ello, hoy celebramos a todos los contratistas que partici-paron con sus particulares obras y que han permitido echar un vistazo a su trabajo, a sus soluciones y a su conocimiento. Para aquellos que han dado vida a cientos de recintos, va nuestro reconocimiento.

También celebramos el impulso a través de nor-matividades que han estado trabajando conspicuos especialistas. Este año se hicieron ajustes y revisiones trascendentes a la NOM-001-SEDE-2012, Instalacio-nes Eléctricas (Utilización), que resultan relevantes por los aportes que ya se obviaban necesarios.

Lo mismo celebramos a nuestros colaboradores, pues han sido parte fundamental de cada una de las

ediciones de Constructor Eléctrico. Sin sus conocimien-tos, esta publicación no tendría sustento.

Por otro lado, encomiamos la labor de todos los participantes de la industria para que 2013 sea un año aportador y que aliste lo necesario para un 2014 lleno de brío. Esta casa editorial seguirá impulsado la difusión de los saberes y los acontecimientos des-tacados que se lleven a cabo.

Y de acuerdo con todo ese fomento, cerramos el año con el tema central “Administración de la energía en edificios existentes”, en el cual se expone a detalle la importancia de la medición constante de energía, diagnóstico, verificación, procesos, documentación.

La labor de la administración redunda en ahorros energéticos y en que los costos por su consumo sean menos onerosos. Pero más importante es la reduc-ción del daño medioambiental, pues la actividad humana es la que agrava la situación, pero también en las manos del hombre queda la labor de mejorarla.

Saludos afectuosos a todos nuestros lectores. Les deseamos felices fiestas.

UNA INDUSTRIAPotEnCIADA

Page 5: Constructor eléctrico - enero 2013

Octubre 2011 ConstruCtor Eléctrico 3

Editorial

Page 6: Constructor eléctrico - enero 2013

04 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

CONTENIDO

34Alejandro del Castillo se ha desempeña-do como reponsable de la instalación de talleres en el Aeropuerto de la Ciudad de México para una aerolínea

Contratista

8 opinión Calidad de la energía eléctrica en

México (última parte)

10 Expo ciHAc

16 técnico Los tableros de distribución deben

someterse a pruebas para certifi-car su funcionalidad, seguridad y eficiencia

20 técnico Los tableros de distribución deben

someterse a pruebas para certifi-car su funcionalidad, seguridad y eficiencia

28 Especial cambio climático

El Dr. Víctor Manuel López del IPN detalla su perspectiva con respecto al fenómeno ambiental

32 opinión Robo de energía y su influencia en

la evolución de las redes eléctricas

50 Entrevista al fabricante Damián Ramírez, director Comer-

cial de Vimar, conversa sobre los objetivos de la marca en México; uno de ellos: tener una planta de manufactura

58 caso de éxito Esta empresa logró disminuir 40 %

su consumo eléctrico al aplicar mo-tores de alta eficiencia y variadores de frecuencia

64 tech Línea de transformadores tipo Pedestal Monofásico, de Transformadores IG

La vida de contratista es un constante desafío, un aprendizaje permanente

Eficiencia EnergéticaLos calentadores solares se mues-tran como una alternativa para contrarrestar el uso de combusti-bles contaminantes

Page 7: Constructor eléctrico - enero 2013

Año I Núm. 12 · Diciembre 2012Constructor Eléctrico es una publicación mensual al servicio de la industria eléctrica, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A, col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910, México, D.F., Editor Responsable: Néstor Hernández. Certifi cado de Reserva de Derechos de Autor en trámite, Certifi ca do de Licitud de Contenido en trámite y Certifi cado de Lícitud de Título en trámite ante la Comisión Califi cadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX en trámite. Constructor Eléctrico investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por los mismos.

Portada42ADMINISTRACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTESSeis principios fundamentales que se deben tomar en consideración durante el diseño y la construcción, de modo que se logre la operatividad sostenible en un edifi cio

El papel de esta revista se obtiene de bosques sostenibles certifi cados

Director GeneralGuillermo Guarneros

[email protected]

Director AdministrativoJorge Lozada

EditorAntonio Nieto

[email protected]

CoeditoraDiana Lozano

Corrector de estilo / RedactorChristopher M. García

ReporterasMyriam Sánchez

Melissa RodríguezAna Lilia Eng

Director de DiseñoMiguel Sánchez

Editora GráficaPamela Massieu

Coeditor GráficoIsrael Olvera

DiseñadoraSusana Rosas

FotógrafoBruno Martínez

ColaboradoresIng. Luis Fernando Brizuela Castillo

Ing. Víctor M. Rodríguez ReynaIng. Eduardo Sánchez de Aparicio Ibarra

Ing. Roberto Figueroa Cerritos

TráficoSergio Hernández

Ventas / PublicidadCarlo Carmona

[email protected] Espínola

[email protected]

SERVICIO A CLIENTES Y SUSCRIPCIONES01 (55) 2454-3875

12 tendencias La tecnología LED ha tenido avances

en temas de normatividad, ofrece valores agregados y retorno de in-versión medido en un análisis costo/beneficio de corto a mediano plazo

24 Seguridad Medidas preventivas para evitar

riesgos eléctricos y consecuencias irreparables en oficinas; el objetivo, salvaguardar la vida y los equipos electrónicos

54 oportunidad de negocio Programa Eco-Crédito Empresarial:

ofrece financiamientos de hasta 350 mil pesos para sustituir equipos electrónicos por aquéllos que brin-den alta eficiencia

60 Asociación Anfi triona La Asociación de Contratistas de

Obra Electromecánica del Bajío ha logrado impulsar la capacitación y la comunión entre los actores de obra electromecánica

Page 8: Constructor eléctrico - enero 2013

www.constructorelectrico.com

06 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Comentarios: [email protected]

Una enseñanza, las obras de los contratistas, diceAgradezco que un sector de tanta importancia tenga la cobertura de una publicación como ésta. La obra eléctrica cobra relevancia, pues su utilidad da vida a las construcciones y es algo muy importante dentro de ellas. Hace poco me llegaron algunas ediciones y las revisé con mucho cuidado. Agradezco que tengan información como la que han publicado. Para mí, como contratista eléctrico, me interesa saber qué se está haciendo en otras partes de la República; es como una enseñanza permanente. Además, con los artículos técnicos, podemos volver a poner problemáticas que hemos olvidado. Gracias.

Juan Manuel Acosta

La seguridad, de lo más importante en el día a día, comentaEn la edición de octubre se publicó un artículo sobre “Seguridad en instalaciones eléctricas” donde se hablaba de un decálogo sobre seguridad industrial. Es este el tipo de notas que deben interesarnos, porque se expresa la importancia que debemos darle a lo que hacemos todos los días. También el artículo habla sobre normatividad y esto lo hace todavía más completo; es una información valiosa que todos debemos tomar en cuenta, ya que la vida es la que está en peligro. Gracias por darnos estas herramientas básicas.

Francisco Solano

Hacia la sostenibilidad, celebraParece que nos acercamos a una era donde todo será sostenible. Todo lo que tenga que ver con reducir el daño que le estamos haciendo al planeta Tierra es bienvenida, pues nos da parámetros para ver hacia adelante y pensar que un mundo así es posible. Me llama la atención que siendo una revista de construcción eléctrica incluyan estos temas; es muy importante su difusión y también es igual de importante que la gente que estamos involucrada en estos temas sepamos que hay un camino hacia lo sostenible.

Andrés Salvatierra

Felicita a CEMe gusta la revista, ofrece una diversidad de temas en todos los aspectos, no tiene una sola dirección, abarca tópicos que resultan de mucho interés para cada quien en su actividad. Los felicito.

Sergio ortiz

CE, ayuda a estudiantes Soy estudiante y los artículos de la revista me han resultado de gran utilidad para saber sobre el sector. Magnífico contenido.

Alfredo Salinas

Propone debate sobre desarrollo sustentableMe parece que la revista cumple su objetivo, pero me gustaría que se promoviera un debate o un foro de discusión sobre el desarrollo sustentable. Creo que la mayoría de los artículos que se publican sobre el tema no abordan a profundidad las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad social y política. Los artículos no profundizan en las causas sociales que provocan las prácticas no sustentables.

Jorge Solís

Incluir más información de seguridad, pideAntes que nada, les comento que la sección que más me gusta es la de Portada, porque es un tema siempre de investigación y nos da una panorama muy amplio sobre algún aspecto. Lo que también quiero comentar es que me gustaría que se incluyera mucha información sobre los temas de cómo hacer instalaciones seguras, acerca de todos los materiales que se deben utilizar y cuáles son las normas que debemos respetar; sobre todo, lo que no se debe hacer en las obras.

Federico Soto

Page 9: Constructor eléctrico - enero 2013
Page 10: Constructor eléctrico - enero 2013

OPINIÓN

08

Si se instrumentan políticas públicas en conjunto con los organismos del gremio eléctrico, se habrá dado un paso importantepara incorporar a México a la energía de calidad

Víctor Manuel Rodríguez ReynaEgresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en la administración de soluciones de ingeniería. Fue profesor de asignatura en dos instituciones académicas. Se desempeñó como gerente cor-porativo de facilities para centros de cómputo en tarjetas de crédito Prosa-Carnet. Ha sido director de diversas empresas privadas y actualmente es socio-director de Capacitores Alpes Technologies México.

Calidad de la energía eléctrica en México (última parte)

documentos normativos para la mitiga-ción, medición de los parámetros (aspecto sustancial para las soluciones sobre cali-dad de energía) y establecimiento de lími-tes de los disturbios electromagnéticos referidos, tanto para fabricantes, como para los usuarios de energía eléctrica.

Por parte de los fabricantes de dispo-sitivos de control, automatización y tec-nologías de la información, el diseño y la manufactura de equipos con fuentes de alimentación que emitan un muy bajo nivel de armónicas. Se dice que a largo plazo estarán disponibles y serán comunes; sin embargo, el costo es una barrera impor-tante para lograrlo.

Por parte de la compañía suministra-dora, instrumentar un mejor manejo de la producción, transformación, distribución y manipulación de las prácticas operativas del fluido eléctrico, desde su origen hasta su llegada al consumidor.

Por parte de los usuarios, apegarse al marco normativo que todos los involucra-dos establezcan en materia de emisión de armónicas, switcheos, calidad de energía y de eficiencia energética en general.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que normar una mejor calidad de energía involucra también la logística ope-rativa para la medición de los parámetros ya expuestos. El reto no es menor, pero si se instrumentan políticas públicas en forma mancomunada con los organismos del gremio eléctrico, se habrá dado un paso importante para incorporar a México a la energía de calidad que demanda el siglo XXI.

El usuario también puede efectuar arreglos en la arquitectura eléctrica para disminuir desbalances y mejo-rar sustancialmente la denominada

supercarretera base de todo sistema eléctrico: sus sistemas de puesta a tierra, estableciendo uno para cada uno de los usos típicos de las redes eléctricas: para la electrónica (cero lógico de referencia), para drenar las corrientes de cortocircuito en equipos y de masas metálicas, y para la descarga de rayos; todos interconectados equipotencialmente dentro del subsuelo para impedir diferencias de potencial que dañen equipos o pongan en riesgo la vida de las personas.

Por parte de legisladores, autoridades y organismos públicos de nuestro país, se requiere el desarrollo e instrumentación de políticas públicas direccionadas específi-camente a evitar las mermas ocasionadas por las emisiones armónicas, los switcheos de cargas y los disturbios electromagné-ticos ocasionados por la suministradora y por los usuarios; asimismo, la elaboración y aplicación de normas que las tipifiquen o estandaricen, limiten y mitiguen a nive-les aceptables. El direccionamiento pre-tendido es que su cumplimiento sea de carácter obligatorio, debido a que no es suficiente que se cuente con una norma cuyo cumplimiento es opcional, ya que no es una norma oficial.

Por parte de los organismos y asocia-ciones del sector eléctrico-electrónico, fabricantes y sociedad civil en general, se precisa su inmersión y participación activa en la formulación de propuestas de

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

www.constructorelectrico.com

Page 11: Constructor eléctrico - enero 2013

Inauguran hidroeléctrica La YescaCon la reciente entrada en operación de la central hidroeléctrica La Yesca, se anunció que la marcha de este proyecto evitará la emisión de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera

Además de los beneficios económicos y sociales, la construcción de la hidroeléc-trica logrará fortalecer las acciones y superar las metas implantadas por el Pro-grama Especial para el Cambio Climático,

Evaluación medioambiental de empresasDebido a la merma en la cantidad de recursos naturales disponibles, empresas del sector fomentan la medición y evaluación del impacto de su interdependencia con respecto a la degradación de los ecosistemas

La degradación del ambiente y la pérdida de biodiversidad son procesos complejos que se han exacerbado en fechas recien-tes, debido a las modificaciones climáti-cas. Cada año, el sector energético de Estados Unidos pierde alrededor de 5 millones de dólares debido a la ineficiente producción de energía.

Sin embargo, esto representa un área de oportunidad, en tanto la industria defina su correlación con los ecosistemas y fomente la acción adecuada para desva-necer las acciones negativas en contra de estas prácticas. Es una cuestión clave para mejorar los resultados de las com-pañías y su grado de compromiso con el ambiente, en beneficio del buen estado de conservación del patrimonio natural.

La valoración de los servicios de los ecosistemas es un proceso que facilita información para optimizar las decisio-nes, teniendo en cuenta los beneficios monetarios afines al uso de los recursos naturales, como el importe por la degra-dación de los ecosistemas como efecto de la sobreexplotación ambiental.

el cual contabilizó la emisión de alrededor de 21 millones de toneladas de CO2 al fina-lizar el 2012.

La administración del Gobierno, enca-bezada por el ex presidente Felipe Calde-rón, impulsó el proyecto para desarrollar el crecimiento y desarrollo sustentable de México, por lo que se emprendió la transformación total del sector eléctrico, realizando una inversión sin precedentes para su infraestructura, la cual asciende a más de 250 mil millones de pesos.

Estas acciones se encuentran aliadas con los términos que se propusieron tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Plan Sectorial de Energía, lo que pone cada vez más cerca a la nación mexicana

de materializar la visión planteada por la Ley y por la Estrategia Nacional de Energía, donde se establece que, para el 2024, por lo menos 35 por ciento de toda la energía que se genere en México deberá provenir de tecnologías limpias y eficientes que contribuyan en su totalidad a la mitigación del cambio climático.

Las industrias, corporativos y negocios generan un impacto dramático en los eco-sistemas, y dependen de los recursos de la naturaleza para los servicios de abas-tecimiento y control de sus actividades especificas, lo que genera afectaciones claras sobre las empresas que operan a escala mundial.

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 09

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Page 12: Constructor eléctrico - enero 2013

10

Construcción

energéticaDos conceptos que en conjunto causan gran interés en el ser humano y que Expo CIHAC 2012 se encargó de reunir en el Centro de Convenciones Banamex, del 16 al 20 de octubre

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Por Myriam Sánchez / Bruno Martínez, fotografías

L a exposición de productos con valor agregado que ofrezcan gran efi ciencia energética fue una de las diversas razones por

las que el foro tuvo éxito, dado que se contó con la participación de una gran diversidad de proveedores y compradores

provenientes de distintas partes de la República Mexicana. Los asistentes tuvie-ron la oportunidad de observar y analizar las diferentes alternativas en materiales y productos necesarios para cada estilo específi co en las construcciones de sus casas, ofi cinas o edifi cios comerciales.

y eficiencia

De acuerdo a los cambios en las necesidades del mercado enfocado a soluciones sustentables, Leviton, empresa que siempre busca estar a la vanguardia, ofrece una de las mejores soluciones en administración, control, ahorro y submedición de la energía con equipos que han sido galardonados como la mejor solución sustentable. Para la solución residencial: el nuevo kit de videointercomu-nicación b-RED, Atenuador Universal Decora, Sensor Universal. Para la solución sustentable: Panel de rele-vadores Green Max®, Submedidor de energía. Para la Solución Industrial: Sistema Lev Lock, Sistema Tamper Resistant. Para la Solución de Cableado Estructurado:

Sistema completo de cableado estructurado en cobre y fi bra. Respecto de la Expo, Alejandra Cárdenas comentó que “como empresa apreciamos los esfuerzos que CIHAC hace para mantenerse como un evento actualizado e inno-vador, preocupado por ofrecer espacios tanto a nuevas propuestas como a fabricantes de renombre, lo anterior con la intención de poner a la disponibilidad de los asis-tentes diversas opciones y propuestas. Leviton se prepara año con año para comunicar de la mejor forma nuestras innovaciones y asesorar a nuestros visitantes. Esperamos poder entablar una relación de negocios y amistad con las personas que se acercaron a nosotros”.

PowersteinDaniela FernándezDirectora de Mercadotecnia y Comunicación

Con el objetivo de concientizar al mercado constructor en la utilización de tecnologías que aprovechen la energía solar al máximo, Powerstein fue partícipe en la Expo CIHAC 2012, en donde presentó innovaciones en torno a la tecnología fotovoltaica; demostró las mejo-res condiciones para la instalación, aprovecha-miento de suelos y efi ciencia energética. Una de las aportaciones más sobresalientes fue el Solar World, el mejor panel fotovoltaico que hay en el mercado, señala la directora, Daniela Fernández. Asimismo, ofrecieron precios exce-lentes con la fi nalidad de brindar a sus clientes ahorros y benefi cios económicos.Sus expectativas son que los próximos desa-rrollos urbanos ya estén adecuados con esta tecnología. “Es una tecnología que ya no es del mañana, sino de ahora”, comenta la directora.

LevitonMarcela Alejandra CárdenasGerente de Mercadotecnia

ESPECIALwww.constructorelectrico.com

Page 13: Constructor eléctrico - enero 2013

11Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

VimarDamián RamírezDirector Comercial

Con dos objetivos principales, Vimar se presentó en la Expo CIHAC 2012. El primero, dar a conocer una nueva serie de lujo en accesorios, como placas y apagadores, dirigidos hacia el mercado residencial alto, el cual es muy exigente en cuanto a estilo, diseño, funcionalidad y estética. Dentro de esta serie, existen diferentes opciones de construcción de placas, las cuales pueden ser de madera, piedra labrada, cuero natural, cristal, aluminio y Corian. El otro objetivo es brindar este plus combinado con el sistema de domótica residencial By-me, característica importante que ofrece la empresa por otorgar confort en el hogar a través del control de persianas, iluminación, sonido y acceso desde un iPhone, iPad o una tablet. Asimismo, Vimar adquirió el Grupo Elvox, compañía europea, con una serie de videoporteros italianos, productos que están lanzando al mercado.

KohlerLuis NeumanDirector General de Generata

Con la expectativa de recibir principalmente a constructores, a gente dedicada a cuestio-nes residenciales y a empresas que utilicen equipos para trabajar donde no tienen ener-gía eléctrica o para poder ahorrarla, Kohler formó parte de este magno foro, presen-tando su línea de generadores eléctricos, equipos que trabajan con diesel, con gas LP o con gas natural. Los que funcionan con diesel van desde 10 hasta 3 mil 250 kW, mientras que en gas manejan desde 8.5 hasta 400 kW. De acuerdo con el director, Luis Neuman, sus equipos cuentan con alta eficiencia, además de tener una limpieza aceptable respecto de cuestiones medioambientales. También, menciona que pueden apoyar a empresas que tienen altos picos de corriente, por los cuales reciben un alto cobro por parte de la CFE.

Simon Luisa AlcántaraÁrea de Ventas

Dentro de la línea de soluciones e innovaciones que Simon ofrece en iluminación, se encuentra la luminaria vial Power Lightled que está compuesta por LED de alta eficacia, cada uno de los cuales garantiza 101 lm/W. Luisa Alcántara, encar-gada del área de Ventas, comenta que se trata de una tecnología diseñada en Francia, con un índice de reproducción de color (CRI). A pesar de que es un farol de alumbrado vial, tiene un sistema de disipación de calor todavía más alto. Lo importante de esta lámpara es que, como viene seccionada por partes, se trata de una luminaria modular, por lo que pueden montarse desde dos sistemas de LED. Las expectativas que tienen como organización corporativa es lograr vender 500 luminarias mensualmente, debido a que, en la actualidad, su proyecto de producción en España se enfoca en esta tecnología.

TecnotrayJosé Alfredo Rangel SantosAsesor de Ventas

Fabricante experto en sistemas de soporte para cableado, acudieron a la exposición para presentar una serie de soluciones con sus productos de malla y charola. Entre sus innovaciones, se encuentra la charola de fibra de vidrio, la cual se está comer-cializando debido a las necesidades de las nuevas plataformas de Pemex en el Golfo de México y parte de Ciudad del Carmen. “Compite con las marcas que ya son líderes, y aparte traemos un precio muy agresivo”, comenta el asesor. La experiencia de su participación en este foro causó gran satisfacción al contactar a un gran número de personas y lograr cerrar tres proyectos sumamente buenos. En el transcurso de la Expo CIHAC, tuvieron diversos tipos de visitantes, como instaladores, construc-tores y gente de compras.

Page 14: Constructor eléctrico - enero 2013

Tendencias

12

Tendencias

Por Eduardo Sánchez

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

www.constructorelectrico.com

Uno de los avances más significativos en el uso eficiente de la energía ha sido en el campo de la iluminación. Desde finales del siglo XIX, época en que se inventó esta tecnología, se ha utilizado el foco incandescente como medio de

iluminación. A pesar de ser considerado como uno de los más útiles de la historia, también es uno de los menos eficientes de acuerdo con su uso. Su baja eficiencia radica en que práctica-mente 90 por ciento de su potencia es convertida en calor y soló 10 por ciento es convertida en energía luminosa. Es importante mencionar que una de sus ventajas es que presenta un índice de reproducción cromática elevado (IRC > 90 %); es decir, per-mite percibir los colores aproximadamente igual a como son realmente con la luz natural.

Se inició un avance importante en la normalización y la comuni-cación en el uso eficiente de la energía a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando las lámparas fluorescentes comenzaron a surgir y a comercializarse de manera masiva. Este avance tecnológico per-mite tener ahorros hasta de 70 por ciento, comparado con los focos

tecnología lED, normalización y avances

Un tema prioritario de los últimos años ha sido investigar, conceptualizar y desa-rrollar sistemas que ayuden a utilizar con eficiencia la energía eléctrica. Esta tenden-cia no debe estar únicamente enfocada en reducir el consumo energético, sino que debe estar orientada a disminuir la dependencia del ser humano de los ener-géticos, a incrementar la seguridad en su uso y a conservar el medioambiente

Page 15: Constructor eléctrico - enero 2013

13Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

incandescentes. La tecnología fluorescente tiene una mayor eficiencia y tiene considerablemente menos pérdidas de energía por el calor; sin embargo, no toda la tecnología fluorescente es igual de eficiente, además de que algunos de los principales problemas son su relativo bajo IRC, lo que ocasiona que los colores que uno percibe durante su funcionamiento se distorsionen, su titileo (efecto estroboscópico) y el uso de materiales nocivos para su fabricación, lo que trae como consecuencia la necesidad de un proceso especial para su reciclado y desechado.

Hoy en día, la normalización se ha basado prin-cipalmente en tres temas: seguridad, eficiencia y mínimos de iluminación, dependiendo del espacio y su uso; no obstante, aún existen áreas de oportunidad que se deben trabajar y desarrollar.

El continente con mayores avances en normali-zación relacionados con el tema en iluminación es el europeo. La Comunidad Europea (CE), además de desarrollar normas que ayudan a medir la eficiencia de las lámparas, ha desarrollado directrices (como la RoHS: Restric-tion of Hazardous Substances) que minimizan o evitan el uso de sustancias peligrosas en su construcción y la forma en que se eliminarán al final de su ciclo de vida (WEEE: Waste Electrical and Electronic Equipment).

A México aún le hace falta mayor conciencia y compromiso respecto de este tema. Hoy, se deberían estar desarrollando directrices, normas y leyes, dirigidas no sólo al uso eficiente de la energía, también al cuidado del medioambiente, como los mate-riales permitidos para su fabricación y los procesos por seguir para su desecho.

Desde la década de 1970, se comenzó a utilizar la tecnología LED como indicador luminoso en ciertos aparatos eléctricos; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XXI que se comenzó a promover con mucha mayor fuerza el uso de la tecnología en el campo de la iluminación. Los resultados han sido muy positivos en comparación con las principales tecnologías utilizadas en el hogar, como la tecnología incandescente y la tecnología fluorescente.

En lo que respecta a la normalización, en la Unión Europea, a partir del 1 de julio de 2006, la RoHS ha implementado nuevos parámetros para restringir el empleo de sustancias peligrosas durante la fabricación de lámparas, entre las que se incluyen: ● Plomo (Pb) ● Mercurio (Hg) ● Cromo (Cr) ● Cadmio (Cd)

La finalidad de este parámetro es reducir el riesgo potencial de las personas que recolectan los desperdicios, minimizar el riesgo de contacto de los usuarios con sustancias peligrosas, dis-minuir los procesos especiales en la disposición de desperdicios y decrecer la cantidad de contaminantes que son arrojados hacia el medioambiente.

En este momento, la tecnología con mayor avance en el cumplimiento de la RoHS es la tecnología LED, ya que durante su proceso de fabricación no contiene ninguna sustancia peligrosa, lo que la hace de fácil manufactura, operación y desecho, logrando que sea la tec-nología en iluminación más amigable con el ambiente.

En contraste, una de las desventajas de la tecnología fluorescente es que, para su fabricación y óptima operación, requiere de mercurio (Hg), el cual, dependiendo la marca, puede estar contenido hasta en 25 mg, a pesar de que la RoHS establece que los fabricantes que deseen cumplir con ella deberán utili-zarlo, como máximo, en cantidades de entre 5 y 10 miligramos.

Para las lámparas fluorescentes (y otras tecnologías de tipo descarga), el mercurio es un elemento clave para su fabricación; no obstante, para la tecnología LED el principal elemento es el silicio, lo cual la convierte en una de las más nobles con el medio, de las más eficientes en lúmenes por watt y con IRC excelentes para lograr ver los colores como si estuvieran iluminados con luz natural.

En contrabalanza, un importante factor por considerar de la tecnología LED es, en comparación con la tecnología fluorescente, que no emite luz ultravioleta. Pocas son las personas que saben que no se recomienda que se encuentren demasiado cerca de una lám-para fluorescente por periodos largos, debido a este fenómeno.

Los LED ahorran hasta 70 % comparado con los focos incandescentes

Page 16: Constructor eléctrico - enero 2013

14

Tendenciaswww.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Hoy en día, aunque en México ha existido un avance en la normalización respecto de las lámparas y del uso eficiente de la energía, aún el país está un poco rezagado. En térmi-nos generales, en 2001 se publicó la norma oficial mexicana NOM-003-SCFI-2000, la cual está enfocada en las especificaciones de seguridad de productos eléctricos; pero, aun cuando para este tiempo ya se comercializa-ban lámparas basadas en tecnología LED, fue hasta 2012 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana NOM-030-ENER-2012, la cual tiene dentro de su campo de aplicación especificaciones que deben cumplir las lámparas LED integradas con iluminación omnidireccional y direc-cional, destinadas a la iluminación general (exceptuando alumbrado público y las ope-radas igual o menor a 24 V).

En lo referente a los esfuerzos que ha tenido México para el uso eficiente de la energía en los últimos años, se encuentra el proyecto de remplazo de más de 49 millones de focos incandescentes en dos etapas. La primera etapa ha sido concluida exitosamente al sus-tituir casi 23 millones de focos incandescentes; se espera que la segunda etapa se lleve a buen término en 2013.

Otro esfuerzo fue la creación y publicación de la norma NOM-028-ENER-2010, la cual tiene como objetivo establecer los límites míni-mos de eficacia y métodos de prueba para las lámparas de uso general, destinadas a la ilumi-nación de los sectores residencial, comercial, servicios y alumbrado público. Esta Norma contempla que, a partir del 31 de diciembre de 2011, se prohibe la comercialización de focos incandescentes de 100 W; para finales de diciembre del año en curso, quedan pro-hibidos los de 75 W, y para el siguiente año, los de 60 y 40 W. Asimismo, para diciembre

de 2014, dejarán de comercializarse las lámparas de halógeno (a menos que incrementen su eficiencia) y prácticamente para 2015 se estarán comercializando básicamente las tecnologías fluorescente y LED.

Bajo el mismo principio, las lámparas fluorescentes, princi-palmente las tipo T12, con IRC < 80 %, como consecuencia de la norma NOM-028, dejaron de comercializarse a partir de febrero de 2011 en prácticamente todas sus potencias (21, 39, 55 y 75 W); para diciembre de 2012, las T8 y las T5 dejarán de comercializarse si no mejoran su eficiencia. Con este incremento de valores de eficiencia, se da un fuerte empuje al uso de la nueva tecnología LED para sustituirlas.

Otra norma importante en el tema de iluminación es la NOM-017-ENER-2010. Ésta indica que una lámpara incandescente o fluorescente compacta que tenga una potencia de hasta 14 W deberá tener una eficacia mínima de 46 lm/W, mientras que la NOM-030-ENER-2012, para una lámpara LED con una potencia similar, indica que deberá tener una eficiencia de 55 lm/W; es decir, el LED es 19 por ciento más eficiente.

En lo que respecta al cuidado del medioambiente, durante y posterior a la vida útil del producto, la tecnología LED es más amigable. Con esta tecnología, no es necesario seguir un proceso de desecho especial, como el que se requiere para fabricar y disponer de las lámparas fluorescentes, debido a la ausencia de mercurio en su fabricación.

Todas estas reformas y avances en la normalización han logrado desarrollar sistemas que son más eficientes para el uso en la energía eléctrica, así como un mayor cuidado del medioam-biente, ya que se dejan de producir millones de toneladas al año de CO

2. Comparado con la tecnología incandescente, el uso de

la tecnología LED podría lograr ahorrar al país más de 2 mil gigawatts-hora al año, equivalente aproximadamente a casi 2 mil megawatts de potencia eléctrica, lo que equivale a lograr evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO

2 o dejar de

consumir poco menos de 4 millones de barriles de petróleo al año, logrando minimizar el daño sobre el planeta.

En conclusión, México requiere de una mayor normalización y reformas que permitan observar el panorama completo, y que ayuden a: ● Usar más eficientemente la energía ● Minimizar el impacto ambiental ● Aumentar la seguridad de los usuarios

Hoy en día, la tecnología LED es la que cuenta con mayores avances en estos tres temas y la que ofrece un mayor valor agregado, así como el mejor retorno de inversión medido en un análisis costo/beneficio de corto a mediano plazo.

Eduardo Sánchez de Aparicio I.Director de Ingeniería y Desarrollo para Sigma Solutions Commerce Group(SIGTRONIC/BASFORM). Es coordinador del Subcomité de Accesorios y Herrajes para Cable en el IEEE, Sección México.

Page 17: Constructor eléctrico - enero 2013

En el convenio celebrado por el vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, y el comisionado presidente del CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, establecieron, a través de un instrumento jurídico, las bases de colaboración, con el objetivo de impulsar la instalación de sistemas de generación de electricidad que utilicen energías renovables para los derechohabientes que adquieran inmue-bles con financiamiento y proveeduría de las dos asociaciones.

Las acciones que se tienen previstas consisten en la emisión de información técnica, jurídica, financiera y de mercado relacionada con proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes reno-vables de energía y de créditos ideados para su adquisición, así como del análisis de la implementación de mecanismos de participación con las autoridades, para la promoción de prácticas enfocadas en estas energías.

Las acciones brindarán la oportunidad de que el parque habitacional financiado por el FOVISSSTE pueda reconvertirse y ser sustentable, contribuyendo a tener un medioambiente más limpio y saludable para los mexicanos.

El FOVISSSTE y la Comisión Reguladora de Energía se integra-ron a un convenio de colaboración, con el fin de fomentar la gene-ración de energías renovables en unidades habitacionales A favor de fortalecer

la cultura del ahorro ener-gético y el cuidado del ambiente mediante el uso energías renovables, la ANES organizó la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar en la ciudad de Cuernavaca

Energías renovables para todos

Entre el 3 el 5 de octubre, reconocidos expertos estuvieron en la capital de More-los para comunicar las innovaciones y avances en investigaciones que existen hasta la fecha respecto de las energías renovables y la sostenibilidad.

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 15

La inauguración tuvo lugar con la pre-sencia del presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), doctor David Renné; el Director Gene-ral de Firco, ingeniero Rodrigo Diez de Sollano Elcoro; el presidente del Con-sejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), inge-niero Vicente Estrada-Cajigal Ramírez; el secretario de Sustentabilidad, Topiltzin Contreras MacBeath, y la secretaria de Educación, Brenda Valderrama Blanco, en representación del Gobernador del Estado de Morelos, el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu.

En el marco de la conmemoración del 2012 como año de la “Energía Sustentable para todos”, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, inauguró la XXXVI Semana Nacio-nal de Energía Solar.

Se hizo entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares como “Empren-dedor Solar ANES-Fide”. Se impartieron

cursos de actualización de ener-gías renovables, conferencias de interés común; los asistentes pudieron disfrutar de exposicio-nes industriales y de servicios a través de los diferentes stands. Acudieron investigadores, aca-démicos, estudiantes, ingenie-ros, funcionarios de gobierno y personas interesadas en las fuentes renovables para gene-rar energía limpia.

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Parque habitacional sustentable

Page 18: Constructor eléctrico - enero 2013

www.constructorelectrico.com

EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSTRUCTOR ELÉCTRICO Diciembre 201216

Tecnología termosolar

Ante la preocupación de generar el desarrollo de nuevas tecnologías que brinden efi ciencia energética y contri-buyan al cuidado del medioambiente, los calentadores solares son una alter-nativa amigable para aprovechar la energía solar y contrarrestar el uso de combustibles contaminantes

Por Myriam Sánchez

Con el paso del tiempo, el ser humano busca la mejor utilización de los recursos naturales que existen en su entorno para facilitar su estilo de vida. El problema es que no todos los recursos son renovables y con el paso del tiempo están siendo agotados de manera

paulatina. El uso de este tipo de fuentes provoca consecuencias negativas sobre el medioambiente, lo que ocasiona que las per-sonas busquen energías limpias, las cuales pueden renovarse.

Debido a que la energía solar es constante, se puede aprovechar al máximo sin causar mayores complicaciones al entorno natural; por ello, los calentadores solares brindan óptimos beneficios al valerse de sus características.

Un calentador solar es un elemento que permite absorber o recolectar la energía del Sol de forma pasiva o activa para transferir el calor a alguna sustancia, como agua, aceite térmico, inclusive el mismo aire.

El funcionamiento pasivo no requiere de la utilización de energía externa para mover el agua, ya que mediante con-vección lo realiza dentro del sistema. Se aplica una circulación natural (directa), utilizada principalmente para calentadores

Page 19: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 CONSTRUCTOR ELÉCTRICO 17

domésticos, en donde el agua baja por gravedad al elemento que la calienta dentro de un termotanque, de donde el usuario puede utilizarla directamente.

En cambio, los calentadores solares activos hacen uso de energía externa para mover el agua por medio de circulación forzada (indi-recta), la cual se realiza a través de una bomba que recircula el agua por los calentadores, hasta llevarla adonde se requiere el calor. Este tipo de circulación es conveniente cuando el sistema de calentamiento se ubica en zonas propensas a la congelación.

La tecnología de los calentadores solares de tipo doméstico es manejada principalmente en las duchas, lavado de ropa, trastes, en albercas o servicios sanitarios. Respecto de sistemas que son utili-zados para la industria, su función es en procesos de calentamiento de agua, alta temperatura, generación de vapor o deshidratación, en industrias como la alimenticia, de bebidas, del nixtamal, o en pro-cesos como la pasteurización, ebullición o cocción, aplicaciones que requieren de temperaturas por encima de 200 grados centígrados.

Una de las causas por las que se crearon estos calentadores, de acuerdo con el ingeniero Aldo Agraz Huitrón, Chief Technology Officer para Inventive Power, fue por el alto costo del petróleo y del gas. En el siglo XIX, científicos, principalmente de EUA y Europa, comenzaron a buscar alternativas para calentar el agua con diversos sistemas y diseños. Sin embargo, comenta que este sistema data de tiempo atrás, pues los egipcios ya contaban con calefacción solar a través de sus edificaciones, orientadas de manera que el Sol podía incidir sobre ellas para calentar una estancia o agua.

El funcionamiento de estos equipos, ya sea doméstico o industrial, radica en que un colector solar se instala orientado de tal forma que quede expuesto a la radiación solar para recopilar o captar la energía del astro, y poder transferirla a una sustancia.

de acero inoxidable y recubiertos con un aislante (poliuretano o poliestireno).

● Tubos al vacío. Consisten en una especie de jeringa grande que por dentro tiene dos tubos concéntricos y entre ellos hay un vacío. El tubo que está en contacto con el agua es pintado de negro con una superficie, que se le llama selectiva, la cual absorbe mayor radiación solar en comparación con una superficie negra convencional. También se conectan a termotanques estacionarios, donde, en el transcurso del día, se almacena el líquido muy caliente para ser utilizado sobre todo en las duchas.

● Bulbo o heat-pipe. Es una barra de cobre hueca que en el interior de uno de sus extremos tiene un bulbo que mantiene contacto con el fluido calor portador, el cual se calienta por condensación. Se utilizan como calentadores de paso para procesos de baja temperatura.

● Concentrador parabólico lineal. Tiene colectores construidos con espejos que con-centran la luz solar, los cuales la reflejan sobre un área muy pequeña, un cilindro, un tubo de cobre o algún reservorio donde se concentra la energía solar para después transferir el calor acumulado a un fluido, hasta alcanzar temperaturas muy altas.

● Plato parabólico. Concentrador que cuenta con un espejo cóncavo parabólico que se encarga de concentrar la luz del Sol. Fun-ciona como un calentador de paso que alcanza temperaturas de hasta 650 grados centígrados.

Los calentadores para casa habitación sue-len tener aislamientos y un marco metálico o

Tecnología termosolar

LA VIDA ÚTIL DE LOS CALENTADORES SOLARES OSCILA ENTRE 15 Y 20 AÑOS

Componentes

● Colector, también conocido como panel termosolar, es el elemento que se encarga de transferir la energía solar al agua

● Contenedor, considerado como el recipiente de almacena-miento del fl uido, se encuentra ligado a la entrada y salida del colector; el agua se recircula entre colector y contenedor

● Sistema, conformado por todas las tuberías, bombas y acce-sorios con los que cuenta un calentador solar

● Sustancia, por lo general se emplea agua potable al tratarse de una circulación directa; cuando se trata de dos circuitos, se utiliza en uno agua potable y en la otra una mezcla de agua y glicol

Tipos de colector ● Placa plana. Fabricado de cobre con colector de superficie de cris-tal. El cobre absorbe bastante el calor cuando se pinta de negro y por conducción térmica lo transfiere al agua a través de tubos de cobre con un serpentín. Posteriormente, el agua caliente se dirige a los termotanques, los cuales, regularmente, están hechos

Page 20: Constructor eléctrico - enero 2013

18

www.constructorelectrico.com

EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSTRUCTOR ELÉCTRICO Diciembre 2012

VENTAJAS DESVENTAJAS

● Ahorro de combustible al gastar menos gas ● Menor contaminación al medioambiente ● Ahorro económico, el cual se obtiene después de recuperar la inversión en no más de año y medio ● Disponibilidad del recurso de energía solar ● Mantenimiento prácticamente nulo

● Periodos largos de días nublados, lo que requiere la utilización de un sistema de respaldo ● Los tubos pueden llegar a tronar si hay una sobre-presión, dependiendo de la calidad del equipo

SECTOR DOMÉSTICO SECTOR INDUSTRIAL

● Placa plana ● Tubos de vacío

● Parabólico lineal ● Plato parabólico ● Bulbo o heat-pipe

de plástico que soporta todo el sistema, donde los concentradores están compuestos por lo general de espejos o lentes que aglutinan la luz del Sol. Éstos se encuentran montados sobre una estruc-tura, que por lo regular es metálica, y tienen un mecanismo para rastrear el movimiento del Sol a lo largo del día.

En promedio, la vida útil que ofrecen los calentadores solares, ya sea de tipo doméstico o industrial, es aproximadamente entre 15 y 20 años, tiempo que garantiza convertirse en una buena inversión. En comparación con equipos convencionales, presen-tan ventajas y desventajas que deben tomarse en consideración.

Una de las ventajas de la utilización de esta energía renovable es que no causa impactos negativos sobre el medioambiente, debido a que el sistema sustituye el gas y el diesel por energía solar. Al quemar gas o diesel, se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO

2) hacia la atmósfera, las cuales, con la

presencia de rayos ultravioleta y de radiación térmica, no pueden salir de la atmósfera, lo que incrementa el efecto invernadero y el calentamiento global.

En lo que respecta a la eficiencia energética, depende de la temperatura. Si se trata de un calentador doméstico, se puede utilizar hasta 60 °C con una eficiencia promedio de 70 por ciento. En caso de que se requiera usar estos equipos con temperaturas más elevadas, su eficiencia sería baja, por lo que es necesario el uso de calentadores tipo concentradores, los cuales alcanzan temperaturas altas con eficiencias de 60 por ciento. En compa-ración con máquinas de combustión, los calentadores solares son equipos bastantes eficientes. “Es saber cuál usar para cada aplicación”, apunta el ingeniero Agraz.

Así como es importante tener en cuenta cuál es el calentador más adecuado de acuerdo con sus características y eficiencia, también hay que considerar el lugar de la instalación para obtener

VENTAJAS DESVENTAJAS

● Ahorro de combustible al gastar menos gas ● Periodos largos de días nublados, lo que requiere

LA ENERGÍA SOLAR SE APROVECHA CON EFICIENCIA, SIN IMPACTAR SOBRE EL ENTORNO

una mejor calidad en el funcionamiento de estos sistemas. En principio y sin excepción, los colectores deben estar instalados en luga-res despejados, orientados de tal forma que la superficie se encuentre en posición perpendi-cular con respecto a los rayos del Sol.

Los calentadores de placa plana y de tubos al vacío son recomendables en hogares o en apli-caciones de baja temperatura que no sobrepa-sen 40 o 50 grados centígrados; son utilizados, por ejemplo, para calentar albercas de hoteles, duchas de gimnasios o para los servicios de algún spa. Ahora, si se trata de calentadores tipo concentradores, como el parabólico lineal o el de plato parabólico, que alcanzan altas temperaturas, son recomendables para empre-sas, como las alimenticias, u otras aplicaciones industriales.

Entre las tecnologías que emplean reno-vables, los calentadores solares son una de las alternativas viables para aprovechar de la mejor manera lo que la naturaleza brinda, con la finalidad de cubrir necesidades humanas sin sacrificar el entorno ambiental.

Page 21: Constructor eléctrico - enero 2013

Actualmente, la consolidación de un centro de datos optimizado representa la opor-tunidad de manejar con gran eficiencia el tiempo, la economía y los problemas a corto plazo, por lo que TE Connectivity presentó algunas de sus soluciones para el área de distribución de datos, la cual alberga la conexión cruzada, organizado-res centrales e interruptores para la red local y su almacenamiento.

El sistema de administración del área reduce el desorden de los cables, hace más fácil encontrar los puertos de switch y localizar las conexiones. Este sistema mejora el flujo de aire en los racks de ser-vidores, lo que permite que su sistema HVAC enfríe las unidades electrónicas de manera eficiente.

El diseño ayuda a asegurar que un centro de datos pueda albergar la más reciente generación de electrónicos de alta densidad, aumentando la utilización del espacio en los racks, y a reducir los costos generales asociados con el enfriamiento y consumo de energía.

Como innovación, proponen un sistema de cableado en fibra óptica especialmente diseñado para administrar el tráfico de red en un centro de datos, lo que facilita la modernización de la tecnología del inte-rruptor de red, sin que exista la necesidad de reconfigurar el sistema de cables.

La empresa TE Con-nectivity dio a conocer sus sistemas de solu-ciones para el cuidado del personal de TI y el mantenimiento infraes-tructural de los centros de datos empresariales

Biosolar es la primera compañía en introducir una nueva dimensión de productos de ener-gía solar, fabricados mediante componentes de origen biológico, una verdadera fuente de energía verde

Una empresa que ha demostrado su capa-cidad para desarrollar con éxito productos únicos e innovadores en el campo de la energía solar ha comenzado el desarrollo de EcoBacksheet, la primera lámina solar con certificación UL hecha a partir de materiales renovables, con alta conduc-tividad térmica, que aleja el calor de las células solares, lo que aumenta la potencia de salida del panel.

EcoBacksheet incorporará un conjunto único de materiales y técnicas de pro-cesamiento para disminuir el costo de materiales laminados para fabricantes

Crece el mercado de biodiversidad solar

de paneles fotovoltaicos, permitiéndole comercializarlo como un producto sos-tenible, con el fin de captar una parte sig-nificativa del mercado solar, actualmente en crecimiento.

En fechas recientes, BioSolar anunció haber completado todas las certificaciones UL necesarias para la venta comercial de BioBacksheet, la cual ha sido desarrollada a partir de fuentes vegetales renovables que permiten reducir el costo de la energía fotovoltaica.

Esta nueva gama de productos especia-lizados en la industria solar se produce con bio-sólidos y componentes que cumplen con los estrictos requisitos térmicos y de durabilidad de la aplicación del módulo fotovoltaico solar.

Sistemas de cableado inteligentes

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 19

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Page 22: Constructor eléctrico - enero 2013

20

técnico

Por Luis Fernando Brizuela Castillo

www.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Diseño de distribución

La comercialización de soluciones eléctricas y su práctica en el sector han alcanzando un nivel de expansión opera-tiva, debido al respaldo normativo que fomenta el uso res-ponsable de la energía eléctrica

La cadena de obtención energética y sus procedimientos en el sector de la energía eléctrica están presentes en el mercado, con la actual promoción del concepto de calidad y vanguardia tecnológica.

Los procesos y técnicas de fabricación desarrollados por la industria en los últimos años han requerido garantizar la integralidad de nuevos dispositivos eléctricos, más seguros y amparados por una filosofía ambiental. Con respecto a esto y a las necesidades del sector, los tableros electrónicos se han con-vertido en el elemento idóneo para proporcionar soluciones de optimización aplicables en función de la logística, el control del ciclo energético y la seguridad estructural de las unidades mecá-nicas y sus secciones de comunicación para el desarrollo de la sistematización de distribución energética.

La relevancia de estos proyectos exige que los tableros de distribución eléctrica se prueben para certificar su funcionalidad en las dimensiones de seguridad y eficiencia en su campo de aplicación correspondiente.

y canalización de instalaciones

Los tableros de distribución de baja tensión son idóneos para utilizarse en subestaciones y en zonas donde se aspire a tener un conjunto de interruptores con reguladores de cortocircuitos y sobrecar-gas, los cuales están destinados a alimen-tar y a proteger las exigencias eléctricas. Estos sistemas forman parte esencial de toda red eléctrica y se fabrican para con-ducir hasta la orden de 4 mil amperes, así como para tolerar los niveles de corriente y tensión de la red eléctrica, por lo que pue-den instalarse en interiores y exteriores.

características constructivasLos tableros de distribución están fabrica-dos con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3 mm, puertas, techo y tapas.

Page 23: Constructor eléctrico - enero 2013

21Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

El grado de protección estándar es IP20 y se pueden confeccionar hasta con un grado de protección IP55 (para protegerlos contra el polvo y derrames de líquidos en cualquier dirección).

Todas las superficies metálicas son pintadas con dos capas de pin-tura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000, o el color especificado por el usuario, sometiendo las superficies metálicas a un proceso de arenado comercial.

La estructura está constituida por columnas y travesaños solda-dos entre sí para suministrar un alto grado de vitalidad mecánica. Los soportes son completamente modulares, lo que permite añadir nuevos compartimentos con el objetivo de ampliar la instalación en procedimientos futuros.

Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilación o con ventila-dores, dependiendo de la cantidad de calor que se requiera disipar.

Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del tablero. Los equipos internos son colocados estra-tégicamente, de modo que brinden mayor facilidad para la insta-lación y el mantenimiento, así como para proporcionar un espacio de extrema seguridad a sus operadores.

Los tableros de distribución cuentan con un interruptor princi-pal, zapatas generales y celdas de acoplamiento. Su diseño flexible permite alojar en su interior interruptores electromagnéticos y líneas de protección magnética contra los efectos de cortocircuito y sobrecarga.

Su diseño versátil permite albergar equipo de maniobra, protec-ción, control, edición y señalización en baja tensión para ofrecer una amplia gama de aplicaciones dentro del sector industrial y comercial.

Especificaciones normativas y métodos de prueba La armonía entre estos productos y la información emitida sobre distribución eléctrica ha permitido el desarrollo y la especialización de diversas normas, que en su aplicabilidad permiten la estandari-zación de un mejor control y monitoreo de los flujos eléctricos en campos de aplicación industrial, institucional y comercial.

Entre los elementos de carácter técnico, la NOM-001-SEDE-2005 establece las especificaciones y lineamientos que deben cumplir en su totalidad las instalaciones destinadas a la distribución eléctrica, en función de ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios y sus propiedades, de modo que ofrezcan protección contra: ● Choques eléctricos ● Efectos térmicos ● Sobrecorrientes ● Corrientes de falla ● Sobretensiones

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma debe garantizar el uso de la energía eléctrica de forma segura.

En las instalaciones eléctricas a que se refiere la NOM mencionada deben utilizarse materiales y equipos que cumplan con las pautas oficiales mexicanas y, a falta de éstas, con las políticas internacionales.

Para los efectos de esta norma, los mate-riales y equipos deben contar con un cer-tificado expedido por un organismo que sustente la aprobación de los productos.

Espacio de trabajo ● En la parte frontal debe de existir un espacio libre de entre 80 y 120 cm (Tabla 110 16 a); si es necesario trabajar en la parte posterior y se tienen partes energizadas, el espacio debe de ser de 76 cm como mínimo.

● La altura mínima de los cuartos donde existan tableros debe de ser de 2 m

● Todos los equipos deben de estar mar-cados para protección

● Los tableros de altura mayor a 1.80 m deben de tener entradas por ambos lados

● Todas las partes metálicas deben de estar sólidamente puestas a tierra, incluyendo las puertas para las cuales se realizarán puentes

● La disposición de los conductores y de las barras conectoras deben ser adecua-das para evitar el sobrecalentamiento por efectos de inductividad

● El arreglo de las fases en las barras de sistemas trifásicos debe ser A, B y C, del frente hacia atrás, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, vistas desde el frente del tablero o panel de alumbrado y control

● Espacio mínimo entre las barras colec-toras aisladas: 200 mm, y 250 mm entre las no aisladas

Dadas las características del cobre y del aluminio, las conexiones eléctricas deben instalarse mediante conectores y unidades de presión bimetálicas, con extremos solda-bles apropiados para el material conductor.

Con respecto a la protección, se debe proveer a los equipos contra fallas a tierra de los sistemas en “Y” sólidamente puestos a tierra, con tensión eléctrica superior a 150 V, pero que no supere 600 V entre fases para cada dispositivo de desconexión de la acometida de 1 mil A nominales o más.

En un tablero de alumbrado y control, no se deben instalar más de 42 dispositivos de sobrecorriente alimentados de la misma barra conductora para circuitos derivados de alumbrado y aparatos eléctricos.

Page 24: Constructor eléctrico - enero 2013

22

técnicowww.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Ensambles de tableros de baja tensiónEl tablero de baja tensión es un ensamble de gabinetes metálicos diseñado bajo las normas ANSI-CEMA, que aloja interrupto-res, incluyendo normalmente dispositivos de control, protección y medición, como relevadores, instrumentos y alambrados de control, y sirven principalmente para la industria pesada, donde la continuidad en el servicio se convierte en un aspecto crítico.

Aun cuando los tableros de baja tensión se utilizan como ensambles de distribu-ción independientes, pueden ser incorpo-rados en subestaciones secundarias, de tal manera que el equipo esté ubicado más cerca del punto de partida.

La NMX-J-580/1-ANCE-2006 establece las definiciones y las condiciones de ser-vicio, los requisitos de construcción, características técnicas y pruebas para los ensambles de tableros de baja tensión. Su auto-matización avanzada está respaldada por políticas de calidad para garantizar la satisfacción de los usuarios y cumplir con las normas nacionales e internacionales. ● Tableros de alumbrado y distribución en baja tensión Para cumplir con las políticas eléctricas vigentes en el territo-rio, la NMX-J-118/1-ANCE-2000 establece las especificaciones mecánicas y eléctricas de su equipo envolvente, y sus métodos de prueba para lograr un funcionamiento seguro. Esta norma abarca tableros de hasta 600 V para lugares no peligrosos y de frente muerto.

● Tableros de distribución de fuerza en baja tensiónLa NMX-J-118/2-ANCE-2007 delimita los lineamientos que deben cumplir los tableros de distribución en sus secciones, interiores y envolventes de frente muerto para tensión nominal de hasta de 600 V.

● Tableros de servicios propiosEntre los estatutos de la CPTT SDLS-02/89, se incluyen las especificaciones técnicas para los tableros de corriente alterna y directa que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para la alimentación de las cargas que integran los servicios propios de las subestaciones de 230, 115, 69, 34.5, 23.8 y 13.8 kV. Los tableros de corriente alterna están diseñados para operar

en un sistema trifásico de cuatro hilos, con neutro sólidamente puesto a tierra (aterrizado), con tensión nominal de 480-220/127 V C.A., clase de aislamiento de 600 V y frecuencia de 60 Hz.

Los tableros de corriente directa operan en un sistema de dos hilos (positivo y negativo aislados de tierra), con tensión nominal de 125 V C.D.; no obstante, están diseñados para operar hasta en una tensión de 250 V C.C.

El incremento de temperatura no debe exceder de 65 °C sobre una temperatura ambiente de 40 °C; por lo que todos los

interruptores deben de ser ter-momagnéticos atornillables. La lámina de la estructura debe de ser calibre 12; los paneles late-rales y otras barreras pueden ser calibre 14.

SolucionesinteligentesLa energía eléctrica debe distri-buirse en función de que viaje desde su punto de partida (com-pañía suministradora), hasta los equipos destinados a la trans-formación de la energía eléc-trica en un recurso de utilidad.

Actualmente, las soluciones inteligentes en baja tensión proveen el más alto nivel de confiabilidad, anticipándose a

las eventualidades durante su procesamiento, evitando la reduc-ción del flujo energético y las paradas indeseables por fallas en los equipos.

Ventajas de un tablero integral de emergencia ● Ahorro en la compra de interruptores para poder realizar la transferencia y tener protegidos los equipos

● Ahorro en cableados y canalizaciones al realizar menos de la mitad de las conexiones

● Ahorro en espacio de la subestación al tener menos equipos ● Mayor confiablidad del sistema al tener menos puntos de conexión y de posible falla

concentración de medidores autosoportadaInstalación (Tiempo aproximado de ejecución y conexión: de 3 a 4 semanas) ● Construcción de un muro donde se colocarán los equipos ● Aplanado de muro ● Pintura y terminado del muro ● Colocación de las bases de medición ● Colocación de interruptores termomagnéticos o interruptores con fusibles

● Instalación de ductos y tuberías ● Instalación de la caja de barras ● Cableado y conexión de los alimentadores ● Fabricación e instalación de las puertas de protección

clasificación de los tableros de baja tensióna. Tableros tipo panelSon los tableros de montaje en pared, sea empotrados o sobre-puestos, que se caracterizan por tener un panel o platina en la que se montan las barras, conectores, aislantes y demás elementos que permiten hacer la distribución eléctrica.

Page 25: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 23

b. Tableros tipo autosoportadosTienen una rígida estructura metálica sobre la que se instalan todos los elementos que permiten la distribución eléctrica. c. Tableros de alumbradoSon gabinetes más robustos que se caracterizan por su ampli-tud en los centros de carga; por tanto, ofrecen mayor área para colocar los conductores de acometida y derivados. Se utilizan para distribuir la energía en bodegas, naves industriales, piso de ventas, estacionamientos, oficinas, escuelas, etcétera.d. Tableros inteligentes de alumbradoLos circuitos de alumbrado representan aproximadamente 25 % de la facturación de cualquier inmueble; por tanto, son una excelente oportunidad de implementar ahorro de energía mediante el encendido y apagado de las lámparas a partir de la autoprogramación.e. Tableros de aislamiento para hospitalDenominados también “sistema eléctrico aislado no aterri-zado”, este tipo de equipos tiene el principal beneficio de

monitorear el aislamiento del sistema para evitar las fugas de corriente y brindar una máxima continuidad de servicio.

La ejecución de las normas se refleja en la optimización y ren-tabilidad de un proyecto eléctrico en la industria; el uso de una instalación de distribución eléctrica que no cumple con los reque-rimientos normativos de fabricación y ensayo puede arriesgar la estabilidad de su infraestructura, la integridad de sus componentes y la seguridad de sus operados.

Luis Fernando Brizuela CastilloIngeniero Industrial egresado de la Universidad Panamericana. Certificado en Obras Electromagnéticas en Redes de Distribución. Actualmente, es director General de Electrical Support, laborando como responsable de los tableros de distribución y control, concentraciones de medidores, bancos de capacitadores y centros de control de motores para clientes del interior de la República y a escala internacional.

Page 26: Constructor eléctrico - enero 2013

24

SEGURIDADwww.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Por Christopher M. García

Cuando no hay un punto de contacto cercano, la solu-ción más expedita para el problema del suministro es el empleo de extensiones eléctricas o de barras de contactos múltiples que conducen la corriente hacia los diferentes equipos por alimentar. Esta práctica

puede resultar una solución sencilla en primera instancia, pero lo más probable es que origine la sobrecarga del circuito.

La sobrecarga ocurre si muchos equipos que están conectados en un mismo receptáculo se encuentran encendidos al mismo tiempo, pues esto provocará que una mayor cantidad de corriente que la que puede manejar circule a través del receptáculo. Cuando esto sucede, el cableado o el receptáculo se sobrecalentarán, con lo que se crea un potencial fuego eléctrico.

Para prevenir este tipo de riesgos eléctricos y sus consecuen-cias, se pueden considerar las siguientes medidas preventivas y tomar las acciones necesarias para remediar la situación.

circuitos sobrecargadosExisten diversas maneras de saber si un receptáculo está sobre-cargado. Una de ellas es verificar la temperatura perceptible al tacto. Si la pared donde se localiza el contacto o el recep-táculo presentan una temperatura elevada, es muy probable que exista sobrecorriente. Asimismo, si el receptáculo está des-colorido, si los interruptores termomagnéticos se activan o los fusibles se queman, despidiendo un notorio olor a aislamiento quemado, son indicios de que la conexión está siendo sujeta a cantidades de corriente que no puede manejar. La consecuen-cia si no se soluciona el problema es un incendio potencial.

Entre las prácticas habituales en hoga-res y sitios de trabajo, se encuentra el uso de electrodomésticos o aparatos que requieren electricidad para funcio-nar adecuadamente. Con regularidad, el contacto de alimentación no coin-cide con el lugar del equipo, por lo que se recurre a extensiones u otro tipo de sistemas para suministrar la energía, lo cual puede tener consecuencias desagradables

Medidas de seguridaden oficinas

Page 27: Constructor eléctrico - enero 2013

colocación incorrecta de extensionesAdemás de los problemas causados por la sobrecorriente, una extensión mal empleada o colocada de tal modo que dificulta el libre tránsito de personas son situaciones que deben evitarse, a fin de suprimir posibles accidentes. Por ejemplo, si se utiliza una extensión de grandes dimensiones a través de pare-des o puertas, debajo de alfombras o colgando sobre calentadores o equipo, es sumamente probable que origine un incendio o que alguien tropiece. En este caso, lo más adecuado sería buscar una manera de reorganizar el mobiliario de la oficina o casa habitación, de modo que se evite el uso de las extensiones, o como en casos anteriores, añadir receptáculos adicionales en los sitios que resulten más apropiados para las necesidades del lugar.

Peligros por picos de energíaCuando en una instalación eléctrica se sus-citan picos de tensión transitorios, pueden causar daños en el equipo y los programas

25Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

La manera más adecuada de resolver el problema consistiría en la instalación de un circuito independiente, además de la inclusión de receptáculos adicionales para los aparatos eléctricos que necesitan corriente eléctrica. Extensiones sobrecargadasAl igual que en los circuitos, una de las maneras de verificar si una extensión eléctrica se ha sobrecargado es mediante la prueba del tacto; es decir que si se detecta una temperatura elevada cuando se toca, es altamente probable que exista una sobrecarga.

Se pueden utilizar dos métodos para solucionar el problema. El primero de ellos es recurrir a una extensión diferente que presente un calibre mayor o equivalente al del cordón de alimentación. No obstante, lo más recomendable será siempre que un especialista instale los receptáculos adicio-nales necesarios para que el usuario los emplee sin recurrir a elementos extra, que pueden provocar deterioros o sobrecargas en las zonas de trabajo. receptáculos sin conexión a tierra Uno de los resultados de no contar con un receptáculo que tenga conexión a tierra son los posibles choques eléctricos, pues al presentarse un cortocircuito no existiría un elemento de seguridad que disipara la corriente de falla.

La primera medida para evitar este problema es identificar si los receptácu-los cuentan con alojamiento para tres terminales; en caso de que sólo se tenga alojamiento para dos, lo recomendable es inspeccionar los cables del receptá-culo para verificar si se cuenta con un cable a tierra. Si existe el cable a tierra, la solución será remplazar el receptá-culo con doble alojamiento por uno que tenga alojamiento para tres terminales, sin olvidar conectar el cable de puesta a tierra. Cuando el cable de puesta a tierra no existe, se deberá instalar un circuito nuevo que cuente con las características mencionadas, así como los receptáculos que sean adecuados para cumplir con las medidas de seguridad a tierra.

informáticos pueden bloquearse o alte-rarse. La mayoría de las personas supone que los picos repentinos de energía son causados principalmente por rayos; pero lo cierto es que 80 por cierto de ellos son generados dentro del lugar.

Las fuentes más comunes que originan los aumentos repentinos de energía inclu-yen a los electrodomésticos, como aires acondicionados, lavadoras, secadoras de ropa y refrigeradores. Los equipos de ofi-cina, incluyendo impresoras láser, fotoco-piadoras y luces fluorescentes, también son causantes de picos de tensión transitorios.

En el mercado, existen diversos disposi-tivos que pueden proporcionar protección contra los picos de tensión. La primera línea de defensa es una barra de contac-tos que incorpore una protección contra picos. Estos dispositivos son de bajo costo. Sin embargo, los precios varían, depen-diendo del nivel de seguridad que se desee adquirir, pues se fabrican barras de con-tactos con la máxima protección contra picos de tensión, incluyendo la protección de líneas telefónicas y de datos.

Otra opción es instalar receptáculos de pared con protección contra picos de ten-sión. “Los receptáculos Quádruples”, que cuentan con cuatro salidas y protección contra picos de tensión incluida, pueden reemplazar a los receptáculos normales.

Si se desea tener una mayor protección, se deben considerar dos dispositivos adi-cionales: un protector de picos montado en un tablero, instalado junto al principal, y un medidor de transitorios instalado en el medidor eléctrico. Estos dispositivos pueden ofrecer mayor protección contra transitorios y deben ser instalados por un electricista calificado.

Por otro lado, si bien es cierto que las descargas eléctricas o los picos de tensión representan un asunto peligroso para equi-pos y usuarios, los apagones y las variacio-nes en el voltaje, cada vez más frecuentes en diversas zonas del país, resultan incluso más desastrosos para los equipos (ver Seguridad, Constructor Eléctrico, junio, 2012).

La mejor solución para evitar esta situa-ción es adquirir e instalar una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés). Un dispositivo UPS no solo

Page 28: Constructor eléctrico - enero 2013

26

www.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

SEGURIDAD

dará tiempo para el cierre ade-cuado de los programas de una computadora y el resguardo ade-cuado de la información cuando se interrumpe el suministro de energía, también regulará el flujo de electricidad, suavizando la corriente antes de que pase al equipo. Algunos dispositivos UPS incorporan protección contra picos de tensión.

Aunque los protectores contra picos de tensión y dispositivos UPS protegen el equipo, no tienen la capacidad de proteger contra los peligros potenciales de un cir-cuito sobrecargado. Para evitar el problema, se deben tomar en consideración los elementos men-cionados más arriba, de manera que exista seguridad de que la carga eléctrica no sea demasiado grande para el circuito.

En la actualidad, se han desa-rrollado sistemas que permiten una mayor seguridad al usuario de energía eléctrica contra los problemas frecuentes en las ins-talaciones. Entre éstos, se encuentran los interruptores de circuito por falla a tierra (ICFT) y los interruptores de circuito por falla de arco (ICFA). El primero es capaz de proteger contra descargas eléctricas, mientras que el segundo detecta los ries-gos que, a menudo, son responsables de los incendios eléctricos.

Prueba de funcionamiento de un icFtVerificar el correcto funcionamien-to de un interruptor de circuito por falla a tierra (ICFT) es sencillo. El primer paso es conectar una lám-para de noche en un receptáculo que se encuentre protegido con un ICFT y encenderla. Luego, se debe presionar el botón de prueba (test), lo cual hará que la luz se apague. Si la luz no se apaga cuando se pre-siona el botón de prueba, se debe interrumpir el uso del circuito y re-visar la causa de su mal funciona-miento. Si la luz de la lámpara se apagó, sólo se debe presionar el botón reset para que el sistema de seguridad vuelva a su estado origi-nal, con lo que se encenderá la luz.

Signos de sobrecarga en un circuito

● Receptáculos calientes al tacto ● Receptáculos descoloridos ● Interruptores termomag-néticos que se activan frecuentemente ● Fusibles que se queman con frecuencia ●Olor a aislamiento quemado ● Extensión caliente al tacto

UPS. Regulación del flujo eléctrico y respaldo ante cortes en el suministro

Page 29: Constructor eléctrico - enero 2013

27Noviembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Los ICFT se consideran uno de los dis-positivos de seguridad elementales en una casa habitación o en una oficina. En Esta-dos Unidos, las estimaciones indican que instalar este tipo de sistemas de seguridad ha salvado la vida a cientos de personas y ha suprimido millones de accidentes durante los últimos 30 años.

Estos sistemas están diseñados para proteger contra descargas eléctricas debi-das a fallas de puesta a tierra o corrien-tes de fuga, las cuales se generan cuando la corriente eléctrica fluye fuera de los conductores del circuito. Estos interrup-tores deben ser revisados con frecuencia para asegurarse de que se encuentran en estado óptimo.

Por su parte, los ICFA son dispositivos de seguridad eléctrica diseñados para prevenir los incendios que son causados por arcos eléctricos peligrosos. Las fallas

de arco se consideran una de las causas principales de los millares de incendios que se suscitan cada año. Se estima que en Estados Unidos esta tecnología es capaz de prevenir entre 50 y 75 por ciento de los incendios, salvar centenares de vidas,

ICFT. Resguardo de vida y supresión de accidentes

además de ahorrar cerca de 1 billón de dólares en daños a propiedades y miles de heridos cada año.

Con información de la Comisión de Seguridad Eléctrica CANAME-ANCE-ESFI México

Page 30: Constructor eléctrico - enero 2013

28

La cultura, en general, y la ambiental, en específi co, son áreas que hasta la fecha siguen estando gravemente desatendidas en México. Esto ha dado pie a que las acciones que se intentan implementar para desacelerar el deterioro en el ambiente planetario caigan en saco roto

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Por Christopher M. García

www.constructorelectrico.com

ESPECIAL

Conocimiento,vital para combatirel cambio climático

Constructor Eléctrico (CE): Hasta hace poco, el cambio climático se consideraba un fenómeno natural que la Tierra experimentaba. ¿Qué tanto de estas presuposi-ciones ha probado ser real y qué tanto se ha debido a las actividades industriales del hombre en el planeta? Víctor Manuel López (VML): El Panel Intergubernamental

sobre el Cambio Climático (IPCC) es un organismo inter-nacional formado por miles de científi cos de todo el mundo –incluido nuestro país–, que se encarga de orientar y eva-luar los estudios científi cos y sus resultados con relación al cambio climático.

En entrevista con Constructor Eléc-trico, el doctor Víctor Manuel López, coordinador del Programa de Cambio

Climático y Sustentabilidad del Instituto Poli-técnico Nacional, detalla su perspectiva con respecto al fenómeno ambiental más grave en la historia del planeta. Enfatiza la respon-sabilidad que deben asumir las naciones, tanto desarrolladas como emergentes, sin demeritar el papel infaltable que desempe-ñan todos los ciudadanos del mundo.

Page 31: Constructor eléctrico - enero 2013

29Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Los integrantes del sistema educativo constituyen una instancia social decisiva y útil para la concientización de la población

El IPCC ha publicado cuatro reportes de evaluación sobre el calentamiento global que está conduciendo al cambio climático. En el primer informe, publicado en 1990, estableció que la ame-naza del cambio climático es real y reafirmó que el calentamiento global es un detonante del fenómeno.

El segundo reporte se publicó en 1995 y lo relevante fue la afirmación de que “las evidencias muestran una perceptible influencia humana en el clima global”. El tercer informe, en el 2001, reitera que “existen nuevas y más contundentes pruebas de que las evidencias del calentamiento en los últimos 50 años son atribuidas a actividades humanas”.

Del más reciente de esos reportes, publicado en 2007, se des-taca que “el calentamiento global del sistema climático es inequívoco. Existe una muy alta certidumbre (de 90 a 100 por ciento de probabilidad) del efecto por parte de las actividades humanas realizadas desde 1750”, cuando se inició la quema de combustibles fósiles masiva con la consecuente liberación de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el sobrecalentamiento de la atmósfera planetaria.

El efecto invernadero ha existido por millones de años en la Tierra; pero en nuestros tiempos, se ha intensificado anormalmente debido a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, deforestación, tiraderos de basura, escape de gases en pozos petroleros y minas, incendios forestales y un largo etcétera.

Aunque el efecto invernadero es la teoría dominante, existen otros eventos que también influyen en el calentamiento de la atmósfera terrestre y en el clima: actividad solar, erupción de volcanes, movimiento persistente de los continentes, variación de la órbita terrestre (Ciclos de Milankovitch), cuerpos celestes que se acercan a la Tierra, etcétera.

CE: ¿Podría explicarnos qué información es veraz y cuál carece de sustento? VML: El fenómeno del efecto invernadero, al que estamos

exacerbando, ha sido estudiado desde hace unos dos siglos. Uno de los precursores del tema fue Joseph Fourier, quien teorizó que parte de la radiación solar recibida en la Tierra retorna al espacio, siendo interferida por la atmósfera, lo que hace posible que esa energía transformada en calor propicie una temperatura confortable para los habitantes de la Tierra. Es decir, Fourier esta-bleció los principios de lo que hoy llamamos efecto invernadero.

Años más tarde, John Tyndall documentó y abundó en el poder físico de los gases que hacen posible el efecto invernadero. Svante Arrhenius, Premio Nobel de Química en 1903, trabajó con el bióxido de carbono (CO2) en los procesos climáticos y estableció que la liberación del gas (ahora considerado el principal GEI) contribuía a entrampar el calor de la atmósfera terrestre, evitando su escape y propiciando el sobrecalentamiento global.

El conocimiento científico del calentamiento global que incide en el cambio de los patrones climáticos no es nuevo, aunque actualmente existen científicos y aficionados llamados

“escépticos”, que niegan el cambio cli-mático antropogénico, afirmando que el calentamiento global no es causado por la especie humana.

CE: ¿En qué medida las tecnologías de generación mediante renovables ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático? VML: La Convención Marco de las

Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-tico (UNFCCC, por sus siglas en inglés),

que es el máximo organismo inter-nacional para tratar de regular el cambio climático, tiene el propósito de establecer la concentración de GEI a un nivel que impida la inter-ferencia en el sistema climático global; para lo cual está tratando de lograr acuerdos que mitiguen (disminuyan) la emisión.

Parte de esa mitigación se logra-ría mediante el uso masivo de ener-gías renovables, en lugar del uso de los combustibles fósiles. Este tipo

de energías son de muy baja liberación de CO2 o de carbono cero, además de que son más seguras (provocan menos acci-dentes y subproductos nocivos), limpias (minimización de residuos) y crean menos dependencia de los hidrocarburos.

La energía eólica ha tenido un creci-miento mundial promedio anual de 27 por ciento en la última década, en tanto que la solar fotovoltaica ha crecido 42 por ciento y su costo disminuyó 75 por ciento. Esto puede evidenciar que este tipo de tecnología de energía renovable es probable que se posicione comercial y masivamente.

CE: ¿Cuál de las diversas opcio-nes disponibles ha resultado más efectiva?VML: Puede ser que la energía eólica sea la tecnología preferida en el mundo, pues, según el Consejo Mundial de Ener-gía Eólica, en 2011 se instalaron equipos para generar 41 mil MW adicionales a los que ya se tenían (aumentó 21 por ciento), para totalizar 238 mil MW. Los objetivos de crecimiento a largo plazo son ambiciosos y prometedores, incluyendo a nuestro país.

Page 32: Constructor eléctrico - enero 2013

30 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

www.constructorelectrico.com

El tiempo es un factor crítico, pues, de no acatarse de inmediato, las conse-cuencias del cambio climático podrían propiciar situaciones similares a las de las guerras mundiales

ESPECIAL

CE: ¿Han resultado efi caces los programas implementados por dife-rentes naciones e instituciones para paliar el deterioro del planeta?VML: No parecen ser muy efi cientes ni los principales países emisores parecen tener voluntad para lograr objetivos de mitigación.

Algunos ejemplos de resultados ilus-tran este comentario: el Reino Unido se comprometió, a través del Protocolo de Kioto, a reducir 12.5 por ciento sus emisiones para el 2012, y actualmente ha superado esa meta al mitigar más de 14 por ciento. China es uno de los más grandes emisores de GEI y, por ser considerado en el Protocolo de Kioto un país en desarrollo, no tiene obligación de disminuir sus emisiones. India posible-mente duplicará sus emisiones para el 2030. Australia no ratifi có su adhesión al Protocolo de Kioto.

Según los inventarios de GEI ofi ciales, México emitió 643 millones de tonela-das equivalentes de CO2 en el 2002 y aumentó a 709 millones en el 2006.

CE: ¿Es realmente posible revertir el impacto ocasionado por los cam-bios en el clima?VML: No es posible revertir los impac-tos, al menos totalmente, pues la llamada capacidad de resiliencia no puede ser total en términos prácticos. Empero, existen procesos de adaptación a los impactos del cambio climático.

CE: ¿Qué faltaría por hacer para que los resultados sean más tangibles?VML: De entrada, que los países del mundo agrupados en la UNFCCC brinden el ejemplo, arribando a acuerdos en las COPs o fuera de ellas, y que los ciudadanos del mundo nos vayamos concien-tizando del fenómeno del cambio climático para coadyuvar con las autoridades en las propuestas de solución, mitigación, disminución de las vulnerabilidades y ventajas que implica este tema emergente.

CE: En caso de no lograrse, ¿qué tan graves serían las consecuencias y de cuánto tiempo dispondríamos?VML: Las consecuencias, ante todo las de mediano y largo plazos, serían múltiples, según las publicaciones del IPCC que pueden consultarse en la página ofi cial (www.ipcc.ch).

El tiempo es un factor crítico, pues, según el Informe Stern (The economics of Climate Change), de no acatarse de inmediato, las consecuencias del cambio climático podrían propiciar situaciones similares a las de las guerras mundiales, aunque también señala que con una inversión inmediata de 1 por ciento del producto interno bruto de los países podrían evitarse las peores consecuencias.

CE: ¿Quiénes serían los principales encargados de desarrollar acciones y darles difusión?VML: Cada país, estado, región, municipio y las localidades. El cam-bio climático afecta a todos los que habitamos este planeta y afectará con más crudeza a nuestros descendientes. Es importante, entonces, que, en la medida de lo posible, todos estemos conscientes de los riesgos que vamos a enfrentar y la forma en que cada uno puede contribuir para disminuir los impactos y consecuencias futuros.

Por ello, los integrantes del sistema educativo constituyen una instancia social decisiva y útil para la concientización de la población sobre el tema de cambio climático.

CE: ¿Qué factores se consideran más críticos?VML: La ignorancia del problema en todos los niveles, la falta de recursos humanos en calidad y cantidad para enfrentar al fenómeno;

la asignación de recursos para estudiar y enfrentar las conse-cuencias del fenómeno y, ante todo, vencer las ideologías que generan el dinero y los intereses de quienes continúan propi-ciando el calentamiento global.

CE: ¿Qué acciones pueden tomar los ciudadanos en general para contribuir a las mejoras?VML: Acciones personales para mover voluntades, que pasan por involucrar a las autoridades y a los representantes políti-cos, pues enfrentar el fenómeno implica política, y los políticos deben advertir que los votantes están conscientes del problema y demandan la participación de sus representantes.

Visitar a los medios de comunicación serios, informados e interesados en el principal problema ambiental del siglo para comentarles que estamos preocupados por el asunto del cam-bio climático y sus consecuencias, y tenemos seguidores en la comunidad que quieren trabajar por el ambiente.

Page 33: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 31

La industria solar en la isla asiática implica nuevas y extensas oportunidades, tanto para el sector fotovol-taico nacional, como para el mercado internacional en vías de expansión

GTM Research ha publicado un informe sobre las oportunidades para la industria fotovoltaica en Japón, en el cual pronosti-can un acercamiento hacia las aplicaciones comerciales y servicios públicos de gran escala, con aumento de 7 GW en energía fotovoltaica para el 2016.

En las últimas semanas, las principales empresas japonesas que antes no estaban involucradas en la industria de las tecno-logías renovables ni en la manufactura fotovoltaica han decidido integrarse a la convocatoria con respecto a la eliminación de las prácticas nucleares.

El gigante de las telecomunicaciones, Softbank, propuso el desarrollo de 10

plantas fotovoltaicas de gran escala, con una potencia total de 182.2 MW, promo-viendo también la ruptura de los monopo-lios regionales de electricidad.

La idea de un futuro sin energía nuclear puede generar más oportunidades de comercialización y desarrollo energético renovable, por lo que el Partido Democrá-tico de Japón presentó recientemente una nueva política energética que exhibe como objetivo en su marco regulatorio reducir la cantidad de energía nuclear en el país a cero para 2030.

El mercado japonés ha sido difícil para muchas naciones que buscan asociarse con sus negocios, pero este cambio hacia

la escala comercial y la apertura de canales internacionales podría proporcionar un mayor espacio para países como Estados Unidos, el cual recientemente invirtió 1.5 mil millones de euros bajo la propuesta japonesa con respecto al futuro energético y el crecimiento de la industria fotovoltaica.

El gobierno japonés ha previsto que la inversión en energías renovables crezca a 492 mil millones de euros para 2030.

Energías alternativas en ChinaCon el objetivo de reducir su excesiva dependencia de fuentes energéticas altamente contaminantes, China se encuentra desarrollando diversos proyectos foto-voltaicos para expandir la generación de energía renovable en su país

apoyo para crecer la industria fotovoltaica durante los próximos años.

China es el país con mayor potencial para el mercado fotovoltaico. Hoy en día, produce 40 por ciento de los panales foto-voltaicos del mundo, cuenta con más de 540 empresas involucradas en la industria y emplea a más de 3 millones de personas al año.

Para constituirse como el mayor sumi-nistrador de paneles, China tiene previsto invertir cerca de 294 mil millones de dóla-res en energías alternativas para 2020.

El grupo para la Conservación Ener-gética y la Protección Ambiental de China (CECEP) está concentrán-dose en más de 100 MW de pro-yectos fotovoltaicos enfocados en el segmento agrícola.

Los invernaderos se han conver-tido en una opción popular para las instalaciones fotovoltaicas agríco-las, ya que ofrecen beneficios adi-cionales a un suministro de electricidad; sin embargo, con la escasez de tierras de cultivo en China, la instalación de plantas fotovoltaicas es un desafío que hoy resulta constante, por lo que se ha desarrollado la aplicación de infraestruc-tura fotovoltaica para el tejado.

Los desarrolladores han tratado de encontrar un espacio de tierra adicional, tanto en el Centro y en el Este de China, en un esfuerzo para aumentar el suministro del sector. Por tanto, los proyectos comer-ciales agrícolas continuarán recibiendo

Nueva era fotovoltaica en Japón

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Page 34: Constructor eléctrico - enero 2013

OPINIÓN

32

Las redes en México no son iguales a las redes eléctricas de otros países, por lo que las soluciones deben ser un traje a la medida

Eduardo Sánchez de Aparicio IbarraDirector de Ingeniería & Desa-rrollo SIGTRONIC/BASFORM y coordinador Subcomité de Acce-sorios y Herrajes para Cable, en el IEEE Sección México.

Robo de energía y su influencia en la evolución de las redes eléctricas

concéntricos (pantalla de tierra alrededor del conductor aislado) que aumentan la seguridad y minimizan el robo de energía.

Los fabricantes eléctricos han evolucio-nado junto con CFE y se han desarrollado conexiones eléctricas más eficientes, estéticas (mínimo ruido visual), confiables y humanamente seguras, sin dejar de pen-sar en los instaladores para que puedan realizar su trabajo con menor riesgo y mayor eficacia. Lo importante es que las soluciones se ajusten a las necesidades de CFE y de los usuarios, no a la inversa.

Los desarrollos para disminuir las pérdi-das técnicas y no técnicas varían, depen-diendo, inclusive, de los diferentes estados y ciudades del país. Existen ciudades que requieren una reingeniería completa y colo-can la medición de la energía completa-mente fuera del alcance del usuario, y otras donde requieren sistemas de conexión con acceso controlado (candados de alta segu-ridad) que funcionan como interfaces para interconectar la red secundaria de baja ten-sión de la CFE con las acometidas eléctri-cas residenciales y comerciales. El objetivo de estas interfaces es poder administrar, proteger e incrementar la confiabilidad de las conexiones eléctricas, así como mini-mizar el robo de energía.

Se sabe que esta práctica en la República Mexicana es un tema que genera preocu-pación y que, además de representar un impacto financiero de gran importancia, es también un tema que se relaciona con la seguridad de los usuarios y la infraes-tructura de la CFE, por lo que es un hecho que en los próximos años continuarán los desarrollos enfocados a mejorar las redes, equipos y sistemas de conexión para incre-mentar la calidad de la energía y minimizar su robo.

La Comisión Federal de Electricidad divide las pérdidas de energía en técnicas y no técnicas. Las pérdidas técnicas están relacionadas con la

resistencia de los conductores, la eficien-cia de las uniones y conexiones, los efectos térmicos, la longitud de la red, etcétera; es decir, están ligadas al diseño, ingeniería y eficiencia de la red (elementos y equipos). Las pérdidas no técnicas están relaciona-das con factores externos a la red. Uno de los más importantes son las pérdidas relacionadas con el robo de energía, los conocidos “diablitos”.

La CFE reporta aproximadamente 30 por ciento de pérdidas eléctricas relacio-nadas con el robo de energía en la zona metropolitana y un promedio de 10 por ciento en el resto de la República (aunque existen ciudades, como Acapulco, las cua-les también alcanzan hasta 30 por ciento). En términos financieros, se estima que la CFE tiene pérdidas por 30 mil millones de pesos, lo que significa que deja de facturar alrededor de 12 por ciento de sus ventas. Es por ello que en los últimos años se han desarrollado soluciones que le permiten a CFE “incrementar el blindaje” de sus redes para evitar o minimizar el robo de energía, así como mejorar las conexiones eléctricas existentes.

En algunas divisiones, la CFE ha iniciado el remplazo de los conductores aéreos de baja tensión desnudos debido a que tienen un fácil acceso para las conexiones ilícitas, además de elevadas fallas (a consecuen-cia de la lluvia, fuertes vientos), contactos accidentales y riesgo para los usuarios, entre otros. El cambio de esta red ha sido por conductores aislados trenzados y, en algunos casos, hasta los conductores de acometida se han remplazado por cables

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

www.constructorelectrico.com

Page 35: Constructor eléctrico - enero 2013

Robo de energía y su influencia en la evolución de las redes eléctricas

Page 36: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201234

Contratistawww.constructorelectrico.com

Page 37: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 35

Servicio clave de su éxito

Desde su llegada a México, Alejandro del Castillo ha encabezado numerosas obras, pero también ha crecido profesional y per-sonalmente. En entrevista, cuenta cómo ha sido su trayectoria

Por Ana Eng, Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 35

Page 38: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201236

Contratistawww.constructorelectrico.com.mx

Ha estado en Europa, donde encabezó obras del sector hote-lero, y estudió en Argentina, su país natal; también, en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Cuba y Jamaica. En México, ha trabajado desde hace más de diez años, los cuales le han permi-tido incrementar su experiencia y conocimientos, pero también satisfacciones personales. En su obra más reciente, Alejandro del Castillo se desempeñó como responsable de la instalación de talleres en el Aeropuerto de la Ciudad de México para la aerolínea Aeroméxico en Yarlan, empresa que da soluciones integrales en materia de operación de ahorro de energía e infraestructura.Durante el tiempo que lleva en el país, ha encabezado varias obras importantes en toda la República; sin embargo, considera que un asunto pendiente es seguir con la profesionalización, como estu-diar arquitectura. Reconoce que la actualización de conocimientos para la aplicación en el trabajo diario es indispensable; por ello, encomia la permanente capacitación en asuntos tecnológicos.

Contratistawww.constructorelectrico.com.mx

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué estudió y en dónde?Alejandro del Castillo (AC): En el Cole-gio Técnico C. Tomás Espora, Temperley, Buenos Aires, Argentina, y la licenciatura en Administración de Empresas, en Buenos Aires, pero siempre me he desarrollado en el campo de las telecomunicaciones e instalaciones.

CE: ¿Cómo se dio el desarrollo en esta área?AC: Se da en España, tras haber vivido allá y participar en obras del sector hotelero, sobre todo en la parte de telecomunica-ciones. Luego de varios años en Europa realizando instalaciones de tipo turístico en España, vine a México, a la Riviera Maya, y desde entonces hemos parti-cipado en 30 por ciento de la Riviera y El Caribe: República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Cuba y Jamaica. Eso nos ha fortalecido respecto de todo este asunto; por ello, estamos haciendo instalaciones de potencia para la industria. Ahora nos encontramos en el Centro del país para ver obras de esta magnitud y una parte en el Norte, sobre todo por el sector industrial.

CE: ¿Cómo se involucra en la obra eléctrica?AC: Luego de estar 10 años en la Riviera Maya, tras realizar obras de telecomuni-caciones y automatización, vimos en el mercado la necesidad de proveer mate-riales de instalación eléctrica. Por mucho tiempo, hemos suministrado material a obras, y esto nos ha permitido involucrar-nos y estar en contacto con los desarrollos eléctricos, suministro, como ahora en la parte de instalación.

Toda obra es importante. No hay una que destaque más, porque toda obra es un desafío diferente, nuevo, en el que nuestros clientes nos hacen estar a la vanguardia

Page 39: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 37

de Europa.

CE: ¿Cómo ha dividido la vida laboral de la familiar?AC: Prácticamente, le dedico entre 10 y 12 horas diarias a mi trabajo, y siempre trato de tener una balanza para poder dedicarle tiempo a mi familia. Ellos me apoyan y parte del tiempo del trabajo lo compar-ten conmigo. Tengo hijos mayores que me acompañan y, obviamente, mi esposa y yo compartimos y disfrutamos el trabajo de manera conjunta.

CE: ¿Cuánto tiempo tiene en México y por qué trabajar aquí?

AC: Llevo 11 años y llegué a hacer una obra a México por azar del destino. Decidí quedarme porque me han recibido muy bien, me han dado todo, y hay muchas posibilidades de progresar. Hay mucho trabajo que se puede hacer. México me ha dado una hija mexicana y estoy muy feliz de tenerla. Ése es uno de los motivos mayores.

CE: Profesionalmente, ¿hay una meta que le haga falta cumplir?AC: Sí, constantemente busco hacer una licenciatura en México, como en arquitectura. Debemos tomar, de manera permanente, cursos de aprendizaje de cosas nuevas que debemos instalar res-pecto de tecnologías. Esto es un aprendizaje que debe ser cons-tante, además de entretenido. Como metas, se trata de seguir adelante y seguir creciendo y fortalecerse, personal y empre-sarialmente.

CE: ¿Recuerda su primera obra eléctrica?AC: Fue en el Centro de Convenciones de la cadena Iberostar. Es un sitio de gran importancia. Creo que es uno de los dos o tres más grandes de la Riviera Maya. Ésa fue una gran obra y, sobre todo, en tiempo récord: se llevó a cabo, desde cero, en cuatro meses, con una capacidad para 1 mil personas.

CE: ¿Cuál ha sido su mayor reto?AC: La logística, porque nosotros hemos trabajado con muchos suministros de materiales que no sólo se fabrican en el país; entonces, al participar en muchos proyectos en todo El Caribe y en territo-rio mexicano, la logística representa un desafío día a día para poder cumplir con los tiempos más que con el trabajo en sí.

CE: ¿Cómo es el paso al liderazgo?AC: No es fácil, se requiere de dedicación, sobre todo de mucha responsabilidad, al estar participando con un gran número de personas, aparte de dedicarle tiempo; pero uno, como empresario, sacrifica tiempo personal para poder cumplir metas. No es fácil y obviamente es importante contar con el apoyo de la familia.

CE: ¿Aproximadamente cuántas obras ha encabezado?AC: Es un poco difícil recordarlo, yo tengo una trayectoria de más de 15 años y puedo decir que hemos participado en más de 400 obras de diversos tamaños.

CE: ¿Cuál ha sido la más importante?AC: Considero que toda obra es impor-tante. No hay una que destaque más, porque toda obra es un desafío diferente, nuevo, en el que nuestros clientes nos hacen estar a la vanguardia. Luego enton-ces, para mí es muy importante cada obra y cumplir con lo que el cliente quiere. Hay un lema que dice “No es sólo la obra, el 50 por ciento del desafío es servicio”. Nues-tro planteamiento es servicio aparte del trabajo; nuestro desarrollo es darle buen servicio al cliente. Esto ha sido el secreto de nuestro éxito.

CE: ¿Qué le ha dejado la vida de contratista?AC: Estoy muy a gusto, contento de hacer lo que hago. Es un constante desafío, un aprendizaje permanente, aunque a veces deja un poco de sabor amargo por el estrés y porque no todo puede salir bien siempre, ya que estamos sujetos a que las cosas también salgan mal y tengamos nuestra capacidad para salir de esos pequeños problemas eventuales; pero estoy muy contento con lo que hago. Es un trabajo que no es para todo mundo, por-que hay mucha presión, pero es lo que nos gusta hacer, y ser, sobre todo, libres.

CE: ¿Quiénes han sido sus maestros?AC: Los mismos contratistas, empresas que nos han contra-tado, que nos han impulsado y, en cierta forma, exigido estar a la vanguardia de la tecnología. Nos han demandado tener un constante desarrollo y aprendizaje en control, automatización, energía, en instalaciones industriales, especiales. Ésa fue nuestra motivación. Podría citar nombres de algunas compañías, pero son demasiadas y crearía un conflicto por no poder nombrarlas a todas, pero han sido empresas importantes en el sector hotelero

La vida de contratista es un constante desafío, un aprendizaje permanente, aunque a veces deja un poco de sabor amargo por el estrés y porque no todo puede salir bien siempre

Page 40: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201238

Contratistawww.constructorelectrico.com

Contratistawww.constructorelectrico.com

Edificiode talleresen el AICM

Contratistawww.constructorelectrico.com

todas las obras cuentan con especificaciones de seguridad y apego irrestricto a normas o reglamentos; sin embargo, llevar a cabo una instalación eléctrica en una zona crítica como un aeropuerto implica la mayor de las ingenierías

Por Ana Eng, Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías

SolucioneS de eficiencia: tecnología de inducción magnética, envolvente del edificio para reducción de carga térmica y ruido, Sky lightS y máS

Page 41: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 39

1

2

3

1

1. Luminarias eficientes

2. Tablero de con-trol para la potencia suministrada

3. Caja de registro para conexión de la iluminación

Page 42: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201240

Contratistawww.constructorelectrico.com

Contratistawww.constructorelectrico.com

a instalación eléctrica del edificio de talle-res de Aeroméxico, en el Aeropuerto Inter-nacional de la Ciudad de México (AICM), es una obra ambiciosa, pues la seguridad que demanda es decisiva. Esta instalación eléc-trica estuvo a cargo de Yarlan,‒empresa que además de hacer obras de gran enver-gadura, también provee de soluciones de ahorro de energía, la cual participó con labores en media y baja tensión. Para esta construcción, no suministraron materiales –algo típico en las obras que realizan–, pero sí han tenido control sobre su sumi-nistro. El objetivo fue realizar la reinge-niería y adecuación de la instalación, pero principalmente se trata de la mano de obra de toda la instalación eléctrica.

El desarrollo empieza en el momento en que Aeroméxico define la necesidad de ampliar sus talleres y abrir un nuevo hangar para servicio de sus aviones. Se

define la participación de tres empresas constructoras por sus especialidades: una que hace el hangar propiamente; otra que hace todos los trabajos de cimentaciones y estructuras de concreto, y la tercera, que es la que ejecuta toda la obra relacionada con los edificios y sus instalacio-nes, con la cual la empresa contra-tista se integró desde hace tiempo, apoyando, entre otras obras, en el Aeropuerto de Cancún.

Para dar una solución como proyectista, se buscó hacer una instalación interesante y econó-micamente favorable para ambas partes. La coordinación de obra fue un aspecto de suma importan-cia, pues debe ser, obligadamente, muy precisa por los tiempos, ya que se trata de una obra de ejecución de corto tiempo. La logística para coordinar a todos los fabricantes de manera que se puedan acoplar con el suministro en tiempo justo para no atrasar la entrega de obra ha sido todo un desafío.

Seguridad Este tema adquiere mayor importancia al tratarse de una obra federal. De por sí, ya es un desafío lograr trabajar con una empresa como Aeroméxico. Son muchas las normas, requerimientos de seguridad. Hay una serie de restricciones en cuanto

por tratarSe de una obra federal, la obra adquiere mayor relevancia, pueS laS exigenciaS en Seguridad fueron mayúSculaS

Vista al desarrollo del taller

Page 43: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 41

al tipo de equipo que se debe utilizar en el anillo de media tensión que alimenta al AICM. Además, se debe trabajar sin afectar las operaciones del lugar. Por lo tanto, tiene varios matices. Se trata de que la obra no ocasione percances, por ello los parámetros son tan altos que se exige tener cero accidentes. El contratista está basado en requerimien-tos normales, rutas de evacuación, tener el ciento por ciento de las personas como ordena la ley, con Seguro Social, tener plá-ticas de seguridad periódicamente, crear conciencia de las medidas de seguridad: usar cascos permanentemente, chalecos, etcétera. También, obedecer a la NOM 001, los códigos del AICM y las normas internas de Aeroméxico.

Por otro lado, la eficiencia energética tiene interesantes aportes, pues es una de las áreas que domina la empresa contra-tista. Como se habla de una obra indus-trial, se ha hecho un estudio, sobre todo en la parte de iluminación. En esta obra, los hangares no van a estar iluminados con lo que habitualmente se utiliza, pues habrá tecnología de inducción magnética, la cual permite ahorros de energía y una vida de la iluminación eficiente.

También hubo soluciones respecto del envolvente del edificio para reducir la carga térmica y el ruido; de esa manera, los aires acondicionados se redujeron en tamaño y consumo, así como el uso de sky lights o domos para utilizar la luz solar y mantener el alumbrado apagado la mayor parte del tiempo.

Alrededor de 60 personas participaron en este emplazamiento eléctrico. Se incor-pora cada semana más personal, debido a que los tiempos de entrega se deben cum-plir, aspecto que se ve afectado por retrasos en el suministro de materiales.

Respecto de la alimentación principal, ésta viene de una subestación que se encuentra dentro del mismo Aeropuerto, no como se estila típicamente: una acome-tida de una subestación exterior.

conexión permanenteEl 28 de septiembre de 2011, se colapsó el AICM, debido a un corto circuito que dañó la iluminación de las pistas. Un total de 230 vuelos se vieron afectados; el caos fue general. Este incidente pone de relieve la seguridad de la conexión.

Por ello, Yarlan ha puesto especial cui-dado al momento de elegir los suministros de materiales, sobre todo transformado-res; se cuenta con un control estricto, no sólo del propio, sino el de la unidad veri-ficadora del Aeropuerto que constante-mente supervisa y realiza asesorías para que esto pueda volver a ocurrir, sobre todo en tableros o acometidas generales y transformadores.

Existe todo un estudio de coordinación de protecciones para que operen los releva-dores de protección en cada tablero y hasta la subestación. Por otro lado, en cuestión de falla de la red, se cuenta con equipos de generación de energía en combinación con UPS estáticos para cargas críticas, como los sites de cómputo.

Vista al desarrollo del taller

3 mil KVA inStaladoS

Page 44: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201242

Portadawww.constructorelectrico.com

Portadawww.constructorelectrico.com

Por Roberto Figueroa

En la actualidad, el diseño y la construcción de edificios demandan requerimientos que hasta hace pocos años no se consideraban, los cuales se suman a los retos de la administración energética de las

instalaciones existentes y por venir

en edificios

administraciónenergética

Page 45: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 43

en edificios

El planeta Tierra está cambiando y no se detendrá. El calenta-miento global es un fenómeno que está afectando notable-mente el desempeño de las

especies en el mundo y parece no tener vuelta atrás. Investigadores sobre el tema señalan que el problema está directamente relacionado con las actividades productivas del ser humano, pues desde mitad del siglo XIX se tiene registro de un aumento consi-derable de las emisiones de gases de efecto invernadero, con repercusiones nocivas sobre el comportamiento planetario. Por tal motivo, la reducción de emisiones de CO

2 –uno de los principales gases de efecto

invernadero– se ha transformado en un objetivo global, sobre todo para aquellos en quienes recae la responsabilidad de vigilar la manera en que se genera y se consume energía.

Una de las señales más contundentes de que el deterioro es significativo son las gran-des cantidades de un poderoso gas de efecto invernadero que están emanando desde los gélidos fondos de los mares del Norte de Siberia, dato que aumenta los temores sobre el calentamiento global, según seña-lan científicos de Dinamarca.

Además de este problema, la producción de combustibles fósiles en la mayoría de los países está decreciendo, lo que ha dado origen a un aumento considerable en su costo de adquisición, tanto en crudo como en sus diferentes variantes de refinación.

Los datos mencionados hacen referen-cia al entorno global. Específicamente en la nación mexicana, se estima que entre 2000 y 2012 el consumo de energía ha aumentado a un ritmo mayor que el índice demográfico: La electricidad creció a una tasa media anual de 4.7 por ciento El gas natural, a una tasa de 5.9 por ciento El gas LP, a una tasa de 2.1 por ciento

Por otro lado, la demanda de gasolinas se ha incrementado en 3.4 por ciento y la del diesel, en 3.9 por ciento, como prome-dio al año. La alta dependencia de México respecto de los combustibles fósiles (91 por ciento de la energía proviene de petróleo, gas y carbón) está provocando un deterioro Producción anual de petróleo convencional durante los últimos 80 años

Deshielo en el Polo Norte en verano

Diseño: alquimistas.evilnolo.com

El aumento de la temperatura derrite el hielo, el cual se recupera menos en invierno y comienza a fundirse antes en primavera.

Región del Ártico 1970 Región del Ártico 2005 Región del Ártico 21007.6 millones de km2

6.5% del deshielo por década

Escala 1:39,000,000

Casi inexistente

Escala 1:39,000,000

5.3 millones de km2

8% del deshielo por década

Escala 1:39,000,000

1000 veces la superficie de España

440420400380360340320300280260240220200180160

400,000 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0

Por 650,000 años el CO2 atmosférico nunca ha estado por encima de esta línea... hasta hoy

Años antes de hoy (0=1950)

nivel actual

1950

CO

2 par

tes

por m

illón

30

25

20

15

10

5

0

1. Mundial2. Mundial fueradel Golfo Pérsico3. Golfo Pérsico4. EUA y Canadá5. Ex UniónSoviética6. Reino Unidoy Noruega

1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050Año

Billo

nes

de b

arri

les

1

2

34

65

Campbell & Lahemene: Scientific American 3198, p.81

Efectos de las emisiones de CO2

Page 46: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201244

Portadawww.constructorelectrico.com

en la calidad del aire y la contaminación de ríos, mares y suelos, además de ser responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Esta dependencia también plantea riesgos de suministro a mediano y largo plazos, dado que el consumo de combustibles fósiles pro-yecta la mayor tasa de crecimiento en México.

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC), la demanda y el impacto de los edificios estadunidenses sobre los recursos es la siguiente:

Desarrollo sosteniblePara tomar medidas respecto de este grave problema, se han desa-rrollado estrategias para que los edificios que están por construirse cumplan con ciertas características de ahorro de energía y uso eficaz de los recursos, llámese agua, luz natural, materiales de edificación, entre otros.

Estas estrategias pueden resumirse en seis principios funda-mentales que se deben tomar en consideración durante el diseño y la construcción, de modo que se logre la operatividad sostenible:1. Optimizar el desarrollo urbano. Debe entenderse como la

mejora en los procesos de edificación en las urbes, sin impor-tar su nivel de desarrollo o extensión territorial, así como la mejora en la distribución, tamaño y oferta de servicios que estén disponibles. Para lograrlo, es imprescindible tomar en consideración las condiciones climáticas y orográficas del sitio donde se encuentra el edificio. Parte del diseño de una obra radica en elegir los materiales más apropiados para el lugar, en donde influyen todos los factores que modifican el comporta-miento de una edificación, desde la incidencia de la radiación solar, hasta el nivel de humedad y las condiciones de viento, pues los ahorros energéticos residen tanto en el consumo cotidiano, como en las características que pueden dársele a un desarrollo para que requiera menor consumo.

2. Proteger y conservar el agua. Uno de los elementos más indis-pensables para el bienestar humano es el agua, la cual ha comen-zado a escasear debido a las prácticas de utilización desmedida. El suministro para todas las personas que la requieren conlleva una cantidad considerable de energía; por tanto, el uso adecuado y los sistemas que permiten el reciclaje y la reutilización del agua resultan de gran ayuda para que las edificaciones arrojen

un nivel más satisfactorio en lo referente a la administración de recursos.

3. Minimizar el consumo de energía. Como se menciona en el punto uno, la etapa de diseño es primordial para disminuir el consumo energético de un recinto; no obstante, cuando se trabaja con edificios existentes, las características del lugar difícilmente pueden modificarse. En tal caso, se pueden adoptar diversas medidas de consumo racional de energía, que van desde el uso de luminarias con tecnolo-gía LED, cuyo consumo es sumamente reducido en comparación con los focos incandescentes y aporta ahorros aun en comparación con las lámparas fluores-centes; la implementación de estrategias de ahorro, con simples diagramas de flujo que permitirán visualizar el comporta-miento de consumo del edificio o con sistemas de automatización que permi-tan llevar a cabo planes más sofisticados que resulten en ahorros significativos; el reemplazo de equipos o sistemas que tienen una larga trayectoria de servicio ha probado ser una estrategia adecuada; asimismo, los sensores de presencia o de proximidad resultan apropiados para reducir el consumo, pues una práctica probada de gasto energético excesivo es la permanencia de luces encendidas en sitios que no las requieren; entre otras prácticas.

4. Utilizar productos y sistemas de cons-trucción normalizados y amigables con el ambiente en su ciclo de vida. Como se mencionó, cuando es posible decidir los elementos estructurales de un sitio,

Fuentes: Environmental Information Administration, 2008, EIA Annual Energy Outlook. US Geological Survey, 2000.

consumo de energía primaria40 %

consumo de electricidad74 %

emisiones de CO

239 %

consumo de agua potable13.6 %

Aprovechar las tecnologías en lumi-narias en un edificio existente abona para conseguir desarro-

llos sostenibles

Jerarquías de emisiones globalesde CO

2 por sectores

Edificios

Transporte

Industria

Page 47: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 45

se deben emplear los materiales y siste-mas más eficientes en todos los rubros de consumo. También al adquirir equipos nuevos, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de climatización, refrigeración o iluminación (áreas que mayores consu-mos de energía demandan cada año en todo el mundo), vale la pena considerar todos los aspectos importantes de tec-nología, normativas de seguridad con las que cumplen y el costo total por el ciclo de vida útil.

5. Mejorar la calidad de las envolventes. Este rubro, más cercano a los elemen-tos arquitectónicos, implica aumentar la funcionalidad de los componentes estructurales para que su aporte a la edificación no sea simplemente estético. Esto incluye la selección de materiales apropiados para, por ejemplo, disminuir la absorción de calor en la estructura, como aislantes, o el empleo de diseños distintos que cumplan la misma función que los más recurrentes, pero que ayuden a disminuir la demanda de energía.

6. Optimizar las prácticas de operativi-dad y mantenimiento. En este aspecto se conjugan diversos factores, desde el personal que diseñará el edificio, selec-cionará los materiales, llevará a cabo la edificación o sus adecuaciones, hasta los

equipos, sus costos y ciclos de vida. Una buena práctica de operación debe enlazar por fuerza el factor humano con el mecá-nico, pues tan importante es seleccionar un equipo que cumpla con las caracterís-ticas necesarias para los requerimientos de un edificio, como que su instalación la lleve a cabo un especialista respon-sable y capacitado para los trabajos en cuestión. Una mala instalación o un ele-mento que no funciona adecuadamente conlleva pérdidas de energía, fallas, con-sumos excesivos y labores continuas de mantenimiento, lo que implica costos monetarios mayores que los previstos.

Documentos oficialesLas prácticas apenas enumeradas son altamente efectivas cuando se tiene la posibilidad de elegir todos los elementos estructurales y funcionales de un edificio desde sus cimientos. Cuando el asunto se enfoca en edificios existentes, es necesario efectuar un diagnóstico energético para saber cuánto se está consumiendo, qué elementos requieren mayor suministro y cuáles están sobrepasando los límites esta-blecidos por los fabricantes. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) cuenta con la guía para elaborar un diagnóstico energético en instalaciones.

Las actividades principales que se deben llevar a cabo son: Planear los recursos y el tiempo para su realización Recopilar información (en el sitio) Realizar mediciones puntuales Analizar los datos recabados

Estos cuatro elementos son imprescin-dibles para mejorar la administración de los recursos energéticos. Su importancia radica en la necesidad de conocer dónde se está fallando para diseñar estrategias que disipen el error. Por ello, considerar el tiempo y los recursos humanos y económi-cos suficientes para realizar el diagnóstico es un primer paso, cuyo objetivo siguiente será el recabado de los datos que, hasta el momento, son desconocidos.

La minuciosidad y exactitud en las carac-terísticas de desempeño del edificio son elementos importantes para el éxito del diagnóstico; no se debe olvidar que cuanta más precisión exista en la información reco-pilada, mayor será el rango de mejora que se le brinde al desempeño energético.

Tras haber reunido los datos necesarios, revisarlos con detenimiento, tomando en consideración todos los aspectos clave, per-mitirá efectuar las enmiendas apropiadas. No se debe caer en el error de intentar remediar los consumos excesivos mediante intuiciones o soluciones de corto plazo, pues pueden resultar en un mayor des-perfecto, inseguridad para los usuarios del inmueble o en la necesidad de remplazar elementos indispensables.

Cuando ya se está en posesión de la información pertinente, es posible imple-mentar estrategias de índole diversa para incrementar la eficiencia en el consumo.

En general, los grandes consumidores de energía se descubren más interesados en reducir lo más posible los consumos de sus edificios, de modo que el costo de funcionamiento se encuentre en niveles pertinentes. El diseño y la planeación para este tipo de espacios han estado presen-tes en la industria de la construcción por un largo tiempo, lo que ha dado origen a diversos retos y necesidades dentro de los mismos planes de mejoramiento en el consumo energético:Esquema del desarrollo sostenible

EconómicoDurable

Equitativo

Viable

Habitable

Medioambiente

Social

Page 48: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201246

Portadawww.constructorelectrico.com

Reducir costos operativos, preferente-mente sin grandes inversiones Implementar sistemas de ahorro perma-nentes, seguros y escalables Tener sistemas de control: confiables, rentables y compatibles

Para un usuario de alta demanda ener-gética, los costos operativos representan el mayor rubro de inversión; por ello, dismi-nuir el gasto de energía mediante sistemas de automatización o domótica que brinden ahorros permanentes, que ofrezcan seguridad y sean proclives de mejorarse constantemente representa una vía útil y adecuada.

Una vez instalado este tipo de elementos de manejo remoto, tras haber efectuado el diagnóstico pertinente, no se debe olvidar la medición continua del desempeño de equipos y sistemas, pues los desperfectos pueden volver a presentarse durante su vida útil. Los controles representan una herramienta de mejora, pero siempre pueden presentarse errores impredecibles.

Sobre diagnósticos energéticosPara efectuar un proceso de diagnóstico adecuado, se pueden tomar en consideración seis aspectos que incluyen a todos los involucrados en la vida y funcionamiento de un edificio operativo: Estrategias de compra de combustibles actuales. Revisar si el tipo de combustible y la tarifa eléctrica de la empresa son los más adecuados para su consumo Prácticas de operación. Revisar las estrategias de control para el cuarto de calderas, los hornos, la iluminación y la ventilación, y verificar que los equipos de la empresa operen a su máxima eficiencia Prácticas de medición de consumo de energía. Medir de manera periódica los consumos, así se podrán detectar situaciones anor-males; comparar el nivel de consumo con el de producción Prácticas de motivación y capacitación. Revisar que las cam-pañas de concientización y de capacitación sean adecuadas para las necesidades de la empresa; el material de capacitación debe adaptarse a las necesidades de cada área. Se debe recordar que llevar a cabo lo que dictan las buenas prácticas permite obtener ahorros considerables. Una vez que se ha tomado el control del uso de la energía en la empresa y se han implantado las medidas de bajo costo para evitar el desperdicio, se puede comenzar a dirigir la atención hacia las medidas de ahorro que requieran mayor inversión Prácticas de inversión. Hacer una lista de las oportunidades de inversión que incrementen la eficiencia energética y ordenarlas en función de la cantidad de dinero requerida para ponerlas en práctica; no se debe olvidar incluir la tasa estimada de retorno en cada caso Diseñar un plan de inversiones en el cual se considere la rein-versión de los ahorros obtenidos. Una vez que se han implantado las medidas de bajo costo, es necesario comenzar a presionar

Plan de administración energética tradicional

Diagnósticos energéticos

Plan de acción y establecimiento de metas

Definición de tecnologías por emplear

Implementación

Verificación de resultados

para implantar medidas de costo medio. Después de cubrir estos puntos, es conveniente continuar con la evaluación concienzuda de las inversiones que representan altos costos

Protocolo internacional de Medida y VerificaciónEn la década de 1990, las inversiones en proyectos de rendimiento energético eran menores que las previstas, debido a la alta incerti-dumbre asociada con los ahorros de la energía futuros. Esta incer-tidumbre se presentó, en parte, por la multiplicidad de protocolos, a menudo contrarios, para la medición y la verificación.

Las inconsistencias dieron lugar a las estrategias y el acerca-miento real de la ingeniería a las instalaciones eficientes, ligados con la medición de ahorros energéticos. En 2007, el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP, por sus siglas en inglés) se actualizó y se lanzó en inglés y francés. La EVO, orga-nización que lo rige, puso en marcha su nuevo sitio web con los documentos propios de la institución, las noticias de la industria, los recursos y los foros de discusión para la colaboración en línea entre colegas de todo el mundo.

La medida y la verificación (M y V) son procesos que consisten en utilizar la medición para establecer de forma fiable el ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de ges-tión de la energía. El ahorro no se puede medir de forma directa, puesto que representa la ausencia del consumo de energía. Por ese

Medición de la energía, fiabilidad en el ahorro

Page 49: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 47

motivo, el ahorro se tiene que determinar comparando el consumo antes y después de llevar a cabo un proyecto de eficien-cia energética, a la vez que se realizan los ajustes oportunos, según la variación de las condiciones iniciales.

La tarea de la M y V consta de todas o parte de las siguientes actividades:

Instalación, calibración y manteni-miento de los equipos de medida

Recopilación y análisis de los datos Desarrollo de un método de cálculo del ahorro y de las estimaciones adecuadas

Realización de los cálculos con las lecturas obtenidas

Elaboración de informes, garanti-zando su calidad, y verificación de los informes por terceras partes

Compilación de base de datos de referencia

Establecimiento de puntos de partida Desarrollo de un plan de M y V Realización de medición de post-retro instalación

Supervisión y ajuste del ahorro energético

Emisión de informes de M y V Supervisión de ahorro energético a largo plazo

Fuente: Protocolo Internacional de Medida y Verificación

Se pueden considerar tres etapas prin-cipales para llevar a cabo los procesos de medición y verificación. La primera corresponde a tomar el control del con-sumo de la energía; esto significa evitar el desperdicio energético a partir de verificar si el tipo de combustible y la tarifa eléc-trica son los más adecuados; revisar que los equipos cumplan con una operatividad altamente eficiente. También es impor-tante medir periódicamente el consumo de energía, y es recomendable comparar el consumo con la producción. Por último, en esta etapa, se deben realizar capacita-ciones constantes, lo mismo de llevar a cabo concientizaciones.

En la segunda etapa, invertir en medidas para ahorrar energía, por ejemplo, elabo-rar un plan de inversión que considere la

Planificar, hacer, verificar y actuar

Conceptos básicos de la planificación energética

reinversión de los ahorros obtenidos. Se deben listar las oportunidades de inversión que aumenten la eficiencia energética.

En la última etapa se tiene mantener el control sobre el consumo, que significa revisar la información sobre éste y tener una retroalimentación.

Proceso de planificación estratégicaLos procesos incluyen verificación, segui-miento, medición y análisis de las carac-terísticas principales de las operaciones relacionadas con la energía; por ejemplo, los usos significativos de energía, indicadores de desempeño IDEns y planes de acción,

Entradas a la planificación Revisión energética Resultados de la planificación

LÍNEA ENERGÉTICA DE BASE IDEnsOBJETIVOSMETASPLANES DE ACCIÓN

A. ANALIZAR EL USO Y CONSUMO DE LA ENERGÍA

B. IDENTIFICAR LAS ÁREAS DE USO SIGNIFICATIVO DE LA ENERGÍA Y DE CONSUMO

C. IDENTIFICAROPORTUNIDADES PARALA MEJORA DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO

Desempeño

Uso de la energíapasado y presente

Variables relevantesque afectan el usosignificativo de laenergía

así como la evaluación de requisitos legales y otros; auditorías internas; no conformi-dades, acciones correctivas y preventivas; control de registros.

criterios de decisión

Mejora continua

Políticaenergética

Implementación& operación

Verificación

Planificaciónenergética

Revisión por la Dirección

No conformidad correcciónacción correctiva & preventiva

Seguimiento,medición y

analisisAuditoría interna

del SGEn

Planeación

Implementación

Verificación

Corrección

Documentación

Page 50: Constructor eléctrico - enero 2013

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201248

Portadawww.constructorelectrico.com

Verificación

Sistema de control estadístico de procesos

Todo lo medible

Costes en las distintas fases de contrucción

Mejoracontinua

Revisión por la dirección

Política energética

Planificación energética

Implementación & operación

Auditoría internadel SGEn

Seguimiento, medición y análisisVerificación

No conformidad correcciónacción correctiva & preventiva

Gastos de una instalación

convencional

Costes en %

25 %

Costes instalación

Duración

Fase de utilización

Gastos de mantenimiento 75%

Gastos de inversión 25%

Concepción, idea,financiación

Planificación Edificación

Selección del problema

Diagrama de Pareto

Gráficas de control Flujograma

Diagramacausa-efecto

Histogramas diagramas de dispersión

NOY ≠ f(x)

SIY = f(x)

Monitoreo de control de proceso

Implementación de acciones correctivas

Identificar el proceso

Analizar causas del problema

Recolección de información

Análisis de información

LANBACS

Monitoreo de potencia

Plantas de emergenciaCentro de datos

Acceso

CCTV

Aire acondicionado

Incendios

Servicio de internet

AlertasAlertas

Alertas

Alertas

UPS

Control de iluminación

Escaleras y elevadores

los sistemas centralizados requieren:

Page 51: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 49

Por qué la medición precisa de la energíaLa importancia de que se realice una pre-cisa y correcta medición obedece a los siguientes aspectos. Ahorro de energía, pues se estima que sea de 5 por ciento. El 1 por ciento de error es del 20 por ciento de los ahorros. También por contar con edificaciones sustentables, pues la credibi-lidad y la verificación son fundamentales.

Sin embargo, hoy se mide, pero se tiene medición básica en subestaciones, rara vez se comunica vía remota, no tienen capacidad de almacenar la información. El objetivo de medir es al menor costo y por requisito, más que por conciencia, la información de energía eléctrica se resume al recibo de luz mensual.

Luego entonces, viene la pregunta de cómo debe ser la medición. Ésta debe ser permanente, con capacidades de cuantificar también la calidad del suministro que actualmente es dinero. Debe tener la capacidad de ser consultada en tiempo real vía remota y mediante el protocolo más simple posible.

Hoy, la medición de la energía, de la calidad de energía y de las variables físicas es indispensable. Las disciplinas de energía y calidad de energía convergieron en un concepto unido; además, la medición está ligada a la generación de bases de datos de información “eléctrica” para tomar decisiones.

El administrador de energía es un profesional con amplio conocimiento de varias disciplinas, pero basa su trabajo en la información, su trabajo y planeación está basado en datos duros de manejo de energías (todas) y éstas se consiguen midiendo.

La medición inteligente es un proceso de cuantificación y trans-misión en tiempo real del consumo o producción de energía en la red eléctrica. Se trata de un concepto reciente, pero que tiene alto grado de importancia para el mercado y la elaboración de normativas.

Esta idea de la medición inteligente o smart metering permite al consumidor llevar a cabo políticas de energía que redundarán en disminuir el impacto mediombiental y económico. Para los proveedores de energía, su trabajo será más eficiente, pues podrá monitorear la calidad del servicio y desarrollar invocaciones en éste.

Con una smart grid (redes inteligentes, ver Constructor Eléctrico, número 9), es exigible una medición de calidad que pueda ser monitoreada en tiempo real, que aporte datos para gestionar la energía, para facturación de manera automática. Hay un listado vasto de estándares que debe cumplir el smar metering. Lo ante-rior significa que se ha encaminado ya la tendencia; por tanto, se vislumbra la necesidad de atender estos conceptos para los emplazamientos por venir.

El IEEE desarrolló el documento Smart metering: Improving consumer energy efficiency, en julio de 2009. En él se describe que

si no se tiene capacidad de inversión, se puede tener hasta 10 por ciento de ahorros sólo por medir y que el cambio psicológico en el personal de las empresas los hace conscientes de evitar consumir al saber que son supervisados.

Estos temas son de interés para aquellos proyectistas que quieran alcanzar consu-mos de energía eficientes. Ellos deben com-prender cuál es la relación que hay entre el consumo de energía y los principales parámetros operativos de la instalación.

También deben hacerlo empresas de ser-vicios energéticos y sus clientes del sector terciario, sus clientes industriales, consu-midores de energía que implementen sus propias mejoras y quieran cuantificar el ahorro conseguido; gerentes de instalacio-nes que desean cuantificar las variaciones de su presupuesto energético; arquitectos y promotores; gestores que deseen obtener la calificación LEED-Existing Building; dise-ñadores y gestores de programas de gestión de la demanda; etcétera.

La administración es un asunto de tecno-logía, planeación y especialización, pues los buenos resultados dependen de programas de eficiencia, programas de medición y de una cultura del consumo.

Para la admi-nistración de la energía, la medición es la columna vertebral

Roberto Figueroa Cerritos Es especialista en calidad de la energía y eficiencia energética. Cuenta con la certificación internacional Certified Power Quality Professional, por la Asociación de Ingenieros en Energía de EUA.

El administrador de energía es un pro-

fesional con amplio conocimiento de varias disciplinas

Page 52: Constructor eléctrico - enero 2013

ENTREVISTA AL FABRICANTEwww.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201250

El licenciado Damián Ramírez, director Comercial de Vimar, conversa sobre los objetivos de la marca; uno de ellos es, a largo plazo, el pro-yecto de una nueva planta de manufactura en México para distribuir productos en América Latina

Por Diana Lozano / Bruno Martínez, fotografías

Evolucióntecnológica y estética

Page 53: Constructor eléctrico - enero 2013

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 51

Constructor Eléctrico (cE): ¿Su formación académica cómo le ha ayudado a desempeñar sus actividades en Vimar?Damián Ramírez (DR): Siendo licenciado en Administración de Empresas, y con diferentes especialidades académicas, sumada a la experiencia que tengo en el sector eléctrico por más de 20 años en empresas del ramo, me ha permitido aplicarlas a este nuevo proyecto con Vimar.

cE: ¿cuál es la historia de la empresa?DR: Vimar es una empresa italiana, fundada en 1945 por los señores Walter Viaro y Francesco Gusi, en Marostica, al Norte de Italia, donde están localizadas la planta y ensambladoras de productos. Las dos primeras letras del nombre de Vimar se deben al apellido del fundador, Viaro, y “Mar”, porque es el nombre de la ciudad donde nació: Marostica. En ese entonces, Vimar Italia incursionó con la manufactura de accesorios eléctricos básicos, acordes para aquella época. En México, fue introducida hace 12 años por un distribuidor exclusivo. Hace un par de años, se decidió establecerse directamente en México. Este proyecto se consolidó en mayo de 2011, fue cuando ingresé a la empresa. Iniciamos con un proceso de estructuración operacional y comercial. Mi principal labor ha sido la ejecución de esta estrategia, y seguimos en el proceso, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido.

cE: A casi dos años de establecerse en México, ¿cuáles son las fortalezas de Vimar?DR: Nuestros productos ya son bien conocidos en el mercado mexicano por su calidad, diseño, estética y funcionalidad; están enfocados principalmente en el nivel económico de la construcción residencial alto y de lujo. Una de las principales series especializadas que promovemos es la domótica, tecnología propia de Vimar, fácil de instalar y programar, además el plus que ofrece es que se puede combinar con la estética, diseño y colores de nuestras placas y

Su oferta de diseño e innovación le han valido a esta empresa italiana la confianza de sus clientes. Ofrecen accesorios eléctricos y mecanismos, así como equi-pos electrónicos (domótica), dirigidos principalmente al sector de la construcción residencial, comercial y hotelero, con lo que demuestran que la experiencia

adquirida internacionalmente es valiosa para aterrizar los planes de desarrollo en el mercado mexicano. Actualmente, realizan ensambles de la línea de accesorios para vivienda económica, en su planta y centro de distribución en la ciudad de Puebla.

mecanismos. Contamos con un área de capacitación (show-room), en nuestras ofi-cinas en la Ciudad de México, donde exhi-bimos nuestras diferentes líneas o series de productos. En esta área se aprecia la estética, formas y construcciones dirigi-das a diferentes sectores económicos del mercado.

La labor de promover el producto y for-talecer nuestros canales de distribución es sostenido, por ello, también trabajamos en diferentes estrategias de especifica-ción de nuestras series Vimar para seguir entrando en más nichos de mercado.

cE: ¿la domótica cómo ha sido aceptada en el mercado mexicano?DR: Muy bien. La domótica es una solu-ción que, algunos fabricantes la ofrecen, y por una mala instalación o aplicación han creado desconfianza y temor en su uso, sin embargo, yo puedo decir que se trata de la tecnología del futuro, ya que ofrece confort, seguridad y ahorro de energía que permite a una persona en su hogar u ofi-cina crear ambientes de confort. Por esto, con la domótica Vimar, By-me, se combi-nan la estética de sus diseños, ambientes, escenarios, iluminación, confort y sonido, con un sistema de operación fácil de usar y amigable, al alcance de cualquier persona.

cE: ¿Qué ofrecen al sector?CR: Principalmente, estamos enfocados en el mercado residencial medio alto y de lujo. En construcción residencial, ofrecemos productos de alta calidad,

El Plus quE ofrEcEmos Es quE El sistEma by-mE sE PuEdE combinar con la Estética, disEño y colorEs dE nuEstras Placas y mEcanismos

Page 54: Constructor eléctrico - enero 2013

ENTREVISTA AL FABRICANTEwww.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 201252

ofrecemos garantía, fun-cionalidad, precio accesi-ble y opciones de colores, dependiendo de los reque-rimientos de los arquitec-tos y constructores.

cE: ¿cuáles fueron los productos más solicitados durante 2012?DR: Realmente fueron casi todas nuestras líneas de lujo. La nueva Eikon Evo, Eikon, Plana, IDEA y el sistema domótico By-me. Eikon Evo ofrece acabados más sofistica-dos, como vidrio esme-rilado, aluminio tallado, piel natural, piedra tra-tada a mano, madera en tres tonos, pie-dra volcánica y Corian. Estos productos se pueden combinar con el By-me, el cual es un sistema amigable que ofrece cinco funciones principales: seguridad, confort, sonido, intercomunicación y creación de ambientes. Ese es el plus que ofrecemos en Vimar, que el usuario tiene posibilidad de automatizar su casa armonizando con estética y diseño.

En el sector hotelero, la serie IDEA ha tenido una gran aceptación por su diseño, simplicidad y calidad, en este sector esta-mos incursionando muy bien, porque ade-más de ofrecer colores, diseño y estética, los mecanismos y placas se pueden per-sonalizar con una simbología acorde a las funciones que se requieren en una habita-ción, además podemos dibujar a través de un sistema en láser, el logotipo o imagen del hotel requerido por el usuario.

cE: ¿cuáles son los logros de la empresa en México?DR: El primero es que no hemos tenido reclamos por algún problema de fabrica-ción; segundo, que hemos incursionado ya en el sector de desarrollo de vivienda económica, residencial de lujo y hotelero, los cuales ya tienen instalado nuestro producto.

cE: ¿Y en cuanto a los canales de distribución?DR: La principal fuente de la cual recibi-mos retroalimentación cuando iniciamos en México fue un distribuidor que trabajó y seguirá comercializando la marca. Él nos dejó una parte de estos canales ya establecidos. La relación con los distribuidores es cordial, tanto con los que ya comercializan los pro-ductos, como con los nuevos distribuidores que hemos abierto este año, sin embargo seguimos realizando estrategias para apertu-rar estratégicamente y geográficamente más canales de distribución, buscando oportuni-dades con la red comercial, que nos reconozca y acepte nuestros productos, para lograr en conjunto una alianza comercial de negocio a largo plazo.

cE: ¿Qué objetivos se plantea para el siguiente año?DR: Tenemos casi dos años trabajando y nuestro objetivo es tener un crecimiento sostenido, buscar esos canales de distribu-ción que nos permitan entrar a los merca-dos donde Vimar aún no está presente. Otro objetivo que tenemos es modificar la ruta de exportación de productos desde Italia hasta México para que desde el territorio nacio-nal se exporte a toda América Latina. Por supuesto, ya trabajamos en ello.

sEguimos PrEPa-rÁndonos y caPacitando Para sEguir innovando, crEando, y transmitir Esas nuEvas ExPEriEncias En El mErcado mExicano

la calidad del producto es la base de vimar

Page 55: Constructor eléctrico - enero 2013

Para celebrar el empeño de la división eléctrica y su compromiso en el ámbito formativo, se llevó a cabo la certificación para electricistas residen-ciales en pro del profesio-nalismo del sector

Basado en el estándar de competencias EC0118, durante la ceremonia de electri-cistas residenciales se entregó certificado

Certificación oficial de electricistas residenciales

La Comisión Nacional de Energía de España aprobó el mecanismo de fomento al uso de biocarburantes y otros combus-tibles renovables, con el fin de incorpo-rarlos al servicio de transporte público.

El marco regulatorio de planificación es un factor de primer orden para compren-der la situación actual, ya que con él se pretende desarrollar exponencialmente

empresas distribuidoras y consumido-res. A través de esta estrategia, se pla-nea limitar el uso de gasolina, gasóleos, fuelóleos, gases licuados del petróleo, así como limitar en 5 por ciento el volumen de biocarburantes en mezclas, por debajo del cual pueden comercializarse como combustible estándar.

Europa establece que el desarrollo de los biocarburantes permitirá sustituir 20 por ciento del carburante diesel y la gaso-lina para el transporte por carretera, lo que determina que el desarrollo de los biocarburantes suponga 10 por ciento del consumo global de combustible para el 2020.

Biocarburantes para transporte públicoLos beneficios medioambientales asociados con el consumo de biodiesel aseguran la sostenibilidad total de las energías renovables y el equilibrio macroeconó-mico de la sociedad en un futuro

el mercado y cumplir con los objetivos en materia de consumo y certificación de biocarburantes.

A partir del 1 de enero del 2013, se fomentará la regulación de cantidades de producción de biodiesel, habilitando las normas de organización y funciona-miento del mecanismo de certificación de los centros de operación petrolífera,

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Federación de Colegios de Ingenieros de la República Mexicana reportan que, en la actualidad, cada 48 horas una persona muere por electrocu-ción en casa. Esto se debe a que 90 por ciento de los hogares censados al año no han tenido una actualización eléctrica, por lo que no están preparadas para las necesidades actuales.

El Ingeniero Hugo Alberto Gómez Sie-rra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, destacó la importancia de certificarse para cono-cer y desempeñar con éxito los criterios técnicos en el protocolo de trabajo de los instaladores.

a los técnicos e instaladores del tronco común del sector eléctrico, en donde la Caname fungió como anfitrión del evento.

Debido a las exigencias y la necesidad de transformar los riesgos eléctricos en la integración de prácticas de rigurosa nor-matividad y eficiencia energética, los elec-tricistas deben contar con el conocimiento suficiente para desempeñar su función y no poner en riesgo ni a los usuarios ni a ellos mismos al realizar una instalación o una práctica eléctrica.

En países latinoamericanos no existe una cultura que promueva la importancia que tiene la seguridad eléctrica y el man-tenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas en el hogar.

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 53

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Page 56: Constructor eléctrico - enero 2013

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOwww.constructorelectrico.com

54 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

por Melissa Rodríguez

Eco-crédito empresarial

Los nuevos mecanismos de instrumentación fi nanciera han logrado transformar la práctica sustentable de ener-gía renovable y el éxito del sector empresarial en pro del desarrollo económico de la nación

A mediados del siglo pasado, el crecimiento demográfico, los procesos de industriali-zación y urbanización, y en general de las actividades

económicas relacionadas con el progreso del país trajeron paulatinamente exigen-cias energéticas.

La necesidad de expandir el sector eléctrico fue asumida por el Gobierno Mexicano, canalizando estrategias sig-nificativas que respondieran a la demanda energética inicial, lo que encausó la crea-ción de dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad y otras institucio-nes que actualmente se expanden a gran escala por todo el país.

En las últimas décadas, la crisis de los pre-cios internacionales de los hidrocarburos,

Eco-crédito empresarial

causada principalmente por la previsión de descensos en las reservas mundiales de combustible y por la falta de verosimilitud entre los países productores y consumi-dores de petróleo abrió la posibilidad de trasladarse a un modelo enfocado en la difusión y el desarrollo de una alterna-tiva ambiental, y la responsabilidad social durante la búsqueda de energías sustitutas y el diseño de programas de ahorro racio-nal de energía y recursos naturales.

En 1989, se creó el Programa Nacional de Modernización Energética, con el cual se puso en marcha la evolución de asociacio-nes, como la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) –actualmente llamada Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía–, para sustento del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico.

Page 57: Constructor eléctrico - enero 2013

55Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Un año después, por iniciativa de la CFE, se creó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), una administra-ción privada sin fines de lucro, en donde participan actualmente dependencias públicas, sociales y privadas, y es pionera en la demostración y aplicación de progra-mas de ahorro y concientización ciudadana con respecto al aprovechamiento de fuen-tes de energía descentralizadas.

En la actualidad, el Fide se concentra en diversas iniciativas dirigidas a los secto-res doméstico, residencial, comercial, de servicios, industrial, público y educativo. Entre sus esquemas de trabajo, reciente-mente comenzó a difundir el programa Eco-Crédito Empresarial (Paeeem), una metodología comercial en pro de la mini-mización del consumo energético en el sec-tor empresarial y productivo nacionales, mediante financiamientos de hasta 350 mil pesos para la sustitución de equipos electrónicos obsoletos por aquéllos de alta eficiencia aprobados por el Fide, en contri-bución con las prácticas de energía susten-table, inmunes a la volatilidad del sector comercial, lo que conlleva a la transición del empleo, el desarrollo tecnológico y el crecimiento financiero del país.

Además de los beneficios citados, se pre-tende disminuir los costos de operación y el consumo agregado de energía eléctrica del país, generando un impacto positivo en el medioambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Con la finalidad de estructurar el esquema global de financiamiento del pro-grama, la asociación Nacional Financiera (Nafin) se encarga de fondear el proyecto y administra el capital de contragarantía. En esta misma dependencia se cimentan otras asociaciones, como el Fondo para la Tran-sición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y la Secretaría de Energía, instancias normativas que pla-nean, evalúan y ejecutan líneas de crédito para la disposición final de equipos tec-nológicos y otras pautas indispensables.

La energía es la causa fundamental de los problemas económicos y climáticos, e indudablemente el sector empresarial carece de acceso a servicios energéticos eficientes, confiables y no contaminantes.

eL programa está basado en La premisa de que eL financiamiento se pague con eL ahorro de energía eLéctrica deL beneficiario

Etapas del proyectoFide Paeeem

1. Presenta el proyecto al Comité Téc-nico del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

1. El Fabricante/Distribuidor solicita su registro y sus productos al Fide

2. Diseña y desarrolla el sistema infor-mático para la recepción de solici-tudes de fi nanciamiento

2. El Fide evalúa y acepta o rechaza la solicitud

3. Establece y promueve los criterios de elegibilidad técnica de los equi-pos fi nanciables por el Programa

3. El usuario acude con el proveedor registrado y entrega la document-ación para iniciar el registro

4. Elabora, suscribe y administra los instrumentos jurídicos para la oper-ación del Programa

4. El usuario elige equipos de alta efi ciencia

5. Administra el Programa en la República Mexicana

5. A través del sistema de consulta del Buró de Crédito, se calcula la capa-cidad de pago y se emite la acep-tación o rechazo de la solicitud

6. Vigila la correcta aplicación de los recursos asignados al Programa

6. Si la solicitud es aceptada, el usu-ario recibe su equipo efi ciente y fi rma la documentación de recep-ción y garantía prendaria

7. Realiza el pago de los equipos de alta efi ciencia a los Fabricantes o Distribuidores y proveedores

7. El proveedor retira el equipo obso-leto para su disposición fi nal, en los casos que aplique

8. Coordina, en conjunto con la CFE, el proceso de cobranza

8. El proveedor presenta el expedi-ente debidamente integrado para revisión y autorización del Fide a través de sus ofi cinas regionales

9. Instrumenta la medición de ahorros 9. Al aprobarse el expediente, se pro-

cede al pago del proveedor y a la cobranza del fi nanciamiento

10. Opera, supervisa y controla el Programa

Page 58: Constructor eléctrico - enero 2013

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOwww.constructorelectrico.com

56 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Por lo que impulsar el uso de tecnologías limpias es un desafío mayúsculo para el enaltecimiento de iniciativas federales. El uso generalizado de energías renovables y su costo inicial es el principal obstáculo, espe-cialmente cuando los recursos económicos son limitados.

Sin embargo, los beneficiarios de este programa (personas físicas y morales con actividades empresariales) han logrado fortalecer su capacidad de protección del medioambiente, aumentado su demanda productiva a través de tecnología de punta y disminuyendo costos de mantenimiento, optimización y modernización de sus equipos y periodos operativos.

En el programa participan seis tecnologías: ● Refrigeradores comerciales autocontenidos ● Aire acondicionado (1 a 5 toneladas de refrigeración)

● Motores eléctricos de alta eficiencia ● Iluminación LED ● Iluminación eficiente (T8 y T5) ● Subestaciones eléctricas

De las tecnologías anteriormente men-cionadas, unicamente las tres primeras son consideradas sustitución de equipo y aplican incentivos energéticos que corresponden a un apoyo gubernamental, equivalente a un monto de 10 por ciento del precio de los equi-pos nuevos. Este incentivo incluye $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100), IVA incluido, para el transporte, inhabilitación, destrucción y desmontaje de cada unidad obsoleta de las empresas participantes.

La modernización de los equipos tecnológi-cos representa un modelo económico de opor-tunidad para los fabricantes y distribuidores de equipos de alta eficiencia energética, per-mitiéndoles congregar y consolidar tecnología de punta en las corporaciones.

Los distribuidores ejecutan la deshabilitación y desmontaje de los equipos inservibles, los cuales son entregados en un Centro de Acopio y Destrucción, con la finalidad de demoler o reciclar los desechos de los equipos sustituidos.

Otro sector altamente beneficiado con la intervención del proyecto Eco-Crédito Empresarial son las Pymes, con 27 créditos otorgados y más de 35 entregas de equipos de sustitución, además de un importante numero de solicitudes registradas en distintas etapas

del proceso, gracias al sustento de la Secretaría de Economía, la cual aporta recursos para el fondo de contragarantía, intervi-niendo particularmente con este sector.

Dentro de los marcos normativos, los gobiernos deben contri-buir decisivamente a formular politicas favorables en pro de la adopción de prodecimientos más eficentes y tecnologías ecolo-gicamente racionales, solidas y operacionales. Por lo que a este planteamiento se han adaptado grandes asociaciones, como la Comisión Federal de Electricidad, la cual participa activamente en la facturación del monto de las amortizaciones del crédito por medio del recibo de energpia electrica, simplificando los proce-dimientos de gestión y administración del capital destinado a los usuarios.

Las instituciones implicadas tienen conocimiento total de las tecnologías y reciben periódicamente información sobre el sector involucrado. El Fide actualmente administra las 31 entidades fede-rativas y el Distrito Federal a través de sus gerencias regionales y jefaturas de zona, además de promover el incremento gradual de distribuidores y productos autorizados, así como los financia-mientos otorgados, prestando servicios a todos los solicitantes.

Disponer de este método de financiamiento para divulgar la tecnología es una estrategia para balancear la oferta y la demanda de energía renovable, y se considera como táctica trascendente para elevar la ordenación sostenible del sector empresarial mexi-cano y del resto de las iniciativas de carácter prioritario emitidas por el Fide.

Las regLamentaciones estabLecidas y Las modificaciones incorporadas en Las poLíticas han producido resuLtados notabLes que seguirán beneficiando a La sociedad durante Las próximas décadas

Page 59: Constructor eléctrico - enero 2013

La Directiva Europea exige medidas de ahorro energético obligatorias, incluyendo la renovación de edificios públicos, proto-colos de conservación energética para los servidores públicos e inspección periódica para grandes corporativos. Esta disposi-ción legal garantiza la adecuación de la industrialización a la normativa vigente en materia de sustentabilidad y eficien-cia energética, en función de su arrenda-miento y conservación.

Los Estados miembros deberán reno-var 3 por ciento de la superficie total de los edificios con calefacción o refrigera-ción ocupados por su gobierno central. Dicho programa se aplicará a edificacio-nes con una superficie útil total de más de 500 m2; y a partir de julio de 2015, de más de 250 m2.

Las compañías energéticas cubiertas por la directiva tendrán que lograr sus objetivos de ahorro acumulativo de ener-gía de uso final para 2020, manteniendo una periodicidad anual de 1.5 por ciento de las ventas anuales de energía a clientes finales por volumen.

Las grandes empresas (exceptuando las Pymes) deberán ser auditadas por ins-tituciones especializadas a partir de que entre en vigor la ley y, posteriormente, cada cuatros años. Las compañías de energía también deberán presentar pla-nes de ahorro y reportes técnicos sobre desarrollo, instalación y mantenimiento de prácticas basadas en energías renovables y potencialidad energética.

El programa de eficiencia energética entrará en vigor a finales de octubre del 2012 y le permitirá a la Unión Europea ahorrar 50 mil millones de euros al año

Dedicados al desarrollo infraestructural de energía alternativa y tecnología industrial, ABB inaugura, dentro de su campus de ingeniería energética en San Luis Potosí, el primer parque solar en América

Tecnología energética y su crecimiento en México

Aprueban iniciativa sobre eficiencia energética

Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico 57

El campus de energía y manufac-tura eléctrica está conceptualizado para atender los requerimientos de los clientes de Norte y Sudamé-rica. Actualmente, San Luis Potosí representa una de las principales zonas de producción de equipos de transmisión y distribución de energía doméstica.

Daniel Galicia Virúes, presidente de ABB en México, da a conocer los pormenores de la serie de iniciativas que han desarro-llado a través de su larga historia en el sec-tor de la energía: “La inversión de capital en empresas desarrolladoras de conceptos energéticos de sistemas de generación y manejo de energía renovable se realiza con el objetivo de despertar el interés por esta industria, demostrando que puede ser desarrollada por talento mexicano”.

El parque solar fotovoltaico para gene-ración de energía eléctrica tiene una

capacidad de más de 1.2 MW. Esto gene-rará aproximadamente 60 por ciento del consumo eléctrico de sus instalaciones y evitará la emisión de 1 mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el evento de presetanción ABB dio a conocer su línea de soluciones para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Con ello, ha dejado por sentado que con el desarrollo de nuevas tecnolo-gías se puede mejorar la eficiencia ener-gética y la productividad del manejo y uso de energía en, por lo menos, 30 por ciento.

CONEXIÓNwww.constructorelectrico.com

Page 60: Constructor eléctrico - enero 2013

58

CASO DE ÉXITO

ahorro energético

Por Diana Lozano

Motores de alta

Al implementar un programa de ahorro de energía, Grupo Sezaric logró disminuir 40 % su consumo eléctrico. La aplicación de motores de alta eficiencia y variadores de frecuencia ofrecieron los ahorros más significativos

www.constructorelectrico.com

ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

eficiencia generan

Con el principal objetivo de dis-minuir el consumo eléctrico, en 2006 se aplicó un diag-nóstico energético al Grupo Industrial Sezaric (Silvindus-

tria General Emiliano Zapata Asociación Rural de Interés Colectivo), con sede en Durango y dedicada a la producción de maderas para la elaboración de muebles. Sezaric se acercó al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el cual, mediante la empresa consultora Ingeniería Energética Integral, identificó las oportu-nidades de ahorro energético.

“Al hacer el diagnóstico me di cuenta de que en la planta manufacturera los moto-res eléctricos y las bombas consumían un alto porcentaje eléctrico, en total 83 por ciento, por lo que el programa se enfocó en sustituirlos y elegir los que se adapta-rán a las necesidades del Grupo”, explica

Iluminación 4 %

Varios 4%

Aire comprimido 9 %

Motores y bombas 83 %

“La principal diferencia que hay entre los motores estándar y los de alta eficiencia es el diseño de las láminas del estator. Con éste se tienen ranuras grandes para admitir más alambre de cobre y reducir las pérdidas electromagnéticas en el motor”, agrega Alfredo Aguilar.

Gráfica 1. Potencia total instalada en kW

el ingeniero Alfredo Aguilar, director General de Ingeniería Energética Integral.

Page 61: Constructor eléctrico - enero 2013

59Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Sustitución de motores

Se analizaron 65 motores, de los cuales, 48 tenían periodos de recuperación menores a tres años (2.94 años), y 17 con perio-dos de recuperación entre tres y seis años.

Se sustituyeron 48 motores estándar por motores de alta eficiencia; 15 correspondían al sistema de secado de madera y 17 al sistema de bombeo.

Los motores estándar, previo a la sustitución, tenían una demanda de 817.20 kW con un consumo anual de 2,847,974 kWh/año. Los motores de alta eficiencia instalados tienen una demanda de 695.92 kW y un con-sumo de 2,391,500 kWh/año.

Con la sustitución de los motores se obtuvo un ahorro en demanda de 121.28 kW y en consumo de 456,475 kW/h/año.

Demanda (kW)

Consumo (kWh/año)

Costo pordemanda ($/año)

Costo por consumo ($/año)

Costo económico

anual817.20 2,847,974 1,185,784.35 2,318,501.06 3,504,285.41

Como dato adicional, cabe mencionar que el factor de carga óptimo para motores estándar se ubica en un rango entre 65 y 85 por ciento, mientras que los motores de alta eficiencia representan entre 70 y 90 por ciento.

Situación inicialDebido a que los motores representaban el mayor consumo de energía, se eligieron 48 motores estándar con operación cons-tante para ser sustituidos por motores de alta eficiencia, estos motores se localizarían en las áreas de secado, lijado y bombas.

“De 66 motores, sólo se evaluaron los que operaban la mayor cantidad de horas al año y se optó por seleccionar los equipos que aportaban los mayores ahorros en electricidad”, relata el director General de Ingeniería Energética Integral.

Situación finalUna vez que se sustituyeron los motores en Sezaric se obtuvieron nuevos valores en demanda y consumo, lo que produjo atractivas cantidades económicas, ya que los motores de alta eficiencia se instalaron para operar bajo las siguientes condiciones: Aplicación de motores de alta eficiencia de menor tamaño: cuando el motor estándar estaba trabajando con bajo factor de carga

Aplicación de motores de alta eficiencia del mismo tamaño: cuando el motor estándar estaba trabajando con un factor de carga entre 60 y 90 por ciento

Aplicación de motores de alta eficiencia de mayor tamaño: cuando el motor estándar estaba trabajando con un factor de carga mayor a 90 por ciento

inversión y rentabilidadCon los ajustes que se realizaron se logró un ahorro de 121.28 kW, y en consumo de 456 mil 475 kWh/año. Para la aplicación de esta medida de ahorro se necesitó una inversión de $1,872,020.03 (IVA incluido), de la cual se obtiene un ahorro anual por concepto de facturación de $434,910.45 (IVA incluido), con un tiempo de recuperación de 2.94 años.

Debido a que el proyecto de sustitución de motores forma parte de un proyecto integral de ahorro de energía eléctrica, se realizaron otras acciones que incluyeron: Aplicación de variadores de frecuencia en motores y bombas Sustitución de los sistemas de iluminación por lámparas y balastros ahorradores

Sustitución de los compresores de la planta por compresores tipo tornillo con capacidad variable

Llevar a cabo el programa de manejo de la demanda

La inversión total representó $5,758,605.34, el periodo de recu-peración fue de 3.55 años. “Sezaric es un caso de éxito y ejemplo de que con un diagnóstico bien realizado y un programa de ahorro energético se pueden obtener significativos ahorros eléctricos, lo que beneficia económicamente a los dueños de la planta, y también ayuda al medioambiente, ya que se evitan fugas eléctricas y por consecuencia se deja de emitir CO

2. En conjunto con la implemen-

tación de las medidas de ahorro, la empresa Sezaric desarrolló además un programa interno para manejar de forma adecuada la energía, lo cual ha incidido en lograr ahorros por 40 por ciento sobre la facturación anterior”, concluye Alfredo Aguilar.

Situación inicial, costos y consumos

Situación final, ahorros en consumo y costos obtenidos

Demanda (kW)

Consumo (kWh/año)

Costo pordemanda ($/año)

Costo porconsumo ($/año)

Costo económico

anual695.91 2,391,500 1,009,798.39 1,940,318.06 2,950,116.44

Tabla 2

Tabla 1

Page 62: Constructor eléctrico - enero 2013

www.constructorelectrico.com

AsociAción AnfitrionA

60 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

Por Antonio Nieto

en el Bajíocrecimiento

Recientemente, la Asociación llevó a cabo su segundo Congreso Electribajío; ahí convocó a líderes de Asociacio-nes hermanas para generar una mesa de diálogo respecto de la obra eléctrica. La ACOEB, una asociación que está sentando bases para el trabajo

Page 63: Constructor eléctrico - enero 2013

61Diciembre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Por Antonio Nieto

constructor Eléctrico (cE): ¿Qué tipo de servicios ofrece la Asocia-ción a sus agremiados?Lorenzo Aranda Picazo (LAP): Capa-citación a nuestro personal de campo y personal administrativo, trámites y tra-bajos con la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE).

cE: ¿Qué es lo que hacen para llevar a cabo esa capacitación?LAP: Lo hacemos a través de cursos que coordinamos con la Comisión Federal de Electricidad y algunos fabricantes de materiales eléctricos. También hemos tra-bajado hombro con hombro con AMERIC para lanzar la certificación a electricistas aquí en la región.

cE: respecto de la seguridad, ¿qué hace la AcoEB?LAP: Estamos colaborando con la Comi-sión Federal para cursos de seguridad del Capítulo 100, Seguridad e Higiene. Incluso, se ha visto con CFE que no otorgue libran-zas hasta confirmar que se cuenta con la capacitación necesaria.

cE: ¿cuáles considera que han sido los logros de la Asociación?LAP: Concientizar a todos los asociados de que debemos estar en una capacitación constante para lograr la profesionaliza-ción de todos, y al ser más profesionales, lograr contratos más importantes y tener mejores remuneraciones.

También, que ya está a punto de arrancar un programa que se hizo junto con Comi-sión Federal, el SACEP, que es similar al SISPROTER, pero lo quieren implementar

La Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica del Bajío (ACOEB) crece de manera importante. Con más de 30 agremiados, ha logrado impulsar la capacitación y la comunión de los actores de la obra electromecánica.

Uno de sus más recientes logros fue la Segunda Electriba-jío 2012, cuyo evento principal fue el Foro CFE-ACOEB, con el tema de homologación de trámites, documentación, proyecto y entrega de obra. El presidente de la ACOEB, el ingeniero Lorenzo Aranda Picazo, comenta acerca de los logros y el impulso de la Asociación.

sólo en la región. Este programa consiste en un seguimiento y control de los pro-yectos y obras que se entregan a Comisión Federal para subestación a particulares.

cE: ¿cuál es el sentido de Electribajío?LAP: Llamar a la unidad, para que nos ubiquen, que sepan que estamos para apo-yarlos [a los agremiados]. Con Comisión Federal, que nos tomen como un medio para lograr las mejores obras y no que nos vean como un grupo de choque; se trata del ganar-ganar: gana la Comisión, gana el contratista, gana el cliente. En esta edi-ción, el tema principal fue el Foro ACOEB-UNCE, donde se tocó la homologación de trámites, proyectos y entrega de obra.

Uno de los resultados que obtuvimos de esta edición es que vimos que lo que más requiere el contratista es homologar todos los trámites y más comunicación con Comisión Federal. Luego de entregar el resumen de Electribajío, se le entrega al ingeniero Francisco Carrillo, gerente General Divisional, para que analice y vea prioridades y, desde luego, tome decisiones.

Recientemente, la acOeB llevó a caBO el cOngResO electRiBajíO 2012, un fORO que se ha cOnsOlidadO POR su nivel y su imPulsO PaRa el sectOR

cE: ¿considera un logro llevar a cabo el congreso?LAP: Sin duda. Son metas que se pone uno al inicio del periodo, y la idea es seguir haciéndolo año con año. La idea es irlo mejorando: el área de exposición mejoró considerablemente respecto de 2011; con el nuevo formato de mesas de diálogo, los congresistas se manifestaron satisfechos.

Page 64: Constructor eléctrico - enero 2013

AsociAción AnfitrionAwww.constructorelectrico.com

62 ConstruCtor Eléctrico Diciembre 2012

cE: ¿cuál es la situación de la obra eléctrica en la región?LAP: Hemos estado luchando en la Asociación, pues nuestro gremio se ha visto muy debilitado por varias cuestiones. Por ejemplo, hoy en día, un albañil, por el hecho de saber poner un foco, se cree ya electricista. Prueba de ello es que los mismos fraccionadores, cuando hacen una instalación, contratan a per-sonal no capacitado por ahorrarse unos pesos, pues no hay un medio que les exija calidad en la instalación.

cE: ¿Qué hacen por el medioambiente?LAP: Al capacitar al personal se trabaja de la mano para ir res-petando el medioambiente. Por ejemplo, a veces se tiene que hacer una línea y se requiere podar algún sitio, pero siempre bajo la supervisión de presidencia municipal y Comisión Federal.

cE: ¿tiene algún estimado de la cantidad de obras que se están llevando a cabo en la región?LAP: Alrededor de 200, que corresponden a los agremiados. De los no agremiados debe haber unas 100 más. En el Bajío, normalmente corresponde a obras subterráneas residenciales y comerciales; cerca del 80 por ciento ya no son aéreas. Es una tendencia también en la región.

cE: ¿cómo es su relación con las demás asociaciones del sector?LAP: Muy buena. Muestra de ello es que en el Electribajío 2012 tuvimos a varias asolaciones en el evento inaugural, pero también como congresistas. Tenemos muy buena comunicación con ellas.

cE: ¿cuál es su relación con Gobierno? LAP: Ha sido débil. Nos hemos querido acercar para hacer mejoras, para realizar los trámites de aprobaciones de proyecto, pero hasta ahora no hemos llegado algún acuerdo. Ellos [la Secretaría de Obras Públicas] aplican sus tiempos determinados para aprobaciones de proyecto, y no ha habido un buen diálogo.

cE: ¿Y con cfE?LAP: Es muy buena. La actitud del ingeniero Francisco Carrillo Álvarez es excelente; tenemos todo su apoyo. En los tres años que tiene como gerente, esto ha cambiado considerablemente, pues antes era muy politizado el asunto. Hemos logrado muchas mejoras en cuanto a tiempos de respuesta de proyectos. Y ahora con lo del Proyectista Confiable, se trata de reducir más los tiempos de respuesta en beneficio de los usuarios finales.

cE: ¿Qué otro tipo de vínculo tiene con el sector?LAP: Tenemos vínculo con los distribuidores de material eléctrico. Se les informa las modificaciones que ha sufrido la Comisión Fede-ral, hacia dónde van la tendencias de los materiales; se les ofrece la base de datos de los agremiados. Además, ellos llevan a cabo cursos de los productos que comercializan, donde la ACOEB está completamente implicada para darlo a conocer entre los asociados.

cE: ¿En qué consiste el Programa de Proyectista confiable?LAP: Es una capacitación que consiste en introducciones a la NOM-001, aplicación 2005; sobre el PROTER, sobre el SISPROTER, DEPRORED, Tarifas, Medición, Seguridad, Alumbrado Público, CTRS y otros. De 44 que empezamos, terminamos 38; es un buen número. Estos programas están avalados por la CFE.

Un primer paso para ser Contratista Confiable es ser Proyectista Confiable. La capacitación la dan Comisión Federal y el Colegio de Ingenieros respecto de las aplicaciones de las normas.

cE: ¿Qué ha puesto de usted en la AcoEB?LAP: Es un compromiso de poner todo el empeño, que se adquiere desde la toma de protesta; incluso tiempo, que a veces no tiene uno, invertírselo a la Asociación; conjuntar más; ir viendo que los agremiados sientan que la ACOEB está trabajando, está presente en los foros importantes de la región.

cE: ¿Qué se verá de la AcoEB el próximo año?LAP: Hemos arrancado con la segunda generación del Proyectista Confiable; llevamos 60 horas de capacitación, nos faltan 100. Esta-mos a un tercio del curso. La idea es seguir con mesas de trabajo con Comisión Federal, tanto a nivel zona como nivel división.

Page 65: Constructor eléctrico - enero 2013

71Octubre 2012 ConstruCtor Eléctrico

Page 66: Constructor eléctrico - enero 2013

CONSTRUCTOR ELÉCTRICO Diciembre 201264

TECH

viviendas solares en México, estimado antes de finalizar el año

CONDUCTOR ELÉCTRICO Los conductores THW-LS / THHW-LS, CT, SR, 600 V, 75-90°C, están formados por alambres de cobre suave, cableado concéntrico clase B y C. Su aislamiento es termoplástico a base de policloruro de vinilo (PVC) en varios colores, formulado para ser resistente a la propagación de incendios, con propiedad LS (low smoke) de baja emisión de humos obscuros y gases ácidos; CT (tray cable) para instalación en charolas aplicable de 4 AWG hasta 1 mil KCM en todos los colores, y SR (sunlight resistance) resistente a los rayos solares, sólo en color negro y todos los calibres. Su tensión máxima de operación es de 600 Volts.www.generalcable.com.mx

PEDESTAL MONOFÁSICOLa línea de transformadores tipo Pedestal Monofásico, de Transformadores IG, ofrece un alto nivel de confi abilidad, seguridad y estética para ser utilizada en sistemas de distribución subterránea. Están diseñados para garantizar un servicio continuo de energía eléctrica de manera confi able y segura, ya que están provistos de accesorios para protegerlos de sobretensiones y sobrecorrientes. Cumplen con las normas NOM-002-SEDE, NMX-J-285-ANCE, NMX-J-123-ANCE y CFE K0000-04; Certifi cación de ANCE hasta 100kVA; Aviso de Prueba o Protocolo de CFE/LAPEM. Cuenta con accesorios tipo frente muerto; operación anillo o radial; sistema de recubrimiento resistente a la corrosión en cámaras de niebla salina hasta por 2016 horas.www.ig.com.mx

CONDUCTOR ELÉCTRICO

La línea de transformadores tipo Pedestal Monofásico, de Transformadores IG, ofrece un alto nivel de confi abilidad, seguridad y estética para ser utilizada en sistemas de distribución subterránea.

continuo de energía eléctrica de manera confi able y segura, ya que están provistos de accesorios para

2 mil

Page 67: Constructor eléctrico - enero 2013
Page 68: Constructor eléctrico - enero 2013