Constructivismo ruso (vanguardias)

8
Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Para muchos artistas influenciados por el arte europeo, estas nuevas corrientes representan una forma de liberarse de las restricciones sociales y estéticas del pasado. Fueron estos artistas de vanguardia los que, con su inmensa creatividad, dieron origen al arte abstracto, elevando así la cultura rusa a un nivel moderno. Los artistas revolucionarios se habían opuesto al viejo orden y al arte visual conservador. El cubismo evolucionó allí hacia el orfismo, el rayonismo y, sobre todo, hacia el constructivismo y el suprematismo. Suprematismo La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malévich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista. Sus características más importantes son: - Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico. - Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo). Pensador lógico con un conocimiento lúcido, Malévich se dio cuenta de que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color. Para demostrarlo, en el año 1913 Malevich expuso un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco. Afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era la esencia del arte. «El suprematismo se divide en tres estadios de acuerdo con el número de cuadrados: negro, rojo y blanco; el periodo negro, el periodo rojo y el periodo blanco. Los tres cuadrados del

description

Se hace un repaso de las vanguardias surgidas en Rusia.

Transcript of Constructivismo ruso (vanguardias)

Page 1: Constructivismo ruso (vanguardias)

Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores.

Para muchos artistas influenciados por el arte europeo, estas nuevas corrientes representan una forma de liberarse de las restricciones sociales y estéticas del pasado. Fueron estos artistas de vanguardia los que, con su inmensa creatividad, dieron origen al arte abstracto, elevando así la cultura rusa a un nivel moderno. Los artistas revolucionarios se habían opuesto al viejo orden y al arte visual conservador.

El cubismo evolucionó allí hacia el orfismo, el rayonismo y, sobre todo, hacia el constructivismo y el suprematismo.

Suprematismo

La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malévich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista.

Sus características más importantes son:

- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.

- Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).

Pensador lógico con un conocimiento lúcido, Malévich se dio cuenta de que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color. Para demostrarlo, en el año 1913 Malevich expuso un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco. Afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era la esencia del arte.

«El suprematismo se divide en tres estadios de acuerdo con el número de cuadrados: negro, rojo y blanco; el periodo negro, el periodo rojo y el periodo blanco. Los tres cuadrados del suprematismo son la instauración de determinadas concepciones del mundo y de determinadas maneras de construir el mundo (…) El negro como símbolo de economía, el rojo como indicio de la revolución y el blanco como acción en sí». Malévich

Hay que tener en cuenta que estas obras se crean en un momento en el que se está fraguando la revolución bolchevique, que sitúa al hombre como centro del mundo y que prescinde de cualquier elemento transcendente que rodea al hombre.

Características del Constructivismo

El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Tatlín.

Tatlín fue el introductor de una cultura de los materiales. Según él hacer arte era «formar el material», crear formas a partir del material.

Page 2: Constructivismo ruso (vanguardias)

El suprematismo, un arte dominado por el ideal absoluto, daba definitivamente la espalda al objeto y propugnaba la reducción de la forma a cero. El constructivismo, a su vez, defendía un lenguaje igualmente abstracto, pero a través de la búsqueda del principio constructivo, arquitectónico, dentro de los límites de la superficie plana del cuadro.

Este periodo de intensa experimentación durará hasta 1933 y sólo en algunos casos serán algo más que proyectos: tipologías de edificación, nuevos centros comunitarios (los llamados “condensadores sociales”), nuevas fábricas, nuevas hipótesis urbanísticas. Sin embargo, paulatinamente, y debido al choque con los problemas reales planteados por la construcción del socialismo, en el movimiento surge una escisión entre el ala “formalista” (Leonidov) y el ala “productivista” (Tatlin, Ginzburg). Ello constituirá el preludio del fin del movimiento que se producirá a partir de 1933 al prevalecer en la organización estatal soviética una ideología burocrático-académica imputable, en el fondo, al retraso tecnológico de la Unión Soviética de esa época, respecto del cual las hipótesis formales del constructivismo resultaban desfasadas y sustancialmente inutilizables.

Gan escribió que los tres principios del constructivismo son la arquitectura, la textura y la construcción. La arquitectura representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual. La textura significaba la naturaleza de los materiales y cómo son empleados en la producción industrial. La construcción simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual.

Del mismo modo que los futuristas, los constructivistas rusos se fijaban como meta una «reconstrucción» de la sociedad, lo que les condujo a un interés por la arquitectura, el diseño utilitario y la escenografía.

Opinión

Pienso que la evolución que se dio en el arte vanguardista se dio a la par que la sociedad lo hacía, y los artistas tuvieron que encontrar nuevas formas a las que amoldar sus ideas, tal como lo decía Malévich.

Además se da un cambio: de los retratos de sucesos históricos y las tradiciones rusas se da la entrada a la tecnología. Antes se notaba el campesinado, por ejemplo, mientras que después se trata de resaltar la máquina.

La Revolución bolchevique y movimiento comunista fueron los puntos determinantes.

Esta vanguardia es sinónimo de “choque”, pues iba contra lo establecido. Esto se ve, por ejemplo, en el pensamiento de los escritores: “Si creamos nuevas formas de significar y de escribir, leeremos diferente y pronto, entenderemos al mundo de diferente manera”.

La música también se desmarca: Victoria sobre el sol es un claro ejemplo del desligamiento que tiene del arte clasista y de nicho. El cine apoya el movimiento revolucionario con películas como El acorazado Potempkin que despierta y hace mover al pueblo hacia los fines comunistas.

Page 3: Constructivismo ruso (vanguardias)

Sentí apego hacia la causa del pueblo. Sus propósitos me motivaron: sus fines de libertad. Y al ser más una actitud ante el arte que una estética, esto no significa que no la tenga: engloba temas particulares y sabe darlos a expresar. Crea a la vez una atracción sobre las obras que hace no dejarlas de lado.

Cada una de estas piezas proyecta al mismo tiempo una añoranza utópica y una solución material concreta.

Constructivismo

Movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia. Dicho término lo utilizó por primera vez en 1913 el crítico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin. Según A. Gan, el movimiento como tal “surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas”.

En dicho marco se sitúa el Manifiesto realista de N. Gabo y A. Pevsner y las tesis productivistas enunciadas por Vesnin, Popova, Ekster, Rodchenko y Stephsnova. En gran parte, los presupuestos figurativos del constructivismo eran análogos a los de movimientos contemporáneos como el cubismo, el dadaísmo y, en particular, el futurismo. Al igual que este último, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las “propuestas” de la tecnología y la mecánica industriales.

Manifiesto de Pevsner

“Espacio y tiempo han renacido hoy para nosotros. […] Espacio y tiempo son las únicas formas sobre las cuales la vida se construye, y sobre ellos, se debe edificar el Arte.”

“No medimos nuestro trabajo con el metro de la belleza y no lo pesamos con el peso de la ternura y de los sentimientos. Con la plomada en la mano, con los ojos infalibles como dominadores, con un espíritu exacto como un compás, edificamos nuestra obra del mismo modo que el universo conforma la suya, del mismo modo que el ingeniero construye los puentes y el matemático elabora las fórmulas de las orbitas.”

“Sabemos que todo tiene una imagen propia esencial: la silla, la mesa, la lámpara, el teléfono, el libro, la casa, el hombre. Son mundos completos con sus ritmos y sus orbitas. Por esto, en la creación de los objetos les quitamos las etiquetas del propietario, totalmente accidental y postiza, y solo dejamos la realidad del ritmo constante de las fuerzas contenidas en ellos.”

1. Por ello, en la pintura renunciamos al color como elemento pictórico: el color es la superficie óptica idealizada de los objetos. Afirmamos que la tonalidad de la sustancia, es decir, su cuerpo material que absorbe la luz, es la única realidad pictórica. […]

2. Renunciamos a la línea como valor descriptivo: en la vida no existen líneas descriptivas […]

Page 4: Constructivismo ruso (vanguardias)

3. Renunciamos al volumen como forma espacial pictórica y plástica. […]

4. Renunciamos a la escultura en cuanto masa entendida como elemento escultural. […]

5. Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos, según el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas. […]

“Estos son los cinco principios fundamentales de nuestro trabajo y de nuestra técnica constructiva

Los artistas del movimiento vieron en los caminos abiertos por la revolución de Octubre, la posibilidad concreta de romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una nueva sociedad. De 1920, data el proyecto de Tatlin, con motivo de la III Internacional de una arquitectura escultura constituida por una espiral de hierro que se expande en diagonal, encerrada por paredes de vidrio de una altura superior a la de la torre Eiffel. En 1923, el proyecto de los hermanos Vesnin para el Palacio del Trabajo, un volumen claro, estereométrico, compuesto por delgadas barras metálicas constituyó el primer intento de expresar con una nueva forma una nueva dimensión social.

Sindicatos

Estos “sindicatos” de artistas y arquitectos que agitaban , empezaron a ser vistos como emporios de disconformidad, estas uniones independientes y contestatarias fueron declarados fuera de la ley, y se creó otro orden administrativo burocrático, una sola y vertical organización para todos los arquitectos de la Unión Soviética que se llamaba Unión de Arquitectos de la URSS. Esta fue una de las fórmulas represivas que se estilaron durante el régimen duro de Stalin, no solamente para controlar e intervenir en asuntos del oficio de la arquitectura, sino en todas las demás artes, incluidas otras esferas de la vida espiritual y cultural. Fueron prohibidos los ejercicios de diversas profesiones, se formaron organizaciones totalitarias que fiscalizaban las actividades creativas de los arquitectos, pintores, cineastas, músicos y escritores.

En 1922, con Lenin ya enfermo, Stalin era nombrado secretario general del partido comunista ruso y tras la muerte de aquél, en 1924, se asume el poder en el estado. Algunos de los artistas constructivistas se exiliaron y aunque Tatlin siguió viviendo en la URSS, el constructivismo ponía punto final a su existencia. Se iniciaban los tiempos del realismo socialista y el sistema político del país acababa convertido en una dictadura. Tatlin dijo que el arte era “no lo viejo, no lo nuevo, sino lo necesario”. Stalin acabó con esa utopía.

Fuentes:

http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha11638.html

http://gutierrezcab rero.dpa-etsam.com/page/16/

Page 5: Constructivismo ruso (vanguardias)