CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante...

4
LA REVISTA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA UNA PUBLICACIÓN DE KHL GROUP Octubre 2016 Volumen 6 Número 8 CLA50 39 23 MOVIMIENTO TIERRA 17 FOCO CHILE 54 VOLVO UNA U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U PUBLICACIÓN DE KHL GROUP UNA PUBLICACIÓN DE KHL GROUP Octubre 2016 Octubre 2016 Volumen 6 Número 8 www.construccionlatinoamericana.com CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA CLA CLA 50 50

Transcript of CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante...

Page 1: CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante accionamiento de un clip manual. O sea, el ahorro de tiempo generado por el sistema

LA REVISTA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA

UN

A P

UB

LICACIÓ

N D

E KH

L G

ROU

P

Octubre 2016 Volumen 6 Número 8

CLA50

3923

MOVIMIENTO TIERRA

17

FOCO CHILE

54

VOLVO

UN

A

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPU

BLI

CACIÓ

N D

E KH

L G

ROU

PU

NA

PU

BLI

CACIÓ

ND

EKH

LG

ROU

P

Octubre 2016Octubre 2016Volumen 6Número 8

www.construccionlatinoamericana.com

CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA

CLACLA5050

CLA 10 2016 Front Cover - formwork SPN SO.indd 1CLA 10 2016 Front Cover - formwork SPN SO.indd 1 29/09/2016 10:22:1329/09/2016 10:22:13

Page 2: CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante accionamiento de un clip manual. O sea, el ahorro de tiempo generado por el sistema

Octubre 2016 Construcción Latinoamericana 27

APUNTALAMIENTO Y ENCOFRADO

DUO se compone de seis modelos estándar de panel para encofrado. Todos tienen 1,35 metro de altura, y anchos variables entre 15 centímetros y 90 centímetros (que es igual que 15 cm multiplicado por seis veces, o sea, cada módulo agrega 15 centímetros más al anterior). Pueden aplicarse en la vertical o en horizontal, multiplicando sus posibilidades de molde.

Otro punto interesante del sistema DUO de Peri es que la superficie encofrante se puede destacar del cuerpo principal del panel. Es así que si ocurre un hundimiento o trizadura en la superficie de molde, el tablero es reemplazable sin necesidad de mayores operaciones, porque las herramientas para este reemplazo son parte del mismo sistema DUO.

VIGASDesde España, surge un producto capaz de hacer mucho por los que ven sus obras retrasando por los desafíos específicos de las vigas de cuelgue. Alsina, un proveedor mundial de sistemas de encofrado, está

C omo todos los sectores de la actividad de construcción, la industria de sistemas de encofrados,

apuntalamientos y moldes para hormigonado de edifi caciones sigue en pleno desarrollo. En este segmento, lo importante es incrementar la calidad del acabado de las estructuras, a la vez que se puede agregar agilidad a esta etapa del proceso de construcción.

Dentro de los principales nombres del sector está Ulma, que ha presentado recientemente un nuevo producto dirigido a las necesidades de estructuras circulares y curvas, se trata del Biramax. De acuerdo con la empresa, este sistema es ideal para la construcción de infraestructuras de energía y agua, tales como depósitos de gas, estanques de agua y otros similares.

El sistema Biramax tiene un radio de curvatura mínimo de 2 metros, y una vez armado, Ulma garantiza que su sistema soporta hasta 80 kN/m2 de presión. El sistema de armado del Biramax tiene solo cuatro puntos de accionamiento. Otra

característica destacada por el fabricante es que mientras los paneles son de resistente acero galvanizado, la superficie de contacto es plástica, lo que le hace un producto más fácil de mantener y limpiar, luego del hormigonado.

La alemana Peri, otro de los más destacados actores del mercado de encofrados, está promoviendo su nuevo lanzamiento, el sistema DUO. Entre sus innovaciones, destaca el material de su fabricación. Los paneles, tableros de encofrado y los accesorios del sistema están hechos con un compuesto de tecnopolímeros, lo que de acuerdo con la empresa los hace particularmente ligeros y fáciles de transportar.

Proveedores de

sistemas de encofrado

ofrecen soluciones cada

vez más sofi sticadas,

relegando al pasado

el sistema artesanal.

Reporta Fausto Oliveira.

Moldear con ingenio

El nuevo sistema Biramax de Ulma está pensado para estructuras curvas con radio mínimo de 2 metros.

DUO Peri es un sistema versátil y ligero, que entre otras ventajas permite un mantenimiento casi inmediato y total.

CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 27CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 27 28/09/2016 09:31:1528/09/2016 09:31:15

Page 3: CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante accionamiento de un clip manual. O sea, el ahorro de tiempo generado por el sistema

APUNTALAMIENTO Y ENCOFRADO

Construcción Latinoamericana Octubre 201628

promoviendo en todo el mundo su sistema Viga de Cuelgue Modular (VCM), que internacionalmente se está conociendo como Friendly Beam.

Se trata de un sistema de encofrado especialmente diseñado para vigas de cuelgue. Su principal diferencia de lo que hay en el mercado quizás sea su capacidad

de adaptación a distintos formatos de viga. El sistema de Alsina prevé que los paneles

laterales del VCM son ajustables. Eso significa que el sistema puede perfectamente moldear una viga que tenga un lado mayor que otro. Además, una vez armado el panel de una viga, el mismo panel puede ser volteado y aplicarse sin desarme a otra viga

METRO MODULAR LO RESUELVE CON MATEMÁTICAUna empresa de Brasil tiene una solución que impresiona por un grado de sencillez que sólo es menor que su inteligencia. Básicamente, la empresa propone al mercado el encofrado armado a la medida.

Como se sabe, la mayoría de los sistemas de encofrados trabaja con placas metálicas de tamaños estándar. Metro Modular ofrece, en arriendo o venta, la composición del encofrado a la medida de los muros, pilares y losas de un proyecto. Lo resuelve componiendo exactamente el molde para el hormigonado requerido en la obra, armando módulos cuadrados en múltiplos de cinco centímetros. Con este método, puede entregar cualquier molde para cualquier tipo de obra (con la excepción de moldes curvos o ángulos diferentes de los 90 grados). Los paneles de molde se desarman luego del hormigonado y se devuelven a la empresa, que los vuelve a arriendar en nuevos formatos, armados a la medida.

Los formatos pueden ser cualquiera, en múltiplos de cinco centímetros. En caso de aristas menores en las edificaciones, Metro Modular ofrece también múltiplos de cinco milímetros. “El sistema es modular, lo que da la flexibilidad de armar un rompecabezas y entregar para la obra un molde pre definido. Eso nos hace capaces de atender casi cualquier proyecto”, dice el director de Metro Modular, Edenilson Rivabene.

Los paneles son una combinación de plástico y metal. La cara de contacto con el hormigón es plástica, y las piezas que le dan firmeza y alineamiento son metálicas. “Tenemos la flexibilidad del plástico para moldear y la rigidez del metal para sostener”, dice el ejecutivo. Una gran ventaja de esta combinación, según Edenilson, es que si una placa de 40x40 centímetros se rompe, se cambia sólo una pieza de un molde. En otros sistemas, se cambiaría todo el molde.

Edenilson afirma que su empresa ofrece un sistema, más que un producto. “Esto porque la mayoría de las soluciones en el mercado van a dejar un espacio al final donde será necesario complementar con madera. Con nosotros, no. Yo entrego moldes para el 100% de un proyecto”.

La solución viene impresionando el mercado fuera de Brasil. En la última Concrete Show, en agosto en Brasil, Metro Modular recibió solicitudes de representación de empresas de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela. De acuerdo a Edenilson Rivabene, una constructora española de edificios residenciales, la Sogeinverca, también es usuaria de su sistema de encofrado modular.

Con piezas armadas en múltiplos de 5 centímetros o 5 milímetros, Metro Modular realiza casi cualquier molde.

semejante que no esté paralela a la primera. Así se agrega velocidad y productividad al trabajo de encofrado de vigas.

Obviamente, el volteo de un encofrado VCM entero sólo se hace posible porque los materiales son bien ligeros. Los paneles son metálicos y la superficie encofrante es fenólica, lo que resulta en una proporción de 22 kilogramos por metro cuadrado de panel armado. Su resistencia a presión de hormigón, en tanto, es alta: 25 kN/m2.

El sistema VCM también presenta una interesante posibilidad de no reapuntalar la viga luego del desencofrado. Su fondo es desmontable, pero deja el puntal que estaba durante el vertido del concreto bajo la viga ejecutada. Además, cabe mencionar que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante accionamiento de un clip manual. O sea, el ahorro de tiempo generado por el sistema es significativo.

DIGITALMientras toda la industria de la construcción se pone al día con el mundo digital, los que creen que la parte de encofrados sigue analógica están equivocados.

Eso es lo que prueba Doka, el que quizás sea la más antigua empresa del sector, por haber sido fundada en Austria en 1868. Antigua como es, Doka sin embargo está embarcada en las más tecnológicas novedades. Es así que el proveedor de sistemas de encofrados ofrece su nueva aplicación para móviles, tablets y computadores, la Doka Tools.

La aplicación es definida por Doka como el método de cálculo digital para toda la obra.

CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 28CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 28 28/09/2016 09:31:2928/09/2016 09:31:29

Page 4: CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA - alsina.com · que los paneles del VCM de Alsina se unen mediante accionamiento de un clip manual. O sea, el ahorro de tiempo generado por el sistema

APUNTALAMIENTO Y ENCOFRADO

Entre sus posibilidades, Doka Tools permite planificar la utilización integral de los paneles de encofrado del sistema Dokaflex, además de determinar para cada configuración la velocidad óptima de vertido del hormigón o la presión máxima del material fresco que será soportable por la configuración elegida.

De acuerdo con la tradicional empresa, el sistema entrega en cuestión de segundos un cálculo general de toda la utilización de los sistemas Doka, visualizados en forma de planta, incluyendo el listado completo

de componentes que serán usados y una estimación de costos para determinado proyecto.

El sistema digital también promete decirle al ingeniero responsable los tipos y distancias entre vigas necesarias, para cada sistema de losas de la familia Dokaflex que se vaya utilizar.

El sistema además tiene la propiedad de compartir sus informaciones digitalmente, lo que supone que un equipo que esté presente en la obra, o en la oficina de la constructora,

puedan ambas estar al tanto de lo que se va hacer en términos de encofrado en un proyecto. Doka Tools está disponible en los sistemas Apple y Android.

Cada actor del encofrado presenta soluciones e innovaciones para una demanda específica del mercado, lo que es natural. Pero llama la atención que cada nueva idea presentada, cada perfeccionamiento de los sistemas, echa al pasado con cada vez más fuerza el artesanal sistema de carpintería que con sus tablas de madera insiste en moldear con bajísima productividad las edificaciones de los mercados poco desarrollados como el de América Latina. ■

El sistema VCM de Alsina brinda extremada versatilidad para la ejecución de vigas de cuelgue.

Doka Tools, el sistema de cálculos para encofrados Doka Flex, está disponible para móviles, tablets y computadores.

CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 30CLA 10 2016 Formwork SPN.indd 30 28/09/2016 09:31:3928/09/2016 09:31:39