Construcción con Tierra Tecnología y arquitectura · y con la precisión que otorga la...

13
Construcción con Tierra Tecnología y arquitectura Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. Coordinadores: Félix Jové Sandoval, José Luis Sáinz Guerra. ISBN: 978-84-694-8107-3 D.L.: VA673-2011 Impreso en España Septiembre de 2011 Publicación online. Para citar este artículo: DEL RÍO MUÑOZ, Mónica; SAINZ ESTEBAN, Alicia. “La evolución de los sistemas constructivos en tierra”. En: Construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura. Congresos de arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. [online]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2011. P. 57-68. Disponible en internet: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2011/2011_9788469481073_p057-068_delrio.pdf URL de la publicación: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones.html Este artículo sólo puede ser utilizado para la investigación, la docencia y para fines privados de estudio. Cualquier reproducción parcial o total, redistribución, reventa, préstamo o concesión de licencias, la oferta sistemática o distribución en cualquier otra forma a cualquier persona está expresamente prohibida sin previa autorización por escrito del autor. El editor no se hace responsable de ninguna pérdida, acciones, demandas, procedimientos, costes o daños cualesquiera, causados o surgidos directa o indirectamente del uso de este material. This article may be used for research, teaching and private study purposes. Any substantial or systematic reproduction, re-distribution, re-selling, loan or sub-licensing, systematic supply or distribution in any form to anyone is expressly forbidden. The publisher shall not be liable for any loss, actions, claims, proceedings, demand or costs or damages whatsoever or howsoever caused arising directly or indirectly in connection with or arising out of the use of this material. Copyright © Todos los derechos reservados © de los textos: sus autores. © de las imágenes: sus autores o sus referencias.

Transcript of Construcción con Tierra Tecnología y arquitectura · y con la precisión que otorga la...

Construcción con Tierra Tecnología y arquitectura Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. Coordinadores: Félix Jové Sandoval, José Luis Sáinz Guerra. ISBN: 978-84-694-8107-3 D.L.: VA673-2011 Impreso en España Septiembre de 2011 Publicación online.

Para citar este artículo: DEL RÍO MUÑOZ, Mónica; SAINZ ESTEBAN, Alicia. “La evolución de los sistemas constructivos en tierra”. En: Construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura. Congresos de arquitectura de tierra en

Cuenca de Campos 2010/2011. [online]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2011. P. 57-68. Disponible en internet: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2011/2011_9788469481073_p057-068_delrio.pdf

URL de la publicación: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones.html

Este artículo sólo puede ser utilizado para la investigación, la docencia y para fines privados de estudio. Cualquier reproducción parcial o total, redistribución, reventa, préstamo o concesión de licencias, la oferta sistemática o distribución en cualquier otra forma a cualquier persona está expresamente prohibida sin previa autorización por escrito del autor. El editor no se hace responsable de ninguna pérdida, acciones, demandas, procedimientos, costes o daños cualesquiera, causados o surgidos directa o indirectamente del uso de este material.

This article may be used for research, teaching and private study purposes. Any substantial or systematic reproduction, re-distribution, re-selling, loan or sub-licensing, systematic supply or distribution in any form to anyone is expressly forbidden. The publisher shall not be liable for any loss, actions, claims, proceedings, demand or costs or damages whatsoever or howsoever caused arising directly or indirectly in connection with or arising out of the use of this material.

Copyright © Todos los derechos reservados

© de los textos: sus autores. © de las imágenes: sus autores o sus referencias.

57

VII Congreso de Tierra en Cuenca de Campos, Valladolid, 2010

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

Introducción

La tierra como material constructivo es valo-rada cada vez más como base por su tradición constructiva y por sus características saluda-bles, comparado con materiales industriales como el hormigón armado, el ladrillo, el ace-ro, etc. Para estos últimos se necesita mucha energía de producción y transporte, la cual no sólo es no renovable, sino que contamina.

En la actualidad están en movimiento dife-rentes corrientes en desarrollo. Es en Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica donde se manifi esta un decidido desarrollo y vincu-lación con el campo de la vivienda y el há-

bitat “de interés social”; en Europa occiden-tal se percibe una mayor preocupación por los problemas del reciclado de materiales, el ciclo de los edifi cios, el gasto energético y la contaminación ambiental que genera la construcción. Y por último, Estados unidos, Australia, Francia y Alemania muestran un énfasis en el desarrollo tecnológico.

Sobre este aspecto, en un claro discurso sobre la evolución de la tecnología de cons-trucción con tierra, González C. señala la presencia de un “…renacimiento de la tec-nología de construcción con tierra..”, a pesar de “… la lenta agonía que sufrió a mediados del siglo XX…”.

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

Mónica del Río Muñoz*, ArquitectaAlicia Sáinz Esteban, Arquitecta

Universidad de Valladolid. UVA. EspañaE.T.S. de Arquitectura. GrupoTIERRA

PALABRAS CLAVE: interés social arquitectura en tierra, innovaciónsistemas bioclimáticos en tierra

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

58 M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

co o en reconstrucciones en barrios. En estos casos se trata de dar respuesta a las deman-das específi cas de comunidades y gobiernos para realizar contribuciones en el ámbito de las soluciones habitacionales.

Conozcamos algunos ejemplos:

- Sistema Semi-prefabricado de paneles de tie-rra-paja. Uruguay. José Luis Mazzeo (Figura 1)

Se desarrolla para atender la demanda de vi-vienda económica, se realizan con tablas de encofrado, en módulos de 50 cm x 50 cm, relle-nos de tierra-paja. Las posibilidades que brin-da este sistema son varias: se pueden ejecutar en un lugar donde se tenga la infraestructura necesaria, la tierra, se pueden realizar con an-ticipación a la obra y obtener su secado natural con el sufi ciente tiempo, y lograr un montaje en seco de los paneles, solamente clavándolos entre sí y a la estructura principal.

Los paneles se realizan con tablas de encofra-do, en módulos de 50 cm x 50 cm, rellenos de tierra paja. Las posibilidades que brinda este sistema es que se pueden ejecutar en un lugar donde se tenga la infraestructura necesaria, y tierra, realizarlos con anticipación a la obra y obtener su secado natural con el sufi ciente tiempo. Se logra un montaje en seco de los paneles, solamente clavándolos entre sí y a la estructura principal.

Éste es un concepto de tecnología interme-dia, adecuado para Uruguay. Allí no tienen demasiadas posibilidades de industrialización a gran escala, pero sí pueden aprovechar sus principales recursos, los materiales y la mano de obra. Así se genera empleo, y también per-miten que cooperativas o grupos organizados puedan realizar trabajos de preobra con aporte de mano de obra propia.

La base de diseño es el módulo de 50 x 50 ya mencionado, que les permite organizar el espacio basándose en ese módulo, lo que les garantiza no tener que realizar cortes en obra ni usar partes, sino asegurar el montaje rápido y con la precisión que otorga la coordinación modular prevista desde el proyecto.

- El domocaña

- Sistema antisísmico. Muros de mangueras rellenos de barro.Mangueras rellenas de barro. Este otro proyecto del FEB, comenzó a desarro-

Figura 1. Sistema semi-prefabricado de paneles de tierra-paja. Uruguay. Elaboración de paneles. (Fuente: José Luis Mazzeo).

Nuevos sistemas constructivos

Nuevos sistemas encontrados en Europa y América, rápida enumeración de los sistemas más signifi cativos:

Arquitectura social

Una parte importante de la humanidad está alo-jada en la llamado “vivienda popular”, el habitat autoproducido más grande del planeta. En él, millones de personas viven en construcciones de tierra, y es aquí, en este tipo de vivienda, donde tal vez se encuantra mayor amplitud de soluciones construidas con tierra.

Esta primera modalidad de vivienda está con-dicionada por las situaciones de pobreza. Es identifi cada por lo general como una manifes-tación tradicional más que como arquitectura contemporánea.

Una segunda modalidad de vivienda social de tierra es aquella autoconstruida con asistencia técnica, o bien desde la etapa de proyecto y durante toda la obra, o bien solamente durante la obra. vinculada por lo general a familias y comunidades con centros vecinales, munici-pios, cooperativas y organizaciones no guber-namentales.

Como tercera modalidad se pueden incluir los prototipos de vivienda generados por centros de investigación y por proyectos científi cos-tecnológicos. En zonas de emergencia por ca-tástrofes naturales, en zonas con riesgo sísmi-

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

59LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

llarse en 1978. Consiste en utilizar textiles relle-nos de tierra. El sistema consiste en mangueras de yute rellenas con pómez o suelo arenoso. La tela se cubre con varias capas de pintura de cal para prevenir la putrefacción del material, para estabilizar la superfi cie e impermeabilizar.

En el prototipo desarrollado en Guatemala en 1978, las mangueras de 10 cm de diámetro se hicieron de tela de algodón y se rellenaron con suelo volcánico compuesto fundamental-mente de pómez. Estas se embebieron en una lechada de cal (para evitar la putrefac-ción de la tela) y luego se colocaron entre columnas verticales ubicadas a una distancia de 2,25 m.

Una estabilidad adicional se logró con cañas de bambú fi jadas verticalmente a una distancia de 45 cm entre cada panel. Después de fi jar los muros se los dio un acabado con dos capas de pintura de cal.

La estructura de la cubierta descansa sobre pilares colocados a 50 cm de los muros hacia el interior. Los costos materiales de esta es-tructura resultaron ser la mitad de los costos de una vivienda similar construida con bloques de hormigón.

- Sistema antisísmico. Muros de bahareque

- Sistema antisísmico. Refuerzo con geomalla

-Sistema antisísmico. Adobes reforzados

- Sistema antisísmico. Muros de Tapial reforza-dos con Bambú. (Figura 2)

Se han desarrollado varias experiencias sobre este tema. Por primera vez se desarrolló en 1978 como parte de un proyecto de investiga-ción en el FEB, y se incrementó con éxito en la Universidad de Francisco Marroquin (UFM) y el Centro de Tecnología Apropiada (CEMAT), ambos en Guatemala.

Consiste en elaborar elementos de tapia reforza-dos con bambú. Sus dimensiones son 80 cm de largo, 40 cm de altura y 14 a 30 cm de espesor. La estabilidad viene dada a través de la forma, en forma de T o de L. Se introducen 4 varillas verticales de bambú de 2 ó 3 cm de espesor en el interior de las piezas que formal el muro.

La tapia se coloca sobre un zócalo de piedra. En la parte superior se realiza un zuncho de bambú.

La estructura de la cubierta y la de los muros se independiza, la cubierta descansa sobre pi-lares independientes, así en un terremoto los dos elementos se mueven de acuerdo a su propia frecuencia.

Posteriormente, en 1998 el FEB y científi cos de la universidad de Santiago de Chile elabora-ron en un proyecto de investigación un diseño para una vivienda antisísmica de tapial refor-zado. La vivienda, de 55 m² de superfi cie útil, se construyó en 2001. Es la que se ve en la imagen de la fi gura 2.

- Bloques machihembrados (Figuras 3 y 4)

Sistema desarrollado en el Asian Institute of Technology, en Bangkok. La primera vivienda piloto se realizó en 1984 en Tailandia.

Figura 2. Paneles de tapial reforzados con bambú. Guatemala.

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

60

Arquitectura de interés bioclimático

Propiedades de la tierra en la construcción bio-climática La tierra como material constructivo es valo-rada cada vez más:

- su empleo es más respetuoso con el medio ambiente si se compara con los materiales in-dustriales como el hormigón armado, el ladrillo o el acero. - no se necesita energía en la fase de produc-ción y transporte. Para el hormigón armado, el ladrillo o el acero se necesita mucha energía en esas fases, energía que no sólo es no reno-vable sino que además contamina. - no se genera contaminación ambiental, el ma-terial no contiene sustancias tóxicas, demanda menores costos y puede ser reciclado casi en su totalidad.

Arquitectura de tierrra y diseño bioclimático

Se asocia frecuentemente la arquitectura de tierra con la arquitectura bioclimática. Si bien los puntos de contacto son muchos, que un edifi cio esté hecho en tierra no implica automá-ticamente que sea bioclimático.

Lo que sí resulta interesante es la posibilidad de un diseño acorde con los conceptos del bio-climatismo, y que su tecnología aproveche las ventajas que la tierra ofrece como material.

Los edifi cios de tierra, por su lado, pueden lo-grar un comportamiento de confort muy ade-

M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

La mezcla necesaria para realizar los bloques se estabiliza mediante cemento y con ella se producen los bloques con ayuda de una pren-sa. A la hora de la realización del muro los blo-ques encajan entre sí por medio de un sistema de machihembrado.

Los muros resistirán los impactos sísmicos si están reforzados por elementos verticales (caña o acero) en cada intersección y en los espacios intermedios y si estos elementos es-tán arriostrados con el zuncho de la cubierta.

En la dirección horizontal es posible el movi-miento de los bloques machihembrados ya que cuentan con una tolerancia mínima que les permite moverse levemente.

Posteriormente, en 1995, se desarrolló un sis-tema similar en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. El sistema consiste en mampostería de bloques de tierra estabiliza-dos con cemento machihembrados con ranu-ras. Contienen refuerzos horizontales ‘rafas’ a una altura de 1,20 m de hormigón armado, de 6 cm de espesor anclados con cañas a los ma-chones verticales.

- Panel prefabricado de quincha. (Figuras 5 y 6)

La Quincha (del quechua qincha: “pared, muro, cerco, corral, cerramiento”) es un sistema cons-tructivo tradicional de Sudamérica que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Estos paneles se basan en la semi industrialización de dicha técnica tradicional.

Figura 3. Bloques machihembrados. Weeinhuber,1995. Figura 4. FEB. Propuesta de Gernot Minke, 2001.

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

61LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

cuado si en su diseño se consideran los inter-cambios edifi cio-clima-entorno; tienen ventajas comprobadas en este sentido por su capacidad de acumulación de calor solar y de regulación higrotérmica.

- Hassan Fathy. Egipto

- Gabriel Barbeta

Arquitecto y profesor Titular del Dpto. de Arqui-tectura e Ingeniería de la Universidad de Gero-na. En su Tesis Doctoral estudió una “‘Nueva metodología para construir con Tierra Estabi-lizada, con resistencias, durabilidad óptimas, para permitir el desarrollo de una Arquitectura Sostenible en el Siglo XXI”.

Sus proyectos integran:

- diseño bioclimático para máxima adaptación al clima local, a la vegetación y al paisaje (utiliza-ción de invernaderos, muros trombe, patios inte-riores, porches, aleros, cubiertas ajardinadas,…).- consideración de los campos electromagnéti-cos y geo-magnéticos.- calefacción sana de muros radiantes con pre-calentamiento solar del agua.- recogida de aguas pluviales y de las aguas grises (bañera, cocina, ducha).- utilización de energías renovables (placas so-lares, colectores, molinos de viento.-materiales y tecnologías bioconstructivas sos-tenibles.

Ha trabajado en sus proyectos con sistemas tecnológicos experimentales como los que se enumeran a continuación:

- Muro de tapia comprimida mecánicamente- Muro de tapia vertida.- Solución en cúpula proyectada con mortero yeso-cal-tierra.- Bovedilla prefabricada de tierra-corcho-bambú.- Entrevigados armados con bambú.- Losas de hormigón reforzado con bambú.- Bóveda en masa de HTE con mallazo de bambú.- Cúpulas de BTC armado con bambú.- Bóveda catalana tabicada de alta inercia con solera de HTE (hormigón fl uido de tierra esta-bilizada ) y mallazo de bambú.

- El terrón en la bioconstrucción. Cecilia Alder-ton. (Figuras 7 y 8)

Esta técnica es conocida en Uruguay como ‘tepa’ o ‘cespedón’. Desde la antigüedad hasta nuestros días, la construcción con terrón se realiza de la misma manera, con mínimas variaciones y aportes regionales. Esta técnica se dejó de utilizar en todo el mundo.

Se realiza de la siguiente manera:

-Se corta la vegetación durante un tiempo.-Se marca con un hilo y estacas (0,40-0,60).-Se corta con una pala chata los terrones que se usan en el día.-Se colocan con la humedad natural de suelo.-No se usa mortero. El pasto se coloca según la tradición de cada lugar.- Se levantan 3 ó 4 hiladas por día que se com-pactan por su propio peso.- El muro tiene mucha retracción: de 10 a 15 cm.

Figura 5. Colocación del bambú en la estructura. Figura 6. Paneles de quincha prefabricada.

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

62 M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

be de tapia apisonada estabilizada con cemento (40 cm de espesor) pintadas de negro, con cu-biertas de policarbonato alveolar y ventilación de la cámara en verano. Frente a la primera, la ma-yor, existen árboles de hoja caduca, que actúan como control natural contra el sobrecalentamien-to en verano. La pared oeste se construyó también en tapia (30 cm de espesor), el cierre sur se hizo con bloques de hormigón de 20 cm aislado interiormente con una capa de poliestireno expandido de 5 cm pro-tegido con una pared de ladrillo a panderete, tra-bada con la pared principal a nivel de las juntas de contracción ubicadas a intervalos de 2,85 m.

La cubierta es de chapa, con una cámara de aire por debajo que se cierra con 5 cm de poliestireno que hace de cielorraso y oculta el sistema de ti-rantes y vigas metálicas que sostienen el techo.

Innovación tecnológica

La arquitectura de tierra contemporánea se ha visto infl uida en parte por los desarrollos científi co-tecnológicos que surgieron en las úl-timas décadas a escala global. Los avances se han originado a partir del conocimiento en pro-fundidad del material y sus propiedades –con importantes aportes desde la química-, como también a partir del estudio del comportamien-to físico-mecánico, estructural y de durabilidad de las construcciones de tierra. El repertorio de prensas, encofrados y equipamientos que se han venido inventando desde mitad del siglo XX acompañan estos cambios en la tecnología y en la arquitectura. Una de las innovaciones más importantes es el BTC, pero encontramos más como las citadas a continuación:

En el año 1991, después de haber construido varias viviendas de adobe, de bloques de tie-rra comprimida (BTC) y de tierra-paja, Cecilia Alderton realizó la primera construcción con muros de terrón.

Fue así como decidió que la técnica era apro-piada para construir en Uruguay, su país, res-pondiendo al clima, a la mano de obra, a las necesidades propias y a las posibilidades. Desde entonces, construye con terrón.

En 1996 Cecilia Alderton comenzó a trabajar con la arquitecta Stella Lorenzo, con la que ha construido varias viviendas de terrón.

Su aporte ha sido invalorable en cuanto a la evaluación de todos los aspectos de la técnica, dando como resultado una mejora constante, no solo en la resolución de los detalles técni-cos-constructivos-estéticos, sino también en la gestión de calidad de todo el complejo proceso que implica la materialización de una obra.

- Muro trombe de tapia. Centro Comunitario de la Cooperativa “Saladillo Sur”, Rosario (Figura 9).

El proyecto se ha realizado por parte de E. Di Bernardo y A. Cortés, se trata de un Centro Co-munitario de la Cooperativa “Saladillo Sur”, inte-grada por habitantes de un asentamiento preca-rio ubicado en la ciudad de Rosario, empleando técnicas de tapia, con y sin agregado de cemen-to, y con criterios de aprovechamiento de energía solar (muros colectores-acumuladores) y ahorro energético.

El edifi cio, consta de una sola planta, de 294 m². Las paredes noreste y noroeste son muros trom-

Figura 7. Vivienda de terrón. Flía. Decurnex (en obra). Colonia, Uruguay. (Fuente: C. Alderton).

Figura 8. Vivienda de terrón. Bagliero. Bruno, Mal-donado, 2007. (Fuente: C. Alderton).

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

63LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

le añade el punto de humedad óptimo para la elaboración de BTC.- Fase de acondicionamiento: estabilización para el BTC. Con arena y grava, con cemento, con cal.- Mezclado, curado y secado.

Se han realizado experiencias en Castilla y León: Amayuelas de Abajo y Renedo de la Vega. (Figuras 10 y 11).

- Paneles de entramado prefabricados

Vivienda en Arruda dos Vinhos, 2005-2007. Arquitecto: Plano B. El entramado se realiza con madera de eucalipto. El espacio intersti-cial de los elementos de madera de eucalipto se llena de tierra amasada con virutas. En el interior, es sustituida por un listón de pino re-vocado con cal aérea. En el exterior, placas de corcho revestido por chapas de policarbonato alveolar. La tierra y las virutas no tienen carac-terísticas térmicas fabulosas por sí mismas, pero en conexión con cinco centímetros corcho y una capa impermeable de policarbonato, se obtiene una buena estabilidad térmica, con un coefi ciente de transferencia térmica de 0,47. La casa de Arruda dos Vinhos se cubre con material reciclado. La plataforma deck utilizada es de pino reutilizado. (Figuras 12 y13).

El proyecto se basa en una concepción de mu-ros diferenciados en función de su orientación para aprovechar al máximo la ganancia solar y reducir al mínimo el sobrecalentamiento en verano y la pérdida de calor en invierno:

- Al sur y al oeste, se optó por sólidos muros que permiten buena inercia térmica y actúan como un colector solar pasivo.

- BTC (Bloques de Tierra Compactada)

Esta técnica se originó en Colombia, la creó Raul Ramirez, en la mitad del S. XX. Diseñó una prensa específi ca para fabricar bloques de tierra compactada. El sistema de construc-ción con bloques de tierra comprimida, poten-cia una solución de fácil construcción y puede encuadrarse en modelos arquitectónicos de “interés social” y “modelos bioclimáticos”. Se dice que es un sistema de fácil construcción, las piezas presentan una uniformidad de di-mensiones, de peso y de comportamiento es-tructural.

El proceso productivo de la elaboración de BTC consta de las siguientes fases:

- Fase de selección de la tierra, la materia pri-ma está constituida por arcilla, arena y limo. Una vez seca, la tierra pasa por un tamizado grueso y posteriormente a la mezcladora que

Figura 9. Edifi cio del Centro Comunitario de la Cooperativa ‘Saladillo Sur’. (Fuente: E. Di Bernardo y A. Cortés).

Figura 10. Viviendas bioclimáticas con BTC en Amayuelas de Abajo, Palencia.

Figura 11. Viviendas de BTC en Renedo de la Vega, Palencia.

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

64 M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

- Tecnobarro y quincha metálica. Patricio Arias y Marcelo Cortés. Chile.(Figuras 14 y 15).

El tecnobarro es un sistema constructivo mixto, donde existe una estructura portante de acero y un material de relleno que es una mezcla de tierra y paja. Conceptualmente hablando, el tec-nobarro es una evolución de la quincha tradicio-nal, donde en vez de generarse un entramado de madera, se hace uno de acero.

Este sistema, ideado por la ofi cina de Arquitec-tura y Construcción de Patricio Arias y Marcelo Cortés, presenta dos modalidades: la primera, denominada por sus autores como “quincha metálica”, es una estructura en base a perfi les de acero entre los cuales se suelda una malla metálica, sobre la cual se aplica la mezcla de tierra y paja; en el segundo, denominado “tecno-barro”, la estructura ya no es en base a perfi les, sino a la misma malla metálica que se pliega en intervalos de 10 cm o más dependiendo el caso, logrando un panel estructural tipo estereométri-ca que luego se rellena completamente con tie-rra y paja, los que le otorgarán consistencia y resistencia a la estructura.

La mezcla, además de su gran potencial bio-climático, incorpora los valores de total libertad formal (así lo permiten las estructuras en base a mallas), productividad, economía y prefabrica-ción. El sistema utilizado consiste en la mixtura de las características tierra-compresión y hierro-tracción como mezcla estructural para la obten-ción del material de características estructurales que permiten la asismicidad de la obra de tierra.

- Al norte y al este, las paredes son entramados de madera rellenos a granel. El fi n es obtener una buena capacidad aislante.- En el muro norte, la capa de aislamiento se ve reforzada por un grupo paneles de 5 cm de espesor.

Desde un punto de vista estructural, el techo se apoya en los muros este y oeste, en los que se cruzan vigas que se apoyan directa-mente en la estructura y realizan la curvatura del techo.

Los materiales principales del proyecto son la tierra y la madera en bruto:

- La tierra se extrae del sitio (arcilla y arena). Se utiliza para rellenar los entramados, para reali-zar el BTC, y para realizar el piso de tierra.- Dos paneles de fi bra de madera orientada de 8 mm cubren el techo.- Rollos de lana para aislar la parte inferior de la cubierta.

El sistema de soporte es el siguiente:

- Una estructura de soporte compuesta por co-lumnas de 10 cm x 10 cm espaciadas 60 cm fi jadas a un listón base de 18 x 6 cm.- Una estructura secundaria de listones 4 x 6 cm listones atornillados a los largueros.- Listón base de 18 x 6 cm.

El relleno de la estructura se realizó con la tierra excavada en el lugar y con virutas de madera.

Figura 12. Casa en Arruda dos Vinhos. Portugal. (Fuente: Plano B).

Figura 13. Casa en Arruda dos Vinhos. Portugal. (Fuente: Plano B).

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

65LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

En Francia, en 1986-87, el constructor Nicolas Meunier ideó un sistema de bloques de tapia prefabricados, que fue puesto en práctica en el campo de la vivienda, en la ciudad de Montbri-son, Loira en los años 90. (Figruas 16 y 17).

Produce el bloque de tapia prefabricado en el mismo lugar de la obra, con encofrados de diversos tamaños, según requiera la zona donde se vaya a colocar. Posteriormente se compacta en capas y se iza ayudándose con una grúa. Se coloca sobre un lecho de morte-ro de cal.

El tamaño máximo de los bloques es de una longitud de 2,20 m, una altura de 1,00 m y un espesor de 0,50 m.

- Tapia prefabricada

El interés por las construcciones de tapia está aumentando en la actualidad, pero hay que re-conocer que aún sigue siendo limitada en las obras de arquitectos y empresas constructoras.

El sistema constructivo se ha adaptado a las técnicas de construcción modernas, con el uso de encofrados metálicos, prensas hidráu-licas, mezcladoras mecánicas, ensayos de laboratorio, etc.

Otro desarrollo tecnológico de la tierra impulsa-do por la exigencia de productividad y el control de calidad, ha sido la prefabricación de módu-los para la construcción de muros.

Figura 14. Casa Batuco. Chile. (Fuente: M. Cortés). Figura 15.. Casa los Pinos. Chile. (Fuente: M. Cortés).

Figuras 16 y 17. Prefabricación de módulos para la construcción de muros en Francia. (Fuente: N. Meunier).

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

66 M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

panel es de tierra y está armado con elementos vegetales. Es un elemento constructivo seco. Contribuye a crear un clima interior agradable, tiene una excelente absorción acústica y una resistencia al fuego. Sus dimensiones son 150 x 62,5 cm y un espesor de 20 ó 25 mm. Se montan sobre estructuras de madera o metal.Calefacción en el muro de tierra

En la actualidad la mayoría de los calentadores funcionan por convección. Esto lleva a un mo-vimiento de aire de la habitación creando una sensación de incomodidad y la promoción del transporte de partículas de polvo y ácaros.

Se propone un sistema que utiliza el princi-pio de la radiación, lo que restringe el fl ujo de aire. Si las superfi cies son frescas, absorben el calor del interior de la habitación y en es-pecial el de los residentes, que están sujetos a una impresión de frío. El uso de un sistema de calefacción de la pared permite que el aire esté más fresco, menos seco y reducir los costos de calefacción.

Los tubos de la calefacción se introduen en las paredes exteriores. Posteriormente se aplica una capa de tierra armada con virutas para cubrir los tubos. Estos tubos en los que circula el agua caliente pueden ser de cobre, polietileno o aluminio / polietileno (multicapa).

Este sistema de calefacción también puede ser aplicado mediante paneles secos: prefa-bricados WEM que consisten en un panel de tierra que se monta sobre un bastidor sobre el circuito de calefacción.

Decoración y mobiliario en tierra

Se trata de productos únicos con característi-cas de calidad y confort. Además de económi-cos, los usuarios pueden ser partícipes de su generación, mantenimiento y reparación.

Ramón Aguirre

Realizó muebles para su ofi cina. Participaron también Luis Fernando Guerrero Baca y el ar-quitecto Alan Laguerenne Becerril. Antes de realizar el mueble se realizaron pruebas con la tierra.

Martin Rauch. (Figura 18).

- Lehmo es un horno prefabricado mediante tierra apisonada, sin empalmes y sin refuer-

En Austria, Martin Rauch también realizó un gran avance en la tapia prefabricada, tanto para las particiones interiores como para los muros exteriores desarrollados por apilamiento.

Los elementos se desarrollan en el taller, e in-cluyen conductos para llevar las instalaciones y los sistemas de calefacción. Posteriormente se transportan en camiones al sitio dónde se localiza la obra, descargándolo por medio de grúas, con ayuda de correas.

Ingeniero artista-artesano austriaco, es uno de los pioneros en la renovación del uso de la tie-rra en Europa. Durante los últimos años, ha he-cho muchos proyectos utilizando esta técnica. En los proyectos que participa Martin Rauch, la tierra cruda no es sólo material ecológico en la búsqueda de alternativas, sino que ofrece a los arquitectos cualidades plásticas, control térmi-co a través de su masa, balance hídrico, etc.

Los bloques de tierra cuentan con un tamaño de 1,7 x 1,3 x 0,4 m han sido ejecutados en el taller y son transportados a la obra en camiones.

Aislamiento interior: tierra y madera

Aislamiento interior con tierra y virutas. Arkterre

Esta técnica de aislamiento propuesta por Arkte-rre consiste en añadir una mezcla de virutas de madera asociada con la arcilla entre el muro ex-terior y una estructura secundaria existente.

Esta técnica permite introducir el aislante por todos los huecos rellenando los defectos del edifi cio. Además, es posible mover los tubos y cables en la pared sin complicaciones. Es un material vivo, que absorbe la humedad y la condensación.

Aislamiento interior de adobe aligerado. Arkterre

Esta técnica ha sido propuesta por Arkterre y está pensada para los muros exteriores de edifi cios de una cierta edad. Se lleva a cabo mediante un mortero de tierra, siguiendo el ofi cio de costumbre. Consiste en colocar una hoja de adobe aligerado por el interior. Con esta técnica, lo viejo y lo nuevo forman un todo homogéneo.

Paneles prefabricados de tierra Claytec

Se trata de un panel ecológico utilizado en todo tipo de interiores: tabiques, techos, áticos, etc. El

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

67LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

En este caso también encontramos al austria-co Martin Rauch innovando en este campo. Ha realizado numerosos trabajos en la reali-zación de jardines para cementerios y espa-cios eclesiásticos:

- Cemetery Wil. En la colina en el cementerio Wiler dos muros de tierra comprimida, crean una forma de una espiral de cinta, una expe-riencia espacio-tiempo en su forma. Martin Rauch ha logrado hacer una declaración apro-piada para la ocasión y el material, se trata de uno de los mejores ejemplos del arte en tierra que parece estar cerca de los realizados por Per Kirkeby. El primer muro comienza, muy poco profundo, en el punto más alto de la pro-piedad y se eleva por analogía con el gradien-te hasta una altura de 3 m. El segundo muro comienza en el centro, a la altura del primer muro, y crece alcanzando su altura máxima hacia la base de la colina. (Figura 19).

- Cemetery Schlins. En el año 2001, el cemen-terio de Schlins, se expandió hacia el este. El cierre se defi ne a través de un muro de 27 m de largo hecho de tierra apisonada. El eje principal de acceso al cementerio se hace a través de un camino de grava cubierta de hier-ba, junto a la pared en un ángulo recto. Las tumbas están en una franja de tierra frente a la pared.

Conclusiones

- El uso de la tierra como material constructi-vo hemos visto que tiene un gran campo de aplicación en la arquitectura de interés social, en países donde se promueve la autocons-

zos. Se realiza con las técnicas modernas de construcción de hornos y es fácilmente trans-portable. El hueco prismático está perfecta-mente equipado con puerta de estufa, cámara de combustión y tracciones. Lehmo se conci-be como un sistema de calefacción de ahorro de energía auxiliar en diferentes situaciones especiales o como un sistema de calefacción central completa integrada con la preparación de agua caliente en la vivienda pasiva y de baja energía.

- Church Munich-Riem 2005, München GER.Florian Nagler planifi có y construyó un centro religioso para la iglesia católica y evangélica. En la iglesia católica, Martin Rauch en corpo-ración con Florian Nagler, levantaron un altar hecho de tierra apisonada. En el zócalo tam-bién lo realizaron en tierra comprimida, con una superfi cie de siete metros cuadrados. Como elementos integrantes también realiza-ron una pila bautismal y un tabernáculo, cons-truidos en el mismo material.

Otro caso innovador lo encontramos en Portu-gal, gracias al trabajo del estudio Plano B. Se trata de un baldaquino con columnas de tierra comprimida.

Jardinería y paisajismo

Otro nuevo uso que se le da a la tierra es en la elaboración de espacios al aire libre, en la jardinería. Las obras realizadas cuentan con vistosidad y plasticidad ya que el material, de-pendiendo de cómo sea el encofrado permite realizar formas muy originales.

Figura 18. Estufa. (Fuente: M. Rauch). Figura 19. Cemetery Wil – Central spiral wall. (Fuente: M. Rauch).

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA.

68 M. DEL RÍO MUÑOZ, A. SÁINZ ESTEBAN

Bibliografía

MINKE, Gernot. Manual de construcción en tierra: la tierra como material de construcción y su aplica-ción en la arquitectura actual. Montevideo ; Nordan-Comunidad, 2001

SUÁREZ BALDONEDO, Marta. Construcción con tierra. Consello Galego de Colexios de aparellado-res e Arquitectos Técnicos.

Artículo. ROTONDARO, Rodolfo. Arquitectura de tierra contemporánea: tendencias y desafíos.

www.construtierra.org

http://perso.gratisweb.com/gabrielbarbeta/index.html

www.construmatica.com/construpedia/Sistemas_Constructivos_Sostenibles

www.construction-pise.fr/welcome/construction.php

www.lehmtonerde.at/english/w7.html

Notas

* Mónica del Río Muñoz, Arquitecta.<[email protected]>

Alicia Sáinz Esteban, Arquitecta. <[email protected]>

Ambas realizan el Doctorado de ‘Construcciones Ar-quitectónicas’ de la Universidad de Valladolid. Han participado con comunicaciones en congresos de Arquitectura en Tierra’, Cuenca de Campos 2007 y 2009, AEGEE SuFu de Arquitectura Sostenible, Madrid 2009, SIACOT 2010 en Coimbra. Han cola-borado en proyectos de inventariado del Patrimonio Industrial y Etnográfi co en Castilla y León. Miem-bros del GrupoTIERRA.

trucción. En cambio, en países mas ‘desa-rrollados’, el uso de la tierra se focaliza en experiencias de arquitectura sostenible y de investigación, teniendo una amplitud menor. En zonas urbanas aún no ha se ha conside-rado ni explotado como material constructivo. En este contexto podría desarrollarse la tapia prefabricada.

- Los sistemas antiguos se pueden adecuar a las necesidades de la vida moderna y a otros usos.

- Combinado con otros materiales se adapta a la estética y a las formas de la arquitectura contemporánea: grandes luces, amplios va-nos, eliminación de aleros. Un ejemplo sería la combinación con el acero de Patricio Arias.

- Su uso se ha extendido a campos en los que no se ha desarrollado tradicionalmente: mo-biliario interior, jardinería, paisajismo (se rea-lizaban cercados), incluso al campo del arte (escultura, pintura de Elisabeth Braure).

- A pesar de la tradición en el uso de la tierra en España, hoy en día existe poca investiga-

ción y poco uso en este campo. Su uso en construcciones contemporáneas se reduce a algunas viviendas realizadas en BTC y al-gún edifi cio singular realizado en tapia (Pisci-na Climatizada de Toro, Bodega en Langreo, Álava).

En nuestro país el empeño más fuerte se ha puesto en la documentación técnica, en la ins-trucción y en la rehabilitación. Es importante la aportación realizada por el Centro de Navapa-los, dirigido por Erhard Rohmer, el centro de Investigación de Boceguillas, las aportaciones teóricas del grupo dirigido por Ignacio Cañas, los trabajos de Francisco López ( Murcia), José Manuel Lopez Osorio (Granada), Ismael Guarner, (Niebla), Eloy Algorri y Mariano Váz-quez (Toral de los Guzmanes), Albert Cuchí (Barcelona), etc.

- En la educación técnica y universitaria hay una escasez de temática integrada a sus programas formales de enseñanza, en cam-bio si lo hay en cursos y seminarios exterio-res a ésta.