Constable

14
John Constable John Constable 1776-1837 1776-1837

description

arte

Transcript of Constable

John ConstableJohn Constable1776-18371776-1837

• En 1795, John Constable llegó a Londres para trabajar como dibujante topográfico.

• El mayor de los Fisheren, obispo de Salisbury, con el tiempo le encargará una vista de la Catedral de Salisbury. En 1799, incitado por su primer mecenas, el duque de Dysart, convence a su padre para que le permita estudiar en la Academia Real de Londres.

• Entre los autores que más le inspiraron durante este primer periodo, están Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carracci y Jacob Ruysdael. En 1802, expone por primera vez en la Real Academia. A partir de entonces expondría con regularidad, progresando con

cierta lentitud.

• En el mismo año de su primera exposición en la Real Academia, rechazó ser profesor de dibujo en la universidad militar de Marlow, ya que había decidido hacerse pintor paisajista profesional.

• En estos primeros años, se dedica especialmente a trabajar con acuarela, tiza y lápiz, interesándose especialmente por el dibujo, plasmando senderos, cabañas y puentes de las cercanías de su entorno. Paulatinamente, su visión pintoresca de la naturaleza va dejando paso a una pintura más naturalista que se aleja de los estereotipos.

• Se lo considera como uno de los primeros en pintar paisajes al aire libre; decidió empezar a hacerlo en 1810. En 1819 viajó a Venecia y a Roma, ciudades en las que conocería los paisajes clasicistas de Claudio de Lorena y las recreaciones de Nicolas Poussin. En ese mismo año, fue nombrado miembro asociado de la Real Academia.

• A partir de esta época frecuentó Hampstead, donde, en los años 1821 y 1822, hizo una serie de estudios de nubes anotando la hora y la fecha exacta de la realización y, a menudo, incluso el tiempo que hacía.

• Entre 1816 y 1825 produjo grandes obras maestras: La bahía de Weymouth, La inauguración del puente de Waterloo, Caballo blanco, La catedral de Salisbury y La carreta de heno. Esta última obra obtuvo la medalla de oro en el Salón de 1824, en París. La crítica lo acogió elogiosamente, considerándolo como un ejemplo de vanguardia en la representación naturalista del paisaje.

• A partir de aquel momento, fue un gran impulsor de la técnica de dividir las pinceladas para expresar las variaciones de la luz. Influyendo de manera significativa en Delacroix, Géricault y los pintores de la Escuela de Barbizon, clave para el futuro nacimiento del impresionismo.

• Al principio de su carrera pintó retratos y algunos cuadros religiosos. Pero a partir de 1820 se dedicó casi exclusivamente a los paisajes. El tema de sus cuadros eran sus paisajes más familiares: Suffolk, Essex y Brighton. Se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.

• La visión de la naturaleza de su niñez había quedado grabada en su memoria con una luz tan brillante y con una definición tan nítida que se constituyó en su principal fuente de inspiración artística a lo largo de toda su vida. Sus paisajes son paisajes vividos y por tanto no podemos decir que sean neutros: es lo que le distingue de la pintura realista. Constable no busca el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad que tienen las cosas para evocar ideas o emociones.

• A partir de 1825, se produce un punto de inflexión en su obra y paulatinamente se va viendo en ella un naturalismo más sombrío y melancólico, de añoranza, donde los paisajes se cargan más de sentimiento. El naturalismo de sus primeros años da paso a un expresionismo y subjetividad mayores. Esto se verá aún más acusado tras la muerte se su mujer, María, en 1828.

La bahía de Weymouth, 1816

• De este paisaje pintó un boceto sobre el terreno y, después, dos versiones de mayor tamaño. De La bahía de Weymouth hay, pues, tres versiones: la de la National Gallery, la del Louvre y la del Museo Victoria y Alberto, que se considera la más antigua de las tres.

• Se trata de un paisaje más desolado y salvaje que pintase nunca Constable. Anteriormente, se había centrado en pintar el campo, pero estas obras de Weymouth Bay, en las que pinta a orillas del mar, suponen una novedad. Es un paisaje vulgar, no especialmente bello. Pero destaca sobre todo por las extrañas condiciones atmosféricas con el amplio cielo cargado de nubes y la luz difusa que baña el panorama.

El molino de Dedham, 1820

• Constable pintó este molino, que perteneció a su padre, el molinero Golden Constable, en tres ocasiones, entre 1818 y 1820. El propio pintor trabajó allí durante su niñez

Valle de Dedham, 1802

• Esta zona es conocida desde los tiempos en que John Constable aún vivía como Constable Country (El país de Constable), pues se hizo famoso por las obras de este pintor.

El carro de heno, 1821

• Constable presenta en sus paisajes la vida campesina tal como lo veía, con sencillez, sin idealizaciones. Transmite la imagen de un universo natural, en el que el hombre, los animales y el paisaje conviven en armonía. Como en todas las obras de Constable, destaca el estudio del cielo y la luz. Las condiciones atmosféricas muestran un cielo típicamente inglés, cubierto de nubes, que pasa en seguida de la lluvia al sol

• A partir de 1821, vemos a un Constable en el comienzo de un naturalismo más abstracto, sombrío y melancólico, donde los paisajes reflejan la nostalgia del artista por estar en Inglaterra, lejos de su tierra natal y su campo. 

• Constable tiene la ideología de la aristocracia en decadencia, desplazada por una burguesía en pleno apogeo en este momento. Experimenta la modernización de las formas de vida como una amenaza a su historia y a sus tradiciones, de ahí que sus obras encarnen los mitos nostálgicos de un paraiso perdido premoderno. Concibe que la base de cualquier civilización próspera esta en la fuerza de trabajo del hombre en la tierra. Naturaliza las circunstancias de la agricultura moderna, sin poder ver las injusticias y la explotación.

Catedral de Salisbury vista a través de los campos, 1829

• Esta pintura era una afirmación personal de sus turbulentas emociones y sus cambiantes estados de ánimo. También se le han atribuido posibles significados políticos, uno de ellos el choque entre la industrialización y la naturaleza, representado a través del choque de elementos.

• Parte del simbolismo de esta obra incluye.Sepultura: símbolo de muerte.Fresno: símbolo de vida. Iglesia: símbolo de fe y resurrección. Arco iris: símbolo de optimismo renovado.

Granja en el valle, 1835• Esta obra fue realizada por Constable y retocada varias veces, ya que no acababa de quedar satisfecho con el «granizo» y la «nieve» que cubrían el lienzo y por el que fue especialmente criticado. La nieve de Constable es una técnica usada por él que se hizo famosa, idónea para traducir los cambios atmosféricos.

• Es una vista romántica de un paisaje otoñal, dominado por tonos marrones y dorados. Carece de la luminosidad brillante de las obras maestras de Constable