CONSIDERANDO LA LEY

4
CONSIDERANDO LA LEY La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: II, No. 68 No creemos ser “doctores de la ley”, porque quienes pretendían serlo (1 Timoteo 1:7) propugnaban su observancia, ya superada por el evangelio y la práctica del amor. En el evangelio están fuera de lugar los doctores de la ley. Los que se mencionan, como Zenas (Tito 3:13), eran judíos conversos, que no obstante ser doctores de la ley habían abrazado el evangelio; Jesús puso doctores en la iglesia (Efesios 4:11; 1 Corintios 12:28 y Hechos 13:1), pero no de la ley, sino de la fe y la verdad, como Pablo (1 Timoteo 2:7). La doctrina de los doctores de la ley era diferente (diversa) y Pablo pidió a Timoteo requerirles que no la enseñasen (1 Timoteo 1:3), ya que por ello se habían desviado del amor hacia las “fábulas judaicas” que los apartaban de la verdad (1 Timoteo 1:4-6; Tito 1:14). 1.- “Decidme los que queréis estar bajo la ley...” (Gálatas 4:21) ¿Con quién se identifican ustedes? ¿Con Pablo que enseñaba el amor con fe no fingida? (1 Timoteo 1:5) ¿O con los doctores que obligaron a Pablo a decirles que “la ley no es para el justo, sino para los injustos”? (1 Timoteo 1:9) 2.- Los modernos doctores de la ley afirman (sin saber lo que afirman), (1 Timoteo 1:7), que hay TRES LEYES, la moral que son los diez mandamientos, la ley de ritos y ceremonias y la ley civil para los asuntos de orden secular. Si esto es así, les preguntamos: ¿Dónde dice que hay tres leyes? ¿Dónde dice que la ley está dividida en partes separadas y de distinta índole y duración? ¿Si hay una ley moral, las otras no lo son? ¿Dónde se pueden ver las denominaciones de “ley moral” “ritual” y “civil”? 3.- Moisés escribió la ley en un libro que quedó como testigo CONTRA el pueblo (Deuteronomio 31:25, 26). Pablo escribió que el Señor nos perdonó todos los pecados, borrando (rayendo) el documento manuscrito (cédula) que era CONTRA NOSOTROS, que consistía en decretos (no en ritos como Valera interpretó erróneamente) “que estaba CONTRA NOSOTROS y quitándolo de en medio lo clavó en la cruz(Colosenses 2:14). El texto griego dice: “Anulando el Quirógrafo” lo escrito a mano. La pregunta obligada es: “Esta ley” que Moisés escribió en el libro de la ley

Transcript of CONSIDERANDO LA LEY

Page 1: CONSIDERANDO LA LEY

CONSIDERANDO LA LEY

La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: II, No. 68 No creemos ser “doctores de la ley”, porque quienes pretendían serlo (1 Timoteo 1:7) propugnaban su observancia, ya superada por el evangelio y la práctica del amor. En el evangelio están fuera de lugar los doctores de la ley. Los que se mencionan, como Zenas (Tito 3:13), eran judíos conversos, que no obstante ser doctores de la ley habían abrazado el evangelio; Jesús puso doctores en la iglesia (Efesios 4:11; 1 Corintios 12:28 y Hechos 13:1), pero no de la ley, sino de la fe y la verdad, como Pablo (1 Timoteo 2:7). La doctrina de los doctores de la ley era diferente (diversa) y Pablo pidió a Timoteo requerirles que no la enseñasen (1 Timoteo 1:3), ya que por ello se habían desviado del amor hacia las “fábulas judaicas” que los apartaban de la verdad (1 Timoteo 1:4-6; Tito 1:14).

1.- “Decidme los que queréis estar bajo la ley...” (Gálatas 4:21) ¿Con quién se identifican ustedes? ¿Con Pablo que enseñaba el amor con fe no fingida? (1 Timoteo 1:5) ¿O con los doctores que obligaron a Pablo a decirles que “la ley no es para el justo, sino para los injustos”? (1 Timoteo 1:9)

2.- Los modernos doctores de la ley afirman (sin saber lo que afirman), (1 Timoteo 1:7), que hay TRES LEYES, la moral que son los diez mandamientos, la ley de ritos y ceremonias y la ley civil para los asuntos de orden secular.

Si esto es así, les preguntamos: ¿Dónde dice que hay tres leyes? ¿Dónde dice que la ley está dividida en partes separadas y de distinta índole y duración? ¿Si hay una ley moral, las otras no lo son? ¿Dónde se pueden ver las denominaciones de “ley moral” “ritual” y “civil”?

3.- Moisés escribió la ley en un libro que quedó como testigo CONTRA el pueblo (Deuteronomio 31:25, 26). Pablo escribió que el Señor nos perdonó todos los pecados, borrando (rayendo) el documento manuscrito (cédula) que era CONTRA NOSOTROS, que consistía en decretos (no en ritos como Valera interpretó erróneamente) “que estaba CONTRA NOSOTROS y quitándolo de en medio lo clavó en la cruz” (Colosenses 2:14). El texto griego dice: “Anulando el Quirógrafo” lo escrito a mano. La pregunta obligada es: “Esta ley” que Moisés escribió en el libro de la ley

Page 2: CONSIDERANDO LA LEY

2

y que fue puesta “contra” el pueblo, ¿no incluía los diez mandamientos? ¿El capítulo 20 del Éxodo no es parte del libro de la ley? ¿Los diez mandamientos no fueron escritos a mano tanto por Dios como por Moisés?

4.- Los diez mandamientos fueron escritos a mano y en piedras por Dios, para representar la parte gloriosa del viejo pacto (2 Corintios 3:7) y “las diez palabras” fueron la parte más representativa del pacto (Deuteronomio 4:13). Por eso a las piedras se les llamó “las tablas del pacto” (Deuteronomio 9:9-11 y Hebreos 9:4). La pregunta es entonces: Si el decálogo era la parte más representativa y gloriosa del viejo pacto de la letra ¿no pereció con el resto del pacto? ¿El viejo pacto fue deshecho sólo parcialmente? ¿Dónde dice esto?

5.- Los maestros de la ley enseñan que cuando Dios anunció un nuevo pacto, ofreció que la ley seguiría vigente al decir: “Daré mis leyes en el alma de ellos y sobre el corazón de ellos las escribiré”. (Hebreos 8:10)

Preguntamos: ¿Dónde dice que estas leyes serían la misma ley vieja? ¿Es nuevo el pacto del Espíritu, si la ley que era la parte principal y contraria en el viejo, sigue vigente? ¿No condenó Jesús estas ideas cuando dijo: “Nadie echa vino nuevo en odres viejos...? ¿No hizo Jesús nuevas TODAS las cosas? (Apocalipsis 21:5)

6.- Los hermanos legalistas arguyen que el decálogo fue escrito en piedras, para indicar su eternidad y su diferencia con la ley escrita en el libro. “Las piedras perduran, los libros se apolillan”, dicen.

Les preguntamos: Si las piedras son prueba de eternidad, ¿dónde están? ¿Por qué ya no existen? ¿Por qué el libro de la ley fue preservado más tiempo que las piedras? ¿No han demostrado los hechos la falacia del argumento?

7.- La ley es una y su obligatoriedad fue integral. Está escrito: “Maldito todo aquel que no permaneciese en TODAS LAS COSAS que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas 3:10) Si alguien cree que debe ser observado un punto, o parte de la ley, queda obligado a cumplirla TODA en sus más de seiscientos mandamientos y no únicamente en diez de ellos. “Todo hombre que se circuncidare (o guardare cualquier otro punto de la ley) ESTA OBLIGADO A HACER TODA LA LEY” (Gálatas 5:3) Quien acepta la ley debe guardarla TODA perfectamente “porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley y ofendiere EN UN PUNTO, es culpado DE TODOS” (Santiago 2:10)

PREGUNTAS: Cuando Jesús vino, ya las tablas de piedra no existían ¿Dónde conocieron el decálogo los que creen guardarlo? Si los diez mandamientos no son parte del libro de la ley, ¿por qué están ahí? ¿Los diez mandamientos son toda la ley? ¿Los judíos de las doce tribus a quien Santiago escribió (vso 1) entendían por TODA LA LEY, nada más los diez mandamientos?

8.- Los adictos a la ley, afirman que Santiago se refiere únicamente al decálogo cuando dice “toda la ley” (Santiago 2:10) Lo creen así, porque luego menciona los mandamientos de “no cometerás adulterio” y “no matarás” (Santiago 2:11)

Page 3: CONSIDERANDO LA LEY

3

Preguntamos: ¿No menciona Santiago (Santiago 2:8) un mandamiento de Moisés, que se encuentra en (Levítico 19:18)? ¿Cuando habla de “ofender en un punto”, no se refiere a otro mandamiento de Moisés (Santiago 2:9) que se halla en (Deuteronomio 16:19)? ¿No cita Santiago, mandamientos de la ley del libro y no sólo de las tablas? ¿No demuestra esto que Santiago sólo conocía una ley? (Santiago 2:8-9)

9.- Pablo dice que el que ama ha cumplido la ley (Romanos 13:8-10) Los legalistas, a la inversa, dicen que hay que cumplir la ley punto por punto, pero hasta diez nada más, para amar de verdad.

Preguntamos: ¿Por qué entonces Pablo, en vez de decir que debe cumplirse toda la ley, dijo: “TODA LA LEY queda cumplida EN UNA SOLA PALABRA, AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”? (Gálatas 5:14) ¿Por qué un mandamiento de Moisés es el resumen del decálogo y de cualquier otro mandamiento? Si el decálogo es más importante que la ley de Moisés, ¿por qué Santiago aplica el título de “LEY REGIA” a un mandamiento de Moisés, en vez de al decálogo?

10.- Pablo dijo: “AHORA permanecen la fe, la esperanza y la caridad (amor) ESTAS TRES...” (1 Corintios 13:13)

¿Se le olvidó a Pablo la ley? ¿Por qué TRES en vez de trece? 11.- Son muchos los versículos que objetan la ley, pero los que la observan

creen que es muy fácil ignorarlos o explicarlos, con sólo decir que no se refieren al decálogo, sino a otras leyes que ellos han definido, clasificado, dividido y abrogado, como buenos doctores de la ley (¿?), aunque sin base escritural.

Preguntamos: Tú que estás reposado en la ley... que apruebas lo mejor instruido por la ley... que tienes la forma de la ciencia y de la verdad en la ley (Romanos 2:17, 18, 20), si la aseveración paulina de que “AHORA ESTAMOS DESOBLIGADOS DE LA LEY” (Romanos 7:6), no alude a los diez preceptos, ¿por qué ahí mismo está escrito que esa ley es la que dice “no codiciarás? (vso 7). ¿Por qué no se explica en el texto que el verso 6 habla de una ley y el 7 de otra?

12.- “Mas AHORA SIN LA LEY, la justicia de Dios se ha manifestado...” (Romanos 3:21) Para explicar esto, “los que saben la ley”, dicen que entre el verso 19 y el 21 hay tres leyes: La de las obras (ritual), la que da a conocer el pecado (moral) y la de Moisés en el verso 21.

Preguntamos: ¿Por qué Pablo no supo nada de esto al escribir tales pasajes? y sólo habló de una ley única, diciendo en cada versículo: “LA LEY”, “LA LEY”, “LA LEY”.

13.- Santiago dice clara y determinantemente, que la perfecta ley “ES LA DE LA LIBERTAD” (Santiago 1:25)

¿No lo contradicen quienes dicen que es el decálogo? 14.- Cristo fue hecho “súbdito a la ley” (Gálatas 4:4), pero no para que

nosotros también lo fuéramos, sino “PARA REDIMIR a los que estaban debajo de

Page 4: CONSIDERANDO LA LEY

4

la ley” (verso 5) Hermano: ¿Por qué tú no permites que Cristo te redima también del peso

de la ley? RECUERDA

La biblia no habla de tres leyes, sino sólo de la ley. Tampoco dice que está dividida en tres partes. Las denominaciones de “ley, Ritual”, “Ceremonial”, “Civil”, “Moral”, no

existen en la biblia., son inventos de los legalistas. En Cristo, no vivimos bajo la ley, sino bajo la gracia. La ley no es puesta para los justos sino para los injustos y pecadores. (1

Timoteo 1:9 y 10) Cristo nos redimió para que no estuviésemos más bajo la ley (Gálatas 4:4,5) Así que “Ahora somos libres de la ley ... para que sirvamos en novedad

de espíritu y no en vejez de letra” (Romanos 7:6)