Consideraciones anatómicas

3
392 Parte 3 • Aplicaciones clínicas • Cara y cuello: Estética Fig. 24-5 Músculo frontal Nervio supraorbitario Nervio supratroclear Músculo prócer Músculo corrugador Músculo orbicular Músculo frontal Nervio supraorbitario Nervio supratroclear Músculo prócer Músculo corrugado Músculo orbicular Consideraciones anatómicas Un conocimiento minucioso de la anatomía de los párpados superiores, cejas y sienes es esencial para el cirujano que opera en el tercio superior de la cara. Prevenir las lesiones a los nervios y evitar la canulación inadvertida de las arterias o venas son las principales preocupaciones. Alrededor del foramen supraorbitario, el cirujano debe usar cánulas más romas para evitar la lesión de los nervios supraorbitario y supratroclear o la canulación de los vasos. Yo uso una cánula de Coleman tipo I cuando inserto

Transcript of Consideraciones anatómicas

Page 1: Consideraciones anatómicas

392 Parte 3 • Aplicaciones clínicas • Cara y cuello: Estética

Fig. 24-5

Secondmandibularpremolar

Músculo frontal

Nervio supraorbitario

Nervio supratroclear

Músculo prócer

Músculo corrugador

Músculo orbicular

Músculo frontal

Nervio supraorbitarioNervio supratroclear

Músculo prócer

Músculo corrugadorMúsculo orbicular

Consideraciones anatómicas Un conocimiento minucioso de la anatomía de los párpados superiores, cejas y sienes es esencial para el cirujano que opera en el tercio superior de la cara. Prevenir las lesiones a los nervios y evitar la canulación inadvertida de las arterias o venas son las principales preocupaciones.

Alrededor del foramen supraorbitario, el cirujano debe usar cánulas más romas para evitar la lesión de los nervios supraorbitario y supratroclear o la canulación de los vasos. Yo uso una cánula de Coleman tipo I cuando inserto

Page 2: Consideraciones anatómicas

393Capítulo 24 • Injerto graso estructural en el área supraorbital

Fig. 24-6

Ramatemporal delnervio facial

Músculofrontal

Arco cigomático

Rama frontalde la arteria temporal

superficial

Rama temporaldel nervio

facial

tejido al lado del hueso en esta área, aunque se ha convertido en mi práctica común colocar tejido en un plano más superficial cuando estoy cerca del borde supraorbitario.

Sin embargo, se presentan a menudo cicatrices de acné y otros tipos de cicatrices adherentes en el centro de la frente, la ceja, y especialmente la glabela. La liberación de cicatrices más profundamente adherentes puede dañar los nervios supraorbitarios o supratrocleares

Del mismo modo, en el área de la rama temporal del nervio facial, se deben utilizar las cánulas más romas para casi cualquier inserción que se haga. La parálisis del músculo frontal con ptosis palpebral unilateral y falta asimétrica de la animación de la frente afectada serán el resultado de una lesión de este nervio.

Page 3: Consideraciones anatómicas

394 Parte 3 • Aplicaciones clínicas • Cara y cuello: Estética

Fig. 24-7

Tejido areolar laxo

Rama frontal de la arteriatemporal superficial

Fascia temporoparietal (SMAS)

Arco cigomático

Fascia temporal profunda:

Rama temporal del nervio facial

Capa superficialCapa profunda

Almohadillagrasa temporal:Capa superficialCapa profunda

Como en la glabela, las cicatrices de acné se presentan con frecuencia en la sien; La disección y liberación de cicatrices más profundamente adherentes puede dañar estos nervios. Recomiendo limitar la liberación de estas adherencias en la sien a los planos más superficiales.

Las lesiones a nervios no son la única preocupación en esta área. La rica red de vasos sanguíneos en la fascia tempo-roparietal y alrededor de los ojos es fácil de lesionar durante la infiltración de grasa o incluso del anestésico local. De hecho, la razón por la cual cambié y ahora uso las cánulas de infiltración de grasa para inyectar el anestésico local fue la alta incidencia de hematomas que tuve en la sien con las agujas calibre 25. Ahora utilizo únicamente cánulas tipo I para la infiltración de la anestesia local en la cara superior, ya que el uso de cánulas menos romas (especialmente un tipo III) ocasionará a menudo la formación de un gran hematoma en la sien y la ceja.

Los hematomas no son el único fenómeno vascular potencial que puede ocurrir. Debe evitarse la inyección en estas áreas con una aguja filosa porque podría causar la canulación arterial o venosa y una posible embolización (ver el Capítulo 4).

La colocación superficial no solo crea un resultado estéticamente agradable, sino que elimina la posibilidad de dañar la glándula lagrimal y los mecanismos elevadores de los párpados superiores.