Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de...

65
Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible Administración de Fincas y Aspectos Económicos de la Agricultura de Conservación Introducción Producción y uso de insumos en la Agricultura de Conservación Administración de la finca y Agricultura de Conservación Planificación de la finca – ganancia bruta Planificación de la finca – presupuesto parcial Planificación de la finca – flujo de caja Riesgos e incertidumbres Beneficio económico

Transcript of Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de...

Page 1: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible

Administración de Fincas y Aspectos Económicos de la Agricultura de

Conservación

Introducción

Producción y uso de insumos en la Agricultura de Conservación

Administración de la finca y Agricultura de Conservación

Planificación de la finca – ganancia bruta

Planificación de la finca – presupuesto parcial

Planificación de la finca – flujo de caja

Riesgos e incertidumbres

Beneficio económico

Page 2: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

2

2

Introducción

Los agricultores están constantemente expuestos a nuevas informaciones que afectan la forma de organización de sus fincas, qué producen, cómo son producidos, qué insumos deberían ser usados, qué cantidad de cada insumo debe ser usado, cómo financiar el agronegocio y cómo y cuándo comercializar su producción.

Los pequeños agricultores han sido tradicionalmente productores de alimentos básicos y en sus orígenes tuvieron como objetivo satisfacer sus necesidades alimentarias hasta que comenzaron a disponer de excedentes para la venta. Hoy en día, este sector es altamente heterogéneo, diferenciándose en varios niveles de prosperidad y en diferentes orientaciones hacia el mercado. Sin embargo, los pequeños agricultores, tradicionalmente han carecido de orientación comercial y de mercado ya que concentraron sus esfuerzos en la producción tradicional caracterizada por el suministro a un mercado rural que generalmente no responde a las demandas reales del mercado.

Este Manual de Capacitación es una herramienta dirigida a apoyar a los pequeños agricultores para la adopción y/o adaptación de las técnicas de la Agricultura de Conservación e incluye el mejoramiento de las técnicas de administración de la finca y de mercadeo. De esta manera, los agricultores pueden estar mejor preparados para detectar oportunidades para los productos tradicionales en la economía rural por medio de la adopción de un enfoque comercial que incluye evaluaciones formales agronómicas, comerciales y económicas para las opciones potenciales del mercado. En este caso específico, el Manual de Capacitación utiliza la diversificación de la producción agrícola mediante el uso de las técnicas de la Agricultura de Conservación.

Las técnicas de la Agricultura de Conservación tienen por objetivo conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales a través del manejo integrado del suelo, del agua y de los recursos biológicos disponibles combinados con insumos externos. Esto contribuye a la conservación del medio ambiente así como también al fortalecimiento de una producción agrícola abundante y sostenible que puede ser considerada como una agricultura de alta eficiencia y efectividad respecto al uso de los recursos.

¿Qué es la Agricultura de Conservación?

Los cambios en el comportamiento del agricultor pueden ser debidos a los precios, al clima, a las políticas y programas gubernamentales, a las exportaciones, a la situación internacional y a otros factores. En cualquier caso, los cambios de precios son la causa mayor de riesgo que existe en la producción agrícola.

Las nuevas tecnologías proporcionan una constante fuente de información sobre las nuevas técnicas agrícolas, las nuevas variedades de cultivos, los nuevos agentes biológicos o químicos para el control de malezas, entre otras cosas. Los agricultores no pueden simplemente memorizar las respuestas, pero deben aprender a revisar continuamente sus decisiones de acuerdo con el cambio de la condición económica y del ambiente.

La Agricultura de Conservación es una alternativa al uso y manejo tradicional de la tierra. Es un método práctico para reducir la erosión del suelo, restaurar la materia orgánica y conservar la humedad y fertilidad del suelo. El método esta basado en lo siguiente:1

_________________________ 1 Extraido de Conservation Agriculture página web (http://www.fao.org/ag/ags/AGSE/Main.htm)

Page 3: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

3

3

a) mantenimiento de una cobertura orgánica permanente o semipermanente del suelo para protegerlo físicamente de los rayos del sol, de la lluvia y del viento y para alimentar la biota del suelo

b) la no-labranza (o labranza mínima o labranza cero): la idea se basa en la eliminación de la labranza mecánica con el objetivo de no alterar las actividades de los microorganismos y de la fauna del suelo

c) la rotación de cultivos: una rotación de cultivos variada es también importante para evitar problemas de enfermedades y de plagas

En lugar de la incorporación de la biomasa como ocurre con los abonos verdes, los cultivos de cobertura o la cobertura con residuos de cultivos con su biomasa muerta que resta sobre la superficie del suelo, sirven como protección física de su superficie y como substrato para la fauna del suelo. De esta manera, se reduce la mineralización y se forman y mantienen niveles adecuados de materia orgánica en el suelo.

Cuando los agricultores adoptan la Agricultura de Conservación, generalmente consideran algunos aspectos técnicos tales como la erosión, la resiembra, la pérdida de la fertilidad y productividad del suelo y el uso extensivo de productos químicos, entre otras cosas. Estos aspectos son simplemente etapas de la administración de la finca y del razonamiento económico debido a que, en fin de cuentas, los agricultores están realmente perdiendo dinero. En algunas situaciones los agricultores pueden elegir entre dos soluciones:

adoptar medidas para detener el problema (p. ej., cortinas rompevientos, terrazas), o

escoger una medida más radical y definitiva; en este caso, además de hacer los cambios de la estructura de la finca, los agricultores tendrán que cambiar el «modo de pensar en la agricultura»

Lamentablemente, las soluciones a corto plazo y los beneficios inmediatos siempre atraen a los agricultores, mientras que las ventajas completas, técnicas y económicas, de la Agricultura de Conservación pueden ser apreciadas solamente después de transcurrido un plazo mediano a largo, cuando sus principios (no-labranza, cobertura permanente y rotación de cultivos) están bien establecidos dentro del sistema de la finca.

En realidad, si los dos sistemas -agricultura convencional y Agricultura de Conservación- son aplicados en dos parcelas con las mismas condiciones agroecológicas y de fertilidad, no deben esperarse grandes diferencias en productividad durante los primeros años. Sin embargo, después de haber cultivado las mismas especies en las mismas áreas por algún tiempo, las diferencias entre los dos sistemas serán evidentes.

En este «modo de pensar la agricultura» han sido encontrados suficientes factores técnicos y agronómicos que podrían influenciar positivamente a los agricultores para la adopción de los principios de la Agricultura de Conservación. Sin embargo, es importante demostrar a los agricultores que esos aspectos técnicos y agronómicos están directamente relacionados con la administración y la economía de los mismos y, por lo tanto, cualquier mejoramiento técnico y agronómico obtenido mediante la aplicación de los principios de la Agricultura de Conservación debe ser cuantificado en términos monetarios y económicos.

A pesar de los inconvenientes relacionados con las soluciones a corto plazo, algunas razones pueden conducir hacia un cambio de la agricultura convencional a la Agricultura de Conservación en el sistema de producción. La más convincente de ellas es generada por el punto de vista de manejo y economía de la finca. Con la Agricultura de Conservación, los agricultores tendrían:

Page 4: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

4

4

algunos beneficios a corto plazo como ahorro de los costos variables, especialmente los relacionados con la reducción del uso de la maquinaria y la mano de obra

varios beneficios a largo plazo en ahorro de costos fijos ya que es necesaria menor inversión en maquinarias y equipos, así como amplios beneficios ambientales

De todos los aspectos que abarcan la Agricultura de Conservación, la administración y economía de la finca son probablemente los más importantes así como también los aspectos menos desarrollados. Los aspectos económicos podrían determinar la decisión de si el agricultor adoptará o no la nueva tecnología. Algunos agricultores pueden ser convencidos fácilmente cuando ven los cálculos sobre el papel. Esto significa que los extensionistas y facilitadores se deberían sentir satisfechos cuando analizan como la situación económica podría cambiar cuando los agricultores introducen y adoptan los cambios tecnológicos.

Antes de analizar los aspectos económicos y administrativos de la finca bajo el sistema de Agricultura de Conservación, es necesario dividir el proceso de adopción/adaptación en cuatro fases teóricas. Esta división teórica2 representada en la Figura 1 facilitará el razonamiento durante el análisis de las actividades agrícolas y de los impactos de las nuevas tecnologías en el proceso de producción.

a) Primera Fase – Mejoramiento de las técnicas de labranza: durante esta primera fase, no se prevé un incremento en la producción de la finca. Habrá disminución de los requerimientos de trabajo, de tiempo, de tracción agrícola animal o de potencia de tracción mecánica (reducción de los costos de producción). Puede haber un incremento del uso de productos químicos para contrarrestar el crecimiento de malezas y enfermedades. Además, también puede haber un incremento de los gastos familiares para compensar una probable -pero no segura- reducción de la producción en comparación con la agricultura convencional.

b) Segunda Fase – Mejoramiento de las condiciones del suelo y la fertilidad: disminución del trabajo, del tiempo, de la tracción agrícola animal o la potencia de tracción mecánica (reducción de los costos de producción). Incremento en el rendimiento y consecuentemente aumento en el ingreso neto de la finca.

c) Tercera Fase - Diversificación de los patrones de cultivo: incremento y mayor estabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

d) Cuarta Fase – Sistema agrícola integrado: estabilidad de la producción y la productividad. Todas las ventajas técnicas y económicas de la Agricultura de Conservación pueden ser apreciadas por el agricultor.

__________________________ 2Preparado por Walter de Oliveira y John Dixon

Page 5: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

5

5

La Tabla 1 resume como la producción bruta, los costos fijos y variables y los ingresos netos de la finca podrían cambiar durante las fases de transición desde la agricultura convencional a la Agricultura de Conservación.

Fases de Transición -Agricultura Convencional a Agricultura de Conservación

Años 1 3 2 4 5 6 7

Fase 1 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4 Producción (Resultados) Ganancia Total

Tabla1–Fases de Transición Teóricas de Agricultura Convencional a Agricultura Conservacionista Agricultura Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4

Convencional Producción Bruta 2 000 1 800 2 200 2 300 2 400 Costos Variables Totales 1 400 1 300 1 200 1 100 1 000 Ganancia Bruta 600 500 1 000 1 200 1 400 Costos Fijos Totales 190 190 200 200 200 Costos Totales 1 590 1 490 1 400 1 300 1 200 Ingresos de Granja 410 310 800 1 000 1 200 Nota: Finca Hipotética

Page 6: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

6

6

La Dinámica de los Sistemas de Producción y la Agricultura de Conservación Un sistema de producción agrícola es una unidad de administración de los recursos naturales operada por una familia de agricultores e incluye un amplio rango de actividades económicas de los miembros de la familia (actividades agrícolas en y fuera de la finca así como actividades no agrícolas fuera de la finca) para asegurar su supervivencia física y su bienestar social y económico3.

Una comprensión de los sistemas agrícolas es fundamental para mejorar los antiguos caminos del desarrollo agrícola y para identificar e implementar las nuevas vías4. La Agricultura de Conservación, vista como una alternativa al uso y manejo tradicional de la tierra, necesita ser adaptada e implementada dentro de la mayoría de los princiales sistemas agrícolas existentes. Esta nueva técnica debería ser modelada y adaptada a los recursos y restricciones del sistema agrícola existente.

El primer paso natural puede ser la identificación de los sistemas agrícolas existentes. Sin embargo, hasta la fecha, las fincas han sido generalmente clasificadas sobre la base de factores agroecológicos encubiertos (clima, suelo, pendiente, altitud y, no relacionados con estos factores, los cultivos y animales usados) y, en menor grado, por los criterios socioeconómicos. Inevitablemente, tal enfoque para la clasificación conduce a un exceso de tipos de fincas.

Aquí se propone un enfoque diferente que hace énfasis en la estructura del sistema agrícola desde una perspectiva de manejo o administración de la finca por la familia. Este enfoque clasifica los diferentes sistemas agrícolas en base a:

1) el propósito principal de la finca 2) el grado de independencia, y 3) el «tamaño» de la finca

Bajo este enfoque y desde el punto de vista estructural, hay básicamente seis tipos principales de sistemas agrícolas que pueden ser encontrados alrededor del mundo en desarrollo con docenas de subtipos que constituyen un rango de tipos de fincas incluidos

________________________________ 3 Farming Systems Indicators for Sustainable Natural Resources Management - H. Wattenbach & K.H Friedrich - AGS Division (FAO) 4 A History of Farming System Research - FAO

Fases Teóricas de Transición

0

500

1 000

1 500

2 000

2 500

3 000

Convencional Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4

Ingreso Bruto Costos Variables Ganancia Bruta Costos Fijos Costos Totales Ingresos Finca

Page 7: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

7

7

entre los extremos de las fincas totalmente de subsistencia hasta las fincas de orientación totalmente comercial.5

Tipos de fincas Los seis tipos básicos de fincas son:

Tipo 1 Agricultura pequeña, familiar, orientada a la subsistencia. Tipo 2 Agricultura pequeña, familiar de semi-subsistencia o parcialmente comercial,

por lo general de una o dos hectáreas, si bien el área no es un buen criterio: la misma estructura básica puede ser encontrada en muchas fincas más grandes de 20 a 30 hectáreas.

Tipo 3 Agricultura pequeña, familiar, independiente, especializada. Tipo 4 Agricultura pequeña, familiar, dependiente, especializada, a menudo con las

familias como arrendatarias. Tipo 5 Agricultura grande, familiar, comercial, por lo general especializada y

operada mediante líneas haciendales modificadas. Tipo 6 Agricultura haciendal, comercial, por lo general monocultivos, con

administración rentada y con propietarios ausentes.

________________________________ 5 Farm Management for Asia: a System Approach. (FAO Farm Systems Management Series – 13) Douglas J. McConnell & John L. Dillon

Page 8: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

8

8

Producción y uso de insumos en la Agricultura de Conservación

La agricultura es una actividad en la cual son usados recursos tales como semillas, alimentos, fertilizantes y fuerza de trabajo para producir productos valiosos como trigo, huevos, carnes, algodón, hortalizas y frutas. La adopción de la Agricultura de Conservación debería ser vista en este contexto.

Los recursos usados en la agricultura son llamados insumos y los productos obtenidos son llamados resultados: El agricultor debe administrar su finca como una unidad de producción económica de tal forma que sus objetivos deben ser producir resultados en los cuales el valor total de los resultados exceda al valor total de los insumos. Haciendo eso, tendrá una ganancia. Por supuesto, si el valor total de los insumos es mayor que el valor total de los resultados tendrá una pérdida.

El valor total de los resultados es llamado producción bruta y el valor de los insumos es llamado costos totales.

En la misma forma:

Aquí se consideran solamente los insumos y los resultados de la finca. Si un agricultor compra una bicicleta para su uso particular, este no será considerado como un insumo o resultado de la finca. Pero los productos producidos en la finca y consumidos por la familia del agricultor serán resultados de la finca porque deberían haber sido vendidos.

Producción y rendimiento Los rendimientos obtenidos por la Agricultura de Conservación son iguales o ligeramente superiores comparados a los sistemas convencionales (Figura 1.1).

Insumos

Producción Bruta

Resultados La finca

Valor Total de Insumos igual menos

Costos Totales menos igual Ganancia o pérdida

Valor Total de Resultados

Ganancia o Pérdida

0 1000 2000 3000 4000 5000 6000

Maíz Soya Trigo

(kg/ ha) 1

)

LC

SD

Figura 1.1 Promedios de rendimientos de maíz, soya y trigo en los diferentes sistemas de labranza durante 9 años (1985-1994) en Cruz Alta, Brasil (Ruedell, 1995)

Page 9: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

9

9

Dependiendo del cultivo de cobertura puede ocurrir una disminución en el rendimiento como se ve en la Figura 1.1a, donde la inmovilización del nitrógeno fue probablemente la causa de la disminución del rendimiento del maíz bajo residuos de trigo y rábano y que se solucionó cuando fue aplicado fertilizante nitrogenado.

Basado en estos datos, el maíz con avena, lupino y vicia como cultivos de cobertura de invierno (sin fertilización), puede producir un rendimiento comparable o mayor que aquellos obtenidos con la labranza convencional y un tratamiento de fertilizantes de 90 kg/ha. El incremento de rendimiento estuvo altamente correlacionado con el contenido de fósforo de las hojas y con la disponibilidad de fósforo en el suelo. Esto ocurrió por el alto contenido de humedad del suelo debajo de la capa de cobertura, lo cual lleva a una mayor absorción del fósforo por las raíces de las plantas. No solamente los cultivos de cobertura tienen efectos residuales positivos sobre el cultivo principal, sino que los cultivos de granos pueden tener efectos residuales uno sobre otro. El efecto de un cultivo de maíz en la rotación sobre el rendimiento de la soya se muestra en la Figura 1.1 b, comparado con el rendimiento de la soya sin maíz en rotación en la misma área.

Figura 1.1b Promedios de rendimientos de soya en rotación con y sin maíz en diferentes periodos de cultivo (Ruedell, 1995)

0

1000

2000

3000

4000

5000

87/88 88/89 89/90 90/91 91/92 92/93 93/94

Rendimiento Soya (kg/ha)

1er año después de maíz2do año después de maí

sin maíz

Figura 1.1a Rendimiento de maíz obtenido en labranza convencional y siembra directa, con y sin aplicación de 90 kg de fertilizante nitrogenado (Calegari et al.,)

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

Barbecho Rabano Trigo Avena Lupino Vicia

Rendimiento maíz (kg/ha)

LC LC 90 kg N SD SD 90 kg N

Page 10: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

10

10

Los rendimientos de los cultivos en la Agricultura de Conservación son menos variables debido a los efectos estabilizantes de las condiciones favorables de las propiedades del suelo y el microclima. Los mejoramientos en el crecimiento y vigor de las plantas son debidos a efectos directos e indirectos. Los efectos directos se deben al mejoramiento en el contenido de nutrientes y agua y los efectos indirectos son debidos al ambiente favorable de las raíces y la posible supresión de malezas y reducción de las plagas y enfermedades.

Cambios Principales del Manejo

Como se ha mencionado anteriormente, cuando se adoptan las técnicas de la Agricultura de Conservación, los agricultores hacen las cosas en respuesta a los cambios siguiendo su «modo de pensar la agricultura». Tienen en mente ambos aspectos: los aspectos técnicos (o sea, la erosión, la pérdida de la fertilidad, la resiembra, el uso extensivo de los productos químicos) y los aspectos económicos (incremento de las ganancias por la reducción del uso de la fuerza de trabajo, los fertilizantes y los productos químicos y mediante el aumento de los rendimientos), los cuales están directamente influenciados por los aspectos técnicos.

Los agricultores, en el manejo y administración de sus fincas, necesitaran desarrollar la comprensión de su ambiente con el objetivo de ajustar las estrategias a sus fortalezas y necesidades. Los principales cambios de ambiente a los cuales los agricultores deben adaptarse son:

el ambiente físico en relación al uso de recursos, su agotamiento y su contaminación

el ambiente social en relación a los grupos de intereses especiales socialmente orientados

el ambiente de información y comunicación con su crecimiento exponencial en tecnología, cobertura y accesibilidad, y

el ambiente político con sus cada vez más informados grupos electorales que demandan transparencia y responsabilidad

Cambios Tecnológicos

El cambio tecnológico es un mejoramiento tal del estado de los conocimientos que fortalece las posibilidades de producción. La principal fuente de los cambios tecnológicos a la cual los agricultores deben tener acceso son: - «Aprender haciendo» - Investigación y desarrollo público y privado - Investigación y desarrollo introducidos

En razón de las oportunidades que el cambio tecnológico puede ofrecer en relación a los insumos, a la reducción en los costos de producción y a los mayores niveles de ingresos, es importante tener en consideración el proceso de adopción/adaptación y difusión de las innovaciones técnicas. El potencial económico de la Agricultura de Conservación, en términos de costos de producción, ganancias, rendimientos, conservación del suelo y otros elementos, es muy importante. Sin embargo, la falta de familiarización con las prácticas de la Agricultura de Conservación puede tener un impacto inicial incierto sobre el uso de los insumos y el rendimiento.

No se debe olvidar que dado que la decisión de adopción/adaptación debe ser tomada en un ambiente incierto (caprichos de la naturaleza), la actitud del agricultor hacia el riesgo y en particular su grado de aversión al peligro deben ser también tomados en consideración.

Page 11: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

11

11

Más aún, el potencial adoptador/adaptador de la Agricultura de Conservación puede ser enfrentado con limitaciones del poder de compra, de acceso al crédito e información y con vínculos comunicativos pobres respecto a productos y mercados de insumos. Al respecto, la disponibilidad de los insumos en la cantidad y en el momneto oportuno pueden ser consideraciones importantes en el proceso de adopción/adaptación.

Manejo de los cambios en el uso de insumos

En principio, el costo de algunos insumos (p. ej., compra de semillas) no debe de diferir entre la Agricultura de Conservación y la labranza convencional. Sin embargo, se observan a menudo diferencias que pueden ser explicadas por lo siguiente: • en la Agricultura de Conservación se necesitan menos semillas porque las pérdidas en

el campo son menores • a veces son necesarias más semillas porque la densidad del cultivo en la Agricultura de

Conservación es óptima y puede ser más alta que con los métodos de siembra tradicionales

• en la Agricultura de Conservación los cultivos de cobertura cumplen una función importante y si las semillas para los cultivos de cobertura no son producidas en la finca, el agricultor debe comprarlas

Al igual que con los costos de las semillas, los costos del fertilizante son considerados los mismos bajo la Agricultura de Conservación y la labranza convencional. Sin embargo, en la Agricultura de Conservación la materia orgánica del suelo se incrementa y, por lo tanto, también aumenta su contenido de humedad. Ambos elementos llevan a un incremento en la eficiencia del fertilizante lo cual, a largo plazo, reducirá la necesidad de fertilizantes.

Los agricultores que están acostumbrados a aplicar herbicidas bajo el sistema convencional también los usarán en la Agricultura de Conservación. La experiencia demuestra que en estos casos el costo de los herbicidas disminuye con el tiempo. Los herbicidas son importantes, pero los agricultores que usan métodos de labranza convencional usan cantidades similares de herbicidas a los agricultores que aplican labranza cero. En Honduras hay una fuerte disminución en el uso de los herbicidas como se observa en la Figura 1.4. Los agricultores que no queman sus campos antes de la preparación de la tierra gastan menos dinero en herbicidas. Los agricultores que adoptaron el sistema Quezungual (un sistema agroforestal indígena en Honduras) gastan aún menos dinero, tanto en la preparación de tierras como en herbicidas.

0

10

20

30

40

50

60

Barbechoquemado

Barbechoaplastado

Quezungual

Cos

to d

e he

rbic

ida

($EE

UU

/ha)

Costo total del herbicida durante latemporadaCosto de herbicida para la preparación detierras

FIGURA 1.4 Costos de herbicidas en diferentes sistemas de producción en Lempira Sur, Honduras (CDR, 2000).

Page 12: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

12

12

Aquellos agricultores que nunca han usado herbicidas porque estos simplemente no están disponibles o son muy costosos, es probable que adopten prácticas de control de malezas como el uso de rodillos de cuchillas.

Cuando la Agricultura de Conservación se practica correctamente, la incidencia de las plagas y enfermedades será menor, en comparación con la labranza convencional debido a la rotación de cultivos y al uso de cultivos de cobertura. Consecuentemente, el costo del tratamiento será reducido.

Los costos de los insumos pueden hacer la diferencia en los costos totales de producción. En un sistema donde los herbicidas pudieran reemplazar a las actividades de preparación de tierras la distribución de los costos ser como se observa en la Figura 1.4a.

Problemas relativos con la tierra 8

El problema de la degradación del suelo es considerado un problema económico serio en todos los países en desarrollo. Desde un punto de vista económico el problema se manifiesta por la declinación de los rendimientos y el incremento de los costos de producción, lo cual reduce sustancialmente los ingresos de la finca. Las consecuencias socioeconómicas y ecológicas pueden ser catastróficas. Por ejemplo, en la parte sur de Brasil, una gran parte de las tierras cultivadas mecánicamente han sido abandonadas, después de haber sido explotadas solo por un breve período de siete años inmediatamente después de su deforestación, debido a que sus suelos se erosionaron rápidamente9. En Paraguay, en áreas naturales húmedas menos fértiles, donde los pequeños agricultores de escasos recursos han usado el cultivo manual y de tracción animal por largo tiempo, el proceso de degradación ha sido mucho más lento.10 El problema, sin embargo, se observa también en las áreas templadas, como es reconocido en Europa por la Federación Europea de Agricultura de Conservación11

Hay muchas y complejas razones de la degradación de los suelos, de su pérdida de valor productivo para una agrícola económica y de su impacto negativo sobre el medio ambiente. Los factores conocidos que contribuyen a los procesos de degradación de los suelos varían desde factores físicos y agroecológicos, hasta socioeconómicos, políticos, culturales y de manejo técnico y en la toma de decisiones en la finca. ____________________________

8 W J Sorrenson -Economics of Conservation Agriculture (Draft Paper) 9 Derpsch et al - 1991 10 Sorrenson et al – 1998 11 ECAF, 1989

Figura 1.4a Cambios en diferentes costos de producción para dos sistemas (Montoya, 1984).

Sistema convencional

23%

8% 55%

9% 4% 1% Mec aniza c i ó n Combustible Fertiliz antes y se millas Herbicid a s Insecticid a s Fuerza de trabajo

Agricultura de conservación

19% 5%

50%

21% 4% 1%

Page 13: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

13

13

Los factores que causan la degradación del suelo pueden ser clasificados en dos tipos:

1) Factores físicos: no están bajo control directo humano y a menudo son influenciados por el clima, y

2) Factores humanos: aquellos causados por la intervención humana directa.

Aunque la extensión de la degradación de los suelos tiende a ocurrir en lugares específicos, las regiones donde los suelos se degradan más rápidamente generalmente tienen varias características comunes. Estas por lo general incluyen:

lluvias torrenciales frecuentes pendientes empinadas cobertura vegetativa reducida causada por una agricultura intensiva abundancia de suelos pobres altamente susceptibles a la erosión períodos lluviosos que no coinciden con períodos de cobertura vegetativa reducción de la agricultura extensiva sostenible

Probablemente, la causa más significativa de la degradación del suelo ha sido la erosión del suelo por el agua y el viento, si bien la erosión del suelo no es la única causa de su degradación. El principal elemento determinante de la calidad del suelo es la cantidad de materia orgánica contenida en el mismo; esta varía rápidamente y cambia con su manejo. Los métodos de agricultura más intensivos, especialmente los que usan técnicas modernas de labranza y cultivo, causan una disminución del contenido de la materia orgánica.

Además de los impactos directos causados por la erosión del suelo, también surjen consecuencias alejadas del sitio de origen. Por ejemplo, la sedimentación12, la contaminación de aguas subterráneas por sedimentos y productos químicos, la disminución de los acuíferos subterráneos, la deposición del material erosionado en los lechos de ríos, lagos, embalses y represas artificiales.

Frecuentemente, la erosión causa el abandono de las tierras cultivadas, por lo general seguidas de sobrepastoreo lo cual, a su vez, como respuesta provoca una erosión más severa. Algunas veces las medidas convencionales de conservación del suelo involuntariamente empeoran la situación. Por ejemplo, en el sur de Brasil y en algunas regiones del Mediterráneo, se observa comúnmente que la erosión del suelo aumenta en forma espectacular después de la ruptura de las terrazas que fueron construidas para reducir la erosión del suelo en los sistemas convencionales de producción agrícola anual. Mano de obra El impacto positivo de la Agricultura de Conservación sobre la distribución de la mano de obra durante el ciclo de producción y, lo que es más importante, la reducción de los requerimientos de mano de obra, son la principal razón para la adopción de la Agricultura de Conservación en América Latina, especialmente para los agricultores que dependen de la mano de obra del grupo familiar.

La sustitución de la agricultura convencional por la Agricultura de Conservación permite una mejor distribución de la mano de obra durante el año, debido a la reducción de las actividades de arada y gradeo y al uso de cultivos de cobertura y de herbicidas. El ejemplo en la Figura 1.4.2 no muestra diferencias en los requerimientos de mano de obra en los meses de enero y febrero, momento de la cosecha de frijoles en Paraná, Brasil. Bajo la Agricultura de Conservación, los cultivos de cobertura son sembrados en abril y cosechados en septiembre, lo cual requiere algunas horas de trabajo de campo.

El siguiente cultivo de fríjol es sembrado en octubre-noviembre, lo que produce mayor demanda de mano de obra en el sistema convencional, ya que se debe preparar la tierra.

12 Sedimentación: cobertura del cultivo u otra tierra agrícola con tierra en las áreas erosionadas.

Page 14: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

14

14

Además, en el sistema convencional es necesaria más mano de obra para las actividades de control de malezas en diciembre. El total de la mano de obra ahorrada en la Agricultura de Conservación fue de aproximadamente 50 horas por hectárea.

Además de la reducción en el total de tiempo requerido, las técnicas de la Agricultura de Conservación pueden también reducir el número de actividades necesarias para el ciclo de producción, como se muestra en el ejemplo de la Tabla 1.4.2a.

Tabla 1.4.2a – Operaciones mecanizadas y tiempo requerido (horas/ha) para cada una de

ellas bajo diferentes sistemas de producción (Rego, 1998).

Operación Agricultura de Conservación Labranza convencional Rodillo de cuchillas 0,89

Siembra directa 0,76 - Pulverización 1.20 0,60

Cosecha 0,93 0,93 Arada/gradeo - 1,37

Nivelación - 1,38 Siembra

convencional - 0,89

Cultivo - 1,00 Total 3,78 6,17

Especialmente en áreas donde la mano de obra familiar es una limitación debido a la migración, al SIDA u otras razones, la Agricultura de Conservación podría ser una buena opción para los agricultores. La reducción de los requerimientos de la mano de obra dentro de la finca permite a los agricultores: • aumentar el área cultivada • trabajar en empleos fuera de la finca • diversificar sus actividades incluyendo el procesamiento de la producción agrícolas, y • reducir el área cultivada debido al incremento del rendimiento y permitir la

regeneración del área marginal

0

10

20

30

40

50

E F M A M J J A S O N D

Fuer

za d

e tra

bajo

(hor

as/h

a)

Labranza convencionalAgricultura de conservación

FIGURA 1.4.2 Distribución de la mano de obra durante el año para la producción de fríjol bajo la Agricultura de Conservación y la labranza convencional en Paraná, Brasil (Fatima Ribeiro et al., 1993)

Page 15: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

15

15

La Tabla 1.4.2b presenta una visión simple de los requerimientos de mano de obra usando tracción animal y mecanizada en las actividades de preparación de tierras. En particular, en el caso de la tracción animal, la reducción de la mano de obra puede alcanzar hasta el 86 por ciento. El tiempo requerido para preparar la tierra usando un tractor se reduce en un 58 por ciento en la Agricultura de Conservación.

Tabla 1.4.2b –Tiempo necesario para las actividades de preparación de tierras bajo la labranza convencional y la Agricultura de Conservación (adaptado de Skora Neto, 1993).

Labranza convencional Agricultura de conservación Operaciones Tiempo requerido

(horas/ha) Operaciones Tiempo requerido

(horas/ha) Tractor Tractor Arada

1,5

Rodillo de cuchillas

0,9

Gradeo (2x) Total

1,4 Pulverización 0,3

2,9 Total 1,2 Tracción Animal

Tracción Animal

Arada

25

Rodillo de cuchillas

3,0

Gradeo (2x) 5 Pulverización Total

1,5

4,5 Surcado Total

3

33

En los sistemas de producción que usan la el trabajo manual o la tracción animal el tiempo que el agricultor usa para, por ejemplo, caminar en el campo, se reduce considerablemente, como se aprecia en la Tabla 1.4.2c.

Page 16: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

16

16

Tabla 1.4.2c – Distancia recorrida (km) por el agricultor para el cultivo de una hectárea de maíz usando tracción animal bajo la agricultura convencional y la Agricultura de Conservación (Melo, 2000).

Operación Agricultura de Conservación

Labranza convencional

Arada - 40 Gradeo - 15 Surcado - 10 Siembra 5 5 Fertilización 10 10 Rodillo de cuchillas 7,5 - Control de malezas - 30 Aplicación de nitrógeno 10 10 Volteo de la paja 10 10 Cosecha 15 15 Distancia total (km) 57,5 145

Planificación de la mano de obra agrícola Los costos de la mano de obra normalmente son un porcentaje alto de los costos totales de producción de la finca. Por lo tanto, es esencial planear cuidadosamente el uso de la mano de obra familiar o contratada. El uso más eficiente de la mano de obra puede ser planeada en dos niveles: desde el punto de vista de empresa individual y de la finca en su conjunto. En el nivel de empresa individual, la planificación de la fuerza de trabajo es usada para mejorar el comportamiento de las diferentes operaciones asociadas con la empresa. Los problemas son esencialmente prácticos y se relacionan con la forma en que son conducidas las operaciones. En el nivel de agricultura total el mejor uso de la fuerza de trabajo es estimado en el transcurso del año. Estos dos niveles, sin embargo, están estrechamente ligados. Cualquier cambio en el tipo de empresa agrícola seleccionada y en las operaciones agrícolas requiere que los agricultores analicen los requerimientos y recursos de la fuerza de trabajo.

Al planear el uso de la fuerza de trabajo en la agricultura en una temporada son preparados los perfiles de fuerza de trabajo. El perfil de fuerza de trabajo muestra gráficamente los requerimientos de mano de obra en la temporada para cada actividad y la demanda total en todas las actividades para cada mes del año.

Un procedimiento para construir un perfil de la mano de obra puede ser el siguiente: 1. Calcular el número total de días-hombre requerido por cada actividad. Un ejemplo de

requerimientos de mano de obra promedio o estándar para diferentes actividades se encuentra en la Tabla 1.4.3.

2. Distribuir los requerimientos totales de días-hombre en cifras mensuales para cada actividad agrícola.

3. Construir un perfil de la mano de obra para todas las actividades agrícolas (ver ejemplo en Fig. 1.4.3).

4. Estimar los días-hombre disponibles para el agricultor provenientes de la mano de obra familiar.

5. Examinar el suministro de la mano de obra y la demanda de los perfiles y formular una estrategia para proceder con las faltas y excedencias de mano de obra.

Considerando que muchas de las operaciones agrícolas son llevadas a cabo por mujeres, los perfiles de la mano de obra deben ser desagregados y distribuidos por género.

Es necesario considerar los máximos y mínimos de disponibilidad de mano de obra de la temporada en relación con los requerimientos de la mano de obra de la finca. Mediante la adopción de las técnicas de no labranza y modificación de los modelos de cultivo y

Page 17: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

17

17

haciendo cambios en las operaciones de las actividades agrícolas es posible lograr una mejor distribución de la mano de obra y asegurar su uso más eficiente. Los períodos de menor actividad pueden ser usados para operaciones generales de mantenimiento agrícola; los requerimientos de mano de obra durante los períodos de máxima actividad (es decir, transplante, control de malezas, cosecha) deben ser satisfechos mediante la contratación de personal por media jornada, o de fuerza de trabajo temporal o, alternativamente, la introducción o uso más eficiente de la mecanización.

Figura 1.4.3

Maquinaria y Equipos En la mayoría de las fincas donde se practica la Agricultura de Conservación, se ejecutan menos operaciones en el campo. Por esta razón los agricultores necesitan menos equipos y los costos, tanto de la fuerza de trabajo como del combustible, se reducen. Además del hecho de que el número de aperos puede ser reducido, en el caso de las fincas mecanizadas el tamaño del tractor puede ser menor; en la agricultura tradicional por lo general, para arar es necesario un tractor más pesado, en comparación con uno más liviano en la siembra directa.

De la misma forma, en el sistema de tracción animal, se requieren menos animales, o pueden ser usados diferentes tipos de animales: en lugar de un par de bueyes puede ser suficiente un par de burros. Menos operaciones agrícolas generan menos uso y desgaste del equipo el cual, a su vez, tendrá mayor duración con la consiguiente reducción de los costos de mantenimiento y reparación.

Tabla 1.4.3 –Mano de obra Total Disponibilidad Exceso (+)

Yuca Ñame Col Aji Picante meses mes (*) Deficit (-) Ene 2 2 10 0 3 5 13Feb 5 2 10 15 5 4 -Ma 5 3 5 3 7 4 -Ab 5 10 5 3 5 4 -Ma 3 5 10 3 5 4 -Jun 3 15 0 3 4 4 -Ju 0 15 0 3 4 4 0 Ago 0 0 0 3 3 4 10Sep 0 2 0 2 5 4 -Oct 0 5 0 3 3 4 10No 5 5 0 0 10 4 3Di 5 5 0 0 10 5 4

Total 33 160 40 260 493 550

(*)Mano de obra disponible = 2 adultos (uno trabaja tiempo completo y el otro solo 50%)

Necesidad de mano de obra (días/hombre/acre)

Perfil de Mano de obra

0 10 2

3

4

5

6

7

8

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Día

s/ho

mbr

e

Requerido Disponible

Page 18: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

18

18

En la Tabla 1.4.4 se presenta un ejemplo de una estimación de los costos de maquinaria y combustible para el cultivo de soya y maíz bajo labranza convencional y bajo Agricultura de Conservación. Los costos para las aplicaciones de cal y de fertilizantes, de insecticidas, cosecha y transporte interno no están incluidos en los cálculos, ya que no difieren entre los dos sistemas.

Tabla 1.4.4 – Estimación de los costos de maquinaria y combustible en el cultivo de soya y maíz en Campos Geraís, Brasil. (Montoya, 1984)

Soya Maíz Especificación LC AC LC AC Cantidad $EEUU/

ha Cantidad $EU

U/ha Cantidad $EEU

U/ha Cantidad $EEUU/h

a Mantenimiento de terrazas

0,7 h/ha 2,44 - 0,7 h/ha 2,44 -

Arada 2 h/ha 7,28 - 2 h/ha 7,28 - Gradeo (2x) 1,6 h/ha 7,31 - 1,6 h/ha 6,44 - Siembra 1 h/ha 4,88 1 h/ha 9,74 1 h/ha 3,93 1 h/ha 10,79 Aplicación de herbicida

1,6 h/ha 6,79 1,6 h/ha 6,27 0,8 h/ha 3,14 1,6 h/ha 6,27

Total 28,70 16,01 23,23 17,06 Combustible 82,3 l/ha 21,30 49,6 l/ha 12,84 86,8 l/ha 22,46 58,7 l/ha 15,18 Lubricantes 4,77 2,87 5,14 3,48 Total 26,07 15,71 27,6 18,66 Reducción Total

$EEUU 23,05 por ha (=7,75 %) $EEUU 15,11 por ha (=4,82 %)

La diferencia que existe en la siembra se debe a que la renta de las sembradoras especializadas es más alta que la maquinaria convencional. La diferencia de costos para los herbicidas en la soya se debe al hecho de que en la labranza convencional el herbicida es incorporado al suelo. Esta práctica no es muy extendida en la Agricultura de Conservación. En el maíz, en el sistema convencional, los herbicidas son aplicados una sola vez, en comparación con las dos aplicaciones que se hacen en la Agricultura de Conservación.

El Cuadro 3.3a presenta una comparación entre el uso de animales de tiro y la tracción mecanizada, cuando se adopta la Agricultura de Conservación. La información se refiere al rendimiento promedio y al rendimiento de una parcela demostrativa (PD) en Brasil. Observar que para los pequeños agricultores, la ganancia bruta derivada del uso de la tracción animal es el doble de la derivada de la tracción mecanizada.

Tabla 3.3a

Rendimiento promedio(kg/ha)

Rendimiento promedio PD (kg/ha)

Producción

Bruta (R$) Costos

Variables(R$)

Ganancia Bruta /ha

(R$)

Ganancia Bruta/kg

(R$) NL/AC Tracción mecánica 80 2,03 1413 781 63 0,2NL/AC Tracción animal 92 2681 1826 691 1135 0,4

Page 19: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

19

19

0 20

40

60

80

1,00

1,20

1,40

1,60

1,80

2,00

2,20

2,40

2,60

2,80

en R

$

Rendimiento promedio (kg/ha)

Rendimiento promedio PD (kg/ha)

Producción Bruta (R$)

Costos variables (R$) Ganancia Bruta/ha (R$)

Agricultura de Conservación Tracción Animal y Mecánica

NL/AC traction NL/AC Tracción Animal

Page 20: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

20

20

Administración de la finca y Agricultura de Conservación Administración (o gestión) es un término ampliamente usado. Las definiciones comunes de administración usan frases tales como «tomar decisiones para incrementar ganancias», «hacer el mejor uso de los recursos disponibles», «usar, manejar y asignar recursos» y otras. Las definiciones anteriores proporcionan algunas ideas acerca de la administración y las cosas que los administradores hacen:

Primero, implican la existencia de un objetivo (u objetivos) Segundo, existen recursos que pueden ser usados o asignados, y Tercero, los recursos a ser usados o asignados implican más de un uso posible

La administración de la finca es hacer algo con recursos disponibles limitados (por ejemplo, tierra, trabajo y capital). Puede ser definida como la actividad que combina las actividades de planificación, implementación y operación de la finca. Los agricultores deberían saber como combinar estos recursos para obtener buenos resultados.

Al margen de su definición, la administración insume tiempo y trabajo. Es tan importante para tener éxito como la siembra, el cultivo, la cosecha y el mercadeo de un producto agrícola o ganadero. Los agricultores deben ser capaces de reconocer sus errores, ser responsables por sus actos y tener voluntad para cambiar su manera de pensar en base a la mejor información de que disponen. En otras palabras, deben continuar aprendiendo como combinar los recursos disponibles para mejorar sus objetivos.

La administración exitosa de una finca requerirá además que el administrador reúna las siguientes características:

habilidad para autoorganizarse y para motivar a las personas involucradas en las actividades de la finca a fin de mejorar los objetivos específicos y las metas comprensión de los aspectos técnicos relacionados con la producción y el mercadeo de los productos agrícolas habilidad para comunicarse con otras personas que desarrollan producciones y actividades de mercado similares para asegurar un flujo continuo de información concisa habilidad para tomar decisiones

Los agricultores individuales poseen algunas o quizás todas estas cualidades. Sin embargo, el agricultor, a fin de lograr los objetivos deseados, debe desarrollar planes de producción y mercadeo, hacer estimaciones acerca futuros eventos y pronósticos del tiempo y constantemente readaptar sus decisiones a los cambios continuos del ambiente.

Los cambios en el ambiente están ligados a algunos factores, que pueden resumirse en cuatro puntos:

TécnicosTécnicosTécnicosTécnicos – variabilidad del rendimiento debido a enfermedades, variedades, clima, mejoramiento genético o tecnología PreciosPreciosPreciosPrecios – cambios debidos a la oferta y la demanda en el mercado local InstitucionalInstitucionalInstitucionalInstitucional - factores relacionados con gobiernos y bancos HumanosHumanosHumanosHumanos – los individuos hacen una contribución con características personales al desarrollo y producción de la finca; los cambios en el personal involucrado en la finca pueden afectar seriamente su funcionamiento

Las funciones comunes de la administración que ayudan a los agricultores a interactuar con los cambios en el ambiente son:

La administración de la finca está relacionada con el mejoramiento de la combinación correcta de los insumos disponibles (tierra, trabajo y capital) para la producción (cultivos y/o ganadería).

Page 21: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

21

21

a) Planificación: es considerado el principio fundamental y más importante; implica decidir en el curso de una acción, una política y un procedimiento y evaluar el futuro comportamiento financiero y físico, para cada empresa y para la finca como un todo. Los planes son preparados basados en los recursos disponibles y en los objetivos personales.

b) Implementación: El plan de implementación incluye la compra de los insumos y los materiales necesarios para poner el plan en marcha y supervisar el proceso. Es una función muy importante dentro del contexto agrícola debido a su interacción con las plantas y los animales; el agricultor se enfrenta cotidianamente con el problema de la toma de gran cantidad de decisiones.

c) Control: La función de control incluye la supervisión y la toma de decisiones correctivas, cuando sean necesarias. La supervisión requiere a menudo mantener los registros de las actividades tales como el uso de insumos, cambios en las existencias, ventas y compras. La información es analizada para comprender que está ocurriendo o que ha ocurrido en la finca. Los resultados del plan son revisados para ver si está siendo aplicado y produciendo los resultados deseados o, alternativamente, se obtiene un aviso temprano para hacer los ajustes necesarios.

El proceso de planificación, implementación y control es iterativo y cíclico.

Fig. 1 – Las funciones de la administración

Aplicación de las Técnicas de Administración Agrícola a la Agricultura de Conservación

La adopción de la Agricultura de Conservación significa que los agricultores pasan de un sistema de laboreo intensivo a un sistema de conocimientos intensivos más complejo. Consecuentemente, tanto la posibilidad del empleo asalariado fuera de la finca o la posibilidad de la diversificación de las actividades en la finca pueden influenciar enormemente las decisiones de los agricultores para la adopción de la Agricultura de Conservación.

Otra consecuencia es que los agricultores tendrán que aprender mucho en los primeros años de adopción y esto puede ser una barrera para aceptar el sistema. Los agricultores tienden a adoptar los paquetes tecnológicos en forma progresiva. Dada la complejidad de la Agricultura de Conservación (rotación de cultivos, cultivos de cobertura, manejo de las malezas, siembra directa), es improbable que un agricultor cambie de un sistema a otro voluntariamente, especialmente los agricultores que siguen sistemas tradicionales. En estos casos, para los agricultores pueden ser aceptables las prácticas más simples de la Agricultura de Conservación.

NUEVA INFORMACIÓN

IMPLEMENTACIÓN

OPERACIÓN CONTROL

PLANIFICACIÓN

Page 22: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

22

22

Los ingresos de la finca y la rentabilidad de la Agricultura de Conservación Las técnicas de la Agricultura de Conservación proporcionan un control efectivo de la degradación de la tierra, reducen la erosión del suelo y aumentan la eficiencia, la productividad y el contenido de materia orgánica del suelo junto con un mejoramiento sustancial en la calidad del medio ambiente debido al uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, aun después de los extensivos experimentos de campo llevados a cabo en Brasil, hay aún algunas dudas relacionadas con la sostenibilidad de la Agricultura de Conservación en comparación con la agricultura convencional. Por definición, un sistema agrícola puede ser definido como sostenible cuando por si mismo provee todas las necesidades químicas y biológicas de tal forma que el balance energético es positivo o igualado. Esta amplia definición puede indicar, desde el punto de vista técnico, que el sistema agrícola puede tener una alta eficiencia en el uso de los insumos. Con un balance energético positivo, el sistema agrícola no tendría desechos o pérdidas durante su proceso y, por lo tanto, tendría una larga vida útil.

Sin embargo, para tener una alta eficiencia en el uso de los insumos, pequeñas pérdidas y consecuentemente una larga vida útil, es necesario establecer un trípode técnico-económico que apoye la sostenibilidad del sistema agrícola completo:

En todas las pruebas realizadas en el campo, los tres factores que componen este trípode han demostrado ser más favorables para la Agricultura de Conservación que para los sistemas de agricultura convencional. Obviamente, cuando se adopta la Agricultura de Conservación debería producir pequeñas ventajas económicas para el agricultor. Sin embargo, las ventajas se incrementan significativamente a través de los años de uso constante y correcto de los principios de la Agricultura de Conservación (como se explicó al comienzo en las cuatro presentaciones teóricas).

¿Es viable la Agricultura de Conservación? En la Tabla 2.1.2, refiriéndose al costo de producción de una hectárea de maíz en una demostración de campo en una finca en la región de Campos Gerais (Paraná - Brasil), se observa que ambos sistemas, agricultura convencional y Agricultura de Conservación, son capaces de producir el mismo resultado (R$ 720) y que no hay diferencia entre los dos sistemas en el rendimiento (kg/ha). Las ventajas de la Agricultura de Conservación se observarán solo bajo condiciones de mecanización (prácticas agrícolas) y en los costos fijos, mientras que las desventajas pueden ser relacionadas con un incremento en el uso de los productos químicos (20 por ciento).

Economía Energía

Técnica

Farming System

Page 23: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

23

23

Tabla 2.1.2- Costos de Producción Comparativos (en Reales Brasileños - R$) Cultivo: Maíz Año: 1996-1997 Localidad: Campos Gerais - Paraná (Brasil)

Descripción % Cant. R Cant. R Variación

Resultado 7200,00 780,0 7200,00 780,0Costos Variables

Semillas (Kg/ha) 20,0 60,0 20,0 60,0Cal (Kg/ha) 0,0 0,0 375,0 131,010-30-20 + Zn (Kg/ha) 330,0 115,0 320,0 112,0Nitrógeno (kg/ha) 120,0 52,0 80,0 28,0Superfosfato (kg/ha) 300,0 105,0 0,0 0,0Prod. Químicos (costo total): 40,0 48,0 - Round-up (l/ha) 0,0 0,0 1,5 Lorsban (l/ha) 0,0 0,0 1,0 Primoleo (l/ha) 0,0 0,0 4,0 Gramoxone (l/ha) 0,0 0,0 1,0 Endrex (l/ha) 1,0 0,0 0,0 Thiodan (l/ha) 1,0 0,0 0,0 Gesaprin (l/ha) 3,0 0,0 0,0 Laço (l/ha) 0,5 0,0 0,0Prácticas Agrícolas (costo total): 147,0 128,0 12,9Rodillo de cuchillas (h/ha) 0,0 0,0Siembra Directa (h/ha) 0,0 0,0 0,7Cultivo (h/ha) 0,6 1,2Cosecha (h/ha) 0,9 0,9Otras Operaciones (h/ha) 3,7 0,0Siembra Convencional (h/ha) 0,8 0,0

Costos Variables totales 519,0 507,0 2,3Costos Fijos 100,0 100,0

Costos Totales 619,0 607,0Ingreso Neto 161,0 173,0 7,4

Fuente: Plinio Guerra - Economia e Gerencia no Manejo dos Solos

Agricultura Agricultura

0

200

400

600

800

Ingresos y Costos de Producción

Convencional 78 51 10 161 Conservación 78 50 10 17

Ingreso Costos Variables

Costos Fijos

Ingreso Neto

Page 24: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

24

24

El ejercicio comparativo muestra como el costo simple (o sea, fertilizantes, productos químicos y costos fijos) contribuye en forma diferente al costo total en los dos sistemas. Sin embargo, la ventaja económica puede ser incrementada si el agricultor puede:

a) Hacer un mejor plan de actividades de la finca: la planificación es un término muy amplio e incluye una serie de factores agroeconómicos, tales como: época de siembra, diversificación del cultivo, compras colectivas de equipos, maquinaria e insumos, apropiada distribución de las actividades de campo, ventas colectivas de productos, control de costos y otros.

b) Escoger variedades e híbridos apropiados para la siembra

c) Optimizar el uso de productos químicos: este es un punto muy importante. El objetivo final de la Agricultura de Conservación es producir alimentos sin usar productos químicos. Hay algunas formas de optimizar el uso de los productos químicos, tales como usar tecnologías y dosis adecuadas, conocimiento de la biología de las malezas y las plagas, el control biológico de las plagas, la supervisión del cultivo, entre otras.

d) Racionalizar el uso de fertilizantes: la fertilización del suelo no debe ser basada solamente en el uso de fertilizantes NPK, sino en técnicas simples como el control de la erosión, la rotación de cultivos, la aplicación de cal, el incremento de la materia orgánica. Estas técnicas pueden ayudar a optimizar el uso de fertilizantes y minerales.

e) Racionalizar el uso de maquinaria y equipos: el costo del uso de equipos y maquinarias puede ser reducido si el tiempo utilizado para actividades específicas no es desaprovechado o no son usados adecuadamente. No obstante, un cuidado especial debe ser dado al mantenimiento y uso de los equipos/maquinarias. El objetivo es evitar que los costos de mantenimiento sean más altos que los costos de amortización de un equipo o de la maquinaria nueva.

El concepto de finca y sus iniciativas

Una finca es una parcela de tierra en la cual un grupo familiar lleva a cabo actividades agrícolas como medio de vida. En adición a la tierra por si misma, una finca puede incluir construcciones en la tierra: pozos, canales de irrigación, cercas para el control del ganado, construcciones para albergar ganado o para proteger los equipos o para guardar productos agrícolas y una casa donde la familia del agricultor vive. La finca además incluye los cultivos, el ganado y otros recursos para apoyar el medio de vida de la familia de la finca. Algunas de las operaciones conducidas en la finca incluyen el cultivo del campo, los huertos, la crianza de ganado y también la combinación de estas actividades. Las fincas varían por su tamaño desde pequeños propietarios con menos de una hectárea que se dedican a la producción agrícola de subsistencia hasta las grandes explotaciones que abarcan miles de hectáreas. La característica común de la finca es su «unidad de administración o manejo». El concepto de finca es de importancia central para su administración. Los rasgos esenciales de una finca son: el agricultor como tomador de decisiones y administrador; una base de recursos productivos (tierra, trabajo, capital) e insumos y resultados de la finca. Dentro de la finca puede ser identificada la ejecución de algunas actividades, tales como la la producción de maíz, papa, ñame, frijoles, leche, aves y otras. Estas actividades son llamados rubros de la finca.

Generalmente una finca comprende varios rubros. Cada negocio de la finca tiene sus propios insumos y resultados y algunas veces los resultados de un rubro son el insumo de otro. Los insumos son las cosas que contribuyen al proceso de producción: el uso de la tierra, la fuerza de trabajo del agricultor y su familia y de trabajadores contratados, el

Por ejemplo, el maíz es el resultado de una actividad de cultivo pero cuando el mismo maíz es usado para alimentar el ganado vacuno lechero, se convierte en insumo de la actividad de producción de leche.

Page 25: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

25

25

esfuerzo mental, puesto dentro de la planificación y la administración, las semillas para los cultivos y el alimento para los animales, los fertilizantes, los insecticidas y otros suministros, aperos e implementos y animales de tiro o tractores. Todos estos elementos que contribuyen a la producción agrícola son insumos. Los resultados son los productos vegetales y animales de la finca.

El negocio agrícola Insumo Resultado

Es muy importante comprender los objetivos del grupo familiar de la finca y los métodos por los cuales estos objetivos son logrados. Una de las decisiones básicas a ser tomada por el agricultor es ¿qué producir? o ¿qué combinación de rubros? El listado de los posibles rubros puede además ser limitado por factores técnicos (por ejemplo, el clima, la variedad, la crianza, la tecnología), económicos (precios de insumos y resultados), institucionales (gobiernos y bancos) y humanos (fuerza de trabajo, conocimientos técnicos).

¿Qué es la Administración Rural? La función del agricultor es doble. Es al mismo tiempo cultivador y administrador. La primera función del agricultor es cuidar las plantas y el ganado con el fin de obtener productos útiles. En el caso de las plantas esto incluye la preparación para la siembra, la siembra, la eliminación de las malezas, el manejo de la humedad del suelo y las medidas para el control de plagas y enfermedades. En el caso del ganado, incluye el manejo y alimentación del rebaño, la protección contra las enfermedades y, cuando sea necesario, la estabulación. Otra función del agricultor es como administrador. Como cualquier otro negocio, la finca debe ser adecuadamente manejada. Mientras que la capacidad para manejar un cultivo es en gran parte física, la administración comprende actividades mentales apoyadas por la voluntad. Involucran primeramente la toma de decisiones o la elección entre varias alternativas. Las decisiones que cada agricultor debe generar como administrador incluyen, por ejemplo, la selección de cultivos que podrían ser sembrados, escoger que ganado se debe mantener en la finca y decidir como distribuir el tiempo de trabajo disponible entre las diferentes tareas, especialmente en las épocas del año en que algunas tareas deben ser llevadas simultáneamente. Esto involucra hacer una elección, como por ejemplo, que tipo y cuantos animales de tiro se necesitan para el trabajo en el campo. Como la agricultura se rige cada vez más por el mercado y es de naturaleza comercial, el agricultor debe desarrollar mejores aptitudes para comprar y vender. Los agricultores deben decidir si comprar o no semillas mejoradas, o fertilizantes y pesticidas o nuevos implementos. Deben decidir si emplean o no fuerza de trabajo adicional para trabajar en el campo y que parte de cada cultivo debe ser conservada para el consumo familiar y cuanto debe ser vendido. Deben decidir cuando vender la producción y a quien venderla. Los distintos tipos de decisiones tomadas por los agricultores como administradores pueden ser resumidas como: • elegir diferentes tipos de actividades agrícolas y ganaderas • buen uso de los recursos disponibles para las operaciones de producción y postcosecha

Page 26: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

26

26

• selección de la tecnología más apropiada, y • decidir donde y a quien vender sus productos y a que precios

Estas son solo algunas del amplio rango de decisiones que, día tras día, los administradores deben tomar. Algunas definiciones comunes de administración son «tomar decisiones para aumentar las ganancias», «tomar lo mejor de los recursos disponibles» y «usar, manejar y asignar recursos». Hay muchas otras. Estas decisiones implican un cierto número de factores:

primeramente, la existencia de un objetivo u objetivos en segundo lugar, que hay recursos como la tierra, el trabajo y el capital que

pueden ser usados o asignados en tercer lugar, que los recursos a ser usados o asignados implican más de un

único uso posible

La Administración Rural es una actividad compleja ya que debe proceder con recursos limitados y disponibles para el agricultor. Los agricultores deben saber como combinar estos recursos óptimamente a fin de obtener un resultado satisfactorio. Los agricultores deben mejorar su capacidad administrativa para ser más competitivos ya que la agricultura es cada vez más manejada por las fuerzas del mercado. Los agricultores deben desarrollar su capacidad directiva para estar mejor preparados y aprovechar las oportunidades y para hacer que sus fincas sean lo más productivas posible, incrementando las ganancias de las operaciones agrícolas.

Sin embargo, el agricultor es además miembro de una familia y de la comunidad local. En efecto, las decisiones se toman por la familia del agricultor, ya que las operaciones agrícolas son llevadas a cabo por todos los miembros. Pero la forma en que son distribuidas las tareas de la finca varía desde una cultura a otra. Hay una división del trabajo dentro de la familia entre todos sus miembros. Mientras que la mayoría de las decisiones con respecto a las actividades de campo son tomadas por el agricultor en forma individual, las decisiones generales son tomadas entre todos los miembros de la familia. El agricultor desea lo mejor para los miembros de la familia y ellos a su vez tienen influencia directa sobre las decisiones tomadas. De cualquier manera, el agricultor desea asegurar una vida mejor para la familia, lo que es, en muchos casos un factor compulsivo para mejorar la productividad del negocio agrícola.

El éxito de la administración de la finca requiere que el agricultor reúna las siguientes cualidades: habilidad para organizar y lograr las metas y objetivos específicos establecidos

por el grupo familiar comprensión de las cuestiones técnicas relacionadas con la producción y

mercadeo de los productos de la finca habilidad para comunicarse y obtener buena información capacidad para tomar decisiones meditadas e importantes

Los agricultores individuales pueden poseer naturalmente algunas de estas cualidades. Sin embargo, a fin de obtener sus objetivos deseados, el agricultor debe desarrollar los planes de mercadeo y de producción, hacer estimaciones sobre futuros eventos y pronósticos y adaptar sus decisiones en función de los cambios técnicos, de mercado y de política que ocurren regularmente en el amplio entorno en que tienen lugar las actividades de la finca. Los agricultores deben tener capacidad y conocimientos para adaptar efectivamente los cambios externos y asegurar una mayor competitividad.

La administración de la finca toma tiempo y trabajo y es fundamental para la siembra, el desarrollo, la cosecha y el mercadeo de un cultivo o del ganado. Los buenos agricultores deben aprender de sus experiencias cotidianas y reconocer sus errores, hacerse responsables de sus acciones y estar dispuestos a cambiar su forma de pensar basados en la nueva información recogida.

Page 27: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

27

27

¿Porqué es importante una mejor administración de la finca?

Como se mencionó previamente los agricultores operan en un ambiente de cambios constantes y dinámicos causados por: • Cambio de precios: los precios de los insumos y los productos cambian

constantemente según la oferta y la demanda y las fuerzas del mercado; los cambios en los precios de los productos afectan la rentabilidad global de la finca

• Cambios en la disponibilidad de recursos: la cantidad disponible de cualquier insumo tiene un

impacto directo en la rentabilidad de la finca; problemas en la disponibilidad de suministros pueden resultar en el uso reducido de los fertilizantes, la compra de alimentos para el ganado u otros; por ello, los agricultores deben reconsiderar constantemente las decisiones anteriores en relación con la disponibilidad de los recursos

• Cambios en las relaciones técnicas: la relación entre los cambios en los insumos y la

producción cambia según los avances tecnológicos; por ejemplo, puede surgir una nueva variedad de yuca que produce un rendimiento similar pero con mejor resistencia a las enfermedades, menor requerimiento de fungicidas y, por lo tanto, menores costos de producción, lo que puede tener un cierto impacto para mejorar la rentabilidad de la finca

• Cambios en las relaciones institucionales/sociales: los factores relacionados con el

acceso a los mercados/instituciones financieras, el apoyo del gobierno y las vinculaciones con el sector privado también afectan el funcionamiento de la finca

Aunque los agricultores están en la posición de controlar el uso de sus propios recursos, no pueden controlar los factores y condiciones que rodean. Tienen que evaluar constantemente los beneficios potenciales de las tecnologías y volver a analizar las relaciones entre insumos y producción. Cuando se introducen las nuevas tecnologías y se incrementa la producción y más productos son llevados al mercado, los precios del mercado pueden caer teniendo así influencia sobre las relaciones entre insumos y producción. Los agricultores tienen que responder a estos cambios en forma efectiva. El mejoramiento de la capacidad administrativa del agricultor es el mejor modo de estar preparado para adaptarse y enfrentar los cambios externos que tienen impacto directo sobre la agricultura.

¿Cuáles son los objetivos del agricultor?

Con el fin de mejorar la administración de la finca, es importante comprender las expectativas de los agricultores y sus familias. Los agricultores tienden a tener un número de objetivos que guían su selección entre varias alternativas. Algunos de estos son:

• asegurar un suministro estable de alimentos para la familia • incrementar la producción • maximizar las ganancias • incrementar las ventas • minimizar los costos • evitar deudas • lograr un nivel «satisfactorio» de vida • reducir los riesgos de las actividades de la finca • transferir la finca a la siguiente generación

Page 28: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

28

28

Los agricultores a menudo tienen múltiples objetivos y algunos de los cuales pueden ser conflictivos. De cualquier manera, para una producción orientada hacia el mercado un objetivo común importante es la ganancia. A largo plazo, la ganancia de la finca debe ser suficiente para cubrir los gastos familiares y los costos de producción de la finca.

¿Cómo deciden los agricultores? Los agricultores continuamente toman decisiones y el papel de los extensionistas es ayudarlos en ese proceso. Los pasos a realizar en el proceso de toma de decisiones se resumen como:

Primer paso – Identificar el problema y recolectar datos/información: la primera etapa del proceso es reconocer la existencia y naturaleza del problema. Esta etapa demanda la recolección de datos sobre el comportamiento de la finca como la base para hacer mejoras en el sistema agrícola. Por ejemplo, los datos pueden ser recolectados para analizar el comportamiento de la finca en comparación con otras fincas similares vecinas. Los problemas identificados pueden ser debidos al uso de técnicas de producción inapropiadas u obsoletas, restricciones en el mercado o alternativas limitadas de canales de mercadeo.

Segundo paso – Identificar y analizar las soluciones alternativas: las posibles soluciones para los problemas identificados pueden incluir el aumento del uso de insumos y compra de materiales, la introducción de biofertilizantes mejorados y de métodos de manejo de plagas, entre otros. Las consecuencias de las acciones alternativas pueden ser evaluadas para calcular su probable impacto en el comportamiento de la finca.

Tercer paso – Tomar la decisión y adoptar la mejor alternativa: ¿cuál de las alternativas es más adecuada para mejorar el comportamiento de la finca? Puesto que es poco frecuente contar con toda la información necesaria para la toma de una decisión, la selección a menudo requiere un cierto juicio por parte del agricultor antes de tomar la decisión. La decisión final, por lo tanto, reflejará frecuentemente la actitud del agricultor hacia los riesgos y, más específicamente, los riesgos percibidos de cada una de las alternativas.

Identificar el problema y recolectar

datos/información

Identificar y evaluar

soluciones alternativas

adoptar la mejor Hacer la decision;

alternativa

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Implementar la decisión

Observar y supervisar la

decisión

Ganancia es la diferencia entre el valor y el costo de la producción. Representa el lucro del agricultor.

Page 29: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

29

29

Cuarto paso – Implementar la decisión: los agricultores tienen una función particular en la implementación de las decisiones y en hacer cumplir las acciones necesarias para asegurar su ejecución. En una finca pequeña es frecuente que diferentes miembros de la familia participen en las tareas de planificación e implementación.

Quinto paso - Seguimiento: una vez que se han completado los cuatro pasos anteriores, es necesario revisar los resultados de las decisiones tomadas. Habiendo identificado los cambios hechos, es importante continuar supervisando el desarrollo de las actividades para asegurar que se cumplen los nuevos planes y que se llega a las metas propuestas.

Hay tres diferentes horizontes de tiempo dentro de los cuales se toman las decisiones en la agricultura, a saber:

a) Corto plazo. Están relacionadas con las operaciones diarias de la finca tales como la siembra, el control de malezas, la fertilización, la cosecha y el almacenamiento. Incluyen además la selección de las existencias, las intervenciones veterinarias y la inseminación artificial del ganado.

b) Mediano plazo. Están relacionadas con la organización anual de la finca, es decir, preparación del plan de cultivos, decisión sobre la cantidad de fuerza de trabajo a usar y la posible introducción de nuevas variedades de cultivos y prácticas de manejo de los animales.

c) Largo plazo. Están relacionadas con la naturaleza a largo plazo de la finca, es decir, si las dimensiones de la finca se expandirán o no mediante la compra o el arriendo de tierras, si se construirán o no edificaciones o si se comprarán maquinarias y equipos.

Las decisiones a corto plazo son en su naturaleza operacionales, las decisiones a mediano y largo plazo están relacionadas con las inversiones de capital.

Conocimiento de las empresas de la finca

Hay varias restricciones y oportunidades en la administración de las empresas de la finca. El conocimiento de los ingresos brutos de la empresa, de los costos de producción, de la ganancia bruta y de la rentabilidad es esencial tanto para los extensionistas como para los agricultores.

Ingreso Bruto

El Ingreso Bruto es el valor de la producción de una empresa. El ingreso bruto se obtiene multiplicando los resultados físicos (incluyendo el consumo de la casa) por el precio del producto establecido por la finca. El precio en la finca representa el primer punto de venta. Seria incorrecto calcular el ingreso bruto de la empresa usando el precio al cual el agricultor vendió la producción en el mercado local o fuera de la finca. Los costos de transporte y otros gastos de comercialización deben ser deducidos del precio de mercado a fin de arribar al ingreso bruto en la finca.

Ya que es posible producir más de un cultivo anual en la misma área dentro del año, es necesario hacer una distinción entre el ingreso bruto para una temporada y el ingreso bruto de un año en particular. El ingreso bruto de un cultivo particular en un año puede ser la suma de los ingresos brutos de dos o más cultivos cosechados durante el año.

Cuando hay existencias que pasan de un período de producción a otro, como sucede con la producción ganadera, el ingreso bruto puede ser definido más precisamente como la diferencia entre el valor de cierre de las existencias más las ventas (incluyendo la producción comercializable y los subproductos consumidos en la finca) y el valor inicial de las existencias más las compras.

Un cálculo del ingreso bruto para una empresa ganadera puede ser como sigue:

Page 30: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

30

30

Valor de cierre (al final del año) $EEUU .................... (+) Valor inicial (al comienzo del año) $EEUU...................... (-) Aumento/disminución en valor $EEUU...................…

Total de ventas $EEUU ...................... Sub-productos $EEUU .................... (+) Productos consumidos en la casa $EEUU .................... (+) Sub-total $EEUU .................... Compras de animales (durante el año) $EEUU .................... (-) Retorno neto total durante el año $EEUU .................. (+) Ingreso Bruto $EEUU ..................

El ingreso bruto calculado para cultivos perennes debería usar el mismo método de cálculo. Los cambios en el valor de los árboles y el valor de los productos almacenados en la finca deberían ser parte del cálculo del ingreso bruto. Los factores que influyen en el ingreso bruto de una empresa pueden ser resumidos como:

El valor de la producción vendida, directamente o por intermediarios El valor de los sub-productos y los productos reusados en la finca – productos que son

usados nuevamente como insumo en la misma finca. Por ejemplo, el maíz es producido como grano y usado como alimento para el ganado

El valor de los productos consumidos por el agricultor y su familia - por ejemplo arroz, frijoles, yuca u otros consumidos por la familia del agricultor y valorada al precio establecido por la finca

La ganancia/pérdida en el valor de los árboles y el ganado – incremento o decremento en el valor de los cultivos de árboles y el ganado; es la diferencia en valor al comienzo del año (evaluación inicial) y el valor al final del año (evaluación de cierre)

La ganancia/pérdida en valor de la producción almacenada en la finca – en el caso de los productos de una temporada agrícola previa y almacenados para ser vendidos (p. ej., yuca, papas); es la diferencia en valor desde el momento en que el producto es almacenado hasta el momento en que es vendido.

A continuación se presenta un ejemplo de un cálculo de ingreso bruto:

Ingreso bruto de 1 ha de batata. Producción: Batata: 8 000 kg/ha a $EEUU 0,5 por kg = $EEUU 4 000 Consumo familiar: 200 kg a $EEUU 0,5 por kg = $ EEUU 100 Ingreso Bruto = $EEUU 4 100

Costos de Producción Es importante comprender la estructura de los costos de producción. El agricultor tiene el control sobre algunos de los costos de producción pero tiende a tener poco o ningún control sobre los precios recibidos por la mayoría de sus productos. Esto es frecuente en el caso en que los precios de los productos son determinados tanto por factores nacionales como por factores internacionales. Por lo tanto, si los agricultores desean incrementar sus ingresos deberían intentar reducir los costos por unidad producida.

Los costos de producción son por lo general clasificados en dos categorías: costos variables y costos fijos. La clasificación de un costo particular como variable o fijo depende en parte de la naturaleza y el tiempo de las decisiones administrativas consideradas. Algunos costos son fijos en relación a ciertas decisiones pero otros permanecen variables.

Page 31: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

31

31

Costos Variables Los costos variables son costos a corto plazo (por lo general hechos dentro de un año o dentro de un ciclo simple de producción) e incluye elementos como: - ocurren solo si se produce algo (no ocurren si no se produce nada) - tienden a variar de acuerdo con la dimensión de la empresa (con el área de cultivo o el

número de cabezas de ganado), y - pueden fácilmente ser asignados a rubros individuales

Por ejemplo, la producción de hortalizas requiere considerable mano de obra. Cuando un agricultor tiene mano de obra contratada, si la producción se incrementa también se incrementará la necesidad de mano de obra contratada. Del mismo modo, los costos de combustible para un tractor se incrementan cuando se incrementa el uso del tractor y mientras mayor sea el área que cultiva un agricultor, mayores serán los costos de los fertilizantes. Los costos variables en la finca son usualmente los costos de las semillas, los fertilizantes, las pulverizaciones, los alimentos del ganado, los servicios veterinarios, el combustible y los lubricantes, los intereses y otros.

Los costos variables de un rubro de cultivos podrían incluir, por ejemplo:

- Semillas: usualmente son compradas pero puede ocurrir una combinación de semillas compradas y semillas de producción propia. Las semillas propias pueden haber estado almacenadas desde el final de la cosecha previa y como tal tienen que ser valoradas. Aunque sean de producción propia tendrán un valor (el valor al cual pueden haber sido vendidas).

- Fertilizantes: normalmente son comprados pero también pueden incluir el abono animal o estiércol de la finca. El valor de este último puede ser el valor del nutriente reemplazado. Los nutrientes encontrados en el estiércol reemplazan a algunos o a todos los nutrientes encontrados en el fertilizantes artificiales.

- Pulverizaciones: incluyen los agentes químicos y biológicos usados para el control de malezas, plagas o enfermedades.

- Mano de obra contratada: cubre la mano de obra contratada fuera de la finca. La mano de obra contratada es usada para tareas requeridas que se deben hacer rápidamente y en tiempo y cuando la mano de obra de la propia finca es insuficiente (por ejemplo, operaciones especiales de control de malezas, asistencia en la cosecha de piña o selección de las bananas antes de llevarlas al mercado).

- Combustibles y lubricantes: incluyen los costos de los combustibles y lubricantes usados en los equipos y maquinarias agrícolas.

- Miscelánea de costos de cultivos: incluyen todos los otros costos de los cultivos que no han sido incluidos bajo otros conceptos. Por ejemplo, las bananas pueden ser vendidas en cajas; éstas pueden ser colocadas bajo este concepto.

Los costos variables de una empresa ganadera podrían incluir:

- Alimentos: los alimentos comprados o transferidos desde otro rubro a la finca (p. ej., maíz producido en la finca y usado para preparar raciones para el ganado).

- Gastos veterinarios y medicinas: los gastos para conservar la salud de los animales, principalmente los veterinarios y medicinales. Las vitaminas y minerales para el mejoramiento de la salud animal en estabulamiento intensivo (cerdos o aves) también pueden ser incluidas.

- Transporte del ganado: si la cantidad de cabezas a ser transportadas es considerable, puede haber necesidad de contratar a una compañía de transporte. Para pequeñas cantidades los agricultores prefieren llevar los animales al mercado por su cuenta.

- Combustibles y lubricantes: los costos de combustible y lubricantes usados en los equipos y maquinarias agrícolas.

- Miscelánea de costos del ganado: incluyen conceptos como presillas para las orejas para identificación de los animales y camas; puede ser incluida la compra de pequeñas cantidades de forraje pero las compras importantes deben ser adicionadas bajo de costos de alimentación.

Page 32: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

32

32

Costos Fijos Los Costos Fijos son generalmente costos a largo plazo (duran más de un año) y son definidos como los costos que se mantienen iguales, independientemente del tamaño de la empresa y no se alteran con pequeños cambios en el tamaño. La asignación de los costos fijos a un rubro específico de la finca puede en algunos casos ser difícil. Algunos costos fijos pueden ser directamente asignados a un rubro específico (p. ej., cosecha de maíz, jaulas para los pollos). Otros costos fijos (p. ej., maquinaria agrícola) son más difíciles de asignar. Los tractores, por ejemplo, tienden a ser usados en todas las operaciones agrícolas y para todas las actividades. Si un agricultor cultiva una parcela extra de maíz, los costos del tractor serán apenas incrementados pero si un agricultor abandona totalmente un cultivo, algunos de los costos del tractor permanecerán sin cambios. Por supuesto, los costos de operación del uso del tractor, y especialmente el costo del combustible son variables, pero el costo del capital del tractor es fijo.

Otros costos fijos tales como la depreciación2 sobre los edificios y la maquinaria, el mantenimiento y la reparación, la mano de obra regular, el agua, las cercas, el seguro y el alquiler, deben ser computados para toda la finca, excepto si pueden ser directamente asignados a un rubro específico. La mano de obra puede ser proporcionada por la familia del agricultor o ser contratada. La mano de obra contratada es considerada como un costo variable, como se ha comentado anteriormente. La mano de obra familiar a veces es considerada como un costo variable y en otras ocasiones como un costo fijo; depende del tamaño de la unidad familiar y de la composición, lo cual varía entre los países y las culturas. Cuando las operaciones agrícolas son compartidas regularmente durante todo el año entre los miembros adultos de la familia, la mano de obra familiar es considerada un costo fijo. Sin embargo, algunos miembros de la familia, particularmente los niños, pueden ayudar en algunas operaciones específicas en momentos especiales del año. En este caso su contribución al trabajo puede ser considerada como un costo variable.

En las pequeñas fincas, la mano de obra familiar normalmente no se considera un costo. Sin embargo, el costo de la mano de obra familiar debe ser evaluado como si fuera toda contratada. Para valorar este costo, puede ser aplicado el concepto de costo de oportunidad – el costo de cualquier elección esta dado por el valor de la mejor alternativa usada anteriormente.

Margen Bruto El margen bruto es una simple, útil y práctica herramienta para evaluar el comportamiento de la finca. El margen bruto para un rubro es definido como el ingreso bruto menos sus costos variables.

Margen Bruto = Ingreso Bruto – Costos Variables

2 Depreciación de la maquinaria: El costo anual de los elementos de capital es llamado costo de depreciación. El cargo de depreciación se incluye para reflejar la pérdida de valor de la maquinaria agrícola en un año. Una tasa de depreciación se aplica dependiendo de la clase de maquinaria de que se trate. Por ejemplo, la maquinaria autopropulsada lleva usualmente una tasa de depreciación de 20-25% anual mientras que los equipos arrastrados (cultivadores, sembradoras) son usualmente depreciados al 10-20%. El costo anual de la depreciación de un objeto capital puede ser calculado como sigue:

Precio de compra – Valor recuperado ---------------------------------------- = Costo de Depreciación Anual Vida útil en años

Donde: Precio de compra = valor del capital invertido en el momento de la compra. Valor recuperado = valor del implemento en el momento que ha llegado al final de su vida útil.

Como regla general, una reducción de los costos fijos que no afectan la producción, conducirá a un incremento de las ganancias. Un mayor costo fijo pone tensión en la finca y presiona para incrementar la productividad.

Page 33: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

33

33

Un agricultor que usa sus recursos para sembrar cultivos por valor de $EEUU 60 a un costo variable de $EEUU 10 está generando un margen bruto de $EEUU 50 (60-10). El margen bruto es una medida de lo que ese rubro está adicionando a las ganancias de la finca. Los costos variables aumentan o disminuyen según la expansión y contracción del rubro. Los costos fijos de una finca no serán afectados si el agricultor decide sembrar un nuevo cultivo. Solamente se incrementarán los costos variables junto con el valor total de la producción de la finca. Si el costo variable extraordinario es menor que el de la producción adicional, el agricultor incrementará las ganancias por la siembra de ese cultivo. Las ganancias de la finca serán incrementadas por el valor del margen bruto para el cultivo. Rentabilidad de la Empresa Un cálculo de la rentabilidad para la finca completa puede indicar un problema, pero a menudo, si hay muchos rubros de producción, es difícil encontrar la causa del problema. Algunos rubros pueden ser altamente rentables, mientras que otros pueden no serlo o ser menos rentables. Esto requiere hacer un análisis de rentabilidad para los diferentes rubros de la finca.

El cálculo de la rentabilidad de una empresa consiste en deducir todos los costos incurridos por la empresa, es decir, costos fijos y variables, del ingreso bruto de la empresa. Cuando se calcula el margen bruto de la empresa, solamente se toman en consideración los costos variables. Pero, en el cálculo de la ganancia de la empresa se considera el costo total de producción- o sea costos fijos y variables.

Los cálculos de las ganancias de la empresa asumen que los costos fijos pueden ser asignados a la empresa. Esto puede, sin embargo, en algunos casos ser difícil de evaluar. Los costos fijos asignables pueden incluir la mano de obra familiar, los alquileres, los impuestos, la depreciación y el interés sobre la maquinaria y los equipos y otros costos. La renta y los impuestos a la tierra son distribuidos según el área de la finca dedicada a la empresa y la duración del cultivo. Cuando la tierra es propia, un valor de renta puede ser imputado a una tasa de mercado para tierras similares, usando el concepto de costo de oportunidad.

La mano de obra familiar debe ser asignada a la empresa y puede ser evaluada como si esta fuera toda contratada. El tiempo requerido para todas las operaciones deberá ser contabilizado y el resultado multiplicado por el salario que se paga a la mano de obra contratada.

El interés es definido como el pago por el uso de un capital prestado. Como los requerimientos de capital de una finca pueden ser proporcionados en parte por el agricultor y en parte por fuentes externas, generalmente es difícil determinar cuanto interés debe ser incluido en el costo. Con el propósito de calcular los costos de la empresa, el interés debe ser atribuido a una tasa de mercado para todos los costos incurridos por la empresa, tal como si todo el dinero requerido para producir el cultivo fuera prestado.

Ingreso Bruto

Costos Variables

Costos Fijos

Margen Bruto de la Empresa

Ganancia o pérdida de la

Empresa

La rentabilidad de la empresa es considerada distribuyendo todos los ingresos y costos entre los rubros individuales que están siendo producidos.

Page 34: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

34

34

Los factores que afectan el ingreso bruto y la rentabilidad de dos empresas típicas están indicados en los ejemplos que se incluyen a continuación.

Factores que Afectan el Ingreso Bruto y la Rentabilidad de la Producción de Banana

clima estado nutrientes del suelo fertilizante mineral fertilizante orgánico incidencia de plagas/enfermedades

Rendimiento variedad irrigación fecha de plantación población/densidad de plantas% pérdidas

tiempo en que es ventas - directa, mayorista

Precio variedad tipo de empaque usado

menoFertilizantes Material de plantación Prod. químicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas) Mano de obra eventual BolsaMiscelánea

menoMano de obra permanente Maquinaria (propia o rentada) Otros alquileres Costos de financiamiento Miscelánea

igual

INGRESO BRUTO

Costos

Costos

GANANCIA DE EMPRESA o INGRESO

Page 35: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

35

35

Ingreso Total de la Finca El ingreso total de la finca es la rentabilidad a través de todo el año de la finca en su totalidad. Es la recompensa por el trabajo, el capital y la administración aportada por la familia del agricultor durante el año. Hay algunas formas de calcularlo, ya sea usando los

Factores que Afectan Ingreso Bruto y Rentabilidad de Empresa de Producción de Huevos

Condiciones de EnjaulamientoRaza del AveAlimentación

Salidas de Huevos Número de huevos puestos por aveDimensiones de los huevosResistencia a las enfermedades

Época del año cuando la gallina poney temporada de producción

Precio de Huevos Dimensión y grado de los huevosMétodo de ventaCáscaras carmelita o blancaPorcentaje de rajaduras y huevosde segunda calidad

Precio de Aves Raza del Ave (peso animal muerto)de Sacrificio Edad de aves (1er o 2do año)

Animales de Costo del remplazamientoremplazamientos Mortalidad

menosAlimentaciónVeterinario y medicinasFuerza de trabajo contratadaMiscelánea

menosFuerza de trabajo permanenteMaquinariaAlquiler y tarifasCostos de equipamiento y edificacionesCostos de financiamientoMiscelánea

igual

Ingreso Bruto

CostosVariables

Costos Fijos

GANANCIA DE EMPRESA o INGRESO NETO

Page 36: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

36

36

cálculos de los márgenes brutos o de la rentabilidad de la empresa para todos los rubros de la finca. El margen total para la finca es calculado mediante la combinación del margen bruto de cada uno de los rubros de la finca y los costos fijos que son deducidos para arribar al ingreso total de la finca. Esto da una medida de la ganancia de la finca. Debe ser notado que el término «margen» significa simplemente la diferencia entre los costos y los retornos. De hecho, el margen bruto algunas veces es llamado ganancia bruta.

La cifra del ingreso final refleja la ganancia de la finca y la remuneración por el capital y la administración aportado por la familia del agricultor durante el año. El ingreso de la administración de la finca es igual al total de las ganancias de todos los rubros. El ingreso total de la finca es necesario para cubrir los gastos anuales de la familia y pagar los impuestos. La cantidad que sobra después de descontar esos gastos puede ser reinvertida dentro de las actividades de la finca.

Resultados económicos - (Paraná - 97/98 – 98/99)

No-labranza Convencional % Costo de ProducciónTotal (R$/ha) 256,00 274,00 7,0 Rendimiento (kg/ha) 5929,00 5723,00 -3,5 Precio de mercado(R$/kg) 0,10 0,10 Total producción 604,76 583,75 -3.5

Ingreso Neto (R$/ha) 348,76 309,75 -11,21 Mano de obra (hs/ha) 92,00 122,00 32,6

Retorno mano de obra 3,79 2,54 -33,0

Fuente: adaptado de Ribeiro et al. (1998)

Margen Bruto M i

Ingreso Total de la finca

Ingreso Bruto

Margen Bruto

Costos Variables

Costos Fijos

=

=

-

-

Al medir el ingreso de la finca se mide también también su fortaleza económica.

Page 37: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

37

37

Planificación de la finca – margen bruto

El Uso del Sistema de Margen Bruto en la Planificación de la Finca

El margen bruto es una herramienta simple, útil y práctica para evaluar el comportamiento comercial de la finca mediante la comparación del retorno o las ganancias de sus diferentes rubros. El margen bruto de una empresa es la producción (o ingresos) de la empresa menos sus costos variables.

Margen Bruto = Producción Bruta - Costos Variables

Los márgenes brutos comerciales se suman y los costos fijos se deducen para arribar a la ganancia neta del negocio. El objetivo de la contabilidad del margen bruto es asignar los costos variables a sus respectivos rubros.

La contabilidad del margen bruto es el sistema más comúnmente usado en las fincas para el análisis del rendimiento y del presupuesto, y tiene algunas ventajas, tales como: • no requiere decisiones arbitrarias para la asignación de los costos fijos • no consume tanto tiempo como la contabilidad completa de los costos, y • está dirigido a los costos de una empresa individual, los cuales pueden variar a corto

plazo (p. ej., durante un ciclo de producción).

Contabilidad de los márgenes brutos

Produc. de la Empresa “A” (p.ej. café)

menosCostos

Variables para “A”

igual Margen Bruto “A”

mas

Produc. de la Empresa “B” (p.ej. ganado vacuno)

menosCostos

variables para “B”

igual Margen Bruto “B”

igual

Margen Bruto de la finca

menos

Costos fijos de la finca

igual

Ganancia Neta de la finca

El siguiente es un ejemplo adaptado de un agricultor pequeño propietario en la región de Iraí, Minas Gerais– Brasil

Page 38: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

38

38

Empresa agrícola Margen Bruto

por ha ($EEUU)

Área en Hectáreas

Margen Bruto Total

($EEUU) Arroz 131 2,5 327,50 Café 131 0,8 105,00 Fríjol 110 0,5 55,00 Maíz 26 1,2 31,20

Total 5,0 518,70

Cualquier margen bruto positivo representa una contribución para el pago de los costos fijos. Por lo tanto, la maximización del margen bruto es equivalente a la maximización de la ganancia (o minimización de las pérdidas) debido a que los costos fijos son constantes.

El cálculo de los márgenes brutos requiere las mejores estimaciones de los rendimientos o de la producción por parte del agricultor para cada rubro y de los precios esperados. El cálculo de los costos variables requiere la identificación de cada insumo variable necesario, la cantidad requerida y su precio de compra. El concepto de margen bruto es útil para detectar los fallos en la administración. Para tomar un simple ejemplo del agricultor mencionado anteriormente, con cinco hectáreas de cultivo, veamos lo siguiente:

2,5 ha arroz margen bruto $EEUU 131/ha $EEUU 327,50 0,8 ha café margen bruto $EEUU 131/ha $EEUU 105,00 0,5 ha fríjol margen bruto $EEUU 110/ha $EEUU 55,00 1,2 ha maíz margen bruto $EEUU 26/ha $EEUU 31,20 5,0 ha $EEUU 518,70 menos: 50 ha costos fijos $EEUU 350,00 Ganancia $EEUU 168,70

Supóngase que el agricultor aplicando $EEUU 20 de fertilizante puede incrementar el margen bruto del cultivo de fríjol en $EEUU 60 lo cual incrementaría el margen bruto total en $EEUU 60; como los costos fijos se mantienen iguales, la ganancia alcanzaría también $EEUU 60 lo que significa que la ganancia de la finca podría ser incrementada en 36 por ciento.

Supóngase que el agricultor sembró menos fríjol (0,2 ha) y en su lugar sembró más arroz (0,2 ha). El efecto puede ser una pérdida de $EEUU 22 (fríjol) y una ganancia de $29 (arroz) de margen bruto. Es decir, una ganancia neta de $EEUU 7. Otro ejemplo de los márgenes brutos para detectar los fallos en la administración puede ser: Cultivo de Papa $ EEUU por hectárea Producción 300 Menos costos variables 200 Margen Bruto 100 El margen bruto obtenido de esas cifras es más bien limitado para el planeamiento, el presupuesto o incluso para revisar las empresas reexaminadas. No hay desglose de la producción o de los costos variables y no se da ninguna idea de las contribuciones

Page 39: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

39

39

relativas hechas por los diferentes insumos. Tampoco hay ninguna información de como se ha logrado la producción. Como tal, esta información no puede ayudar al agricultor en la adopción de una nueva tecnología. Por lo tanto, es esencial contar con un desglose detallado de los costos variables y de las producción posible. Cultivo papa $EEUU/hectárea Producción 300 menos Costos Variables: - semillas 60 (30,0 %) - fertilizante 25 (12,5 %) - pesticidas 35 (17,5 %) - mano de obra contratada 40 (20,0 %) - otros 40 (20,0 %) Costos variables totales 200 Margen Bruto 100

Este cuadro es más claro y explica como han sido formados los costos y es posible dar una primera evaluación técnica y del comportamiento financiero del rubro. Por ejemplo, sabemos que el 30 por ciento de los costos variables de producción corresponde a las semillas y el 20 por ciento a la mano de obra contratada. Esto suministra datos útiles para la comparación con otras situaciones similares en las fincas vecinas o en la región.

Sin embargo, para ser más prácticos debemos tener detalles del consumo físico relacionado con cada costo. Por ejemplo:

Cultivo papa $EEUU/unidad $EEUU/hectárea Costos variables - semilla 3 t/ha x 20 $EEUU/t 60 - fertilizante: 25 200 kg N 7 250 kg P2O5 12 250 kg K2O 6 - pesticidas: 35 herbicidas (2,5 l/ha) 12 fungicidas (3x3 l/ha) 17 desecante (4 l/ha) 6 - Mano de obra contratada (100 horas) 40 - otros: 40 sacos 25 arancel 15

Costos variables totales 200

Ahora tenemos un cuadro completo de los costos variables del rubro de producción de papas. Es posible evaluar la fortaleza técnica y financiera, así como las debilidades que están contribuyendo al margen bruto total. Por ejemplo: • ¿Es correcto el nivel de aplicación de fertilizantes? • ¿Es demasiado bajo o alto el precio de la semilla? • ¿Porqué son aplicados tres fungicidas cuando otros granjeros en la región aplican uno?

Page 40: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

40

40

Para conducir una evaluación como tal, es necesario evaluar los datos normales de fincas/empresas similares y en cierto grado es útil tener una familiarización técnica con la empresa. Resultados De la misma manera que necesitamos saber como están formados los costos variables, necesitamos comprender como se forman las salidas. Para el ejemplo del cultivo de papa:

Resultado: Ventas 30 t/ha - $EEUU 300 Inmediatamente hacemos una evaluación del rendimiento de este rubro. Sin embargo, podemos estar desorientados pensando que el precio promedio por tonelada fue de $EEUU 10 (300/30). En realidad, las ventas fueron estructuradas por varios componentes: Resultados $ 15 t/ha para planta procesadora ($EEUU 14/t) 210 10 t/ha para reserva de alimentos ($EEUU 3/t) 30 5 t/ha para semillas ($EEUU 12/t) 60 300 Este es un cuadro claro del mercado indicando los precios de las ventas y los precios logrados en cada mercado. Además, podemos hacernos las siguientes preguntas: 1. ¿Porqué hay un 33 por ciento del tonelaje final como reserva de alimento? 2. ¿Es $EEUU12/t un precio real para la semilla de papa? Ejemplo de Cálculo de Margen Bruto El siguiente ejemplo analiza como las técnicas de la Agricultura de Conservación afectan el margen bruto.

Soya, Maíz, Fríjol y Cebolla bajo la AC y bajo la Agricultura Convencional- Comparación (en R$/ha)

Descripción Convenc AC Convenc AC Convenc AC Convenc AC

Salida Total 3 360 4 240 634 806 600 720 1 109 1 520 Entrada(fert,sem,quimic,etc) 624 611 293 359 200 365 197 257 Uso maquinaria 186 152 153 138 164 127 232 213 Mano de obra 570 505 9 8 161 131 188 116

CostosVariables Total 1 380 1 268 455 505 525 623 617 586 Margen Bruto 1 980 2 972 179 301 75 97 492 934

Cebolla Soya Maíz Fríjol

Page 41: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

41

41

Planificación de la finca – presupuesto parcial

Presupuesto Parcial

Como se ha mencionado anteriormente, la administración está relacionada básicamente con las formas en que un agricultor puede obtener y organizar escasos recursos para satisfacer un conjunto de objetivos. El Presupuesto Parcial es un instrumento útil que puede ser usado para evaluar el efecto de los cambios marginales en la rentabilidad total, así como también en la elección entre la tecnología y los rubros de producción.

Con este método se necesita solo una parte de la información para hacer un análisis completo.

El presupuesto parcial es: • relativamente fácil • útil para medir los cambios en costos y gastos, ingresos y costo-efectividad de las

inversiones y la mano de obra. • una herramienta adecuada en casos donde se compara un número limitado de

factores

El objetivo del presupuesto parcial es hacer un panorama de los costos e ingresos de diferentes sistemas de preparación de tierras (convencional vs. Agricultura de Conservación). Cuando se comparan diferentes sistemas de preparación/manejo de tierras, es necesario recordar los siguientes factores: • un sistema que tenga menos costos no es necesariamente mejor que otro si no se

reduce la erosión del suelo ya que con el correr del tiempo los rendimientos de los cultivos disminuirán en los suelos degradados

• los costos variables serán diferentes de una finca a otra • dependiendo de las herramientas y equipos usados, los costos fijos serán diferentes de

una finca a otra

El presupuesto se basa en costos y beneficios: • en un presupuesto parcial los costos son extraídos principalmente de los costos

variables: o sea, los costos que son derivados directamente del cultivo; la otra parte es formada por costos fijos.

• los beneficios son calculados mediante una estimación del rendimiento del cultivo y el precio del producto.

Ingreso reducido

Costos adicionales

Ingresos adicionales

Costos reducidos

Cambio de Ingreso

Ingreso actual

Page 42: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

42

42

Beneficios Los beneficios están expresados por unidad de superficie y son calculados por medio del rendimiento del cultivo (kg/ha) multiplicado por el precio exacto del producto (por kg) en el mercado. El ingreso de la finca a veces depende de los subsidios ofrecidos por el gobierno para ciertas actividades. Estos deben ser tomados en consideración en el ejercicio del presupuesto.

Costos fijos Por lo general, cuando los agricultores poseen equipos y maquinaria, los costos fijos están relacionados con estas herramientas. Están basados en: • precio de compra • impuestos sobre las compras • tipo de interés pagado al banco o al prestamista, y • costos del seguro, si los hubiera. Costos variables Los costos variables son derivados directamente del cultivo e incluyen los costos operacionales y los costos de los insumos. Los costos operacionales están relacionados con las operaciones que son ejecutadas en el campo, como la preparación de tierras, la siembra, la pulverización y otros y los costos asociados, como combustible, lubricantes, reparación y mantenimiento, costos de contratación de maquinaria y costos de mano de obra. Los costos operacionales deben ser calculados para todas las operaciones realizadas en el campo: • preparación de tierras • aplicación de fertilizantes • siembra • control de plagas y enfermedades, incluyendo control de malezas • cosecha

Los costos de los insumos incluyen todos los gastos hechos para la siembra de un cultivo, como semillas, fertilizantes, pesticidas y similares.

A fin de evaluar los cambios que provocan diferentes actividades, se hará un presupuesto parcial. Con este presupuesto parcial serán usados en el cálculo sólo aquellos costos y beneficios que son afectados por el cambio. Los costos y beneficios que no son afectados por el cambio en la actividad serán ignorados: serán los mismos para los diferentes sistemas.

Procedimiento del Presupuesto Parcial Las etapas en el proceso de toma de decisión discutidas anteriormente incluyen la identificación y definición del problema, la información acumulada y la identificación y análisis de alternativas. El presupuesto parcial ajusta este proceso mediante el análisis de solo dos alternativas al mismo tiempo: la situación actual y una alternativa simple propuesta. Al identificar la alternativa a ser analizada antes de la recopilación de cualquier información, se reduce la cantidad de información necesaria.

Los cambios en los costos e ingresos necesarios para un presupuesto parcial pueden ser identificados considerando las cuatro interrogantes siguientes. Deben ser respondidas sobre la base de que podría suceder si las alternativas propuestas fueran ejecutadas. 1) ¿En qué costos nuevos o adicionales se incurrirá? 2) ¿Qué costos actuales serán reducidos o eliminados? 3) ¿Cuáles ingresos nuevos o adicionales serán recibidos? 4) ¿Cuál ingreso actual será eliminado o reducido?

Page 43: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

43

43

El Formato del Presupuesto Parcial Las respuestas a las interrogantes anteriores pueden encontrarse en una de las cuatro categorías mostradas en el formato del presupuesto parcial en la Tabla 4.1.2.

Costos Adicionales: son costos que no existen con el plan vigente. Una propuesta de cambio puede causar costos adicionales debido a un nuevo rubro o a la expansión de las actividades que requieren la compra de insumos adicionales. Otras causas podrían ser el incremento en el uso de insumos o la sustitución de un insumo por otro. Los costos adicionales pueden ser variables o fijos, así como habrá costos fijos adicionales siempre que la alternativa propuesta requiera una inversión adicional de capital.

Ingreso Reducido: es el ingreso que se recibe pero que se perderá en el caso que se adopte la alternativa. El ingreso puede reducirse si un rubro es eliminado o reducido en magnitud, si el cambio causa una reducción de los rendimientos o de la producción o una disminución en el precio de venta. La estimación de la disminución del ingreso requiere una atención cuidadosa acerca de la información de los rendimientos, el nacimiento de ganado y las tasas de crecimiento así como de los precios de venta de la producción.

Ingreso Adicional: es el ingreso a ser recibido solo si se adopta la alternativa. No está siendo considerado bajo el plan actual. El ingreso adicional puede ser obtenido si se agrega un nuevo rubro, si hay un aumento en el tamaño de una actividad actual o si el cambio provoca un incremento en el rendimiento, en los niveles de producción o en los precios de venta. Al igual que con el ingreso reducido, es importante una estimación cuidadosa de los rendimientos y los precios.

Costos Reducidos: son aquellos que se han hecho pero que no existirán bajo la alternativa que está siendo considerada. La reducción del costo puede ser debida a la eliminación del rubro, a la reducción del tamaño de la actividad, a la reducción del uso de insumos, a la sustitución de más de un insumo por otro, o ser capaz de comprar insumos a un precio bajo. El costo reducido puede ser fijo o variable. Una reducción de los costos fijos ocurrirá si la alternativa propuesta disminuye o elimina la inversión actual en maquinaria, equipos, cría de ganado, tierra o edificaciones.

Las categorías en la parte izquierda del presupuesto parcial (Cuadro 4.1.2) son las dos que reducen ganancias- el costo adicional y el ingreso reducido. En el lado derecho del presupuesto son las dos que incrementan las ganancias- ingreso adicional y costos reducidos. Las entradas en los dos lados del módulo se suman y se comparan para encontrar un cambio neto en la ganancia. Siempre que se incluyen los costos de oportunidad en el presupuesto parcial, el resultado es el cambio estimado en el «beneficio económico».

Page 44: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

44

44

El ejemplo en la Tabla 4.1.2a se refiere a la adición de cinco cabezas de ganado vacuno a un rebaño existente. Sin embargo, no hay suficiente forraje disponible y 12 hectáreas actualmente en producción de granos deben ser convertidas a producción de forraje. El ingreso total adicional y los costos reducidos son $EEUU 1 137 o $EEUU 1 305 más bajos que los costos adicionales y el ingreso reducido. Esta diferencia negativa indica que el cambio propuesto disminuiría las utilidades.

Tabla 4.1.2 Forma de Presupuesto Parcial

Problema: Costos Adicionales: $ Ingresos Adicionales: $

Ingresos Reducidos: Costos Reducidos:

A. Total de Costos Adicionales B. Total de Ingresos Adicionales Y Costos Reducidos

Cambio Neto en Beneficio (B menos A)

e Ingresos Reducidos

Page 45: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

45

45

El resumen del presupuesto parcial sugiere que habría cinco formas de incrementar la rentabilidad de la finca. El beneficio neto de la granja aumenta como resultado de los siguientes cambios:

1. cambios que incrementan el ingreso y disminuyen los costos 2. cambios que aumentan el ingreso por un valor mayor el incrementode los costos 3. cambios que aumentan una fuente de ingreso por un valor mayor que la

disminución en otras fuentes, sin cambios en los costos 4. cambios que disminuyen los costos por un valor mayor que la disminución en el

ingreso 5. cambios que disminuyen un elemento de los costos por un valor mayor que la

disminución en los otros conceptos, sin cambios en el ingreso Aunque estos cinco modos de incrementar la rentabilidad son obvios, para el agricultor no es fácil descubrir cuales son los cambios son posibles y evaluarlos dentro de la estructura del presupuesto parcial.

Tabla 4.1.2a – Ejemplo de Presupuesto Parcial

Problema: Adicionar 5 vacunos y convertir 12 ha a producción de forraje $ Ingresos $

Costos Interés en vacas/toros 250 1 vaca sacrificada 150 Depreciación del toro 20 10 2 novillos Costos variables (130 Kg @ 0,60 ) 78 Mano de obra 60 Veterinario y salud 50 2 novillas terneras Alimento y heno 200 (110 kg @ 0,70) 77 Transporte 30 Miscelánea 20 Fertilizante de pasto 150 Interes en costos variables 32 Ingreso Reducido: Costos Producción de grano 18 000 kg @ 0,09 1,620 Fertilizante 275

Semillas 140 Prod. químicos 120 Mano de obra 150 Maquinaria 100 Interés en costos 47

A. Total Costos Adicionales B. Total Ingresos e Ingresos 2,442 Y Costos 1,137

2,442

-1,305 Cambio Neto en Beneficio (B menos

Costos Adicionales:

Page 46: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

46

46

Planificación de la finca – flujo de caja Los procesos de toma de decisión del agricultor están determinados en gran parte por su disponibilidad de dinero. Este módulo examinará el uso del flujo de cajaflujo de cajaflujo de cajaflujo de caja en la planificación de la finca y su uso como una herramienta para la evaluación del comportamiento financiero de la misma como un todo. El flujo de caja guía a quienes toman decisiones para evaluar si la finca es capaz de generar un excedente de dinero o llegar a un déficit y a encontrar la época del año donde pueden ser necesarios recursos financieros.

Definición del Flujo de Caja

El concepto de flujo de caja es simplemente el flujo de dinero que entra a la finca proveniente de las ventas y el flujo de dinero que sale de la finca en razón de las compras. La diferencia entre el flujo de entrada y el de salida es conocida como flujo neto de caja.flujo neto de caja.flujo neto de caja.flujo neto de caja.

Para que una finca pueda operar continuamente a medio y largo plazo, debe generar un flujo de caja positivo. Debe entrar más flujo de caja que el que sale de la finca.

Análisis del Flujo de Caja

El flujo de caja es una herramienta que tiene aplicación tanto para los análisis en curso como para la planificación de la finca. Las transacciones de dinero ocurren frecuentemente. Una tarea importante del agricultor como administrador es controlar este flujo de caja de entrada y salida de la finca. Esta sesión revisa los conceptos de liquidez y flujo de caja y discute las ideas para mejorar el comportamiento del flujo de caja.

¿Qué es la liquidez? La liquidez es la habilidad del agricultor para generar el dinero suficiente para enfrentar las obligaciones financieras en el debido momento sin alterar la operación normal de la finca. Esto se ilustra en la Figura 5.2.1.

Los flujos de caja dentro de la finca provienen de varias fuentes tales como la venta de las cosechas y el ganado, la venta de activos de capital, la movilización de créditos y de fuentes de ingreso no agrícolas. Los agricultores usan este dinero para cubrir sus gastos familiares y de la finca. Estos incluyen tales elementos como los costos de producción, los gastos de capital, los pagos de créditos y los gastos de vida de la familia. Es necesario mantener una reserva de dinero o liquidez para prevenir la escasez de dinero cuando ocurre la interrupción de las operaciones normales de la finca. Varios factores pueden afectar la liquidez del flujo de caja como se muestra a continuación:

el ciclo de producción de la finca para la mayoría de los rubros dura al menos un año; esto significa que los agricultores a menudo tienen que hacer pagos de insumos y materiales hasta un año antes de la venta de la producción

los agricultores frecuentemente consideran que puede ser mejor no vender la producción inmediatamente después de la cosecha, sino almacenarla por algún tiempo a la espera de precios más altos; esto, sin embargo, tiene efecto sobre las reservas de dinero debido al retraso de los flujos de entrada por venta de productos

Flujo Neto de Caja = Flujo Dinero en Entrada – Flujo Dinero en Salida

El flujo de caja puede ser preparado para cualquier período presupuestal. Sin embargo, es práctica normal usar un análisis detallado del flujo de caja mensual o trimestral. A veces los flujos de caja anuales por si solos no muestran una falta de dinero en las actividades de la finca.

Page 47: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

47

47

frecuentemente los compradores de los productos de la finca no pagan de inmediato

Para muchos agricultores la disponibilidad de dinero a corto plazo puede sPara muchos agricultores la disponibilidad de dinero a corto plazo puede sPara muchos agricultores la disponibilidad de dinero a corto plazo puede sPara muchos agricultores la disponibilidad de dinero a corto plazo puede ser incluso más er incluso más er incluso más er incluso más importante que generar ganancias adicionalesimportante que generar ganancias adicionalesimportante que generar ganancias adicionalesimportante que generar ganancias adicionales. Por ejemplo, algunos agricultores pueden vender algunos de sus inversiones productivas, tales como los animales, con el fin de pagar las semillas y los fertilizantes. Por estas razones necesitan acceder al capital de trabajo y al crédito a corto plazo. Las facilidades de préstamos flexiblesLas facilidades de préstamos flexiblesLas facilidades de préstamos flexiblesLas facilidades de préstamos flexibles son a menudo deseables ya que un adelanto de dinero puede ser necesario durante el ciclo de producción y puede ser pagado con la venta de la cosecha.

Figura 5.2.1. Liquidez de la Finca (Flujo de Caja)

Flujos de Ingreso de Dinero Las ventas de productos agrícolas y ganaderos son las fuentes primarias de dinero para la finca y son críticas para mantener la reserva de liquidez de la misma. Algunos rubros como las vacas lecheras generan un flujo de caja relativamente uniforme durante todo el año. Otros rubros tales como la de producción de frutas y producción de carne tienen un flujo de caja entrante temporal durante el período de producción.

Otras fuentes de ingreso de la finca algunas veces constituyen un flujo de ingreso de caja importante para la finca. Un caso típico son los ingresos generados por el trabajo realizado fuera de la finca. Las fuentes de ingreso de fuera de la finca incluyen los ingresos generados por el empleo fuera de la misma, los flujos de ingresos procedentes de ahorros, el interés generado por las inversiones y las donaciones financieras.

Las ventas de activos de capital son flujos de ingreso de caja esporádicos procedentes de venta de tierra, edificaciones, maquinaria, ganado y otros capitales. El dinero prestado es también una fuente de dinero, como se aprecia en la Figura 1. Entra en la reserva de dinero en forma lateral ya que es considerado una fuente de dinero usado para mantener la liquidez cuando el flujo de caja de salida excede el de entrada. El dinero prestado

Venta de cultivos y ganado Ingresos no agrícolas -

Dinero prestado

Gastos Gastos Pagos de Gastos producción capital préstamos vida de

la

Reserva de

Venta de activos de

Otras de ingresos

Page 48: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

48

48

toma la forma de créditos a corto plazo para cubrir los costos de operación y de créditos a largo plazo para la compra de activos como maquinaria, ganado y edificaciones.

Flujos de Salida de Caja Los costos de producción constituyen una relativamente importante extracción de reservas liquidas. Estos costos incluyen las semillas, los fertilizantes, los pesticidas, la alimentación de los animales, la contratación de mano de obra, reparaciones y otros. Si un agricultor falla en mantener una reserva líquida para enfrentar estos costos, la producción de la finca podría inmediatamente disminuir y el agricultor terminaría pagando altos intereses sobre los préstamos de dinero.

Los gastos de capital incluyen los desembolsos de caja para remplazar o agregar maquinaria y equipos, la cría de animales y la compra de tierra y edificaciones. Estos gastos son importantes para incrementar o sostener el crecimiento de la finca. Los flujos de salida de caja son esporádicos, pero a menudo abarcan cifras importantes de dinero. Consecuentemente, el agricultor necesita asegurar que la reserva líquida sea adecuada para enfrentar estos gastos.

Los pagos de los préstamos de dinero pueden ser hechos en los momentos en que el flujo de ingreso de caja proveniente de fuentes no prestatarias exceden el flujo saliente de caja. Los gastos de vida de la familia son a menudo pasados por alto en la evaluación de la reserva líquida. Ciertos gastos básicos de la vida familiar deben ser cubiertos porque el dinero asignado a otros usos en la finca a veces se traslada al presupuesto familiar.

Aplicación Práctica del Flujo de Caja Los agricultores deben ser concientes de la situación del flujo de caja en la finca para asegurar que haya dinero disponible para cubrir los gastos cuando se necesita. En la práctica, el flujo de caja puede ser usado: a)a)a)a) para controlar la liquidez para controlar la liquidez para controlar la liquidez para controlar la liquidez

Una efectiva forma de mantener la reserva de dinero es mediante el planeamiento del flujo de caja. El flujo de caja registra el momento y la dimensión de los flujos de ingreso y de salida de caja que ocurren en un período dado, normalmente un año. El año es dividido en períodos cortos de meses o trimestres.

El flujo de caja proyectado y las estimaciones de las entradas y salidas de dinero pueden ser preparados al comienzo del año a fin de estimar la reserva de liquidez o el balance de caja. Un flujo de caja de las transacciones reales puede ser registrado cuando tengan lugar durante el año. El flujo de caja real puede ser comparado con el flujo de caja proyectado como una forma de controlar el plan, concibiendo las soluciones a los problemas y para tomar ventajas de las oportunidades que surjan.

b)b)b)b) para la planificaciónpara la planificaciónpara la planificaciónpara la planificación y la administración de la finca y la administración de la finca y la administración de la finca y la administración de la finca

El flujo de caja real es comparado con el flujo de caja proyectado a fin de mejorar el comportamiento de la finca. El flujo de caja real de un año puede ser utilizado para proyectar el flujo de caja para el próximo año. En esta forma los agricultores conocerán las reservas de dinero disponibles y no estarán sorprendidos por falta de efectivo.

Proyectar un flujo de caja algunas veces es difícil. En este caso, los presupuestos de los cultivos y de la ganadería son útiles, suministrando la información necesaria para el proyecto de los flujos de caja futuros. El agricultor debe además anticipar los cambios en las operaciones de la finca que podrían tener lugar el año siguiente, tales como la

Page 49: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

49

49

introducción de la rotación de cultivos, nuevos rubros con ganado o ventas y compras de activos de capital.

c) para proporcionar soluciones a la falta de efectivo

El flujo de caja tiene una importante función para identificar el déficit de dinero y formas de corregir el problema. Esto puede ser hecho solicitando un préstamo de fondos adicionales, movilizando los ahorros o vendiendo los activos.

El Cuadro 1 ilustra situaciones donde ocurren problemas de dinero y proporciona soluciones o sugerencias para el mejoramientode la situación. Cuadro 1. FLUJO DE CAJA – PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES Problema Solución posible Baja rentabilidad Los problemas del flujo de caja pueden ser un síntoma

de la baja rentabilidad. El primer paso podría ser analizar la ganancia y la rentabilidad de cada rubro simple de la finca. Incrementar las ganancias y la rentabilidad es a menudo la mejor forma de solucionar los problemas de flujo de caja.

Problemas de caja imprevistos

Una forma de prevenir los problemas del flujo de caja es identificar los problemas antes de que ocurran. El flujo de caja puede dar tiempo al agricultor para cambiar sus planes y solucionar oportunamente los problemas de flujos de caja de entrada y de salida.

Baja rentabilidad junto con bajo flujo de caja de entrada

Esto significa hacer una observación cuidadosa de los rubros de la finca. Quizás otra rotación de cultivos o actividad con ganado puedan incrementar el flujo de caja de entrada y de salida y permitan al agricultor aumentar al mismo tiempo la rentabilidad.

Altos costos de producción

Una forma efectiva de mejorar el flujo de caja es mediante el control del costo. ¿Está usando el agricultor las mejores semillas y densidades de siembra? ¿Está la fertilización siendo aplicada al nivel correcto? ¿Puede reducirse el uso de fertilizantes comerciales con el uso de estiércol? ¿Puede ser aplicado el manejo integrado de plagas?

Necesidad de incrementar la flexibilidad de las ventas

El mejor enfoque para este problema es mejorar los planes de mercadeo. En el caso de productos no perecederos el agricultor tiene alguna flexibilidad en la oportunidad de las ventas. El principal objetivo en la formulación del plan de mercadeo debe ser el mejoramiento de la rentabilidad de la finca.

Necesidad de reducir el flujo de caja de salida

El arrendamiento o alquiler en lugar de la propiedad: los compromisos de pagos y los pagos de créditos asociados a la compra de tierra, edificaciones y maquinarias a veces ponen en situación crítica al flujo de caja.

Page 50: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

50

50

Incrementar la disponibilidad de dinero

Tomando un empleo fuera de la finca. Uno o ambos esposos podrían buscar empleo a tiempo parcial o completo fuera de la finca. Cualquier gasto adicional relacionado con el empleo fuera de la finca como transporte, vestimenta y otros deben ser considerados cuidadosamente.

Evaluación del paquete financiero requerido

Estimar el paquete financiero que requiere el agricultor cuando se identifica un déficit. El flujo de caja permite que el agricultor estime la dimensión del crédito necesario, la capacidad de pago del agricultor y la programación del pago.

Incrementar la disponibilidad de dinero

El refinanciamiento: los problemas del flujo de caja a veces son causados por un mal balance de las deudas a corto y largo plazo de la finca. Algunos agricultores usan los créditos a corto plazo para financiar activos fijos y corrientes. Los créditos operativos deben ser usados solo para comprar insumos variables

Incrementar la disponibilidad de dinero

Liquidación de activos: la venta de activos es por lo general una medida drástica para enfrentar los problemas de flujo de caja; sin embargo, pueden ser justificados. Vender en primer lugar los activos no rentables (por ejemplo, activos personales, maderas, piezas de recambio, maquinaria sin uso, tierra improductiva)

Page 51: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

51

51

Riesgo e incerteza

Manejo del Riesgo y la Incerteza

Los agricultores toman decisiones en un ambiente siempre cambiante y riesgoso. Las consecuencias de sus decisiones son generalmente desconocidas y los resultados pueden ser mejores o peores de los esperados. La variabilidad de los precios y de los rendimientos son las mayores fuentes de riesgo en la agricultura. Los cambios en la tecnología, los factores legales y sociales y el factor humano por si mismo, también contribuyen al ambiente de riesgo dentro del cual tienen que operar los agricultores.

El manejo del riesgo es tratar de prevenir que ocurra algo que no se quiere que ocurra o hacer que su impacto sea el menor posible.

Los agricultores tienen que afrontar riesgos para obtener una cosecha. No están seguros de:

el clima el precio que pueden obtener si deciden vender quien puede comprar y que cosas

Un manejo efectivo del riesgo supone: anticipar que un evento desfavorable pueda ocurrir y actuar para reducir la

probabilidad de su ocurrencia, y tomar acciones para reducir las consecuencias adversas que ocurrirían en el caso

de un evento desfavorable

Por ejemplo, una estrategia de manejo del riesgo relacionado con la mecanización podría involucrar la revisión completa de un tractor viejo antes de los momentos de mayor carga de trabajo en la temporada para reducir la posibilidad de roturas durante las operaciones. Durante la siembra y la cosecha, los agricultores conservan o pueden decidir conservar algunas piezas de repuesto a disposición. Si bien no pueden prevenir que ocurra una rotura, pueden ayudar a reducir las consecuencias desfavorables si esta ocurriera.

Los agricultores deben hacer elecciones. Para hacer esto necesitan conocer acerca de precios de insumos y de venta, rendimientos, mercados y otros datos técnicos. Sin embargo, frecuentemente los agricultores encuentran que sus decisiones no han sido las mejores, debido a que la situación cambió desde el momento en que se tomó la decisión y el cultivo o el animal fueron cosechados o vendidos.

Los agricultores deben tomar decisiones acerca de que cultivo plantar y que densidad de siembra o niveles de fertilizantes usar al inicio de la temporada de cultivo. Los rendimientos y precios finales serán conocidos solo después de algunos meses o incluso años, en el caso de los árboles. Los riesgos en las actividades agrícolas pueden provenir de hechos inesperados, por ejemplo, bajos precios, sequías o enfermedades. El manejo del riesgo se ocupa en gran parte de la reducción de las posibilidades de que ocurran los resultados con consecuencias menos favorables, o al menos moderar sus efectos.

Fuentes de Riesgo e Incerteza

Los riesgos pueden ser clasificados en varias formas. Una clasificación útil es en riesgos técnicos y financieros.

RiesgosTécnicos son aquellos riesgos asociados con la agricultura y son independientes de la situación financiera del agricultor. Incluyen la variación de los rendimientos, la fluctuación de los precios y muchos otros factores que hacen que las consecuencias de una decisión sean desconocidas.

Page 52: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

52

52

El riesgo y la incertidumbre son inherentes al escenario de los objetivos de un negocio agrícola y al proceso de toma de decisiones del agricultor. Las fuentes más comunes de riesgos técnicos para un operador agrícola son:

a) Riesgo de precios o mercado. Están asociados con la compra de los insumos y con la venta de mercancías. Las fluctuaciones en los precios de los insumo y de venta causan ganancias y pérdidas de los ingresos. Ambas fluctuaciones ocurren dentro un año de mercadeo y también entre años. Además, el valor neto puede ser afectado si los precios de los insumos tales como la tierra y la maquinaria cambian. La disponibilidad de los insumos es también un riesgo. Más aún, a largo plazo, la variabilidad de los precios, las tasas de interés y los precios relativos son factores de riesgo que influyen sobre las decisiones tomadas.

b) Riesgos de producción. Se refieren a la variabilidad aleatoria inherente en el proceso de producción. El clima, las enfermedades y las plagas conforman los riesgos de producción más importante en las actividades agropecuarias. El fuego, el viento, el robo y otras adversidades son también parte de los riesgos de producción.

c) Riesgos relacionados con la tecnología. Se refieren al efecto de las mejoras tecnológicas en las decisiones administrativas de la finca. Por ejemplo, existe el riesgo de que cuando ocurren cambios tecnológicos lo que se consideraba duradero pueda convertirse en obsoleto. Los cambios rápidos en la maquinaria agrícola y en las técnicas de cultivo, como resultado de la Agricultura de Conservación, son ejemplos evidentes.

d) Riesgos legales y sociales incluyen los precios del gobierno y las políticas de ingresos, los impuestos, el comercio, el crédito y las políticas ambientales, todo lo cual tiene impacto en el entorno operativo. Estos riesgos pueden incrementarse en fincas grandes. Pueden además ocurrir nuevos riesgos, por ejemplo, en el caso de los contratos adelantados y de los contratos de precios mínimos que introducen riesgos asociados con la integridad de los contratistas.

e) Las fuentes humanas de riesgo están asociadas con la mano de obra y las funciones administrativas en la agricultura. Los problemas de salud de los individuos clave pueden afectar severamente el funcionamiento de la finca. El cambio de los objetivos de los individuos y los miembros de la familia pueden tener mayores efectos en los cambios a largo plazo de la finca y su viabilidad.

Riesgos financieros son los riesgos enfrentados por los agricultores que deben confiar en el capital prestado para sus operaciones agrícolas y su falta de equidad. La disponibilidad de fondos de crédito y los costos del crédito son algunos ejemplos.

Expectativas y Variabilidad

En la toma de decisiones es importante el concepto de lo que el agricultor piensa obtener en el futuro por sus cultivos y animales. Lo sucedido en el pasado es particularmente importante para el agricultor y lo ayuda a decidir lo que piensa obtener en el futuro.

Los agricultores tienden a recordar las cosas malas y las cosas buenas. Si un tractor se rompe, tienden a pensar que esto, tarde o temprano, sucederá nuevamente y muy pronto. Sin embargo, si no ha pasado algo antes, como una severa sequía, inundaciones o huracanes, el agricultor puede no estar preparado para considerar tal cosa como un evento que le podría ocurrir.

Lo que sucedió el último mes es considerado más importante que lo que sucedió el último año. Cuando las cosas cambian, como en el caso del comienzo de El Niño, la cantidad de lluvia no dirá al agricultor cuales son las perspectivas inmediatas. Basándose en que pasará mañana o en lo que

Page 53: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

53

53

pasó ayer significa que el agricultor cree que lo que sucedió ayer continuará sucediendo. Cuando se toma una decisión para muchos años, no es una buena idea basar justamente la decisión en lo que sucedió ayer. Esto puede crear problemas.

Información y Toma de Decisiones

La formulación de expectativas es una fase importante en el proceso de toma de decisiones e implica hacer un discernimiento. La mayoría de los agricultores confían fuertemente en su experiencia personal y suplementan esta con otras informaciones. Los precios futuros y la información sobre perspectivas, así como también la información anterior sobre las tendencias de los precios pueden ser de ayuda en la formulación de las expectativas de precios.

La buena información es la herramienta más útil de que dispone un agricultor para ayudarlo en el manejo de los riesgos. Hay algunas fuentes de información disponibles para los agricultores: a) Registros de la Finca: La mejor fuente sobre la

producción histórica y la información de mercado está en los registros de la finca. Los rendimientos de los cultivos, la producción de los animales y la información sobre los costos generada por la finca le indican al agricultor lo que puede ser logrado. Los registros de producción pueden decirle al agricultor cuan exitosamente se manejaron los riesgos en el pasado. Esto además dará una guía al agricultor sobre lo que se debe hacer en el futuro para obtener resultados exitosos. La combinación de los resultados históricos y de las preferencias de riesgos del agricultor deben señalarle que cambios deben ser hecho en el futuro, si fuera necesario, en el manejo de los riesgos.

b) Otra Información de la Finca: Incluye la información de los Servicios Estadísticos de Agricultura, los Servicios de Extensión Nacional y otras agencias de gobierno, así como los servicios de asesoría y consultoría, revistas, boletines informativos, suministradores de insumos agrícolas y vecinos, todos los cuales pueden ser fuentes valiosas de información para el agricultor.

c) Información sobre Producción y Mercados: La información histórica de rendimiento y precio está por lo general disponible en los Servicios Estadísticos Nacionales. Esta información puede resultar útil cuando es comparada con los datos generados por los registros de la finca. Sin embargo, se debe recordar que los datos nacionales son un promedio de muchas fincas y pueden no indicar correctamente al agricultor exactamente lo que pueden obtener. Comparando los rendimientos históricos de la finca con aquellos de fincas similares en la misma área puede proporcionar información adicional sobre como el agricultor puede mejorar su comportamiento.

Lo que ocurre en el mercado ahora y lo que podría suceder en el futuro puede ser encontrado en muchas fuentes. El Servicio de Extensión Nacional y las revistas agrarias pueden suministrar un análisis de la situación actual y un panorama del mercado para la mayoría de los productos agrícolas.

¿Como puede la variabilidad del rendimiento y el precio (riesgo) experimentada por los granjeros ser comparada con los datos promedios? Comparando el comportamiento histórico de la granja con aquellos de granjas similares en la misma área puede proporcionar un conocimiento adicional dentro de los aspectos de la función de manejo de riesgo que necesita mejorar.

La mayoría de las respuestas al riesgo tienen un costo asociado con ellas, incluso si este no es explicito. Generalmente, a los granjeros les agradaría evitar grandes perdidas, pero además les gustaría estar en una posición para beneficiarse de los eventos favorables..

Page 54: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

54

54

El comportamiento del mercado no es suficiente para informar al agricultor acerca del riesgo, esto dará solo una tendencia que el agricultor debe interpretar como buena o mala noticia.

La comprensión de la importancia de estos aspectos y de una buena información puede ayudar al agricultor a evitar las «malas» decisiones tanto a corto como a largo plazo.

Estrategias de Manejo de Riesgos

El agricultor debería decidir hacer un plan para hacer frente al riesgo de modo de lograr alguna protección contra las decisiones que puede hacer hoy pero desconociendo lo que puede suceder mañana. Las estrategias de manejo de riesgo tienen muchas respuestas, las cuales pueden reducir la posibilidad de la ocurrencia de un «mal» acontecimiento y/o reducir el efecto de ese «mal» acontecimiento si este ocurriera.

El agricultor puede tomar decisiones riesgosas más fácilmente pensando acerca de las diferentes estrategias y suponiendo el posible resultado de cada una de ellas. El proceso puede ser descompuesto en varios pasos:

1. Identificar las posibles fuentes de riesgo

2. Identificar los posibles resultados o acontecimientos que podrían ocurrir (p.ej. clima, precios)

3. Decidir sobre la alternativa de estrategias disponibles

4. Cuantificar las consecuencias o resultados de cada posible resultado para cada estrategia

5. Evaluar el equilibrio entre riesgo y retornos Tomar decisiones riesgosas en un entorno de alto riesgo requiere consideraciones cuidadosas sobre las varias estrategias disponibles y las posibles consecuencias de cada una de ellas.

Las respuestas de riesgo son comúnmente agrupadas en respuestas de producción, de mercado y financieras. Como se describe en el Cuadro 2, la mayoría de los agricultores usan una combinación de respuestas de producción, mercado y financieras en sus estrategias de manejo de riesgo.

Cuadro 2. Manejo del Riesgo Área de Negocios de la finca

Reducción de las oportunidades de ocurrencia

Proporcionan protección contra consecuencias adversas

Producción -Seleccionar actividades de bajo riesgo -Diversificar los rubros

-Seleccionar y diversificar las prácticas de producción -Mantener la flexibilidad

Page 55: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

55

55

-Dispersar la producción en el espacio

-Variar capacidad de producción

Mercadeo -Obtener información de mercado -Dispersar las ventas -Agricultura por contrato

-Participar en programas de gobierno -Contratos de precio mínimo

Financiero -Trabajar fuera de granja -Mantener reservas de liquidez -Programar las inversiones -Adquisición de activos -Limitar el crédito

Asegurarse contra pérdidas

Respuestas de la Producción Las respuestas de la producción han sido tradicionalmente muy importantes en el manejo del riesgo. Hay un número de respuestas de la producción para que los agricultores enfrenten los riesgos.

a) Selección de Actividades de Bajo Riesgo

La elección del cultivo o animal que produce el agricultor puede afectar el riesgo que este asume. Los agricultores son concientes de las diferencias en el rendimiento que pueden obtener con un cultivo dado en relación con los suelos, el manejo y otros factores de su propia finca. Debido a estos factores, el cultivo de una planta puede ser considerado una actividad de alto riesgo por un agricultor mientras que para otro agricultor puede ser una actividad de bajo riesgo.

Los cultivos, tales como el tomate y las hortalizas para procesamiento industrial por lo general tienen mayores fluctuaciones anuales del rendimiento comparados con otros cultivos más comunes, como la batata. Aunque estos cultivos pueden ofrecer la posibilidad de altos retornos brutos, también pueden involucrar altos costos de producción y dificultades para encontrar salidas en el mercado. Debido a estos factores, estos cultivos no serían considerados como actividades de bajo riesgo por la mayoría de los agricultores.

Algunos agricultores pueden asumir solamente parte de la actividad productiva como un medio de reducir el riesgo. Por ejemplo, un agricultor puede criar cerdos pero no engordarlos.

b) Cultivar muchas especies -diversificación

El cultivo de muchas especies -plantas o animales- es una técnica de manejo de riesgo tradicionalmente usada por los agricultores. Si un cultivo no dio buenos resultados, la finca tenía otros cultivos en los cuales confiar. El dinero que el agricultor gana puede no ser tanto como si estuviera especializado en un solo cultivo, pero las diferencias entre los rendimientos, año tras año, son reducidas.

Los agricultores rotan los cultivos para proteger sus suelos y detener el desarrollo de enfermedades. Esto reduce los costos y aumenta los rendimientos. Para la mayoría de los agricultores, la combinación de cultivos - rotación de cultivos o diversificación –no es una actividad que implica riesgos – es simplemente un buen manejo. Sin embargo, es importante considerar que a corto plazo, la rotación de cultivos puede limitar o reducir las actividades de manejo de riesgo. Por ejemplo, un agricultor que está atrapado dentro de un tipo específico de rotación de la producción con el fin de

Page 56: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

56

56

reducir la incidencia de las plagas y reponer los nutrientes del suelo, no puede tomar ventaja inmediata de las oportunidades de mercado cuando estas se presentan.

Por lo tanto, algunos factores pueden dificultar la diversificación del cultivo. Por ejemplo, algunos cultivos usan maquinaria y equipos similares y algunos cultivos de hortalizas pueden requerir equipos especiales. En este caso, los beneficios de la diversificación pueden ser afectados por el incremento de los costos. La producción de otro rubro puede hacer muy poco dinero. Aunque la variabilidad podría ser reducida por la inclusión de estos rubros en el negocio agrícola, la mayoría de los agricultores dificílmente aceptan la reducción de los ingresos, lo cual también puede resultar a causa de la diversificación.

c) Siembra de cultivos en diferentes parcelas

La siembra de cultivos en diferentes lugares dentro de la finca reduce el impacto de la localización de las enfermedades y de los factores microclimáticos. Los agricultores para incrementar su escala de producción deben cultivar un área extensa. Esto cuesta más dinero, porque hay más costos de operación. Sin embargo, distribuir la producción es una de las formas de reducir el riesgo, así como el obtener incremento de la eficiencia en la maquinaria y la mano de obra.

d) Seleccionar y cambiar las prácticas de producción

Los agricultores a menudo escogen diferentes modos de hacer las cosas como una forma de extender el riesgo. Pueden plantar varias variedades de un cultivo o tener dos especies animales. Pueden además pulverizar un cultivo antes de que haya síntomas de enfermedades. El costo adicional debe ser comparado con lo que hubiera pasado si no lo hubieran hecho.

e) Mantener la flexibilidad

Los agricultores comúnmente tratan de mantener la flexibilidad en sus operaciones como una respuesta al riesgo de producción. Incrementar la especialización de los servicios y equipos para el ganado limita la flexibilidad. Sin embargo, los agricultores son más propensos a mantener la flexibilidad en sus decisiones de mercado y financieras que en el tipo y dimensión de las actividades de producción. A menudo los costos asociados con la flexibilidad en la producción son tan altos que la mayoría de los agricultores están dispuestos a arriesgarse.

Respuestas del Mercado El rápido cambio de los precios de los alimentos en el mercado ha incrementado la conciencia de los agricultores del precio del riesgo y han comprendido la necesidad de hacer un buen mercadeo. Los agricultores tienen que intentar mejorar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades de mercadeo. En algunos casos, se desarrollan nuevas respuestas de mercado al riesgo, o sea la variabilidad, como los contratos de precio mínimo.

a) Obtener información de mercado Muchas veces los agricultores no conocen el precio nacional de un producto. Obtener la información del mercado a través de amigos, familiares o la radio no es difícil, pero obtener «buena» información si lo es.

El conocer los precios del mercado no es una forma de enfrentar el riesgo o la variabilidad. Obtener información sobre el mercado es el punto de comienzo; la información debe ser combinada con otras acciones antes que haya un efecto en el precio y en la variabilidad del ingreso.

Page 57: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

57

57

b) Distribución de las ventas La técnica de distribuir las ventas- hacer varias ventas de un producto durante un año- es comúnmente usada por los agricultores. Los productores de leche y otros productos pecuarios están forzados a distribuir las ventas durante el año entero debido a la naturaleza de su producción. Con frecuencia, el precio de las ventas a través del año es casi igual al precio promedio anual o de la temporada.

Los agricultores con flexibilidad de mercadeo pueden también distribuir las ventas y obtener un precio similar al precio promedio de la temporada. Este método de venta le permite al agricultor evitar la venta de su producción a los precios más bajos del mercado.

c) Contratación adelantada

La práctica de la contratación adelantada, cuando sea posible, puede ser usada tanto para los insumos como para las ventas. Algunos contratos de agricultores necesitan cantidades de insumos a precios especificados para evitar el riesgo del incremento del precio y la indisponibilidad de los insumos; del mismo modo, algunos agricultores contratan el precio de alguna de sus producciones. El contrato adelantado puede resultar en un precio más bajo que el que hubieran tenido si el agricultor hubiese vendido en el «día». Sin embargo, la garantía del precio que obtiene el agricultor, le permite planificar sus actividades; si está satisfecho con el margen bruto recibido y siente que puede suministrar las cantidades contratadas, el contrato adelantado es un buen mecanismo para evitar riesgos.

d) Contratos de precio mínimo

Una respuesta de mercado que recientemente se ha encontrado en algunos productos agropecuarios, es el contrato de precio mínimo. Este tipo de contrato proporciona a los agricultores la oportunidad de conseguir un seguro del precio. Sin embargo, este contrato no siempre será capaz de garantizar una ganancia. Esta técnica de mercado da a los productores una mayor flexibilidad y más alternativas de manejo del riesgo.

Actividades con riesgos e incertezas

Al ejecutar sus actividades, los agricultores podrían necesitar asesoramiento técnico a fin de concentrar su capacidad y recursos donde son más competentes. En este caso, pueden verse expuestos a un mayor nivel de riesgo e incertezas. Las técnicas de planificación de fincas deben reconocer este problema. En la producción agropecuaria, las dos técnicas de evaluación más prácticas adoptadas son: el punto de equilibrio y el análisis de sensibilidad. Análisis del punto de equilibrio Esta técnica es particularmente útil cuando se conocen los costos de una inversión o actividad pero el resultado es incierto. Tal incerteza puede afectar o el rendimiento o el precio. El análisis del punto de equilibrio por lo general calcula el incremento en el nivel de una variable de venta necesaria para balancear los costos adicionales incurridos.

Por ejemplo, un agricultor normalmente cultiva dos hectáreas de caña de azúcar y desea evaluar el incremento del rendimiento necesario para justificar la instalación de un sistema de riego.

Las ventas distribuidas a través del año, en general promedian el precio del año, pero esto es muy limitado para reducir la variabilidad año tras año.

Page 58: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

58

58

$EEUU Costo del capital del equipo 4 000 Costo anual de irrigación (costo variable): Interés sobre el capital empleado @ 7,5 % 300 Depreciación @ 20% durante cinco años 800 Costos anuales de operación de riego @ $ 80 por ha 160 Costo Anual Total (Variable) 1 260

Comentarios:

el costo variable (anual) por hectárea será $EEUU 630 ($EEUU 1 260 dividido entre 2 ha)

cada tonelada extra producida es vendida a un precio bruto de $EEUU 60 por tonelada y los costos de mercado en que incurre es de $EEUU 5 por tonelada; la Ganancia Adicional generada por cada tonelada es por lo tanto $EEUU 55

el rendimiento extra por hectárea necesario para balancear los costos extra se obtiene del costo variable de irrigación por hectárea dividido por la ganancia para cada tonelada extra: $EEUU 1 260/2 ha = $EEUU 630 (costo variable por hectárea) o $EEUU 630 / $EEUU 55 = 11,5 ton

El rendimiento actual es de 100 toneladas por hectárea. Por lo tanto, el agricultor necesita incrementar el rendimiento desde 100 hasta 111,5 ton/ha. Con este incremento de cerca de 12 por ciento (11,5/100 ton), el agricultor puede lograr el punto de equilibrio del rendimiento necesario para justificar la compra de un sistema de irrigación para el rubro caña de azúcar. Habiendo calculado el punto de equilibrio del incremento del rendimiento requerido, el agricultor podría comparar este con la experiencia de otros agricultores en su área. A continuación se representa gráficamente la situación.

Representación gráfica del Punto de Equilibrio

7,50

7,00

6,50

6,00

5,50

5,00

4,50

4,00

3,50

3,00

2,50

2,00

1,50

1,0050

10 2 3 4 5 6 7 8 9 100 110 120 130 140 150 160Unidades de Producción (ton de caña de azúcar)

Costos Fijos

Costos

Ganancia

Rendimiento actual 100 t/ha

Punto de Equilibrio del rendimiento

111.5 t/ha

+ 12%

$

Page 59: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

59

59

Análisis de Sensibilidad El análisis de sensibilidad está dirigido a la identificación de las variables criticas y estudiar sus efectos en la rentabilidad proyectada. Esta técnica cuantifica el resultado de un cambio en una variable importante tal como el rendimiento, el precio de venta, el nivel de utilización o el precio de los insumos. El análisis de sensibilidad es usado para identificar los componentes más críticos de un presupuesto de un rubro, es decir, aquellos donde aun pequeños cambios tienen un impacto importante en la rentabilidad. El siguiente ejemplo ayudará a comprender el concepto de análisis de sensibilidad.

Una asociación de agricultores tiene una majada de ovejas de 100 hembras que producen 35 corderos por año. La ganancia proyectada para el año siguiente es de $EEUU 1 050. Los miembros de la asociación están preocupados porque en una finca vecina ha aparecido el aborto enzoótico, el cual reduce el número de corderos producidos en un 30 por ciento. La pregunta que los miembros de la asociación es «¿Cómo cambiará la ganancia si nuestra majada contrae la misma enfermedad?»

Los pasos para responder la pregunta son los siguientes:

Calculo del efecto sobre la ganancia: -reducción (30 %) en el número de corderos producidos 11 -pérdida de la ganancia total (el precio de un cordero es de $EEUU 30 por cabeza) $EEUU 330 -costos totales ahorrados (si cada cordero consume por un valor de $EEUU 12 de alimentos) $EEUU 132 Cambio en la ganancia $EEUU 198

En el caso de un problema similar de enfermedad, la ganancia probable podría ser reducida desde $EEUU 1 050 hasta $EEUU 852 con una reducción de aproximadamente 19 por ciento de la ganancia proyectada ($EEUU 198). La conclusión es que la ganancia es extremadamente sensible al problema (enfermedad) y que un apropiado manejo debería asignar oportunamente recursos para su prevención.

Page 60: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

60

60

Beneficios económicos La adopción de la Agricultura de Conservación tiene dos impactos principales sobre las actividades de la finca. Por un lado, el impacto técnico, con la reducción o eliminación de la erosión, el incremento de la fertilidad del suelo, la reducción de la resiembra y de la mano de obra, el uso controlado/reducido de productos químicos y fertilizantes. Como consecuencia directa del impacto técnico, por otra parte, los agricultores encuentran además un impacto económico directo (aumento de la ganancia por reducción de la mano de obra, menor uso de fertilizantes y productos químicos y aumento del rendimiento). El impacto económico es, por lo tanto, influenciado por los aspectos técnicos. Este Manual de Entrenamiento es una herramienta dirigida a apoyar a los pequeños agricultores para la adopción y/o adaptación de las técnicas de la Agricultura de Conservación mediante el mejoramiento de las técnicas de administración de la finca y de mercadeo. Los agricultores deben estar mejor preparados para detectar oportunidades para los productos tradicionales en la economía rural mediante la adopción de un enfoque comercial, el que incluye evaluaciones formales, agronómicas, comerciales y económicas para opciones de mercados potenciales. Los agricultores deben ser capaces de examinar las consecuencias económicas del cambio de las técnicas de producción de la agricultura convencional a la Agricultura de Conservación. En otras palabras, la Agricultura de Conservación puede ser vista como un proyecto para la diversificación de la producción agrícola. Es posible observar tres beneficios económicos importantes: el ahorro de tiempo y, por lo tanto, la reducción del requerimiento de mano de obra la reducción de costos una mayor eficiencia

El impacto positivo de la Agricultura de Conservación en la distribución de la mano de obra durante el ciclo de producción y, aún más importante, la reducción del requerimiento de mano de obra, es la razón principal que tienen los agricultores de América Latina para adoptar la Agricultura de Conservación, especialmente para aquellos agricultores que basan sus actividades completamente en la mano de obra familiar. La sustitución de la labranza convencional por la Agricultura de Conservación permite una distribución más balanceada de la mano de obra durante el año, debido a la disminución de las aradas y rastreos y al uso de cultivos de cobertura y herbicidas. El ejemplo en la Figura 1 no muestra diferencias en los requerimientos de mano de obra en enero y febrero, período de cosecha de frijoles en Paraná, Brasil. Bajo la Agricultura de Conservación, los cultivos de cobertura son sembrados en abril y cosechados en septiembre, lo que requiere algunas horas de trabajo de campo. El siguiente cultivo de fríjol es sembrado en octubre/noviembre, produciendo un máximo de necesidad de mano de obra en el sistema convencional, ya que en ese momento debe ser preparada la tierra. Además, se necesitará más mano de obra en el sistema convencional para las actividades de control de malezas en diciembre. El total de la mano de obra ahorrada por la Agricultura de Conservación en esa situación fue de 50 horas por hectárea.

Page 61: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

61

61

No solamente se reduce el tiempo total requerido para la producción agrícola, sino que también el número de actividades es reducido como se aprecia en el ejemplo de la Tabla 2. Tabla 2 Operaciones mecanizadas y tiempo requerido (horas/ha) bajo diferentes sistemas de producción (Rego, 1998). Operación Agricultura de Conservación Labranza convencional Rodillo de cuchillas 0,89 - Siembra directa 0,76 - Pulverización 1,20 0,60 Cosecha 0,93 0,93 Arada/gradas 1,37 Nivelación 1,38 Siembra convencional 0,89 Aporcado 1,00 Total 3,78 6,17

Especialmente en las áreas en que la mano de obra (familia) se está convirtiendo en una limitación debido a la migración, al SIDA o al fallecimiento de un miembro de la familia, la Agricultura de Conservación es una buena opción para los agricultores. La reducción de los requerimientos de mano de obra dentro de la finca permite a los agricultores: • extender el área cultivada • obtener empleos fuera de la finca • diversificar sus actividades, incluyendo el procesamiento de productos agrícolas, o • reducir el área cultivada, debido al incremento de la producción y permitir regenerar el

área marginal La Tabla 3 muestra los requerimientos de mano de obra usando tracción animal o tractor en las actividades de preparación de tierra. Especialmente en el caso de la tracción animal bajo Agricultura de Conservación, la reducción de la necesidad de mano de obra es alta: 86 por ciento. El tiempo requerido para preparar la tierra usando un tractor se reduce en un 58 por ciento bajo la Agricultura de Conservación. Tabla 3 Tiempo requerido para las actividades de preparación de tierra bajo la labranza convencional y la Agricultura de Conservación (Skora Neto, 1993).

0

10

20

30

40

50

J F M A M J J A S O N D

Labo

res

(hor

as/h

a)

Labranza convencionalAgricultura de conservación

FIGURA 1 Distribución de labores durante el año para la producción de fríjol bajo la Agricultura de Conservación y la labranza convencional en Paraná, Brasil (Ribeiro et al., 1993)

Page 62: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

62

62

Labranza convencional Agricultura de Conservación

Operaciones Tiempo requerido (horas/ha)

Operaciones Tiempo requerido (horas/ha)

Tractor Tractor Arada 1,5 Rodillo de

cuchillas 0,9

Grada (2x) 1,4 Pulverización 0,3 Total 2,9 Total 1,2 Tracción Animal

Tracción Animal

Arada 25 Rodillo de cuchillas

3

Grada (2x) 5 Pulverización 1,5 Surcado 3 Total 33 Total 4,5

En los sistemas de producción que usan mano de obra manual o tracción animal, el ejercicio que hace el agricultor (caminar en el campo) también se reduce considerablemente, como se muestra en la Tabla 4. Tabla 4 Distancias recorridas (km) por un hombre para el cultivo de una hectárea de maíz usando tracción animal, bajo la Agricultura de Conservación y la labranza convencional (Melo, 2000). Operación Agricultura de Conservación Labranza convencional Arada - 40,0 Grada - 15,0 Rastraeado - 10,0 Siembra 5,0 5,0 Fertilización 10,0 10,0 Rodillo de cuchillas 7,5 - Control de malezas - 30,0 Aplicación nitrógeno 10,0 10,0 Plegado de mazorcas 10,0 10,0 Cosecha 15,0 15,0 Distancia total (km) 57,5 145,0

Además de una reducción del tiempo requerido para las actividades de campo, los costos por operación y mantenimiento también se reducen (Figura 2). Se usan menos combustibles y lubricantes y además el uso y desgaste de los tractores, maquinarias y otros equipos es menor, lo que resulta en costos más bajos de mantenimiento y reparación y en un incremento de la vida útil del equipo. Como las aradas son eliminadas, los agricultores no necesitan tractores o maquinaria pesados, lo que resulta en una inversión más baja y en la anulación de costos.

Page 63: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

63

63

Generalmente, los costos de los insumos son algo más altos en la Agricultura de Conservación comparada con la labranza convencional, debido al costo de las semillas de cultivos de cobertura y a los productos químicos. Uno de los hechos recientes y más importantes ha sido la respuesta de los agricultores arroceros en la Agricultura de Conservación en el sudeste de Asia. Según Ardjasa (1994) los agricultores pequeños propietarios en Indonesia están obteniendo un 25 por ciento de ahorro en mano de obra, 65 por ciento de ahorro en costos de preparación de la tierra, 28 por ciento de ahorro en agua de riego por ciclo de cultivo y 2-3 semanas de ahorro de tiempo en la preparación de la tierra. En la preparación convencional de los arrozales el 30 por ciento del agua es usada en la arada y en el proceso de fangueo. Una cantidad importante de esta agua se pierde dentro de los canales durante ese proceso resultando en pérdida de suelo y agua y contaminación del agua. Los pequeños agricultores en Indonesia alquilan los equipos para arar y como la disponibilidad de estos es limitada, a menudo tienen que esperar y a veces pierden un ciclo de cultivo. La Agricultura de Conservación, con el ahorro real de tiempo de 2-3 semanas en la preparación de la tierra contribuye a producir del promedio actual de 1,4 cosechas por año hasta 2 o 3 cosechas posibles por año. Similares resultados están siendo obtenidos en Filipinas, India y Tailandia (Hebblethwaite, 1997). En general, la Agricultura de Conservación puede producir rendimientos equivalentes o más altos a los de los sistemas de labranza convencional (Figura 3).

0

2

4

6

Trigo Soya Maíz

Rend

imien

to (t/h

a)

Labranza convencional

Agricultura deconservación

FIGURA 3 Rendimientos de trigo, soya y maíz bajo labranza convencional y Agricultura de Conservación (promedios en un periodo de 8 años) (Ruedell, 1995)

Mano de obra

Herbicidas

Semillas/Fertilizantes

Abono verde/Cultivo decoberturaOtros: maquinaria, equipfungicidas, segadoras

Agricultura de conservaciónLabranza convencional

Figura 2 Porcentajes relativos de los costos de producción del maíz (Samaha et al, 1998).

Page 64: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

64

64

La inmovilización del nitrógeno podría causar una reducción en el rendimiento del maíz durante los primeros años de la Agricultura de Conservación, pero esto puede ser superado con la aplicación de fertilizantes nitrogenados (Figura 4). En base a datos de investigaciones, el maíz puede producir un buen rendimiento con cultivos de cobertura como la avena, el lupino y la vicia (sin fertilización), comparable o más alto que aquellos obtenidos con la labranza convencional y 90 kg/ha de fertilizante. El aumento de rendimiento en estos casos estuvo altamente correlacionado con el contenido de fósforo de las hojas y el fósforo disponible en el suelo. Esto ocurrió debido a un mayor contenido de humedad en el suelo debajo de la capa de mantillo, lo cual condujo a una mayor absorción del fósforo por las raíces de la planta. El mejoramiento del crecimiento y del vigor del cultivo son debidos a efectos directos e indirectos. Los efectos directos son debidos al mejoramiento del contenido de nutrientes y agua y los efectos indirectos se consideran el ambiente favorable para el enraizamiento, la posible supresión de malezas y la reducción de plagas y enfermedades.

0

2

4

6

Barbecho Trigo Rabano de aceite

Rend

imien

to Ma

íz (t/

ha)

Labranza convencional(LC)Siembra Directa (SD)

LC 90 kg N

SD 90 kg N

FIGURA 4 Rendimiento del maíz después de diferentes cultivos de cobertura, bajo la Agricultura de Conservación (verde) y la labranza convencional (marrón) con y sin fertilizante nitrogenado (Calegari)

0

400

800

1200

1600

Valor

(R$ h

a-1)

Ingreso netoMano de obraMaquinariaInsumos

Soya Maíz tractor Maíz tracción animal Fríjol

FIGURA 5 Resultados económicos de diferentes sistemas de producción en Santa Catarina [labranza convencional (izquierda), Agricultura de Conservación (derecha)] en cuatro diferentes sistemas de producción (Heiden, 1999).

Page 65: Conservación de los recursos naturales para una Agricultura · PDF fileestabilidad de los rendimientos, incremento de los ingresos netos de la finca y de la fertilidad del suelo.

65

65

Los rendimientos de los cultivos bajo la Agricultura de Conservación son menos variables a causa de los efectos de estabilización de las condiciones favorables de las propiedades del suelo y el microclima. En resumen, con rendimientos iguales o ligeramente superiores y costos reducidos, aumentan los ingresos de la finca bajo la Agricultura de Conservación. Más información en el Módulo Administración de Fincas y Economía