Consejos+para+ser+un+par+educador+exitoso

2
Consejos para ser un par educador exitoso (Adaptado de “Student helping students”, Newton & Ender, 2010) 1. Cultivar un deseo genuino de ser parte de la vida de las personas, ayudarlos a través de decisiones difíciles, y verlos convertirse en lo mejor que pueden ser. Compartir con ellos durante un tiempo suficiente como para hacer una diferencia. 2. Respetar a los individuos, sus habilidades y el derecho para tomar sus propias decisiones en sus vidas. En la relación evitar: una actitud centrada en mostrar que “TÚ FORMA” de hacer las cosas es la mejor, o actuar como si el otro necesitara ser rescatado. Transmite un sentido de respeto y dignidad en la relación para ganar la confianza de otro. 3. Escucha y acepta diferentes puntos de vista. Es fácil encontrar personas que dan consejo o expresan opiniones. Es mucho más difícil encontrar a alguien que suspende su juicio y realmente escucha. Ayuda simplemente escuchando, preguntando en forma atenta (no agresiva) y dando al otro la posibilidad de explorar sus propios pensamientos con una mínima interferencia. Cuando las personas se sienten aceptadas, están más dispuestas a preguntar y atender ante buenas ideas. 4. Aprecia las luchas de otros y siente empatía con ellos sin sentir lástima. Incluso sin tener las mismas experiencias de vida, los pares educadores exitosos pueden empatizar con los sentimientos y problemas personales del otro. 5. Ante un problema, busca soluciones y oportunidades, pero también barreras. Mantén un equilibrio entre una visión realista de los problemas y enfrentar con optimismo la búsqueda de soluciones igualmente realistas. Tienes que ser capaz de dar sentido a una gran cantidad de variables y

description

consejos para ser un par educador

Transcript of Consejos+para+ser+un+par+educador+exitoso

Page 1: Consejos+para+ser+un+par+educador+exitoso

Consejos para ser un par educador exitoso

(Adaptado de “Student helping students”, Newton & Ender, 2010)

1. Cultivar un deseo genuino de ser parte de la vida de las personas, ayudarlos a través de decisiones difíciles, y verlos convertirse en lo mejor que pueden ser. Compartir con ellos durante un tiempo suficiente como para hacer una diferencia.

2. Respetar a los individuos, sus habilidades y el derecho para tomar sus propias decisiones en sus vidas. En la relación evitar: una actitud centrada en mostrar que “TÚ FORMA” de hacer las cosas es la mejor, o actuar como si el otro necesitara ser rescatado. Transmite un sentido de respeto y dignidad en la relación para ganar la confianza de otro.

3. Escucha y acepta diferentes puntos de vista. Es fácil encontrar personas que dan consejo o expresan opiniones. Es mucho más difícil encontrar a alguien que suspende su juicio y realmente escucha. Ayuda simplemente escuchando, preguntando en forma atenta (no agresiva) y dando al otro la posibilidad de explorar sus propios pensamientos con una mínima interferencia. Cuando las personas se sienten aceptadas, están más dispuestas a preguntar y atender ante buenas ideas.

4. Aprecia las luchas de otros y siente empatía con ellos sin sentir lástima. Incluso sin tener las mismas experiencias de vida, los pares educadores exitosos pueden empatizar con los sentimientos y problemas personales del otro.

5. Ante un problema, busca soluciones y oportunidades, pero también barreras. Mantén un equilibrio entre una visión realista de los problemas y enfrentar con optimismo la búsqueda de soluciones igualmente realistas. Tienes que ser capaz de dar sentido a una gran cantidad de variables y elementos que pueden estar a la base de una situación problema y llegar a alternativas de solución razonables.

6. Mantente flexible y abierto. Reconoce que las relaciones requieren tiempo y tómate el tiempo necesario para conocer al otro, aprende cosas nuevas que son importantes para los demás, e incluso está dispuesto a cambiar en puntos de vista o formas de pensar debido a la relación.