CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION - bnm.me… · que el pene tenga dos funciones: eliminar el semen y...

24

Transcript of CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION - bnm.me… · que el pene tenga dos funciones: eliminar el semen y...

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION

Presidente:.Roberto Luis Rulli

Vocales:Noemí VallaEstela Hadad de AmanMaría Pan

Secretario General:Fernando Chironi

Directora General de Educación:Zonia Dotzel

Directora:Susana Xifra

Equipo Técnico:Miriam HallClaudia Czetiok

Diagramación y Armado:Laura Rubertl

En este módulo hemos incluido una informa-ción muy amplia fundamentalmente para que

tengan material suficiente como consulta.Ustedes irán viendo que conceptos pueden

utilizar para desarrollar en el aula.

4

f

Muchas experiencias realizadas en el ámbitode la educación sexual dan cuenta que losalumnos que habían tenido acceso a la infor-mación básica sobre el aparato reproductor,son incapaces, en talleres posteriores, dereconocer en diagramas de los órganos quelos constituyen cuál es el nombre correcto decada parte. ¿Por qué esa información no seregistra? Qué sentimientos bloquean eseaprendizaje?

Antes de abordar estas temáticas tan “carga-dos” socialmente es necesario propiciar unclima de confianza y participación queasegure, en la medída de lo posible, que lainformación que se brinda pueda ser incorpo-rada.

“El diálogo en confianza es el mejor métodode educación sexual“

La comprensión de la forma en que estáconstituído nuestro cuerpo y como funcionacontribuye a la formación de una imagenpositiva de sí mismo.

Así lo expresaron los alumnos en las encues-tas sobre sexualidad:”Porque nos sentimos seguros de sí mismosy aprendemos a conocernos nosotrosmismos.”q ‘Conociéndonos aprendemos a respetar alos demás.”q “ES necesario para sentirse bien.‘” “Conociéndose se puede ser feliz.””Conocer el cuerpo es la ayuda perfectapara una buena sexualidad.‘”

Para vivir el amor con más tranquilidad espreciso conocer bien el propio cuerpo, el delcompañero y cómo se produce el embarazo,

COITO palabra que nombra el acto sexualviene ‘del latín CO-RE, que quiere decir “irjuntos”. Y en efecto, la relación sexualsiempre la vivimos de a dos.

Las características sexuales del hombre y dela mujer se dividen en primarias y secundar-ias.Las características primarias las constituyenlas gónadas: testículos en el varón y ovariosen la mujer; que producen las célulasreproductoras: espermatozoides y óvulosrespectivamente.

Todas las otras cosas que diferencian alhombre de la mujer son las caracterfsticassecundarias:

Diferencias entre la laringe y la voz. Distinta distribución del pelo (barba, brazos,

piernas, pecho, etc.)q Distinta distribución ósea.n Desarrollo de las mamas en la mujer y no en

el varón.Distinta distribución de la grasa subcutánea.

Por qué son característicassecundarias?.Justamente porque no resultandecisivos en la determinacióndel sexo de un individuo.

El PENE está formado por un tejido espon-joso y un cuerpo cavernoso.La parte mas sensible es la punta, que sellama Glande, está cubierta por una capa finade piel que se llama Prepucio y que puedereplegarse del todo.Debajo del Prepucio suelen acumularsesecreciones, restos de orina, etc. que hacennecesario replegarlo para una buena higiene.Si no se repliega es necesario consultar almédico para que realice una pequeñaincisión.

Debajo del Pene se encuentra un saco de pielllamado Escroto que contiene dos órganosredondeados los TESTICULOS.Cada testículo tiene mas ó menos el tamañode una ciruela, son las glándulas queproducen las hormonas sexuales masculinasy los Espermatozoides (a partir de los 12 - 13años).

El ESPERMATOZOIDE es minúsculo y suaspecto al microscopio recuerda a unrenacuajo con una cola larga con la cualmediante movimientos logra desplazarse.

Dentro de cada testículo existen de 1 a 3túbulos seminíferos, allí se forman losespermatozoides que luego pasan a un

También por la uretra sale la orina. De ahíque el pene tenga dos funciones: eliminar elsemen y la orina. Sin embargo el semen y la

órgano llamado EPIDIDIMO que cubre orina no pasan al mismo tiempo por la uretra.cada. uno de los testículos: Cuando el semen está siendo expulsado laEn el Epidídimo maduran y los más aptos’ abertura de la vejiga con la uretra se cierran.siguen el largo viaje al exterior, suben por elCONDUCTO DEFERENTE (que mide 40 cm.aprox.) hasta alcanzar las VESICULASSEMINALES (dos pequeños saquitos quequedan detrás de la vejiga).Las secreciones de fas Vesículas Seminalesse mezclan con las de la PROSTATA que lesproporcionan elementos nutritivos a losespermatozoides; esta mezcla de aspectolechoso se denomina SEMEN o ESPERMA.Para finalizar el largo viaje llegan a laURETRA (atravesando la Próstata) y saldránpor ese canal, que atraviesa todo el pene.

2. Vesicula Seminal.3. Conducto Eyaculador4. Próstata5. Conducto Deferente

Ante un estímulo físico o una fantasía eltejido esponjoso se llena de sangre esto haceque el pene aumente su tamaño y espesor,tornándose erecto.Si el estimulo que ha causado la erección semantiene, la excitación aumenta y puedeproducirse la eyacúlación del semen, lo queproduceuna sensación muy agradable deplacer y relajación: el ORGASMO.

Las gotitas que salen del pene antes de laeyaculación son producidas por las glándulasde Cowper y ya contienen algunos esperma-tozoides. Por esta razón, interrumpir el coitoantes de la eyaculación no es nada acon-sejable como anticonceptivo, además deexigir mucho control de parte del hombre.Puede provocar graves trastornos sexuales y

al óvulo mueren unas 36 horas después de la

psicológicos.

EL MONTE DE VENUS; es una capa degrasa situada en la parte frontal del hueso

púbico que sirve para proteger los órganos

d e v e l l o s ’.genitales A partir de la pubertad se cubre

La maduración del óvulo lleva unos doce díasaproximadamente, al duodécimo día entonces:el óvulo se desprende del ovario y sedesplaza al útero por las trompas de falopio.

Se dicen entonces que la mujer está “ovu-ando”. Este viaje dura de tres a cuatro días ydurante este período la mujer es fértil. Esto;ignifica que si la mujer realiza un acto sexualen esas fechas existe la posibilidad de quedarembarazada.Si no se produce la fecundación en el términole unas 48 hs. el óvulo muere.as paredes del útero que habían comenzadoa revestirse para “anidar” el óvulo fecundadose desprenden, produciéndose la MENS-TRUACION.

La parte externa del aparato reproductorfemenino se denomina VULVA y se componede dos dobleces o pliegues de piel recubiertosde vellos, los LABIOS MAYORES. Si separa-mos estos dos dobleces aparecen otros más

delgados, los LABIOS MENORES.

En el punto donde se unen los labiosmenores se encuentra un pequeño órgano deltamaño de un.grano de trigo llamadoCLITORIS, éste órgano está cubierto de unpliegue parecido al prepucio del pene delhombre.Esta es la parte más sensible del cuerpo de lamujer y tiene un papel muy impcrtante en lasatisfacción sexual. Como es de tamaño muypequeño, hay que buscarlo para encontrarlo:es muy importante que la mujer sepa localizarel clítoris y conocer sus sensaciones para así-ayudar a su pareja a encontrarlo y acariciarlode tal manera que ella pueda disfrutar almáximo.

Hay que tener cuidado porque precisamentepor ser muy sensible puede doler si se tocabruscamente.

Debajo del clítoris se encuentra el orificio dela URETRA, por donde sale la orina.Inmediatamente por abajo se encuentra laentrada de la VAGINA.

HIMEN; es una membrana delgada situadaen la entrada de la vagina, que normalmente está perforada.La perforación puede ser: con un orificiocircular al centro 0 con varios orificios, y porello sale el flujo menstrual. En raros casos nohay perforación y el flujo queda retenido,debiéndose consultar a un médico.

Normalmente, esta membrana se rompe conlas primeras relaciones sexuales en la que elhombre penetra a la mujer; pero es unaequivocación pensar que toda mujer que nohaya tenido relaciones sexuales con penetra-ción por parte del hombre debe tener esamembrana sin romper, ya que se puederomper al hacer ejercicios físicos bruscos osimplemente montando en bicicleta. Se hanconocido mujeres con su himen intacto almomento de dar a luz y a otras que aúnvirgenes tienen su himen roto o mal desarro-llado lo cual demuestra que el concepto devirginidad no es anatómico.

En el caso de romperse el himen al momentode la penetración del pene en la vagina laprimera vez, este pequeño desgarramiento dela pie! puede producir un ligero dolor y darlugar a una pequeña pérdida de sangre (nosiempre).

LOS SENOS: En la adolescencia porinfluencia de las hormonas segregadas porlos ovarios se desarrollan las mamas (osenos). Por fuera presentan los pezones que

están rodeados por la aréola, por dentro lasglándulas mamarias productoras de leche.Mas allá de su función mamaria, los senos(en especial los pezones), son órganos’sexuales ya que proporcionan placer a lamujer y excitan al varón.

No hay que tener ningún miedo a esto; porque no es un dolor grande, a veces ni sesiente, especialmente si el hombre penetrasuavemente y con especial cuidado estasprimeras veces.

Todo nuestro cuerpo es sexuado, capaz (todoentero) de producir y recibir placera través detodos los sentidos.Aquellas partes del cuerpo que son mas sensibles, es decir, que nos proporcionanespecial placer cuando nos acarician, son laszonas erógenas.Estas zonas erógenas no son solamente losórganos genitales, sino también los pechos,

Muchos malentendidos entre hombres ymujeres en materia sexual, podrían evrtarse :se comprendieran que existen diferenciasorgásmicas entre los sexos: esto significa queel orgasmo del hombre no tiene ni la mismafrecuencia, ni las características que en lamujer; pese a que en su funcionamientoambos parecen idénticos.

las orejas, el cuello,la parte intenor de losmuslos...

Describiremos a continuación las fases por las atraviesan las respuestas masculinas

y femeninas.PRIMERA FASE: El deseo (o del interéssexual es común en ambos sexos.

Tanto Ios hombres como las mujeres, eldeseo los mueve a buscar situacionessexuales. Los sentimientos de “calentura” oexcitación comienzan con una serie complejade fenómenos que dependen de un centrocerebral que controla simultáneamente elplacer y el dolor.La relación entre centros cerebrales quecontrolan el placer y el dolor explica situa-ciones temporales o permanentes, en lascuales el deseo sexual está inhibido. Si no sepuede tener ideas eroticas o excitarse sedebe a que las vías hacia los centros deplacer están bloqueadas por estímulos de loscentros del dolor, sea éste de origen físico o

p s í q u i c o . Por ello ante situaciones de pérdidas, miedo o

agresión las vías que conducen al placer sempulso sexual se ve coartado.

PRIMERA FASE: Del deseo

SEGUNDA FASE: PERIODO DE EXCI-TACION: Corresponde al momento en que seproduce la erección del pene. Es cuando losórganos sexuales masculinos requierenmayor cantidad de estímulos físicos opsíquicos (fantasías) para que este meca-nismo se inicie.En esta fase y en la siguiente la erecciónpeneana puede desaparecer y recuperarsemuchas veces durante un juego sexualp r o l o n g a d o .Aumenta la presión arterial y la frecuenciacardíaca y respiratoria.Los cuerpos cavernosos y esponjosos delpene se llenan de sangre produciéndose laerección, se ensancha la abertura de la uretray los testículos se elevan.Este proceso puede alterarse por estímuloscontrarios como ruidos intensos súbitos,cambios en la iluminación, temor, dolor,ansiedad.PERIODO DE MESETA: Corresponde a losmovimientos activos del pene erecto duranteel coito. Aumenta notoriamente la tensiónsexual y la tensión muscular.

La corona del glande se pone más turgente,la base de la uretra, en la zona cercana a lapróstata se dilata: los testículos aumentan detamaño y se elevan aún más.

Es durante este período cuando se secretanlas dos o tres gotitas de la glándula deCowper.Al principio de esta fase se cierra el- pasoentre la vejiga y la uretra, haciendo imposiblela salida de orina.

TERCERA FASE: Muscular o simpática.Aquí los fenómenos son de tipo muscular ysensitivo. Se lo divide en tres períodos.PERIODO DE ORGASMO: generalmentecoincide-con la eyaculación y se caracterizapor la pérdida de control muscular voluntario yla aparición de contracciones muscularesinvoluntarias por todo el cuerpo, espe-cialmente en la zona genital.Ahora comienzan las contracciones en losconductos deferentes, vesículas seminales yla próstata, impulsando el semen hacia lauretra y de allí al exterior. Estas contraccionesson involuntarias y van acompañadas desensaciones muy placenteras y de bienestargeneral.PERIODO DE RESOLUCION: corresponde ala pérdida de la erección.La tensión muscular, ritmo cardíaco yrespiratorio vuelven a la normalidad.PERIODO REFRACTARIO: se caracterizapor un aflojamiento general. Éstado deresistencia temporaria a la estimulaciónsexual.

La duración de este período depende delindividuo, puede variar de treinta minutos a undía. Es exclusivo de los hombres, lasmujeressi continúan siendo estimuladas pueden tenerun orgasmo tras otro; por eso se dice que sonmultiorgásmicas.

ELEs una respuesta casi convulsiva. Alivia latensión y constituyen el máximo de satisfac-ción emocional y física en la actividad sexual.

SEXUALPRIM ERA fase: El Deseo

SEGUNDA FASE: De excitación. Estimuladafísicamente o por una fantasfa desde logenital las respuestas son de tipo sanguineo.La congestión sanguínea determina que a los30 - 40 seg. de la estimulación aparezcan enla vagina unas gotas de liquidos transparente:el comienzo de la lubricación (ohumedecimiento) genital.

El clítoris crece de tamaño. Se congestiona y Los pezones se ponen erectos y turgentesaumenta el tamaño de toda la vulva. La siendo muy placentero su estimulo.vagina se alarga y se ensancha aumentando Aumentan (como en el varón) la frecuenciamas de la mitad de su tamaño, se contrae el cardíaca y el ritmo respiratorio.útero permitiendo una mayor elongación de lavagina.

TERCERA FASE: orgásmica. Si la excitacióncontinúa aparece el reftejo orgásmico. Losmúsculos que rodean la entrada de la vaginase contrae ritmicamente. Se pierde el controlvoluntario de los músculos. Se involucra etcuerpo femenino en su totalidad.CUARTA FASE: de resolución. Si la estimula-ción sexual no continúa con relativa rapidez(10 min.) casi todo los órganos y tejidosfemeninos regresan a su estado de reposo. Si

la estimulacibn continúa o se reinicia la mujer

mujer.

puede volver a encontrarse con un nuevociclo de respuesta sexual y nuevos orgasmos.Esta es la posibilidad multiorgásmica de la

Como ya lo habíamos reflejado en la Notamúltiple/agosto,‘91, los docentes coinciden enseñalar que al tratar temas relacionados conla Sexualidad humana se encuentran frente aobstáculos de diferentes origenes.

Cómo hacer para convertir estos obstáculosen espacios de aprendizaje?

Trataremos de dar algunas ideas - herramien-tas que puedan utilizarse para desarmar esosconflictos que impiden una tarea fundamental:CRECER

Primer Fantasma

¿A que le tenemos Miedo?

El miedo es siempre miedo a. . . podemosprecisar el motivo?

. ..a que no nos acepten nuestras opiniones.

. ..a quedar en ridículo.

. ..a que nos obliguen a contar cosas muypérsonales.

Si privilegiamos la participación y la actitud deescucha, hagamos saber que no existenpreguntas tontás, que todo lo que se

manifieste será recibido con respeto y quenadie está obligado a hablar si no lo desea ono es su tiempo todavía.

Favorecer los diálogos en parejas posibilita alos más timidos tener un espacio menosatemorizante que el grupo grande.

En Educación Sexual no existe un sólo puntode vista, por ejemplo: el mensaje preventivopara evitar el contagio de enfermedades detransmisión sexual puede tener en cuenta:desde la abstinencia hasta el uso de preser-

Si existe un verdadero clima democráticoninguna persona podrá sentir que suscreencias o sistemas de valores son puestosen tela de juicio.Aceptar diferentes opiniones no significaperder la oportunidad de reflexionar juntossobre el origen de las normas o pautas queguian nuestras actitudes o formas derelacionarnos.

Tercer Fantasma.

Qué herencia cultural hemos recibido queeste tema nos provoca esos sentimientos?

Generalmente un niño que tocarecibe comentarios del tipo:

sus genitales

Nuestra cultura es más permisiva con losvarones, si bien ellos cargan con la orden deser siempre fuertes, de no llorar, etc.. Hastano hace mucho, el padre o un hermano mayoracompañaban el inicio de sus relacionessexuales al varón que “ya estaba en edad” ala casa de alguna mujer que prestara eseservicio.Hoy en día, los adolescentes prefieren lacompañía de sus pares y muchos de ellosbuscan que sean en un marco de amor yestabilidad.A pesar de esto, todavía hoy se calificaduramente a las mujeres que viven librementesu sexualidad.

“no seas chancho”“no lo toques...& sucio”“si te seguis tocando te lo voy a cortar..”

Las reprimenda o castigos son aún másfuertes cuando se los descubre jugando al“doctor”, al “papa y la mamá”.

¿Cómo no vamos a sentir vergüenza?

Una reflexión sobre los mandatos socialesayuda a una percepción mas global y permite

buscar nuevos patrones o modos de ver larealidad.

La preguntas más complejas relacionadoscon el origen de ellos mismos o cómollegaron a la panza de la mamá tratan de sersilenciados, reafirmando que... de ESO no se-habla.Estos aprendizajes dejan una huella difícil de borrar: Revisando como aprendimos lasexualidad nos alivia saber que hay espacios donde si podemos hablar sin sentir que nosc o n d e n a n .

i n o c e n c i a ”“A la escuela se va a aprender a leer y

: escribir”“A dónde vamos a ir a parar...!”“En mi época de esas cosas no se ha-blaba...”

Cualquier situación de la vida cotidiana puedeser el puente para reafirmar junto a nuestrosalumnos que:

La educación sexual no estimula lasrelaciones sexuales.

Educarnos sexualmente es educarnos parala vida.

Conocer nuestro cuerpo y cómo funciona estan importante como saber leer y escribir,sumar y restar.

La educación sexual no empieza y terminacon el conocimiento de lo anatómico, lanecesidad de conocernos implica muchaspreguntas.

Cuarto Fantasma

De Bariloche llega este comentario: “Unajoven de 20 años comentó en la casa alrespecto y le pegaron”.

Salvo raras excepciones se escucha decir:“Yo no quiero que a mi hijo la le quiten la

Qué pasa con mi cuerpo?Qué siento con él?Por qué aprendí la sexualidad de éstamanera y no de otra?¿Que significa ser mujer o ser hombre?Por qué tengo miedo de hablar?Por qué tengo vergüenza con mi cuerpo y elde los otros?

Bibliografía:

Viviendo Nuestra SexualidadCALDIZ,Liliana.La Nueva Sexualidad del VarónGINDlN,Roberto LeónGuía Didáctica de Educación en PoblaciónProg.Reg. de Educ. en Población - UNESCOManual de Educación SexualAsoc. Dominicana Pro-Bienestar de la Familia

Para el Docente 3

Existen diferencias anatómicas entre Hombrey Mujer - 6

Organos Genitales Masculinos 7

Organos Genitales Femeninos 10

Diferencias Orgásmicas entre los Sexos - 1 2

Ciclo de Repuesta Sexual Masculina 13

Cicloide Respuesta Sexual Femenina 14

Algunos Cucos que aparecen en EducaciónSexual - 1 6

Módulo

HOJA DE SUGERENCIAS

1 - Los conceptos de anatomía:a) Resultaron suficientes?b) Claros?c) De fácil lectura?d) Con posibilidades de ampliación?

2- Les gustaron los gráficos?Ayudan a la comprensión de lo escrito?

3- Para los que utilizaron el módulo en ciase:Detallen brevemente la metodología

empleada y si utilizaron alguna técnicasespecial.

4- Que opinan sobre el anexo de los miedos?

5-Otras sugerencias: