Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

24
1 CIUDADANO CONSEJO ESTATAL “Mensaje de Vida para una Sociedad Unida” No. 2 Julio 2013 Durango Jóvenes por la vida un programa que alienta al presente Poligonos Urbanos la otra cara de una sociedad dinámica Tetoka una visión integral de ayuda al prójimo CHOKING GAME ¿CÓMO VAMOS? Un repaso a las últimas cifras del Fuero Federal y Común lo absurdo del juego

description

Revista del Consejo Estatal Ciudadano de Durango correspondiente al mes de Julio del 2013

Transcript of Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Page 1: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

1

CIUDADANOCONSEJO ESTATAL

“Mensaje de Vida para una Sociedad Unida”No. 2 Julio 2013

Durango

Jóvenes por la vidaun programa que alienta al presente

Poligonos Urbanosla otra cara de una sociedad dinámica Tetoka

una visión integral de ayuda al prójimo

CHOKING GAME

¿CÓMO VAMOS?Un repaso a las últimas

cifras del Fuero Federal y Común

lo absurdo del juego

Page 2: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

La seguridad es un derecho universal del que debiéramos disfrutar todos los seres humanos, cada país y cada región se han encargado de hacer valer este derecho a la población, dotando de leyes y elementos de policía para garantizar la paz pública.

El gobierno está haciendo su mejor esfuerzo tratando de seleccio-nar a los que serán los elementos de seguridad más profesionales y ca-paces, diestros en su especialidad, confiables, con un alto valor de éti-ca y compromiso de ayuda a la sociedad. Incluso ha implementado sistemas de calidad semejantes a los que se tienen en los países más desa-rrollados con estrategias como universidades de grado superior con espe-cialidades, centros de control de confianza, entre muchos otros programas.

Posiblemente se pueda elegir a la mejor policía atendiendo a la misma sociedad, al mismo ciudadano. Mucho nos falta también a nosotros en el mejoramiento de nuestras familias, el orden, la disciplina, la atención de cada uno de los in-tegrantes en nuestro hogar, el respeto por nosotros mismos y por los demás.

Las cifras confirman que el incremento de la pérdida de vidas por con-ducir en estado de ebriedad son la principal causa de muerte en nues-tro estado y en general en el país, aunadas a las que el conductor usa el celular al manejar y de las que no utilizaron el cinturón de seguridad.

Mientras en nuestras propias casas permitamos la violencia, el incum-plimiento de las reglas, la falta de interés por los demás, del respeto, la higiene y el orden, poco podemos esperar de los que nos rodean.

Necesitamos de una nueva conciencia social en el que cada ciudadano dé lo mejor de sí, que busquemos una mejor convivencia, en donde realmen-te nos comprometamos con nosotros mismos y con el resto. Finalmen-te vivimos en un lugar en donde lo que hagamos afectará a los demás.

Dr. José Antonio Rincón ArredondoPresidente.

Consejo Estatal Ciudadano de Durango

Page 3: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

3

Choking game una fase cruda del BullyingJóvenes por la Vida

Escuelas en recuperaciónTetoka, una visión integral

Poligonos Urbanos¿Cómo vamos?

Fuero FederalFuero Común

Retos de Seguridad 2013Testimonio de un Policía

Contenido

Dr. José Antonio Rincón Arredondo Presidente

Ing. Jorge C. Mojica Vargas Vice Presidente

Comisión Editorial. C.P. Alfonso Gorjón Fernández Lic. Miguel Ángel Vargas Quiñones Ma. del Rayo Fuentes Cortés LE Irene Sabugo Alamillo Ing. Felipe Saravia Castillón

Articulistas Invitados Ing. Carolina Solís Corral Lic. Victoria Herrera Álvarez del Castillo Ing. Miguel Ángel Villanueva Ruano

Lic. Carlos Gúereca Prado Director Ejecutivo

Editorial

Consejo Estatal Ciudadano de Durango Aluminio Esq. Selenio CD. Industrial Durango tel 8291751

La responsabilidad de la información dada a conocer en la presente revista es de quien la firma y de ninguna manera es del Consejo Estatal Ciudadano ni de la Dirección de la revista.

Page 4: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Jóvenes por la Vida da cuerpo e identidad a la estrategia de preven-ción que promueve el Gobierno del estado de Durango por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, la estrategia convoca a la partici-pación interinstitucional desde el ámbito gubernamental hasta las organizaciones civiles es decir, pro-mueve la vertebración social entre los niveles de autoridad y la base social, se concibe como un modelo integrador, incluyente y formador, dando sustento ideológico y me-todológico a las acciones de inter-vención enfocadas a la prevención social de la violencia, promoviendo su pertinencia, permanencia y efi-ciencia, todas ellas enfocadas a esti-mular la maduración social.

Jóvenes por la Vida como ideo-logía, tiene como fin último la re-conformación social a través de la formación de cada persona, que se transite de la dimensión individual a la dimensión colectiva del Yo.Busca catalizar el proceso persona-lizador del joven, a través del cual pueda protagonizar su propia vida, pueda ejercer su inteligencia y vo-luntad en la percepción de la reali-dad jerarquizando y respondiendo al llamado de los acontecimientos con energía y vigor, actuando con-forme a una justa jerarquización de los valores sociales e individuales.

Jóvenes por la Vida como mode-lo, busca envestir de vitalidad a la sociedad, direcciona sus acciones hacia los jóvenes, más no se refie-re solo al estado biológico del indi-viduo, sino que pretende exhortar además ese espíritu joven que pose toda persona, convocando a si a toda la comunidad.

Jóvenes por la Vida

Este modelo considera a la Vida hermana de la Esperanza, siendo así que el principal elemento que da cuerpo y justificación a este mo-delo es la esperanza.

Por lo tanto, recobrar la esperanza de la sociedad se convierte en un objeti-vo fundamental; es imposible e insen-sato aventurarnos contra la violencia si no somos seres de esperanza.

Jóvenes por la Vida como estrate-gia, a través de la formación por la acción adoptada como verbo de una nueva ética social, descansa con esperanza en la acción trans-formadora, acción que pase de ser mera crítica a ser acción testimonial, logrando mayores niveles de parti-cipación, propuesta y compromiso, a fin de que en la resolución de sus problemas la comunidad sea más autogestora y menos dependiente; formando agentes de cambio so-cial, líderes que tengan como móvil fundamental la dignidad de la per-sona, sean los

promotores de valores individuales y sociales y a la vez, enriquecidos por la experiencia, dejen atrás su acción motivada solo por la inicial sensibili-zación y así transiten hasta el com-promiso militante, donde su acción vaya desde el asistencialismo social, hasta la trasformación estructural .

Jóvenes por la Vida como acción, tiene como misine fundamental la recuperación de la vitalidad y la es-peranza social, cobija y da cuerpo a varios programas de intervención, mismos que son las herramientas por las cuales se tiene el acercamien-to y acompañamiento pertinente y permanente con la comunidad.Cada uno de los programas que se desprenden de este modelo, busca generar la maduración y cohesión social, a través de la formación dela persona, partiendo del análisis de los valores sociales familiares e indi-viduales, propiciando por medio de sus actividades y dinámicas que las personas redefinan y vivan los valo-res convirtiéndolos en virtudes per-sonales y sociales.

4

Page 5: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Los programas están diseñados para ser medios de interlocución con los diferentes estratos generacionales de la sociedad, programas diseña-dos y ensayados a través de los años.

El modelo define principalmente tres sectores generacionales a intervenir: niños y adolescentes, con programas como Pioneros; programa Jóvenes por la Vida (Concurso de arte, Foros, Encuentros Vive la Libertad y Talleres de Liderazgo), dirigido a adolescen-tes y jóvenes; Vinculo Comunitario, dirigido a niños, adolescentes, jóve-nes y adultos; Proyecto Fénix, para adolescentes y jóvenes.

El modelo esta diseñado de tal manera, que no solo es un modelo que justifica y da soporte ideológico a pro-gramas y acciones de intervención aislados, su gran virtud es que desarrolla sus programas de tal manera que todos están interconectados y son dependientes uno de otro, en circunstancias especificas los integrantes de programas específicos, sean niños, jóvenes o adultos conviven e interactúan en actividades bien definidas (con-curso Grandes Bandas, concurso Jóvenes por la Vida, Teatro callejero Cuaresmal, Cine en tu Barrio, Brigadas de Vinculo Comunitario, Comites de Productividad, Redes de Mujeres, etc.), formalizando así la cohesión comunita-ria y sobre todo la maduración social, objetivos fundamentales de la estrategia de prevención.

por:

Ing. Carolina Solis CorralSubsecretaria de Pre-vención y Participación Ciudadana.

Secretaria de Seguridad PúblicaGobierno del Estado de Durango

5

Page 6: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

6

Page 7: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

7

Page 8: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Testimonios de un Policía

“Yo buscaba un proyecto de vida dentro de la policía y me he desarrollado a base de esfuerzo de trabajo constante, de exigencia para mi persona, de impulso por dar un buen ejemplo en mi casa”

La Seguridad Pública implica que los ciudadanos podamos vivir en armonía, la conjunción de trabajo entre las diversas corporaciones de seguridad pública es priorita-rio para cumplir los objetivos en este ramo.

Velar por el mantenimiento del orden social, vigilar el estricto cumplimiento de la ley es una de las facultades de la Secretaria General de Gobierno, la Secre-taria de Seguridad Pública hace lo que corresponde como es pro-veer, vigilar, coordinar,

analizar y proponer. Al oficial de policía le corresponde garantizar, mantener, restablecer el orden y la paz públicos; proteger la inte-gridad de las personas, sus dere-chos, bienes y libertades.

Llegamos al plano humano y per-sonal del policía el que cada día sale a trabajar uniformado a cum-plir con las encomiendas… entre-vistamos a Ricardo, él es oficial de la Policía Estatal quien además es abogado y nos comenta que des-de adolescente nació en él la

inquietud de pertenecer a un cuerpo armado y servir a la ciu-dadanía, esto, nos habla de un valor íntimamente ligado al servi-cio a la sociedad que en nuestros días buscamos fomentar dentro de la reinserción social y la parti-cipación ciudadana.

A pesar de las demandas por parte de la familia que piden por que cambie de trabajo ya que es peligroso y demandante, Ri-cardo dice “me gusta mi carrera y la escogí para desarrollarme personalmente”.

8

Page 9: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Por otra parte nos comenta Ester, una Agente de Seguridad Vial,

“las condiciones a las que nos sometemos diariamente es poco analizada por la sociedad, debemos cumplir con jornadas largas porque así se requiere, es la naturaleza de nuestra actividad y así fuimos entrenados, sin embar-go, somos seres humanos, nos afecta igual la exposición a los rayos del sol durante el día, en temporadas de calor es muy difícil al medio día cuando el tráfico está en sus horas pico y los conductores se encuentran molestos por la espera de su turno, soportar muchas veces el maltrato por parte de algunas personas, entendemos lo compli-cado de los momentos y siembre tratamos de mantener la calma para continuar ofreciendo el servicio de seguri-dad a todos por igual, a pesar de la temperatura, de la lluvia o de las necesidades fisiológicas propias de la gente.

Para estar aquí se requiere de pasión por nuestro trabajo, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y en mi caso como madre de tres pequeños siempre pienso en lo importante que es el hecho de que mis hijos puedan caminar seguros de su casa a la escuela y dondequiera que se encuentren.

Me siento contenta de tener cada vez más compañeras por que el cumplimiento de este trabajo no hace distin-ción de género y es una forma digna de cumplir con nuestra misión en la vida.”

Así que la siguiente vez que veamos a un policía en cumplimiento de su deber, lo menos que podemos hacer por él, es animarlo, regalarle una sonrisa o cuando menos no voltearlos a ver con desprecio, finalmente es una persona que siente lo mismo como usted y como yo, que lo que realizan es por el beneficio de toda la comunidad.

9

Page 10: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Desde el Presidente de la República, hasta los alcaldes de los municipios más remotos, las autoridades deben velar por la seguridad de todos los mexicanos.

En particular, las autoridades deben asegurar que en México se desarrolle un clima de negocios sano, para que nues-tra economía crezca y genere la riqueza que se necesita para avanzar, lo más rápidamente posible, en el combate a la pobreza y a la desigualdad.

La mejor manera de acabar con la po-breza, es generando riqueza con res-ponsabilidad social. La política social de un país siempre debe ser una medida correctiva, solidaria y subsidiaria, nunca sustitutiva, del proceso económico fun-damental: la adecuada administración de nuestros recursos.

Los graves problemas de seguridad que padece México son una realidad histó-rica, más notorios durante los últimos años, atribuibles a muchas variables y no sólo a la estrategia de un gobierno o de una administración. Por ello, una nue-va estrategia federal para la seguridad, no puede ser una solución definitiva.

Pobreza histórica, desigualdad social, educación de baja calidad, debilidad ins-titucional y un sistema de justicia fallido, son sólo algunas de las variables que hacen que muchas de nuestras regiones sean un territorio fértil para la criminali-dad y la violencia.

Retos de Seguridad para el 2013

algunas de las variables que hacen que muchas de nuestras regiones sean un terri-torio fértil para la criminalidad y la violencia.

Esa violencia, la violencia y el crimen, no son propicios para desarrollar empresas y proyectos productivos y un ambiente eco-nómico sano y saludable, especialmente si las empresas son víctimas del delito.

En Coparmex, por su inspiración huma-nista, hemos declarado enfáticamente la necesidad de corregir el rumbo del com-bate al crimen en nuestro país. Prime-ro, porque los principales afectados por la violencia son personas, y segundo, porque cuando las víctimas son las em-presas --que las formamos personas--, se trata de un doble crimen, porque la violencia contra las empresas limita las oportunidades productivas y de gene-ración de empleo que tiene como princi-pales afectados, de nuevo, a personas.

Veamos juntos algunos datos, y evalue-mos el problema de seguridad que en-frentan las empresas:

El 37.4 por ciento de las empresas en el país, sufrió algún tipo de delito durante el último año.

Se trata de un millón 389 mil empresas víctimas de la delincuencia. Pen-semos, cuando escuchamos esta cifra, no sólo en las grandes empresas, sino sobre todo en pequeñas y microempre-sas, que son muchas, como las tienditas de las colonias, los restaurantes donde acostumbramos comer o comen perso-nas, las tintorerías donde lavan nuestra ropa o las empresas donde muchísimos mexicanos trabajan y se desarrollan pro-fesionalmente.

En promedio, las empresas mexicanas que han sido víctimas del delito pierden al año 56 mil 774 pesos; sin embargo,

Fuente: Coparmex, con datos de la ENVE 2012 INEGI10

Page 11: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

esta cifra en las grandes empresas es de un millón 159 mil pesos de pérdida anual por el crimen. Se trata de dinero y recur-sos que las empresas nunca recupera-rán, que se pierden, y que nunca podrán usarse para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa.

Es responsabilidad de las autoridades trabajar en coordinación para que las condiciones de seguridad mejoren el cli-ma de negocios en México; pero también es una responsabilidad de la sociedad, y especialmente de los empresarios, y so-bre todo los empresarios Coparmex, que trabajemos para que se reduzca la “cifra negra” de delitos, aquéllos que no se de-nuncian o no generan una averiguación previa, que alcanza casi el 90 por ciento de los delitos que sufren todas las em-presas en México.

El papel de las autoridades en este rubro es claro: facilitar y atender con responsabilidad y honestidad, las denuncias de la sociedad para ofrecer justicia, pronta y expedita; especialmente si entendemos que la principal razón por la que los empresarios no denuncian es la pérdida de tiempo en el Ministerio Público considerando la poca efectividad de éste.

Estimados amigos, los invito a que trabajemos juntos, en cada comunidad donde estamos, exigiendo a las autoridades, accio-nes inmediatas para que mejoremos las condiciones de seguridad para nuestras familias y para nuestras empresas; para que pongamos de nuestra parte como sociedad civil, y reduzcamos el grado de inseguridad que provoca que el 60 por ciento de las empresas y negocios en México, considere que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento de las empresas y de México.

por: Ing. Felipe Saravia CastillónPresidente de Coparmex

Durango.

Escúchanos en “FORO EMPRESARIAL”XHITD 92.1F.M

miércoles 18:00 Hs11

Page 12: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

12

FUERO FEDERAL

Dentro de los delitos cometidos del Fuero Federal, se observa a nivel nacional en el mes de mayo de este 2013 una baja sensible en los datos generales disminuyendo de 12,576 cometidos en toda la república en mayo 2012 a 8,558 cometidos en mayo 2013. Por lo que a Durango respecta la disminución de 165 cometidos en el mes de mayo 2012 a 73 delitos cometidos en mayo 2013,

Recordemos en este tipo de delitos se encuentran aquellos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, Ley Federal de Vías de Comunicación y Correspondencia, el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

En el contexto nacional Durango actualmente se encuentra con una tasa de 4.47 delitos del Fuero Federal come-tidos en la entidad por cada cien mil habitantes, mientras la tasa nacional es de 7.62 delitos por cada cien mil habitantes, esto ubica aDurango entre los 7 estados con menor tasa de delitos del Fuero Federal.

Page 13: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

En la gráfica superior se muestra el comportamiento histórico de los delitos cometidos dentro de las leyes y códi-gos del Fuero Federal de Mayo del 2012 a mayo del 2013

Al analizar el desglosado de los delitos cometidos del Fuero Federal en sus principales leyes y códigos, encontra-mos en general una disminución, principalmente en el caso de los relacionados contra la salud, armas de fuego y explosivos, electorales y narcomenudeo, de las que mantienen una tendencia regular son los relacionados al patrimonio federal.

En la gráfica de la izquierda se define la distribución de los deli-tos mas representativos del fue-ro federal que ocurren en todo el estado, los dos principales rubros son aquellos que tienen que ver con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los Patri-moniales, conformando entre ellos casi el 60%, estos dos deli-tos suman 31 durante el mes de Mayo del 2013.

Podemos observar una mezcla de proporciones muy distinta a la del mismo mes pero del año pasado en donde las cifras y pro-porciones es muy diferente

13

Page 14: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

14

FUERO COMÚN

Los delitos del fuero común durante el pasado mes de Mayo de este 2013 continúan ubicándonos por encima de la media nacional y colocándonos en el lugar 23 en la lista nacional, recordemos que dentro de estas estadísticas se encuentran los pleitos callejeros, la violencia intrafamiliar, los robos comunes, fraude, daño en propiedad privada, entre otros en todo el estado.La información que se muestra en la gráfica inferior se realiza bajo un contexto de delitos cometidos por cada cien mil habitantes, por lo que no importa el tamaño que sea la población, a nivel nacional se cometieron 115 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, mientras en Durango fue de 165 por cada cien mil habitantes, pero para poder obtener un criterio más amplio de esta cifra, debemos voltear a ver los números en particular, así podemos darnos cuenta de la problemática específica. Por otra parte es necesario hacer notar que los estados que se encuentran en la línea cero es porque no entregaron la infor-mación al cierre de la edición por lo que no se cuenta con los elementos para medirlos y por supuesto que afecta el resultado global, estos estados son: Jalisco y Quintana Roo.

Page 15: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Guardadas sus proporciones en diferentes escalas, cuando se compara el comportamiento histórico de un año de los delitos ocurridos de ambos fueros en nuestra entidad como se refleja en la gráfica inferior vemos un comportamiento de tendencias inversas, es decir los delitos del fuero federal disminuyen en la lí-nea del tiempo, mientras los cometidos dentro del fuero común se comportan a la alza durante este 2013.

En la gráfica lateral podemos ver que casi dos terceras partes son cometidas por Robo, delitos patri-moniales y lesiones, el concepto de otros delitos conforma la suma de las faltas al fuero común.

También podemos ver que conti-nua mostrando un comportamiento proporcional menor tanto los homi-cidios como las agresiones sexuales.

porcentaje de ocurrencia de delitos del fuero común durante mayo del 2013 en toda la entidad de Durango.

En esta grafica se muestra la pro-porción de los delitos patrimonia-les ocurridos en todo Durango en el mes de Mayo 2013 y podemos apreciar que tanto el Daño en pro-piedad ajena, el fraude y el abuso de confianza conforman más del 80% de este tipo de delitos.

15

Page 16: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

En la parte superior se muestra el comportamiento histórico de los homicidios cometidos en nuestra entidad, en la escala de color rojo se muestran los números tanto de los homicidios culposos como la de los dolosos, mientras que tanto la línea como la escala en azul muestra la suma de todos los homicidios, podemos observar que los homicidios intencionales (dolosos), se comportan a la baja, mientras tanto aquellos en los que no existió una intención de quitarle la vida a alguien (culposos), se comportan a la alza, mayormente por provocado por accidentes varios.

HOMICIDIOS

En cuanto a la forma en que se llevaron a cabo los homicidios en nuestra entidad, vemos que casi una tercera parte fueron cometidos con arma de fuego, mientras que el 43% se utilizaron diferentes me-dios, la mayoría por vehículos a motor, algunos otros por medio del suicidio, el 6% con arma blanca, mientras el 5% no determina la forma.

Estudios recientes demuestran que una gran parte de los accidentes en la vía pública ocurren por la concentración de las personas en sus dispositivos

“gadgets” mientras conducen o caminan.

piénsalo 2 veces antes de hacerlo

16

Page 17: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

17

LESIONES

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”Martin Luther King

Desafortunadamente, en el caso de las lesiones, como lo muestra la gráfica superior, mantienen una tendencia constante a la alza, en la escala roja podemos medir tanto las lesiones dolosas y culposas y la escala en azul muestra el comportamiento del total de las lesiones, recordemos que en este rubro se incluyen desde golpes, riñas, empujones, etc., hasta lesiones graves.

Como vemos en la gráfica de pro-porciones, la distribución por el tipo de objetos usados para causar la lesión mayormente corresponde al uso de puños, patadas, objetos varios, incluso hasta vehículos, como el caso de los atropellados que afortunadamente no perdieron la vida, en esta cifra también están los intentos de suicidio.

El 3% de las lesiones se hicieron con arma de fuego, pueden consi-derarse los intentos de homicidio.

Page 18: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

18

ROBO COMÚN

En la gráfica superior se muestra el histórico de mayo 2012 a mayo 2013, en la escala izquierda (Roja) podemos medir el robo con y sin violencia, así mismo en la escala derecha (Azul) podemos medir la suma de ambos tipo de robo común, el comportamiento mantiene una tendencia incremental, sobre todo en los que no interviene la violencia.

En la distribución de los lugares en donde se cometieron los robos tan-to en los que hubo violencia como en los que no la hubo, los mayores porcentajes corresponden a vehícu-los y casas habitaciones, en el 12% correspondientes a los negocios, se incluyen también los robos hormiga o aquellos en que las personas ocul-tan la mercancía bajo sus ropas o en lugares no visibles para no pagarlos.

Page 19: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), ha enfocado la seguridad escolar sobre todo en el hogar, con los padres de fa-milia, quienes están conscientes de la posibilidad de que sucedan situaciones de peligro en las es-cuelas y que lo fundamental para evitarlo es la prevención, la cual se obtiene a través de la educa-ción y formación social desde la vivienda inicialmente y a continua-ción se mencionarán las principa-les acciones para llevarla a cabo.

Uno de los problemas más sen-tidos lo conforma la Educación Vial, mismo que afecta directa-mente a la comunidad escolar, por lo que una estrategia que ha funcionado consiste en que las Instituciones educativas han for-mado comisiones de padres de familia para que auxilien en la se-guridad vial, a las afueras de los planteles, en los turnos de entra-da y salida de los alumnos, ello enfatiza la importancia de respe-tar los reglamentos de transito tanto a los conductores como a los alumnos y peatones en gene-ral, esta no debe ser una tarea de una corta temporada, debe ser una acción permanente, los retos de involucrar a todos los padres es difícil pero posible.

Por lo que respecta a los inmue-bles, se enfatiza a los padres de familia y la comunidad escolar en general, estar alertas para que nadie se introduzca

Escuelas en RecuperaciónPor: Ing. Miguel Ángel Villanueva Ruano

PresidenteAsociación Estatal de Padres de Familia

a los planteles educativos, sobre todo por las noches, fines de se-mana y vacaciones, en caso de notar la presencia de alguien, lo denuncie ante las autoridades correspondientes. Para ello, la Asociación Estatal de Padres de Familia, lleva a cabo pláticas con los alumnos y padres de familia, que son impartidas en coordina-ción con la P.G.R., la Policía Fe-deral y el Instituto de Migración, mediante el Programa “Preven-ción Social del Delito” para mos-trarles la forma de cómo prevenir varios delitos, entre ellos: delito cibernético, bullying, adicciones, trata de personas, etc., y como hacer la denuncia ante las auto-ridades correspondientes.

Es importante llevar estas accio-nes a otras regiones del estado es por ello que se han

capacitado a la fecha la cantidad de 9,300 alumnos y padres de fa-milia los cuales han tomado estas pláticas durante el presente ciclo escolar 2013, en la capital y en los municipios de El Salto, Vicente Guerrero, Canatlán, Fco. I Made-ro, San Juan del Rio, Villa Unión, Gpe. Victoria, Santa María del Oro y El Mezquital.

La respuesta por parte de las Pre-sidencias Municipales en imple-mentar en las escuelas el progra-ma “ARGOS” donde el personal escolar acreditado cuenta con ra-dios de comunicación directa con la policía, misma que acude de in-mediato al llamado, haciendo ron-dines de patrullaje en la zona.

Creemos que el vandalismo ha disminuido en los últimos meses, ya que ha mejorado

19

Page 20: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

la vigilancia y coordinación efecti-va en las comunidades por parte de la Policía Estatal, Municipal y el Ejército Mexicano.

La Secretaría de Educación en el estado ha elaborado un Pro-grama denominado “Normas de Convivencia para Escuelas Se-cundarias en el Estado de Du-rango”, que ayudan a prevenir o atender los conflictos escolares, involucrando a los alumnos, maestros y a los padres de fami-lia, quienes son los actores prin-cipales para lograr una buena convivencia dentro de los plante-les educativos.

Sin duda uno de los más efecti-vos programas es el implementa-do por el Gobierno Municipal Ca-pitalino, quien se ha preocupado

por prevenir actos que perjudi-quen a los alumnos y a las insta-laciones escolares, construyendo bardas perimetrales en escuelas y en algunos casos se ha instala-do el sistema de video vigilancia (SIVE), que han impactado con la disminución des robos, grafiti, y agresiones a los alumnos.

En zonas de alto riesgo para pre-venir se han formado comités de padres de familia que estén den-tro de los planteles educativos anotando lo que suceda, sin in-tervenir con la parte académica solamente reportando al director de la escuela para que se notifi-que y se comente en las reunio-nes de maestros y trate de corre-girse las anomalías existentes.Otra forma de prevenir

lo conforma el Programa “Revi-sión de Mochila” que se imple-mentará durante el próximo ciclo escolar, el cual se trabajará en coordinación con la SEED, De-rechos Humanos y con el con-sentimiento de padres de familia y alumnos, sobre la revisión de mochila, que evitara que se lle-ve a las escuelas armas blancas, medicinas controladas, sustan-cias dañinas.

La Asociación Estatal de Padres de Familia, constantemente re-comienda a los padres de fami-lia y a sus mesas directivas, por distintos medios, poner mucha atención a sus hijos y que au-xilien en las actividades que se lleven a cabo dentro y fuera de los planteles educativos a que pertenecen sus hijos.

“No existen programas ni proyectos que hagan por nuestros hijos, lo que nosotros como padres

no podemos hacer”

20

Page 21: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

21

Mucho se ha hablado acerca de bullying, un problema social que tiene sus orígenes desde tiempos muy remo-tos, pero que desde hace poco socializado de forma expansiva y abierta, los niños y jóvenes están más conscien-tes de esta realidad, así mismo los planteles educativos que es donde más puede presentarse este fenómeno, dado que pasan más tiempo en compañía de sus pares. Los maestros y prefectos o vigilantes están muy atentos a lo que ahí puede suceder, incluso, hay centros educativos que cuentan con toda una metodología para aten-der este tipo de problemas cuando se presentan, algunos estudios revelan que de cada 10 jóvenes o niños en México, 7 han padecido o ejercido la violencia a través del bullying.

Como hemos referido este no es un comportamiento exclusivo de nuestra época, data desde la existencia del mismo ser humano, la diferencia es que hoy se ejerce con mas conciencia social que antes, con el conocimiento de sus causas y consecuencias, dado que las generaciones actuales disponen de mas información proporciona-da por los medios de comunicación y la Internet., es aquí en donde los jóvenes encuentran en algunas ocasiones el medio de inspiración para ejercer “nuevas formas de convivencia” que a su vez pueden ser una forma de ini-ciación para pertenecer a ciertos círculos sociales dentro de la comunidad, estas pueden existir en una escuela, barrio incluso familia.

Choking GameLo Absurdo del Juego

Page 22: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Existen muchas maneras de ejercer el bullying, que van desde acciones físicas pasivas, como la “Ley del Hielo”, que consiste en ignorar a una persona o discriminarla, pasando por maltratos o un grado de violencia más severo como es el caso del llamado “juego del ahorcado” o “Shoking game”. El shoking game consiste en obstaculizar la entrada de oxígeno a las vías respiratorias hasta causar el desmayo, particularmente este tipo de “juego”, genera muchas veces la muerte, la justificación del shoking game es que quien la practica es llevado al limite para experimentar la adrenali-na y la sensación provocada por el desmayo.

Los jóvenes siempre están en búsqueda de nuevas sensaciones extremas, por lo que están muy atentos a las ocurrencias de sus compañeros y aho-ra en lo que ocurre en otras partes del mundo como es el caso del sho-king game que se tiene referencia de suceder en muchos países.

El único antídoto contra este tipo de conductas es alertar a los jóvenes y niños sobre las consecuencias que pueden tener estos peligrosos juegos, que llevan a la persona a los límites entre la vida y la muerte, solamente para demostrar absolutamente nada, un absurdo del comportamiento social que es alimentado sobre todo cuando existe un exceso de tiempo libre o en condiciones de un ambiente social cargado de violencia.

Consejo Estatal Ciudadano de Durango

Usa

r el c

intu

rón

de s

egur

idad

“Mensaje de vida para una sociedad unida”

pued

e sa

lvar

tu v

ida

y la

de

los

dem

ás

22

Page 23: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013

Polígonos Urbanos

La otra cara de una sociedad dinámicaEn todas las sociedades en crecimiento del mundo existe un área de expansión territorial como nuevos espacios de asentamientos humanos, por lo regular, estos lugares son tomados a la fuerza, muchas veces provocados por la necesidad de vivir en un lugar, otras por desgracia son espacios invadidos por oportunistas con la ambición de lucrar con los más necesitados y hacer de ellos rehenes con algún fin particular.

Estos lugares con el tiempo se empiezan a urbanizar para tratar de cubrir los servicios básicos como el agua, drenaje, electricidad entre otros, debido a las características y condiciones de los habitantes de estos lugares, son considerados como focos rojos provocados por la inseguridad y como huéspedes de la delincuencia.

Por fortuna en México y en Durango existen programas para la recuperación de estos espacios de expansión, que brindan a los nuevos vecinos mejores oportunidades de vida y disminuyendo las condiciones de riesgo para los habitantes de estos lugares y para la población en general.

Cuando se trabaja coordinadamente entre los tres niveles de gobierno y la propia sociedad adoptando estos programas de la forma más correcta, se logra el éxito, es necesario involucrar también a las organizaciones socia-les como el Consejo Estatal Ciudadano que funjan como articuladores y validadores de las estrategias y alcances en la implementación de estas estrategias gubernamentales a favor de Durango.

No es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo y voluntad por parte de cada ciudadano y el apoyo decidido de todos, pero hemos demostrado los duranguenses que es posible lograrlo, la recuperación de los polígonos urbanos será una realidad.

23

Page 24: Consejo Ciudadano Durango Julio 2013