Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

of 28 /28
LA INFLUENZA PORCINA Y USTED!!!! Dra. Emilce J. Medina MSPEP- Especialista en Seguridad Social Club Rotario Santo Domingo Colonial

description

Conferencia brindada por la Dra Emilce Jaqueline Medina en el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista sobre la Inflfuenza A H1N1

Transcript of Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Page 1: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

LA INFLUENZA PORCINA Y USTED!!!!

Dra. Emilce J. MedinaMSPEP- Especialista en Seguridad Social

Club Rotario Santo Domingo Colonial

Page 2: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿

Qué es la influenza o gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de

aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos.

Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

Muchos países vacunan sistemáticamente a sus crianzas de cerdos contra la gripe porcina.

Page 3: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

El Virus de la Gripe Porcina

Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.

Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estaciónales que afectan al hombre.

Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más

de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa

procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente

específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

Page 4: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en los seres

humanos?

No. El virus H1N1 de la influenza porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y H1N1 de la influenza aviar.

Los anticuerpos de los virus H1N1 de la influenza aviar, porcina y humana proporcionan poca protección, si es que lo hacen, contra el virus H1N1 de cada una de las otras especies.

Page 5: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Dónde se han producido casos humanos?

Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en México, Estados Unidos y España.

Hubo brotes en la década del 70 en Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.

Page 6: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Epidemia en EE.UU 2009

24 de abril de 2009 -- El Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ha notificado 7 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1 (5 en California y 2 en Texas), así como 9 casos sospechosos.

Los 7 siete casos confirmados presentaron un síndrome gripal leve, y sólo 1 de ellos necesitó una hospitalización breve.

No se ha notificado ningún caso mortal.

Page 7: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Epidemia en Mexico 2009

El Gobierno de México ha notificado tres eventos distintos. En el Distrito Federal, las actividades de vigilancia empezaron

a detectar casos de síndrome gripal el 18 de marzo. El número de casos ha aumentado continuamente a lo largo

del mes de abril, y a la fecha del 23 de abril se habían registrado en la capital más de 854 casos de neumonía, 59 de los cuales han fallecido.

En San Luís Potosí, en el centro del país, se han notificado 24 casos de síndrome gripal, 3 de ellos mortales.

En Mexicali, cerca de la frontera con los EE.UU., se han notificado 4 casos de síndrome gripal, ninguno de ellos mortal.

Page 8: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Epidemia en Mexico 2009

Entre los casos registrados en México, 18 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas en el Canadá como casos de infección por virus de la gripe porcina A/H1N1, y 12 de ellos son genéticamente idénticos a los virus de la gripe porcina A/H1N1 de California.

La mayoría de estos casos se han producido en adultos jóvenes previamente sanos. Normalmente la gripe afecta a personas muy jóvenes o de edad avanzada, pero estos grupos de edad no se han visto muy afectados en México.

Hay cuatro aspectos muy preocupantes:

La existencia de casos humanos asociados a un virus gripal animal.

La dispersión geográfica de múltiples brotes registrados en la comunidad.

La afectación de grupos de edad inusuales.

Los virus de la gripe porcina A/H1N1 caracterizados en este brote no se han detectado antes en el cerdo ni en el ser humano.

Page 9: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Pandemia de Gripe Porcina

La gripe porcina no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales.

La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos.

Se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

Page 10: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Con anterioridad se han presentado casos de contagio del virus de la influenza porcina de

persona a persona?

Sí. Ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras personas.

Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por influenza porcina en cerdos, causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica..

Page 11: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cuál es el riesgo de Pandemia?

Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus.

Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia. 26/04/2009.

Page 12: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cómo afecta a la salud humana?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe porcina.

En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano

Page 13: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido.

Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

Page 14: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina?

Los síntomas de la influenza Porcina son similares a los de la influenza estacional común, como son:

Fiebre de entre 38 a 40 grados c. Tos Dolor de garganta Náuseas Secreciones nasales Vómitos y diarreas Decaimiento Dolor Muscular Anorexia o falta de apetito

Page 15: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en

humanos?

Para diagnosticar una infección de influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la influenza porcina del tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

Page 16: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la influenza porcina una vez que se ha detectado un caso?

Se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos de infección por influenza porcina en humanos, entre las que se incluye el rastreo de contactos que tuvieron ambos pacientes.

Además se incrementa la implementación de medidas de vigilancia para detectar las infecciones de los virus de la influenza porcina en las personas.

Page 17: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Hay una vacuna para protegerse del virus?

No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas.

Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa

del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad

de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna

Page 18: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿QUE SON LAS NEURAMINIDASAS PRESENTES EN EL VIRUS DE LA GRIPE?

Las neuraminidasas son las enzimas encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión.

Page 19: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Cuáles son los medicamentos disponibles para su tratamiento?

Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados

Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.

Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza

estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Por su parte, la OMS indica que éstas son las drogas que se

recomiendan para el actual brote de gripe porcina en Estados Unidos y México.

Page 20: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina? Existen cuatro medicamentos antivirales

diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina..

Page 22: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Oseltamivir

Puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada.

Usos: – En la gripe aviar – En la Influenza Porcina – En la Terapéutica antiviral

Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B.

No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados

Page 23: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

OseltamivirSus efectos secundarios

principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.

Page 24: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Terapéutica antiviral: En caso de sospechas, el médico podría

prescribirla en las primeras horas a fin de controlar la enfermedad.

Ya existen un alto porcentaje de personas recuperadas de influenza porcina a menos de una semana de haberse difundido en los medios la alerta epidemiológica (Abr 23 a Abr 27, 2009)

Adultos: Oseltamivir oral 75 mg cada 12 horas por 5 días.

Page 25: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Terapéutica antiviral:

Niños de mayores de1 año y menores de 3 años y menos de 15 kgs; Oseltamivir 30 mg cada 12 horas por 5 días,

Niños mayores de 3 y hasta 7 años de 15 a 23 kgs; Oseltamivir 45 mg cada 12 horas por 5 días,

Page 26: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Recomendaciones para evitarla !!!!

"Las gotitas que salen en la expulsión de la tos y el estornudo son las que generan la transmisión, por lo que es importante tomar medidas de prevención".

La gripe porcina no se contagia por ingerir la carne sino por los fluidos nasales por toser o estornudar.

En tal sentido, se recomienda observar medidas de higiene y utilizar pañuelos o papel higiénico al momento de estornudar y toser.

Lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto.

Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia.

Pero si no puede evitar esto, los lineamientos del CDC señalan que está bien considerar el uso de la mascarilla, aunque ésta no debe sustituir las precauciones.

Page 27: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Recomendaciones para evitarla !!!!

Page 28: Conozcamos sobre la Influenza A H1N1

Recomendaciones para el enfermo en domicilio

Reposar. Hidratarse con abundantes líquidos. Evitar el consumo de tabaco. Evitar el consumo de Aspirina (ácido acetil salicílico), especialmente en

menores entre 2 y 16 años, por el riesgo de complicaciones asociadas con su consumo.

Evitar el contacto con otras personas, especialmente niños pequeños o adultos mayores,

para no diseminar la enfermedad en grupos de riesgo. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente

después de estornudar o tocarse la nariz. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable

preferiblemente y disponerlo adecuadamente en un basurero para no transmitir el virus a

otros.