Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

87
Serie_Ciencias Serie_Ciencias Naturales_17_b Naturales_17_b Vida y Reproducción Vida y Reproducción -Segunda Parte- -Segunda Parte-

Transcript of Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Page 1: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Serie_Ciencias Serie_Ciencias Naturales_17_bNaturales_17_b

Vida y ReproducciónVida y Reproducción-Segunda Parte--Segunda Parte-

Page 2: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Siglo XVIISiglo XVII

La gente creía que las pulgas provenían de la La gente creía que las pulgas provenían de la tierra; los gorgojos del trigo; las anguilas del tierra; los gorgojos del trigo; las anguilas del rocío, etc.rocío, etc.

Page 3: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

De las pulgas, las De las pulgas, las anguilas y los anguilas y los gorgojos se encargó gorgojos se encargó Antón van Antón van Leeuwenhoek.Leeuwenhoek.

Page 4: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

Leeuwenhoek, Leeuwenhoek, científico holandés científico holandés aficionado, fue el aficionado, fue el primero en hacer uso primero en hacer uso sistemático del sistemático del microscopio.microscopio.

Page 5: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

Utilizó un sencillo instrumento (que en realidad Utilizó un sencillo instrumento (que en realidad era simplemente una excelente lupa).era simplemente una excelente lupa).

Page 6: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

Leeuwenhoek estudió la vida de diversas Leeuwenhoek estudió la vida de diversas criaturas pequeñas ¡Escribió un tratado acerca criaturas pequeñas ¡Escribió un tratado acerca de las pulgas que ahora es un clásico!de las pulgas que ahora es un clásico!

Page 7: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

Descubrió también que las pulgas, a semejanza Descubrió también que las pulgas, a semejanza de los peces, los perros y los humanos, ¡son de los peces, los perros y los humanos, ¡son seres sexuados!seres sexuados!

Page 8: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

LeeuwenhoekLeeuwenhoek

Pero Leeuwenhoek realizó otros dos grandes Pero Leeuwenhoek realizó otros dos grandes descubrimientos.descubrimientos.

Page 9: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

BacteriasBacterias

Fue el primer en observar Fue el primer en observar bacterias,bacterias, organismos organismos pequeñísimos que han adquirido gran pequeñísimos que han adquirido gran importancia en las modernas investigaciones importancia en las modernas investigaciones genéticas.genéticas.

Page 10: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Además descubrió la existencia de los Además descubrió la existencia de los espermatozoides.espermatozoides. Al examinar el semen Al examinar el semen Leeuwenhoek vio millones de estos pequeños Leeuwenhoek vio millones de estos pequeños “gusanos” o “animalillos de esperma”“gusanos” o “animalillos de esperma”

Page 11: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Este descubrimiento Este descubrimiento generó ideas generó ideas erróneas...erróneas...

Page 12: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Leeuwenhoek creía Leeuwenhoek creía que cada que cada espermatozoide espermatozoide contenía un nuevo contenía un nuevo organismo en organismo en miniatura.miniatura.

Page 13: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Esto parece lógico, Esto parece lógico, pero el problema era pero el problema era el siguiente...el siguiente...

Page 14: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Si este organismo preformado fuera ya un niño, Si este organismo preformado fuera ya un niño, debería tener pequeños testículos, que a su vez debería tener pequeños testículos, que a su vez contendrían espermatozoides en miniatura, cada contendrían espermatozoides en miniatura, cada uno de los cuales tendría organismos uno de los cuales tendría organismos preformados todavía más diminutos... preformados todavía más diminutos...

Page 15: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Y así, ¡hasta el infinito y lo absurdo!Y así, ¡hasta el infinito y lo absurdo!

Page 16: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EspermatozoidesEspermatozoides

Al mismo tiempo que Leeuwenhoek realizaba Al mismo tiempo que Leeuwenhoek realizaba especulaciones sobre los espermatozoides otros especulaciones sobre los espermatozoides otros científicos estudiaban la función de la mujer en científicos estudiaban la función de la mujer en la reproducción.la reproducción.

Page 17: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

FallopioFallopio

Fallopio (1523-1562) descubre los conductos Fallopio (1523-1562) descubre los conductos que unen el ovario con el útero y los llamó que unen el ovario con el útero y los llamó trompas de Fallopio.trompas de Fallopio.

Page 18: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

William HarveyWilliam Harvey (1578- (1578-1657) estudió el 1657) estudió el desarrollo de los desarrollo de los embriones de pollo.embriones de pollo.

Page 19: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

Harvey se convenció Harvey se convenció a sí mismo de que a sí mismo de que todos los animales todos los animales deben provenir de deben provenir de huevos. huevos.

Page 20: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

Harvey dijo: Harvey dijo: ex ovo ex ovo omnia,omnia, es decir, “todo es decir, “todo proviene de un proviene de un huevo” huevo”

Page 21: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

Harvey comenzó la búsqueda de huevos en los Harvey comenzó la búsqueda de huevos en los mamíferos. mamíferos.

Page 22: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

Convenció al rey de Inglaterra para que le Convenció al rey de Inglaterra para que le dejará buscar el huevo (célula embrionaria) de dejará buscar el huevo (célula embrionaria) de los mamíferos en el parque real de venados... los mamíferos en el parque real de venados...

Page 23: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HarveyHarvey

Después de disecar docenas de estas bestias, Después de disecar docenas de estas bestias, Harvey tuvo que admitir su fracaso.Harvey tuvo que admitir su fracaso.

Page 24: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El escurridizo huevoEl escurridizo huevo

Esta búsqueda continuó durante 200 años... ¡y Esta búsqueda continuó durante 200 años... ¡y nadie pudo localizar al escurridizo huevo!nadie pudo localizar al escurridizo huevo!

Page 25: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El escurridizo huevoEl escurridizo huevo

¿Por qué era tan difícil esta búsqueda? Por que ¿Por qué era tan difícil esta búsqueda? Por que este huevo, o célula embrionaria, es este huevo, o célula embrionaria, es microscópica y muy escasa.microscópica y muy escasa.

Page 26: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El escurridizo huevoEl escurridizo huevo

Los mamíferos disponen de muy pocas células Los mamíferos disponen de muy pocas células reproductivas; la hembra humana produce sólo reproductivas; la hembra humana produce sólo una al mes (el óvulo), en contraste con los una al mes (el óvulo), en contraste con los millones de espermatozoides del macho.millones de espermatozoides del macho.

Page 27: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El escurridizo huevoEl escurridizo huevo

No obstante, la búsqueda continuó... Había No obstante, la búsqueda continuó... Había razones adecuadas para creer que en los razones adecuadas para creer que en los mamíferos había huevos: si había ovarios y mamíferos había huevos: si había ovarios y oviductos... Sería bastante tonto no creer que oviductos... Sería bastante tonto no creer que había huevos también.había huevos también.

Page 28: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El escurridizo huevoEl escurridizo huevo

De hecho, los científicos tenían la certeza de que De hecho, los científicos tenían la certeza de que había huevos en los mamíferos. Y cuando había huevos en los mamíferos. Y cuando finalmente vieron uno (un óvulo de perro, en finalmente vieron uno (un óvulo de perro, en 1827), ¡ello les causó más alivio que sorpresa!1827), ¡ello les causó más alivio que sorpresa!

Page 29: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

La fecundaciónLa fecundación

Quedaba una duda: Quedaba una duda: como se realizaba la como se realizaba la fecundación.fecundación.

Page 30: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

La fecundaciónLa fecundación

Esta duda fue Esta duda fue resuelta por resuelta por Oscar Oscar Hertwig.Hertwig.

Page 31: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

La fecundaciónLa fecundación

HertwigHertwig observó que observó que la fecundación era la la fecundación era la unión de un unión de un espermatozoide y un espermatozoide y un óvulo.óvulo.

Page 32: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El sexo de las plantasEl sexo de las plantas

Entretanto se habían logrado algunos avances Entretanto se habían logrado algunos avances en cuanto al sexo de las plantas.en cuanto al sexo de las plantas.

Page 33: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

CamerariusCamerarius

Hacia 1700, Hacia 1700, CamerariusCamerarius (1665-1721), ya había (1665-1721), ya había resuelto en gran parte la cuestión de la resuelto en gran parte la cuestión de la naturaleza sexual de las plantas, y su nombre naturaleza sexual de las plantas, y su nombre incluso parece el de un vegetal.incluso parece el de un vegetal.

Page 34: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

CamerariusCamerarius

Camerarius demostró que las flores tiene Camerarius demostró que las flores tiene órganos sexuales muy parecidos a los de los órganos sexuales muy parecidos a los de los animales.animales.

Page 35: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

AnterasAnteras

Los órganos Los órganos masculinosmasculinos las anteras,las anteras, contienen contienen polen el cual es semejante al esperma de los polen el cual es semejante al esperma de los animales.animales.

Page 36: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

EstigmaEstigma

La parte La parte femeninafemenina es es el estigma,el estigma, al cual llega el al cual llega el polen.polen.

Page 37: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

El polenEl polen

El polen (o una parte de el) penetra al ovario, y El polen (o una parte de el) penetra al ovario, y hace que se desarrolle el óvulo.hace que se desarrolle el óvulo.

Page 38: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Masculino y femeninoMasculino y femenino

Todo se complica por que muchas flores tienen Todo se complica por que muchas flores tienen órganos femeninos y masculinos órganos femeninos y masculinos ¡se pueden ¡se pueden fecundar a si mismas!fecundar a si mismas!

Page 39: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Masculino y femeninoMasculino y femenino

Así, hacia comienzos del siglo pasado se sabía Así, hacia comienzos del siglo pasado se sabía ya que las plantas y los animales tenían órganos ya que las plantas y los animales tenían órganos sexuales.sexuales.

Page 40: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Masculino y femeninoMasculino y femenino

Al sexo masculino le correspondía contribuir con Al sexo masculino le correspondía contribuir con el polen o los espermatozoides, y al femenino, el polen o los espermatozoides, y al femenino, con los óvulos... de modo que con los óvulos... de modo que la generación la generación espontánea daba sus últimos pasos...espontánea daba sus últimos pasos...

Page 41: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Genética prácticaGenética práctica

Pero no nos olvidemos de las personas que Pero no nos olvidemos de las personas que practicaban la genética de manera práctica: practicaban la genética de manera práctica: los agricultores y los agricultores y los criadores de ganado.los criadores de ganado.

Page 42: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Genética prácticaGenética práctica

Estos hombres habían aprendido muchas cosa Estos hombres habían aprendido muchas cosa por la experiencia, veamos:por la experiencia, veamos:

Page 43: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Variedades establesVariedades estables

1.1. Existen algunas variedades estables, es decir Existen algunas variedades estables, es decir que casi nunca presentan cambios. La que casi nunca presentan cambios. La descendencia tiene las mismas características descendencia tiene las mismas características que las de sus progenitores. que las de sus progenitores.

Page 44: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Variedades establesVariedades estables

Algunos ejemplos: los caballos árabes, los perros Algunos ejemplos: los caballos árabes, los perros perdigueros, las personas con ojos azules, etc.perdigueros, las personas con ojos azules, etc.

Page 45: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

2.2. A veces es posible el apareamiento de dos A veces es posible el apareamiento de dos variedades diferentes para producir variedades diferentes para producir híbridos.híbridos.

Page 46: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

Por ejemplo, el nectarino es una cruza de ciruelo Por ejemplo, el nectarino es una cruza de ciruelo con melocotón.con melocotón.

Page 47: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

Y una mula es mitad caballo y mitad burro.Y una mula es mitad caballo y mitad burro.

Page 48: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

Y, por supuesto, ¡no todos los híbridos son Y, por supuesto, ¡no todos los híbridos son posibles!posibles!

Page 49: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

Es difícil predecir como serán los híbridos, Es difícil predecir como serán los híbridos, pueden ser casi idénticos a uno de los pueden ser casi idénticos a uno de los progenitores, o una combinación de las progenitores, o una combinación de las características de ambos.características de ambos.

Page 50: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

3.3. Todas las variedades, incluso las estables, de Todas las variedades, incluso las estables, de vez en cuando producen vez en cuando producen mutantes,mutantes, es decir, es decir, descendientes que difieren de cualquiera de sus descendientes que difieren de cualquiera de sus progenitores.progenitores.

Page 51: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

Con frecuencia se Con frecuencia se trata de trata de deformaciones o deformaciones o productos productos defectuososdefectuosos

Page 52: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

A veces los mutantes A veces los mutantes difieren únicamente difieren únicamente en forma leve...en forma leve...

Page 53: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

Como la oveja de Como la oveja de patas cortas, que patas cortas, que apareció en Inglaterra apareció en Inglaterra hacia 1800.hacia 1800.

http://www.evolutionibus.info/seth.html

Page 54: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

Al cruzar estos mutantes con tipos normales, los Al cruzar estos mutantes con tipos normales, los agricultores del siglo XIX pudieron crear algunas agricultores del siglo XIX pudieron crear algunas nuevas variedades estables. Se trataba de nuevas variedades estables. Se trataba de nuevos tipos de trigo, frejoles o fresas, ganado nuevos tipos de trigo, frejoles o fresas, ganado sin cuernos y ovejas de patas cortassin cuernos y ovejas de patas cortas..

Page 55: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

Sin embargo, todavía se trataba de ensayos... Sin embargo, todavía se trataba de ensayos... no siempre funcionaban...no siempre funcionaban...

Page 56: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

MutantesMutantes

Así las personas empezaron a preguntarse si tal Así las personas empezaron a preguntarse si tal vez esa no era una forma muy científica de vez esa no era una forma muy científica de seleccionar características ventajosas y crear seleccionar características ventajosas y crear nuevas variedades.nuevas variedades.

Page 57: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Sin embargo...Sin embargo...

A pesar de que se había avanzado bastante A pesar de que se había avanzado bastante todavía no se habían descubierto las leyes todavía no se habían descubierto las leyes generales de la herencia.generales de la herencia.

Page 58: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Sin embargo...Sin embargo...

Algunos científicos se confundían al cruzar Algunos científicos se confundían al cruzar variedades, ¡las nuevas variedades tenían variedades, ¡las nuevas variedades tenían muchas características!muchas características!

Page 59: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Sin embargo...Sin embargo...

Otros investigadores no podían llevar un Otros investigadores no podían llevar un recuento del número de variedades que recuento del número de variedades que resultaban de cada cruza.resultaban de cada cruza.

Page 60: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Sin embargo...Sin embargo...

Así que los científicos, poco a poco, fueron Así que los científicos, poco a poco, fueron dejando de lado estos experimentos.dejando de lado estos experimentos.

Page 61: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Y cuando se descubrieron las leyes de la Y cuando se descubrieron las leyes de la herencia ¡a nadie le importó!herencia ¡a nadie le importó!

Page 62: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Y es que descubrir la fórmula correcta requería Y es que descubrir la fórmula correcta requería paciencia sobrehumana y tiempo ilimitado. Por paciencia sobrehumana y tiempo ilimitado. Por ello no debe sorprendernos que este ello no debe sorprendernos que este descubrimiento se hay realizado en un descubrimiento se hay realizado en un monasterio. monasterio.

Page 63: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Gregor MendelGregor Mendel

Gregor MendelGregor Mendel (1822- (1822-1884) era un monje 1884) era un monje agustino de Austria.agustino de Austria.

Page 64: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Gregor MendelGregor Mendel

En su tiempo libre, En su tiempo libre, cultivaba arvejas en cultivaba arvejas en los jardines del los jardines del monasterio.monasterio.

Page 65: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Gregor MendelGregor Mendel

Sin embargo, Mendel no era sólo un jardinero Sin embargo, Mendel no era sólo un jardinero aficionado sino también un científico.aficionado sino también un científico.

Page 66: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Gregor MendelGregor Mendel

Estudiaba sus arvejas con el mayor cuidado Estudiaba sus arvejas con el mayor cuidado posible, les llamaba “sus hijos”posible, les llamaba “sus hijos”

Page 67: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Gregor MendelGregor Mendel

El escoger las arvejas fue un golpe de suerte: se El escoger las arvejas fue un golpe de suerte: se adaptan perfectamente a la investigación adaptan perfectamente a la investigación genética.genética.

Page 68: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Hay una variedad alta y una baja.Hay una variedad alta y una baja.

Page 69: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Uno de los tipos produce arvejas redondas y Uno de los tipos produce arvejas redondas y lisas, el otro tipo da origen a arvejas arrugadas e lisas, el otro tipo da origen a arvejas arrugadas e irregulares.irregulares.

Page 70: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Algunas vainas presentaban estrechamientos en Algunas vainas presentaban estrechamientos en algunas partes, mientras que otras eran algunas partes, mientras que otras eran uniformes.uniformes.

Page 71: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Hay arvejas amarillas y arvejas verdes. Hay Hay arvejas amarillas y arvejas verdes. Hay arvejas con flores blancas y con flores púrpuras.arvejas con flores blancas y con flores púrpuras.

Page 72: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Cada flor de arveja tiene órganos femeninos y Cada flor de arveja tiene órganos femeninos y masculinos, de modo que por lo común se masculinos, de modo que por lo común se fecunda a si misma.fecunda a si misma.

Page 73: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

ArvejasArvejas

Mendel tuvo que crear híbridos para realizar sus Mendel tuvo que crear híbridos para realizar sus experimentos de genética.experimentos de genética.

Page 74: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

1.1. Cortó las anteras Cortó las anteras cuando todavía cuando todavía estaban inmaduras, estaban inmaduras, para impedir la para impedir la “autofecundación”“autofecundación”

Page 75: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

2.2. Después Después espolvoreó el polen espolvoreó el polen del “padre” deseado del “padre” deseado en el estigma.en el estigma.

Page 76: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

3.3. Finalmente cubrió las flores con bolsas, para Finalmente cubrió las flores con bolsas, para impedir la llegada de polen extraño.impedir la llegada de polen extraño.

Page 77: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

HíbridosHíbridos

De esta manera Mendel pudo controlar quiénes De esta manera Mendel pudo controlar quiénes serían los progenitores de cada generación.serían los progenitores de cada generación.

Page 78: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

El primer descubrimiento de Mendel fue el El primer descubrimiento de Mendel fue el descubrimiento de los descubrimiento de los rasgos dominantes.rasgos dominantes.

Page 79: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

¿Qué ocurre cuando se cruza un planta alta con ¿Qué ocurre cuando se cruza un planta alta con otra baja? Cabría esperar plantas de tamaño otra baja? Cabría esperar plantas de tamaño medio.medio.

Page 80: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

Pero, de hecho, ¡todos los híbridos fueron altos!Pero, de hecho, ¡todos los híbridos fueron altos!

Page 81: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

Mendel expresó esto al decir que la talla alta era Mendel expresó esto al decir que la talla alta era dominante sobre la talla baja (¡en las arvejas!)dominante sobre la talla baja (¡en las arvejas!)

Page 82: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos recesivosRasgos recesivos

Así al rasgo de talla baja se le dio el nombre de Así al rasgo de talla baja se le dio el nombre de recesivo.recesivo. Mendel realizó otros descubrimientos: Mendel realizó otros descubrimientos:

Page 83: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

Las semillas redondas y lisas dominan a las Las semillas redondas y lisas dominan a las arrugadas.arrugadas.

Page 84: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

Las vainas uniformes dominan a las vainas Las vainas uniformes dominan a las vainas estrechadas, etc.estrechadas, etc.

Page 85: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Rasgos dominantesRasgos dominantes

No importaba cuál de los progenitores aportaba No importaba cuál de los progenitores aportaba el polen y cuál aportaba el óvulo. el polen y cuál aportaba el óvulo. Un híbrido de Un híbrido de alto y bajo siempre era alto.alto y bajo siempre era alto.

Page 86: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Cruzar híbridosCruzar híbridos

Pero la diversión recién comienza cuando se Pero la diversión recién comienza cuando se empiezan a cruzar los híbridos.empiezan a cruzar los híbridos.

Page 87: Conocer Ciencia - Vida y Reproducción II

Continuará...Continuará...