Conoce y valora el cambio climático · de ser posible, guardar una fotocopia de los dibujos para...

12
Conoce y valora el cambio climático Propuestas para trabajar en grupo Pablo Ángel Meira Cartea (Coord.)

Transcript of Conoce y valora el cambio climático · de ser posible, guardar una fotocopia de los dibujos para...

Conoce y valora el cambio climático

Propuestas para trabajar en grupo

Pablo Ángel Meira Cartea (Coord.)

Coordinación

Pablo Ángel Meira Cartea

Autores

Mónica Arto Blanco

María Barba Núñez

Àngel Bellver Martí

Javier Benayas del Álamo

Cristina Contreras Jiménez

Pablo Cotarelo Álvarez

Jesús de la Osa Tomás

Francisco Heras Hernández

Nina Hoogland

Ana Justel Eusebio

Germán Llerena del Castillo

Pablo Ángel Meira Cartea

Pablo Montero Souto

Nuria Moreno Sanchís

Evangelina Nucete Álvarez

José Carlos Puentes Sánchez

María Sintes Zamanillo

Mónica Vidal Sánchez

Coordinación con FundACión MAPFRE

Antonio Guzmán Córdoba

Fernando Camarero Rodríguez

derechos

Creative Commons

Reconocimiento | No Comercial | Compartir bajo la misma licencia

FuNdACióN MAPFRE y los autores

iSBN: 978-84-9844-300-4

depósito Legal: M 22880-2011

diseño de portada e interiores

Proxectos Gráficos Aldine Ferrol | www.aldine.es

impreso en LuFERCOMP,S.L

Cada minuto, cada ciudad, cada acción, cada individuo...es valioso en la resolución colectiva de los problemas

ambientales globales como el cambio climático.Ecologistas en Acción

61

Explicar la vinculación entre nuestros hábitosindividuales, el transporte, el urbanismo, el consumo,el modelo energético y la emisión de gases de efectoinvernadero.

Transmitir y demostrar el enorme potencialtransformador de la acción ciudadana en el diseñoy gestión de ciudades de bajas emisiones de car-bono.

Fomentar la participación de la ciu-dadanía en la elaboración de modelos al-ternativos para construir y vivir en ciudadessostenibles.

El cambio climático y la ciudad

Resumen

Objetivos

Ficha técnica

Claves didácticas

En este taller vamos a hacer un pequeñoanálisis de la sostenibilidad de nuestras ciuda-des y ver qué nos gustaría cambiar para quefueran lugares más sostenibles, verdes, cómo-dos, eficientes y agradables. Y que, además,facilitaran la puesta en marcha de nuevos há-bitos de vida, más respetuosos conel medio ambiente.

ConceptosCiudad dispersa, ciudad compacta, transporte,

uso público y democrático de las calles, altura de losedificios, energías renovables y no contaminantes,consumo, origen y destino de los residuos, partici-pación ciudadana, mantenimiento de espacios na-turales y huella de carbono.Competencias y valores

Manejo de información, razonamiento, trabajoen grupo, relaciones causa/efecto, argumentación,comprensión y expresión oral, responsabilidad yasociación.

Edad estimada: a partir de 12 años.Duración: 40 a 60 minutos cada sesión.Grupo: hasta 25 participantes.Materiales: tablero o cartulina, elementos

de la ciudad para formar la maqueta o mural(coches, edificios, árboles, industrias, centroscomerciales, etc.) definidos por las personas par-ticipantes; lápices de colores, copias de losanexos en cantidad suficiente, papel, pizarra opapelógrafo.

Espacio: interior.

Cristina Contreras Jiménez, Pablo Cotarelo Álvarez,

Nina Hoogland y José Carlos Puentes Sánchez. Ecologistas en Acción

Cartel de la campaña Ciudades y Cambio Climático.Fuente: Ecologistas en Acción

62

Introducción

A pesar de que el problema del cambio climáticosupone una preocupación para los científicos desdehace más de cuatro décadas, es en estos últimos añoscuando la difusión del problema se está haciendo másintensa. Ya no es extraño encontrar en los diferentesmedios de comunicación noticias relacionadas con elcambio climático, sobre sus causas, consecuencias,efectos, etc.

El perfil de estas noticias esmuy variado, pero una caracterís-tica común que se puede advertires que cubren solamente una partemuy limitada de la realidad delproblema que, como sabemos esmuy amplio, complejo y global. Lainformación que finalmente poseela población no termina de sercompleta, con el consiguiente dé-ficit en la elaboración de una vi-sión que permita generar cambiosen las actitudes y pautas de con-sumo. En esa línea, una de lasperspectivas que conviene desta-car es la relación entre el cambioclimático y la ciudad.

La mayor parte de la población española, al igualque a nivel mundial, reside en ciudades, las cuales sue-len presentar, como rasgo común, la elevada contribu-ción al aumento de las emisiones de gases de efectoinvernadero. Por ejemplo, la población urbana de-manda diariamente grandes cantidades de energíapara electricidad y transporte, y todo tipo de materiasque tienen como contrapartida la generación de dife-rentes tipos de residuos, entre los que se encuentran losgases de efecto invernadero. Conviene destacar tam-bién que el modelo urbano requiere de extensos territo-rios en los que asentar edificaciones e infraestructuras,condicionando su uso a las necesidades de la ciudad.

El tipo de actividades que se desarrollan en laciudad nos aleja de los ciclos productivos agrícolas oindustriales, ya que estos se desplazan a lugares rela-tivamente próximos (p. ej.: un polígono industrial) o apaíses lejanos, pero siempre fuera del espacio urbano.Este alejamiento dificulta la percepción global de losprocesos: nos quedamos únicamente con la etapa enla que el producto o servicio es consumido y descono-cemos en buena medida qué ha sucedido antes y quésucederá después.

La dedicación a actividades relacionadas con elsector servicios disminuye en las personas la percep-ción de dependencia que todos y todas tenemos delos recursos que nos proporciona el Planeta, sin loscuales no sería posible la vida.

A la hora de pensar en nuestros hábitos diariosse hace necesario tener en cuenta que muchas perso-nas pueden no saber qué podríamos hacer para con-seguir un menor impacto sobre el medio; otras vecesno cambiamos nuestros hábitos por pereza, porquepensamos que nos va a costar demasiado esfuerzo o

porque creemos que no sirvepara nada. También ocurre aveces que, aunque queremoscambiar nuestros hábitos, el di-seño de las ciudades en las quevivimos nos impide hacerlo o lodificulta mucho. Es decir, caminarhacia la sostenibilidad y lucharcontra el cambio climático re-quiere de cambios individuales ycolectivos.

Aunque los modelos urba-nos se caracterizan por su insos-tenibilidad, existe un enormepotencial en las ciudades y en laciudadanía para mejorar y sub-sanar esos errores estructurales yde funcionamiento. Una forma es

a través de la sensibilización y la participación pú-blica en la resolución de estos problemas. La necesa-ria recuperación de la conciencia de que somosmiembros de la comunidad biótica y, por tanto, deque somos eco-dependientes, hace que las personasdesarrollen capacidades y sentimientos para cuidarnuestra casa común, nuestro medio ambiente. Sonestos los objetivos últimos que orientan la actividadque planteamos sobre las ciudades.

Desarrollo paso a paso

Primera sesión

1 Se propone a los participantes una lluvia deideas en relación a la ciudad, enumerando

aquellas realidades que asocian con la vida urbana ycómo pueden contribuir al cambio climático. Los con-ceptos que vayan apareciendo se recogerán en un pa-pelógrafo o pizarra para que queden a la vista detodos durante la realización de la actividad.

Acercar el domicilio al trabajo reduce la distanciay el número de desplazamientos motorizados.

63

2 Pedimos al conjunto de participantes que seorganicen en grupos de 5 o 6 personas. Pre-

sentamos la actividad comentando que el 79% de losespañoles residen en áreas urbanas con característicasque las hacen insostenibles y con barreras para laadopción de hábitos de vida que generen menos emi-siones de gases de efecto invernadero.

3 Para entrar en el juego vamos a imaginarnosun personaje y contamos la historia que se

recoge en el Anexo 1. Cuando se termina de contar lahistoria, se reparten copias de la misma a cada grupopara que señalen los elementos que definen la ciudaden la que vive el Sr. Derroche y su familia.

4 Tras una puesta en común para decidir cuá-les son los elementos importantes, comenta-

mos que el siguiente paso será recrear la ciudad delSr. Derroche a modo de collage o maqueta. Podemosrepartir el trabajo entre los diferentes grupos; servirándibujos, fotografías de la Web o recortes de revistas.Se puede recortar y pegar o dibujar directamentesobre una cartulina, pero indicaremos claramente quées cada elemento representado. Conviene, en casode ser posible, guardar una fotocopia de los dibujospara la siguiente sesión.

Segunda sesión

1 Recordamos al Sr. Derroche aludiendo a laciudad que hemos recreado y terminamos

su historia (ver Anexo 1): «El Sr. Derroche está siem-pre estresado y un poco harto de su vida, de como ydonde vive y además se ha enterado de que el cam-bio climático es un problema muy gordo y de quetodos y todas deberíamos hacer algo para enfren-tarlo. El Sr. Derroche quiere remodelar su ciudad, ynos pide que elaboremos una propuesta. Ahora po-demos participar en el proceso de diseñar una ciudady decidir cómo queremos que sea».

2 Manteniendo los grupos de la sesión ante-rior, cuando termina-

mos de contar la historia, secomienza el proceso colectivopara pensar cómo se puedemodificar el diseño de la ciu-dad. Para ello se plantea unaserie de cuestiones diferentessegún la edad de los partici-pantes (ver Anexo 2 para par-ticipantes adultos y Anexo 3para articipantes jóvenes) quevan a dar paso a las alternati-vas elegidas. Se irá leyendo

cada objetivo (1, 2, etc.) que tendrá dos alternativas(A y B). Los participantes deberán consensuar la pro-puesta por la que prefieren optar. Una vez llegado elacuerdo, se comentarán las consecuencias de haberoptado por esa alternativa.

Tras la lectura, entregamos también una copia deltexto y pedimos a cada grupo que consensúe cuáles sonlos elementos que caracterizan a una ciudad sostenible.

3 Al igual que en la primera sesión, haremosuna puesta en común y comentaremos que

nuestro objetivo es recrear la ciudad sostenible en la quele gustaría vivir a Sr. Derroche. Una vez acordados loscomponentes de la nueva ciudad, echaremos mano delos dibujos o materiales ya elaborados y nos planteare-mos la necesidad de incorporar nuevos objetos, cons-trucciones o realidades que no aparecían en la primeraciudad. Resulta de interés ampliar las alternativas queya aparecen en los textos con propuestas de los partici-pantes, plasmándolas gráficamente para que pasen aformar parte de la maqueta o mural de la nueva ciudad.

Evaluación

La ciudad sostenible propuesta por las personasparticipantes se evalúa siguiendo la tabla recogida enel Anexo 4 según las consecuencias positivas delnuevo diseño de cara a la reducción de emisiones degases de efecto invernadero: cuantos más elementosalternativos de la tabla incluya la propuesta, más sos-tenible será la ciudad.

Sugerencias

Para representar la ciudad del Sr. Derroche o laciudad sostenible optaremos entre una representaciónen mural o mediante una maqueta. En este caso, po-demos emplear materiales diversos como cartulina ypapel (recortando y pegando las piezas para adquirirforma tridimensional), plastilina, bloques de plástico

interconectables (reutilizándo-los en caso de ya disponer deellos), envases de productos,etc. Proponemos al menos lossiguientes elementos de la ciu-dad: coches, edificios, vivien-das, oficinas, urbanizaciones,árboles, central eléctrica, in-dustria, centros comerciales,tiendas de barrio, paneles so-lares, aparcamientos, callespeatonales, carreteras, par-ques, escuela, bicicletas,

Aumentar las calles peatonales, desplazarse enbicicleta y reducir el número de coches contribuye a unaire más limpio y deja más espacio a las personas.

64

campo de golf, estación de tren, aeropuerto, polígonoempresarial, río y huertas.

La identificación mediante pequeños rótulos nos vaa permitir diferenciar edificaciones o completar aquelloselementos que puedan ser difícilmente expresables conun icono reconocible. Son múltiples las posibilidades,y los resultados plásticos dependerán de los interesesdel grupo, además del tiempo disponible.

Si a través de los textos y los momentos depuesta en común se tiende a destacar en mayor me-dida el componente arquitectónico con fines comer-ciales o residenciales, conviene destacar que laciudad se compone también de relaciones humanasque pueden o no tener una plasmación material. Po-demos hablar de una determinada organización pú-blica (p. ej.: el ayuntamiento), asociaciones depersonas (p. ej.: vecinos, ecologistas, culturales) y es-pacios de relación con los amigos, familiares y veci-nos (p. ej.: la plaza pública), con un interés más alláde lo comercial. Por eso, las personas han de estarpresentes en la maqueta o en el mural como parte fun-damental de la ciudad.

Extensiones

Sirviéndonos del mural o maqueta, podemosintentar profundizar en los suministros que diariamentenecesita una ciudad para permitir la actividad de sushabitantes. Podemos abordar el suministro de agua,la energía (corriente eléctrica y combustibles para eltransporte), las mercancías variadas, los alimentos,etc. Nos interesa definir el posible origen, viaje yredes de distribución de alguno o de todos estos pro-ductos, visibilizando aquello que no está tan a la vista(tendidos eléctricos, cables, tuberías, camiones de dis-tribución, plantas de tratamiento de residuos, etc.).También puede interesarnos valorar la contaminaciónque origina su producción y su eliminación, en el casode residuos sólidos urbanos.

Además de indagar el complejo camino de nues-tros consumos, una dificultad añadida puede ser laplasmación gráfica, por lo que aconsejamos ayudarsede textos explicativos y carteles.

Proponemos una evaluación de la ciudad enla que vives. Se puede emplear la tabla de evalua-ción del Anexo 4 y responder a cuestiones como:¿Crees que la ciudad en donde vives es sostenible?¿Por qué? ¿Qué te gustaría cambiar de tu ciudad?¿Quiénes serían las personas responsables de reali-zar esos cambios?

Buenas prácticasRieselfeld es uno de los nuevos barrios construi-

dos en la ciudad alemana de Friburgo debido a lademanda de vivienda que se ha ido generando enlas últimas décadas. El barrio se ha construido recu-perando terrenos ambientalmente deteriorados y conun enfoque multifuncional: hay viviendas, supermer-cado, escuelas, equipamientos deportivos, religiosos,empresas, etc. Los edificios son de bajo consumoenergético, emplean el agua de la lluvia y se han cre-ado zonas de reserva natural en el entorno. Tambiénabundan las zonas comunes y de ocio para facilitarla relación entre los vecinos. Y aunque el barrio estápensado para evitar los desplazamientos innecesa-rios, pudiendo estudiar, comprar y vivir en el mismobarrio, los medios de transporte más habituales quepermiten moverse hacia otros barrios de Friburgo sonel tranvía, la bicicleta o, simplemente, ir caminando.Si a pesar de esto decides coger el coche, en Riesel-feld no puedes pasar de 30 Km/h.

Referencias y recursosadicionales

Ecologistas en Acción. Campaña Ciudades ycambio climático. Contigo decidimos el clima de laciudad (Actualización 2009, 12 de noviembre). Recu-perado el 30 de noviembre de 2010, en el sitio web:http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_Contigo_ciudades_cambio_climatico-2.pdf.

Ecologistas en Acción. Campaña Ciudades ycambio climático. Ciudades 2.0. ¿Qué se esconde de-trás del cambio climático? (Actualización 2009, 12de noviembre). Recuperado el 30 de noviembre de2010, en el sitio web: http://www.ecologistasenac-cion.org/IMG/pdf_Cuaderno_ciudades-2-0_cam-bio_climatico-2.pdf.

Red Española de Ciudades por el Clima. Fe-deración Española de Municipios y Provincias. Recu-perado el 30 de noviembre de 2010, en el sitio web:http://www.redciudadesclima.es/.

Puedes compartir tu experiencia sobre esta actividad con los autores:Ecologistas en Acción: [email protected]

65

El Sr. Derroche vive en una zona residencial de reciente construcción a las afueras de la ciudad.La frecuencia con la que pasa el transporte público por su domicilio es escasa, y lo de ir en bici no eslo suyo, además, de no haber carril bici. Así, siempre va en coche, teniendo que aguantar atascos adiario. También utiliza su coche para ir a la oficina que está en un polígono al otro lado de laciudad. Allí tampoco llega el transporte público de forma frecuente.Suele ir en coche al gimnasio (¡hay que mantenerse en forma!) y al centro comercial, y algunavez, cuando le agobia demasiado la ciudad (porque está llena de coches y apenas hay espaciosverdes), se da una vuelta por el campo, adonde también va en coche. El Sr. Derroche trabaja mucho para pagar la casa, los coches y los viajes que hace él y sufamilia para descansar y desconectar de sus vidas estresadas. Cuando no trabaja está en el cocheyendo de un lado para otro de la ciudad o en el centro comercial de compras. Él y su familiacompran allí porque creen que así ahorran dinero y tiempo. Aunque en realidad, al final, es casiigual de caro que una tienda de barrio y, además, siempre acaban comprando más cosas de loprevisto. Como hay tráfico en el camino de ida y vuelta, además de la dificultad para aparcar,tampoco ahorran mucho tiempo. Pero también acuden al centro comercial porque apenas hay tiendascercanas a su casa.Al trabajar y viajar tanto no tiene mucho tiempo para estar en casa, y de cocinar, ni hablar, asíque come casi siempre platos precocinados del súper, o algo rápido en el centro comercial cuandoestá de compras.El Sr. Derroche está siempre estresado y un poco harto de su vida, de como y de donde vive.Además, se ha enterado de que el cambio climático es un problema muy gordo y piensa quedeberíamos hacer algo para enfrentarlo. El Sr. Derroche quiere remodelar su ciudad, y nos pide queelaboremos una propuesta. Ahora podemos participar en el proceso de diseñar una nueva ciudad ydecidir cómo queremos que sea.

1. El Sr. Derroche está cansado de pasar tanto tiempo en los atascos y quiere reducir el uso del coche: a. Poner transporte público de mejor calidad (que haya más y pase con más frecuencia).i. Para que pueda pasar mejor el transporte público y tenga menos obstáculos, tiene que habermenos tráfico, por lo que vamos a

quitar algunos coches.b. Acercar la residencia al lugar de trabajo.

i. Quitaremos las casas de la urbanizacióny las pondremos en el centro, y unaparte del polígono se convierte enoficinas en la ciudad.

2. El Sr. Derroche quiere mejorar su salud:a. Consumir productos locales y ecológicos.

i. Aparecen las huertas alrededor de laciudad y también dentro, comohuertos urbanos, y se reduce eltamaño del centro comercial yaparecen pequeños mercados.

b. Pasear por el parque.i. Aumenta la superficie verde dentro de

la ciudad.

Anexo 1. Historia del Sr. Derroche

Anexo 2. Propuesta de alternativas para adultos

Fotografía de la campaña Ciudades y Cambio Climático.Fuente: Ecologistas en Acción

66

3. El Sr. Derroche está preocupado por el cambio climático y quiere reducir su huella de carbono:a. Poner paneles solares.i. Para ello, además de colocar las fichas de paneles solares, habrá que disminuir la alturade los edificios.

b. Reducir los viajes en avión.i. No se hace el aeropuerto y se construye una estación de tren (en la parte no ocupada porla estación se «mantendrá» el espacio natural que hay «originalmente» en ese espacio).4. El Sr. Derroche pasa mucho tiempo de casa al trabajo, en los atascos para ir al centro comercial yen el mismo centro comercial, por lo que no suele tener el tiempo que le gustaría para dedicarse aotras actividades, como cocinar, relacionarse con el vecindario, pasear por el campo. Como quieremás tiempo libre para hacer esto:

a. Decide ir menos al centro comercial.i. No se construye el centro comercial y

aparecen las tiendas de barrio. Al comprarmás productos frescos y de temporada, sereduce la cantidad de residuos provenientesdel envasado.

b. Acercar diversos servicios a la residencia.i. No se hace la urbanización para construir las

casas en la ciudad.ii. ¿Cuáles creéis que deberíamos acercar?

Acercar a la residencia algún servicionecesario: un centro de salud, una escuela, etc.

5. El Sr. Derroche quiere que el aire sea más limpio:a. No se construye la central térmica.

i. Se ponen paneles solares y una huerta solar alas afueras y se disminuye el consumoenergético.

b. Se hacen más calles peatonales y aparece espacio para las bicicletas.i. Deben desaparecer algunos coches y aparecer bicicletas.

6. El Sr. Derroche está cansado de llevar una vida tan individualista, además, se ha dado cuenta deque solo no tiene fuerza para cambiar las cosas y que trabajando en colectivos se logran más obje-tivos, así que decide participar en uno:a. Asociación de Vecinos/as.

i. Lo primero que hacen una vez entra el Sr. Derroche es exigir que se construya unaescuela/centro social y cultural/centro de salud dentro de la ciudad, quitando, si esnecesario, espacio para coches.b. Asociación ecologista.

i. Cuestionan que se construya el campo de golf para pode mantener el espacio natural consus valores ecológicos y paisajísticos.7. El colectivo quiere que la huella de carbono de la ciudad se reduzca:

a. Llevan a cabo una campaña para que el Ayuntamiento tome medidas en cuanto a transporte. i. Se limita el uso del transporte privado en el casco urbano.ii. No se construye el aeropuerto, a cambio se construye una estación de tren.b. Demandan a la Administración una nueva Ley de Residuos que fomente la reducción y el reciclaje.i. Se hace una recogida selectiva de la materia orgánica para convertirla en compost paralas huertas y parques, algo que ahorra muchas emisiones de GEI.8. El colectivo quiere integrar más la naturaleza en la vida de la ciudad:

a. Mantener el estado natural del entorno de la ciudad.i. El campo de golf se convierte en parque.ii. Aparece una zona de baño en el río.

b. Reducir el tamaño de las carreteras de la ciudad y del alrededor, y también el número de losaparcamientos en el casco urbano.i. Aparecen árboles.

Anexo 2. Propuesta de alternativas para adultos (continuación)

Fotografía de la campaña Ciudades y Cambio Climático.Fuente: Ecologistas en Acción

67

1. El Sr. Derroche está cansado de pasar tanto tiempo en los atascos y quiere reducir el uso del coche:

a. Poner transporte público de mejor calidad (que haya más y pase con más frecuencia).

i. Para que pueda pasar mejor el transporte público y tenga menos obstáculos, tiene que

haber menos tráfico, por lo que vamos a quitar algunos coches.

b. Acercar la residencia al lugar de trabajo.i. Quitaremos las casas de la urbanización y las pondremos en el centro.

2. El Sr. Derroche quiere que el aire sea más limpio:a. No se construye la central térmica.

i. Se ponen paneles solares y se disminuye el consumo energético.

b. Se hacen más calles peatonales y aparece espacio para las bicicletas.

i. Deben desaparecer algunos coches y aparecer bicicletas.

3. El Sr. Derroche quiere mejorar su salud:a. Consumir productos locales y ecológicos.

i. Aparecen las huertas alrededor de la ciudad y también dentro como huertos urbanos, se

reduce el tamaño del centro comercial y aparecen tiendas de barrio.

b. Pasear por el parque.i. Aumenta la superficie verde dentro de la ciudad.

4. El Sr. Derroche está cansado de llevar una vida tan individualista, además, se ha dado cuenta de

que trabajando en colectivos se logran más objetivos, así que decide participar en uno, y lo primero

que hace con este colectivo es buscar la manera de reducir la huella de carbono de la ciudad:

a. Exigir más espacios naturales dentro y fuera de la ciudad.i. Desaparece el campo de golf, aparecen parques y huertas en la ciudad, y se queda el

espacio natural donde hubiera estado el campo de golf.

b. Restar espacio a los coches para que haya más espacio de uso ciudadano:

i. Aparecen carriles bici y calles peatonales.ii. Aparece espacio para locales, como colegios, espacios culturales, de encuentro, etc.

Anexo 3. Propuesa de alternativas para jóvenes

Fotografía de la campaña Ciudades y Cambio Climático.Fuente: Ecologistas en Acción

68

Anexo 4. Tabla de evaluación

AlternativasConsecuencias

visiblesConsecuencias no visibles

Mejorar eltransportepúblico

Reducción de coches Más transporte público

Menos contaminación atmosférica y acústica Mejora de la calidad de la vía pública para el usode la ciudadanía

Acercar laresidencia y eltrabajo

Desaparece la urbaniza-ción Aparecen oficinas y se re-duce el tamaño del polígono

Menor uso del coche Menor contaminación atmosférica y acústica

Consumirproductoslocales yecológicos

Aparecen las huertas Se reduce el tamaño delcentro comercial Aparecen los mercados

Aumento del empleo local Mejora en la salud Mejora en la calidad del suelo fértil y del entornonatural Mantenimiento de la biodiversidad

Parques Más espacios públicos Más zonas verdes

Menos contaminación Más espacio para que jueguen los niños y las niñasy paseen las personas mayores Amortiguación de las temperaturas altas del verano Amortiguación del ruido

Paneles solaresDisminución de la altura delos edificios

Menor consumo de la energía proveniente de lacentral térmica

Reducir losviajes en avión

Desaparece el aeropuerto yaparece estación de tren yel bosque

Menor contaminación atmosférica y acústica

Comprar menosen el centrocomercial

Desaparece el centro co-mercial y aparecen las tien-das de barrio Desaparece parte delvertedero

Aumento del empleo local Disminución de los residuos Disminución en la producción de plásticos y otrosmateriales artificiales

Acercar laresidencia y losservicios

Desaparece la urbaniza-ción Aparecen servicios y sereparten por la ciudad

Menor uso de vehículos contaminantes, por lo quehay menos contaminación atmosférica y acústica Mayor uso de la bici y más peatonalización Mejora de la calidad de vida del barrio Aumenta la vida de barrio

No construir lacentral térmica

Poner paneles solares yla huerta solar a las afueras Disminuye la altura delos edificios

Disminuye el consumo energético

69

Anexo 4. Tabla de evaluación (continuación)

Más callespeatonales ypara las bicis

Menos coches Mejor adaptación del uso de la calle por las per-sonas que viven en la ciudad Menor contaminación atmosférica y acústica

Asociación devecinos yvecinas

Aparecen servicios en laciudad: escuela, centrocultural y social, etc.

Mejora de los servicios del barrio y cercanía de losmismos

Grupoecologista

El bosque permanececomo era anteriormente

Más espacios verdes naturales para uso y disfrutepor parte de la ciudadanía

Reducción de lacontaminaciónproducida porel transporte

Limitación en el uso delcoche en casco urbano ypeatonalización de lascalles

Mejora de la calidad del aire Más espacios públicos Disminución de la contaminación atmosférica yacústica

No se construye elaeropuerto

Disminución de la contaminación atmosférica yacústica

Plan de aprove-chamiento deresiduos

Desaparece parte delvertedero Mayor interrelación campo-ciudad

Mantener elestado naturaldel entorno

No se hace el campode golf Se mantiene el parquenatural

Más espacio para pasear y disfrutar por parte dela ciudadanía Mantenimiento de la biodiversidad

Aparece una zona debaño en el río

Mejor aprovechamiento del entorno natural porparte de la ciudadanía Espacio público de ocio y disfrute en épocas ca-lurosas

Si está la central térmica, el río estarácontaminado. La zona de baño no se podrá usar

Reducción deltamaño de lascarreteras y losaparcamientos

Peatonalización Más espacios para lasbicis Aparecen árboles

Disminución de la contaminación atmosférica yacústica Amortiguación de las temperaturas altas del ve-rano