Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

5
Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras Lo primero y más importante para planificar tus inversiones es saber qué es y cómo funciona el sistema financiero. El sistema financiero es la suma de instrumentos, mercados e instituciones que existen en un determinado país. Su cometido es el de vehicular la circulación de capitales entre los que ofrecen capital y aquellos que los requieren. Los que ofrecen capital Son aquellos que disponen de un capital y lo prestan a cambio de intereses. Mayormente son los particulares aunque también puede darse el caso de que algunas empresas y administraciones públicas opten por ello. Los que requieren capital Son los que requieren liquidez para sus negocios e inversiones. Cualquiera de nosotros puede estar en uno u otro lado dependiendo del momento en el que nos encontremos. Conocer sus normas es básico para actuar con más seguridad y confianza a la hora de relacionarnos con los mercados. ¿Cuáles son las herramientas de las que disponemos? Productos bancarios (cuentas, depósitos, etc.). Productos de inversión (acciones, fondos de inversión, etc.). Planes de pensiones. Seguros (seguros de vida, hogar, etc.). ¿Qué son los Mercados? Son un punto de encuentro entre los que demandan y ofrecen capitales. Aunque sería posible hacerlo de forma privada existen muchos contras que no lo aconsejan, entre ellos la dificultad de encontrar el producto adecuado para nuestro bolsillo, el tiempo que requiere dicha investigación y la dificultad conectar con el partener adecuado, incrementando el riesgo de toda la operación y comprometiendo la

Transcript of Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

Page 1: Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

Lo primero y más importante para planificar tus inversiones es saber qué es y cómo funciona el sistema financiero.

El sistema financiero es la suma de instrumentos, mercados e instituciones que existen en un determinado país. Su cometido es el de vehicular la circulación de capitales entre los que ofrecen capital y aquellos que los requieren.

Los que ofrecen capital

Son aquellos que disponen de un capital y lo prestan a cambio de intereses.Mayormente son los particulares aunque también puede darse el caso de que algunas empresas y administraciones públicas opten por ello.

Los que requieren capital

Son los que requieren liquidez para sus negocios e inversiones.

Cualquiera de nosotros puede estar en uno u otro lado dependiendo del momento en el que nos encontremos. Conocer sus normas es básico para actuar con más seguridad y confianza a la hora de relacionarnos con los mercados.

¿Cuáles son las herramientas de las que disponemos?

Productos bancarios (cuentas, depósitos, etc.). Productos de inversión (acciones, fondos de inversión, etc.). Planes de pensiones. Seguros (seguros de vida, hogar, etc.).

¿Qué son los Mercados?

Son un punto de encuentro entre los que demandan y ofrecen capitales. Aunque sería posible hacerlo de forma privada existen muchos contras que no lo aconsejan, entre ellos la dificultad de encontrar el producto adecuado para nuestro bolsillo, el tiempo que requiere dicha investigación y la dificultad conectar con el partener adecuado, incrementando el riesgo de toda la operación y comprometiendo la liquidez de los activos debido a su dificultad de poder venderlo con rapidez.

¿Cómo evitar estas problemáticas?

La mejor manera de evitarse molestias e inconvenientes es gestionar tus finanzas a través de las instituciones que te dotarán de agilidad y seguridad en tus operaciones. De instituciones hay muchas, Bancos, las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, las financieras, los fondos de inversión, las

Page 2: Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

entidades de servicios de inversión, las entidades aseguradoras y los fondos de pensiones. Escoge la que más te convenga. Los organismos estatales de cada país regulan y legislan el sistema financiero, dotando a sus usuarios de una completa tranquilidad.

¿Cuáles son los mejores productos bancarios?

Obviamente dependerá de las necesidades del momento. Los productos más populares ofertados por los bancos son los siguientes:

- La cuenta corriente: Sirven para canalizar tus ingresos y pagos.- La banca a distancia: Te permite realizar operaciones online o por teléfono- Medios de pago:

-Dinero en efectivo-Cheques-Tarjetas

¿Qué ideas nos permiten ahorrar más y mejor?

Si lo que queremos es que nuestros ahorros sigan generando más dinero, lo mejor es encontrar un producto que nos dé un poco más que una simple cuenta corriente o de ahorro.

Depósitos a plazo

En un depósito a plazo fijo obtendremos rentabilidad por dejar nuestro dinero al banco por un periodo de tiempo estipulado.

Pagarés

Es un instrumento de inversión en el que el banco se compromete a pagarte con intereses el monto de tu inversión. Normalmente son plazos cortos, de máximo uno o dos años.

¿Cómo puedo financiar mi proyecto?

Para financiar nuestros proyectos o inversiones existen los créditos o préstamos.

¿Cuál es la diferencia entre los créditos y los préstamos?

Aunque muchas veces los tomamos cómo sinónimos existen algunas pequeñas diferencias entre unos y otros.

En el préstamo la entidad entrega al prestatario una cantidad fija de dinero al principio de la operación y este debe devolverlo junto a los intereses al finalizar el plazo. Normalmente se hará reintegrando unas cuotas que suelen ser mensuales durante la duración del mismo. Los intereses se generan sobre el monto total de dicho préstamo.

Page 3: Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

En el crédito dispondremos de una pactada de antemano que podremos utilizar según las necesidades del momento. Los intereses que pagaremos serán en función de la parte utilizada aunque deberemos pagar una comisión mínima por el total del saldo no usado. Una vez devuelto el dinero podremos seguir usando el crédito, siendo posible su renovación o ampliación.

Aunque los intereses de este último son normalmente más altos que en el préstamo, la posibilidad de pagar solamente por la cantidad utilizada lo convierten en un producto a tener en cuenta.

Préstamos personales

El Préstamo personal es acuerdo entre el banco y un particular para que este último adquiera una cantidad de dinero que deberá devolver junto a los interese pactados y los gastos derivados de su contratación.

Hay infinidad de créditos personales, también llamados al consumo, para diferentes usos, autos, vacaciones, etc., pero excepto por pequeños detalles son bastante parecidos.

Préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios o casa nos permitirán adquirir o renovar una vivienda de acuerdo a nuestro nivel de ingresos. Normalmente dejaremos en garantía la propia vivienda, de ahí su nombre.

Un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida, debido a la duración del mismo. Es por ello que es muy importante tomar la decisión más adecuada.

Al precio de venta de la casa no hay que olvidar que se añadirán los gastos vinculados a la gestión del préstamo que tendremos que abonarlos como compradores.

Productos de Inversión

La inversión se diferencia claramente del ahorro en que te reportará unos dividendos extras, con lo cual se convierte en un producto extremadamente interesante. Según tus necesidades podrás encontrar diferentes productos con diferentes tipos de riesgo para que hagas trabajar a tus ahorros.

Elige entre inversiones a renta fija, que te garantizarán una total seguridad y los de renta variable, con la posibilidad de generar unos beneficios más interesantes.

Seguros

Hoy en día los seguros de toda clase están a la orden del día. Nos ayudarán a protegernos ante cualquier accidente o también a ahorrar para el día de mañana.

Hay diferente tipos de seguros:

Seguros Personales: para solucionar los problemas del día a día. Los más populares son los médicos o los de vida.

Page 4: Conoce los mejores instrumentos financieros y cómo usarlos de acorde a tus necesidades financieras

Seguros relacionados vinculados a tu préstamo hipotecario o personal: Te ayudarán a hacer frente a tus pagos ante cualquier problemática como una baja médica o la pérdida de tu empleo.

Seguros contra daños: Te cubrirán los daños o desperfectos que puedan sufrir los bienes asegurados o también en caso de robo o pérdida.

Plan de pensiones individual: Con el plan de pensiones podrás planificar tu jubilación de manera inteligente para que el día de mañana no tengas que preocuparte por nada.

Ahora que ya conoces los principales instrumentos financieros ya puedes empezar a ser un maestro de las finanzas.