Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en...

25
Índice Carta de bienvenida 2 Coros e institutos anteriores 3-9 Páginas para notas 10–25 Versículo lema: Isaías 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Horario 9:00 Bienvenida 9:30 Clase 1 10:30 Almuerzo 11:15 Clase 2 12:15 Descanso 12:30 Clase 3 13:30 Comida y tiempo libre 15:30 Clase 4 16:30 Descanso 16:45 Clase 5 17:45 Certificados y despedida 18:00 Merienda 1

Transcript of Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en...

Page 1: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Índice

Carta de bienvenida 2Coros e institutos anteriores 3-9Páginas para notas 10–25

Versículo lema: Isaías 26:4

Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

Horario

9:00 Bienvenida9:30 Clase 110:30 Almuerzo11:15 Clase 212:15 Descanso12:30 Clase 313:30 Comida y tiempo libre15:30 Clase 416:30 Descanso16:45 Clase 517:45 Certificados y despedida18:00 Merienda

1

Page 2: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

¡Bienvenido al caserío Aierdi!

Y bienvenido al 49º instituto intensivo de la Biblia. Nuestro maestro hoy es Pastor David Bell, que después de tres institutos intensivos sobre los reyes de Judá e Israel, viene listo para enseñar otro tema del Antiguo Testamento, el libro de Isaías. Dios mediante, lo hará en dos institutos. A continuación los avisos de siempre:

Los animales: Perros. Nuestros perrazos—hijos de Anac, como los describe Juan Álvarez—son Izar y Eder, dos mastines que ya comen más que dos leones. YEGUAS. Siempre hay que tener precaución con las yeguas pues son animales grandes y sin querer pueden atropellarte. Si le interesa a alguien acariciarlas o darles de comer, consultad con la hna. Mimi. GATOS. Los gatos NUNCA deben estar dentro del caserío.

Móviles: Como en toda reunión pública, los móviles pueden ser una distracción. Pedimos que los apaguéis, o por lo menos que los pongáis en silencio para no estorbar. Y por favor, alejaos para hablar pues estamos grabando las sesiones:)

Aparatos de música: Es una norma permanente en Aierdi que nadie utilice auriculares ni aparatos de música. Preparamos las actividades para que todos puedan disfrutar de buena enseñanza y predicación de la Palabra y también tener compañerismo con otros hermanos en la fe. Al ponernos auriculares o música personal nos aislamos de los demás y nos apartamos del espíritu y propósito del lugar. Gracias por respetar esta norma.

Premios: En el instituto de enero 2019 entregamos los premios de 50 horas en certificados del instituto, que era un ejemplar del libro “El milagro de Aierdi.” Después entregamos los premios para todos aquellos que han llegado a las 100 horas, una Biblia de estudio John MacArther. Ahora nos queda el premio de 150 horas, que todavía no lo tenemos preparado. Dios mediante estará para el siguiente instituto, ¡el N.50 en marzo!

Bueno, pues disfrutemos hoy con todo nuestro corazón del Señor, de Su Palabra y del compañerismo con otros hermanos. En Sus manos encomendamos la actividad de hoy y pedimos que todo se haga para Su gloria y honor.

Que Dios os bendiga,

Andrés Bonikowsky 25 de enero de 2.020

2

Page 3: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Coros anteriores

CRISTO, NOMBRE GLORIOSO (Do)Cristo, nombre glorioso, Precioso Salvador, Bello Señor.Emanuel, Dios con nosotros. Palabra Viva, mi Redentor.

Cristo, Pastor Divino. Gloria a Tu Espíritu Consolador.Lléname de Tu presencia, que mi alma sienta Tu santo amor.

EN MOMENTOS ASI//En momentos así, levanto mi voz, levanto mi canto a Cristo,En momentos así, levanto mi ser, levanto mis manos a Él. Cuanto te amo Dios, cuanto te amo Dios, cuanto te amo, Dios te amo.//

TUYO SOY (Do)Yo no soy nada y del polvo nací, Pero tú me amas y moriste por mí.Ante la cruz sólo puedo exclamar: Tuyo soy, tuyo soy.

Toma mis manos, te pido,Toma mis labios, te amo,Toma mi vida, oh Padre,Tuyo soy, tuyo soy.

Cuando de rodillas, te miro, oh Jesús, Veo tu grandeza y mi pequeñez.¿Qué puedo darte yo? Sólo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

¡A SU LEY! (N.283) (Sol)1. Cada estrella Dios ha hecho; Él creó la tierra y mar.Dueño es de toda ciencia, El pasado y lo que habrá.Y su gran sabiduría es tu guía para ver;Es la lámpara, siempre diáfana, para en ti su plan hacer.

¡A su Ley! (¡A su Ley!) ¡A su Ley! (¡A su Ley!)Sus promesas son verdad. ¡A su Ley! (¡A su Ley!)Si no hallas tu lugar, si tu gozo es llorar,Si tú tiendes a dudar, ¡A su Ley!

2. No es alguien alejado, quiere ser tu amigo fiel.Te escucha atentamente cuando en oración con él.Siempre anda a tu lado, no se apartará jamás,En debilidad y necesidad, te da fuerza y dulce paz.

3

Page 4: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

ENGRANDECED A DIOS (N.14) (Do)1. Engrandeced en alta voz el nombre del Señor.Loores a sus obras dad y-a su merced honor.

Engrandeced a Dios, engrandeced a DiosEngrandeced a Dios; (a Dios) Su nombre bendecid

2. Oh, celebrad el don de Dios con himnos de la grey,Reconoced con gratitud al Salvador y Rey.3. Delante de su trono exaltadle: es Señor;Hosanas dad al Salvador con reverente honor.

MELODIAS DEL MARAVILLOSO CRISTO (Mi)Admirable es Jesús y tan lleno de amor; Admirable es Jesús, mi Señor.Es su nombre sin par, siempre a Él quiero alabar, Admirable es Jesús, mi Señor.Es Jesús para mí el eterno Dios; Príncipe de la paz, es el Fuerte Dios.Me salvó, me guardó para hacer el bien; Al amado Redentor doy loor, Amén.Es Jesús para mí, la esperanza de salud; Sólo en Él hallaré la divina plenitud.¡Qué hermoso el cielo será! ¡Gloria lo llenará! ¡Cristo allí me esperará!¡Majestuoso cielo, asombroso cielo, qué hermoso el cielo será!Mas hasta entonces seguiré cantando, Cantando de Jesús y de Su amor;Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor.El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;En la ciudad de luz, tendré tesoros sí.Eterno resplandor por siempre gozaré, Y la vida mundana jamás desearé.Más quiero amarle, más quiero honrarle;Más de Su salvación gozar, más de Su dulce amor gustar.

NUNCA DEJO DE ASOMBRARME DE SU AMOR (Do)Yo andaba confundido en caminos de error;Con mis dudas y tristezas yo vivía en temor.Escuché una voz llamando, me llenó de su amor;Me limpió de mis pecados, cuando Cristo me salvó.

//Nunca dejo de asombrarme de su amor.//Ya que Cristo me salvó, nueva vida él me dio;Nunca dejo de asombrarme de su amor.

Vivo lleno de alegría, Cristo mora en mi ser;Ya no ando en tristezas, canto himnos de su ser.He aprendido el secreto sólo hallado en Jesús:Es la paz del redimido, en mi corazón su luz.

4

Page 5: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

OH, QUE REGALO PRECIOSO (Re)Oh, qué regalo precioso Cristo me dio.Llenó mi alma de gozo y me salvó.Ahora puedo cantar en alta voz,Y puedo testificar que Él me salvó.

Oh, qué regalo precioso, Cristo me dio.Sin esperanza vivía y Él me amó.Ahora quiero alabar al Salvador,Y quiero testificar que Él me salvó.

OH SI CRISTO NO HUBIERA VENIDO (Sol) Oh, si Cristo no hubiera venido, a dar su vida por ti y por míSi a Dios él hubiera clamado: no puedo derramar mi sangre carmesí

Oh, si no fuera por el monte CalvarioOh, si no fuera por la rústica cruz Oh, si no fuera por mi buen JesucristoYo estaría perdido y sin luz.

Pero Él no rehusó beber la copa amarga, Aún cuando gotas de sangre transpiró Si a los ángeles del cielo clamaba, la muerte sólo mi Señor allí sufrió.

LA SANGRE QUE CRISTO DERRAMÓ (Sol) La sangre que Cristo derramó por mí, cuando murió allí La sangre que me da fuerzas de día en día jamás perderá su poder.

Porque alcanza la montaña más alta Y corre hasta el valle más bajo La sangre que me da fuerzas de día en día jamás perderá su poder.

Sosiega mis dudas y calma mi dolor, seca mis lágrimas La sangre que me da fuerzas de día en día jamás perderá su poder.

PORQUE EL VIVE (Sol) 1. Dios nos envió a su Hijo Cristo; Él es amor, paz y perdón.Por mí murió en el Calvario, mas de la tumba con poder resucitó.

Porque él vive, no temo el mañana; porque él vive, seguro estoy,Porque yo sé, yo sé que el futuro es suyo, y que la vida vale, porque él vive hoy.

2. Grato es tener a un tierno niño, precioso don que Dios nos da.Cuánto mejor cuando él recibe al Salvador, y vida eterna gozará.3. Se acabará mi vida un día; enfrentaré muerte y dolor.Mas a Jesús veré en la gloria, y reinaré con mi triunfante Salvador

5

Page 6: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

1º Instituto Intensivo de la BibliaColosensesMaestro: Misionero Tomás GómezFecha: 16 de enero, 1999Asistencia: Certificados: 2

2º InstitutoEl TabernáculoMaestro: Hno. Antoni MendozaFecha: 19 de junio, 1999Asistencia: Certificados: 2

3º InstitutoAbraham: Aventuras en la FeMaestro: Misionero Marvin RobertsonFecha: 13 de noviembre, 1999Certificados: 2

4º InstitutoROMANOS,Maestro: Misionero Daniel FlowerFecha: 1 de Abril, 2000Asistencia: 15/3 (parcial)Certificados: 3

5º InstitutoJOB, El Misterio del SufrimientoMaestro: Hno. Milton PortugalFecha: 23 de Septiembre, 2000Asistencia: 14/1 (parcial)Certificados: 3

6º InstitutoLa Vida de JoséMaestro: Dr. Frank GarlockFecha: 23 de Junio, 2001Asistencia: 29/2 parcialesCertificados: 6

7º InstitutoRut (en Aierdi por primera vez)Maestro: Dr. Frank GarlockFecha: 1 de Junio, 2002Asistencia: 44/1 parcialCertificados: 18

8º Instituto, en AierdiLos Nombre de DiosMaestro: Hno. Silverio MartínezFecha: 23 de Noviembre, 2002Asistencia: 17/2 parcialesCertificados: 5

9º Instituto, en AierdiProfecía: Desde el Cielo hasta la GloriaMaestro: Dr. Roy AckerleFecha: 4 de Octubre, 2003Asistencia: 39/2 parcialesCertificados: 11

10º Instituto, en AierdiLa Biblia: El Libro más Amado y Odiado del MundoMaestro: Misionero Billy PattersonFecha: 7 de febrero, 2004Asistencia: 37/5 parcialesCertificados: 10

11º Instituto, en AierdiLos Nombres de Cristo:Maestro: Hno. Silverio MartínezFecha: 30 de octubre, 2004Asistencia: 35/13 parcialesCertificados: 10

12º Instituto, en AierdiLos Salmos: El Himnario de IsraelMaestro: Hno. Fernando CorbíFecha: 1 de enero, 2005Asistencia: 39/3 parcialesCertificados: 19

13º Instituto, en AierdiDANIEL y APOCALIPSISMaestro: Dr. Robert SheltonFecha: 9 de abril, 2005Asistencia: 43/6 parcialesCertificados: 13

14º Instituto, en AierdiSANTIAGO: Una Fe que ObraMaestro: Pastor Julio MontesFecha: 20 de mayo, 2006Asistencia: 49Certificados: 12

6

Page 7: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

15º Instituto, en AierdiESDRAS: La Comunión RestauradaMaestro: Hno. Silverio MartínezFecha: 14 de octubre, 2006Asistencia: 49Certificados/posterior: 19/1

16º Instituto, en Aierdi5 PASEOS POR ISRAELMaestro: Misionero Billy PattersonFecha: 17 de febrero, 2007Asistencia: 48Certificados/posterior: 22

17º Instituto, en AierdiEZEQUIEL: Visiones de GloriaMaestro: Dr. David BellFecha: 15 de septiembre, 2007Asistencia: 40/1Certificados/posterior: 18

18º Instituto, en AierdiLEVÍTICO: Acercándose al Dios SantoMaestro: Roy LoweFecha: 19 de enero, 2008Asistencia: 37/7Certificados/posterior: 13

19º Instituto, en AierdiLas Naciones en el Plan de DiosMaestro: Marvin RobertsonFecha: 21 de febrero, 2009Asistencia/parcial: 47/0Certificados/posterior: 11

20º Instituto, en AierdiFilipenses: Cristo y el cristianoMaestro: Joe BowkerFecha: 18 de abril, 2009Asistencia/parcial: 47/2Certificados/posterior: 20

21º Instituto, en AierdiLos Compañeros de PabloMaestro: Alfredo CaravacaFecha: 6 de marzo, 2010Asistencia/parcial: 61/3Certificados/posterior: 20

22º Instituto, en AierdiEl Sermón del MonteMaestro: Pastor Daniel FlowerFecha: 15 de enero, 2011Asistencia/parcial: 57/4Certificados/posterior: 27

23º Instituto, en AierdiGálatas: Viviendo Libres en CristoMaestro: Pastor Marvin RobertsonFecha: 11 de junio, 2011Asistencia/parcial: 76/0Certificados/posterior: 19/0

24º Instituto, en Aierdi2ª Pedro: Creciendo en la Gracia y el Conocimiento de Jesucristo (Maestro: Misionero Keith Huhta)Fecha: 17 de septiembre, 2011Asistencia/parcial: 56/3Certificados/posterior: 18/0

25º Instituto, en AierdiJudá: Transformado por la Gracia de DiosMaestro: Pastor Daniel FlowerFecha: 21 de enero, 2012Asistencia/parcial: 59/4Certificados/posterior: 13/1

26º Instituto, en AierdiSantiago: Una Fe que Obra (2)Maestro: Pastor Julio MontesFecha: 14 de abril, 2012Asistencia/parcial: 64/+5Certificados/posterior: 26/1

27º Instituto, en AierdiGénesis: Volviendo al Principio (1)Maestro: Pastor Marvin RobertsonFecha: 9 de junio, 2012Asistencia/parcial: 52/+5Certificados/posterior: 11/0

28º Instituto, en AierdiEl Cielo: Nuestro Hogar EternoMaestro: Pastor Daniel FlowerFecha: 9 de febrero, 2013Asistencia/parcial: 90/+1Certificados/posterior: 27/0

7

Page 8: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

29º Instituto, en AierdiNehemías: Levantémonos y edifiquemosMaestro: Hermano Alfredo CaravacaFecha: 18 de mayo, 2013Asistencia/parcial: 88/+4Certificados/posterior: 31/0

30º Instituto, en AierdiJonás: Sumisión sin ReservasMaestro: Pastor David BellFecha: 2 de noviembre, 2013Asistencia/parcial: 77/?Certificados/posterior: 26/0

31º Instituto, en Aierdi1ª Pedro: Armados para VivirMaestro: Pastor Timoteo DarlingFecha: 22 de febrero, 2014Asistencia/parcial: 76/4Certificados/posterior: 22/0

32º Instituto, en AierdiVolviendo al Principio (2)Maestro: Pastor Marvin RobertsonFecha: 22 de febrero, 2014Asistencia/parcial: 62/?Certificados/posterior: 12/0

33º Instituto, en AierdiEl Fruto del EspírituMaestro: Pastor Alberto ZermeñoFecha: 13 de septiembre, 2014Asistencia/parcial: 78/(4)Certificados/posterior: 36/0

34º Instituto, en Aierdi1ª Tesalonicenses: Gloria y GozoMaestro: Pastor Joe BowkerFecha: 17 de enero, 2015Asistencia/parcial: 70/(5)Certificados/posterior: 22/0

35º Instituto, en AierdiElías: Compromiso AbsolutoMaestro: Pastor Alfredo CaravacaFecha: 30 de mayo, 2015Asistencia/parcial: 79/(0)Certificados/posterior: 24/0

36º Instituto, en AierdiEl justo en ProverbiosMaestro: Hno. Fernando CorbíFecha: 5 de septiembre, 2015Asistencia/parcial: 77/(5)Certificados/posterior: 14/0

37º Instituto, en AierdiEster: La soberanía de DiosMaestro: Pastor Timoteo DarlingFecha: 23 de enero, 2016Asistencia/parcial: 92/(5)Certificados/posterior: 19/0

38º Instituto, en AierdiFilemón: Un cuadro del evangelioMaestro: Hno. Alfredo CaravacaFecha: 30 de abril, 2016Asistencia/parcial: 62 (0)Certificados/posterior: 15/0

39º Instituto, en AierdiMirando hacia el Rey ungido (1)Maestro: Pastor David BellFecha: 8 de octubre, 2016Asistencia (parciales): 96 (14)Certificados/posterior/especial: 24/0/2

40º Instituto, en AierdiJueces: Poder de Dios/Debilidad (1)Maestro: Hno. Alfredo CaravacaFecha: 25 de febrero, 2017Asistencia (parciales): 94 (9)Certificados/posterior/especial: 16/0/0

41º Instituto, en IBEVJueces: Poder de Dios/Debilidad (2)Maestro: Hno. Alfredo CaravacaFecha: 6 de mayo, 2017Asistencia (parciales): ?? (?)Certificados/posterior/especial: ?/0/0

42º Instituto, en AierdiLa Historia de la RedenciónMaestro: Hno. Jonatán TempletonFecha: 17 de junio, 2017Asistencia (parciales): 55 (?)Certificados/posterior/especial: 8/0/0

8

Page 9: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

43º Instituto, en AierdiMirando hacia el Rey ungido (2)Maestro: Pastor David BellFecha: 7 de octubre, 2017Asistencia (parciales): 75 (?)Certificados/posterior/especial: 12/0/0

44º Instituto, en AierdiEclesiastés: Viviendo sabiamente . . .Maestro: Pastor David BellFecha: 17 de febrero, 2018Asistencia (parciales): 76 (10)Certificados/posterior/especial: 14/0/1

45º Instituto, en AierdiLas siete iglesias del ApocalipsisMaestro: Alfredo CaravacaFecha: 23 de junio, 2018Asistencia (parciales): 49 (6)Certificados/posterior/especial: 19/0/1

46º Instituto, en AierdiMirando hacia el Rey ungido (3)Maestro: Pastor David BellFecha: 24 de noviembre, 2018Asistencia (parciales): 56 (3)Certificados/posterior/especial: 12/0/0

47º Instituto, en AierdiEl Evangelio de JuanMaestro: Pastor Jonathan TempletonFecha: 26 de enero, 2019Asistencia (parciales): 57 (7)Certificados/posterior/especial: 9/0/0

48º Instituto, en AierdiHageo y ZacaríasMaestro: Alfredo CaravacaFecha: 4 de mayo, 2019Asistencia (parciales incluidos): 53 (7)Certificados/posterior/especial: 6/0/0

9

Page 10: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

la profecía de Isaías Bosquejo de la estructura literaria:

A Juicio y restauración (1-6); Emanuel (7-12) «Regocíjate … porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.» (12:6)

B Profecías contra las naciones (13-27) y alabanza (14:1-2; 25-27) «adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.» (27:13)

C El libro de los ayes (28-35) «Y los redimidos de Jehová volverán … y tendrán gozo y alegría….» (35:10)

D La sección histórica (36-39)

C’ El pleito de Jehová contra los ídolos (40-48) «No hay paz para los malos, dijo Jehová.» (48:22)

B’ El Siervo de Jehová (49-57) «No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.» (57:21)

A’ El pueblo de Dios (58-66) «su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo

hombre.» (66:24)

anexo 1: las profecías Mesiánicas en Isaías

Profecías Mesiánicas en Isaías7:14 Nacerá de una virgen; su nombre será Emanuel.

9:1-2 Vivirá y ministrará en Galilea.

9:7 Será del linaje de David pero su Reino será eterno; es el Hijo de Dios.

11:2 Será ungido por el Espíritu Santo.

11:4 Traerá una perfecta justicia para los pobres y mansos.

24:16 Ofrecerá la salvación a todo el mundo.

40:3 Tendrá un mensajero para preparar el camino.

42:1 Será el gran Siervo de Jehová.

42:2 No gritará ni alzará su voz.

49:6 Será la luz de los Gentiles.

52:14 Será desfigurado por los abusos de su sufrimiento.

53:4 Llevará nuestras iniquidades.

53:5 Llevará el castigo de nuestra paz.

53:9 Será enterrado en la tumba de una persona rica.

53:10 El Padre le resucitará de entre los muertos.

10

Page 11: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

11

«En cuanto a Ezequías el Judío, que no se sometió a mi yugo, puse sitio a 46 de sus ciudades fuertes, e innumerables aldehuelas de sus inmediaciones, y (las) conquisté mediante arietes y máquinas de asedio. Saqué (de ellas) 200.150 personas […]. A él mismo (Ezequías), encerré en Jerusalén, su residencia real, como a un pájaro en una jaula. [...] El propio Ezequías, fue por el terrible esplendor de mi majestad, y los árabes y las tropas mercenarias que había traído para reforzar Jerusalén, su ciudad real, le abandonaron. Me envió más tarde a Nínive, mi ciudad señorial, además de 30 talentos de oro, 800 talentos de plata, piedras preciosas, antimonio, grandes bloques de piedra roja, lechos (taraceados) con marfil, sillas [taraceadas] con marfil, cueros de elefante, madera de ébano, madera de boj [y] toda clase de valiosos tesoros, sus hijas, concubinas, músicos y músicas. Para entregar el tributo y rendir obediencia como un esclavo envió a sus mensajeros (personales).»

el sello del Ezequías (2015)

el sello del profeta Isaías (2018)«La bulla de forma ovalada, sin embargo, no está intacta. En su parte legible, hay una inscripción con letras hebreas del Primer Templo que parecen deletrear el nombre l'Yesha'yah [u] (perteneciente a Isaías). En una línea más abajo, está parcialmente a palabra nvy, que presumiblemente dice “profeta".»

Prisma de Senaquerib

Page 12: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

Sesión 1: Presentación

Introducción: Isaías es sin duda el profeta más importante del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento le cita textualmente 66 veces (22 veces por nombre) y si incluimos las alusiones literarias, alcanza 419 veces, ¡más incluso que los salmos! ¿Quién era este profeta importante?

1. La persona del profeta A. Su contacto personal con los reyes de Judá

1. Acaz (7) 2. Ezequías (37-39)

B. Su estilo literario1. La mezcla de prosa y poesía 2. La riqueza de vocabulario y sinónimos:

2. El contexto histórico del profeta (1:1; 2 Reyes 15-20; 2 Crónicas 26-32)

A. Uzías (Azarías) 791-739 a.C.B. Jotám 750-731 a.C.C. Acaz 735-719 a.C.D. Ezequías 715-686 a.C.

3. El contexto literario del profeta A. AmósB. Miqueas

4. La estructura literaria del profeta A. Una sección central histórica (36-39)B. Una sección que enfoca en el juicio de Dios (1-35)C. Una sección que enfoca en el consuelo y la

restauración después del juicio (40-66)

5. La integridad del texto del profeta A. Isaías y la arqueologíaB. Isaías y los manuscritos del mar muerto

1. La integridad del texto 2. La unidad del texto

Conclusión:

12

Apuntes: __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Vocablos distintos

Ezequiel 1535

Jeremías 1653

los Salmos 2170

Isaías 2186anexo 2: análisis léxico

Page 13: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

Resumen del contexto histórico del profeta

anexo 3: tabla de reyes y eventos importantes de los tiempos del profeta

Rey Eventos importantes

Azarías (Uzias) hijo de Amasías

791-739 a.C.

– año 26 de Jeroboam II (15.1); tenía 16 cuando comenzó (26.1) y reinó 52 años (15.2; 26.3)

– atacó los filisteos (26.6-7)– se hizo fuerte militarmente (catapultas) y famoso (26.15)– Jehová lo hirió con lepra cuando entró en el templo (15.5; 26.16-20)– Reinó con él su hijo Jotam (15.7; 26.21)– Manahem rey de Israel hace alianza con Pul, rey de Asiria, en el año 39 de Uzías (15.19)– Pekaía (hijo de Manahem) reinó 2 años (50-52 de Uzías) (15.23)– Peka hijo de Remalías (un capitán) mató a Pekaía (15.25)– Peka reinó 20 años (15.27)

Jotám 750-731 a.C.

– Tiglat-pileser rey de los asirios atacó a Peka (15.29)– Oseas mató a Peka en el año 20 de Jotám (15.30)– empezó a reinar en el 2 año de Peka (15.32)– tenía 25 años y reinó 16 (15.33; 27.1; 27.8)– tuvo guerra contra Amón y cobraba tributo (27.5)– Dios empezó a enviar con Jotám a Rezín, rey de Siria y a Peka (15.27)

Acaz 735-719 a.C.

– empezó en el año 17 de Peka (16.1)– tenía 20 y reinó 16 años (16.2; 28.1)– hizo pasar sus hijos por el fuego (16.3; 28.2-3)– Dios lo entregó en manos del rey de los Sirios (28.5); llevaron prisioneros a Damasco,

200.000 mujeres y niños (28.8)– Un profeta predica y sueltan los cautivos (28.9-15)– Peka mató a 120,000 hombres valientes de Judá (28.6)– Zicri (de Efraín) mató a Maasías hijo del rey, a Azricam su mayordomo, y a Elcana,

segundo después del rey (28.7)– Rezín (Siria) y Peca (Israel) atacaron a Jerusalén pero no la conquistaron (16.5)– Edom recobró Elat de Judá (16.6; 28.17)– Los filisteos retomaron su tierra (28.18)– Tiglat-pileser atacó a Acaz (28.20)– Acaz hizo alianza con Asiria (Tiglat-pileser), usando el dinero del templo, para atacar

Damasco (16.7-9; 28.16, 21)– Tiglat-pileser mató a Rezín (16.9)– Acaz se reunió con Tiglat-pileser en Damasco y copió el altar (16.10-18; 28.22-25)– año 12 de Acaz reinó Oseas en Israel (17.1)– Salmanasar (Asiria) le conquistó y pagaba tributo (17.3)– Oseas hizo conspiración con Egipto (So) y no pagaba el tributo (17.4)– Asiria atacó a Israel durante 3 años (17.5) [4 año de Ezequías 18.9]– Asiria llevó a Israel cautivo en el año 9 de Osesa (17.6)

Ezequías 715-686 a.C.

– empezó en el 3 año de Oseas (18.1)– reinó 29 años (18.2; 29.1)– confiaba en Jehová (18.5)– abrió la casa de Jehová (29.3 [todo el capítulo])– celebró la pascua otra vez (30)– se rebeló contra Asiria (18.7)– ganó territorio de los Filisteos (18.8)– Samaria cayó a Asiria en el año 6 de Ezequías (18.10)– el Tartán vino a Asdod (20:1) 711 a.C.– Iban a venir los Asirios; deciden cegar los pozos (32.1-4)– la confianza de Ezequías (32.7-8)– en el año 14 vino Senaquerib (18.13) [701 a.C.] (36:1; 37:1; 38:1; 39:1– Ezequías se arrepiente y paga oro y plata del templo (18.14-16)– Narración del enfrentamiento con Senaquerib (18.17-19.37– Narración de la enfermedad de Ezequías (20.1-11) [sería en el año 14 de Ezequías]– Dios añade 15 años a la vida de Ezequías (20.6)– Ezequías se enaltece su corazón (32.25)– Narración de la recepción de los embajadores de Babilonia (20.12-19) [¿después de

Senaquerib?]– Ezequías metió agua en la ciudad (20.20)

13

Page 14: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

Sesión 2: El tema principal del libro

Introducción: La sección histórica del libro enfocada en los eventos del año 701 a.C. juega un papel importante en el mensaje del libro. Muchos han comentado que forma una bisagra entre las dos secciones principales del libro (1-35 y 40-66), pero incluso creo que esta sección es clave en marcar el tema principal del libro.

Es importante notar la cronología de esta sección.

1. La crisis nacional del asedio de Asiria (36-37) A. El discurso del Rabsacés atacando la confianza de

Jerusalén (36:1-37:9; cf. Acaz en Is. 7)1. El discurso del Rabsacés (36:1-22) 2. La reacción del rey (37:1-5) 3. El mensaje de Dios por Isaías: no temas (37:6-8) 4. El relato de la contestación (37:9)

B. Las cartas de Senaquerib atacando la fe/confianza de Jerusalén (37:10-38)1. Las cartas de Senaquerib 2. La reacción del rey 3. El mensaje de Dios: salvar la ciudad (37:21-35) 4. El relato de la contestación (37:36-38)

2. La crisis personal de una enfermedad (38-39) A. La enfermedad de Ezequías (38:1-21)

1. El mensaje de Dios (38:1) 2. La reacción del rey (38:2-3) 3. El mensaje de Dios y la alabanza del rey: una señal

(38:4-8, 22; 9-20) 4. El relato de la contestación (38:21)

B. La embajada de Babilonia (39:1-8)1. Los mensajeros de Babilonia (39:1) 2. La reacción del rey (39:2) 3. El mensaje de Dios por Isaías (39:3-7) 4. La conformidad de Ezequías (39:8)

Conclusión:

14

Apuntes: __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Page 15: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

anexo 4: tabla del vocabulario de confianza en Isaías

Vocabulario de confianza en Isaías

בטחbataj

confiar, estar seguro/confiado, no sentir miedo; confianza, seguridadVerbo H982: 20x/120 [17%]; sustantivo H983, H985, H986: 5x/46 [10%]Ejemplos: sin temor (12:2); en ídolos (42:17); falsa (47:8, 10)

קוהqavah

mirar con expectativas, buscar, esperar, confiarVerbo H6960: 14x/49 [29%] Ejemplos: el producto de la viña (5:2,4); Dios hacia el pueblo (5:7); el pueblo hacia Dios (salvación) (8:17; 25:9; 26:8; 33:2; 40.31; no serán decepcionados 49:23)

סמךsamaj

apoyarse, descansar sobre algo; ayudar; perseverar, sustentar, confiar, afirmarVerbo H5564: 6x/48 [13%]Ejemplo: el pensamiento en Dios 26:3; apoyarse como en un bastón 36:6; en Dios 48:2; Dios a su pueblo 59:16; 63:5

שעןsha'an

apoyarse, confiar, descansarVerbo (niphal) H8172: 4x/22 [18%]Ejemplos: en alguien que les hizo daño 10:20; 30:12; en lo que creen que les ayudará 31:1 caballos de Egipto o en Dios 50:10

חכהjakah

esperar, no actuar hasta que pase algo específicoVerbo H2442: 4x/14 [29%]Ejemplos: Dios hacia el pueblo 30:18; el pueblo hacia Dios 8:17; 30:18; 64:4

יחלyajal

esperar, poner confianza enVerbo H3176: 2x/42 [4%]Ejemplos: en la ley de Dios 42:4; en Dios 51:5

15

El Gran Rollo de Isaías (Qumrán)

Descubierto en 1947, los manu-scritos del Mar muerto son el mayor descubrimiento textual del siglo XX. De particular importancia es el rollo completo del texto de Isaías: 17 hojas de pergamino midiendo 7,34m de largo. El pergamino ha sido fechado por carbono-14 en varias ocasiones produciendo fe-chas de entre 300–100 a.C. El manuscrito es 1100 años más antiguo que el Códice de Leningrado.

Anexo 4: Isaías 53 del gran rollo de Isaías

Page 16: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

Sesión 3: El comienzo (1-6)

Introducción: El libro de Isaías comienza con una serie de mensajes o “visiones” del profeta. La primera sección del libro (1-12) se puede dividir en dos apartados, los mensajes antes y los mensajes después del llamamiento del profeta. Los mensajes más importantes en esta sección es la canción de la viña (5) y la comisión del profeta (6).

1. La canción de la viña (5:1-7) A. El contexto de la canción (Isaías 1-4)

1. El mensaje del juicio de Dios: condenación y ayes (1:1-20; 2:5-22; 3:1-25; 4:1; 5:8-30).

2. La promesa de restauración (1:18, 25-27; 2:1-4; 4:2-6).

B. El contenido de la canción (Isaías 5:1-6)1. La descripción de la viña (5:1-2) – La situación natural de la viña (1) – La preparación de la viña (2a) – La producción de la viña (2b) 2. La condenación de la viña (5:3-6)

– Las preguntas de señor de la viña (3-4) –  El juicio sobre la viña (5-6): desprotegida y

destruida

C. La explicación de la canción (5:7)1. El trasfondo de la imagen (Génesis 1-3) 2. La viña en el NT (Mateo 21:33; Marcos 12:1; Lucas

20:9)

2. El llamamiento y comisión del profeta (6:1-13) A. Lo que vio Isaías (6:1-4): el trono de Dios

B. Lo que sintió Isaías (6:5)1. Una visión realista de sí mismo (5a) 2. Una visión realista de su sociedad (5b)

C. Lo que experimentó Isaías (6:6-7)1. Limpieza de labios (6:6-7a) 2. Perdón de pecados (6:7b)

D. Lo que escuchó Isaías (6:8-13)1. El llamamiento (8) 2. La comisión (9)

–  Juicio (10-12; Mateo 13:14-15; Jn 12:37-41) – Restauración (13)

Conclusión:

16

Apuntes: __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Page 17: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

Sesión 4: La promesa de Mesías (7-11)

Introducción: Los mensajes que encontramos inmediatamente después de su comisión como profeta están unidos por el hilo de la promesa del Mesías. En estos mensajes empezamos a encontrar la clave para comprender los mensajes de restauración en los primeros mensajes (1:18; 2:1-4; 4:2-6; 6:13).

1. El Hijo de la virgen (Isaías 7-8) A. El contexto histórico: la promesa de Dios (7:1-9)B. La señal que Acaz rechaza (7:10-13)C. La señal divina: (7:14; ver 8:1-5)

1. La virgen que concibe 2. Emanuel

D. Las promesas de restauración (7:15-25)

2. El Niño dado (Isaías 9:1-7) A. El ministerio de Mesías (9:1-5)

1. Luz en la oscuridad (9:1-2) 2. Liberación de la opresión (9:3-5)

B. El carácter de Mesías (9:6)1. Admirable consejero: sabiduría (28:29) 2. Dios fuerte: poder (10:21; 42:3) 3. Padre eterno: eternidad (22:21) 4. Príncipe de paz: paz (2:2-4; 53:5)

C. El reino de Mesías (9:7)

3. La Vara del tronco de Isaí (Isaías 10-11; 4:2) A. Asiria y el castigo de Dios (Isaías 10)B. La restauración de David (11:1; Mat. 2:23)C. Las características de Mesías (11:2-9)

1. El espíritu de Mesías (11:2) 2. El juicio de Mesías (11:3-5) 3. El reino de Mesías (11:6-9)

D. Mesías y las naciones (11:10-16)

4. El cántico de alabanza (Isaías 12)

Conclusión:

17

Nota sobre la traducción de Isaías 7:14 «He aquí que la virgen concebirá» RV60 «La joven está encinta …» DHH«la joven está embarazada» La Palabra. « La joven concebirá …» NVI «La joven concebirá» Reina Valera contemporánea

almah (H5959) 7x Gén. 24:43; Éxodo 2:8; Sal. 68:25; Prov. 30:19; Cant. 1:3, 6:8‘ העלמהbetulah (H1330) 5/50x Isaías 23:4, 12; 37:22; 47:1; 62:5 בתולהἡ παρθένος (G3933) 16 NT (62 LXX Gén. 24:43)

Apuntes: __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

Page 18: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

Sesión 5: La condenación (13-35)

Introducción: En esta sección del libro, el profeta denuncia el pecado de todas las naciones vecinas de Israel y anuncia el juicio de Dios venidero. El pueblo de Dios encuentra su lugar en medio de esta denuncia junto a sus vecinos. Pero En medio de la sección, encontramos dos salmos que expresan la alabanza de los justos. El profeta desarrolla la base de esta confianza en la última sección entre los ayes que anuncia contra el pueblo de Dios por sus pecados. Vemos aquí la misericordia de Dios en medio de su perfecta justicia.

1. La condenación de las naciones (Isaías 13-24) A. Babilonia y Asiria (Isaías 13-14a; 21:1-10; ver

30:27-33; Is. 10)– Lucero, hijo de la mañana (14:12-23)

B. Las otras naciones (Isaías 14b-23)1. Filistea (15:14:27-32) 2. Moab (15:1-16:14) 3. Siria e Israel (17:1-14) 4. Etiopía (18:1-7) 5. Egipto (19:1-20:6) 6. Edom y Arabia (21:11-17) 7. Jerusalén (22:1-25) 9. Tiro (23:1-18)

C. Toda la tierra (24)

2. La confianza de los justos (25-27) A. Salmo de alabanza (25)B. Salmo de confianza (26)C. La cosecha de la viña (27)

3. La condenación del pueblo de Dios (28-35) A. El orgullo de los gobernantes (28:1-29)

– la piedra angular 28:16 B. La vanidad de su religión (29:1-14)

– el prodigio grande y espantoso (29:14) C. El rechazo a Dios (29:15-24)

– la redención de Israel (29:17-24) D. La búsqueda de consejo en otros (30:1-33)

– la promesa de gracia (30:18-23) E. La confianza en Egipto (31:1-32:20)

– el Rey justo (32:1-8) F. El orgullo en el poder militar (33:1-24)

– la salvación por Jehová el Rey (33:5-24) G. El fin de las naciones rebeldes (34:1-17)

– la restauración de Sión (35:1-10)

Conclusión:

18

Apuntes: __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________

Page 19: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

Isaías 1-39 en el Nuevo Testamento

anexo 5: las citas de Isaías 1-39 en el Nuevo Testamento

Pasaje Cita en el NT Texto

1:9 Romanos 9:29* «Como Sodoma habríamos venido a ser …»

6:1-3 Juan 12:41«vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime»

6:9-10Mateo 13:14*; Marcos 4:12; Lucas 8:10; Juan 12:39*-40;

Hechos 28:25*-27«De oído oiréis, y no entenderéis …»

7:14 Mateo 1:23 «He aquí, una virgen concebirá …»

8:12-13 1 Pedro 3:14 «ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo»

8:14 1 Pedro 2:8; Romanos 9:33 «piedra para tropezar»

8:17-18 Hebreos 2:13 «yo y los hijos que me dio Jehová»

9:1-2 Mateo 4:15* «El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz»

10:22-23 Romanos 9:27*«fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá»

11:5 Ephesians 6:14 «la justicia cinto de sus lomos»

11:10 Romanos 15:12*«la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes»

22:22 Apocalipsis 3:7 «la llave de la casa de David»

25:8 1 Corintios 15:54 «Destruirá a la muerte para siempre»

27:9 Romanos 11:26 «será perdonada la iniquidad de Jacob»

28:11 1 Corintios 14:21 «en extraña lengua hablará a este pueblo»

28:16 1 Pedro 2:6; Romanos 9:33 «yo he puesto en Sion por fundamento una piedra»

28:16 Romanos 9:33; 10:11 «el que creyere, no se apresure»

29:10 Romanos 11:8«Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño»

29:13 Mateo 15:7*; Marcos 7:6* «este pueblo se acerca a mí con su boca …»

29:14 1 Corintios 1:19 «perecerá la sabiduría de sus sabios …»

29:16 Romanos 9:19-21 «¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo?»

34:4, 10 Apocalipsis 6:13-14«se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja … de la higuera»

35:3 Hebreos 12:12«Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles»

19

Page 20: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

El libro de ISAÍAS

[Biblia de Estudio MacArthur]]

Título El libro deriva su título del autor cuyo nombre quiere decir “Jehová es salvación” y es semejante a los

nombres Josué, Eliseo y Jesús. Isaías es citado directamente en el NT más de sesenta y cinco veces, muchas más que cualquier otro profeta del AT, y mencionado por nombre más de veinte veces.

Autor y fecha Isaías, el hijo de Amoz, ministró en Jerusalén y sus alrededores como un profeta a Judá durante los

reinados de cuatro reyes de Judá: Uzías (llamado “Azarías” en 2 Reyes), Jotam, Acaz y Ezequías (1:1), ca. desde 739–686 a.C. Evidentemente venía de una familia de cierto rango, porque tuvo un acceso fácil al rey (7:3) y cercanía a un sacerdote (8:2). Él era casado y tenía dos hijos que llevaban nombres simbólicos: “Sear-jasub” (“un remanente regresará”, 7:3) y “Maher-salal-hasbaz” (“apurándose al botín, corriendo a la presa”, 8:3). Cuando fue llamado por Dios a profetizar en el año de la muerte del rey Uzías (ca. 793 a.C.), él respondió con prontitud gustosa, aunque sabía desde el principio que su ministerio sería de advertencia y exhortación sin fruto (6:9–13). Habiendo sido criado en Jerusalén, él era una alternativa apropiada como consejero político y religioso para la nación.

Isaías fue un contemporáneo de Oseas y Miqueas. Su estilo de escritura no tiene rival en su versatilidad de expresión, brillantez de simbolismos y riqueza de vocabulario. El padre de la iglesia primitiva Jerónimo lo comparó a Demóstenes, el legendario orador griego. Su escritura en hebreo se caracteriza por un rango de 2.186 palabras diferentes, comparados a 1,535 en Ezequiel, 1.653 en Jeremías, y 2.170 en los Salmos. Segundo Crónicas 32:32 registra que también escribió una biografía del rey Ezequías. El profeta vivió por lo menos hasta el 681 a.C. cuando escribió el relato de la muerte de Senaquerib (cp. 37:38). La tradición cuenta que encontró su muerte bajo el rey Manasés (ca. 695–642 a.C.) al ser cortado en dos con una sierra de madera (cp. He. 11:37).

Contexto histórico Durante el reinado próspero de Uzías de cincuenta y dos años (ca. 790–739 a.C.), Judá se desarrolló y

llegó a ser un fuerte estado comercial y militar con un puerto para el comercio en el Mar Rojo y la construcción de muros, torres y fortalezas (2 Cr. 26:3–5, 8–10, 13–15). Sin embargo, el período fue testigo de un declive en el nivel espiritual de Judá. La caída de Uzías fue el resultado de su intento por asumir los privilegios de un sacerdote y quemar incienso sobre el altar (2 R. 15:3, 4; 2 Cr. 26:16–19). Él fue juzgado con lepra, de la cual nunca se recuperó (2 R. 15:5; 2 Cr. 26:20, 21).

Su hijo Jotam (ca. 750–731 a.C.) tuvo que encargarse de los deberes del rey antes de la muerte de su padre. Asiria comenzó a emerger como una nueva potencia internacional bajo Tiglat-pileser (ca. 745–727 a.C.) mientras que Jotam era rey (2 R. 15:19). Judá también comenzó a recibir oposición por parte de Israel y Siria al norte durante su reinado (2 R. 15:37). Jotam fue un constructor y guerrero como su padre, pero la corrupción espiritual aún existía en la tierra (2 R. 15:34, 35; 2 Cr. 27:1, 2).

Acaz tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar en Judá y reinó hasta los cuarenta y uno (2 Cr. 28:1, 8; ca. 735–715 a.C.). Israel y Siria formaron una alianza para combatir la amenaza Asiria que se incrementaba del E, pero Acaz rehusó incluir a Judá en la alianza (2 R. 16:5; Is. 7:6). Por esto, los vecinos del norte amenazaron derrocarlo y la guerra comenzó (734 a.C.). Con pánico, Acaz buscó al rey de Asiria para encontrar ayuda (2 R. 16:7) y el rey asirio con gusto respondió saqueando a Gaza, llevando a toda Galilea y Galaad en cautiverio, y finalmente capturando Damasco (732 a.C.). La alianza de Acaz con Asiria llevó a que él metiera un altar pagano en el templo de Salomón (2 R. 16:10–16; 2 Cr. 28:3). Durante su reinado (722 a.C.), Asiria capturó a Samaria, capital del reino del norte, y llevó a muchas de las personas más capaces de Israel a la cautividad (2 R. 17:6, 24).

20

Page 21: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

Ezequías comenzó su reinado sobre Judá en el 715 a.C. y continuó por veintinueve años hasta ca. 686 a.C. (2 R. 18:1, 2). La reforma era una prioridad cuando se volvió rey (2 R. 18:4, 22; 2 Cr. 30:1). La amenaza de una invasión Asiria forzó a Judá a que le prometiera un pesado tributo a ese poder oriental. En el 701 a.C., Ezequías se enfermó seriamente con una enfermedad que amenazó su vida, pero él oró y Dios en su gracia extendió su vida por quince años (2 R 20; Is. 38) hasta el 686 a.C. El gobernante de Babilonia usó la oportunidad de su enfermedad y recuperación para enviarle felicitaciones, probablemente buscando formar una alianza con Judá en contra de Asiria al mismo tiempo (2 R 20:12ss; Is. 39). Cuando Asiria se volvió débil por la contienda interna, Ezequías rehusó pagar más tributo a ese poder (2 R. 18:7). Entonces en el 701 a.C. Senaquerib, el rey Asirio, invadió las áreas de la costa de Israel, marchando hacia Egipto por el flanco sur de Israel. En el proceso él aplastó a varios pueblos de Judea, robando y llevando a muchas personas a Asiria. Mientras que estaba sitiando a Laquis, él envió un contingente de fuerzas para sitiar a Jerusalén (2 R. 18:17–19:8; Is. 36:2–37:8). No obstante, la expedición fracasó, pero en un segundo intento él envió mensajeros a Jerusalén demandando que se rindieran de manera inmediata (2 R 19:9ss; Is. 37:9ss). Con el aliento de Isaías, Ezequías se negó a rendirse, y critica cuando el ejército de Senaquerib cayó presa de un desastre repentino, él regresó a Nínive y nunca más volvió a amenazar a Judá.

Temas históricos y teológicos Isaías profetizó durante el período del reino dividido, dirigiendo el mayor enfoque de su mensaje al

reino sureño de Judá. Él condenó el ritualismo vacío de su día (p. ej. 1:10–15) y la idolatría en la que tantos del pueblo habían caído (p. ej. 40:18–20). Él miró hacia adelante y vio la cautividad babilónica venidera de Judá a causa de esta partida del Señor (39:6, 7).

El cumplimiento de algunas de sus profecías durante su vida proveyó sus credenciales para la posición profética. El esfuerzo de Senaquerib por tomar Jerusalén fracasó, tal como Isaías había dicho que sucedería (37:6, 7, 36–38). El Señor sanó la enfermedad mortal de Ezequías, tal como Isaías lo había predicho (38:5; 2 R. 20:7). Mucho antes de que Ciro, rey de Persia, apareciera en la escena, Isaías lo nombró el libertador de Judá de la cautividad babilónica (44:28; 45:1). El cumplimiento de sus profecías de la primera venida de Cristo le han dado a Isaías aún mayor defensa (p. ej. 7:14). El patrón de cumplimiento literal de sus profecías que ya se han cumplido da certidumbre de que las profecías de la segunda venida de Cristo también verán un cumplimiento literal.

Más que cualquier otro profeta, Isaías provee información acerca del día futuro del Señor y el tiempo que seguirá. Él detalla numerosos aspectos del reino futuro de Israel sobre la tierra que no se encuentran en ningún otro lugar en el AT o en el NT, que incluyen cambios en la naturaleza, el mundo animal, el estatus de Jerusalén entre las naciones, el liderazgo del Siervo Sufriente, y otros.

A través de un método literario llamado “acortamiento profético adelantado”, Isaías predice acontecimientos futuros sin delinear secuencias exactas de los sucesos o intervalos de tiempo separándolos. Por ejemplo, nada en Isaías revela el período extendido separando las dos venidas del Mesías. También él no provee una distinción tan clara entre el reino futuro temporal y el reino eterno como Juan lo hace en Apocalipsis 20:1–10; 21:1–22:5. En el programa de Dios de la revelación progresiva, detalles de estas relaciones esperaban un vocero profético de un tiempo que vendría más tarde.

También conocido como el “Profeta evangélico”, Isaías habló mucho de la gracia de Dios para con Israel, particularmente en sus últimos veintisiete capítulos. La pieza central es el capítulo 53 de Isaías. Un retrato sin paralelo de Cristo como el Cordero inmolado de Dios.

Retos de interpretación Los retos de interpretación en un libro largo y significativo como Isaías son numerosos. El más crítico

de ellos se enfoca en el hecho de que si las profecías de Isaías recibirán cumplimiento literal o no, y si el Señor, en su programa, ha abandonado a Israel como nación y ha reemplazado permanentemente a la nación con la iglesia, de tal manera que no hay futuro para Israel como nación.

21

Page 22: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

En el último asunto, numerosos pasajes de Isaías apoyan la posición de que Dios no ha reemplazado al Israel étnico con una supuesta “nueva Israel”. Isaías tiene demasiado que decir de la fidelidad de Dios para con Israel, que Él no rechazaría al pueblo a quien Él ha creado y escogido (43:1). La nación está en las palmas de sus manos, y los muros de Jerusalén siempre están delante de sus ojos (49:16). Él está ligado por su propia Palabra a cumplir las promesas que Él ha hecho para traerlos de regreso a sí mismo y bendecirlos en ese día futuro (55:10–12).

En el primer asunto, el cumplimiento literal de muchas de las profecías de Isaías ya ha ocurrido, como se ilustra en la Introducción: Temas históricos y teológicos. Contender que aquellas que aún no han sido cumplidas verán un cumplimiento no literal no tiene fundamento bíblico. Este hecho descalifica la propuesta de que la iglesia recibe algunas de las promesas hechas originalmente a Israel. El reino prometido a David le pertenece a Israel, no a la iglesia. La exaltación futura de Jerusalén será sobre la tierra, no en el cielo. Cristo reinará personalmente sobre esta tierra como la conocemos, como también en los cielos nuevos y en la tierra nueva (Ap. 22:1, 3).

Bosquejo I. Juicio (1:1–35:10)

A. Profecías con respecto a Judá y Jerusalén (1:1–12:6) 1. Pecados sociales de Judá (1:1–6:13)2. Enredos políticos de Judá (7:1–12:6)

B. Oráculos de juicio y salvación (13:1–23:18) 1. Babilonia y Asiria (13:1–14:27)2. Filistea (14:28–32)3. Moab (15:1–16:14)4. Siria e Israel (17:1–14)5. Etiopía (18:1–7)6. Egipto (19:1–20:6)7. Babilonia continuada (21:1–10)8. Edom (21:11, 12)9. Arabia (21:13–17)10. Jerusalén (22:1–25)11. Tiro (23:1–18)

C. Redención de Israel a través del juicio del mundo (24:1–27:13)1. Devastación de la tierra por parte de Dios (24:1–23)2. Primer canto de gratitud por redención (25:1–12)3. Segundo canto de gratitud por redención (26:1–19)4. Disciplina de Israel y prosperidad final (26:20– 27:13)

D. Advertencias en contra de la alianza con Egipto (28:1– 35:10)1. Ay de los políticos ebrios (28:1–29)2. Ay de los formalistas religiosos (29:1–14)3. Ay de aquellos que esconden planes de Dios (29:15– 24)4. Ay del partido proegipcio (30:1–33)5. Ay de aquellos que confían en caballos y carros (31:1–32:20)6. Ay del destructor asirio (33:1–24)7. Un clamor por justicia en contra de las naciones, particularmente Edom (34:1–35:10)

II. Interludio histórico (36:1–39:8)A.Intento de Senaquerib por capturar Jerusalén (36:1– 37:38) B. Enfermedad y recuperación de Ezequías (38:1–22) C. Emisarios babilonios a Jerusalén (39:1–8)

III. Salvación (40:1–66:24)

22

Page 23: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

A. Liberación de la cautividad (40:1–48:22) 1. Consuelo para los exiliados babilonios (40:1–31)2. El fin de la miseria de Israel (41:1–48:22)

B. Sufrimientos del Siervo del Señor (49:1–57:21) 1. La misión del Siervo (49:1–52:12)2. Redención por el Siervo Sufriente (52:13–53:12)3. Resultados de la redención del Siervo Sufriente (54:1–57:21)

C. Gloria futura del pueblo de Dios (58:1–66:24)1. Dos tipos de religión (58:1–14)2. Ruego a Israel que abandone sus pecados (59:1–19)3. Bendición futura de Sión (59:20–61:11)4. Al acercarse a la liberación de Sión (62:1–63:6)5. Oración por liberación nacional (63:7–64:12)6. La respuesta del Señor a la súplica de Israel (65:1– 66:24)

Notas preliminares a Isaías[Wiersbe]

Bosquejo sugerido de Isaías

I. Condenación (1–39) (Derrota de Asiria)A. Sermón contra Judá e Israel (1–12)B. Pronunciación de juicio contra las otras naciones (13–23)C. Cantos de la futura gloria de la nación (24–27)D. Ayes contra los pecados del pueblo (28–35)E. Interludio histórico (36–39) (El rey Ezequías)

1. Su victoria sobre Asiria (36–37)2. Su pecado con Babilonia (38–39)

II. Consolación (40–66) (Regreso del remanente)A. La grandeza de Dios (40–48)

El verdadero Dios versus los falsos dioses de los paganos Énfasis en el Padre, Jehová Dios

B. La gracia de Dios (49–57) El Siervo sufriente, Jesucristo, muere por los hombres Énfasis en el Hijo, Jesucristo

C. La gloria de Dios (58–66) La gloria del reino futuro Énfasis en el Espíritu (59.19, 21; 61.1; 63.10–14)

I. Nombre«Isaías» significa «la salvación es de Jehová», y la palabra salvación se repite muchas veces

en el libro. Evidentemente Isaías pertenecía a una familia destacada, puesto que tuvo acceso a varios reyes de Judá. Estaba casado (8.3) y fue padre de al menos dos hijos (7.3 y 8.1–3).

23

Page 24: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Aierdi: IIB 49 25 enero, 2020

Empezó su ministerio cerca del final del reinado de Uzías, o sea, alrededor del 758 a.C. Predicó hasta finales del siglo y la tradición nos dice que el perverso rey Manasés lo aserró por la mitad (Heb 11.37).II. Tema

El libro de Isaías se divide en dos secciones, 1–39 y 40–66. La primera sección advierte a los judíos respecto a la invasión asiria que se avecinaba sobre Judá, en tanto que la segunda anima a los cautivos que volvieron de la cautividad babilónica.

El tema principal de la primera sección es el castigo de Dios sobre Judá por sus pecados, mientras que el de la segunda sección es la consolación de Dios a los cautivos después de su sufrimiento. Isaías experimentó los sucesos de los primeros treinta y nueve capítulos, pero profetizó los hechos de la segunda sección del libro. En la primera sección Asiria es el principal enemigo; en la segunda sección es Babilonia.III. Escenario histórico

Usted recordará que la nación se dividió después de la muerte de Salomón; las diez tribus del norte se organizaron como Israel y las dos del sur como Judá. La capital de Israel era Samaria; la capital de Judá era Jerusalén. Isaías ministró en Jerusalén, pero sus mensajes atañían tanto al reino del norte como al del sur. Isaías vivió para ver a Israel (el reino del norte) declinar y finalmente caer bajo Asiria.

El escenario político de Judá era amenazante en ese tiempo. Asiria era el poder amenazador y las otras naciones querían formar una coalición para luchar en su contra. Sin embargo, el rey Acaz de Judá no quiso unirse a la liga. De modo que Siria e Israel se unieron para atacar a Judá y forzar a Acaz a que cooperara. En lugar de confiar en la ayuda de Dios, Acaz acudió a Asiria e hizo un pacto secreto. A Asiria tan solo le encantó meter su pie en la puerta; derrotó a Israel en el 721 a.C., pero Judá se convirtió en vasallo de Asiria y ese fue el precio que Acaz pagó por su seguridad. Tan pronto como Israel dejó de ser obstáculo, Asiria decidió atacar a Judá y esclavizar a toda la nación judía. Isaías le dijo al pueblo que confiara en la ayuda del Señor, pero varios grupos le dijeron al rey que acudiera a Egipto en busca de ayuda. En los capítulos 36–39 Isaías relata cómo Dios le dio al rey Ezequías la victoria sobre Asiria cuando el ejército invasor estaba a las puertas de Jerusalén. Sin embargo, Judá estaba tan debilitada por la guerra y sus ciudades tan devastadas por el enemigo, que la nación en realidad nunca se recuperó. Los egipcios derrotaron a Asiria; y los egipcios cayeron ante Babilonia; y en 606–587 a.C. los babilonios llevaron a Judá al cautiverio. Así Isaías, en la primera mitad del libro, aconsejó a la nación respecto a Asiria; en la segunda mitad consoló al remanente respecto a su regreso de Babilonia.IV. Cristo en Isaías

Isaías da un rico cuadro profético de Jesucristo. Vemos su nacimiento (7.14 con Mt 1.23; véase también Is 9.6); el ministerio de Juan el Bautista (40.3–6 con Mt 3.1ss); el ungimiento de Cristo por el Espíritu (61.1–2 con Lc 4.17–19); Cristo el Siervo (42.1–4 con Mt 12.17–21); el rechazo de Cristo por Israel (6.9–11 con Jn 12.38ss, Mt 13.10–15 y referencias paralelas en los Evangelios; también Hch 28.26–27 y Ro 11.8); la piedra de tropiezo (8.14 y 28.16 con Ro 9.32–33 y 10.11; 1 P 2.6); el ministerio de Cristo a los gentiles (49.6 con Lc 2.32; Hch 13.47; véase también 9.1–2 con Mt 4.15–16); el sufrimiento y muerte de Cristo (52.13–53.12); su resurrección (55.3 con Hch 13.34; 45.23 con Flp 2.10–11 y Ro 14.11); y el Rey que viene (9.6–7; 11.1ss; 59.20–21 con Ro 11.26–27; 63.2–3 con Ap 19.13–15).V. El Siervo sufriente

Hay diecisiete referencias en Isaías al «siervo de Jehová». En trece de estas la nación está en la mira (43.10; 44.1–2, 21, 26; 45.4; 48.20; 49.3, 5–7); en cuatro es Jesucristo (42.1 y 19; 52.13–53.11). Toda la sección de 52.13–53.12 es una descripción vívida de los sufrimientos,

24

Page 25: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor ... · Hasta aquel día cuando en plena gloria veré la faz de mi Señor. El mundo no es mi hogar, soy peregrino aquí;

Isaías: ¿en quién confías?

muerte y resurrección de Jesucristo. Israel era el siervo de Jehová en el sentido de que Dios la usó para traer al Verbo y al Salvador al mundo. Sin embargo, Israel fue un siervo desobediente que se tuvo que castigar. Jesucristo es el verdadero Siervo de Jehová que murió por el mundo e hizo perfectamente la voluntad del Padre. En 41.8–9 Ciro es el siervo.II. Los dos hijos de Isaías

Los nombres simbólicos de sus dos hijos (7.3 y 8.1–3) ilustran los dos principales mensajes del libro de Isaías. Sear-jasub significa «un remanente volverá» y encaja con la segunda mitad de la profecía, el regreso del remanente desde Babilonia. Maher-salal-hasbaz significa «El despojo se apresura, la presa se precipita» y encaja con los capítulos 1–39, la derrota de Asiria.

Se ha sugerido que el libro de Isaías es como «una Biblia en miniatura». Sus sesenta y seis capítulos se dividen en dos partes: treinta y nueve capítulos en la primera división (como el AT) y veinte y siete capítulos en la segunda división (como el NT). Los primeros treinta y nueve capítulos enfatizan el juicio; los últimos veinte y siete enfatizan la misericordia y el consuelo.

Wiersbe, W. W. (1995). Bosquejos expositivos de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento (electronic ed., Is). Nashville: Editorial Caribe.

25https://thebibleproject.com/spanish/