Congreso de Minería ACM 2016

44
1 ISSN 2462-8646 Congreso Nacional de Minería 2016 INFORME ESPECIAL www.paisminero.co - Una ventana a la Tecnología e Innovación en el sector Minero .

description

Congreso Nacional de Minería, Cartagena - Colombia 2016.Organizado por la Asociación Nacional de Minería, reúne a los principales actores del sector minero nacional e internacional.

Transcript of Congreso de Minería ACM 2016

Page 1: Congreso de Minería ACM 2016

1

ISSN 2462-8646

Congreso Nacionalde Minería 2016 INFORME ESPECIAL

w w w. p a i s m i n e r o . c o - U n a v e n t a n a a l a Te c n o l o g í a e I n n o v a c i ó n e n e l s e c t o r M i n e r o .

Page 2: Congreso de Minería ACM 2016

2 MineraTecnología

Page 3: Congreso de Minería ACM 2016

3

NUESTRAS PORTADAS

SÍGUENOS

@paisminero

www.facebook.com/pais.minero

Revista sobre la innovación y tecnología aplicada en el sector Minero, los avances, los proyectos y sus protagonistas, equipos y maquinarias que utilizan y los esfuerzos de sus trabajadores para consolidar este importante renglón de nuestra economía.

Para publicidad y notas comuníquese en todo el País a los teléfonos: 3005691530 - 3016354219

e-mail: tecnologia.minera@paisminero. co

POWERED BY

GREMIOS E INDUSTRIA Comparten Visión

LA MINERÍAY los Órganos de Control

LA MINERÍA Un Aliado para el Desarrollo

UN COMPROMISO MINEROFrente al Cambio Climático

FRED MACMAHONInstituto Fraser

REFORMA TRIBUTARIAGuillermo Perry

6

13

18

24

30

36

MineraTecnología

ISSN 2462-8646U n a v e n t a n a a l a Te c n o l o g í a e I n n o v a c i ó n e n e l s e c t o r M i n e r o .MineraTecnología

Una ventana abierta al Mundo

ESPECIAL

DRUMMONDPUERTO

OTRO EJEMPLO PARA MOSTRARRED EAGLE PINTANDO DE VERDE LA MINERÍA5648 Minería Texas Colombia

1

ISSN 2462-8646

MineraTecnologíaU n a v e n t a n a a l a Te c n o l o g í a e I n n o v a c i ó n e n e l s e c t o r M i n e r o .

TECN

OLOG

ÍA M

INER

A •

BY •

PAIS

MIN

ERO

• BO

GOTÁ

- CO

LOM

BIA

• M

ARZ

O 20

16

CONSTUYENDO UN GIGANTEPASO A PASO70

POWERED BY

Page 4: Congreso de Minería ACM 2016

4 MineraTecnología

La Política Minera

La viceministra de Minas María Isabel Ulloa, aprovechó el congreso de la agremiación para presentar ante los periodistas la Política Minera Nacional, con la cual se establecen seis pilares que regirán la actividad minera y tendrán en cuenta la heterogeneidad del sector, tanto en tamaño –minería grande, mediana, pequeña y de subsis-tencia- como en el tipo de mineral.

A Declarar se dijo.

El Director de la DIAN, Santiago Rojas, también decidió aprovechar su participación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería como participante del panel: “Desafíos de la tributación de la industria extractiva”, para organizar una rueda de prensa con el objetivo de informar que los colombianos que tengan activos en el exterior tengan una oportunidad en declararlos y evitar mayores sanciones.

Las Corporaciones Autónomas en Asamblea.

Como la agenda del congreso tenía un importante componente ambiental, Asocar decidió realizar su Junta Ex-traordinaria con la presencia de todos los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país en las instalaciones del Hilton. Así los directores lograron realizar su reunión y asistir a los páneles académicos del congreso.

La “Tienda” del Periodismo

La sala de prensa del congreso de la agremiación tuvo un componente especial este año, junto con los patroci-nadores se construyó una tienda típica cartagenera para ofrecer a los periodistas y asistentes pasabocas de la región.

Clemencia Vargas: “ Vive Bailando”

Clemencia Vargas, la hija del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, estuvo con su fundación ‘Vive Bailando’, pre-sentando un show especial de baile con adolescentes. Su fundación es un proyecto que busca transformar la vida de muchos jóvenes a través del baile, para que aporten a sus comunidades y transformen sus entornos. Una iniciativa importante en los programas de RSE de las empresas.

De qué hablarían?....

La sala VIP del Congreso Nacional de Minería fué punto de encuentro de contradictores y aliados de la industria, mientras unos estaban pendientes para ingresar a su panel, y otros aprovechaban para trabajar en sus dispositi-vos móviles, siempre encontraron minutos para dialogar sobre el sector y en tono cordial, mostraron su preocu-pación por el avance de la ilegalidad y los problemas de amenazas que tienen varias empresas.

Almuerzo de Congresistas.

Un nutrido grupo de congresistas se hizo presente en el Congreso de la Agremiación, lo cual permitió generar un almuerzo de trabajo el último día de la agenda académica, con algunos empresarios mineros y el gremio, para dialogar sobre el presente y futuro de la actividad.

LINGOTES MINEROS

Page 5: Congreso de Minería ACM 2016

5

NosotrosDIRECTOR GENERAL

Carlos Mojica Martínez

GERENTE DE MERCADEO Y RSECarolina Aristizábal Hoyos

CONTENIDOS ONLINELeonardo Mojica S.

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑOEquipo Paísminero

EQUIPO DE PERIODISTASJennifer Lozano

Jorge Orjuela

CONCEPTOEquipo Paísminero

CORRECCIÓN DE ESTILOEquipo Paísminero

FOTOGRAFÍAEquipo Paísminero

BOGOTÁ D. C. - COLOMBIAMayo del 2016

POWERED BY www.paisminero.co

Page 6: Congreso de Minería ACM 2016

6 MineraTecnología

Roberto Junguito Pombo, el actual presidente de Carbones del Cerre-jón, es tambien el Presidente del consejo directivo de la Asociaciòn Colombiana de Mineria, gremio que reúne a las empresas mineras más grandes del país.

El Congreso de Minería 2016 orga-nizado por la Asociación colombiana de la Minería “Desafios para el Pos-conflicto”, fué inaugurado con su intervención.

“El mundo nos cambió” y tenemos que adaptarnos a esta nueva rea-lidad, empezó por decir en su dis-curso inaugural Roberto Junguito, quien manifestó que la caída de los precios internacionales de las princi-pales materias primas mineras, pro-dujo pérdidas cercanas a 25 billones de dólares a las empresas mineras que cotizan en bolsa, solo en el 2015; y cómo en EEUU en los últimos dos años, 26 empresas mineras han en-trado en ley de bancarrota y se han cerrado 411 minas , generando un alto nivel de desempleo en ese país.

Nuevos retos aparecen en el hori-zonte minero y tienen que ver con la percepción que las comunidades tie-nen de la actividad minera en nues-

tro país; el nivel de aceptación entre las comunidades frente al sector es cada vez más bajo, las rentas mine-ras que gobernaciones y municipios reciben, han caído de forma dramá-tica, no solo por la caída de los pre-cios internacionales, también por el nuevo régimen de regalías.

La minería ilegal ha venido crecien-do en forma desmedida, logrando el control territorial por encima de las fuerzas del estado, e impidiendo que las empresas legalmente constitui-das y con títulos mineros puedan desarrollar sus proyectos, gene-rando problemas de seguridad a los empleados y ejecutivos de esas mis-mas empresas. Las nuevas cargas tributarias le restan competitividad al sector minero y va en contra de la eficiencia del sector.

Todos estos retos, plantean la nece-sidad de generar espacios de diálo-go constructivo con todos los gru-pos de interés, además imponen la necesidad de mejorar en eficiencia y productividad para poder ser via-bles en el mercado internacional.Colombia tiene un gran potencial minero, estos recursos son reque-ridos para financiar la situación fis-cal del gobierno y los retos que nos

presenta el posconflicto hacia el fu-turo. El país requiere además la ge-neración de empleo digno, el mismo que el sector minero genera, “noso-tros como mineros queremos ser parte de la solución” , con una mi-nería socialmente responsable, con una minería bien hecha, aportando al desarrollo del país y de las regiones donde operamos. Estamos compro-metidos con el país, pero se requiere también del apoyo de proveedores y prestadores de servicios, que con mejores prácticas y un nivel de cos-tos más competitivo aseguren la viabilidad de la industria minera, que genera más de 350.000 empleos, se requiere el apoyo del gobierno y del congreso para estructurar un régimen tributario más competitivo frente a los países de la región, que ofrecen condiciones más favorables para la inversión.

También se le pide al gobierno una mejor articulación entre las entida-des de orden nacional y local.

Se necesitan reglas claras de juego, para poder atraer los escasos re-cursos de capital, disponibles para esta industria.

Gremios e In dustria MineraNacional e InternacionalCompart en una Visión para el Pos conflicto

ROBERTO JUNGUITO PPresidente de Cerrejón

Page 7: Congreso de Minería ACM 2016

7

Hay suficientes oportunidades en Colombia, existe un hecho para en-riquecer esas oportunidades y es el posconflicto. Adicional al cultivo ilícito, la extracción ilícita de minera-les , se constituye en una de las fuen-tes más importantes de financiación para los grupos como las FARC y el ELN, se estima que entre el 70% y el 80% del oro que se exporta en Colombia proviene de minería cri-minal, cuando estos grupos decidan dejar las armas, también deberán dejar estas operaciones y eso es una oportunidad para empresas na-cionales e internacionales, al abrir las fronteras del 60% del territorio.

En el clima de inversión, se han pre-sentado algunos eventos positivos, como el licenciamiento ambiental otorgado al proyecto San Ramón de Red Eagle. Además el gobierno ha re-forzado su presencia en foros inter-nacionales, para promover el sector.

También hay desafíos, el primero es la reforma tributaria que espera-mos, tenga un buen balance entre los tributos de las empresas y los tributos de los ciudadanos, esto po-dría tener un impacto positivo en los flujos de capital de inversión para el sector, sin embargo, aún se encuen-tra en debate y solo se implemen-tará en el 2017. El segundo factor está relacionado con la ley de PINES y los procesos de licenciamiento

ambiental, estos han sido llevados nuevamente a las corporaciones au-tónomas regionales debido al fallo de la corte, esto le resta dinamismo al proceso exitoso de licenciamiento para proyectos de interés nacional.

De igual forma el más reciente fallo sobre protección de páramos, deja en vilo la viabilidad de proyectos con derechos y licencias previamen-te adquiridas. Esto abre un debate jurídico entre empresas y estado.

El proceso de paz permitirá al go-bierno, primero: Hacer presencia en zonas que eran antes controladas por la guerrilla; segundo: El gobier-no podrá invertir en infraestructura educativa, hospitalaria y de trans-porte entre otros; tercero: El gobier-no planea realizar estas actividades con las juntas de acción comunal en las regiones, esto le permite a los in-versionistas mejorar sus relaciones con las comunidades; cuarto : Un acuerdo de paz incluye compromi-sos de una reforma agraria, lo cual genera oportunidades de inversión en el campo; quinto: El retiro de las FARC y el ELN de la extracción ilíci-ta de minerales, abrirá el camino para la formalización de los mine-ros artesanales y que se reduzca la ilegalidad en el sector; sexto: El cuidado del medio ambiente ha sido

una preocupación para la sociedad, considero que una mayor participa-ción ciudadana sobre los proyectos extractivos, fomentará el control sobre el uso de la tierra y el mane-jo del agua; séptima: La dejación de armas producirá un aumento en la seguridad de las empresas mineras.

Es importante que ustedes sepan que el gobierno Canadiense apoya el proceso de paz, hemos lidera-do la creación de un fondo 19,5 mi-llones de dólares para asistencia técnica a los gobiernos regionales.

En Canadá hemos visto como el de-sarrollo de las grandes y pequeñas ciudades se ha dado desde el sector minero, esta industria genera cerca de 375.000 empleos, tiene los sala-rios más altos, por encima de otros sectores, ofrece el mayor empleo a poblaciones indígenas y junto a energía representa el 9% del PIB.

“ El posconflicto ofrece una oportunidad para demostrar que el sector minero no es el enemigo del pueblo, ni del de-sarrollo económico, sino que es parte de la solución.”

CARMEN SYLVAINEMBAJADORA DE

CANADA

Gremios e In dustria MineraNacional e InternacionalCompart en una Visión para el Pos conflicto

Page 8: Congreso de Minería ACM 2016

8 MineraTecnología

Congreso Nacional de Minería 2016ASOCIACIÓN COLOM BIANA DE MINERÍA

Page 9: Congreso de Minería ACM 2016

9

Congreso Nacional de Minería 2016ASOCIACIÓN COLOM BIANA DE MINERÍA

Page 10: Congreso de Minería ACM 2016

10 MineraTecnología

Voy a enfocarme en tres retos, agrupados en lo que voy a llamar las cuatro “I”: Impuestos, Inversiones, Imagen e Instituciones.

El primer gran reto: impuestos e in-versiones, tiene que ver con la com-petitividad, para que una industria minera sea competitiva debe ser capaz de atraer inversionistas y esto comienza con los “Juniors” que están en el inicio del ciclo de exploración minera. Australia aprendió la lección recientemente, de la manera más difícil, durante la discusión sobre impuesto de las ganancias extraor-dinarias del sector minero; para ponerlo en términos sencillos, si el ambiente fiscal no es competitivo, el capital requerido para la explo-ración de las operaciones mineras, simplemente se irá a otra parte. Co-lombia necesita ser competitivo, no es suficiente tener los recursos que Colombia tiene, porque nadie inverti-rá en el país, si el régimen tributario es más restrictivo que en los países vecinos, o que en otras regiones. Parte de ser competitivo consiste en estimular la productividad y la inno-vación. Colombia está en un área en la cual el Gobierno, la Industria y las Instituciones de investigación, nece-sitan trabajar juntas para encontrar soluciones a problemas específicos, ya sea que tengan que ver con efi-ciencias en la investigación, mejor protección de miedo ambiente, o mejor manejo de los relaves y uso del agua.

Australia ha desarrollado modelos para que el gobierno trabaje de la mano de la industria y las institucio-nes educativas y estamos encanta-dos de compartir nuestras expe-riencias, como estamos haciendo en Chile, a través de los dos Centros de Excelencia Minera australianos-chi-lenos; también es importante tener una vibrante industria local que apo-ya el sector minero en su promoción de soluciones locales a problemas locales. Nosotros en Australia lla-mamos a este sector el sector de “METS” por sus siglas en inglés, “Mi-ning Equipment Technology and Ser-

vices” es decir los proveedores de tecnología servicios y equipamiento.

En Australia el sector de “METS ”, emplea por lo menos a 3 veces más trabajadores que el mismo sector minero, el sector es esencialmente exportador, contribuyendo en más de 20 mil millones de dólares a la economía tan solo en exportacio-nes. Pero aún más importante es el hecho de que el crecimiento del sec-tor de “METS”, contribuye amplia-mente a que las comunidades acep-ten la actividad minera y al sector de “METS” local. Lo aceptan porque es un apoyo para la minería local, además provee a la comunidad de empleos, muchos de los cuales pue-den superar la vida de una minera y ser posteriormente adoptados por otra industria

Es posible crear y hacer crecer un sector de “METS”, no hay ninguna razón por la cual Colombia no lo pueda hacer y desarrollarlo para ser un sector que exporta a Países vecinos, esto plantea retos como el de la imagen: Colombia tiene una fuerte y orgullosa historia minera y se remonta a tiempos pre-colonia-les; sin embargo hoy no se puede decir que Colombia es un País Mine-ro, en el mismo sentido que lo son Chile, Perú, Canadá, y Australia; el apoyo de la comunidad en general es bajo, debido a las malas experien-cias en la minera y al incremento de manera preocupante de la actividad

ilegal, en parte por la falta de cono-cimiento de las comunidades y de la sociedad. En mi opinión, “El gobierno no ha hecho lo suficiente para expli-car por qué la minería es importan-te para el desarrollo del país, aun cuando ha sido identificado como unos de los motores de desarrollo económico”.

Santiago y su equipo de la Asocia-ción, están haciendo un gran trabajo en esta área, pero la industria nece-sita más apoyo, el gobierno, nece-sita demostrar claramente que es aceptable y que no lo es. En Colom-bia hay proyectos de clase mundial como: Cerrejón, Prodeco, Cerroma-toso, Mineros el Roble entre otros y por clase mundial, no solo hablo en términos de producción o de valor, si no de buenas prácticas en temas de Medio Ambiente, Comunidades y Revalidación; y nosotros tenemos mucho que aprender de estas prác-ticas. También estos casos deben ser resaltados y exponerlos como ejemplo. Colombia y los colombia-nos deben estar orgullosos con estos proyectos y por el contrario, deberían estar disgustados con la explotación ilegal que le causa tanto daño al medio ambiente.

¡El Gobierno debería ayudar a resal-tar tanto lo bueno como lo malo, pero principalmente a explicar los beneficios de lo bueno!

Crispín ConroyCónsul de Australia

Page 11: Congreso de Minería ACM 2016

11

‘Creo que no nos equivocamos al pensar en nuestro futuro’, expresó Santiago Ángel en el Congreso Na-cional de Minería 2016, el dirigente gremial se mostró muy complacido con la asistencia que tuvo el con-greso “en una época de Crisis para el sector”, destacó y agradeció a todos los patrocinadores y asis-tentes entre los que resaltó a los diferentes panelistas y afirmó que el debate abierto entre empresa-rios y personas que piensan distinto de la minería, deja muchos réditos para el sector. Puso como ejemplo la asistencia de catorce directo-res de las CARS y de algunos Con-gresistas que no se identifican con la actividad, en general agradeció a sus afiliados y al consejo direc-tivo de la Asociación Colombiana de Minería, organizador del evento.

“Comunicar más y mejor es la ta-rea”, haré el esfuerzo de resaltar seis ejercicios que realizó la ACM y que es importante que uste-des se lleven de este congreso:

1. ENTORNO MACRO ECONÓMICO

China es el jugador más importan-te como consumidor de materias primas y esto afecta nuestras ci-fras macroeconómicas. La ACM ha construido un índice de precios que muestra un pequeño repunte en oro y algo en carbón metalúr-gico, pero en términos generales no podemos afirmar si la coyun-tura de bajos precios “tocó fondo”.

Es admirable que este sector a pe-sar de la crisis continúe comprome-tido con el empleo, sin embargo, los indicadores no son buenos, especial-mente el que muestra la inversión

extranjera Directa (IED), que marca una caída cercana al 66%, tenemos nuevos jugadores en el barrio y Ar-gentina se muestra en el radar como un captador de recursos mineros.

Estamos tranquilos con el poten-cial geológico que tenemos en el país, pero tenemos un enorme reto en materia de estabilidad jurídica.

2. ESTRUCTURA TRIBUTARIA.

Nosotros en la ACM somos cre-yentes del ‘Goverment Take’ y nos comparamos con países “pares”, no con países que son la regla de oro. En este ejercicio encontramos que las tasas de impuestos son exce-sivamente altas en nuestro país, superando el 80% y en algunos casos tasas que rondan el 93% en nuestro sector, es urgente que se hagan estos ajustes, por ejemplo mientras en Colombia se discutía una reforma tributaria para aumen-tar la competitividad, Perú el año an-terior realizó una reforma tributaria para bajarle impuestos al sector minero, hoy tiene más de doce mil millones de dólares en IED, mientras que en Colombia esta cayó un 66%.

Es importante no gravar por igual las diferentes etapas de un pro-yecto minero, la exploración debe tener unos incentivos, no como

un regalo sino como una prácti-ca que realizan nuestros “pares”.

3. ESTABILIDAD JURÍDICA.

En estabilidad jurídica presentamos esta imagen que son como los pi-lares de nuestra casa, y en cada uno de los pilares ha habido una sentencia, fallo o tutela, afectán-dolo, si continuamos pegándole a los pilares que sostienen nuestra casa, terminaremos por derrum-barla. (ver figura Certeza Juridica).

Hagamos un esfuerzo por comu-nicarnos mejor, pero también so-licitemos a las cortes que se es-fuercen en entendernos mejor, no podemos seguir definiéndonos como un sector que se juega la vida día a día para defendernos de sentencias y fallos de las cortes.

4. ORDENAMIENTO AMBIENTAL.

Hay un reto para que trabajemos conjuntamente con las autoridades ambientales, que entiendan que nuestra industria no es el enemigo, que nosotros queremos combatir al verdadero enemigo, que es esa acti-vidad ilegal, que degrada el medio ambiente y que no cumple las reglas de juego. Lo mejor que se le puede dar a nuestra industria son unas re-

Santiago ÁngelPresidente AsociaciónColombiana de Minería

Page 12: Congreso de Minería ACM 2016

12 MineraTecnología

glas de juego claras, dónde se puede hacer minería y dónde no se puede hacer, este el mejor camino para evi-tar los conflictos que hoy existen.

5. RETOS DEL POSCONFLICTO.

Cruzando el mapa de los munici-pios priorizados para el posconflic-to que son 211, vemos que estos corresponden en su mayoría con regiones mineras, lo cual plantea un gran reto para nuestro sector, debemos ser más proactivos, ser propositivos, trabajar mejor en las regiones, debemos mantenernos mejor informados. Ver como se cru-zan estas zonas, con las zonas de restitución de tierras, es otro reto que tendremos que asumir como in-dustria. Por último, el reto que nos plantea ese actor indeseable, “la ex-tracción ilícita de minerales , que se encuentra también en las regiones.

6. MINERÍA BIEN HECHA.

“Debemos comunicar más y me-jor”, Tenemos que hacer un esfuer-zo como industria para hablar un mismo lenguaje, claro, transpa-rente, honesto y coherente, co-municar, comunicar y comunicar.

“ Es una gran cruzada nacio-nal, debemos trabajar todos:

afiliados , no afiliados, prestadores de servicios y otros gremios.”

“ Sin una estrategia para contar que esta minería sí le apor-ta al país, como lo dijo la brújula minera en su estudio, tal vez no tengamos una minería que cuidar en el futuro.”

Page 13: Congreso de Minería ACM 2016

13

“Este es el Inicio del Gran Pacto por la Minería Formal”

El Procurador General de la Na-ción, Alejandro Ordóñez Mal-donado, destacó la impor-tancia de este sector para el desarrollo del país y los retos que enfrentará en el futuro inmediato.

Alejandro Ordoñez, advirtió so-bre los riesgos que traerá para esta actividad, una eventual fir-ma de un acuerdo entre el Esta-do y las FARC, bajo la óptica de lo que se denomina “paz territorial”.

“La actividad minera está sujeta a restricciones que le impone la protección de la naturaleza. Esto no se debe pasar por lo alto en el otorgamiento de licencias”, seña-ló el procurador, en relación con el caso del permiso concedido a la exploración petrolífera en La Macarena, sobre el cual añadió:

“los actos administrativos no se revocan o suspenden por Twit-ter, por muy importante que sea el tuitero. En derecho las cosas se deshacen como se hacen”.

“Hay que impulsar la minería, pero de manera responsable, debemos combatir la explotación criminal. Hay que garantizar que el acuer-do de La Habana no se convierta

en un obstáculo para la inversión y hay que construir una alianza entre el sector privado y el Estado para institucionalizar los territorios. Solo así será posible la paz”, concluyó el procurador Alejandro Ordóñez.

“La paz no es el fin de un aparato armado, llámese como se llame, sino la construcción de un estado de derecho y de legitimidad democrá-

tica en las zonas donde los grupos armados ilegales tienen presencia. Desde la Procuraduría creemos que la construcción de la paz equivale a terminar de construir el Estado en los territorios. La firma de un acuerdo con las FARC no es la paz y no lo será, se equivocan quienes la venden así”, añadió el procurador.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MProcurador General de la Nación

“los actos administrati-vos no se revocan o sus-penden por Twitter, por muy importante que sea el tuitero.““En derecho las cosas se deshacen como se hacen”.

La Minería y los Órganos de Control

Page 14: Congreso de Minería ACM 2016

14 MineraTecnología

Un propósito de la Industria minera

Panel

El Ministro Juan Fernando Cristo realizó una extensa exposición acer-ca de la legislación que dará marco a los acuerdos de la Habana, explicó las facultades extraordinarias que se tramitán en el Congreso , para dotar al presidente con las herra-mientas que le permitan expedir decretos legislativos, durante el marco de los acuerdos de paz.

Este acto legislativo estará sujeto a la refrendación de los acuerdos de paz en la Habana, mediante el ple-biscito que se realizaría el segundo semestre de este año.

La industria minera tiene una gran importancia para la consolidación de la paz territorial. La buena noticia es que hace menos de un mes se ins-taló el espacio autónomo ajustado a la constitución y este será el inter-

locutor válido para las consultas previas, en materia económica se cuenta con 15.000 millones para este proceso.

JUAN FERNANDO CRISTOMinistro del interior

Page 15: Congreso de Minería ACM 2016

15

Siendo yo un extranjero en esta mesa, creo que no es correc-to opinar sobre los detalles del proceso de paz, las decisiones son de ustedes los Colombianos.

Minería Texas nuestra compa-ñía está operando una de las mi-nas más grandes de esmeraldas en el occidente de Boyacá, hemos tenido que enfrentar un mini pos-conflicto en nuestra zona minera.

Por todos los procesos de violencia que se han dado en la zona, la imagen de la esmeralda colombiana cayó en el mundo, algo similar a lo que pasó con los “Diamantes de Sangre”.

Hemos trabajado para cambiar esta imagen, empezando por la forma de realizar la explota-ción, lo más importante fue ge-nerar lazos con la comunidad, también enfrentar la ilegalidad.

Yo puedo afirmar que en seis años hemos tenido el apoyo del Estado, del ministerio, de la fuerza pública y demás organismos del gobierno.

No se puede operar en ambien-te de incertidumbre, espero que en el posconflicto podamos tra-bajar juntos, con el apoyo del go-bierno y de las comunidades.

CHARLES BURGESSPresidente MTC

Sacar la ilegalidady la violencia del sector

Page 16: Congreso de Minería ACM 2016

16 MineraTecnología

Panel

Creo que la paz es una gran oportu-nidad para el sector minero formal.

Los sindicatos del sector minero-energético están dispuestos a un gran diàlogo nacional por la minería, con participación del gobierno, las empresas y la sociedad.

Primer propósito: Sacar la violencia y la ilegalidad del sector minero.

Segundo: Ajustar la legislación y la institucionalidad colombiana a los nuevos retos, hoy la institucionali-dad favorece la minería ilegal, hay que transformar la institucionalidad en este diálogo, para formalizar la minería.

Tercero: Combatir la corrupción en el manejo de las regalías.

Cuarto: Aportar a la creación de mercados locales, institucionali-dad y ciudadanía. Emplean más los mercados ilegales en Colombia, que los sectores más importantes de la economía colombiana: agricultura y ganadería.

LEÓN VALENCIAFundación Arcoiris

Cómo estructuramos un dialogo na-cional que involucre a las grandes empresas, los sindicatos, el gobier-no, la sociedad y los protectores del medio ambiente.

“ Las industrias extrac-tivas serán el centro de la economía para nues-tros países, porque en el mundo hay un hambre por metales. “

CARLOS HOLMES TSenador

La pregunta no es cuál es el desafío de la in-dustria en el posconflicto, la verdadera pre-gunta que debemos hacer es : ¿Cuál es el desafío del estado para crearle condiciones al sector minero formal y que esto contri-buya a mejorar las condiciones, en medio de las cuales ustedes desarrollan la actividad?.

No se ha dicho nada ¿cuál es el efecto de las negociaciones de la Habana en el tema del ordenamiento de territorio?, Porque eso los afecta directamente a ustedes, por-que la industria trabaja en esas regiones apartadas. Si se aplican los acuerdos par-ciales de la Habana, se limitará las capaci-dades pro positivas de los alcaldes y gober-nadores en materia de desarrollo regional.

En momentos de dificultades es necesa-rio que el gobierno se comprometa con la Industria minera, para mejorar las con-diciones en las que adelanta su activi-dad, generalmente en zonas de conflic-to muy apartadas del territorio nacional.

Page 17: Congreso de Minería ACM 2016

17

Es más grande en número de perso-nas la minería ilegal que la minería legal, se calculan que existen 300 puntos críticos de minería ilegal en Colombia , para combatir uno de estos puntos, se requieren apróxi-madamente 20 helicópteros y no sé cuántos soldados a un altísimo costo; en términos económicos la minería ilegal también gana más que ustedes.

JUAN CARLOS HENAORector Universidad Externado

“Mientras exista minería ilegal no habrá paz en Colombia”

Toda mi solidaridad para la industria de la minería que ha sido amenazada y extorsionada, que le ha tocado convivir en regiones de conflicto.

Quiero centrarme en dos puntos: El primero es la corrupción y princi-palmente la del estado, hay muchos lugares en donde el ejército protege todo el sistema de transporte de la minería ilegal.

Se coopta el dinero pagado por re-galías por grupos paramilitares a través de contratos.

Hay empresas mineras legales que lavan dinero a través de las expor-taciones ficticias de oro, entre 2010 y el 2012 de acuerdo con cifras del Banco de la República, fueron ma-yores las exportaciones que la pro-ducción reportada.

El año pasado cerramos con el índi-ce de homicidios más bajo en los úl-timos cuarenta años, todos los índi-ces en seguridad están mejorando.

El escenario que tenemos hacia ade-lante es el de la amenaza que repre-senta el crimen organizado, estamos preparándonos para enfrentarlo.

La erradicación de los cultivos ilí-citos, la protección de los desmo-vilizados, la vigilancia de las zo-nas de concentración, todos estos son retos del posconflicto para las fuerzas armadas de Colombia.

ANIBAL FERNÁNDEZ DE SOTOViceministro de Defensa

Page 18: Congreso de Minería ACM 2016

18 MineraTecnología

Panel

La Minería un aliado para el desarrollo

Por el diseño institucional y norma-tivo, hay un desequilibrio muy fuerte en la toma de decisiones, entre las competencias del gobierno central y las competencias de las gobernacio-nes territoriales.

La corte constitucional ha senta-do jurisprudencia y señalado que el gobierno, tiene la facultad de tomar las decisiones fundamentales del sector, pero deben ser consultadas, conversadas y acordadas con las entidades territoriales.

Hay déficit en competencias ciuda-danas y participación de las mismas con el gobierno.Hay que fortalecer los canales insti-tucionales, escenarios y momentos de diálogo en el gobierno, las comu-nidades, las instituciones y el sector privado.

Se necesita que exista una voluntad y una apuesta clara de liderazgo, para promover la participación ciu-dadana entre los sectores interesa-dos. Crear escenarios de diálogo institu-cional y un compromiso de la indus-tria extractiva mediante la aplica-ción de estándares internacionales de participación.

Fabio Enrique VelásquezFundación Foro por Colombia

“La Minería sí es un Aliado para el Desarrollo”

Page 19: Congreso de Minería ACM 2016

19

Un marciano estaba particular-mente interesado en aprender sobre la industria minera, para llevarse enseñanzas que permitie-ran a su gobierno desarrollarlas exitosamente en su planeta, sabía que, si uno quiere saber compren-sivamente y científicamente un proyecto, uno debe observar de-tenidamente los resultados obteni-dos por diferentes actores en ese campo y analizar los factores que generaron el éxito o no y por qué.

El marciano observó que hay mu-chas operaciones en crisis y golpea-das, pero también vió que muchas empresas son boyantes y exitosas y se alegró por lo segundo. Pronto lle-ga a la conclusión que las mineras en crisis están en varios sub-sectores por minerales y que son empresas formales que operan dentro de la ley pagan buenos salarios y presta-ciones, protegen la seguridad de sus trabajadores, se someten a todas las normas ambientales y pueden ser vigiladas, sancionadas y multadas.

Encontró que las legales participan en foros académicos, responden a las leyes, acogen las recomenda-ciones. Por otro lado, las empresas boyantes carecen de títulos, y licen-cias ambientales, son ilegales, gene-ran severos impactos ambientales negativos, algunas están asociados a criminales vinculados a la subver-sión y otras al crimen organizado.

Y el marciano llegó a una conclusión que lo dejó perplejo: Proyectos en crisis, sin licencia, títulos en trámite, desinversión, desempleo, reducción en la contribución fiscal, retiro de empresas, ese tipo de inteligencia, profesionalismo y recursos, no pro-ducían resultados. Se preguntó, las que tienen éxito como escapan de los efectos negativos y se dió cuen-ta que ninguna responde a: las leyes, ni a la autoridad ambiental, no atien-den investigaciones de la Dian, no les interesan las críticas de las ONGs

o la opinión de la comunidad y así pueden desarrollar sus proyectos sin demora, canalizar sus inver-siones con rapidez y sin tener que consultarle a ninguna comunidad, indígena, afro o la que sea. Con estos resultados el marciano con-cluyó que para tener éxito hay que:

- Aislarse de todas las leyes nor-mas y opiniones de ONG y comuni-dades.

- No pagar salarios legales ni pres-taciones, ni impuestos, ni multa ambiental alguna.

- La minería de oro es la mejor, de-ben asegurarse que sus insumos lleguen a tiempo para lo cual hay que pagar los peajes a tiempo, que sus plantas de procesamien-to químico deben funcionar sin interrupción, para lo cual ningu-na autoridad ambiental, debe ver alguna quebrada desviada, ni los vertimientos llenos de mercurio

sin procesar en el agua, no deben no-tarlo y si lo ven no deben preocuparse por ellos, saber a ciencia cierta que la autoridad municipal no los va a mo-lestar, para lo cual hay que participar en política y asegurar que se eligen amigos en el gobierno local, hacer todo el esfuerzo para que los dueños de los títulos mineros, no les com-pitan por el recurso, por esto deben hacer campañas con amenazas, ata-car las compañías, y hacer campañas de desinformación en los medios.

Solo hay que pagar lo que se re-quiere y el resultado es contunden-te. Si la plata no lo logra, el plomo lo hará, un paro armado es muy efectivo para esas influencias, una fórmula probada en Colombia para que no lo molesten los ladrones es que “sea más difícil que lo controlen a uno que controlar a los demás”.

El marciano pensó, eso también debe funcionar en marte.

“LA HISTORIA DE UN MARCIANO”

“La Minería sí es un Aliado para el Desarrollo”

León TeicherPresidente Junta DirectivaContinental Gold

Page 20: Congreso de Minería ACM 2016

20 MineraTecnología

Hay dos etapas en el desarrollo de la minería en Colombia, los que lle-gamos alrededor de los años 80`s - 90`s y los que están incursionando ahora.

Los que llegamos hace años encon-tramos que la presencia del estado era poca o ninguna, no había ejército ni policía y existía poca experiencia en el país en temas de minería.

Los que están recientemente en-trando, se encuentran con un mer-cado donde ya hay conocimiento de la minería, hay una idea de lo que genera o lo que no genera en el ambiente nacional. Para estas em-presas que están incursionando al mercado es como llegar al partido perdiendo 1 a 0 , porque la imagen de la minería es mala.

Lo importante es entender la re-gión y sus necesidades, esto se lo-gra a través del diálogo con las au-toridades, con las minorías étnicas, ya que es responsabilidad de las em-presas saber cuáles son los riesgos que generamos, como podemos mi-tigarlos, compensarlos o evitarlos.

Tenemos que reconocer que la falla que hemos tenido es que no hemos sido capaces de informar adecuada-mente a la opinión pública y a todo el mundo, de los beneficios de un pro-yecto minero, de lo que genera la minería en el país, no solamente en

el PIB si no en la región, lo que le ge-nera a la familia que vive al lado de la mina, su importancia para los tra-bajadores de la mina y sus familias.

El espacio que hemos dejado noso-tros los mineros, ha sido ocupado por los detractores de la minería, algunos con argumentos válidos otros no tanto,

La Drummond lleva más de 2 años adelantando una certificación inter-nacional; Los certíficadores anali-zan todos los aspectos de una mina,

José Miguel LinaresPresidente Drummond

un experto Danés en RSE, nos decía que estaba sorprendido porque los aportes que hacíamos a la comuni-dad, son acciones filantrópicas. Los temas de escuelas, ayudas del hos-pital, no le corresponden a la em-presa, sino al Estado.

Lo complicado es que una vez la co-munidad se acostumbra a esas ayu-das (ante la falta de respuesta del estado), la comunidad esperará que la empresa les cubra esas necesi-dades.

“ Tenemos que reconocer que la falla que he-mos tenido, es que no hemos sido capaces de informar adecuadamente a la opinión pública”

Page 21: Congreso de Minería ACM 2016

21

1. Inequidad e ilegalidad: En los territorios de Antio-quia donde hay minería, no se ha construido una verda-dera “sociedad”.

2. La víctima de la minería es el agua: Donde hay minería hay crisis por el agua.

3. El mercurio viene matando a Antioquia: Se han vertido más de 100 tns de mercurio al agua y al aire. Existe el ejemplo del desastre en MinaMata (Japón) en los 50´s y todavía en el 2003 se pedían indemnizacio-nes.

4. La minería no es la locomotora del desarrollo sino de la desolación: La minería solo es comparable con la desolación.

5. El Gobierno no sabe qué minería quiere: En el cen-so del año 2010, el 80% de las unidades eran ilegales. Debe definirse qué territorios deben dedicarse y forta-lecer la debilidad institucional del sector.

6. La minería es invasora, irreverente y sin límites: En Antioquia casi el 70% del territorio estaría dedicado

a minería y si se aprueban todas las solicitudes cerca del 97%.

7. El Estado gasta más para resolver los problemas de la minería que lo que recibe.

8. Minería y licencias Minerías: Acaparan territorios que no pueden controlar, ahí se hacen los invasores. Debe haber racionalidad en las solicitudes y áreas licenciadas.

9. Atemoriza a la población.

10. Cierres técnicos: Hoy las minas se abandonan no se cierran.

11. Guerrilla y Bacrim tienen la mayoría de ganancias y dan “permisos” de explotación a pequeños.

12. Deja cicatrices incurables: La opinión pública conside-ra que se han dejado cicatrices incurables, deben trabajar en avances tecnológicos que permitan que la comunidad vea un futuro más promisorio.

LUIS PEREZ GUTIERREZGobernador de Antioquia

Los doce “Demonios” del Gobernador

Page 22: Congreso de Minería ACM 2016

22 MineraTecnología

Hay que aclarar en el discurso públi-co, que la minería “ si ha sido aliada del desarrollo” y hay muchos datos que lo comprueban 2,2 puntos del PIB, no es insignificante, los niveles de inversión durante los últimos 7 años han sido constantes.

Por ejemplo, en la Guajira y el Ce-sar: el 50% de los ingresos de esos departamentos dependen del sector minero-energético.

Maria Isabel UlloaViceministra de Minas

Hay una relación muy compleja entre la sociedad, la minería y el gobierno. Hay un desafío muy gran-de en la forma en como vemos los conflictos.

Si nos paramos frente a los conflic-tos que se generan en el territorio, si adoptamos una posición de trans-formación de conflictos podemos ganar mucho. Nos debe llevar a identificar el ca-

rácter de los conflictos y su poten-cial. A entender la dificultad, identi-ficar cual es. El cómo lo abordemos es determinante, pero la salida es el compromiso que se genere.

Tiene que haber un sentimiento de interdependencia en la comunidad, las instituciones y el gobierno, ge-nerando sostenibilidad en el campo de la paz dentro del conflicto, saber cuál es el impacto de la actividad

dentro de la comunidad. Ser capaz de analizar los patrones, entender-los.La pacificación actualmente es temporal porque no se ha pensado en soluciones a largo plazo.

Mi invitación es adoptar un meca-nismo de visión de los conflictos diferente, que sea clave de trans-formación.

MONSEÑOR Héctor F Henao

La visión de la iglesia

Page 23: Congreso de Minería ACM 2016

23

La minería es sustentable, se pue-de armonizar con el ambiente y aportale a la sociedad, Canadá lo hizo, igual que Australia y EEUU, evolucionaron, cometieron errores y llegaron al momento en que pu-dieron armonizarse. La minería en Colombia, ha sido consecuencia del conflicto que vivimos del año 49 para acá, pero llegará el momen-to que sea sustentable y amiga-ble con la comunidad y el entorno.

Tenemos el único programa de for-malización de mineros aprox. 43 cooperativas que trabajan con noso-tros, en Segovia más de 3.000 mine-ros se han formalizado, esto implicó que se evitara el vertimiento en el suelo de 54 ton. de mercurio. En Se-govia y Remedios, se ha logrado que la gente se afilie a la seguridad social.

Tenemos una escuela, la mejor de Segovia, rehabilitamos un hos-pital y se donó al municipio, te-nemos una emisora radial donde buscamos explicar la importan-cia de la minería legal y las con-secuencias de la minería ilegal.

Lombardo ParedesPresidente Grand Colombia Gold

La visión delempresario

La transformación cultural es la más complicada pero es-tamos trabajando en ello.

Page 24: Congreso de Minería ACM 2016

24 MineraTecnología

Panel

1. Es indispensable para el país que se pueda presentar el código de minas: No existe nadie que le pue-da decir al sector minero, donde se puede o no hacer un proyecto mine-ro. No hay quién decida en términos de territorio, que prima en el orde-namiento del suelo frente al subsue-lo. Explorar le cuesta mucho a las empresas.

2. Es indispensable la creación de un registro único de áreas prote-gidas: No existe ni un solo registro único de cuencas hidrográficas pro-tegidas, ni de zonas eco sistémicas protegidas.

CLAUDIA LÓPEZ SENADORA

Un Compromiso Minero Frente al Cambio Climático

Page 25: Congreso de Minería ACM 2016

25

3. El registro único permitiría que se compensen a los municipios por la protección de las áreas decla-radas como parques naturales o de protección.

4. Crear una institucionalidad local para que realice consultas y concertación en temas de ordena-miento territorial, esto se haría a través de los “consejos Verdes”, que proponemos.

5. Para decretar áreas estra-tégicas mineras se debe concertar con la autoridad local, la propuesta es que los alcaldes presenten a los consejos verdes, a través de un do-cumento público firmado por todas las partes, su aprobación u objeción.

Un Compromiso Minero Frente al Cambio Climático

JUAN DIEGO GOMEZ Senador

En primer lugar, solicitarles a las Cortes que legislen para no tener esa incertidumbre en materia jurídica.En segundo lugar, contarles que el partido conservador ha presentado un proyecto para áreas protegidas, hay corporaciones que están ha-ciendo las cosas bien, un ejemplo es “Cornare” que tiene un programa de protección similar al de “Guanacas”.Hay áreas en Colombia en donde los pasivos ambienta-les son irrecuperables y ahí se puede desarrollar la minería.

Hay una tarea que el gobierno no

ha realizado y es expedir una ley para la minería criminal, enten-diendo que el gobierno ya adop-tó este calificativo para diferen-ciarla de la minería informal.

Page 26: Congreso de Minería ACM 2016

26 MineraTecnología

La influencia del hombre en el sis-tema climático es clara, las emi-siones de gases efecto invernadero de origen humano son las más al-tas en la historia del planeta”. IPCC.

El cambio climático se define como el aumento acelerado en la temperatura del planeta y que modifica el régimen de lluvias.

Colombia firmará el acuerdo de París que obliga a la nación a re-ducir en 20% los Gases efecto in-vernadero (GEI), aunque el aporte nuestro no es tan significativo, te-nemos menos del 0,3% del to-tal de emisiones a nivel global.

El cambio climático no es un tema netamente ambiental, sino que es un tema de desarrollo y de política pública y nos involucra a todos. El IDEAM realizó un estudio (2015), que indica como los escenarios de cambio climático que muestra las variaciones de clima y tempe-ratura en los próximos 100 años,

lo cuál permite que podamos rea-lizar la planeación del desarro-

llo que queremos como país.

Colombia emite aproxi-madamente 178 millo-

nes de toneladas de Co2 por año, y esta es una cifra importan-te, los dos sectores que más aportan a estas emisiones son energía (77,8%), Agricultura (77,6%), Residuos (14,3 %) y

Procesos Industriales con el (9,9%). Dentro

del global de energía, el que más peso tiene

es el sector transporte que representa el 38%.

En el global de procesos indus-triales (9,95%) del total, el sec-tor minero aporta el 52,6% de los GEI, y ahí necesitamos prepa-rarnos para empezar como sec-tor a reducir estas emisiones.

El país tiene que hacer un análi-sis muy juicioso para entender el cambio climático, el alto grado de desinformación hace que el país aumente sus vulnerabilidades ante la variabilidad climática, cada vez somos más vulnerables a fe-nómenos como el niño y la niña.

Todas las entidades públicas y priva-das deben minimizar los riesgos de las poblaciones, que se encuentran en vulnerabilidad por efectos del cambio climático, incorporando den-tro de sus planes de ordenamiento territorial, las variables de tempera-tura y cambio climático para la ela-boración de sus planes de desarrollo.

El reasentamiento de poblaciones por efectos del cambio climáti-co, es cada vez más una prácti-ca en algunos lugares del mundo, porque hay regiones inviables en términos de aporte de sus recur-sos naturales, cada día somos más vulnerables porque nos desarro-llamos sin contemplar estas va-

riables climáticas, por ejemplo, el fenómeno de la niña 2010-2011 le costó al país 11 billones de pesos.

Todos los municipios del país tie-nen un alto riesgo por fenómenos de deslizamiento, somos un país de alto riesgo. (ver mapa arriba)

ACCIONES DE MITIGACIÓN

Aprovechamiento de gas metano en mantos de carbón (modificaciones regulatorias).

• Promover drenaje y poste-rior aprovechamiento de metano en minas de carbón a cielo abierto y en minas subterráneas (Coal Mine Methane, CMM).

• Promover drenaje y pos-terior aprovechamiento o quema (cuando el gas no sea aprovechable) de metano a través de sistemas de ventilación en minas (VAM).

• Promover drenaje y poste-rior aprovechamiento de metano en minas subterráneas abandonadas (AMM).

• Promover iniciativas de re-forestación adicionales a las com-pensatorias.

• Promover iniciativas de efi-ciencia energética en operaciones mineras, incluyendo transporte, para disminuir u optimizar el consu-mo de combustibles fósiles.

• Promover el uso de ener-gías renovables para suplir necesi-dades energéticas en Operaciones mineras.

ACCIONES DE ADAPTACIÓN: • Planes de minería respon-sable.• Manejo y re-uso del Agua.• Restauración ecológica de áreas intervenidas.• Manejo del estéril para usarlo en otras actividades.

OMAR FRANCODirector IDEAM

Page 27: Congreso de Minería ACM 2016

27

JOSÉ RODRIGO CASTAÑOPresidente Fundación

Guanacas

JUAN R MONTALVO FPresidente de Carbones

San Fernando Nosotros trabajamos en Santa Rosa de Osos mediante la fundación “Gua-nacas” que protege entre 900 y 1000 hectáreas de Bosque Andino. Antes que llegara la minería a nuestro mu-nicipio convoqué a los ganaderos, a los agricultores, a alcaldes y a mu-chos actores de la sociedad, que son los que utilizan el agua que nace en nuestra reserva y nadie apareció….

Cuando nadie apareció, entonces llegó el “demonio” encarnado en una minera, pero curiosamente en-cuentro que es la minería en mi ex-periencia personal, la que permitió que todo fluyera y encuentro que es una minera la que me acompa-ña en todo el proceso, visita la re-serva y lo primero que manifiesta es que “ese territorio no se toca”.

La Red Eagle Mining (la mine-ra) una compañía canadiense re-nunció en dos títulos a más de 15000 hectáreas y las integró a nuestra área de conservación.

Yo creo que los que desarro-llan el sector minero tienen una gran oportunidad de hacer cien-cia, protegiendo la naturaleza y preservando el medio ambiente.

Hay que diferenciar la minería ilegal de la pequeña minería informal, esto es fundamental para poder acabar con la minería criminal.

Hemos querido lanzar una idea al gobierno nacional y es aprovechar el carbón que se tiene en muchas zonas, montando pequeñas centra-les térmicas en las regiones produc-toras, esto ayudaría a no depender del sistema eléctrico nacional como esta ´hoy concebido. Además de la generación de empleo, el beneficio social, es que al tener un merca-do de largo plazo, el minero podrá cumplir con todas las reglas que el gobierno les impone.

Tener estas centrales térmicas evita además estar transportando carbón por todo el país.

Las plantas actualmente son de alta tecnología, lo que permitiría quemar el carbón sin emitir tantos contami-nantes al aire, lo que requerimos es que ese carbón se considere como una fuente no convencional de ener-gía, en ese destino específico de pe-queña central térmica.

“Es importante resaltar que es muy diferente la minería formal que la minería ilegal”, en nuestras opera-ciones no utilizamos mercurio, uti-lizamos la metodología de decan-tación por gravimetría y tamaño, hacemos minería en pozos semi-cerrados que tienen un canal de in-greso y otro de salida y que actúan como un sistema de decantación de sólidos suspendidos en el agua.

Hemos sembrado más de dos millones de árboles en las zo-nas que operamos, promovemos la actividad de siembra de cau-cho como una alternativa para cuando no haya actividad minera.

Cuando abandonamos una zona, contratamos unos parceleros a los que pagamos para que realicen siembra, en unos cinco años está recuperada, muchas veces quedan mejor que como la encontramos.

Generamos el 100% de la ener-gía que consumimos, mediante una central hidroeléctrica que fué considerada por las Naciones Uni-das, como un mecanismo de de-sarrollo limpio, de tal forma que nuestra huella de carbono es baja.

Hemos entregado dieciseis par-celas y aquellas en las que aún no se hecho recuperación, segui-mos pagándole a los parceleros hasta que sean autosostenibles.

ANDRES RESTREPOPresidente de Mineros

Page 28: Congreso de Minería ACM 2016

28 MineraTecnología

BRÚJULAMinera

Estudio Especial

Una de las conferencias más espera-das fue la presentación del estudio realizado por brújula minera, acerca de la percepción que las comunida-des, los empresarios, el gobierno y diferentes líderes de opinión tienen de la actividad minera, Jaime Artea-ga, director de Brújula Minera resal-tó los aspectos más importantes de este estudio.

Se realizaron 2.400 encuestas mul-ticanal, distribuidas en poblaciones mineras y no mineras. Se entrevis-taron 246 directivos de empresas del sector minero, 246 funcionarios del nivel directivo y asesor de: Auto-ridades Mineras (ANM, Ministerio de Minas, UPME, y SGC); Alcaldías y Go-bernaciones; y Autoridades Ambien-tales y de Control (ANLA, CAR, CGR y PGN – así mismo se recogieron las impresiones de 161 líderes de opinión entre periodistas, investigadores, ONGs, catedráticos e iglesia. Un dato muy curioso es que el Ministerio de Medio Ambiente no dió autorización a sus funcionarios para contestar la encuesta.

El punto de partida, es que los me-dios online han desplazado a la pren-sa escrita, como las fuentes que las comunidades mineras utilizan para adquirir la información sobre el sec-tor, muestra un repunte de Internet que pasó del 24% en el 2014 a un 35% en el 2016, pero la televisión sigue siendo la principal fuente uti-lizada para obtener información de minería, aunque disminuyó el por-centaje pasando del 66% en el 2015 a un 60% para este año.

La gente reconoce la diferencia en-tre minería legal y minería ilegal, pero como los testimonios de mi-nería bien hecha son tan escasos, lo que predomina en el colectivo es la imagen de la minería mal hecha y esto despierta los miedos en las co-munidades.

La inestabilidad jurídica es uno de los factores que más preocupan, en este sector se han creado reformas que no son sostenibles, el cambio y la alta rotación de ministros, viceministros y principales dirigentes, genera una inestabilidad jurídica muy fuerte.

La minería no es un sector económico, sino que es una posición política, de acuerdo a Jaime Arteaga, la minería está en la mitad de una discusión po-lítica que se aparta totalmente de los argumentos técnicos, la respuesta que dan las mineras siempre es técnica, pero la discusión es política, el tema

JAIME ARTEAGADirector de Brújula Minera

del agua es un buen ejemplo, los políticos difunden el mensaje que las mineras acaban con el agua y la respuesta de las compañías es que “ellas no gastan, sino que usan el agua”, la discusión no es técnica, es de carácter político y las empresas no lo han entendido.

Arteaga afirma que “la minería convive con la pobreza”, y esto hace que la gente piense en el papel de las grandes compañías frente al estado, las regalías se las roban y el principal actor que es la compañía minera evade su responsabilidad al “no compor-tarse como ciudadano”, es decir

Page 29: Congreso de Minería ACM 2016

29

si tengo línea directa como compa-ñía multinacional con la presidencia, porque no intervengo para que el 72% de los impuestos mineros que ingresan al presupuesto general de la nación, lleguen a las regiones en donde el proyecto se desarrolla, las empresas no usan su “ influen-cia” para hacer que esto ocurra, las empresas utilizan su influencia para tramitar licencias, tramitar permi-sos y obtener ajustes económicos.

¿ Dónde están los 20 o 30 años en los que la empresa fué ciudadano en esos municipios?La palabra Ilegal es la de mayor fre-cuencia en una muestra de 6.529 noticias, el crecimiento de noticias relacionadas con minería ilegal en esa muestra durante el último año ha sido sostenible; así mismo ha caí-do en los municipios mineros el por-centaje de ciudadanos que cree que la minería es positiva para el país.

Las empresas mineras en su plan de ahorro de costos han reducido el presupuesto de comunicaciones y ese ha sido el peor negocio que han podido realizar. La imagen positiva que tienen hoy las empresas dedica-das a minería ha caído al 34% para este año en los municipios mineros, lo que refleja el registro más bajo, desde que se implementó el estudio. Según Jaime Arteaga, las empresas no han podido descifrar la gestión de su estrategia de comunicaciones y al reducir su presupuesto de comu-nicaciones que en la mayoría de los casos corresponde a menos del 1% de su total, ha dejado un alto riesgo de empeorar las probabilidades de éxito de un proyecto minero. Todo esto es resultado de la pobre comu-nicación de las empresas mineras,

La gente reconoce que hay actores interesados en sacar provecho po-lítico y económico de los conflictos entre comunidades y empresas mi-neras, pero esto no ha sido entendi-do por las empresas, que insisten en la estrategia equivocada de “denun-ciar” este hecho como el más preo-cupante .

El medio ambiente es otra de las ra-zones que los ciudadanos reconocen como factor para este conflicto.

Lo anterior refuerza que el 59% de Ciudadanos en los municipios mine-ros creen que mejoraría su calidad de vida sí la minería dejara de operar en su municipio.

“La gente no tiene problemas con la minería, sí con quien la ejerce y con quien la controla”.

Un aspecto positivo es que la gente considera que la minería puede ser un factor positivo para la paz.Los indicadores de confianza en las autoridades mineras regionales se han deteriorado, sin embargo, en-tre los directivos de las empresas aumentó la satisfacción con el apo-yo que ha recibido del gobierno, de

igual manera, dentro del gobierno ha aumentado la satisfacción con la comunicación entre empresas y en-tidades del estado, que además se muestran satisfechas con el cum-plimiento en las reglas de juego por parte de las empresas.Las cinco áreas en las que menos se ha avanzado según los Directivos y Autoridades:

• Capacidad de las autorida-des ambientales regionales.• Capacidad de los gobiernos locales.• Seguridad Jurídica.• Confianza de las comunida-des en la minería.• Confianza de los inversionis-tas en el sector

Los directivos de las empresas mi-neras están más dispuestos a redu-cir sus operaciones (si se mantienen las condiciones actuales), el indica-dor pasó de un 13% a un 28%, y la principal razón para esto es que el 25% considera que las dificultades para obtener licencias ambienta-les y la falta de apoyo del gobierno (22%), inciden en la decisión., La inestabilidad jurídica comparte este último porcentaje.

Principales razones para conflictos entre empresas y comunidades según ciudadanos en municipios mineros (2015 vs 2016)

P. De las siguientes opciones, cuál cree que es la principal razón para que se den conflictos entre las comunidades y las empresas mineras.

%  

Preocupación por el impacto al medio ambiente

Existencia de organizaciones que quieren sacar provecho político y económico

Preocupación por el deterioro del tejido social

La gente confunde la minería legal e ilegal

Ns/Nr

45%

30%

14%

9%

2%

2015 Municipios Mineros 2016

42%

39%

10%

6%

3%

“ Las empresas Mineras en su plan de ahorro de costos han reducido el presupuesto de comuni-caciones y ese ha sido el peor negocio que han po-dido realizar. “

Page 30: Congreso de Minería ACM 2016

30 MineraTecnología

Panel

Es importante que la sociedad y el gobierno entiendan los retos que la industria minera enfren-ta, tanto en materia política como en coyuntura de precios bajos, y la relación que estos dos aspec-tos tienen en la generación de em-pleo y prosperidad para Colombia.

La meta de nuestra encuesta es proveer información que pue-da ayudar a establecer un diá-logo entre la sociedad, el go-bierno y la industria minera.

Nuestro estudio se realiza en-tre 3.800 ejecutivos de empre-sas de exploración y de com-pañías de consultoría minera.

Examinamos un índice compues-to por 15 áreas de política públi-

ca, que calificamos de 0 a 100, siendo 0 una política muy mala y 100 una política muy buena.

Colombia ocupó el puesto 70 entre 109 países, y su califica-ción apenas superó los 50 pun-tos en la percepción política. Más de un 60% de los inversionis-tas estarían dispuestos a invertir en Colombia, si el marco regulatorio fuera estable, los impuestos com-petitivos, se tuviera un bajo riesgo político y un código minero adecuado.

Hay un bajo estimulo entre los in-versionistas a invertir en Colombia por la incertidumbre que gene-ra la regulación medio ambiental.

Frente al Régimen jurídico (procesos legales justos, transparentes, sin co-rrupción, oportunos y una adminis-tración eficiente, etc.) más del 60% de los inversionistas consideran que representa una barrera para invertir en Colombia, mientras que en Chi-le el porcentaje es inferior al 20%.

Más del 60% de los inversionis-

tas consideran la calidad de la infraestructura (incluyendo ac-ceso a Carreteras y disponibi-lidad de energía) como una ba-rrera para invertir en Colombia.

Una buena política minera es esen-cial en la actualidad y también para el futuro. Para los inversionistas lo importante es la estabilidad en las normas, que estas sean cla-ras y se respete lo pactado, en 109 jurisdicciones que observa-mos en nuestras encuestas Co-lombia está en el puesto 92 y eso corresponde con una realidad y es que la inversión requiere absolu-ta claridad en las reglas de juego.

Cerca de un 50% de los inversio-nistas considera que la Calidad del conocimiento geológico es una ba-rrera para invertir en Colombia.

La seguridad física (debido a amena-zas por ataques terroristas, crimi-nalidad, guerrilla, etc.) en el país, es considerada como una barrera para invertir en Colombia (más del 80%).

La Minería bien hecha genera oportunidadesFRED MCMAHONInstituto Fraser

Panel

Page 31: Congreso de Minería ACM 2016

31

Para que una Política Minera sea atractiva y estable para los inversio-nistas, se requiere: Competitividad, Transparencia, Previsibilidad, Consis-tencia, Imparcialidad y Puntualidad.

Unas reglas claras y unos impues-tos adecuados, que estos dos as-pectos no estén abiertos a múltiples interpretaciones, es indispensa-ble para el desarrollo del sector.

Que las decisiones regulatorias se basen en aspectos científicos es clave para atraer la inversión.

El medio ambiente es muy impor-tante, de hecho, Suecia y Norue-ga, países mucho más proteccio-nistas con su medioambiente, que Colombia, están mejor calificados por los inversionistas, y la explica-ción es que allí protegen sus eco-sistemas con argumentos cientí-ficos, lo cual no pasa en Colombia.Es importante el apoyo de la in-dustria para la aplicación de la iniciativa para Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

La Minería bien hecha genera oportunidades

Page 32: Congreso de Minería ACM 2016

32 MineraTecnología

El mercado muestra pocos proyec-tos nuevos y las inversiones están a la baja, el costo de capital es más alto por que las calificaciones a las empresas mineras han sido rebaja-das.

Las grandes Compañías están sa-liendo de activos no estratégicos, Angloamerican, Vale, BHP están op-timizando su portafolio para tener una posición de capital más fuerte, para hacer frente a los precios ba-jos.

América Latina es rica en commo-dities, atrajo el 15% de inversiones para el sector minero.

Con precios bajos para que un pro-yecto sea viable, las empresas deben tener un business plan favo-rable, deben trabajar en tres dimen-siones: Tecnología, Modelo de ope-ración y Modelo comercial.

En Tecnología las empresas están trabajando en innovación, en sos-tenibilidad, eficiencia, mayores ren-dimientos y Costos compatibles. Por ejemplo: Vale está iniciando un proyecto en el norte de Brasil para producir 100 millones de toneladas de hierro y obtuvo su licencia porque va a consumir 93% menos de agua, 50% menos de emisiones de GEI, 70% menos combustible consumi-do frente a proyectos similares.

Hay ejemplos de plantas de níquel con nuevos procesos en hidro-me-talúrgia, hay proyectos en oro con procesos sin mercurio, las innova-ciones en la ingeniería de los pro-yectos son importantes. Todo esto requiere trabajar en unión con la Academia y los Proveedores, debe-mos copiar del sector petrolero que trabajan junto con academia y con la cadena de suministros en forma muy fuerte y por mucho tiempo

En modelos de operación, hay un enfoque grande en obtener infraes-tructuras compartidas, es impor-tante que las empresas en coor-dinación con el estado, piensen en formas de invertir en logística, tra-tamiento de aguas, infraestructura para energía, y que compartan con otras empresas que se ubiquen en la misma región este enfoque, así lo hacen la industria láctea y la indus-tria petrolera. Esto es una buena oportunidad para bajar las necesida-des de capital y los costos operacio-nales de las empresas.

Para hacer frente a los retos comer-ciales y de capital, las empresas es-tán haciendo asociaciones con em-presas de la cadena, trabajando con los tradings, involucrando contra-tos basados en regalías, o poniendo parte de su producción a disposición del inversionista o contratante para conseguir capital.

ALONSO SARTORIOLider Mineria EY

“hay que enfocarse en commoditties con alta demanda, por ejemplo, Litio, Cobre, Bauxita; Fertilizantes como Potasio y Fos-foro, son importantes para inversionistas.”

La minería ilegal debe ser el pasado y la Minería legal el futuro en Co-lombia.

Trajimos nuestra inversión a Colom-bia y hemos encontrado colabora-ción en la Secretaria de minas, en el viceministerio de María Isabel Ulloa que es una profesional proactiva, en la Agencia Nacional de Minería; pero también hemos trabajado con nues-tros Stake Holders en el municipio, hemos tenido éxito porque segui-mos las reglas, pagamos impuestos y generamos trabajo.

No somos una gran mina, tenemos un desarrollo de minería subterrá-nea.

BOB BELT PresidenteRedEagle Mining

Page 33: Congreso de Minería ACM 2016

33

Minerales Córdoba está haciendo ex-ploración de mineral de cobre, des-de hace seis años en el municipio de puerto Libertador, estamos hacien-do nuestro proyecto en un marco de conflicto social muy complejo, con una minería ilegal que nos ha ganado el territorio a las empresas que que-remos hacer minería legalmente.

Tres problemáticas centrales: La primera el equilibrio que se recla-ma entre centro y territorio, las autoridades locales están ganando un peso estratégico específico en el relacionamiento con los proyec-tos mineros y las empresas esta-mos listas para asumir este reto.

Pero lo que reclamamos del estado y no debemos mezclar, es el tema de ordenamiento territorial y rela-cionamiento con autoridades, con el cumplimiento de los procesos de li-cenciamiento ambientales; Tampoco el relacionamiento con comunidades y consulta previa, ni el cumplimien-to de nuestras obligaciones mine-ras, que tienen sus propias normas;

Y si los mezclamos generamos una mayor inseguridad jurídica.Necesitamos reglas claras en te-mas medio ambientales, donde no se puede realizar minería no se puede y en eso estamos de acuer-do, pero el estado debe ser claro en definir donde se puede hacer minería y donde no!. Requerimos agilidad en los tramites, eliminan-do corrupción y burocracia, para evitar la fuga de empresas gran-des y pequeñas, sin que pase nada.

Segundo, La minería ilegal: No po-demos seguir dándonos el lujo de convivir con una minería criminal que está devastando el país, que se roba los recursos que podrían generar un proceso de trasfor-mación, las empresas formales acogemos el llamado a la formali-zación, pero no podemos permitir que esta se utilice como una fa-chada para las bandas criminales.

Tercero: Hay un gran potencial mi-nero y por esa razón estamos aquí, estamos en un tema de recursos,

necesitamos explorar, necesita-mos para ello estos esquemas de seguridad, necesitamos los apoyos institucionales, pero también ne-cesitamos responsabilizarnos de nuestro trabajo con comunidades.

Hay una visibilización del estado a nivel internacional, requerimos que las acciones de las autoridades mi-neras se concreten, debemos empe-zar un diálogo participativo con las comunidades, con todos los actores involucrados, cerrando la polari-dad para que el país salga ganando.

CLAUDIA HERRERA Presidenta Minerales Córdoba

La creación de la ANM, del servi-cio Geológico Colombiano y de la Unidad de Planeación Energética (UPME) han sido un gran avance para el sector minero en Colombia,

Hemos mirado a Chile como un refe-rente, como líder en el sector, ellos se propusieron acelerar los trámites y un mayor conocimiento geológico. Desde la ANM hemos querido reali-zar un proceso similar para agilizar los trámites, pero inmediatamente vienen las críticas porque no se ha legitimado el sector. Tenemos con el Servicio Geológico Colombiano un conocimiento del potencial minero.

Tenemos una institucionalidad fuerte, pero necesitamos que los alcaldes sean responsables en el conocimiento del territo-rio. Hay actualmente un conve-nio con un alcalde, que avaló un proyecto minero por considerar que trae desarrollo a su municipio.

“La minería bien hecha gene-ra oportunidad para el país.”

SILVANA HABIB - Presidenta de la ANM

Page 34: Congreso de Minería ACM 2016

34 MineraTecnología

Una Reforma para la Competitividad

GUILLERMO PERRYUniversidad de los Andes

Panel

Page 35: Congreso de Minería ACM 2016

35

Una Reforma para la Competitividad

Dos puntos generales fueron la pre-sentación de Guillermo Perry en el tema tributario durante el congreso: El primer punto una propuesta para una reforma a la tributación general de las empresas y el segundo una propuesta de reforma al régimen general de regalías.

Empezó por decir, que las tarifas de renta y CREE sumadas son ex-cesivamente elevadas y tienden a crecer aún más; en el comparativo entre las diferentes tasas impositi-vas de América latina, los países de la OCDE y Colombia, se reveló que nuestro país es de lejos el de mayor

carga para las empresas 43% (com-binando CREE y Renta) mientras que el promedio para A.L. fue del 27.2% y en los países de la OCDE la carga a las empresas se situó en el 25,5%.

Por otra parte la evasión de impues-tos en Colombia es muy elevada y corresponde a un 2,3% del PIB al año.

La creación de un impuesto a las utilidades empresariales (IUE) po-dría reemplazar el actual impuesto de Renta y el CREE (y su sobretasa), permitirá además eliminar exencio-nes y beneficios actuales que distor-

sionan las tarifas sectoriales, la tarifa para este nuevo impuesto podría situarse entre el 30% y el 35% y sería igual para todas las empresas.

Se eliminarían los parafiscales remanentes, dependiendo de su efecto fiscal neto y solo podrían existir tres descuentos, que no podrán exceder el 20% del Total.

Los dividendos recibidos harían parte de la renta ordinaria de las personas naturales, de las socie-dades cerradas y extranjeras y tendrían un descuento tributario

Page 36: Congreso de Minería ACM 2016

36 MineraTecnología

del 20% y una retención en la fuen-te (de 15% para sociedades cerradas y extranjeras, excepto las situadas en paraísos fiscales, y menor para personas naturales) al momento de recibir el dividendo.

Las sociedades cerradas podrían trasladar el gravamen y la retención a las personas naturales a quienes distribuyan dividendos.

En la reforma al régimen de regalías lo más destacado es que el régimen actual (principalmente las regalías

y el impuesto al patrimonio) causan costos excesivos de eficiencia y re-ducen la inversión (especialmente en períodos con precios reducidos como el actual).

Al mismo tiempo, no le permite al Estado captar una fracción alta de las rentas generadas en los mejores proyectos, especialmente en perío-dos de precios altos; los actuales modelos de regalías e impuestos restan eficiencia a las empresas y desestimulan la inversión, si se me-jora el régimen, se podrá atraer ma-

yor inversión al sector, y se aumen-tará el recaudo en épocas de altos precios.

El concepto de RRT (Resource Rent Tax) como un impuesto a la “Renta Económica”, traería grandes be-neficios al sistema de rentas en el país, y eliminaría los peligros de los actuales régimenes fiscales que se caracterizan por la ineficiencia y lo excesivos en el cobro.

El RRT concentraría por otra parte una alta inversión y una producción

Diferencias  por  mineral:  la  tasa  de  regalias  es  mas  alta  para  el  mineral  menos  rentable!  y  mas  bajas  para  oro  

27  

-­‐40%  

-­‐20%  

0%  

20%  

40%  

60%  

80%  

1995   1996   1997   1998   1999   2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010   2011   2012  

Márgenenes  operacionales  en  el  sector  minero    

Níquel   Carbón   Oro  

Fuente:  Superintendencia  de  Sociedades  y  Superintendencia  Financiera,  Elaboración  propia.  

Febrero  26  de  2015   Foro:  Tributación  minera  en  Colombia  

Propuesta de Reforma a la

Page 37: Congreso de Minería ACM 2016

37

En el comparativo entre las diferentes tasas impo-sitivas de América latina, los países de la OCDE y Colombia, se reveló que nuestro País es de lejos el de mayor carga para las empresas 43% (com-binando CREE y Renta) mientras que el promedio para A.L. fue del 27.2%

1  Ø  La   tarifa   combinada   de   renta   y  CREE  es  excesivamente  elevada  y  tenderá  a  crecer  

Ø  Los  múl:ples  beneficios  generan  inequidades   horizontales   (alta  dispersión   de   tarifas   efec:vas  entre  sectores)  

Ø  El   CREE   iba   en   la   dirección  correcta  pero  hizo  más  complejo  el  régimen  para  las  empresas  y  la  DIAN  

Ø  La  evasión  es  elevadísima  

Ø  (2.3%  del  PIB  al  año  -­‐  más  o  menos  $20  billones)  

Tributación  sociedades:  Renta  y  CREE  

no sesgada. Premiando el alto re-caudo en valor presente, pues capta una alta fracción de las rentas gene-radas en los mejores proyectos, es-pecialmente en períodos de precios altos. Con un riesgo político alto du-rante los primeros años de produc-ción (cuando no se causa RRT) y en tiempos de precios bajos.

Una “mezcla óptima” que incluya el riesgo político sería estandarizar las regalías para todos los minerales en una tasa baja, cercana al 3,5% y te-ner un RRT deduciendo el impuesto a

la renta y el CREE, y con deducción o acreditación de las regalías.

Como consideraciones finales, Gui-llermo Perry afirma que es mejor reducir las tasas actuales y reducir las regalías, pues esto mejoraría el control de precios de transferencia y no se perdería recaudo, además acreditarlas (las Regalías) al pago del RRT es mejor desde el punto de vista de la eficiencia.

a la Tributación de la Industria

Page 38: Congreso de Minería ACM 2016

38 MineraTecnología

BRUCE MACMASTERPresidente de la ANDI

ÁNGEL CUSTODIOSenador

El régimen tributario actual es fiscalista y recaudatorio y va en con-tra de la competitividad, castigando la inversión.

A los colombianos se nos olvida que el sector privado es el motor del crecimiento nacional, y hay que reconocer el papel que desarro-lla en la economía.

En dos años desaparece el impuesto a la riqueza, pero tenemos que definir como se reemplazará este impuesto, a quien se le va a cobrar

y como se va a pagar.

La baja tributación en Colombia está en las empresas que no pagan impuesto.

La discusión debe centrarse en tener una estructura tributaria de largo plazo, pero lo más importante es que en esa discusión los industriales sean escuchados.

En Colombia se nos olvida que uno de los problemas de la industria extractiva es la licencia social, teníamos un sistema para compensar a las regiones a través de las regalías, pero la forma en que se utilizaban estas regalías generó ese inconformismo social.

La gente tiene que sentir que todo el dinero que se paga por regalías se les devuelve bien a las regiones, hay cerca de 2 billones de pesos guardados de regalías y sin definir en que se van a invertir, esto explica que la gente no sienta que un proyecto en particular le trajo beneficios a su región.

La última reforma estructural fué hace 28 años y por decreto presiden-cial, no la realizó el congreso.

Hay inquietudes muy fuertes como por ejemplo, en el sector minero el impuesto a los explosivos que arrancó con el 5% hoy está en el 20% afectando la competitividad, ese impuesto hoy no es deducible y claramente debe ser un impuesto deducible.

Estoy de acuerdo que se graven las utilidades y se utilicen las nor-mas contables, en estos foros podemos escuchar esas inquietudes

y eso es importante para el Congreso de la Nación.

“El gran llamado es que la Reforma Tributaria contemple la competitividad.”:

Bruce MacMaster

Panel

Page 39: Congreso de Minería ACM 2016

39

SANTIAGO ROJASDirector DIAN

GUILLERMO PERRYUniversidad de los Andes

FERNANDO QUIJANO Director Diario la República

Un sistema tributario que se ajuste a los vaivenes de la economía y de los precios, es un sistema equitativo y es mucho más estable, además puede perdurar en el tiempo.

Hay que proponer la reforma a las regalías porque es un sistema anti técnico.

La exploración que es equivalente a Investigación y Desarrollo debe tener una deducción plena e inmediata sobre los impuestos.

Está de acuerdo con rebajar las tarifas tributarias mediante una reforma estructural, con el fin de balancear las cargas tributarias en forma ge-neral, para el sector hay que repensar como incentivar la explora-ción, que es muy distinta de la etapa de la explotación.

Las tarifas nominales de renta y CREE son demasiados altas para la industria en general, y el CREE ha afectado los niveles de inversión.

Hay que unificar impuestos y eliminar algunos beneficios y re-pensar la integralidad del sistema Tributario.

De aquí al 2018 necesitamos una reforma que permita obtener unos recursos del 1, 5 del PIB, a partir de ahí existirán unas necesi-dades adicionales que estarán en el 1.7% del PIB.

Colombia debe tener un régimen tributario que incentive la inversión, hay que eliminar la evasión.

El Director del Diario La República, condujo este panel.

Con preguntas acertadas fué conduciendo a los expertos a resolver las inquietudes que los asistentes esperaban.

Page 40: Congreso de Minería ACM 2016

40 MineraTecnología

Sociales

Un importante número de asistentes del gobierno, em-presas, consultores, academia y medios de comuni-cación participaron del evento más importante de la minería en Colombia, los asistentes además participa-ron en los diferentes espacios de networking, aprove-chando la presencia de las más importantes empresas mineras y compañías de bienes y servicios, asociadas a la industria.

Page 41: Congreso de Minería ACM 2016

41

Page 42: Congreso de Minería ACM 2016

42 MineraTecnología

Page 43: Congreso de Minería ACM 2016

43

NUEVA TECNOLOGÍA

Innovadora tecnología, desarrollada en el Perú, que mejorará sustancialmente la productividad y reduce el costo total de fragmentación de roca en minería de tajo abierto y construcción.

La tecnología Quantex constituye una evolución en el mercado de productos de fragmentación de roca, obviando completamente el uso del tradicional Nitrato de Amonio Poroso o de baja densidad, logrando una mayor productividad además de ahorros significativos para los clientes, tanto en los precios de adquisición como en los costos de operación.

Hasta un 20% de ahorro en los costos totales de fragmentación.Tiene mayor resistencia al agua.Brinda mayor energía y con ello mejor poder de fragmentación.Es amigable con el medio ambiente eliminando los gases nitrososy reduciendo la Huella de Carbono.Reduce los efectos negativos de fallas operativas.

lanza

Page 44: Congreso de Minería ACM 2016

44 MineraTecnología

w w w. p a i s m i n e r o . c o - U n a v e n t a n a a l a Te c n o l o g í a e I n n o v a c i ó n e n e l s e c t o r M i n e r o .

Una ventana abierta al Mundo para la Minerìa Responsable

Comunicar mucho... es muy POCO!

MineraTecnología

El Mundo nos Observa