Conferencia mundial

35
Educación para todos… hacia el 2015 UNESCO 2008

Transcript of Conferencia mundial

Educación para todos…

hacia el 2015 UNESCO 2008

En abril del año 2000 se convocó elForo Mundial sobre la Educación en Dakar (Senegal),al que acudieron representantes de los gobiernos de164 países y de múltiples organismos interesadospor la educación.

Todos ellos adoptaron un Marco de Acción centrado en la consecución de los seis objetivos de la EPT para el año 2015.

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

2. Velar por que de aquí a 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas, los que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

3. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje para la vida diaria.

4.Aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

5.Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con iguales posibilidades de obtener buenos resultados.

6.Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales para la vida diaria.

Se estimó que a paridad entre los sexos - definida como la igualdad

numérica entre muchachas y varones en los indicadores de

educación más importantes en la enseñanza primaria y secundaria –

debía lograrse incluso antes, concretamente en 2005.

La oferta de enseñanza preescolar a los niños de tres años y más ha mejorado, pero sigue siendo muy desigual. En muchos países en desarrollo los sistemas de enseñanza preescolar siguen siendo limitados, cuando no inexistentes.

Un aspecto positivo es que algunos países del África Subsahariana y el Asia Meridional y Occidental han registrado aumentos importantes del número de niños escolarizados.

Educación preescolar

El acceso a la enseñanza primaria y la participación en ésta aumentaron considerablemente desde Dakar y el número de niños sin escolarizar disminuyó, por consiguiente, de 96 a 72 millones entre 1999 y 2005.

Educación primaria

Sin embargo, la progresión en el ciclo de la enseñanza primaria y la terminación de los estudios primarios siguen siendo motivos de preocupación considerable en esas tres regiones, así como en América Latina y el Caribe y en numerosos países de Asia Oriental y el Pacífico.

La expansión de la educación formal más allá de la enseñanza primaria ha sido la estrategia utilizada con mayor frecuencia para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los jóvenes. Entre 1999 y 2005, la tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza secundaria, a nivel mundial, pasó del 60% al 66%.

Por desgracia, siguen sin conocerse bien las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, lo cual no sólo impide efectuar su seguimiento a nivel mundial, e incluso nacional, sino que además supone un obstáculo para la aplicación de políticas pertinentes en este ámbito.

Educación para jóvenes

La alfabetización de los adultos sigue representando un problema mundial.

Hay 774 millones de adultos –de los cuales un 64% son mujeres– que siguen careciendo de competencias mínimas en lectura, escritura y cálculo.

Educación para adultos

La inmensa mayoría del 20% de las personas adultas a las que se sigue negando el derecho a aprender a leer y escribir viven en el Asia Oriental, el Asia Meridional y Occidental y el África Subsahariana.

Si se exceptúan China y unos pocos países más, en el último decenio apenas se han registrado progresos en la reducción del gran número de adultos analfabetos.

El objetivo de la supresión de las disparidades entre los sexos no se ha alcanzado en la mayoría de los países en 2005.

Sólo 59 países –es decir, un tercio aproximadamente de los 181 sobre los que se dispone de datos pertinentes– han alcanzado el objetivo de la paridad entre los sexos, y muy pocos de ellos lo han conseguido después de 1999.

Educación con equidad de género

Siguen subsistiendo disparidades entre los sexos en muchos países, especialmente en los niveles superiores de enseñanza.

En efecto, mientras que un 63% de los países sobre los que se dispone de datos habían logrado suprimir esas disparidades en la enseñanza primaria, sólo un 37% había conseguido esa supresión en la secundaria.

El acceso de las niñas a las escuelas primarias y secundarias, pese a que va mejorando, sigue representando un problema importante en los países donde los niveles globales de escolarización de ambos sexos siguen siendo bajos.

En los países donde se dan tasas de escolarización más elevadas –por ejemplo, los países desarrollados, los del Pacífico, los de América Latina y, en particular, los de la subregión del Caribe– la disparidad de participación en la enseñanza secundaria –en detrimento de los varones– es un problema que va cobrando cada vez más importancia.

Las evaluaciones internacionales y regionales, así como un número cada vez mayor de evaluaciones nacionales efectuadas desde 1999, muestran que en muchos países de todo el mundo siguen abundando los resultados de aprendizaje relativamente insuficientes no sólo en lengua y matemáticas, sino también en otras disciplinas.

La necesidad de mejorar esos resultados y, en particular, de corregir su distribución desigual dentro de los países sigue representando un reto importante por doquier.

Calidad educativa

Por término medio, más del 60% de los países prevén menos de 800 horas lectivas por año en los grados uno a seis de la enseñanza, aun cuando algunos trabajos de investigación recientes confirman la correlación positiva que se da entre el tiempo lectivo y los resultados del aprendizaje.

Un análisis de las 113 definiciones nacionales dela educación básica en relación con los sistemaseducativos formales pone de manifiesto que, en dos tercios de los países, esa expresión corresponde a la definición de la CINE y abarca la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

En el tercio restante, la definición abarca solamente la enseñanza primaria, o este tipo de enseñanza con un complemento de enseñanza preescolar o de enseñanza secundaria.

Legislación Educativa

Tasas de escolarización muy bajas y se cuenta con un número insuficiente de docentes – y todavía más de docentes formados –, con lo cual las proporciones alumnos/docente (PAD) son elevadas.

En todo el mundo se necesitarán, de aquí a 2015, más de 18 millones de maestros de primaria suplementarios, con lo cual su número actual pasará de 26 a 44 millones.

En el África Subsahariana el número de maestros tendrá que aumentar de 2.400.000 a 4.000.000, si se quiere lograr la universalización de la enseñanza primaria.

Los Estados Árabes tendrán que duplicar el número de sus docentes.

Política Magisterial

Gasto Público Educativo

UNESCO a sugerido un mínimo de 6% del PIB para ser invertido en educación, sin considerar la densidad poblacional.

Aún queda mucho camino por recorrer y ustedes darán el

primer paso…