Conferencia - Educación para la democracia y la formación en valores cívicos y éticos -...

20
COLOQUIO DESARROLLO CURRICULAR TRANSDISCIPLINARIO DRA. JESSICA BAÑOS DOCENTE-INVESTIGADORA MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN MORELIA, MICH., 5 DE DICIEMBRE DE 2014. Educación para la democracia y la formación en valores cívicos y éticos. Las necesidades sociales y las propuestas curriculares.

Transcript of Conferencia - Educación para la democracia y la formación en valores cívicos y éticos -...

C O L O Q U I O D E SA R R O L L O C U R R I C U L A R T R A N S D I S C I P L I N A R I O

D R A . JE SS I C A B A Ñ O S

D O C E N T E - I N V E ST I G A D O R AM U LT I V E R S I D A D M U N D O R E A L E D G A R M O R I N

M O R E L I A , M I C H . , 5 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 4 .

Educación para la democracia y la formación en valores cívicos y éticos. Las

necesidades sociales y las propuestas curriculares.

¿Qué es y qué no es la democracia?

La educación para la ciudadanía es indispensable para el sostenimiento de una democracia, pues sin ciudadanos que actúen de acuerdo con sus principios y valores, el diseño institucional democrático no funciona adecuadamente, ni tampoco los límites establecidos en él a la acción del gobierno o a cualquier abuso de poder.

Errores más comunes en la comprensión del concepto Democracia:

Es común que estudiantes y ciudadanos entiendan por este concepto una cuestión de igualdad social, de igualación de las condiciones sociales y/o de eliminación de las desigualdades económicas. La democracia no se ocupa, por principio, de las necesidades sociales, sino su lenguaje es el de la ciudadanía, la participación política, los derechos cívicos y las libertades democráticas. La igualdad consustancial a la democracia es la IGUALDAD POLÍTICA en el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

También es común que la democracia se entienda únicamente y de manera parcial remitiendo su significado al voto en elecciones para elegir gobernantes, pero su diseño institucional abarca mucho más allá.

¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema de organización política, que se sustenta en una serie de instituciones y procedimientos establecidos constitucionalmente que permiten la competencia política y el acceso legal y pacífico al poder y que establecen límites muy específicos a la actuación de los gobernantes en la función pública, exigiendo, para ello, transparencia y rendición de cuentas de las acciones del gobierno.La democracia se sustenta igualmente en un sistema de derechos establecidos y garantizados constitucionalmente, así como en un diseño institucional. Ambos pilares de la democracia funcionan en la medida que el sistema es congruente con el Estado de Derecho.

La democracia también puede entenderse como una forma de vida cuando las personas regulan sus conductas y acciones por medio de los principios y valores de la democracia y del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Ser democrático es estar dispuesto a acotar nuestras conductas y acciones de acuerdo con el respeto a los derechos de los demás y las leyes.

¿Qué es la democracia como forma de gobierno?

Diseño institucional democrático Estado

de Derecho

(Establece el

principio de

legalidad en el

ejercicio del

poder)

División de

poderes

(Impide la

concentra-ción del

poder político

del Estado)

DerechosHumanos

(Establece los límites y derechos

que Estado y sociedad

deben respetar a

cada individuo)

Sistema de

partidos y

equidad en la

contienda

(Acceso competido y legítimo al poder por medio de

elecciones legales y

eq.)

Esfera pública,

libertad de expresión, garantías a

la información

, transparen

cia y rendición

de cuentas

¿Qué es la democracia como forma de gobierno?

Características de la democracia directa:

Participan directamente de la toma de decisiones quienes se consideran ciudadanos a través de una Asamblea.

Las decisiones de la Asamblea muchas veces rebasan los límites legales al poder, pero ésta detenta la soberanía absoluta. El poder realmente lo tiene la mayoría de la asamblea.

Democracias excluyentes pues se calcula que quienes participaban en la toma de decisiones únicamente eran del 2 al 5% de la población.

Estaban excluidas de la ciudadanía las mujeres, los esclavos, los niñ@s y los extranjeros.

Funciona mediante la participación de un grupo reducido de ciudadanos que se puedan reunir físicamente en un espacio a discutir, deliberar y tomar acuerdos.

¿Qué es la democracia como forma de gobierno?

Características de la democracia constitucional:

Es representativa y no directa, aunque existen mecanismos cada vez más amplios para la participación ciudadana en los niveles federal, estatal y municipal.

Descansa en un diseño institucional que establece límites tanto al poder de los gobernantes como al poder de las asambleas y congresos.

La democracia constitucional establece límites al ejercicio del poder legislativo, al no permitir que éste atente contra los derechos humanos de ninguna persona o individuo. El Congreso y el Senado pueden reformar las leyes, pero ninguna ley puede ser legítimamente reformada si ésta va a en contra de los derechos de las personas.

Es más incluyente, pues a partir del siglo XX en las democracias representativas tienen derechos políticos toda la población adulta de un país, incluyendo a las mujeres.

Si bien en la democracia se basa en acuerdos de mayorías, se protegen jurídicamente los derechos de las minorías, que las mayorías no pueden pisar.

Ventajas de la democracia

Ventajas de la democracia constitucional frente a la directa:

Se protegen jurídicamente los derechos fundamentales de las personas en lo individual y de las minorías.

Puede abarcar una nación y no solo una localidad. Es más incluyente.

Ventajas de la democracia frente a dictaduras y totalitarismos:

1) Evita la tiranía2) Derechos esenciales (en el caso de la democracia particularmente importantes los derechos civiles y políticos).3) Libertades políticas esenciales4) Autodeterminación5) Responsabilidad moral6) Desarrollo humano7) Igualdad política

Democracia como forma de vida

Ciudadanía que ha aprendido a regular su conducta por medio de los principios y valores de la democracia y de los derechos humanos, que está informada y que participa con compromiso y responsabilidad política.

Principios y valores de la democracia:

Libertad Respeto al pluralismo Respeto a la dignidad Tolerancia Apego al Estado de Derecho Aprecio por la diversidad

Igualdad de ciudadanía (igualdad en derechos y libertades)

Participación política Protección de las minorías Responsabilidad moral Transparencia y rendición de

cuentas

La formación en valores cívicos y éticos y la perspectiva curricular

La perspectiva curricular vigente en México apuesta por la formación en valores cívicos y éticos para el ejercicio de la ciudadanía en los diferentes ámbitos de participación política, así como una perspectiva ética fundamentada en la idea de democracia como forma de vida. El conocimiento de la democracia como forma de gobierno y sus instituciones también se considera imprescindible, así como formar a los futuros ciudadanos para la comprensión y el apego a esta forma/sistema de gobierno.

El centro de la apuesta está en la formación de valores cívicos, democráticos y éticos y no en la formación de valores morales, pues se asume que en las sociedades democráticas del siglo XXI, se apuesta por una ética pluralista y respetuosa de la diversidad cultural, étnica, religiosa y de ideas que permita la convivencia ética en el marco de diferentes formas de vida, visiones acerca de lo bueno y religiones, así que ese pluralismo cultural y religioso sea capaz de consensar mínimos para la convivencia respetuosa en el marco de la igualdad ante la ley.

Democracias para mejorar su funcionamiento requieren que los ciudadanos cuenten con una ética subjetiva cívica y democrática que funciona por medio de valores, de ahí que sea muy importante formar ciudadanos con valores cívicos y democráticos, en el marco del pluralismo.

Competencias cívicas prioritarias programa curricular SEP

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

3. Respeto y aprecio de la diversidad

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

5. Manejo y resolución de conflictos

6. Participación social y política

7. Apego a la legalidad y sentido de justicia

8. Comprensión y aprecio por la democracia

¿Qué son los valores y cómo se forman?

Los valores son parte imprescindible del comportamiento de las personas y constituyen referentes muy importantes en la construcción de sus rasgos de conducta y de personalidad. Esos rasgos y caracerísticas se manifiestan en las diferentes dimensiones de la personalidad y en los distintos ámbitos de acción en los que participa o muestra actitudes, en el que se incluye el ámbito político y del ejercicio de la ciudadanía.

Los valores refieren a las convicciones más profundas de las personas, son aquello que proporcionan sentido a su existencia y conducta en todos los ámbitos (Villoro, 1997)

Comportamiento y acciones de las personas se explican por las creencias y valores que les son favorables a las personas y que les mueven a actuar de una determinada manera y no de otra.

¿Qué son los valores y cómo se forman?

La ética es la rama de la filosofía que estudia los valores, también la axiología.

Desde la ética se estudia el conjunto de principios, normales y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos y una reflexión acerca de sus acción moral:

• Los valores hegemónicos que prevalecen en la sociedad.• Las convenciones sociales predominantes.• La formación de ciudadanos éticos y responsables. • Actitudes y prácticas cotidianas de una sociedad.

En sociedades democráticas se pretende educar sociedades pluralistas con ciudadanos con formas de vida y visiones del bien no necesariamente coincidentes, ni homogéneas, pero que en el marco de esa diversidad, se consensen formas de vida reguladas por el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales.

Los horizontes de elección ya no se realizan en términos morales de bueno/malo, sino de correcto/incorrecto de acuerdo al Estado de derecho y mínimos de justicia.

¿Qué son los valores y cómo se forman?

Término “pérdida o ausencia de valores” no muy correcto, lo que existen son diferentes tipos de valores. Por ejemplo:

Cívicos Autoritarios/impositivos/violentos

Democráticos Tradicionales/religiososÉticos Nihilistas

Cultura política refleja déficits importantes y pervivencia de valores autoritarios. Persisten valores, comportamiento y prácticas autoritarios, dogmáticos, de intolerancia, discriminatorios, excluyentes y violentos muy extendidos en la cultura de nuestra sociedad. También formas de conducta cargadas de corrupción e impunidad que refleja el endémico problema de la ausencia de Estado de Derecho en México.

Para que las personas actúen bajo principios y valores democráticos debe existir una intención específica de las personas hacia su apreciación y valoración, que derive en una preferencia por regular la conducta por los principios y valores de la democracia, los derechos fundamentales y la cultura de legalidad.

¿Qué son los valores y cómo se forman?

Valores cívicos y democráticos:

Son congruentes con el respeto a los derechos y libertades de las personas, los derechos humanos y los principios de la democracia: pluralismo, tolerancia, respeto a la diversidad, igualdad de ciudadanía y ante la ley, libertad de participación política, así como que las personas se construyan como sujetos de derechos.

El límite de la libertad está en las leyes, los procedimientos justos y democráticos y los derechos de los demás.

Su formación requiere que los futuros ciudadanos se convenzan de las ventajas de la vida en el marco de los valores cívicos y democráticos, los defiendan y los lleven a la práctica en sus actitudes y prácticas cotidianas.

Desafíos al educar en valores cívicos

Desafíos al educar en valores cívicos:

Proceso complejo porque significa que los estudiantes pasen de los discursos a las acciones, actitudes y prácticas congruentes con principios cívicos y valores democráticos.

Actitudes y prácticas cívicas y éticas se tienen que ejercitar en el aula.

Es recomendable que los estudiantes comprendan las ventajas de regular la convivencia por medio del respeto, la ética y los valores democráticos, así como la regulación de los conflictos y las diferencias por medio del diálogo y no por medio de la violencia.

Desafíos al educar en valores cívicos

Para formar en valores son importantes las estrategias pedagógicas y establecer en el centro el aprendizaje de los contenidos y en formar ciudadanos competentes.

Complejidad porque la formación en valores no únicamente ocurre en el aula, sino también en los entornos escolares, comunitarios, sociales, virtuales. Todos los entornos de los estudiantes también les educan.

Educación ciudadana y en valores se forma en tres ámbitos fundamentales (Dewey, 2001):

La educación formal. La experiencia a la que se está expuesto y los ejemplos de vida que se

valoran socialmente. Los entornos en los que se crece, se desarrolla y participa la persona.

Las estadísticas de , de violencia intrafamiliar y de violencia intracomunitaria demuestran serios desafíos en este sentido.

La experiencia y los entornos de vida educan. Lo que las personas hacen en la realidad está determinado por las expectativas, exigencias, aprobaciones y condenas de los demás.

Investigaciones muestran importancia de organizar entornos educativos democráticas con ambientes cívicos que habitúen a la práctica de valores cívicos y éticos en el aula y en la escuela. Se pueden organizar ambientes controlados en estos contextos donde se forme en el respeto, el aprecio por la diversidad, la cultura de la legalidad, la deliberación y el diálogo. Si los estudiantes se habitúan a estas prácticas y actitudes y experimentan sus ventajas, en un futuro tienen mayor posibilidad de rechazar los valores no democráticos, así como la corrupción y la impunidad.

Reeducación de la sociedad: debemos hacer conciencia de que la práctica de los valores democráticos permiten a la persona un mayor ámbito para la libertad política, la participación y la ampliación de capacidades. Humanizacion ética de las personas y su auto-respeto como sujetos de derechos. Responsabilidad.

Desafíos al educar en valores cívicos

Estrategias pedagógicas para formar en valores cívicos y éticos

La educación formal, estrategias pedagógicas para formar en valores cívicos y éticos:

Construir ambientes de aprendizaje donde los estudiantes sean conscientes y practiquen el respeto, la tolerancia, el aprecio a la diversidad, el respeto a los derechos de otras personas.

Educación por proyectos. Prácticas deliberativas en las aulas. Dilemas éticos. Análisis y deliberaciones de casos del mundo real. Procesos de auto-examinación de valores y prácticas. Organización democrática de la escuela y cultura de la legalidad. Sancionar prácticas ilegales, excluyentes y discriminatorias. Ejercicios de activismo por los derechos. Elaboración de historias, memorias y testimonios. Ejercicios de participación política, p. ej: solicitar información a IFAI.

Riesgos del contexto contemporáneo para la formación en valores cívicos y éticos

Contextos que generan riesgos o dificultan la formación de valores cívicos y éticos en las nuevas generaciones:

Consumismo desbordado Video juegos/ publicidad Medios de comunicación Corrupción Impunidad Violencia escolar, comunitaria e intra-familiar Existencia de pocos ejemplos de ciudadanía Dualidad discursos/prácticas (simulación)

G R A C I A S

D R A . JE SS I C A B A Ñ O S

D O C E N T E - I N V E ST I G A D O R A M U LT I V E R S I D A D M U N D O R E A L E D G A R M O R I N, A . C .

[email protected]