Conejo meets vizcacha poemario-

18

description

Poemario para Ale, mi pequeño

Transcript of Conejo meets vizcacha poemario-

Page 1: Conejo meets vizcacha  poemario-
Page 2: Conejo meets vizcacha  poemario-

para Ale,mi pequeño

En Madrid, en Bilbao, en Santander,los cementerios fueron bombardeados,y los muertos inmortales,de vigilantes huesos y hombro eterno, de las tumbas,los muertos inmortales, de sentir, de ver, de oírtan bajo el mal, tan muertos a los viles agresores,reanudaron entonces sus penas inconclusas,acabaron de llorar, acabaronde sufrir, acabaron de vivir,acabaron, en fin, de ser mortales!

Batallas. César Vallejo.España, Aparta de mí este cáliz.

Foto: Jaime Quiroz Garcia

Page 3: Conejo meets vizcacha  poemario-

I

Un día el conejo ascendióy vio a la vizcacha sangrante,unas peñas se lavaban de rojobajo las patas heridas.

Las nubes pasaronmientras el conejo arañabaunos centímetros donde sacarla trampa de piedra.

Horas grises,horas esperando el cicatrizar,los dos hablaronde las aguas calmas,de las aguas en furia,hasta que las patas no manchen.

Horas del alba,siguiendo la charla sobre el pasto,que aquí más seco,que allá más dulce,de cómo nos hablan las plantascomo para enamorar.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 4: Conejo meets vizcacha  poemario-

II

Hospicio para el conejoque llega nadando de lejos,una madriguera suaveen tantas caras talladasde duras murallashechas de tierra dura,que tengan cabellos verdesy canten antes del día.

Hospicio para el conejo,con granos para deleitarsemientras trata de olvidara los hombres de las alturas,que llaman al sueloa golpe de cajón y tacón,aquí no compartirá espaciocon el camarón,salvo que sea para tenerleen sus cuentos,como ido colega.

Hospicio para el conejo,y que no sea de puertas alambradas,donde no llueva el almuerzoy do no nos espere la cazuela,ese que derrama el calory tener pronto el tenedor para saludar.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 5: Conejo meets vizcacha  poemario-

III

Los conejos de Alicante-me dice Marrón-pasan sus minutosesperando que piensen amargo y dulce,amargo y dulce.

Yo les veía detrás de las piernasde mi dueño,un gazapo muy grandey con voz chillonaque veía al machorepartiendo maná del cielo,así ellos pensaban.

¡Qué envidia!-se dijo a sí mismo mi colega-al no tener que probarlas zanahorias de siempreo la alfalfa venida del desierto,madres y machos masticandocuatro alimentos para una vida.

Una vez me llevó el gazapo a la mesa,el rico aroma de los hermanostrozados y vestidos de guisoen la paellera,sólo me dije entoncesque agradecía ser un pequeño pardo.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 6: Conejo meets vizcacha  poemario-

IV

Entonces la vizcacha dijo,luego de compartircabellos verdes de largos tallosen medio de la penumbra,soy de la orden de Rodentia,pero me expulsaron por montar donde no debía,allá esperan vizcachasque presuman de sus hijos,no de sus amigos.

Esos juegos de infanteme dieron mordiscoscomo para olvidar,como para olvidarque era hermanode quienes llamaban al pumapara mascarme.

Me fui con miedoa que el gavilán me alce vuelo,sentir como el vértigome destape la memoria;con miedo a que la zarpa me despidao que llueva y sea arrastrado.

Y entonces te vi.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 7: Conejo meets vizcacha  poemario-

V

Métete ya en la madriguera,el frío vendrá sin piedad,no gritessol, sol, sol, sol, solregresa,los veranos de brasasno asomarán en las cumbres andinas.

Granizo y piedra,llueve y rueda hielo,algunas hojas caen,pero mientras se desparrama la vidaotros nos acecharán.

Se oye un derrumbe,se oye un aplastar,la ciudad que se fue,los árboles a nuestras patas,el cielo derramándose gélido,los sobrevivientes llorando menos,el puma que molestabase reverdece y endurece.

Métete en la madriguera,el agua arrastrada desde afuera hacia adentroempoza la espera.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 8: Conejo meets vizcacha  poemario-

VI

Les cantaré en primaveralas rosas montañascon puntas ambarinas y la marcha de las aguasen los sotos,esas grises vías con motas pardas,así cubren a los vivacesque abrevan,jóvenes de la pasada generación,dones de muchas lunasy algunos que esperan el canto del cóndor.

Amigo conejo,te acicalo antes de la noche,limpio el suelo de la vizcachera,espero no te incomodebrincar de felizantes de salir a comer.

Los yerbajos muertosno pensarán para nosotros,los que se quedaron en el inviernono abrirán sus fauces,calma calma,agáchate y sacia la sed eterna.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 9: Conejo meets vizcacha  poemario-

VII

Dime si oístela leyenda del tiempolos ciclos según los canariosel baile de los tigres de Guadalquivir;dime si oísteel llanto de las flores por vertealgún patio sevillanoo a sus hijos agobiados...sé que no,menos yocuando tiemblo en el reflejoy recuerdo saber qué soy,mis orejas invitan a vertey sentirme tú;quiero contar que soy del país de la cunicultura,mas yosólo soy un radicado,¡no me trates como un foráneo!

Adalberto y camarónfueron amigos míos,¡entérate las conversasen medio de la nada valenciana,la paz, toda paz,para evitar el ruido de la ciudad!efluvios marinosen medio de las manosde mi gazapo humano.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 10: Conejo meets vizcacha  poemario-

VIII

Suenas a una bolsa de risas,estimado colibrí,jovencito y bocazas,¿Tan mal me veo con el hermano vizcacha?¡Qué os den a tiy a toda su pandade bruta fauna!¡Joder!¡En el ocasoo bañando al albaun golpeteo de cabezascontra el suelo,el pico desencajadoo las zarpas pellizcandoa uno mismode tanta -dicen ellos-cosa nefanda!

Digo, digo,que sospeché estaren tierras conquistadas de todomenos de la mediocridad,pero si en su tránsito inconscienteel puma les devora,el zorro les despide,el cóndor te recuerda en su buchey desecha tu nombre,¡De qué presumenpor yerros tan de-ellos-mismos!(Sigue el viaje,con el murmullo del follaje,siendo en realidad risas).

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 11: Conejo meets vizcacha  poemario-

IX

He preparado un catafalcocuando llegue el momento,el momento,de dar explicacionesde porqué dejé mi españolada en algún paraje valenciano,guardé mis chistes sobre madrileñoso algunas referencias cáusticaspara los del reino sin coronade la luz de la sangre,y así me aventésin mis restos cecalesabandonados en los brazos de mi gazapo humano.

Él espera intranquilo y feralque vuelva a las eras de la jarana;esto es, encamado con su dulce sombraescuchando planespara alguna jaula y compañera,con la lluvia de verdurasque reclaman a la manohaber salido tan temprano.

No le puedo negarque sobregirado me encuentre,que en la casa de la cordura idao del matadero antes de tiempoél siempre me libró;no me pensó plato de compañía,o para sesión de fotos.

Preparo el catafalcono porque la duda nos deje parda y abierta las osamentas,sino cuando la mano de mi amoadvierta que la ilusiónsólo ello fue,que el veterinariome diga que nunca hicetal travesíadesde la patria cunícula hacia ese silo andino,silosilosilodonde la excepción a las miasmaseres tútútúque parece encarnarse en vahos tristessi la sombra se proyecta,ocupe ese espacioy decida cenarvizcacha asadapara luego bañar mis labiosen la sangre bien cocida...y sólo así diríaque tengo algo de ti.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 12: Conejo meets vizcacha  poemario-

X

Si salpican los huesos nuestros,que sean nuestros,solo nuestros,y no tuyo o mío en solitario,que de la pena tú o mi entidadusaremos la mascarada del otrocomo para recordarque fuimos a andardesde la ingle hasta la corona andinaocho huellas (un par rencas)que se fueron a la de diosy que anhelanno verse abiertoscon el ciego suplicanteo chillona la mísera vísceraque buscará el abrazo tuyotuyoo mío -nunca suceda-si fuese a ti;la viviseccionada esperano premia intentosno premia ojos de parajes de fantasíapintarrajadas de ocre en cielo de serranía,ni promesas hechas parasolitarios amigosacurrucados en la dentadura de los depredadores,esos viejos que envidianlibertad.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 13: Conejo meets vizcacha  poemario-

XI

Un día padre dijoque de él nada eraasí yo fuera un espejode su mirada,que los orbes de maldita noche-luna carmesí libandosombras de la medianoche-eran juegos de sus hermanoso del vecino,menos de él;defecó en mi madrey me enterró sobre su odio.

¿Quién oiría a la vizcacha aconejada?Hermanos más hambrientoscomo para succionar el momento,primos y tíos masticandosobre mi cabezay excretando despreocupaciónencima de la rareza,ilumíname el suelo,dame aire en la covacha apisonada,que pase el amor en las yemas...

Entonces llegó el más pequeñofuera de los barrotes,me jaló tan fuerteque él y yo brincamosdesde el desierto deprimidohasta la mar de tiempo donde flotan veleros.

Ese gazapo padrerecordó que esta tierraestaría a mis patasmientras ose yo sentirme tan localcomo el gazpachoo la verbena sin sentidoni motivo;¿Nació la cría del perro?¡Bacanal de solsticio!

Y recordó ademásque mis huellas jamás ensombreceríanel nombre de dondefui convertidoen suelo del silo,que tanta gracia del cielono puede verse pagadamordisqueando dedos.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 14: Conejo meets vizcacha  poemario-

XII

Prometió la vizcacha así:le daré a mi respiraruna vozdonde quedé talladaen cada yermo en cada bosqueen cada escalada escarpaday allí se asiente,así los moradoresy los habitantesatenderán qué fui de ti;que se enteren los que mantienen el miedode ser desnudadospor lo que aman y a quienes aman:avergonzarse de lo hechotiene su valor,jamás si fuera el casode avergonzarse por ser.

¡Laméntate, cuco,por derribar los hijos no nacidosy evacuar tu desdénen los nidos más austeros!

Así la calma nos lleguesi así creen limpiarsecon la estampidasobre nuestras pieles,que sea mirando la luna,encandilada de nuestra unión.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 15: Conejo meets vizcacha  poemario-

XIII

Se ríe el fierode como se placeel tenernos entre sus dedosy acallarnos,me rindosuspiréy juega a hacerle saltarunas millas contra su voluntad,viendo la sima e imaginándose la sumade sus llantosy los míossi le pillo desparramado.

Me rindosin antes decirleque me lastima estar quietomientras se balancea dudosoorejas sobre la lluvia,le lastima ser débil,le lastima no saber,le lastima no poder,salvo brincar contra su voluntaddesde janca hasta chalao que es igual a decirdesde los pirineos hasta las suelas del Levante.

¿No decías amarme?¿O temes lastimara mi gazapo?Yo le entiendo,tú le entiendes,nos entendemosy haces que no se vivióla noche y sus temblores,los dedos que surcabany trazaban felicidad,los abrazos que fueronel tiempo que esy subetrepaduro el diosdejándote tan calmo,el cuerpo enteroy la felicidad una nubereptando en la natura.

Ignoro a dónde sus manos irán.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 16: Conejo meets vizcacha  poemario-

XIV

Pido se me llevea la fiesta de la cebolla,a ser parte de la comparsade las damajuanasy los cuchillos,marinado con vinagre y jenjibre,picado y listo para bailardar la pata y acompañararroces y especias ardientes.

¿Era así?¿O será el levantede fuegos escaladoresel que sazone la pena?No hay promesapara un mañana,ni cuerpo que se resistaa ser polvo,pena hecha polvo,el que lamenta la pérdida,el que aúlla arrodillado,el que gruñe enloquecido,sólo ellos verán que fue,y los demás ignoraránel camino marcado,los senderos abiertos,los sotos disfrutados,el día descansadoy su umbra barnizada de faroles celestiales.Solo déjeme gritaraAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

A

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

A

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 17: Conejo meets vizcacha  poemario-

XV

Una vez soñé ser humano,una vez entendí la vozlas manos que palpan delicadas,la sonrisa ancladael ojo quieto que espera felizal otro ojo inquieto, imposiblede liberar su ánimay que se ve aprisionado de los brazosde la carne

¡A quien si nodiré queera ese un exiliadoen la tierra de nadie!El arenal que te vio nacerhoy desconoce a su crío,quien espera en alguna playael rugido de las olas en calma,el derecho a no temerque ese acto,el acto,le valga un puñetey quizás dos;no es que estés tan mal,aquí en el sur nos sentimos biencon nuestros juguetes en nuestra cueva,puedes ser libre frío y verde:la fe está afuerasalvo el mar les lave-si es que no se contamina-.Si ves a tus temoresdile descansen, fue suficiente.

jair emeterioconejo meets vizcacha

Page 18: Conejo meets vizcacha  poemario-

Muy bien, yo sé que el tiempo es impreciso, no sé lo que pensar...

Como el viento voy a ver. Pescado Rabioso. 2.