CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES

15
+ BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DHTIC CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES PRIMAVERA 2015 MES: PAOLA GABY ZURITA CAMPOS ALUMNA: JOSELYN G. HERNÁNDEZ ORDOÑEZ.

Transcript of CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES

+

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALESDHTICCONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES

PRIMAVERA 2015

MES: PAOLA GABY ZURITA CAMPOS

ALUMNA: JOSELYN G. HERNÁNDEZ ORDOÑEZ.

+La importancia del estudio del

tema….

 La conducta antisocial en adolescentes, es una problemática que involucra principalmente costos sociales, económicos y emocionales, afectando el desarrollo del individuo y de la sociedad.

La conducta antisocial se ha relacionado con el concepto de psicopatía, que surge dentro de la psiquiatría.

AdolescentesEtapa de un proceso de búsqueda de identidad.

+

La violencia y el delito callejero son una de las mayores preocupaciones, convirtiéndose en temas recurrentes en los medios masivos de comunicación y en las conversaciones públicas y privadas

Entorno social del adolescente

El adolescente frecuentemente se enfrenta a estas problemáticas ya sea como víctima o victimario.

+

Tomamos en cuenta que el ambiente es el ámbito donde los individuos actúan, y que éste influye sobre los mismos, y a su vez, sus conductas modifican el ambiente, nos permitirá entender el proceso de percepción de riesgo social.

Se habla de “Riesgo social” cuando…

+Entorno familiar del

adolescenteLa familia reproduce patrones culturales en el individuo, en este sentido es importante considerar que, tanto la estructura como las funciones de la familia se han ido transformando a lo largo de la historia

“La responsabilidad principal de la familia es la socialización de sus miembros”

+

La conducta antisocial en general ha sido estudiada como síntoma de un trastorno antisocial de la personalidad, el cual también ha recibido otras denominaciones como trastorno psicopático o sicopático de la personalidad.

Conducta antisocial en el adolescente

“Los niños de 13 años, permanecen fuera de casa en horas nocturnas a pesar de las prohibiciones de sus padres”

+Conducta antisocial en el

adolescente

-Los episodios de fuga que ocurren como consecuencia directa de abuso físico o sexual, no se consideran como actos antisociales.

-En sujetos mayores, este comportamiento se manifiesta con frecuencia con ausencias del trabajo sin razones que lo justifiquen.

+

Resulta difícil, en la adolescencia, identificar cuándo el comportamiento está entrando en un proceso antisocial, sobre todo si tomamos en cuenta que éste es un periodo de grandes cambios biológicos, psicológicos y sociales que se han caracterizado por una inconsistencia y fluctuaciones en el comportamiento, los cuales muchas veces no están al alcance de la comprensión de los adultos que rodean al joven.

Conducta antisocial en adolescentes ¿un proceso

normal?

+

La conducta antisocial persistente en el curso de la vida, se presenta en un grupo reducido, se caracteriza por manifestarse desde la infancia, incrementando su frecuencia y gravedad con la edad; se asocia con problemas neurológicos en el niño y de adicción en los padres.

El entorno social y familiar sin ser determinantes, influyen en la conducta.

+Estadística de 2014 de actos violentos en niños y jóvenes

+Estadística de 2014 de actos violentos en niños y jóvenes

comparación con el año 2001

+Medidas de prevención

1.- Se apela a la participación de las Instancias de gobierno, para que estas generen programas de vinculación entre los cuerpos de seguridad y la comunidad, que fomenten la confianza y cohesión entre los que habitan los espacios públicos.

2.-Promoción de pautas de conducta pro sociales entre vecinos (conocerse, organizarse en tareas a favor de la comunidad y en la prevención de la conducta antisocial).

3.- Es necesario trabajar en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato. Para ello, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño y de la familia.

+

+Referencias Aberasturi, A., y Knobel, M. (1988). La adolescencia normal. Un

enfoque psicoanalítico. México: Paidós. Blos, P. (1980). Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires:

Amorrortu. CIE 10. (1992). Décima revisión de la Clasificación Internacional de las

Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Meditor. DSM-IV (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos

Mentales. Barcelona: Masson. Flores, H. L. (1996). Estudio experimental de la relación entre tamaño

del grupo-interacción física y la discriminación de figuras y la conducta social. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología, UNAM.

Galván, J., Medina-Mora, M.E., Villatoro, J., Rojas, E., Berenzon, S., Juárez, F., Carreño, S., y López, E.K. (1994). Conducta antisocial asociada al uso de cocaína en estudiantes de enseñanza media y media superior del D.F. Anales del Instituto Mexicano de Psiquiatría. 65-72.

Kazdin, A. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Martínez de la Roca.

+

Kliksberg, B. (2003). Crecimiento de criminalidad de América Latina. Ética y desarrollo BID. {En red} http://www.iadb.org/etica/documentos/kli_cresi.htm

Ramos, L.L. (1992). Un modelo explicativo del miedo a la victimización y sus consecuencias en dos comunidades de la Ciudad de México. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. UNAM.

Pittman, F.S. (1990). Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situaciones de crisis. Argentina: Piadós.

Shaffer, H.R. (2000). Desarrollo Social. México: Siglo XXI.

Proshansky, H., Ittelson, W., y Rivlinl. (1983). Psicología ambiental: El hombre y su entorno físico. México: Trillas.

Villatoro, V.J.; Andrade-Palos, P., Fleiz, B.C., Medina-Mora, M.E., Reyes L.I., y Rivera G.E. (1997). La relación padres-hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar en adolescentes. Salud Mental.