Condemanos represión

2
12 Ave. “B” 6-00, Zona 2 Tels: (502) 22540704-22547062-22549036 Página web: www.urng-maiz.org.gt Email: [email protected] UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA URNG condena asesinato de tres campesinos y la represión del Gobierno contra comunidades en Alta Verapaz La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condena el cobarde asesinato de de tres campesinos y la detención de al menos 20 activistas y dirigentes del municipio de Raxruhá por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), que con violencia desproporcionada pretendieron sofocar las protestas del pueblo que cansado, rechaza el abuso en las tarifas de las distribuidoras de energía eléctrica. El pasado 14 y 15 de agosto, más de 1, 500 miembros agentes de la PNC junto con un grupo de paramilitares privados, llevaron terror y muerte a los habitantes de diversas comunidades q´eqchíes en los municipios de Cobán, Raxhuxá y Chisec del departamento de Alta Verapaz. En primer término, se produjo un desalojo de personas integrantes de las comunidades 9 de Febrero y Monte Olivo, del municipio de Cobán, quienes se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica Santa Rita, la cual se lleva adelante contra la voluntad popular. Por otro lado, después de capturar a líderes comunitarios de la aldea Semococh, del municipio de Raxruhá, las fuerzas policiales y paramilitares, asesinaron a tres de los campesinos que se negaban a entregar a los líderes de la resistencia, dejando más de 20 personas heridas, entre las cuales hay mujeres, niños y niñas. Con estas acciones, el Gobierno continúa ejerciendo la violencia en contra de la población, en defensa de los intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales que saquean nuestros bienes naturales, y se coloca en contra de quienes defendemos nuestros derechos y deseamos construir un país libre, soberano y con justicia social. Ante la grave situación y en medio de la consternación que provocan estos hechos violentos, URNG manifiesta que es necesario y urgente: 1º. Detener inmediatamente la represión en contra del pueblo por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno, instando a las y los policías y las y los soldados y oficiales del Ejército para que se nieguen a ejercer estas acciones que desnaturalizan la razón de ser de estas instituciones. 2º. Citar inmediatamente, por medio de los diputados de la bancada de URNG en el Congreso de la República, a los ministros de Gobernación y Defensa y al Director General de la PNC para determinar los responsables de los hechos represivos y sangrientos que hoy denunciamos.

description

 

Transcript of Condemanos represión

12 Ave. “B” 6-00, Zona 2

Tels: (502) 22540704-22547062-22549036 Página web: www.urng-maiz.org.gt Email: [email protected]

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

URNG condena asesinato de tres campesinos y la represión del Gobierno contra comunidades en Alta Verapaz

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condena el cobarde asesinato de de tres campesinos y la detención de al menos 20 activistas y dirigentes del municipio de Raxruhá por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), que con violencia desproporcionada pretendieron sofocar las protestas del pueblo que cansado, rechaza el abuso en las tarifas de las distribuidoras de energía eléctrica. El pasado 14 y 15 de agosto, más de 1, 500 miembros agentes de la PNC junto con un grupo de paramilitares privados, llevaron terror y muerte a los habitantes de diversas comunidades q´eqchíes en los municipios de Cobán, Raxhuxá y Chisec del departamento de Alta Verapaz. En primer término, se produjo un desalojo de personas integrantes de las comunidades 9 de Febrero y Monte Olivo, del municipio de Cobán, quienes se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica Santa Rita, la cual se lleva adelante contra la voluntad popular. Por otro lado, después de capturar a líderes comunitarios de la aldea Semococh, del municipio de Raxruhá, las fuerzas policiales y paramilitares, asesinaron a tres de los campesinos que se negaban a entregar a los líderes de la resistencia, dejando más de 20 personas heridas, entre las cuales hay mujeres, niños y niñas. Con estas acciones, el Gobierno continúa ejerciendo la violencia en contra de la población, en defensa de los intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales que saquean nuestros bienes naturales, y se coloca en contra de quienes defendemos nuestros derechos y deseamos construir un país libre, soberano y con justicia social. Ante la grave situación y en medio de la consternación que provocan estos hechos violentos, URNG manifiesta que es necesario y urgente: 1º. Detener inmediatamente la represión en contra del pueblo por parte de las fuerzas de

seguridad del Gobierno, instando a las y los policías y las y los soldados y oficiales del Ejército para que se nieguen a ejercer estas acciones que desnaturalizan la razón de ser de estas instituciones.

2º. Citar inmediatamente, por medio de los diputados de la bancada de URNG en el Congreso de la República, a los ministros de Gobernación y Defensa y al Director General de la PNC para determinar los responsables de los hechos represivos y sangrientos que hoy denunciamos.

12 Ave. “B” 6-00, Zona 2

Tels: (502) 22540704-22547062-22549036 Página web: www.urng-maiz.org.gt Email: [email protected]

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

3º. Solicitar al Ministerio Público y al Procurador de los Derechos Humanos, según el mandato de cada una de estas instituciones, iniciar de oficio las investigaciones respectivas sobre los hechos, e individualizar y deducir responsabilidades a los autores de los mismos.

4º. Continuar manifestando nuestra solidaridad militante a las y los miembros de las comunidades violentadas y tantas otras, que luchan por el derecho a la vida, la defensa del territorio y el acceso a la energía eléctrica, que es un derecho humano indispensable.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala, 17 de agosto de 2014