CONCURSO OPPTA - observatorio panamericano

Click here to load reader

  • date post

    05-Apr-2022
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CONCURSO OPPTA - observatorio panamericano

AguaCÓMO GESTIONAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA HABITABILIDAD EN UN TERRITORIO AFECTADO POR INUNDACIONES LIGADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO
CONCURSO OPPTA S A N C R I S T O B A L - COLOMBIA
El canal del Dique es una zona que se caracteriza primordialmente por su Hidrología, la multiplicidad de cuerpos de agua y la diversidad que éstos habita lo convierte en un lugar privilegiado desde el punto de vista ecológico. La sedimentación de las ciénagas, la inexistencia del mantenimiento de los canales de riego aunado a la contaminación producida por los asentamientos urbanos existente han contribuido a poner en riesgo el equilibrio ambiental del territorio. El límite entre los cuerpos de agua y la urbanización ha ido cambiando volviéndose cada vez más difuso convirtiendo en una amenaza para la sostenibilidad de la región. El paisaje es un elemento vivo en cambio constante. El agua transporta y transforma la tierra, secándola e inundándola . La necesidad de edificar en el borde se presenta como una oportunidad para establecer un diálogo entre la orilla, este límite fluctuante y el hecho construido, el cual debe volverse una pieza permeable resistente a los cambios y que en sí misma se convierta en conexión entre el hombre y el agua.
Caracterización del Lugar
Potencialidades del paisaje
Los valores del paisaje que el proyecto pretende potenciar se pueden clasificar en los siguientes tipos:
o Cuerpos de Agua
Los cauces hidrológicos, (naturales, antropizados y canales artificiales) son elementos del paisaje de gran interés, dado que constituyen límites naturales entre los distintos usos, aumentan la conectividad biológica y realizan una función estructurante y de drenaje del territorio.
o Vegetación existente.
La vegetación existente varía en cuanto a su relevancia e interés: la vegetación más valiosa es la constituída por manglares y las especies asociadas a los cuerpos de agua.
o Vegetación potencial
Se pretende aprovechar los mecanismos de las sucesiones secundarias como instrumento para recuperar el paisaje de las zonas degradadas. De manera que sea el tiempo quien gestione y determine el desarrollo progresivo de la vegetación potencial del lugar.
o Paisaje agro-forestal
Las zonas agro-forestales y praderas tienen un valor productivo y estructurante del territorio. El interés de las zonas forestales existentes, independientemente de las especies que lo componen, radica en la funcion que desempeñan dentro del ecosistema por tal motivo es importante retomarlas puesto que además brindaran soporte económico a la región.
Las zonas agrícolas constituyen un tapiz que aumenta la diversidad ecológica de la zona y actúa como reservorio de suelo libre disponible para la urbanización.
o Recorridos existentes
El territorio dispone de una red de recorridos de diferentes tipologías y secciones que permiten definir usos e intensidades distintos.
Fragilidades
Los principales elementos que pueden desvirtuar el paisaje de la zona y cuya influencia sobre la región se deben atenuar se pueden clasificar en los siguientes tipos:
o Uso Inadecuado del Suelo
El uso inapropiado del suelo suamado a los problemas de movilidad de la región no posibilitan el uso apropiado de la llanura litoral para el desarrollo de actividades agropecuarias como de acuicultura.
o Deterioro de los cuerpos de Agua
La continua sedimentacion del Canal de Dique y de las Cienagas al igual que la contaminación de los cursos de agua ponen en riesgo el equilibrio ecológico de la región.
o Escaza Gestion del Territorio
La escaza gestión de territorio ha propiciado el uso inadecuado del mismo convirtiendo la zona en lugar con pocas posibilidades para el desarrollo económico. La delimitación de Areas de Protección y Consevación asi como la implantacion de practicas sustentables se hacen necesarias.
Principales Elementos del Lugar
Agua Continuidad Espacial a través del sistema de agua que brinda principal soporte a la estructura de la región y convierten al agua en elemento fundamental para las actividades agrícolas y piscícolas. Naturaleza La vegetación existente y nuevas áreas vegetadas de protección (asociada a los cursos de agua) en conjunto conforman una estructura espacial que soporta los usos del territorio. Ésta vegetación a potenciar y mantener funciona como eje conector y de intercambio entre los distintos cuerpos de agua que conforman la región. El verde en este caso involucra la legibilidad del territorio en la medida en que no solo acompaña al agua sino que conforma piezas de distintas especies ya sean bosques de manglar o praderas aluviales que contribuyen a incrementar las zonas de ecotono y diversidad. Red de Caminos Mejorar la conexión regional, el acceso a las zonas urbanas así como la comunicación interna es una premisa clave para el desarrollo de la población de San Cristóbal. La pre-existencia de una red de caminos urbanos y rurales a mantener hablan desconexiones a nivel local que presentan una estructura funcional a desarrollar y fortalecer. Es necesaria una mejora de la red vial de manera que la movilidad vial como fluvial permita no solo el flujo de personas sino que posibilite el intercambio económico a nivel local (poblados de la provincia) asi como a nivel regional (Cartagena y Barranquilla) y se minimicen los costos de transporte y de carga.
Estrategia General
La estrategia de los usos y espacios abiertos se apoya sobre la vegetación asociada a los cuerpos de agua y por la estructura de drenaje de territorio y concretamente ell canal de Dique como elemento conector de la región.
Nuestra propuesta consiste en la delimitacion de una franja de conservacion y proteccion en las áreas que se encuentran en contacto directo con las ciénagas y cuerpos de agua. De igual manera se plantea un buffer de transición entre las zonas urbanizadas y las franjas de conservación que imprimen un ritmo en el territorio, sirven de conectores biológicos y de reserva de espacios libres, controlan y ordenan el crecimiento de la urbanización, conectan con los espacios públicos de la ciudad y protegen los recursos hídricos, aparte de permitir un aprovechamiento forestal del área.
El Agua como Elemento Estructurante de la Región
La estrategia de los elementos de agua pretende la dotación de una estructura fuerte al territorio a la vez que mejora el funcionamiento del sistema hidráulico mediante la aplicación de sistemas de drenaje sostenibles y no convencionales. El agua permite la creación de límites de las zonas urbanizadas y a la vez permite la creación de continuidades y conectividades biológicas.
Vegetacion
La estrategia de la vegetación pretende generar y reforzar el mosaico de hábitats de la zona y sus valores paisajísticos, utilizando para ello la vegetación potencial por serla más sostenible y adecuada y atendiendo a las particularidades del lugar: disponibilidad hídrica, presencia de elementos protegidos, conectividades biológicas, viario, y tejido urbano, etc.
La estrategia para proyectar en los bordes y zonas de ecotono resaltará los valores ecológicos, morfológicos y paisajísticos del área, respetando la preexistencia del canal y su historial de inundación, aportando soluciones viables para cada uno de los problemas a resolver.
La estrategia proyectual trata de iniciar procesos que vuelvan a poner el valor el espacio al que se ha degradado y posibilitar a su vez procesos de gestión adaptativa de manera que la vegetación se instaure y progrese de manera natural. No se parte, por tanto, de la simple revegetación como medio para la completa re naturalización, si no que se pretenden replantear las reglas del juego considerando el territorio como un espacio en al cual van a llegar personas a residir y donde se deberán respetar estas cualidades y valores del paisaje al momento de urbanizar.
Para desarrollar la estrategia marcada y que el espacio intervenido se estabilice y configure ecosistema, debemos gestionar los recursos existentesy propuestos en el lugar: el mosaico agrícola, el bosque de maglar, la vegetacion de los cuerpos de agua, las praderas, los pequeños bosque sy arboles aislados y la escorrentía que se recoge de manera natural y una red de canales de origen agrícola.
Estrategias Urbanas 1. Conectividad El reconocimiento del sistema de caminos actual pone en manifiesto una red de conexiones con flujos distintos, donde se plantea un eje longitudinal principal de actividades e integración (via a El Higueretal), que ha su vez articula la movilidad con las vias regionales y de caminos rurales, complementando la oferta paisajística, ecológica como ambiental del area de influencia. 2. Sistema de Recorridos Se ha priorizado los recorridos peatonales, minimizando la circulación vehicular en zonas de contacto con las estructuras vegetales. La red de espacios abiertos hace posible un sistema de recorridos que articula distintos paisajes a diversas escalas. 3. Tejido Urbano El trazado en damero ya pre-existene en San Cristóbal es el eje estructurante que plantea la necesidad de contar con conexiones transversales continuas y recurrentes que van cosiendo el territorio, mitigando su segregación y respetando el delicado ecosistema en el que se encuentra inmerso. Debido a la pre-existencia de algunos lotes y manzanas vacias en la zona central de San Cristobal es imprescindible antes de proponer cualquier nuevo desarrollo urbano densificar el tejido urbano existente. Dicho proceso de densificación debera incorporar viviendas cuyo valor añadido sea la resistencia a las inundaciones y el desarrollo progresivo en el tiempo de acuerdo no sólo al núcleo familiar sino que tenga presente el poder adquisitivo de sus propietarios. Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de la población, se plantea un crecimiento a ser desarrollado en su totalidad en un periodo de 30 años. Consideramos que no es necesario un cambio radical en el uso del suelo sino mas bien debera ser un cambio progresivo y de
acuerdo a las necesidades del poblado. En donde la ciudad con el paso de los años va tomando terrenos que previamente pertenecán al uso agro-pecuario. El nuevo tejido urbano esta compuesto por manzanas con una densidad de 40 viviendas por hectáreas, caracerizadas por espacios multifuncionales al interior de las mismas. 4. Participacion Un aspecto importante para reactivar la economía de la región y por ende mejorar la calidad de los habitantes de San Cristobal es incentivar la participacion de la población dentro de los procesos de construcción de ciudad asi como de sus propias viviendas. Desde esta prespectiva es necesario tener en cuenta lo siguiente:
a. Introducir nuevas actividades productivas para reactivar las zonas rurales y mejorar la situación económica de los pobladores.
1. Nuveas áreas de producción agrícola a diversas escalas, empezando desde la parcela familiar, continuando con la unidad productiva mínima comunal dentro de la manzana y finalmente las zonas de producción en zonas aledañas al asentamiento.
2. Aprovechamiento de los cuerpos de agua y creacion de zonas para la Incorporación de Acuicultura y Pesca artesanal para el
consumo propio asi como para la exportación a poblados y ciudades vecinas-
3. Los lugares vacios al interior de las manzanas se convierten en puntos de encuentro que pueden servir para diversos fines y actividades que incluyan a la población residente. Éstos centros de manzana pueden estar destinados al uso como común para el Comercio y convertirse en Unidades Productivas ya sea a nivel de agricultura, ganadería a pequeña escala y porque no animales de granja para la exportación o el consumo propio.
Otro uso alternativo de la suma de espacios privados al interior de las viviendas puede ser la producción y almacenamiento de materiales para la construccion de sus propias viviendas. Un ejemplo de ello es la localizacion de un horno y zonas de secado para ladrillos de adobe o tiera cocida. Tambien es posible dentro del interior de las manzanas dar continuidad al verde del eco-corredor y las zonas de protección en el caso en que los residentes decidan no dar otro uso al espacio comun.
De otro lado es importanteque este espacio sea por vocacion de uso comun y de fácil accesibilidad para cualquier habitante de la manazana, del mismo modo este espacio puede dar cabida a actividades como la jardineria, pequeñas zonas de juego e incluso pequeños equipamientos para el uso de los residentes y de acuerdo a sus necesidades.
b. Introducir nuevas actividades y crear nuevos espacios públicos, huertos y jardines en los vacios dejados por las viviendas que ocupaba las zonas de riesgo, de manera que el frente de ciudad que da al canal se convierta en un corredor verde dotado de espacios para la produccion como para el disfrute de los pobladores.
Actuaciones Puntuales en el Tejido Urbano
1. Re-adeccuación de la Plaza y Atrio de la Iglesia, foco de encuentro y lugar donde se localizan los pincipales edificios administrativos de San Cristobal.
2. Uno de las principales obstaculos para el estableciemiento de las practicas agricolas y piscicolas es la ausencia de un espacio para la
distribucion y almacenamiento de los productos para su posterior exportación ya sea por rio o por mar. Este nuevo espacio brinda tambien la posibilidad de crear un lugar para propiciar el intercambio local de forma que los pobladores tengan acceso a frutas, verduras y pescado fresco todo el año.
3. Re-adecuación y Creación de nuevos escenarios para el deporte (canchas de beisbol y fubol existentes) que contribuyan al bienestar
de la población.
4. Equipamientos Educativos para Agricultura y Acuicultura La ausencia de espacios para el aprendizaje y la practica de tecnicas agricolas y piscicolas es una de las causas del abandono de estas practicas en la región. La incorporación de este tipo de eqipamientos es indispensable para la reactivacion de las zonas rurales.
5. Conformar nuevos espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales tradicionales y artesanales.
7. Relocalización del Actual Cementerio en la Zona de Expansión Urbana No.2. Dicha zona sera utilizada para re-ubicar viviendas que se
encontraban en zonas de riesgo por inundación.
6. Creación de un Centro para la Canalización y Distribución de los productos de la Región. 7. Re-adecuación del actual mercado para uso de la comunidad como Casa de la Cultura.
8. Uno de las principales obstaculos para el estableciemiento de las practicas agricolas y piscicolas es la ausencia de un espacio para la
distribucion y almacenamiento de los productos para su posterior exportación ya sea por rio o por mar. Este nuevo espacio brinda tambien la posibilidad de crear un lugar para propiciar el intercambio local de forma que los pobladores tengan acceso a frutas, verduras y pescado fresco todo el año.
9. Se contempla tambien la previsión de unas manazanas en las topograficamente mas altas que puedan ser utilizadas como zona de
localizacion temporal o refugio para damnificados por la ola invernal.
10. Re-adecuación del actual mercado para uso de la comunidad como Casa de la Cultura.
Unidad de Vivienda No mas refugios Temporales, mi Casa es mi Refugio!!!! El concepto de la Unidad de Vivienda nace del reconocimiento de las condiciones del lugar y las necesidades de la población local . De esta manera entendemos que estamos trabajando en zonas resilentes que históricamente han sufrido afectaciones por parte los fenomenos naturales y por ende no es posible un acercamiento sin tener en cuenta la vivienda vernácula. Culturalmente la población que ha sido afectada por algun tipo de catástrofe natural tiende a apegarse a su tereno y por tanto se rehusa a dejar atras su hogar. Es así como el diseño de la casa tiene como foco de partida que la vivienda contemple un espacio seguro capaz de resistir los embates del clima y que ademas, pueda construirse de manera sistemática y modular a lo largo del tiempo y sobretodo a la medida de los recursos del usuario. De esta manera esta Unidad y Vivienda Básica puede ser construida como el inicio de una unidad nueva o puede ser adosada a una vivienda existente en mal estado de tal modo que se puedan ir reutilizando los materiales de la unidad en mal estado como cerramiento del nuevo núcleo seguro que podrá continuar creciendo con los años.
La flexibilidad es un aspecto importante dentro del desarrollo de la vivienda ya que la estructura en madera puede cubrirse con materiales de la zona usando tecnicas tradicionales como materiales modernas y a gusto del usuario. De esta forma la vivienda se integra y mimetiza con el lugar, respetando el entorno en el cual se esta erigiendo y mejora el confort termico. La vivienda se puede construir entre 50 y 80cm por encima del nivel del terreno de manera que en temporada invernal permanezca intacta. La estructura modular permite su construcción en estapas y facilita su modificación de acuerdo a las necesidades del usuario, crecimiento del nucleo familiar e incluso contempla un lugar para el trabajo y almacenamiento de alimentos y enseres. Un aspecto importante dentro del diseño de la casa es la modificación de la sección tradicional de la cubierta para adaptarla a la recolección de las aguas pluviales para su posterior reutilización. Esto soluciona el problema existente de la mala calidad del agua potabilizada en la zona y además permite un uso posterior en caso de emergencia. Las cubiertas conducen el agua hacia el centro de la casa donde ésta se almacena en uno o dos taques de 250 litros para luego ser usada en la ducha, en el sanitario o incluso para el riego. Las nuevas viviendas se diseñan mediante criterios de arquitectura bioclimática para obtener un óptimo aprovechamiento pasivo de las energías, mediante la orientación adecuada de la unidad, el diseño de los elementos de la piel del edificio en función de ésta y la ventilación cruzada para refrigerar y eliminar la humedad. El uso de los materiales del lugar y los reciclados de las viviendas en mal estado permite un amplio rango de texturas y acabados, adaptados al gusto y sensibilidad del usuario, que junto con el crecimiento casi orgánico de la vivienda en función de las necesidades y el uso, permiten dotar al conjunto de la urbanización de una heterogeneidad y riqueza alejadas de la imagen anonina de la vivienda en serie.
930670memoria
930670CO1_A3
930670CO2_A3
930670CO3_A3