Concurso docente 2009

download Concurso docente 2009

of 129

Transcript of Concurso docente 2009

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    1/129

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    2/129

    www.cnsc.gov.co

    1

    TABLA DE CONTENIDO

    Pgina

    PRESENTACIN 2

    INTRODUCCIN 3

    PRUEBAS DE APTITUDES 4APTITUD NUMRICA 5APTITUD VERBAL 8

    PRUEBA PSICOTCNICA 12

    PRUEBAS BSICAS DE EDUCACIN BSICA 13PREESCOLAR 13BSICA PRIMARIA 18CIENCIAS NATURALES 25CIENCIAS SOCIALES 34EDUCACIN ARTSTICA 42EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y DEPORTE 47EDUCACIN RELIGIOSA 52ETICA Y VALORES 56HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 62LENGUA EXTRANJERA: FRANCS 67LENGUA EXTRANJERA: INGLS 73MATEMTICAS 82TECNOLOGA E INFORMTICA 89

    PRUEBAS BSICAS EDUCACIN MEDIA 94CIENCIAS ECONMICAS Y POLTICAS 94FILOSOFA 101CIENCIAS NATURALES FSICA 106CIENCIAS NATURALES QUMICA 115PROCESO DE INSCRIPCIN 129

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    3/129

    2

    PRESENTACIN

    En el marco de las competencias asignadas a la Comisin Nacional del ServicioCivil, en relacin con los procesos de seleccin para proveer cargos de docentes ydirectivos docentes se han publicado las convocatorias de las entidades territoria-les certificadas que aceptaron participar en el proceso de seleccin para la provi-sin de sus vacantes. Estas convocatorias se orientan por los principios que rigenla funcin administrativa y por lo dispuesto en las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001,

    los decretos 1278 de 2002 y 3982 de 2006 y las dems normas que los desarrollan,reglamentan o modifican.

    En este contexto, compete al ICFES, de conformidad con las atribuciones que leotorga el Decreto 2232 de 2003, desarrollar la fundamentacin terica, disear,elaborar y aplicar los instrumentos de evaluacin para el ingreso de docentes ydirectivos docentes al servicio educativo, efecto para el cual se aplicarn dos prue-bas escritas a saber: La prueba de aptitudes y competencias bsicas y la pruebapsicotcnica.

    Previa calificacin de las pruebas escritas y la publicacin de los resultados porparte del ICFES, se surtirn por parte de la CNSC las etapas subsiguientes delconcurso, que comprenden en su orden la realizacin de una entrevista con elaspirante y el anlisis y valoracin de antecedentes, con fundamento en los cualesdeberan conformarse las respectivas listas de elegibles, que observarn las entida-des territoriales para la provisin de vacantes. Las pruebas tendrn el carcter y losalcances sealados en las respectivas convocatorias.

    La presente gua tiene como propsito ofrecer a los aspirantes la informacin bsi-ca sobre las pruebas que presentarn como parte del concurso. En el primer apar-

    tado se describen la prueba psicotcnica y la de aptitud numrica y verbal que soncomunes para todos los aspirantes. En el segundo apartado se describen las prue-bas de competencias especficas que se presentan dependiendo del cargo para elcual se est concursando.

    En cada caso se incluye una descripcin de las aptitudes, competencias o habili-dades que sern evaluadas en los distintos campos del conocimiento y que seespera sean de dominio de quienes sern vinculados como docentes o directivosdocentes. Tambin se detalla el nmero y tipo de preguntas y se presentan ejem-plos de situaciones y preguntas similares a las incluidas en las pruebas.

    MARGARITA MARIA PEA BORRERODirectora ICFES

    LUZ PATRICIA TRUJILLO MARNPresidente CNSC

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    4/129

    www.cnsc.gov.co

    3

    INTRODUCCIN

    Con el propsito de proveer las vacantes definitivas de los empleos de docentes ydirectivos docentes, las convocatorias publicadas por la Comisin Nacional delServicio Civil CNSC, establecen como parte del proceso de seleccin, la aplica-cin de pruebas que aportan informacin para identificar aquellos candidatos cuyoperfil de aptitudes y competencias se aproxima en mayor grado al perfil esperado.

    De esta manera, una vez realizada la inscripcin y la publicacin del listado defini-tivo de citados por parte de la CNSC, los aspirantes debern presentar las siguien-tes pruebas diseadas por el ICFES:

    a) Aptitudes: Evala las habilidades de los aspirantes para hacer un uso apro-piado del lenguaje y para resolver diversas situaciones presentadas en uncontexto matemtico.

    b) Psicotcnica: Evala las actitudes, motivaciones e intereses que se ponenen juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedaggi-

    cos o de la gestin institucional.

    c) Competencias bsicas: Evala el grado de dominio de los saberes profesio-nales bsicos por parte de los aspirantes.

    Las pruebas de aptitudes y psicotcnica son comunes para todos los aspirantes,mientras que la de competencias bsicas es especfica para el cargo al cual seaspire; todas las pruebas estn conformadas por preguntas de seleccin mltiple.

    El nmero de preguntas que deber contestar cada aspirante y el tiempo disponible

    es el siguiente:

    * La prueba de Ingls consta de 45 preguntas.

    A continuacin se describe de manera detallada cada una de estas pruebas, losprincipales aspectos que evalan y se dan algunos ejemplos de preguntas.

    Prueba No. de preguntas Tiempodisponible

    Aptitud numrica 30Aptitud verbal 30Psicotcnica 40Competencias bsicas* 40

    4 horas30 minutos

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    5/129

    4

    PRUEBA DE APTITUDES

    APTITUD NUMRICA

    En el mbito numrico, la aptitud se relaciona con la habilidad, capacidad y dispo-sicin para el uso de los nmeros en diferentes contextos y situaciones. En laprueba de aptitud numrica se toma en cuenta la aplicacin inductiva y/o deductivade aspectos relacionados con el sentido numrico, para resolver situaciones queexigen que el examinado utilice el nmero en sus diferentes manifestaciones.

    La prueba est compuesta por 30 tems de opcin mltiple con nica respuesta.Los tems estn enunciados a manera de situaciones problema que implican unamodelacin en el campo de los universos numricos para llegar a una solucin, ascomo generar estrategias que evidencien razonamientos desde las formas de pro-ceder con lo numrico. En estas situaciones tanto los enunciados como las opcio-nes de respuesta pueden estar planteados en forma verbal, tabular, grfica o simb-lica. Algunas situaciones presentan informacin a partir de la cual se derivan dos otres preguntas o problemas.

    Todas las preguntas que se incluyen corresponden al tipo de seleccin mltiple connica respuesta constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta iden-tificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opciones responde correc-tamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcar-la en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra queidentifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunas preguntas ejemplo, similares a las que encon-trar el aspirante al momento de abordar la prueba.

    1. Gloria conoce el doble de ciudades que Alfonso, y le ha gustado la cuarta partede ellas. A Alfonso le agrada la mitad de ciudades que le gustan a Gloria, esto es2. Por lo tanto, Alfonso conoce

    A. 4 ciudades.B. 8 ciudades.C. 16 ciudades.D. 32 ciudades.

    Respuesta Correcta: B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    6/129

    www.cnsc.gov.co

    5

    2. El triplo de la suma de dos nmeros es 63, y el nmero mayor es 6 veces elmenor. Entonces, el nmero mayor es

    A. 9B. 18C. 27D. 42

    Respuesta Correcta: B

    3. Los balones de ftbol y de baloncesto de una escuela deportiva suman 40 entotal. Se sabe que hay 2 balones de baloncesto por cada 3 balones de ftbol.Cuntos hay de cada uno?

    A. 5 de baloncesto y 35 de ftbolB. 16 de baloncesto y 24 de ftbolC. 24 de baloncesto y 16 de ftbolD. 80 de baloncesto y 120 de ftbol

    Respuesta correcta: B

    4. Cuatro pintores de brocha gorda pintan una casa en 6 das. Cuntos das demo-rarn 12 pintores en pintar una casa igual a sta, si mantienen ese ritmo?

    A. 2 dasB. 4 dasC. 6 dasD. 12 das

    Respuesta correcta: A

    5. En un apartamento se tiene un tanque de agua totalmente lleno. En un da seconsumi medio tanque de agua; al da siguiente, la cuarta parte de lo quequedaba; el tercer da se consumieron 15 litros de agua, es decir, la tercera partede lo que quedaba. Cul es la capacidad del tanque de agua?

    A. 15 litrosB. 30 litros

    C. 60 litrosD. 120 litros

    Respuesta correcta: D

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    7/129

    6

    6. Los de la mitad de mi edad son 12 aos.

    Entonces, tengo

    A. 20 aos.B. 40 aos.C. 60 aos.D. 80 aos.

    Respuesta Correcta: B

    7. El largo del puente A es 3 veces el largo del puente B. Si las longitudes de ambospuentes suman 120 metros, la longitud del puente ms largo es de

    A. 30 m.B. 40 m.C. 80 m.D. 90 m.

    Respuesta Correcta: D

    8. Los 3 de un tanque, con capacidad de 1200 cm3, permanecen llenos durante

    el invierno, pero el volumen de agua disminuye durante el verano. Si se espera

    que el tanque recupere la ocupacin que tuvo en el invierno, en 30 das, cada da

    deber llenarse

    A. 33 cm3

    B. 20 cm3

    C. 16 cm3

    D. 10 cm3

    Respuesta Correcta: B

    423

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    8/129

    www.cnsc.gov.co

    7

    9. En un grupo de amigos cada uno pesaba 70 Kg. Decidieron hacer una dietadiferente cada uno, para saber cul era mejor. Pedro hizo la dieta del apio y 7das despus pesaba 69,88 Kg; Hugo hizo la de la cebolla y 5 das despuspesaba 69,91 Kg; Sandra hizo la del perejil y a los 11 das pesaba 69,86 Kg; yLuisa hizo la del tomate y a los 9 das pesaba 69,87 Kg. Segn sto, la dietams efectiva fue

    A. apio.

    B. cebolla.C. tomate.D. perejil.

    Respuesta Correcta: B

    10. En 4 das un hombre recorri 120 km. Si cada da avanz de lo que anduvoel da anterior, en el segundo da recorri

    A. 27 Km.

    B. 30 Km.C. 60 Km.D. 81 Km.

    Respuesta Correcta: A

    APTITUD VERBAL

    La prueba de aptitud verbal evala las habilidades del aspirante para comprender y

    hacer un uso apropiado del lenguaje, a travs del uso de textos escritos. Tiene encuenta aspectos relacionados con el manejo de vocabulario, la comprensin designificados de palabras, la identificacin y el establecimiento de relaciones entreconceptos.

    La prueba est compuesta por 30 preguntas que evalan los siguientes aspectos:

    Antnimos: Se presenta una palabra en maysculas; cada opcin de respuestaes una palabra en minsculas. Debe escogerse aquella palabra que se conside-re tiene el significado OPUESTO al de la presentada en maysculas.

    13

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    9/129

    8

    Analogas: Se presenta un par de palabras, en maysculas, que guardan algntipo de relacin; cada opcin de respuesta es un par de palabras, en minscu-las, tambin relacionadas. Debe escogerse aquel par que se considere guarda larelacin MS CERCANA a la del presentado en maysculas.

    Ordenamiento de Palabras y Oraciones:Se presenta una lista numerada depalabras u oraciones; las opciones de respuesta son secuencias de posiblesordenamientos a las palabras u oraciones. Debe escogerse aquella opcin que

    se considere configura un texto coherente, semntica y gramaticalmente.

    Preguntas Directas:stas se encuentran relacionadas con un texto particularque es presentado en no ms de dos cuartillas. Las preguntas indagan por as-pectos estructurales y de contenido del texto; se pide que se hagan inferencias,que se recupere informacin explcitamente establecida, que se identifiquen ideascentrales y secundarias, o que se establezca la funcin de ciertas palabras uoraciones.

    Oraciones Incompletas:Se presenta una oracin con dos o tres espacios en

    blanco, donde faltan dos o tres palabras; las opciones de respuesta son gruposde palabras que podran ubicarse en tales espacios. Debe escogerse aquel gru-po que complete la oracin de manera coherente, semntica, sintctica ygramaticalmente.

    Todas las preguntas que se incluyen corresponden al tipo de seleccin mltiple connica respuesta constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta iden-tificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opciones responde correc-tamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcar-la en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra que

    identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunas preguntas ejemplo, similares a las que encon-trar al momento de abordar la prueba.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    10/129

    www.cnsc.gov.co

    9

    ANTNIMOS

    1. DISCERNIR

    A. complicarB. embrollar C. desordenar D. confundir

    Respuesta Correcta: D

    2. BAQUIANO

    A. primerizoB. novatoC. torpeD. incapaz

    Respuesta correcta: B

    ANALOGAS

    3. MADRIGUERA: HOGAR

    A. melena: cabelloB. taparrabo: trajeC. rugido: canto

    D. cortejo: flirteo

    Respuesta correcta: A

    4. DOMINIO : ENTRENAMIENTO

    A. investigacin : observacinB. aprendizaje : enseanzaC. erudicin : reflexinD. conocimiento : estudio

    Respuesta Correcta: D

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    11/129

    10

    ORDENAMIENTO DE PALABRAS Y DE ORACIONES

    5.

    1. lleva2. esa3. alegre4. mueca

    5. a6. su7. infancia8. la

    A. 6, 3, 4, 8, 1, 5, 2, 7

    B. 2, 4, 8, 1, 5, 6, 3, 7

    C. 6, 7, 8, 1, 5, 2, 3, 4

    D. 2, 3, 7, 8, 1, 5, 6, 4

    Respuesta Correcta: B

    6. "Alejandro Magno"

    1. destruy a Tebas y redujo a sus habitantes a la esclavitud2. lleg hasta la India3. tuvo que sofocar la rebelin de Atenas, Tebas y el Peloponeso

    4. hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro5. accedi al trono a los 20 aos6. rey de Macedonia de 336 a 323 a. C.7. despus inici la guerra contra Persia8. fue educado por Aristteles

    A. 5, 1, 8, 4, 6, 3, 2, 7B. 6, 4, 5, 8, 3, 1, 7, 2C. 1, 5, 8, 7, 3, 2, 4, 6D. 4, 6, 8, 5, 1, 2, 7, 3

    Respuesta Correcta: B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    12/129

    www.cnsc.gov.co

    11

    PREGUNTAS DIRECTAS

    Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con el siguiente texto

    ASTRONUTICAObservatorio espacial SOHO

    Se han cumplido cinco aos de permanencia en el espacio del observatorio SOHO.Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada posicin entre el Sol y laTierra, estn revolucionando nuestro conocimiento sobre el Sol. El observatoriosolar SOHO es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASAque est permitiendo que los cientficos puedan estudiar la atmsfera exterior delSol, el viento solar y el medio interplanetario, as como sondear las condicionesfsicas del interior del Sol, un astro muy dinmico. Participa en estos estudios elDepartamento de Astronoma y Meteorologa de la Universidad de Barcelona. SOHOha proporcionado imgenes y datos que estn siendo utilizados en la produccinde documentales cientficos y de entrenamiento, por ejemplo, la pelcula SolarMax,que se proyecta en el IMAX.

    En: Revista Mundo cientfico, No. 224.Barcelona, RBA, 2001.

    7. Segn lo planteado en el texto, el Observatorio Espacial SOHO es un:

    A. lugar desde el cual se puede conocer ms de cerca el Sol.B. experimento espacial para conocer la Tierra y el Sol.C. estudio que ha permitido hacer documentos cientficos y de entretenimiento.D. proyecto cientfico que ha posibilitado un mayor conocimiento sobre el Sol.

    Respuesta Correcta: D

    8. Del anlisis del texto y de la referencia de publicacin puede concluir que laintencin de ste es

    A. informar y destacar el trabajo de la Universidad de Barcelona.B. narrar una experiencia y mostrar por qu ha sido exitosa.C. describir con detalle los usos de la informacin del ObservatorioD. dar crditos a la Nasa y mostrar la importancia de lo realizado.

    Respuesta Correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    13/129

    12

    ORACIONES INCOMPLETAS

    9. La oportunidad ____ enriquecer cada idea con ______ de los otros abre _____espacios de la creatividad

    A. de todo aquellosB. de las losC. para lo algunos

    D. para algo unos

    Respuesta Correcta: B

    10. l __________ supervis la obra, ______ no exigi, porque saba ________cost el trabajo

    A. solo mas cuantoB. solo ms cuantoC. slo mas cunto

    D. slo ms cunto

    Respuesta Correcta: C

    PRUEBA PSICOTCNICA

    El propsito de esta prueba es evaluar las actitudes, motivaciones e intereses quese ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos peda-

    ggicos o de la gestin en una institucin educativa. La prueba consta de 40 pre-guntas, constituidas por un enunciado y por tres opciones de respuesta identifica-das con las letras A, B y C. El enunciado describe una situacin propia del contextoescolar y las tres opciones de respuesta presentan distintas alternativas de accino de decisin que se podran asumir ante dicha situacin.

    Para responder la prueba se debe analizar cuidadosamente cada enunciado y susopciones de respuesta, de tal manera que pueda seleccionarse la que ms se aproxi-me a lo que quien contesta la prueba, hara, pensara o decidira al abordar una situa-cin como la descrita. Es muy importante que esta prueba se responda de la manera

    ms sincera y espontnea posible de tal forma que no se condicionen las respuestasde los aspirantes, razn por la cual no se incluyen ejemplos de preguntas.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    14/129

    www.cnsc.gov.co

    13

    PRUEBAS BSICAS DE EDUCACIN BSICA

    PREESCOLAR

    El propsito de la prueba es reconocer el manejo que tiene el aspirante de losconceptos disciplinares acerca del preescolar, as como sus habilidades cognitivaspara poner en prctica dichos conceptos en la labor educativa. Igualmente, se pre-

    tenden reconocer las lgicas que emplea el aspirante frente a diferentes aspectosdel desarrollo de los estudiantes y frente a algunas acciones cotidianas de la vidaescolar.

    La prueba est estructurada en torno a los siguientes componentes:

    Lenguaje: Incluye el proceso evolutivo de la lengua escrita; el proceso evolutivode la lectura; las estrategias que se utilizan para el proceso de la lectura; latipologa de los textos y su intencionalidad comunicativa; las condiciones cognitivasy socioculturales que favorecen la construccin del sistema de escritura; las

    funciones del lenguaje y la estructura del lenguaje. Matemtica y pensamiento cientfico y fsico: Incluye la construccin del con-cepto de nmero, las estrategias para la construccin del concepto de nmero ylas estrategias para la formacin de estructuras cognitivas en torno a la matem-tica y al conocimiento cientfico.

    Socio - afectivo: Involucra las caractersticas de la emocionalidad, el desarrollopsicosexual, la formacin del autoconcepto y la psicomotricidad.

    tica: Incluye el juego y los estados del desarrollo moral y nociones bsicasacerca de la moral, la autonoma y la heteronoma.

    Socializacin: Involucra las etapas de socializacin, los agentes y escenarios

    de la socializacin, las pautas de crianza y los tipos de autoridad.

    A su vez, en la prueba se evalan las siguientes competencias:

    Interpretar: Involucra las acciones que realiza una persona con el fin de compren-der, deducir, aclarar o descifrar situaciones que se presentan en un contextodisciplinar determinado.

    Argumentar:Se caracteriza por las acciones que realiza una persona para justi-ficar o dar cuenta de un saber de tal forma que se sustenten y ofrezcan razonesque expliquen determinadas afirmaciones o planteamientos.

    Proponer:Hace referencia a las acciones que realiza una persona con el fin deplantear, construir, seleccionar o demostrar alternativas de solucin a problem-ticas o situaciones planteadas en un contexto disciplinar determinado.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    15/129

    14

    La prueba est conformada por 40 preguntas de seleccin mltiple con nica res-puesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones derespuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opcionesresponde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuestacorrecta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondientea la letra que identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas, similares a las queencontrar durante la aplicacin de la prueba.

    1. Durante el proceso de construccin de la lengua escrita, se pueden empleartipos de texto como: las cartas, el afiche, las fichas preescriptivas, los informes,los registros de experiencias, las novelas y los poemas, como estrategias parala formacin de nios productores de texto. La particularidad de esta clasifica-cin parte del hecho de ser

    A. similares en el tipo de discurso pictrico.B. escritos sociales de uso ms frecuente.C. configuraciones espaciales de textos y grficos.D. manifestaciones literarias de orden pragmtico.

    Respuesta correcta: B

    2. En un nio de seis aos se evidencia fundamentalmente que est desarrollandola nocin de tiempo cuando

    A. da cuenta de las fechas de nacimiento de sus compaeros.B. calcula los minutos recorridos cuando va de su casa al colegio.C. organiza las actividades realizadas a lo largo de un da.D. marca y expresa exactamente la hora de cualquier reloj.

    Respuesta correcta: C

    3. En 1932, Mildre Parlen elabor unas categoras del juego a partir de la observa-cin de los nios a los que daba clase. Estas categoras se basan en las capa-

    cidades de los nios para socializacin con sus iguales, y constituyen las di-mensiones sociales del juego, algunas de stas son

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    16/129

    www.cnsc.gov.co

    15

    El desocupado: el nio no participa en el juego El espectador: el nio mira el juego, y mentalmente se prepara para hacer parte

    de la dinmica del grupo El paralelo: el nio juega al lado de otro, sin interactuar Cooperativo: los nios asignan papeles y se produce una interaccin entre ellos

    Esta variedad de juegos se observan con frecuencia en las aulas de educacinpreescolar. Con base en lo anterior, es posible afirmar que el juego espectador

    permite al nio relacionarse con los compaeros de un grupo, porque

    A. da la oportunidad de observar a sus compaeros, sin que nunca participe.B. permite retirarse de los juegos, sin que esto requiera de una conversacin.C. la observacin que hace sobre el juego lo anima a involucrarse al grupo.D. posibilita la conversacin de los nios en una dinmica de organizacin

    grupal.

    Respuesta correcta: C

    4. Segn Diana Baumrind, en la edad preescolar los padres cumplen la funcin deagentes socializadores a partir de la conjugacin de dos aspectos: nutrir al niode una multitud de interacciones y afectos, y hacerle comprender cmo funcio-nan las relaciones y la aceptacin del mundo social. En el desarrollo de la socia-lizacin del nio estos dos aspectos estn relacionados con

    A. estabilidad emocional y pautas normativas.B. manejo disciplinar y proyeccin biolgica.C. confianza y autoritarismo con autonoma.D. control comportamental y modelo familiar.

    Respuesta correcta: A

    5. Cuando un nio de cuatro aos logra mantenerse sobre un pie durante ciertotiempo, se puede afirmar que el nio ha incrementado la precisin de sus movi-mientos, pero especialmente que ha desarrollado

    A. coordinacin entre el pie en que se apoya y el brazo derecho.B. equilibrio entre su cuerpo y el punto de apoyo.C. disociacin de movimientos entre el pie levantado y el brazo izquierdo.

    D. lateralidad entre la mano derecha y el pie derecho.

    Respuesta correcta: B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    17/129

    16

    6.Algunos estudios muestran como el proceso de adquisicin de la lengua escritaen los nios, reproduce algunas etapas de la evolucin de la historia de la escri-tura en la humanidad. Observe las siguientes producciones elaboradas por ni-os en edad preescolar: La figura 1 representa la escritura alfabtica, es decir laescritura convencional. En la figura 2 aparece un pictograma el cual consiste enun dibujo o representacin grfica del objeto que se quiere simbolizar. La figura3 representa un fonograma, es decir la escritura de los sonidos de las letras.

    A partir de estas figuras, cul es el orden que evidencia la semejanza entre laadquisicin de la escritura en los nios y la evolucin de la escritura en la humani-dad?

    A. escritura de la letra p y o, dibujo del sol y escritura de la palabra sol.B. escritura convencional, dibujo del sol y la slaba po.C. representacin grfica, escritura de la slaba po, escritura de la palabra sol.D. dibujo del sol, escritura convencional y escritura de la p y la o.

    Respuesta Correcta: C

    7. El trabajo con la lengua escrita en educacin preescolar requiere de la incorpora-cin al aula de gran variedad de textos escritos, adems de los libros (revistas,peridicos, directorios, carteles, paquetes, etc.). Esa diversidad debe tener comocentro el uso social de los textos, la funcin del lenguaje que buscan cumplir y lamanera como estn presentados. A partir de esta mirada, cuando una maestraplantea a los estudiantes hacer clasificaciones de material escrito en grupos,busca que ellos

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    18/129

    www.cnsc.gov.co

    17

    A. recuerden conceptos como forma y color e identifiquen las figuras de acuer-do al entorno.

    B. identifiquen las vocales y otras letras vistas, comparando slabas y combi-naciones.

    C. reconozcan el qu y el para qu de los textos teniendo en cuenta el contexto.D. sean capaces de utilizar habilidades de reconocimiento e interpretacin

    de su proceso alfabtico.

    Respuesta Correcta : C

    8. Cuando una profesora propone a los nios y nias de grado Knder, hacer lastarjetas de invitacin para la socializacin de los trabajos realizados, podemosafirmar que ella est contribuyendo al reconocimiento de las funciones del len-guaje (cognitiva, comunicativa o interactiva y esttica), porque

    A. todos los textos tiene una funcin comunicativa y esttica que hay que pro-mover.

    B. los nios aprenden a copiar de una manera coherente haciendo proce-sos de descifrado correctos.

    C. est construyendo una actitud hacia el desarrollo de la investigacin, el de-sarrollo de la autonoma y el respecto a las ideas.

    D. los nios estn haciendo uso del texto escrito para comunicar una propues-ta sobre un evento real y estn esperando una respuesta.

    Respuesta Correcta: D

    9. "Ian, un nio de seis aos, tena un libro de ejercicios en el que su maestra habaestampado algunas esferas de reloj y una ficha de trabajo que deca: "las ochoy media", "las once y media", etc. Para representar estos tiempos, el nio habadibujado en las esferas manecillas de la misma longitud. Sin embargo, Ian notena ni idea de qu hora era en aquel momento (alrededor de las diez de lamaana), y aunque saba que la hora de almorzar era a las doce, cuando se lepregunt si era antes o despus de almorzar no supo responder. Cuando lasituacin se analiz ms cuidadosamente, comprendi lo que se le estaba pre-guntando, y dijo: Ah, ya veo! Va a ser la hora de almorzar!" (Denvir, Stolz yBrown, 1982.) Por lo expresado en el ejemplo, un nio de preescolar desarrolla

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    19/129

    18

    la nocin de tiempo ms fcilmente, cuando en el preescolar se establecenrelaciones entre

    A. nmeros.B. momentos.C. dibujos.D. horas.

    Respuesta Correcta: B

    10. La interaccin entre el nio(a) y su cuidador(a), influye sobre la capacidad delapego, y depende de la capacidad de ambos para responder adecuadamente alas seales de sus respectivos estados emocionales. Este proceso se denomi-na regulacin mutua. Bajo esta mirada, un ejemplo de regulacin mutua sera:

    A. el juego de una nia que intenta dar de comer a su hermanito menor y luegointenta cambiarle el paal porque ha orinado.

    B. el juego de una nia que intenta dar de comer a su mam, y sta corresponde comiendo lo que le ofrece .

    C. el juego de una nia que hace las veces de mam, y en su imitacin incluyea sus muecos como pap e hija.

    D. el juego de una nia que sienta todas sus muecas sobre la cama y les leeun cuento, luego les hace preguntas.

    Respuesta Correcta: B

    BSICA PRIMARIA

    El propsito de esta prueba es evaluar los tres procesos cognitivos considerados

    fundamentales para el ejercicio del docente de bsica primaria, en el contexto delas cuatro reas del conocimiento que se trabajan en este nivel educativo: lenguaje,matemticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

    Esta prueba tiene por objeto la evaluacin de los siguientes procesos cognitivos:

    Procesos Texto- Comprensivos:Estn en relacin con la forma como opera ellenguaje en el discurso, y cmo se ubica la informacin que se requiere parapoder resolver una situacin especifica.

    Procesos Lgicos: Se relacionan con la posibilidad de transferencia de conoci-

    miento del individuo y la forma como accede a las informaciones para dar cuentade sus posibilidades de toma de decisiones sobre acciones a realizar.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    20/129

    www.cnsc.gov.co

    19

    Procesos Metacognitivos:Hacen referencia a cmo el sujeto toma concienciade los procesos, y cmo puede llegar a crear nuevas posibilidades de actuacin.

    Estos procesos pueden ser avaluados gracias a que diferentes contextos, lengua-jes, smbolos, cdigos verbales y no verbales, son la base de la organizacin lgicade las ideas y de la expresin de los sentimientos y las manifestaciones estticas.A partir de la reflexin del objeto de estudio de las reas de lenguaje, matemticas,ciencias sociales y ciencias naturales, es posible poner los conocimientos espec-ficos en relacin con los procesos y realizar la evaluacin.

    Para el caso especfico del rea de lenguaje, se toman aspectos de la lectura comoproceso de interpretacin de distintos sistemas de cdigos; la comunicacin, com-prendida como el proceso en que se negocian sentidos; y la literatura, como discur-so en el que se atribuyen nuevos sentidos a la realidad.

    Para el rea de matemticasse parte de tres conceptos estructurales de la mate-mtica escolar, como son el nmero, en cuanto las operaciones y relaciones quesobre ellos se han definido; la medida, como una mirada a las relaciones, estima-ciones y contrastaciones que entre diferentes medidas se puede hacer y la

    aleatoriedad, que da cuenta de las relaciones entre eventos aleatorios e indepen-dencia, diferenciaciones entre lo posible y lo dado, y la conceptualizacin de laprobabilidad.

    En el rea de ciencias socialesla evaluacin se basa en la posibilidad de vincularlas experiencias de orden social gobernadas por reglas y procedimientos acadmi-cos a las significaciones presentes en las situaciones de la cotidianidad para darrespuesta a planteamientos que estn sujetos a reglas de coherencia lgica y deadecuacin al contexto.

    Y en el rea de ciencias naturalesse toman 3 ejes conceptuales: a) caractersti-

    cas, funcionamiento y procesos de adaptacin de los seres vivos y relaciones entrestos y el medio; b) caractersticas de los materiales (estados de la materia) y delos procesos fsicos y fsico - qumicos (cambios de estado); y c) caractersticasdel movimiento y de las interacciones entre objetos (fuerzas).

    Las anteriores caracterizaciones de los conocimientos especficos tienen la finali-dad de mostrar aquello que es comn a la identidad profesional de un maestro deeducacin bsica primaria, a partir de su formacin y de la equidad en la oferta deprogramas de formacin inicial. Las reas1 estn articuladas entre s, de tal mane-ra que no es posible entenderlas ni delimitar su alcance en forma aislada.

    1 Los contenidos especficos que se abordan desde las reas deben entenderse como productos no acabados de un proceso que se desarrolla

    en el tiempo, a travs de una elaboracin, presentacin, y contrastacin de perspectivas mltiples.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    21/129

    20

    La prueba est compuesta por 40 preguntas, las cuales son de dos tipos:

    1. Seleccin mltiple con nica respuesta (Tipo I), Este tipo de preguntas cons-ta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con lasletras A, B, C, y D; slo una de estas opciones responde correctamentela pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarlaen su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra queidentifica la opcin elegida.

    2. Anlisis de relaciones (Tipo VIII). Este tipo de pregunta consta de dosdos proposiciones: una afirmacin y una razn, unidas por la palabraPorque. Aqu debe examinarse la veracidad de cada proposicin y larelacin terica que las une. Debe marcarse en la hoja de respuestassegn el siguiente cuadro:

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de las preguntas a los que los aspi-

    rantes se vern enfrentados, durante la aplicacin de la prueba.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    MATEMTICAS

    1. En el men de un restaurante programado para el almuerzo del da domingo, Loscomensales pueden elegir entre: ensalada de verduras (V), sopa naturaleza (N),o cocktail de camarones (K) como entrada; para el plato fuerte: carne de conejo

    (C), filete de rbalo (R) o lomito de cerdo al horno (L); como postre: fresas concrema (F) o leche asada (A); finalmente, caf (c) o t (t), la tarifa es fija y no se

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    22/129

    www.cnsc.gov.co

    21

    atienden pedidos por fuera de este men. El nmero total de variaciones, dealmuerzos completos, que el restaurante puede servir es

    A. 19B. 20C. 33D. 36

    Respuesta Correcta: D

    2. Si hay una correspondencia entre los vrtices de dos tringulos, estos son con-gruentes

    PORQUE

    Si dos lados y el ngulo comprendido de un tringulo son respectivamente igualesa los de otro tringulo, entonces estos son congruentes.

    Respuesta Correcta :A

    CIENCIAS NATURALES

    3. El proceso respiratorio en los seres vivos es una de las funciones vitales quese da como un conjunto de reacciones qumicas que oxidan sustancias y liberan laenerga necesaria para realizar todos los procesos meta-blicos. Este procesoocurre en

    A. las clulas del cuerpo.B. el tejido pulmonar.C. los glbulos rojos.D. la sangre.

    Respuesta Correcta :A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    23/129

    22

    4. La ciencia y la tecnologa se fundamentan en principios y supuestos explcitos;en tanto que, el conocimiento comn no requiere de este tipo de fundamentos.

    PORQUE

    El conocimiento comn sigue un proceso que depende en gran medida de losindividuos mismos que lo aceptan como vlido.

    Respuesta Correcta: A

    LENGUAJE

    Humor e irona

    "Las religiones, como las ideologas que hanheredado sus vicios, se reducen a cruzadas

    contra el humor"Ciorn

    Algunas diferencias entre lo cmico y lo humorstico:

    En su ensayo sobre el humor, Luigi Pirandello deca que si lo cmico es lapercepcin de lo opuesto, el humor es el sentimiento de lo opuesto. Un caso delo cmico, es una vieja decrpita que se unta la cara con maquillaje y viste comouna jovencita. En un caso de humor, uno comprende por qu la vieja se enmas-cara: para recuperar la juventud perdida. El personaje sigue siendo animalescopero de alguna manera uno simpatiza con l. Uno se encuentra, frente al humor,a medio camino entre la tragedia y la comedia.

    El humor mezcla la risa con la piedad. En la comedia nos remos del personaje.En el humor sonremos debido a la contradiccin que aparece entre el personajey el marco con el cual el personaje no puede cumplir.

    En el humor hay una posibilidad de transgresin que no existe en lo cmico. Lacomedia afirma los valores culturales. El humor los cuestiona. El humor nospromete liberacin: al contrario, nos advierte la imposibilidad de una liberacin

    global, recordndonos la presencia de una ley que ya no hay razn, para obede-cer. Al hacer sto, mina la ley, cualquier ley. Se tiene la sensacin de que el

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    24/129

    www.cnsc.gov.co

    23

    personaje humorstico no est equivocado, como s ocurre en la comedia. Lo quehay es una contradiccin entre la norma y el deseo de liberarse de ella.

    El humor no es una forma de evasin al hacer evidente la contradiccin, la com-bate desde dentro.

    Texto Adaptado de Los marcos de la "Libertad" cmica en Carnaval de UmbertoEco. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. 1984. Pag. 9 - 20

    5. Si tuviera que clasificar el texto anterior, teniendo en cuenta la forma en que elautor presenta y desarrolla el tema, podra considerarlo una

    A. demostracin, porque plantea una nica idea al comienzo y sta es susten-tada a travs de todo el texto.

    B. comparacin, porque presenta el contraste entre dos ideas a lo largodel texto.

    C. descripcin, porque presenta las caractersticas que identifican el asun-

    to tratado en el texto.D. discusin, porque plantea razones sobre un tema opuestas a las que expo-

    ne un autor en otro texto.

    Respuesta Correcta :B

    6.

    >.

    Adaptacin de Escritos Satricos de Jonathan Swift. Bogot, Norma: 1991.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    25/129

    24

    El texto anterior es un ejemplo perfecto de una situacin cmica, en la que el lectordebe comprender que no hay ningn sentimiento de humanidad frente a la situacinque padeca la sociedad de la poca

    PORQUE

    Para comprender la irona en las palabras escritas el lector debe buscar el verdade-ro sentido que quiere enunciarse.

    Respuesta Correcta: D

    CIENCIAS SOCIALES

    7. En la comprensin de problemas como la contaminacin de un ro, intervienenvarias disciplinas y ciencias como la geografa, la biologa y la qumica, debido aque son mltiples los factores que inciden en dicha problemtica. Una disciplinacomo la geografa puede aportar especficamente en la solucin de un problemacomo el anterior en

    A. el reconocimiento de la totalidad de las causas de la contaminacin y susposibles soluciones.

    B. el anlisis de la degradacin biolgica y sus consecuencias para el desarro-llo comercial.

    C. el conocimiento del impacto ambiental que causan las poblaciones que ha-bitan en el rea.

    D. la realizacin de estudios sobre el tipo de suelo y sus incidencias en el sectorindustrial.

    Respuesta Correcta :C

    8. La ciencia vista desde el positivismo como verdadera, objetiva e independientede una realidad exterior, hoy esta entre dicho

    PORQUE

    La discusin epistemolgica contempornea ha demostrado que la ciencia es unaconstruccin histrica y cultural

    Respuesta Correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    26/129

    www.cnsc.gov.co

    25

    CIENCIAS NATURALES

    La prueba evala las competencias de los docentes para interpretar situaciones,plantear hiptesis y conclusiones en situaciones que se enmarcan en ejes concep-tuales bsicos de la biologa, la fsica y la qumica. Dichos ejes articulan conceptosy elementos fundamentales de las ciencias naturales que se estudian en los nive-les de educacin bsica secundaria y media.

    En relacin con la biologa, se incluyen dos ejes conceptuales: (i) Procesos Vitalese (ii) Interaccin y Evolucin. En el primer eje se incluyen los conceptos relaciona-dos con el funcionamiento y la organizacin de los sistemas biolgicos, en trmi-nos de sus caractersticas morfolgicas y fisiolgicas. En el segundo eje se articu-lan los aspectos que dan cuenta de la variacin y el cambio en sistemas biolgicos,incluyendo el anlisis de las variables ontogenticas, genticas y filogenticas.

    En relacin con la qumica se trabajan dos ejes: (i) Caractersticas Macroscpicasy Microscpicas de los Materiales, y (ii) Transformaciones e Interacciones de losMateriales. En el primero de ellos se articulan los conceptos y las categoras rela-

    tivas a la composicin, estructura y a las propiedades de los materiales. En elsegundo se incluyen los conceptos relacionados con el anlisis de las interaccionesy las reacciones qumicas de los materiales.

    En relacin con la fsica se incluyen dos ejes: (i) Mecnica Clsica y Termodinmi-ca, y (ii) Ondas y Electromagnetismo. En el primer eje se articulan los conceptosque tienen que ver con la cinemtica y la dinmica de partculas en movimiento, ascomo conceptos relativos al estudio de procesos termodinmicos. En el segundoeje se incluyen los conceptos de propagacin, interaccin e interferencia en fen-menos ondulatorios, as como los fenmenos de conservacin e interaccin en

    eventos electromagnticos.

    A continuacin se presentan las acciones involucradas en cada una de las trescompetencias que se evalan en el contexto de los ejes conceptuales.

    Interpretacin de situaciones:Identificar en trminos grficos o simblicos elestado, las interacciones o la dinmica de una situacin; establecer relacionesentre variables involucradas en una situacin a partir de un enunciado, un esque-ma grfico o una tabla; reconocer y describir situaciones en trminos de catego-ras de las ciencias; reconocer y manejar simbologas propias de las ciencias;

    establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre las diferentes variables ymagnitudes involucradas en una situacin; y seleccionar las variables pertinen-tes para el estudio o comprensin de una situacin.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    27/129

    26

    Planteamiento de hiptesis:Plantear relaciones entre variables para que un eventopueda ocurrir dadas ciertas condiciones; predecir el comportamiento de un sis-tema si se realizan cambios en las interacciones o en sus condiciones iniciales;conjeturar a partir de un estado final las condiciones o estados precedentes quelo hicieron posible (cadenas de asociacin de juicios y/o deducciones); estable-cer los posibles cambios que se pueden realizar en una situacin para obtenerun estado final determinado; e identificar los diseos experimentales pertinentespara contrastar una hiptesis.

    Planteamiento de conclusiones:Plantear afirmaciones globales a partir del esta-do, las interacciones o la dinmica de una situacin; plantear generalizaciones odeducciones a partir de situaciones dadas; establecer si determinadas eviden-cias son suficientes para soportar las interpretaciones o deducciones hechas apartir de una situacin; identificar similitudes, analogas, patrones o equivalen-cias a partir de distintas situaciones; y determinar si las predicciones, generali-zaciones o deducciones hechas para una situacin particular son vlidas enotros contextos.

    La prueba incluye 40 preguntas de seleccin mltiple. Este tipo de preguntas cons-ta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letrasA, B, C, y D; slo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. Elaspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Res-puestas rellenando el valo correspondiente a la letra que identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas, similares a las que

    encontrar durante la aplicacin de la prueba.

    Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente informacin

    El albinismo es una condicin que ocurre por la presencia del alelo a recesivo enestado homocigoto. El esquema muestra la condicin fenotpica y genotpica deuna familia as como los polipptidos y las enzimas que se producen en cadacondicin.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    28/129

    www.cnsc.gov.co

    27

    La ruta bioqumica de produccin de la enzima que permite transformar la tirosinaen melanina es la siguiente:

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    29/129

    28

    1. Marco y Paola tienen el alelo a que tambin posee Juan pero no son albinos.Esta observacin permitira argumentar que

    A. la mutacin presente en a produce un polipptido b que inhibe la produccinde la enzima K.

    B. el polipptido producido por la condicin heterocigota es suficiente para trans-formar tirosina a melanina.

    C. una doble mutacin produce abundante polipptido b que transforma la me-

    lanina en tirosina generando albinismo..D. la enzima M transforma la enzima K tal que sta ya no puede generar

    melanina.

    Respuesta correcta: B

    2. Para que Mara nunca hubiera tenido hijos albinos, ella debi haberse casadocon alguien cuyos procesos bioqumicos produjeran

    A. slo polipptidos b.B. polipptidos b y a a la vez.C. slo polipptidos a.D. algunas veces polipptidos a y otras polipptidos b.

    Respuesta correcta: C

    3. Para desarrollar el tema de los gases, se plantea la siguiente situacin "un globolleno de nitrgeno se expone al sol. Transcurrido cierto tiempo se observa que

    ste ha aumentado su tamao". Luego se pide a tres estudiantes que expliquencmo se comportan las partculas de nitrgeno dentro del globo cuando steest aumentando de tamao, a lo que los estudiantes responden:

    Estudiante 1: las partculas de nitrgeno se agrandan ocupando ms espacioEstudiante 2: las partculas de nitrgeno se mueven ms rpido separndose entre sEstudiante 3: el calor hace que las fuerzas de atraccin entre las partculas aumen-ten y por eso stas se separan

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    30/129

    www.cnsc.gov.co

    29

    De las afirmaciones de los estudiantes se puede concluir que nicamente

    A. la explicacin dada por el estudiante 1 es acertada, ya que cuando se in-crementa la energa cintica de las partculas stas tienden a incrementarsu tamao, pero no su velocidad ni el espacio entre ellas.

    B. las explicaciones dadas por los estudiantes 1 y 3 son acertadas, ya que unaumento en la energa cintica produce un aumento en la vibracin de laspartculas haciendo que su radio y su distancia relativa sean mayores sin

    cambiar su tamao.C. la explicacin dada por el estudiante 2 es acertada, ya que cuando se in-

    crementa la energa cintica de las partculas se incrementa tambin suvelocidad, pero las fuerzas de repulsin y el tamao de la partcula perma-necen constantes.

    D. las explicaciones dadas por los estudiantes 2 y 3 son acertadas ya que alincrementarse la energa cintica de una partcula, se incrementan su velo-cidad y vibracin, por lo que stas tienden a repelerse, manteniendo su ta-mao constante.

    Respuesta correcta: C

    4. Cierto gas ideal se encuentra encerrado dentro del recipiente de paredes noadiabticas, a temperatura ambiente. La tapa es un mbolo sin friccin de masa

    mente suministrando calor.

    Con respecto a la presin del gas en el instante en que el mbolo empieza amoverse es acertado afirmar que

    A. P < Mg/A + PatmB. P>>mg/A + PatmC. P mg/A + Patm

    D. P - mg/A + Patm

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    31/129

    30

    5. Un estudiante toma 25 ml de solucin de un cido y los mezcla con 25 ml desolucin de una base. Luego coloca dos trozos de papel tornasol en la mezcla,uno rojo y uno azul, observando que el azul se vuelve rojo y el rojo no cambia decolor. Es correcto que el estudiante concluya que

    A. la mezcla contiene ms iones hidronio que hidrxido.

    B. cuando un cido y una base reaccionan, se forma agua, por lo que la

    solucin debe ser neutra.

    C. la mezcla contiene ms iones hidrxido que hidronio.

    D. cuando un cido y una base reaccionan, se forma agua y otro cido, por loque la solucin debe ser cida.

    Respuesta correcta: A

    6. La introduccin de especies exticas (de otras regiones del mundo) a unecosistema es frecuentemente mencionada como una de las mayores amena-zas para la conservacin de la biodiversidad. La garcita blanca del ganado es,por ejemplo, una especie que lleg desde frica despus de que Sudamricahaba sido colonizada por los europeos. Suponga que en un estudio del ParqueNacional Natural El Tuparro, en los llanos orientales, un investigador consigueestablecer cmo ha cambiado el tamao de las poblaciones de chigiros y deuna garza rosada nativa (originaria de Sudamrica) antes y despus de la llega-da de la garcita blanca del ganado.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    32/129

    www.cnsc.gov.co

    31

    Segn la informacin de este estudio que es representada en esta figura, ustedpodra indicar a sus estudiantes que una explicacin compatible con los dato esque

    A. los chigiros (1) y las garcitas blancas (2) configuran un ejemplo de efec-to positivo por mutualismo entre especies, mientras que las garcitas blan-cas (2) y las garzas rosadas (3) constituyen un ejemplo de efecto nega-tivo por competencia entre especies.

    B. los chigiros (3) y las garcitas blancas (2) configuran un ejemplo de efectonegativo por competencia entre especies, mientras que las garcitas blan-cas (2) y las garzas rosadas (1) constituyen un ejemplo de efecto positivopor mutualismo entre especies.

    C. los chigiros (2) y las garcitas blancas (1) configuran un ejemplo de efectopositivo por mutualismo entre especies, mientras que las garcitas blan-cas (1) y las garzas rosadas (3) constituyen un ejemplo de efecto nega-tivo por competencia entre especies.

    D. los chigiros (3) y las garcitas blancas (1) configuran un ejemplo de efectonegativo por competencia entre especies, mientras que las garcitas blancas(1) y las garzas rosadas (2) constituyen un ejemplo de efecto negativo pormutualismo entre especies.

    Respuesta Correcta: C

    7. Los cuadros de Punnet constituyen una herramienta frecuentemente utilizadapara la resolucin de problemas sobre la herencia de caractersticas. Un profe-

    sor propone el siguiente cuadro sobre la herencia del gen H, que puede ocurrir enlos conejos en forma de un alelo dominante (H) o recesivo (h).

    Padre

    Espermatozoide H Espermatozoide H

    Madrevulo h Hh Hh

    vulo h Hh Hh

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    33/129

    32

    El cruce mostrado entre el macho homocigoto dominante y la hembra homocigotarecesiva permite predecir que todas las cras de la camada sern

    A. similares en por lo menos una caracterstica.B. tan similares entre s como lo son los gemelos idnticos en los seres huma-

    nos.C. similares entre s en todas sus caractersticas genticas.D. similares entre s en la mitad de sus caractersticas genticas.

    Respuesta Correcta: A

    8. La fuerza cida de los cidos ternarios que contienen el mismo elemento centralaumenta con el nmero de oxidacin del elemento. En la serie HClO, HClO2,HClO3 y HClO4, la sustancia con la mayor fuerza cida es

    A. HClOB. HClO

    2

    C. HClO3D. HClO

    4

    Respuesta Correcta: D

    9. En el laboratorio de qumica se realiza un experimento de acuerdo con el si-guiente procedimiento:

    I. Se pesa una muestra de un metal y se introduce en un tubo de ensayo

    II. Se adiciona bromo lquido al tubo de ensayo, producindose una reaccincon el metalIII. Se separa el producto de los reactivos en exceso, se purifica y se pesa

    Se repite el experimento 6 ve-ces, manteniendo constante lacantidad de bromo adicionadopero variando la masa de me-tal introducida. Con los datos

    obtenidos se construye la si-guiente grfica:

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    34/129

    www.cnsc.gov.co

    33

    De acuerdo con los resultados obtenidos, es vlido afirmar que cuando se

    A. utilizan 0.5 g de metal el bromo es el reactivo limitante y se forma la mismacantidad de producto que cuando se utiliza 1 g.

    B. utilizan 2 g de metal, ste es el reactivo limitante y se forma la misma can-tidad de producto que cuando se utilizan 4 g.

    C. utilizan 0.5 g de metal, ste es el reactivo limitante y se forma la mismacantidad de producto que cuando se utiliza 1 g.

    D. util izan 2 g de metal, el bromo es el reactivo limitante y se forma lamisma cantidad de producto que cuando se utilizan 4 g.

    Respuesta Correcta: D

    10.

    En el laboratorio de fsica de un colegio se encuentra el montaje mostrado en lafigura; este montaje consiste en un dispositivo que lanza dos esferas que estninicialmente en reposo. El dispositivo ejerce fuerzas iguales, contrarias y simult-neas a las dos esferas que se ponen en movimiento horizontal. Sobre un papelcarbn ubicado en el piso, se observa que al medir las huellas de las esferas, conrespecto a la plomada, la distancia horizontal X2, recorrida por la esfera 2, es cuatro

    veces las distancia horizontal X1, recorrida por la esfera 1.

    De lo anterior se puede concluir que

    A. la velocidad final en X de la esfera 2 es el doble de velocidad final en X de laesfera 1.

    B. la masa de la esfera 1 es cuatro veces la masa de la esfera 2.C. durante la cada, la aceleracin en X de la esfera 2 es cuatro veces la acele-

    racin en X de la esfera 1.D. la fuerza en X sobre la esfera 2 en el punto B es cuatro veces la fuerza en X

    en el punto A sobre la esfera 1.

    Respuesta Correcta: B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    35/129

    34

    CIENCIAS SOCIALES

    La prueba evala la capacidad que tiene el aspirante para reconocer, comprender yarticular los saberes bsicos de las ciencias sociales, especialmente de la historiay la geografa. Se espera que el aspirante posea un manejo conceptual ptimo, unainformacin suficiente y un conocimiento de metodologas y herramientas que lepermitan abordar y analizar los problemas sociales y en general los objetos de

    estudio tanto de la historia como de la geografa.

    En lo relacionado con la evaluacin del componente disciplinar, el aspirante a do-cente en ciencias sociales, debe demostrar dominio de los saberes disciplinares.Es necesario tener en cuenta que el dominio del rea implica la apropiacin lgicay coherente del corpus disciplinar y de su lenguaje especfico. De esta forma, laprueba se estructura en funcin de los mbitos y los ncleos temticos. Los mbi-tos son los campos conceptuales que componen el cuerpo de una disciplina; mien-tras que los ncleos temticos son las unidades microestructurales de cada mbi-to. Para la prueba se han definido los siguientes mbitos:

    Fsico - bitico: Corresponde al conocimiento del funcionamiento fsico del pla-neta, en sus diferentes "envolturas": bisfera, litsfera, atmsfera, hidrsfera.Comprende la interaccin de estos subsistemas, lo cual genera diferentes fen-menos y patrones sobre la superficie terrestre. En este mbito los conocimien-tos corresponden a los elementos bsicos de las subdisciplinas de la geografafsica (geomorfologa, climatologa, hidrologa y biogeografa). Los ncleos tem-ticos que componen este mbito son: dinmica interna y externa de la litsfera,dinmica atmosfrica y clima e interaccin atmsfera - litsfera - bisfera.

    Ambiental:Se centra en el anlisis, la comprensin e interpretacin de la din-

    mica socio - natural, con el propsito de consolidar una estructura de ideas yconceptos que expliquen las relaciones de la sociedad con el medio natural yviceversa. Tiene que ver con la interpretacin y explicacin de las asociacionesentre los fenmenos fsicos del planeta y los cambios e impactos, positivos ynegativos, en la organizacin de las sociedades. En este mbito los ncleostemticos principales se refieren al cambio ambiental global, las amenazas y losriesgos.

    Socioeconmico: Tiene como referencia el anlisis de la dinmica social y suscaractersticas en el contexto de las ciencias sociales, es decir, la comprensinrigurosa de las estructuras socioeconmicas, desde un enfoque temporal y en

    un contexto espacial determinado. De esta forma se definen diez ncleos tem-ticos alrededor de los cuales tanto la historia como la geografa hacen sus apor-tes conceptuales y disciplinares: regin y regionalizacin, globalizacin y rees-

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    36/129

    www.cnsc.gov.co

    35

    tructuracin territorial, importancia de Grecia y Roma, feudalismo y servidumbre,monarqua, colonias y burguesa, cambios en el capitalismo, modelos econmi-cos, sistemas de impuestos, independencia y revoluciones.

    Poltico: Indaga por la comprensin de las dinmicas polticas, en contextostemporales y espaciales determinados, de tal manera que se pueda manifestarpleno dominio conceptual y conocimiento de los procesos que le son pertinentestanto a la historia como a la geografa. Los ncleos temticos definidos son:geopoltica global y nuevo orden mundial, ordenamiento territorial y planificacin

    del desarrollo, nocin de Ciudad - Estado, Estado y Nacin, caractersticas yreconfiguracin del Estado Nacin en el siglo XIX, y democracia y dictadura.

    Cultural: Este mbito es abordado exclusivamente por la historia, y se proponerecoger los elementos centrales desarrollados especialmente por corrienteshistoriogrficas como la historia de las mentalidades, historia de las religiones yla etnohistoria, las cuales han obtenido importantes desarrollos a lo largo de lasltimas dcadas y han mostrado con creces su vala para comprender mejor lassociedades contemporneas y antiguas. Los ncleos temticos de este mbitoson: religin y religiosidad, llegada de los europeos a Amrica, pensamientosnicos vs diferencias, y culturas rurales y urbanas en Amrica Latina.

    Para evaluar las capacidades del aspirante respecto al reconocimiento, compren-sin y articulacin de los saberes bsicos de las ciencias sociales, se haninterrelacionado los mbitos y los ncleos temticos con las acciones de compe-tencia, las cuales permiten indagar sobre el saber - hacer del aspirante en el con-texto de las ciencias sociales. Estas acciones de la competencia comunicativapermitirn dar cuenta de la forma como el aspirante puede integrar su bagaje desaberes con la resolucin de problemas, planteamiento de hiptesis, explicacinde situaciones, entre otros. Las acciones de competencia a evaluar son:

    Interpretar:Tiene que ver con la capacidad para identificar y comprender situa-ciones y problemas especficos. La interpretacin sigue unos criterios de riguro-sidad y veracidad, determinados por el lenguaje y el saber mismo. El aspiranteen este contexto, responde a interrogaciones relacionadas con la deduccin, elqu y cules; de acuerdo a las posibilidades que brinde cada enunciado de laspreguntas.

    Argumentar:Es la capacidad de explicar, de dar razones y desarrollar ideas demanera lgica, coherente y rigurosa, en el contexto disciplinar de las cienciassociales. Los tems que corresponden con esta competencia exigen que el aspi-

    rante de cuenta de un saber de tal forma que se sustenten y se ofrezcan razones

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    37/129

    36

    que expliquen determinadas afirmaciones o planteamientos. Tpicamente en estacompetencia se indagan el por qu y el cmo de una situacin.

    Proponer: Se plantea como la capacidad que posee cada individuo de proponeralternativas factibles en unos contextos determinados por el enunciado. En es-tas preguntas se espera que el aspirante (a partir de la lectura de determinadosplanteamientos y condicionantes) proponga alternativas que se encuentran comoopciones y que muchas veces se presentan como salidas a una circunstancia, o

    como sntesis entre planteamientos o, simplemente, como soluciones a algunosproblemas. Por lo tanto, en estas preguntas se pueden poner en dilogo dos oms corrientes, autores o teoras, relacionar dos lecturas del mismo plantea-miento y establecer tendencias.

    El nmero total de preguntas es de 40, distribuidas equitativamente en cada uno delos cinco mbitos mencionados. Estas mismas preguntas se han distribuido estaspreguntas de acuerdo a las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva,haciendo un mayor nfasis en las dos primeras.

    Las preguntas que se incluyen en la prueba, son de seleccin mltiple con nicarespuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones derespuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opcionesresponde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuestacorrecta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondientea la letra que identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas, similares a las queencontrar durante la aplicacin de la prueba.

    1. La modernizacin industrial nacional fue diseada por la Comisin Econmicapara Amrica Latina (CEPAL), a mediados del siglo XX. Su estrategia se fundabaen la sustitucin progresiva de las importaciones y en la produccin de bienesagrcolas o industriales para el mercado interno. El impulso a las exportaciones,suministrara las divisas para acelerar el progreso de adquisicin de bienes de

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    38/129

    www.cnsc.gov.co

    37

    capital, necesarios para la industrializacin. Sin embargo, el manejo monetariosera complicado porque

    A. en el mbito proteccionista, el aspecto ms destacado fue la reforma aran-celaria de 1950, que cre un sistema mixto de aranceles especficos.

    B. la estrategia de desarrollo consisti en canalizar todos los recursos de cr-dito hacia la industria, al igual que las inversiones del Estado.

    C. junto a las sucesivas aceleraciones en el ritmo de la inflacin, se haba re-presado la demanda de bienes de capital y de bienes intermedios para laindustria.

    D. el manejo macroeconmico se caracteriz por ciclos cortos de contracciny expansin, obligando al control de las importaciones.

    Respuesta correcta: C

    2. Uno de los convencionistas de Rionegro en 1863, se dirigi al clero diciendo:"que nuestro clero se presente pobre y humilde ante nuestras poblaciones, pre-

    dicando amor y caridad, que se deje de atomizar la guerra entre la razn y lafe, que roce con agua bendita el rbol de la libertad y cubra con el manto de lareligin, el dogma de la soberana popular, y entonces le sobrar para vivir y serparte mimada de la sociedad por el partido liberal". De lo anterior se puedededucir que

    A. se exhorta al clero para que no ostente riquezas, viva en la pobreza yse acerque a la doctrina liberal.

    B. los liberales eran partidarios que la iglesia viviera bajo los preceptos de hu-

    mildad y caridad.

    C. los liberales buscaban evitar un enfrentamiento con el clero y convocar a unpacto con el poder poltico.

    D. la constitucin de Rionegro promulg un rgido estatuto para regular lasrelaciones de la iglesia.

    Respuesta correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    39/129

    38

    3. Si la racionalidad econmica de la globalizacin exige que los lugares inmersosen este modelo sean capaces de atribuir a una actividad productiva o a un pro-ducto una mayor produccin; un pas que pretenda potenciar su territorio en elmarco de dicha racionalidad debe ofrecer

    A. una gama de ventajas competit ivas respecto a su mano de obra, queatraigan la inversin extranjera.

    B. un conjunto de ventajas comparativas de produccin, mercado y aranceles,

    los cuales dependen de los lugares interesados.C. la desregulacin, por parte del Estado, de un sistema econmico, con el pro-

    psito de atraer la inversin privada nacional.D. la creacin de redes y flujos de informacin que interconectan los espacios

    locales a nivel regional.

    Respuesta correcta: B

    4. Para algunos autores, los primeros Estados modernos, fueron las Ciudades -

    Estado italianas del renacimiento. No surgieron por una lucha nacional entrepapado y monarqua, sino por el desarrollo de la burguesa y la economa capita-lista. Italia, Francia y Alemania se convirtieron en estados construidos por ex-tranjeros. Desde esta perspectiva el nacionalismo es considerado como

    A. un concepto desarrollado en el tiempo por las interacciones culturales, yretomado por algunos sectores para facilitar la adhesin a la autori-dad estatal.

    B. una construccin del romanticismo alemn del siglo XIX ligado a un sen-timiento de pertenencia personal.

    C. una entidad histrica que como hecho, aparece y desaparece en determi-nadas circunstancias de coyunturas polticas.

    D. un acto de voluntad poltica de los pases de Europa entre los siglos XVII aXIX que facilit el surgimiento de revueltas en contra de la burguesa.

    Respuesta correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    40/129

    www.cnsc.gov.co

    39

    5. La profundizacin de la integracin poltico-econmica entre los pases miem-bros de un espacio regional, requiere de un progresivo desarrollo institucional. Sise ha avanzado en el proceso de globalizacin, las exigencias para coordinar yhomogenizar esta esfera poltica en los espacios regionales y transnacionales,sern ms agudas. Este rasgo inmanente al proceso de globalizacin se entien-de como

    A. un balance entre la interdependencia econmica universal y la regionalizacin

    mercantilista de la economa.B. una tendencia hacia la multilateralizacin de reglas, normas, disciplinas

    y pautas de comportamiento en distintos niveles.C. la accin del Estado en la profundizacin de la integracin de la econo-

    ma domstica a los mercados mundiales.D. la creciente necesidad de aumentar la capacidad del Estado para regular la

    economa.

    Respuesta correcta: B

    6. Muchos investigadores y cientficos interesados por el actual cambio climticoglobal consideran que el fenmeno es tan complejo que un nico factor o agentede generacin no podra explicar adecuadamente su comportamiento. Su posi-cin frente al fenmeno se entiende, porque

    A. algunas de sus investigaciones concluyen que las condiciones ambientalesnaturales del planeta estn cambiando a un ritmo bastante acelerado.

    B. al analizar y comparar la informacin sobre las condiciones ambientales pa-sadas, han encontrado que la variacin actual no responde del todo a la

    dinmica natural.C. han encontrado que el clima ha variado en el transcurso del tiempo, como

    producto de la interaccin exclusiva entre la hidrsfera, la atmsfera y lacorteza terrestre.

    D. los registros recientes de la temperatura media global, los regmenes deprecipitacin y el nivel de los ocanos, manifiestan los procesos natura-les de cambio actual.

    Respuesta Correcta :B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    41/129

    40

    7. En el libro: La Galaxia Internet, Manuel Castells sostiene que "la centralidad deInternet en muchas reas de la actividad social, econmica y poltica se convier-te en marginalidad para aquellos que no tienen o que tienen un acceso limitadoa la red, as como para los que no son capaces de sacarle partido". En el mbitomundial, esta desigualdad en la utilizacin de Internet se puede caracterizar por

    A. la imposibilidad de realizar trmites administrativos y negocios on-line en lospases pobres y dependientes de las tecnologas de punta.

    B. las deficiencias en la cobertura de la infraestructura de telecomunicacionesy sus altos costos de implementacin en los pases del tercer mundo.

    C. la restriccin que los pases desarrollados imponen a los dependientes tec-nolgicamente para incorporarse a las actividades econmicas y polti-cas mediante la red.

    D. el uso estratgico de la informacin que los gobiernos de los pasesdesarrollados tienen sobre los procesos productivos y de decisin de todo elmundo.

    Respuesta Correcta :B

    8. La nueva divisin internacional del trabajo ha provocado una reorganizacin terri-torial, en la que se presenta un proceso de relocalizacin industrial, caracteriza-do por el traslado de una parte de la capacidad productiva originaria de paseseconmicamente fuertes en direccin a otros de carcter perifrico. Una mani-festacin de este proceso es la relocalizacin de empresas que abren nuevasfiliales en dichos pases. El factor inicial que explica este proceso es

    A. el inters por deslocalizar las actividades comerciales a travs de zonas

    francas en los territorios perifricos de menor desarrollo econmico.B. la integracin con establecimientos descentralizados territorialmente dedi-

    cados al ensamblaje de piezas forneas y locales.C. la bsqueda de bajos costos de produccin en mano de obra y un aumento

    de las ganancias en el mercado local e internacional.D. el aprovechamiento de nuevas ofertas ambientales y econmicas en cada

    pas o regin perifrica del sistema econmico mundial.

    Respuesta Correcta :C

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    42/129

    www.cnsc.gov.co

    41

    9. De acuerdo con la interpretacin que hace George Lefevre acerca de los campe-sinos que intervinieron en la Revolucin Francesa, se afirma que el campesinadono era una clase social indiferenciada, sino un conglomerado de sectores socia-les distintos entre s y que, a pesar de poseer una identidad comn como comu-nidad rural, este campesinado se hallaba profundamente dividido por interesesantagnicos en el mbito de la aldea. Esta situacin signific que

    A. las diferencias econmicas permitieran que un grupo de burgueses rurales eliminaran los impuestos seoriales y compraran tierras a bajo costo.

    B. la plataforma ideolgica de las reformas liberales de Francia y Europaen el Siglo XVIII, universalizara los derechos de igualdad y libertad.

    C. gracias a la redistribucin de la riqueza y la propiedad de la tierra, aumentla cantidad de propietarios independientes.

    D. las contradicciones de clase enfrentaran a los arrendatarios y los campesi-nos sin tierra, con los terratenientes.

    Respuesta Correcta :D

    10. Las manifestaciones ms seguras y antiguas de presencia humana en Amri-ca, datan de hace 11000 aos, en Mxico y Brasil; se calcula que la agriculturase practica en estas tierras desde hace 7000 aos y la alfarera desde hace4300. Los primeros indicios de sociedades estructuradas poltica y religiosa-mente se fechan en el ao 1000 a.n.e., y en 1500 d.n.e. ya existan sociedadescon economas, culturas y religiones muy desarrolladas. Del anterior enunciadose puede concluir que

    A. durante cerca de 4000 aos, slo habitaron Amrica grupos de cazado-

    res recolectores nmadas.B. la mayora de las aldeas en los primeros aos de nuestra era, estaban com-

    puestas por agricultores y ceramistas.C. el poblamiento americano, fue un proceso que estaba en pleno desarrollo a

    la llegada de los espaoles.D. las sociedades americanas tuvieron procesos propios y paulatinos, de dife-

    renciacin social y transformacin cultural.

    Respuesta Correcta :D

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    43/129

    42

    EDUCACIN ARTSTICA

    Esta prueba evala la competencia disciplinar y cognitiva de los aspirantes a do-centes en el rea de la educacin artstica. Para ello, la prueba se estructura entorno a dos dimensiones: la dimensin disciplinar, configurada por los ejes temti-cos propios de la disciplina, y la dimensin cognitiva, caracterizada por las accio-nes puestas en juego en el proceso educativo. A continuacin se describen dichasdimensiones.

    Dimensin Disciplinar: Est compuesta por los siguientes temas y subtemas:

    Historia y apreciacin esttica, artstica y cultural:Incluye anlisis de produccinartstica, anlisis de produccin cultural, aspectos propios del desarrollo sensi-ble desde la historia del arte, y valoracin y configuracin autnoma de la expe-riencia esttico - artstica y cultural valorativa.

    Contexto artstico cultural nacional y latinoamericano: Incluye caractersticasbsicas de la forma artstica y cultural; forma artstica nacional; forma artstica

    latinoamericana; forma cultural nacional; forma cultural latinoamericana; contex-tos de socializacin de la produccin artstica nacional y latinoamericana y con-textos de informacin y difusin masiva en produccin cultural nacional y latinoa-mericana.

    Produccin y expresin artstica:Incluye aspectos tcnicos de la mediacin ar-tstico educativa; estrategias de configuracin simblico - expresiva en el nioentre los 6 y los 15 aos; artes plsticas, msica y artes escnicas.

    Dimensin Cognitiva: Hace referencia a las siguientes competencias del docente

    de educacin artstica:

    Interpretar:Involucra las acciones que realiza una persona con el fin de compren-der, deducir, aclarar o descifrar situaciones que se presentan en un contextodisciplinar determinado.

    Argumentar:Se caracteriza por las acciones que realiza una persona para expli-car o justificar otras acciones o situaciones que se presentan en un contextodisciplinar determinado.

    Proponer: Hace referencia a las acciones que realiza una persona con el fin deplantear, construir, seleccionar o demostrar alternativas de solucin a problem-ticas o situaciones planteadas en un contexto disciplinar determinado.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    44/129

    www.cnsc.gov.co

    43

    La prueba est conformada por 40 preguntas de seleccin mltiple con nica res-puesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones derespuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opcionesresponde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuestacorrecta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondientea la letra que identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas, similares a las queencontrar durante la aplicacin de la prueba.

    1. Nuestra prctica educativa se ha basado en la divulgacin de la historia del artey las culturas de otros pueblos, como el referente de lo que s es civilizado oreconocido como manifestacin de la verdadera cultura; por esto desde hacepoco tiempo apenas estamos conociendo lo nuestro, mientras esto se constru-ye de las siguientes opciones cul es la ms apropiada para ensear la histo-ria?

    A. la historia del arte y de las culturas se debe ensear en un riguroso ordencronolgico, permitindose de esta forma la configuracin de referentes cla-ros enmarcados en la apropiada lgica lineal.

    B. no siempre los acontecimientos de la vida se presentan en el orden quepodemos imaginar como el ms lgico, por esto es posible que nos equivoquemos en la manera a travs de la cual configuramos el pensamientohistrico, el pasado debe abordarse de forma asincrnica, de la mismamanera que lo hacemos con las cosas y de los referentes que hablan de

    ellas.

    C. la historia del arte y la cultura europea es desde donde construimos el edi-ficio de nuestros referentes, ella posee un orden y estructura de cmo ellosla entienden y desean que otros pueblos la comprendan.

    D. la historia del arte y las culturas se debe abordar acorde a los intereses dequien la estudia guiado por una mirada crtica, reconociendo la participacinde cada uno de los actores en su justa medida como aportantes, desdeel hoy hasta nuestro pasado ms remoto, buscando as, devolver a nuestras

    naciones su papel protagnico en su historia.

    Respuesta correcta: D

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    45/129

    44

    2. Un maestro de msica deca a sus estudiantes: "llevamos muchos aos en ladiscusin acerca de si la msica culta tiene ms valor que la popular". Ensegui-da citaba diferentes posturas a esta situacin. En nuestro contexto colombiano,cul es la ms prxima?

    A. La msica culta tiene ms valor porque exige estudio y dedicacin.B. La msica popular es ms valiosa porque recoge el sentimiento del pueblo.C. Ambas msicas son valiosas porque son creadas por el hombre en contex-

    tos diferentes.D. Ambas msicas son valiosas miradas desde su respectiva propuesta.

    Respuesta correcta: D

    3. El sonido es la materia prima de la msica. La capacidad auditiva nos permitediferenciar los sonidos entre s. A estas diferencias se les denomina cualidadesdel sonido y han sido estudiadas ampliamente por fsicos y msicos. En lasiguiente frase determine, en orden de aparicin, las cualidades del sonido: "enla calle, la voz dbil de un nio es interrumpida por el agradable sonido de un

    violn".

    A. altura, duracin y timbre.B. timbre, intensidad, timbre, altura.C. altura, intensidad, duracin y altura.D. Intensidad, altura y timbre

    Respuesta correcta: B

    4. La calidad del trabajo artstico de Shakira es reconocida internacionalmente,

    pero hay quienes dicen que carece de valor musical y que su fama se debe a losmedios de comunicacin y a que canta en ingls; su msica es producto extran-jero. Proponga la utilizacin ms adecuada de la msica de Shakira en la edu-cacin musical:

    A. determinar su valor musical y aprovechar su condicin de msica popular.B. precisar la funcin de cada instrumento para estudiar el desarrollo armnico.C. tomar la capacidad dancstica de Shakira como base del anlisis rtmico y

    meldico.D. analizar y comprender la mezcla de msicas y asimilar estas msicas.

    Respuesta correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    46/129

    www.cnsc.gov.co

    45

    5. La tcnica de la acuarela aunque moderna tiene sus orgenes en antiguos dibu-jos de oriente que son en realidad acuarelas monocromas. Cmo debe aplicar-se la acuarela sobre el papel?

    A. La tcnica consiste en aplicarla con esptula en gruesas capas.B. La tcnica consiste en aplicar veladuras de color traslucidas superpuestas.C. La tcnica deber aplicarse con trementina y agua en capas sucesivas.D. La tcnica exige el uso de colores acrlicos.

    Respuesta correcta: B

    6. El impresionismo en pintura fue un movimiento francs de finales del siglo XIX,cul de las siguientes afirmaciones le define plsticamente segn sus postula-dos estilsticos?

    A. Desarrolla unas obras que producen en la sociedad de la poca, impactopor sus temticas deformantes.

    B. Capta el movimiento de las formas y la exaltacin de los colores, para des-

    cribir la vida cotidiana con intensidad por medio de colores contrastantes.C. Representa el mundo por medio de los efectos de la luz sobre los obje-

    tos, causando en el observador una percepcin alterada de la forma.D. Prioriza la observacin directa de los fenmenos lumnicos en la naturale-

    za, utiliza colores puros y complementarios, cuya combinacin no se pro-duce en el cuadro sino en la retina del espectador.

    Respuesta Correcta :D

    7. El Ballet "La Consagracin de la Primavera" de Igor Stravinski caus en su estre-no el ms grande escndalo musical que recuerde la historia. Sus caractersti-cas principales son: estructura orquestal excesiva, gran fuerza rtmica, maticesdinmicos y aggicos extremos, alto nivel de dificultad, explotacin tmbrica,superposicin de dos o ms tonalidades y desplazamiento del acento. Estaobra se considera

    A. impresionista porque es un "retrato" simblico de un fenmeno natural.B. nacionalista porque desarrolla temas musicales del folclor ruso.C. aleatoria porque interviene el azar en la interpretacin instrumental.

    D. contempornea porque rompe con el esquema tradicional de la composicin.

    Respuesta Correcta :D

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    47/129

    46

    8. Dentro de un grupo de estudiantes surge la inquietud por presentar sus obras alpblico, el maestro deber apoyarlos para que se pueda realizar una muestra deartes plsticas. Seleccione la entidad ms adecuada para buscar apoyo

    A. la biblioteca municipal.

    B. los comerciantes que aman el arte.

    C. el Ministerio de Cultura.

    D. la Casa de la Cultura de la localidad.

    Respuesta Correcta :D

    9. En una clase un estudiante le pregunta a su profesor: Cmo se aplica lapintura al temple?. Identificar a continuacin cul es la respuesta del profesor

    A. se puede trabajar sobre superficies de papel blanco de cualquier co-lor, su respuesta de cubrimiento es buena permitiendo superposicin decapas, con transparencias y una bella opacidad caracterstica de esta tcnica.

    B. la tradicional tcnica "transparencias" en la pintura implica una superposi-cin de aguados colores, y se basa en la blancura del papel para obtenerefectos y toques de luz.

    C. generalmente los colores se aplican sobre un fondo de gesso blanco, con -un pincel redondo de marta o de nylon, dando trazos giles, esta pintura

    a base de huevo conserva su autonoma en cada trazo.

    D. consiste en mezclar pigmentos con cera derretida y aplicarlos calientes a lasuperficie del soporte, se trata de uno de los medios pictricos ms perma-nentes, siempre que se usen pigmentos de buena consistencia.

    Respuesta Correcta :C

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    48/129

    www.cnsc.gov.co

    47

    10. Dentro de los procedimientos tcnicos del grabado estn: xilografa o grabadoen madera, aguafuerte, puntaseca, grabado a buril y aguatinta, todos estos gra-bados sobre metal; linograbado o grabado en linleo o neolite y por ltimo lalitografa o grabado sobre piedra.

    El objeto del grabado es poder hacer impresiones mltiples partiendo de una ma-triz, elija de las siguientes opciones la que considere, que es ms accesible econ-micamente para los estudiantes de preescolar, bsica y/o media, en la clase de

    artes plsticas

    A. xilografa.B. litografa.C. puntaseca.D. linograbado.

    Respuesta Correcta :D

    EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y DEPORTE

    El propsito de esta prueba es evaluar la competencia disciplinar y cognitiva de losaspirantes a ingresar al servicio educativo estatal. La dimensin disciplinar compor-ta los ejes temticos que configuran la educacin fsica como disciplina y la dimen-sin cognitiva involucra las acciones que un docente debe poner en juego en suactividad educativa. A continuacin se especifican cada una de ellas.

    Dimensin Disciplinar:En esta dimensin se abordan los siguientes ejes temti-cos, a su vez configurados por sus respectivos subtemas.

    Biolgico: Incluye aspectos relacionados con eficiencia fisiolgica, potencialida-des humanas, desarrollo de capacidades fsicas y hbitos de higiene y salud.

    Psicomotriz:Involucra las relaciones psiquismo - motricidad, el desarrollo defunciones perceptivo motoras, las relaciones temporo espaciales y los patronesde movimiento.

    Ldico - Recreativo:Contempla aspectos tales como el juego como posibilitadorde construccin de reglas, el juego y la cultura y el juego y ser humano.

    Deportivo:Implica aspectos relacionados con formacin deportiva, actividad fsi-ca y condicin fsica.

    Axiolgico:Involucra aspectos como educacin fsica y cultura; educacin fsi-

    ca, sociedad y tica; democracia y autonoma.

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    49/129

    48

    Dimensin Cognitiva: La dimensin cognitiva involucra las siguientes acciones:

    Interpretar:Se espera que el aspirante lleve a cabo acciones como comprendery entender mediante procesos de identificacin, contraste, inferencia, y clasifi-cacin.

    Argumentar:Se espera que el aspirante lleve a cabo acciones como explicarmediante procesos de justificacin.

    Proponer: Se espera que el sujeto lleve a cabo acciones como plantear alterna-tivas de solucin mediante procesos de aplicacin, construccin, experimenta-cin, planeamiento y resolucin.

    La prueba est conformada por 40 preguntas de seleccin mltiple con nica res-puesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones derespuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; slo una de estas opcionesresponde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuestacorrecta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondientea la letra que identifica la opcin elegida.

    EJEMPLOS DE PREGUNTAS

    A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas, similares a las queencontrar durante la aplicacin de la prueba.

    1. Las articulaciones estn formadas por la unin de dos o ms huesos en el siste-ma esqueltico y son de tres tipos: Sinartrosis (sin movimiento), Anfiatrosis (es-caso movimiento) y Diartrosis (movimiento amplio). Un nio de la bsica primariade grado cuarto en clase de Educacin Fsica, realiza el siguiente ejercicio:

    colocado en posicin decbito dorsal, debe sentarse y acostarse cinco veces entreinta segundos. A nivel de la columna vertebral qu tipo de articulacin estactuando en el ejercicio anterior ?

    A. Snartrosis.B. Anfiartrosis.C. Diartrosis.D. Diartrodial.

    Respuesta correcta: B

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    50/129

    www.cnsc.gov.co

    49

    2. Un entrenador debe ensearle a sus estudiantes en una escuela de formacindeportiva especializada en natacin, tres elementos fundamentales para la pre-paracin de un entrenamiento para ganar velocidad. De las siguientes alternati-vas cul debe aplicar el entrenador a sus estudiantes?

    A. Reducir la resistencia, incrementar la propulsin y realizar una combinacinde las dos.

    B. Reducir la resistencia, aplicar una recuperacin y realizar un principio deimpulsin.

    C. Reducir la flotabilidad, incrementar una propulsin y crear un batido estabi-lizador.

    D. Reducir la flotabilidad, Incrementar la recuperacin y aplicar una fuer-za propulsiva.

    Respuesta correcta: A

    3. En el campo de la educacin fsica y el deporte escolar el proceso de madura-cin orgnica es importante a la hora de planificar y programar las actividadescon nios y jvenes para no cometer errores que puedan ocasionar trastornos olesiones. Establezca de las siguientes opciones la ms adecuada para una cla-se de educacin fsica de nios de 5 ao de primaria. 10-11 aos (Garca 1998).

    A. ejercicios con sobrecarga, formas jugadas, rondas, juegos individuales.B. velocidad con altas repeticiones, resistencia aerbica, fuerza con grandes

    pesos.C. fuerza - rpida, velocidad con frecuencias de movimientos, juegos prede-

    portivos.D. velocidad a alto ritmo, dosificacin de cargas, movilidad articular.

    Respuesta correcta: D

    4. "Si deformas el juego de los nios premiando la competencia excesiva, la agre-sin fsica contra otros, los engaos y el juego sucio, ests deformando la vidade los nios. Ningn jugador tiene que mantener su autoestima a costa de la deotro" ORDICK. El autor del anterior prrafo propone que el juego:

    A. debe tener normas para evitar actos deshonestos.B. no debe ser competitivo para evitar agresiones.C. al ser intervenido, afecta la vida del nio que juega.D. basado en el engao, conlleva al juego sucio.

    Respuesta correcta: C

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    51/129

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    52/129

    www.cnsc.gov.co

    51

    8. "La educacin del nio debe basarse principalmente en el movimiento de suactividad innata, en el valor creativo de su accin, ya que a travs de todo ello, lmanifiesta su deseo de expresin y comprensin". (SPENCER.TEORIACATARTICA). Segn la afirmacin anterior, la educacin del nio debe ser

    A. espontnea, de acuerdo con su madurez y capacidad comunicativa.B. orientada hacia el conocimiento y control de su cuerpo.C. libre y dirigida hacia su desarrollo emocional y afectivo.D. metdica e individualizada hacia el conocimiento del ser.

    Respuesta Correcta: A

    9. "Es el gasto mnimo de energa necesario para mantener las funciones vegetativasy se define como el calor producido por las reacciones qumicas de las clulascorporales en un estado de reposo absoluto expresado en caloras". (REYNALES,2000).La caracterstica especfica del ser humano a la que se refiere el autor, es

    A. metabolismo basal.B. anatoma muscular.C. fisiologa muscular.D. anatoma laboral.

    Respuesta Correcta: A

    10. Los jvenes de talento y los deportistas de alto rendimiento, tratan de ganar olograr metas a mximo nivel, entrenando mucho de modo sistmico y responsa-ble. Ellos requieren de mucho esfuerzo, tiempo, sacrificio y manejo de principiosy valores. El factor que no pertenece al grupo de principios y valores es

    A. manejo del estrs.B. respeto a sus oponentes.C. trabajo en equipo.D. apoyo al juego limpio .

    Respuesta Correcta: A

  • 7/31/2019 Concurso docente 2009

    53/129

    52

    EDUCACIN RELIGIOSA

    La prueba de educacin religiosa busca que el aspirante seleccionado posea unmanejo conceptual ptimo, una informacin suficiente y un conocimiento demetodologas y herramientas que le permitan abordar y analizar los problemas rela-tivos al rea. La prueba se encuentra estructurada por un componente temtico(relativo a las concepciones disciplinares), y por uno cognitivo (referente a las com-petencias o acciones involucradas en el proceso educativo). En primera instancia,

    la prueba gira en torno a los siguientes temas:

    El fenmeno religioso. Naturaleza de las religiones:La religin vista desde laantropologa; la religin vista desde la psicologa; la religin vista desde la socio-loga; la religin vista desde la filosofa y la teologa.

    El fenmeno religioso. Estructura de la religin: Caractersticas y diferenciasentre la estructura de la Iglesia Catlica y la est