concreto premzclado ventajas

33
EL CONCRETO PREMEZCLADO El término “concreto premezclado “se aplica al concreto preparado en planta, en instalaciones fijas y transportado hasta el lugar de utilización por camiones especiales, denominados camiones mezcladores o agitadores, según el caso. La industria del concreto premezclado tiene amplio auge en los países desarrollados, en los cuales la casi totalidad o mayor producción de concreto se produce en centrales de mezcla. En nuestro medio, su campo de acción es importante y ha logrado alta tecnología y calidad. ALGUNAS VENTAJAS Entre las ventajas que posee el concreto premezclado, sobre aquel que se fabrica en obra, podemos señalar: o La capacidad de cualquier instalación clásica de producción en obra, de esta manera se puede incrementar la colocación diaria de concreto y disminuir los plazos de ejecución. o El constructor puede dedicarse a su actividad fundamental: la construcción, sin aumentar su personal innecesariamente. o El costo del m 3 del concreto premezclado es plenamente conocido por el usuario, mientras del costo de fabricación del concreto producido en obra es difícil de conocer previamente con precisión. o Economía en materiales de fabricación en almacenamiento y en gastos para mantenimiento del concreto en obra. o Precisión en la dosificación de mezcla y regularidad de control de las materias primas y el concreto. BASES CUANTITATIVAS PARA LA COMPRA La unidad de medida para la compra deberá ser el metro cúbico de concreto recién mezclado y sin endurecer tal como es descargo del camión mezclador o agitador. El volumen del concreto recién mezclado y sin endurecer de una mezcla deberá ser calculado a partir del peso total, dividido entre el peso real por metro cúbico del concreto. El peso total de la mezcla deberá calcularse como la suma de peso de todos los materiales, incluyendo el agua o como el peso neto de la mezcla en el momento de la entrega. El peso por metro cúbico deberá determinarse a partir del promedio de por lo menos tres mediciones realizadas, en una muestra diferente, usando un recipiente de 14 dm 3 (1/2 pie cúbico). Se debe considerar el volumen de concreto entregado, no el que se coloca, debido al desperdicio. REQUISITOS PARA LA CALIDAD DE CONCRETO El la ausencia de especificaciones, el comprador deberá indicar lo siguiente:

Transcript of concreto premzclado ventajas

EL CONCRETO PREMEZCLADOEl término “concreto premezclado “se aplica al concreto preparado en planta, en instalaciones fijas y transportado hasta el lugar de utilización por camiones especiales, denominados camiones mezcladores o agitadores, según el caso.

La industria del concreto premezclado tiene amplio auge en los países desarrollados, en los cuales la casi totalidad o mayor producción de concreto se produce en centrales de mezcla. En nuestro medio, su campo de acción es importante y ha logrado alta tecnología y calidad.

ALGUNAS VENTAJAS

Entre las ventajas que posee el concreto premezclado, sobre aquel que se fabrica en obra, podemos señalar:

o La capacidad de producción de una central de concreto premezclado es muy superior a cualquier instalación clásica de producción en obra, de esta manera se puede incrementar la colocación diaria de concreto y disminuir los plazos de ejecución.

o El constructor puede dedicarse a su actividad fundamental: la construcción, sin aumentar su personal innecesariamente.

o El costo del mfabricación del concreto producido en obra es difícil de conocer previamente con precisión.

o Economía en materiales de fabricación en almacenamiento y en gastos para mantenimiento del concreto en obra.

o Precisión en la dosificación de mezcla y regularidad de control de las materias primas y el concreto.

BASES CUANTITATIVAS PARA LA COMPRA

La unidad de medida para la compra deberá ser el metro cúbico de concreto recién mezclado y sin endurecer tal como es descargo del camión mezclador o agitador.

El volumen del concreto recién mezclado y sin endurecer de una mezcla deberá ser calculado a partir del peso total, dividido entre el peso real por metro cúbico del concreto. El peso total de la mezcla deberá calcularse como la suma de peso de todos los materiales, incluyendo el agua o como el peso neto de la mezcla en el momento de la entrega. El peso por metro cúbico deberá determinarse a partir del promedio de por lo menos tres mediciones realizadas, en una muestra diferente, usando un recipiente de 14 dm3  (1/2 pie cúbico).

Se debe considerar el volumen de concreto entregado, no el que se coloca, debido al desperdicio.

REQUISITOS PARA LA CALIDAD DE CONCRETO

El la ausencia de especificaciones, el comprador deberá indicar lo siguiente:

Tamaño nominal máximo ( o tamaños), del agregado grueso. Asentamiento ( o asentamiento) deseados en el punto de entrega. Cuando se requiera concreto que contenga aire incorporado, se deberá especificar el contenido de aire promedio y su tolerancia.

Para determinar la dosificación del concreto, a fin de obtener la calidad requerida, pueden utilizarse las siguientes alternativas:

ALTERNATIVA NO 1

Cuando el comprador asuma la responsabilidad para la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar lo siguiente:

El contenido de cemento en bolsas o kilos por metro cúbico de concreto o unidades equivalente.

Contenido de agua efectiva en litros por metro cúbico de concreto o unidades equivalentes.

Antes de la elaboración del concreto, el comprador podrá exigir a los fabricantes resultados de ensayo del laboratorio que garanticen la calidad de los materiales de acuerdo con el tipo de concreto que se va a elaborar.

ALTERNATIVA NO 2

Cuando el comprador requiera que el fabricante asuma la responsabilidad total para la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar:

La resistencia requerida que el fabricante asuma la responsabilidad total por la dosificación de la mezcla de concreto, deberá especificar:

La resistencia requerida a la compresión, determinada en muestras tomadas de la unidad transportada en el lugar de descarga, en base a ensayos normalizados. A menos que se especifique de otro modo, la edad del ensayo deberá ser 28 días.

Al seleccionar los requisitos por los cuales se va asumir la responsabilidad se debe tener en cuenta los requisitos de Trabajabilidad, colocación, durabilidad, textura superficial y densidad, además de los necesarios para el diseño estructural.

ALTERNATIVA NO 3

Cuando el comprador requiera que el fabricante asuma toda la responsabilidad por la dosificación de la mezcla de concreto y además se requiera un contenido mínimo de cemento deberá especificarse lo siguiente:

La resistencia requerida a la compresión, determinada en muestras tomadas de la unidad de transporte en el lugar de descarga, en base a los ensayos normalizados. A menos que se especifique de otro modo, la edad del ensayo, deberá ser de 28 días.

Contenido mínimo de cemento en bolsas o kilogramos por metro cúbico de concreto.

La alternativa No 3, es aplicable cuando el contenido mínimo de cemento que se requiera esté alrededor del mismo valor del que normalmente exige la resistencia, tamaños de los agregados y asentamiento especificados. Al mismo tiempo, el contenido mínimo de cemento que se requiera debe ser una cantidad suficiente para asegurar la durabilidad del concreto bajo las condiciones de servicios esperadas, lograr una textura superficial y densidad satisfactoria, y obtener con ella la resistencia especificada.

INFORMACIÓN COMPLEMETARIA

A solicitud del comprador, y antes de la entrega real del concreto, el fabricante deberá proporcionar una declaración indicando: Origen, pesos específicos y pesos unitarios saturados con superficie seca y granulometría de los agregados. El fabricante suministrará además información sobre marca y tipo de cemento; tipos y nombres de los aditivos (si se emplean) y cantidad de agua por metro cúbico de concreto. También proporcionará información de que los materiales que se usarán y la dosificación seleccionada, producirán un concreto de la calidad especializada.

Las dosificaciones correspondientes a las alternativas anteriores para cada entrega de concreto deberán constar con una tarjeta de entrega que contenga la información especificada. Tanto el fabricante como el comprador deberán conservar una copia de dicha tarjeta.

REQUISITOS PARA TOLERANCIA EN EL ASENTAMIENTO

A menos que se incluyan otras tolerancias en las especificaciones del proyecto, se aplicarán las siguientes:

Cuando las especificaciones del proyecto para el asentamiento estrictamente como un “máximo” “o” no excede” deberá tenerse en cuenta la Tabla siguiente:

TOLERANCIA EN EL ASENTAMIENTO

ASENTAMIENTO ESPECIFICADO

Tolerancia en el asentamiento

Tolerancia positiva

Tolerancia negativa

7,5 cm (3 pulg) o menos

o

4,0 cm (1 ½ pulg)

Más de 7,5 cm (3 pulg)

O

6,5 cm (2 ½ pulg)

El concreto dentro d e los rangos permisibles de asentamiento, deberá estar disponible desde el momento de empezar las descargas, durante un periodo de 15min, exceptuando la primera y última cuarta parte de un metro cúbito según como se descarga.

En el caso de que el comprador no esté preparado para la descarga del vehículo a su llegada al destino prescripto, el fabricante no será responsable por la limitación del asentamiento mínimo, después de un periodo total de espera de 30 minutos, a velocidad de agitación o de agitación y descarga; y el comprador deberá asumir la responsabilidad total por las condiciones del concreto de allí en adelante.

En el caso de mezclas con alto contenido de cemento y desde 350kg. De cemento por m3 de concreto, el tiempo estipulado de 30’ puede ser menor para vaciados en tiempo cálido.

ENSAYOS DE CONTROL

Los ensayos de resistencia, así como los ensayos de asentamiento y contenido de aire se harán con una frecuencia de no menos un ensayo por cada 120 m3. en cada día de entrega de concreto, se hará al menos un ensayo de asentamiento y resistencia por cada clase.

Si el asentamiento no cumple con lo especificado, se deberá hacer inmediatamente un ensayo sobre otra porción de la misma muestra. Si este segundo ensayo de valores no satisfactorios, se considera que el concreto no cumple con la norma.

Para un ensayo de resistencia se elaborán como mínimo 2 probetas a partir de una muestra tomada. Un ensayo será el promedio de las resistencias de las dos probetas ensayadas a la edad especificada.

El representante del comprador conseguirá y registrará el número de la guía de entrega y la ubicación exacta en obra, en la cual sé depositar’a cada tanda representada por un ensayo de resistencia.

Se usará el promedio de todos los ensayos de resistencia que representan cada clase de concreto. En todos los casos el promedio de la resistencia obtenida deberá ser igual o mayor que la especificada, excepto en el caso de que haya acuerdo previo entre fabricante y comprador para cumplir con lo siguiente:

Para el concreto de estructuras diseñadas por el método de esfuerzos de trabajo, no más del 20% de los ensayos de resistencia podrá tener valores menores que la resistencia especificada (f’c) y el promedio de cualquier grupo de 5 (cinco) ensayos consecutivos, será igual o mayor que la resistencia especificada.

Para el concreto en estructuras diseñadas por el método de la resistencia a la rotura y para estructuras presentadas, no más del 105 de los ensayos de resistencia podrán tener valores menores que la resistencia especificada (f´c) y el promedio de tres ensayos consecutivos, será igual o mayor que la resistencia especificada.

Cuando el número de ensayos de cualquier clase de concreto suma cinco o menos, el promedio de todos los ensayos debe ser igual que la siguiente:

N° de ensayos Resistencia promedio requerida de ensayos consecutivos

1 Según método de esfuerzos Según método de

2

3

4

5

0,90

0,94

0,97

0,99

1,00

ensayos

0,86

0,97

1,02

1,05

1,07

La muestras de concreto deberán ser obtenidas de acuerdo con la norma respectiva y las recomendaciones de la buena práctica.

ARBITRAJE:

En el caso de que el concreto no cumpla con los requisitos de resistencia, el fabricante y el comprador convendrán para determinar si se alcanza un acuerdo para que se haga el ajuste, si lo hay. Sin no se llega a un acuerdo , se deberá tomar un decisión por medio de arbitraje de tres ingenieros calificados , uno de los cuales será designado por el comprador , otro por el fabricante y el tercero seleccionado por estos dos miembros del penal y su decisión será obligatoria.

DE LA INSCRIPCIÓN

El fabricante facilitará en la inspección el acceso conveniente para hacer las revisiones de la producción y obtener las muestras de ensayo, que efectuaran sin interferir con la elaboración y entrega del concreto.

Son materia de inspección los requisitos para la dosificación, dispositivos de proporcionamiento, mezcladoras y agitadores, mezclado y entrega establecidos en la norma de Concreto Premezclado

Colocación Del ConcretoPublicado por: Sergio en octubre 6, 2012

Los principios que rigen la adecuada colocación (colado) del concreto son:

1. Evitar la segregación de ingredientes durante todas las operaciones necesarias que se realizan entre la revolvedora y el lugar definitivo del concreto, incluyendo la consolidación final y el acabado.2. Consolidar perfectamente el concreto, empacar- lo sólidamente alrededor de todas las piezas o accesorios empotrados en él y procurar que rellene todos los ángulos y esquinas del encofrado (cimbra).3. Cuando se cuela concreto encima, o en contacto, del concreto endurecido, es necesario lograr una buena unión.4. No se debe colar concreto sin confinamiento bajo el agua.5. Es necesario controlar la temperatura del concreto fresco desde el momento de colarlo hasta concluir su colocación; a continuación se ha de proteger.

Mezclado, Colocación Y Manipulación Del Hormigón FrescoPublicado por: Sergio en octubre 25, 2012

El proceso de dosificación consiste e medir e introducir los ingredientes del hormigón en la mezcladora. La dosificación por peso es más precisa que la dosificación por volumen, dado que evita los problemas derivados del hinchamiento de la arena húmeda.

El hormigón debe mezclarse completamente en una mezcladora o manualmente hasta que adquiera una apariencia uniforme.

El tiempo de la mezcla y el numero de revoluciones varían con el tamaño y el tipo de mezcladora, requiere de un mínimo de un minuto para mezcladora de 1 yda3, añadiendo 15 segundos adicionales por cada yarda cubica adicional de capacidad.

Las mezcladoras suelen cargarse con 10% del agua, unas aportaciones uniformes de sólidos y el 80% de agua; finalmente el resto del agua se introduce a la mezcladora.

Pueden emplearse tres métodos de mezcla:

1. El hormigón mezclado en fábrica se elabora completamente en una mezcladora estática y se le suministra en un camión con hormigonera giratoria (2 rpm a 6 rpm).

2. El hormigón parcialmente mezclado se mezcla una parte en una mezcladora mecánica estacionaria y se completa en un camión mezcladora (4 rpm a 16 rpm).

3. El hormigón amasado en un camión se mezcla completamente en un camión mezcladora (4 rpm a 16 rpm).

4. El hormigón debe depositarse en la obra en menos de 90 minutos desde el inicio del proceso de mezcla aunque se use agentes retardantes.

CONCRETO PREMEZCLADO

Debido a la visita realizada a la UNMSM, específicamente a la facultad de educación, la obra se llama construcción de aulas y salones de estudio de la facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para ver la obra que allí una empresa de la UNI, esta realizando, es que realizo este trabajo. A mi me llamo bastante la atención un material que se esta volviendo cada vez mas utilizado en las obras civiles me refiero al concreto premezclado.

En la obra vimos que es este el material que se esta realizando en dicha obra para hacer los muros y los techos, pero para realizar el tartajeado solo se esta realizando la forma “manual” me refiero al uso del trompo para mezclar los insumos como son el cemento, la arena fina y el agua.

Empecemos pues a conocer un poco más sobre este material.

Primero veamos que es el concreto:

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.

Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características:

De resistencias mecánicas. De contracción De fisurabilidad.

Componentes: El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

Cemento. Agua. Áridos.

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fragua-

do lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

Cualidades del cemento fresco

-consistencia: La facilidad con que un concreto fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más

importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la forma y tamaño de sus áridos.

-docilidad: La docilidad puede considerarse como la aptitud de un concreto para ser empleado en una obra determinada; para que un concreto tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada, así, cada obra tiene un concepto de docilidad, según sus medidas y características.

-densidad: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del concreto pues el peso varía según la granulometría, y humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.

Ahora si veamos lo que es el concreto premezclado:

El concreto premezclado es una mezcla de cemento, arena, agregado, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo características que lo hacen de uso común en la construcción. En estado fresco posee un suficiente tiempo de manejabilidad y en estado endurecido una excelente cohesividad.

El concreto convencional tiene una amplia utilización en las estructuras de concreto más comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención etc.

Ventajas:

- El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.

- El producto es totalmente garantizado.

- La dosificación se realiza por peso, controlando los cambios de agregados por humedad y absorción en plantas totalmente computarizadas.

- El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo para usar.

- Se utiliza la más moderna tecnología en la producción y el control de calidad

Precauciones:

- Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días. El momento de desencofrar los elementos debe estar de acuerdo con lo establecido por el calculista.

- Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra, alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto.

- El concreto que ya haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra.

- Se debe mantener la superficie húmeda en las primeras horas para evitar contracciones por secado.

- Todo proceso de curado, especialmente en las primeras edades, trae como consecuencia mayor hidratación del cemento y mejor calidad de su obra.

- Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a la colocación, compactación y curado del concreto para garantizar un resultado integral eficiente.

Como vemos el concreto premezlado es muy bueno para las modernas concctruciones de hoy en día pero vemos que en el Peru todavia no se usa en todos los sectores por su costo relativamente alto.

Asi algunas empresas construcctoras pequeñas todavia usan el trompo para mezclar sus insumos por decir algo en España el uso del concreto premezclado es del 97% el Peru esta muy lejos de esa cantidad

El Concreto Premezclado es una mezcla de agregados pétreos cementoPórtland, agua y aditivos. Se diseña como un material de resistencia ala compresión a 28 días y de peso volumétrico normal.

DIFERENCIAS

El concreto premezclado es aquel que es entregado al cliente como una mezcla en estado no endurecido (mezcla en estado fresco).

MEZCLADORES :

Pueden ser estacionarias o camiones mezcladores, ambos deberán ser capaces deobtener una mezcla homogénea en el tiempo establecido.Existen tres sistemas de preparación de concreto premezclado:

• Concreto mezclado en la central• Concreto mezclado parcialmente en la central y terminado entránsito• Concreto totalmente mezclado en el camión.

PROPIEDADES DEL Cº PREMESCLADO:

Cº PREMEZCLADO :

Se llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco.

El Concreto Premezclado es surtido por volúmen en metros cubicos en camiones mezcladores, disponible en diferentes resistencias a la compresión a los 28 días, pudiendo suministrarse a tiro directo, o bombeado

1) En estado fresco posee un suficiente tiempo de MANEJABILIDAD y en estado endurecido una excelente COHESIVIDAD.

La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las características relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, él mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.

La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a través de ensayos mecánicos de compresión sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresión se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexión, corte o tracción.

El control de calidad sobre el producto terminado se realiza de manera rigurosa mediante muestreos en la planta premezcladora o en la obra misma, determinando primero el revenimiento, la trabajabilidad, la cohesión y la elaboración continúa de cilindros de ensaye para determinar la resistencia a la compresión del concreto. Con los resultados obtenidos de estas determinaciones se realiza un registro estadístico para verificar la uniformidad y el cumplimiento de las normas en vigencia de concreto premezclado.

El operador de la planta recibe del personal del laboratorio las dosificaciones finales con las que debe trabajar, cuyos contenidos están dentro de los límites establecidos por las normas en vigencia, determinando la humedad de los materiales y garantizando de esta manera una proporción adecuada de agregado grueso y fino, lo que redundará en un concreto más homogéneo, cohesivo en estado plástico y más durable en estado endurecido.

la durabilidad : Debiendo ser capaza de resistir a la intemperie por acciones de productos químicos y desgastes a los cuales estar sometido. Puesto que en laboratorio se analizan par que tipo de clima estará expuesta el Cº y en que condiciones estará y estos serán ensayados, controladas asegurando la calidad del cº.

RESISTENCIA: deberá darse la máxima resistencia a los 28 dias con una curva en intervalos de 7 ,14 ,21 y 28 dias dándonos la curva

Impermeabilidad: Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.

- El Concreto Premezclado es surtido por volumen en camiones mezcladores con resistencias a la compresión a los 28 días, pudiendo suministrarse de dos maneras diferentes:* Con Bomba Telescópica o Bomba Pluma* Con Bomba Estacionaria

- Resistencias de especificación, 80, 100, 140, 175, 210, 245, 280, 315, 350 Kg/cm2

- Edad de verificación de resistencia f´c 28 días luego del día del vaciado inicial.

- Tamaño máximo de agregado Huso 57 ASTM = 1 pulgada, Huso 67 ASTM = ¾ pulgada Huso 89 ASTM = ½ pulgada.

- Tiempo de manejabilidad desde la llegada a la obra 1 hora

- Tiempos de fraguado inicial desde la salida de la planta 2.5 horas

- Densidad de 2,200 a 2,400 Kg/m3

- Contenido de aire máximo 3%

1. USOS Y APLICACIONES:

El Concreto Premezclado es la mejor opción para la construcción de diferentes elementos y estructuras. Algunas de sus aplicaciones son:

Losas y cubiertas Cimentaciones y zapatas Columnas y trabes Losas de Cimentación Muros estructurales Elementos prefabricados Pisos industriales Estacionamientos Senderos Colados masivos

PRECAUCIONES:

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días. El momento de desencofrar los elementos debe estar de acuerdo con lo establecido por el calculista.

Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra, alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto.

El concreto que ya haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra.

Se debe mantener la superficie húmeda en las primeras horas para evitar contracciones por secado.

Todo proceso de curado, especialmente en las primeras edades, trae como consecuencia mayor hidratación del cemento y mejor calidad de su obra.

Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a la colocación, compactación y curado del concreto para garantizar un resultado integral eficiente.

Revisar las condiciones ambientales con el fin de prever la necesidad de algún sistema de protección especial.

Se recomienda una vez terminada la colocación del concreto, implementar un procedimiento de protección y curado, con el fin de garantizar la obtención de resistencia a 28 días.

Como vemos el concreto premezlado es muy bueno para las modernas concctruciones de hoy en día pero vemos que en el Peru todavia no se usa en todos los sectores por su costo relativamente alto.

Ventajas:

* El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.* El producto es totalmente garantizado.* La dosificación se realiza por peso, controlando los cambios de agregados por humedad y absorción en plantas totalmente computarizadas.* El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo... 

El concreto convencional tiene una amplia utilización en las estructuras de concreto más comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención etc.

Recomendaciones:

Previo al suministro y colocación del concreto se recomienda llevar acabo la siguiente inspección para asegurar que la estructura oelemento a colar se encuentra lista para recibirlo:- Alineación y pendiente del elemento- Revisión de las dimensiones, hermeticidad, estabilidad y limpieza delsistema de cimbras.- Tamaño, grado, ubicación, empalmes, limpieza y recubrimientos delacero de refuerzo de la estructura.- La perfecta colocación de elementos o instalaciones ahogadas.- Revisar las condiciones ambientales con el fin de prever la necesidadde algún sistema de protección especial.- Se recomienda una vez terminada la colocación del concreto,implementar un procedimiento de protección y curado, con el fin degarantizar la obtención de resistencia a 28 días.

El concreto premezclado es un material a entregarse en un sitio determinado que debe llegar con la frecuencia estipulada a su destino y con la calidad adecuada, que es producto del resultado de la logística propia del proveedor.

La necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hacen del concreto premezcladouna buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de premezclados, querealizarlo en la obra

Ventajas:

- El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.

- El producto es totalmente garantizado.

- La dosificación se realiza por peso, controlando los cambios de agregados por humedad y absorción en plantas totalmente computarizadas.

- El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo para usar.

- Se utiliza la más moderna tecnología en la producción y el control de calidad

Concreto premezclado vsConcreto hecho en obra

La necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hacen del concreto premezcladouna buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de premezclados, querealizarlo en la obra.

La elección entre el concreto premezclado en planta y el elaborado in situ se basa en las circunstancias particulares de la obra en cuestión, en los aspectos técnicos y en los costos beneficios asociados con cada uno de ellos. A continuación se presenta una lista de pautas para justificar su elección y obtener una notable economía final con el concreto premezclado. Atendiendo a que ciertos elementos estructurales de una obra, como vigas, castillos y pisos, etc., que ocupan volúmenes pequeños, es común que muchas veces, y a solicitud del director de obra se requieran fabricar in situ. Pero cuando se necesite un concreto homogéneo de calidad controlada que cuente con el respaldo de la asistencia técnica del proveedor especializado, se deberá recurrir al concreto premezclado.

La ventaja más sobresaliente en el empleo de concreto premezclado es la garantía de su producción en cuanto a las propiedades mecánicas del material, avalado no sólo por un riguroso control mediante continuas pruebas realizadas sobre el producto final, sino que además se realizan diferentes controles de los componentes, a través de un tratamiento estadístico de los mismos, y la capacitación permanente del personal involucrado en dichas tareas.

Control de componentesTodo proveedor de concreto premezclado antes de decidir el uso de una fuente de agregados pétreos, debe determinar sus diversas características físicas, como: peso específico, absorción, humedad y composición granulométrica. Luego de ser aceptados, se debe continuar con ensayos periódicos para volver a evaluar que esas mismas características perduren al recibir nuevos materiales y asegurar la homogeneidad del concreto durante todo el proceso de elaboración. Su almacenamiento se ha de realizar con métodos adecuados para que no se modifiquen las propiedades indicadas. Los controles periódicos sobre la humedad de los diferentes agregados que intervendrán en la preparación del concreto son muy importantes para considerar la posible modificación de la relación agua-cemento que interviene en forma directa sobre la resistencia del concreto.

El cemento también se controla mediante ensayos normalizados referentes a la finura, resistencia a la compresión, tiempos de fraguado, etc., y con menor frecuencia se realizan análisis químicos dado que, en la actualidad, se trata de un material debidamente controlado por la industria del cemento y que es respaldado por un protocolo de calidad. En el caso de que se decida emplear aditivos químicos, se realizan ensayos en los laboratorios de planta, lo que permite efectuar la mejor elección y dosificación de los mismos de acuerdo con la mezcla de cemento y agregados que se vaya a emplear.

Concreto y vida útilEl concreto es un material que presenta la particularidad de que puede ser realizado en cualquier lugar y de cualquier manera, pero se debe tener bien en claro que de la forma de ejecución, del control de los materiales, de su colocación y curado, depende la calidad futura de la estructura de concreto en toda su vida útil. El concreto es uno de los pocos materiales o productos que no son almacenables; por lo tanto, no se puede producir y mantener para comprobar su calidad antes de ser utilizado en la obra (con excepción de los elementos prefabricados).Esto requiere un cuidado extremo en la selección de las materias primas antes de su utilización y en los criterios de elaboración.

Dosificación por volumenSi se mezclan con pala o con revolvedora uno o dos sacos de cemento, agregados pétreos, arena y algunas cubetas con agua, se obtiene concreto. A este material preparado en obra solamente se le puede exigir una resistencia acorde a estructuras de menor importancia con resistencias a la compresión bajas. Pero si hablamos de estructuras complejas y con requerimientos especiales debemos de alguna manera apuntar a un eficiente control de la calidad, resistencia y durabilidad. Muchas veces se cree que un determinado consumo de cemento por metro cúbico de concreto asegure una resistencia a la compresión especificada en el proyecto. Pero esto, generalmente, trae aparejado un elevado contenido de cemento en detrimento de la seguridad que proporciona un buen estudio y control de la dosificación más adecuada para ese concreto que permite, seguramente, optimizar su costo.

Dosificación por pesoLa dosificación del concreto premezclado se realiza siempre por peso en las plantas premezcladoras. El operador de la planta recibe del personal del laboratorio las dosificaciones finales con las que debe trabajar, cuyos contenidos están dentro de los límites establecidos por las normas en vigencia, determinando la humedad de los materiales y garantizando de esta manera una proporción adecuada de agregado grueso y fino, lo que redundará en un concreto más homogéneo, cohesivo en estado plástico y más durable

en estado endurecido. Las balanzas de reloj y las celdas de carga que se emplean como sistema de pesaje de las plantas dosificadoras se revisan y calibran periódicamente, quedando siempre una constancia de dicho procedimiento. Las cantidades utilizadas en cada entrega quedan registradas en el parte de carga emitido por el sistema de automatización, con el objetivo de revisar que realmente se emplearon las cantidades indicadas en las dosificaciones y llevar adelante el control de stock de los inventarios.Uno de los aspectos más destacables en la producción de concreto premezclado es el elemento humano. Las empresas premezcladoras ponen especial atención en la capacitación y experiencia del personal encargado de manejar la planta, teniendo éste por lo general muchos años de experiencia en el medio. Es así que el encargado conoce a simple vista la trabajabilidad y cohesión del concreto que está produciendo, y junto con el responsable del laboratorio de la planta realizan los ajustes adecuados, si son necesarios, para no alterar el contenido de cemento y producir un concreto de calidad. El control de calidad sobre el producto terminado se realiza de manera rigurosa mediante muestreos en la planta premezcladora o en la obra misma, determinando primero el revenimiento, la trabajabilidad, la cohesión y la elaboración continua de cilindros de ensaye para determinar la resistencia a la compresión del concreto. Con los resultados obtenidos de estas determinaciones se realiza un registro estadístico para verificar la uniformidad y el cumplimiento de las normas en vigencia de concreto premezclado (Normas NMX o ASTM).

Factores importantesa) La ubicación de la obra, accesibilidad y relación con el entorno urbano circundante.

b) Las clases de concreto y el propósito de las estructuras.c) Requerimientos técnicos.d) Calidad.e) Cantidad total a ser producida.f) Tipo y tamaño de cada elemento estructural.g) Disponibilidad de concreto premezclado en el ámbito local.h) Programa.i) Tipo de contrato, diseño y construcción, características del cliente o constructor.En una etapa siguiente, se debe tomar una decisión entre los dos métodos, premezclado o hecho en obra, después de una evaluación cuidadosa de las opciones comerciales y técnicas, junto: con un programa de tareas práctico y eficiente.Si se considera la opción del concreto premezclado, se debe realizar un análisis de costos. Dependiendo del contrato, se deberá tener en cuenta si se requiere el concreto, por ejemplo, fuera de los horarios normales de trabajo, lo que obligará a incluir costos adicionales, junto con las cargas por tiempos de espera y de carga. Para el caso del concreto hecho in situ, la preparación es más onerosa y se vuelve más compleja. Comparada con la opción del concreto premezclado, una cantidad similar de material necesita todavía ser transportada por carretera. Sin embargo, el número de viajes se puede reducir sustancialmente si el material adecuado cumple las normas respectivas y se puede disponer localmente. Los transportes de agregados pueden ser despachados fuera de las horas pico, evitando el tráfico y, con ello, las demoras.

Problemas que se pueden presentar en la preparación del concreto en obraa) Reducción de la durabilidad.b) Agrietamientos.c) Variaciones de la resistencia a la compresión o flexión.d) Segregación de los materiales componentes.e) Falta de continuidad en el elemento estructural.f) Importantes contracciones.g) Aumento en la permeabilidad.h) Aumento en el sangrado.i) Riesgo en la estabilidad de la estructura.j) Reducción de la capacidad de adherencia con el acero de refuerzo.k) Reducción o variación del módulo de elasticidad.

Ventajas del concreto premezcladoa) Considerables avances en la tecnología y el equipamiento.b) Adecuado control de calidad sobreel concreto suministrado.c) Provisión de materiales componentes con pesadas controladas y precisas.d) Posibilidad de suministro las 24 horas.e) No se requiere espacio de almacenamiento para los agregados y el cemento en la obra.f) Eliminación de desperdicios o fugas de materiales.g) Menor control administrativo por el volumen y dispersión de compras de agregados y cemento.h) Mayor limpieza en la obra, evitando multas por invadir frecuentemente la vía pública con los materiales.i) Asesoramiento técnico especializado sobre cualquier aspecto relacionado con el uso o característica del concreto.j) La máxima experiencia trasladada al producto y puesta al alcance del usuario.k) Conocimiento real del costo del concreto.I) Mayores velocidades de colado y por consecuencia un avance en la terminación de la obra.m) Reducción de colados suspendidos, ya que el productor normalmente cuenta con más de una planta premezcladora.n) Disponibilidad de bombas de concreto para concreto bombeado.

Servicios de la industria del concreto premezcladoEl concreto premezclado es más que un producto; es un paquete completo de servicios y proporciona un conjunto importante de beneficios al usuario, sea contratista, director técnico o propietario de la obra. Como son tantas las variables involucradas en el producto concreto, hay muchas condicionantes para producir unconcreto de calidad, por lo que debe considerarse a la producción de concreto premezclado como un servicio complejo y de carácter dinámico que tiene que ser realizado por especialistas.

El concreto premezclado es un material a entregarse en un sitio determinado que debe llegar con la frecuencia estipulada a su destino y con la calidad adecuada, que es producto del resultado de la logística propia del proveedor.

Regresando al inicio de este artículo, si la intención es comparar el concreto premezclado con el hecho in situ es importante destacar que no sería del todo adecuado hacerlo sólo desde la suma de costos de los materiales componentes, pues existen muchos otros elementos a considerar, que al ser tenidos en cuentadan como único resultado que el concreto hecho in situ es en definitiva mucho más oneroso que el concreto premezclado. El servicio de la industria del concreto premezclado establecido formalmente no sólo otorga la facilidad de tener volúmenes importantes en un determinado momento sino que además, detrás de cada entrega, hay detalles complementarios al servicio que son motivo de una preparación y cúmulo de experiencias importantes.Referencias:

Concreto premezclado

Uno de los materiales más importantes en cualquier construcción es el concreto premezclado. Muchos arquitectos, ingenieros y albañiles se preocupan siempre por la calidad de este material, debido a que es muy conocido que si el cemento no es bueno la construcción podría estar en riesgo de colapso en años futuros. Existen muchas casas de materiales en el mercado, pero muy pocas cuentan con sitios online donde se pueda realizar directamente la compra de cemento premezclado con entrega a domicilio. Si tienes pensado construir tu hogar en estas próximas fechas, no dudes ni un segundo y busca en tu computadora las mejores compañías que te ofrezcan este material en los mejores precios.

Ventajas de usar concreto premezclado

El concreto premezclado ofrece un extra en cualquier construcción por tener una alta resistencia al ataque de los factores ambientales. Además, brinda la ventaja de vigilar de manera constante los componentes de la mezcla, para proporcionar una dureza uniforme en todo el edificio a construir. Asimismo, el concreto premezclado tiene una durabilidad mucho mayor antes de endurecerse, lo que permite crear grandes pilares y techos en poco tiempo sin verse en la situación de que muchas partes estén fraguando antes que otras. En el mercado existen diversas marcas de este tipo de cemento, y una de las más conocidas en todo México debido a su estricto control de calidad es Apasco. La fórmula de sus cementos contiene aditivos que en la premezcla le permiten mantener la humedad durante el mayor tiempo posible, sin perder las características de las mezclas comunes. Asimismo, las sales inorgánicas agregadas como estabilizante proporcionan una gran duración aún ante la acción del fuego y a los cambios de temperatura cuando se endurece. El cemento Apasco, es uno de los más conocidos debido a su precio accesible en las diversas casas de construcción. Por otro lado existen otras marcas como Tolteca, Portland y Cruz Azul, reconocidas en toda América por mantenerse muy estables ante las deformaciones térmicas y agentes corrosivos de las lluvias ácidas.

esta compañía ofrece control de calidad constante de sus materiales durante el proceso de construcción. Todos los pedidos se realizan a través de mensajes al administrador por medio del sitio web. Los pagos son únicamente por depósitos bancarios y la entrega del cemento se realiza en más de treinta ciudades del país.

concreto premezclado

Qué es el concreto premezclado?El concreto es una mezcla de materiales cementantes, agua, agregados (usualmente arena y grava o roca triturada). Existe el concepto erróneo de que el cemento y el concreto son la misma cosa. El cemento es un ingrediente en forma de polvo que proporciona el pegamento para que los agregados se adhieran entre sí en una masa denominada concreto. El concreto premezclado es aquel que es entregado al cliente como una mezcla en estado no endurecido (mezcla en estado fresco).

El concreto premezclado es uno de los materiales de construcción mas populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de las diferentes aplicaciones, 

así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales. Las mezclas de concreto son proporcionadas para obtener las propiedades requeridas para determinada aplicación. Deben tener la consistencia o el asentamiento (revenimiento) correcto para facilitar la manejabilidad y la colocación, así como una adecuada resistencia y durabilidad para soportar cargas, las condiciones ambientales que se anticipan y las condiciones de servicio.Las cantidades de diseño de los insumos del concreto son pesadas con precisión y mezcladas, ya sea en una unidad mezcladora en planta o en un camión mezclador (mezcladora, hormigonera). El concreto se entrega en un camión mezclador o una unidad agitadora, lo cual mantiene

al concreto de forma homogénea hasta que es descargado en el lugar de la colocación (vaciado o colado). El concreto permanece en estado plástico por varias horas según el tipo de mezcla y las condiciones durante la colocación de

manera que haya tiempo suficiente para ser vaciado y para darle acabado. El concreto normalmente fragua o endurece entre 2 y 12 horas después del mezclado y continúa incrementando su resistencia durante meses o aun a años si es adecuadamente curado durante los primeros días.Por qué se utiliza el concreto premezclado.El concreto en su estado fresco, es una mezcla plástica que puede ser colocada virtualmente formando cualquier forma deseada. as propiedades del concreto pueden ser adecuadas a las necesidades de casi cualquier aplicación y para servir en una amplia variedad de ambientes extremos. El concreto es un material de onstrucción muy económico que puede desempeñar su función por muchos años con un mantenimiento mínimo, siempre que sea utilizada la mezcla adecuada relativa a la aplicación y prácticasestablecidas de construcción.

Está disponible en una amplia variedad de opciones con color, textura y detalles arquitectónicos para mejorar la calidad estética de la aplicación.

En CONCRETOS MODERNOS contamos con una unidad mezcladora central la cual hace la mezcla mas homogénea que las unidades mezcaldoras (ollas) estas se utilizan solo para transportar el concreto.

CONCRETO PREMEZCLADO 

Descripción:

El Concreto Normal es un material premezclado de resistencia controlada, esta mezcla esta compuesta por cemento portland, grava, arena, agua y aditivos. Se diseña como un material de resistencia a la compresión a 28 días. Por sus propiedades, el Concreto Normal es ideal para cualquier tipo de elemento y construcción en general en donde la mezcla de concreto no requiera alguna propiedad especial y/o el elemento a vaciar no este sujeto bajo condiciones de trabajo a ambientes químicos agresivos.

Usos y aplicaciones:

El Concreto Premezclado Normal es la mejor opción para la construcción de diferentes elementos y estructuras. Algunas de sus aplicaciones son:

- Losas y cubiertas- Cimentaciones y zapatas- Vigas y Columnas - Losas de Cimentación- Muros Estructurales- Elementos prefabricados

Características:

- El Concreto Premezclado es surtido por volumen en camiones mezcladores con resistencias a la compresión a los 28 días, pudiendo suministrarse de dos maneras diferentes:* Con Bomba Telescópica o Bomba Pluma* Con Bomba Estacionaria

- Resistencias de especificación, 80, 100, 140, 175, 210, 245, 280, 315, 350 Kg/cm2

- Edad de verificación de resistencia f´c 28 días luego del día del vaciado inicial.

- Tamaño máximo de agregado Huso 57 ASTM = 1 pulgada, Huso 67 ASTM = ¾ pulgada Huso 89 ASTM = ½ pulgada.

- Tiempo de manejabilidad desde la llegada a la obra 1 hora

- Tiempos de fraguado inicial desde la salida de la planta 2.5 horas

- Densidad de 2,200 a 2,400 Kg/m3

- Contenido de aire máximo 3%

Ventajas:

* El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.* El producto es totalmente garantizado.* La dosificación se realiza por peso, controlando los cambios de agregados por humedad y absorción en plantas totalmente computarizadas.* El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo...

Concreto Premezclado

El concreto puede hacerse de forma artesanal o mecánica.

Para la realización de este los materiales se mezclan en la planta y se pueden utilizar aditivos y/o adicionantes.

El concreto premezclado se puede colocar en forma directa o indirecta, aparece en el mercado USA en 1920 y en México en los años 50’s.

Ventajas del concreto premezclado:

• No se requiere de espacio para almacenar agregados y cemento.• Menor control administrativo por el volumen de compra de agregados o cemento.• Mayor limpieza en obra evitando multas por invadir la vía pública con materiales de construcción.• Eliminación de memas por desperdicios o fugas de materiales.• Reducción de personal y con ello reducción de conflictos laborales.• Reducción de accidentes al eliminar al personal eventual sin experiencia.• Se reduce el intermediario en el comercio de materiales.• Las máquinas hacen todo de forma rápida.• Programación de volúmenes de entrega según las necesidades de la obra.• Mayor velocidad de colado y en consecuencia mayor avance para la terminación de la obra.• Se reduce la probabilidad de suspensión de colados, pues el productor generalmente cuenta con más de una planta.• Conocimiento real del costo del producto.• La máxima experiencia y tecnología vertida en el producto y puesta al alcance del usuario.• Asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el uso características, y limitaciones de concreto premezclado.

Factores de Dependencia:

• Buena infraestructura física.• Recursos humanos.• Experiencia personal, administrativa técnica y profesional.• Investigación y desarrollo tecnológico.

Revenimiento

Prueba física aplicada a los concretos hidráulicos para medir su grado de consistencia, rigidez y plasticidad.

El rango de aplicación es de 5 a 20 cm fuera de estos se aplican otros métodos (varilla de 5/8).El revenimiento dice...

¿PORQUÉ NO, CONCRETO PREMEZCLADO?

Concreto. Definición General:El concreto es un material que podemos considerar constituido por dos partes: una es un producto pastoso y moldeable, que tiene la propiedad de endurecer con el tiempo, y la otra son los trozos pétreos que quedan englobados en esa pasta. A su vez, la pasta esta constituida por agua y un producto aglomerante que es el cemento.

Dentro del mundo de la construcción el concreto es, en sus diversas variantes, el material de más uso extendido en zonas urbanas.

Lo económico del material se debe a que las materias primas que se emplean son relativamente abundantes en la naturaleza, y a las ventajas competitivas que ofrece frente a otros materiales de construcción.

Componentes:Aproximadamente un 80% del peso del concreto está compuesto por partículas de origen pétreos, de diferentes tamaños, material que denomínanos usualmente agregados, áridos o inertes.

Por esta razón las características de esos materiales son decisivas para la calidad del concreto. La calidad de los agregados depende de las condiciones geológicas de la roca madre, de los procesos extractivos y de las empresas productoras (canteras, saques, etc.), Se recomienda que la calidad de los inertes sea comprobada por el fabricante de concreto antes de elaborarlo. Estos materiales pétreos se añaden a la mezcla en dos fracciones diferentes, de acuerdo a su tamaño, una que se denomina agregado grueso (piedra picada, canto rodado natural o canto rodado artificial), y la otra agregado fino (arena natural o arena obtenida por trituración).

El cemento mas usado es el cemento portland y se obtiene en complejas plantas productoras, los cuales tienen la responsabilidad del control del producto y la garantía de su calidad.Además de estos agregados que nombramos y del agua, es mas frecuente añadir a las mezclas ciertos productos químicos, que en pequeñas dosificaciones o cantidades, son capaces de modificar de manera muy importante algunas propiedades del concreto. Se les suele llamar aditivos.

Preparación y Colocación:

Mediante algunas reglas establecidas, cuya complejidad depende de la calidad requerida por el concreto que se vaya a usar, es posible estimar las proporciones de los componentes de la mezcla que resulten más adecuados para cada situación. Esto se conoce como diseño de mezclas.

El mezclado se efectúa en máquinas llamadas, precisamente mezcladoras, los cuales son diseñadas para garantizar una masa homogénea, con la plasticidad o fluidez deseada. También se pueden hacer las mezclas a mano, generalmente para pequeñas cantidades de concreto.

El concreto en estado fresco, es transportado a los moldes o encofrados previamente preparados y con el acero de refuerzo ya colocado en su interior, en la posición que debe quedar, y se efectúa entonces la operación de vaciado, que consiste en verter la masa dentro de los moldes, procediendo a su compactación atravez del vibrado para que la masa se acomode dentro de los encofrados ocupando todos los espacios vacíos y rodeando completamente las armaduras metálicas.

Después de esperar el tiempo necesario para que el concreto fragüe o se endurezca, se inicia el curado y se retiran los encofrados. El curado es el proceso de mantener o reponer la humedad que pudiera perder el material por evaporación del agua, necesarias estas para que se desarrollen las reacciones de hidratación del cemento.

Principales Características del Concreto:

Son muchas las características del concreto que interesan: algunas de ellas se hacen criticas en determinadas circunstancias, sin embargo, desde el punto de vista general, son dos las características o propiedades principales de mayor consideración.

La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las características relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, él mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.

La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a través de ensayos mecánicos de compresión sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresión se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexión, corte o tracción.

Tipos de Concretos:

El concreto es un material con una amplia gama de posibilidades, bien sea por el uso de diferentes componentes o bien sea por la distinta proporción de ellos. De este modo obtiene la posibilidad de lograr diversas plasticidades, durezas y apariencias, con lo que pude satisfacer los particulares requerimientos de la construcción. Esa versatilidad es una de las razones que permite explicar la creciente expansión del uso del material.

El concreto se usa profusamente en elementos estructurales de edificaciones tales como columnas, vigas, losas, cerramientos, muros, pantallas, así como en pavimentos, pistas aéreas, zonas de estacionamiento, represas, acueductos, canales, túneles, taludes, adoquines, tanques, reservorios, barcos, defensas marinas, y en otros múltiples usos.

La consistencia del concreto puede ser muy seca, como en el caso de elementos prefabricados, o puede lograrse muy fluida, como se recomienda para elementos de poca sección y mucha armadura. Sus resistencias mecánicas pueden ser de niveles muy variados, de acuerdo a las necesidades. Los agregados pueden ser de gran tamaño, como en caso de represas o estribos de puentes, o de pequeños tamaños, como para los morteros. Pueden ser especialmente pesados o livianos.

Control de Calidad:

La industria de la construcción, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como “Calidad Total”, “Garantía de Calidad”, y otros, tienen perfecta aplicación a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuación de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.

La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseño de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfacción de los requerimientos del caso.

Medimos la calidad del material con los ensayos previos sobre los componentes, con las observaciones y pruebas del concreto fresco, y con los ensayos sobre el concreto endurecido, bien en el laboratorio, bien en la propia obra.

El análisis, conservación y empleo de los registros de todos los ensayos y observaciones, dice mucho de la calidad de quienes han intervenido en la ejecución de una obra con concreto.

Las propiedades del concreto y su calidad dependen, primordialmente, de las características y proporciones de sus componentes constitutivos. En la practica, se juega fundamentalmente con las proporciones entre los principales componentes para hacer variar la calidad del concreto, acomodándola a las necesidades especificas de cada caso.

Las proporciones de esos componentes, es decir, de los agregados, el cemento y el agua, se suelen expresar en unidades de peso o de volumen por cada unidad de volumen de concreto. En el primer caso kg/m3; en el segundo l/m3. Sin embargo, en la tecnología del concreto es frecuente o conveniente expresar estas relaciones como sigue:

• El cemento directamente en kg/m3 (o en sacos/m3), lo que conocemos como dosis de cemento.

• El agua indirectamente, a través de la conocida relación agua/cemento en peso.

• El agregado queda dado implícitamente, al conocer las cantidades de cemento y agua, considerando que todos los componentes forman siempre un volumen fijo de concreto según sus pesos específicos

CONCRETO PREMEZCLADO.

Definiciones Básicas:

Concreto:

Es un material de construcción formado por la mezcla adecuada de piedra caliza (o cantos rodados), arena, agua, cemento, y algún tipo de aditivo, el cual tiene la propiedad de resistir notablemente a la compresión después que se seca o fragua o endurece.

Concreto Premezclado:

Se llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco.

Premezlado Comercial:

Empresas especializadas que sirven concreto, por contratación, directamente a los constructores. El permanente despacho de mezclas hace suponer que otorga a tales empresas un conocimiento y una experiencia en la tecnología del concreto que garantiza calidad y economías en el uso del material. Pero en países como el nuestro, con poca tradición y poca preponderancia en el servicio del premezclado, se hace recomendable una previa estimación del suministrador. Los premezcladores tienen en sus manos poderosos recursos técnicos y económicos debido a los grandes volúmenes de materiales que manejan, el empleo de importantes equipos, y a la presencia de personal especializado. Tales características explican el auge del empleo de premezcladores que, en algunos países, puede ser el 70% o más del mercado del concreto.

La conveniencia de emplear concreto premezclado, en lugar de elaborado en la propia obra, dependerá, entre otras razones, de la ubicación de la obra, de las áreas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de exigencia del concreto, así como del resultado del estudio comparativo de costos. La Norma Covenin N° 633 “Concreto Premezclado Requisitos”, ofrece instrucciones precisas para la compra y recepción del material.

Las empresas premezcladoras conocen tres alternativas para la preparación y despacho del material:

• Mezclado en planta productora, total o parcialmente, agitado durante el transporte y remezclado o no por el camión concretero al llegar a la obra.

• Dosificado en planta, incluida el agua y mezclado en el transporte.

• Dosificado en planta sin el agua y transportado en seco. Adición del agua al llegar a la obra y mezclado en el camión concretero.

Para cualquier de estas tres variantes el tipo de vehículo empleado es, prácticamente, el mismo. La diferencia estriba en que el camión concretero cuando desea mantener el concreto simplemente en agitación, pone a girar al tambor a unas 3 revoluciones por minuto, mientras que cuando desea mezclar, llega a unas 15 revoluciones por minuto.

Las condiciones para la contratación para la compra del concreto pueden ser muy variadas, pero lo acostumbrado por los momentos es la exigencia de cumplir con una cierta resistencia mecánica y con una plasticidad dada. Puede incluirse la especificación del tamaño máximo y hasta la solicitud de empleo de algún aditivo especifico. Sin embargo, la lenta pero bien orientada difusión de la tecnología del concreto, hace que se hable de resistencias características, garantías de calidad, fracciones defectuosas, etc., Con todo esto se extenderá la preferencia por el concreto premezclado que, en nuestro país, todavía no cuenta con un mercado preponderante.

Ventajas del concreto premezclado:

El concreto premezclado presenta diversas ventajas respecto a los concretos elaborados en obra.

Básicamente los beneficios que usted adquiere al emplear concreto premezclado se agrupan en los siguientes factores:

• Calidad del Concreto.

• Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto.

• Uso eficiente del personal de la obra.

• Equipos para el premezclado o preparación de la mezcla.

• Conveniencia en el transporte.

• Espacio disponible en la obra.

• Equipos para la colocación o vaciado del concreto.

Diferencias del Concreto.

Premezclado Elaborado en Obra Calidad del Concreto.

El premezclador es un especialista en la elaboración del concreto

La producción del concreto en obra es una actividad secundaria

La producción industrial continua garantiza buena calidad y uniformidad

En obra no se garantiza una buena calidad y uniformidad

Garantía del cumplimiento de las normas Covenin respectivas si posee la marca Norven el Premezclado En general hay desconocimiento de las normas xistentes

Control continuo de los insumos (agregados) para preparar las mezclas

Control esporádico de los insumos o agregados o ausencia del mismo

Control mediante toma y ensayos de cilindros de prueba, informes técnicos periódicos enviados al cliente Ausencia del control o control deficiente

Control sobre los proveedores, justificado por volumen que manejamos Ausencia de control sobre proveedores

Control sobre asentamiento, diseño de mezclas y mezclas especiales

Ausencia del control de asentamiento y diseño de mezcla o control deficiente

Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto

No se requiere el tiempo de instalación de la planta productora de concreto

Generalmente se requiere de obras preliminares y tiempo de instalación del equipo de mezclado antes de iniciar la obra

Capacidad de suplir picos de vaciado sin alterar el ritmo del mismo

Imposibilidad de suplir los picos de demanda del concreto sin vaciado

Las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requieren Las entregas están limitadas al área de mezclado y a la

capacidad del equipo instalado

Culminación de la obra en el tiempo previsto por la gran capacidad de producción de concreto

Pueden originarse retrasos por bajo rendimiento de la producción del concreto

Uso eficiente del personal de la obra

Mediante una buena coordinación se permite que un menor numero de obreros vacié un mayor volumen de concreto

El numero de obreros así como la capacidad de los equipos deben adecuarse a los picos de vaciado

No es necesario personal en obra para la elaboración y transporte de vaciado del concreto

Cuando la demanda del concreto es baja el personal de mezclado y transporte del concreto debe ser reasignado

Equipos para el mezclado

Elimina la inversión en equipos para la confección o elaboración del concreto

Requiere inversiones cuantiosas para las adquisiciones respectivas

Elimina gastos de transporte de montaje y desmontaje Implica gastos de transporte, montaje y desmontaje

Mayor precisión de los equipos con programas periódicos de calibración llevados a cabo por empresas especializadas Ausencia de calibración o calibración deficiente

Elimina gastos de limpieza y mantenimiento Implica gastos de limpieza y mantenimiento

Elimina retrasos por fallas ya que disponemos de equipos alternos Gran posibilidad de retrasos por falla de los equipos

Gran capacidad de despacho por el tipo de planta instalado y unidades de transporte Se requiere de una gran inversión para sastifacer grandes

demandas de concreto

El equipo siempre esta disponible para atender cualquier otro cliente

Si el constructor no tiene mas proyectos, la inversión queda paralizada con el riesgo de deterioro por falta de uso

Conveniencia del transporte

El concreto puede ser transportado a cualquier lugar donde sea posible el acceso a un camión

Presenta dificultad de manejo del concreto entre la mezcladora y el lugar de vaciado

En algunos casos los vaciados se pueden realizar a través de equipos de bombeo de concreto con el cual contamos sin necesidad que el camión mezclador llega hasta el sitio del vaciado

En estos casos se deben realizar grandes inversiones en equipos de transporte y vaciado del concreto

Espacio disponible en obra

No se requiere de espacio para el almacenaje de materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) y para el mezclado

Se requiere espacio para el almacenaje de materia prima y para el mezclado

Ing. Jorge Rojas Méndez.Asesor Control de Calidad

AVANCES EN TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

Tendencias y desarrollo en la ingeniería civil

MCI. José Antonio Tena Colunga

A manera de puesta al día, se presentan aquí los factores principales que están marcando la evolución de la tecnología del concreto así como las tendencias que guían la investigación para el desarrollo de mejores concretos y otros materiales asociados.

El desarrollo futuro de la tecnología del concreto puede partir de la visión del concreto común y los cambios que esperamos con las tecnologías actuales y las que habrán de evolucionar. Este factor de cambio se repite permanentemente en el desarrollo de la humanidad.

Por ejemplo, la literatura técnica de 1840 hablaba extensamente de las propiedades de la madera y del hierro, de las que hacía largas listas. El acero se mencionaba, pero más bien como una segunda reflexión ya que se consideraba un material extremadamente caro. En comparación con los costos de los materiales de entonces, el acero era poco adecuado para las grandes estructuras civiles. Cuarenta años después, se construyó el puente de Brooklyn en Nueva York con un factor de seguridad de 18 a 20.

Los métodos de producción y cálculo de nuestros días han mejorado tanto que permiten emplear factores que varían entre 2 y 4 para estructuras importantes y pueden ser tan bajos como 1.5, por ejemplo, para los factores empleados en ingeniería aeronáutica.

El concreto ha evolucionado en forma paralela, aunque este desarrollo no ha sido del mismo grado en todos los campos.

Las mejoras en el concreto ordinario son el punto de partida

Iniciaremos este recuento hablando sobre mejoras para el concreto ordinario, ya que si bien es útil conocer las tendencias sobre materiales y concretos de vanguardia, más útil es conocer las mejoras, controles y cuidados que harán del concreto de cada día un producto mejor. A fin de cuentas, no tiene mayor utilidad saber cómo se puede hacer concreto en la luna si el que realizamos en nuestra obra tiene estándares bajos de comportamiento.

El concreto común u ordinario es definido por Adam M. Neville como "el que se puede producir empleando los materiales disponibles actualmente y el saber hacer del dominio común". Para nuestra sorpresa, Neville apunta entre los factores de mejora (para acabar con los "enemigos inconscientes" de todo buen concreto) los siguientes:

. lograr que el obrero encargado de la producción del concreto sea una persona a la que se le exija cierto grado de especialización pues, aparentemente, esto no ocurre en la mayor parte de los países industrializados del orbe;

. modificar la actitud costumbrista de los ingenieros para aceptar el empleo de nuevos materiales;

. tener un buen curado, ya que este pecado de omisión en el concreto es uno de los factores que ocasiona mayores problemas y, aunque a nadie escapa su importancia, nadie obliga a su realización, especialmente porque sus consecuencias no son patentes y medibles;

. lo anterior reza también para una buena transportación, colocación y compactación.

Se ha avanzado en las técnicas de medición del concreto

Por lo que toca a nuevos aparatos para el mejor control del concreto, se han logrado avances en el desarrollo de nuevas y mejores pruebas que, de una manera sencilla, fácil y precisa, proporcionan datos del concreto fresco y endurecido. Ejemplo de ello son el medidor "K" de revenimiento que da resultados en un minuto; el minimedidor de aire para determinar contenido de aire en la mezcla; el probador K-5 de resistencia acelerada donde se expone un cilindro a una presión de 10 Mpa y a una temperatura de 149º C durante tres horas y se deja enfriar dos horas antes de obtener resultados a edades tempranas, lo cual toma cinco horas en comparación con las 24 de los métodos anteriores En lo referente a pruebas no destructivas surgen nuevas variantes a la prueba de desgajamiento (pull-out) y el aparato de resistencia a la penetración de punzón, el cual es similar en principio de funcionamiento a la Pistola de Windsor, aunque mucho más económico.

Sigue en pie la tendencia al desarrollo de nuevos aditivos

El empleo de subproductos como adición integrante de la mezcla es otro de los resultados de esta época, y la tendencia sigue siendo el desarrollo de mayor tecnología en ese sentido. Ejemplos de ello son los concretos con ceniza de cascarilla de arroz y los concretos con un elevado consumo de ceniza volante, ambos con un comportamiento mecánico adecuado y el último con características de bajo calor de hidratación, contracción diferida y resistencia que lo hacen

recomendable para colados masivos como son presas o losas de cimentación.

El desarrollo comercial de los aditivos comenzó a finales del siglo pasado y en los albores del presente. Algunos, por ejemplo los inclusores de aire, han marcado épocas en la tecnología del concreto, en tanto que otros han desempeñado un papel complementario dentro del desarrollo tecnológico, al servir de complemento a los aditivos nuevos.

Entre los recientes desarrollos están la nueva generación de aditivos superfluidizantes, aditivos de innovación para el colado de concreto en climas fríos, agentes inclusores de aire, desarrollo de cementos libres de macrodefectos, aditivos activadores de escoria, aditivos inhibidores de la expansión álcali-agregado, aditivos para colados bajo el agua, aceleradores de fraguado libre de cloruros, aditivos controladores de fraguado y aditivos inhibidores de corrosión.

Los nuevos superfluidizantes, desarrollados a través de procesos de sintetización, han logrado grados de eficiencia mayores en hasta 30 por ciento que los obtenidos por sus antecesores –con sus consecuencias en el consumo–, tienen mayor retención del revenimiento y un aumento relativo de resistencia. El empleo de estos aditivos ha permitido aumentar la dosis de materiales tales como la ceniza volante o la escoria de alto horno para tener concretos con mejor resistencia al intemperismo. Otro producto derivado del empleo de los superfluidizantes son los sistemas cementados densificados de baja porosidad, donde se pueden alcanzar resistencias de 269 Mpa.

Los aditivos anticongelantes suprimen el punto de congelación del agua, lo que permite un mejor control en el empleo de concreto en climas fríos. Se ha informado que la combinación de aditivos y pequeñas cápsulas de agregados ligeros ofrece buenas expectativas.

Los cementos libres de macrodefectos se obtienen mediante procesos especiales de molienda y mezclado con cortantes de alta velocidad y su complementación con polímeros como aditivos. Las pastas así producidas alcanzan resistencias del orden de los 276 Mpa, las cuales son elevadas en comparación con los 55 Mpa logrados con humo de sílice en pastas.

Uno de los campos en que se requiere mayor investigación es el de aditivos para activar la escoria de alto horno. Los principales tipos de aditivo son álcalis cáusticos (hidróxidos de sodio, potasio o litio), sales de ácidos débiles sin silicato y sales especiales de silicato. La función de éstos es activar la reacción de la escoria sin la presencia de cemento. Como decíamos, este campo requiere mayor investigación ya que si bien estos concretos tienen características de muy bajo calor de hidratación y mayor resistencia a ácidos, los resultados de las investigaciones revelan valores contradictorios de desarrollo de resistencia y de las demás características de la mezcla, así como problemas de fraguado rápido, una consistencia no dócil, eflorescencia, mayor expansión álcali-agregado, mayor carbonatación y mayores costos.

En lo que respecta a las reacciones de los álcalis del cemento con los agregados del concreto, se han presentado algunas nuevas investigaciones para disminuir sus efectos. Sin embargo, no se tiene hasta la fecha un nuevo producto comercial que dé resultados garantizados. Se ha tratado de dar tratamiento a los agregados, pero los materiales pueden ser efectivos para un tipo de agregados e inocuos para otro.

El empleo de aditivos para colar concreto debajo del agua permite la reparación de estructuras hidráulicas sin desaguarlas. Su utilización hace posible que el concreto sea suficientemente cohesivo para permitir una exposición limitada al agua y una aceptable movilidad con pérdidas menores de cemento. A estos productos se los conoce como aditivos antideslavado; su composición se basa en éteres de celulosa o polímeros solubles. La magnitud de su efecto depende de la dosis y requieren ser empleados junto con superfluidizantes; ya se ofrecen productos para su empleo comercial.

Respecto a los acelerantes libres de cloruro y los inhibidores de corrosión, se sigue manteniendo un interés de investigación dirigido al mejoramiento de los productos ya conocidos, el empleo conjunto de dos o más aditivos con un mismo efecto, y existen algunos intentos para emplear la combinación de aditivos que aceleran el desarrollo de resistencias e inhiben la oxidación. Se han probado algunas nuevas formulaciones derivadas de productos anteriores, pero sin gran éxito.

El campo de los aditivos es muy amplio y desde las primeras patentes comerciales no se ha detenido su investigación y desarrollo. Como se puede ver, son los causantes de los cambios más grandes y probablemente continuarán siéndolo así en el futuro cercano.

Se promueve el empleo de materiales de alto comportamiento

Los materiales de alto comportamiento son productos de ingeniería que proporcionan ventajas específicas de comportamiento, por encima de sus contrapartes elaboradas con materiales

convencionales. Por ejemplo, el concreto de alto comportamiento es más resistente y más durable que el concreto convencional y, en consecuencia, las estructuras hechas con aquel cuestan potencialmente menos en cuanto a construcción y mantenimiento.

La Federal Highway Administration (FHWA), dentro de su Programa para la Investigación Estratégica en Autopistas (conocido como SHRP por sus siglas en inglés) está promoviendo el empleo de estos materiales en las siguientes áreas:

. concreto de alto comportamiento,

. materiales compuestos de alto comportamiento,

. aluminio, y

. acero de alto comportamiento

. Concreto

El concreto de alto comportamiento es uno de los materiales más promisorios. Diez estados de la Unión Americana están realizando proyectos de puentes en los que se lo emplea. Por mencionar uno, el puente del condado de Sarpy, en Nebraska, tiene concreto de 82.7 megapascales en las vigas del puente y la losa tiene concreto de 55 megapascales con una permeabilidad al cloruro menor a los 1,800 culombios. Las resistencias en este tipo de concreto han ido traspasando umbrales cada vez mayores: si en una época se hablaba de resistencias de 40 Mpa, en 1980 se citaban ya resistencias de 60 y 75 Mpa y hoy día se pueden lograr sin problemas resistencias de 100 Mpa, a lo cual hay que agregar que están al alcance de la producción las resistencias de 120 Mpa. Ejemplos más conocidos de concreto de alto comportamiento que se pueden mencionar son los nuevos rascacielos que se levantan en la ciudad de Chicago, EUA, y las torres gemelas de la ciudad de Kuala Lumpur en Indonesia. En nuestro país ya se han realizado estos concretos; cuyo mejor exponente es el ala de ampliación del World Trade Center de la ciudad de México, con resistencias entre los 600 y 800 kg/cm2 y valores muy bajos de contracción.

. Materiales compuestos

Los materiales compuestos de alto comportamiento tales como los materiales poliméricos reforzados con fibras, no han alcanzado su madurez en cálculo y empleo para estructuras civiles. No han surgido procedimientos confiables de análisis de predicción de falla, y los procedimientos para estructuras de viga compuesta, placa y cascarones se han desarrollado en gran parte a partir de métodos isotrópicos, sin tomar en cuenta el efecto del cortante interlaminar o haciendo suposiciones muy simplificadas. Se puede decir que están en el mismo punto de evolución que el acero de mediados del siglo XIX.

Para abreviar el periodo normal de tiempo que tal vez requeriría el desarrollo de las tecnologías necesarias, la FHWA está invirtiendo 11 millones de dólares por considerarla un área de investigación de alta prioridad de la que se esperan grandes oportunidades para la construcción de puentes atirantados. Otras aplicaciones esperadas son barras de refuerzo, rejillas, losas y anclajes para presfuerzo.

. Aluminio

Se están desarrollando nuevos sistemas de losa, aprovechando las características de bajo peso y mantenimiento del aluminio. Así, se está construyendo un puente experimental en la carretera 58, en la cañada de Little Búfalo en el condado de Mecklenburg, Virginia.

. Acero

Los aceros de alta resistencia aparecieron hace tiempo en el mercado. Sin embargo, sus problemas de soldabilidad marginal, dureza y resistencia a la corrosión han frenado su empleo. El programa se propone desarrollar nuevos aceros con mejores propiedades asociadas a su resistencia, las que serán puestas a prueba en puentes que se construirán tanto en Nebraska como en Tennessee, Estados Unidos.

Éstas son las conclusiones

La tecnología y el desarrollo de la ingeniería civil acompaña la marcha de la humanidad para facilitar mejores medios y estructuras que sirvan al desarrollo de las actividades de nuestras sociedades. El camino ha sido un ejemplo de mejora continua mediante un conocimiento más cercano de los materiales y el empleo de mejores técnicas para su aprovechamiento.

La rapidez del cambio ha dependido en muchos casos de la acertada administración de la investigación; a veces, de la necesidad de algún nuevo producto que surge, y en otras ocasiones, de su descubrimiento accidental.

Los nuevos materiales desarrollados son principalmente resultado de la administración de la investigación y de las tecnologías disponibles en los países avanzados. Los logros en este campo han sido generados por la necesidad de mejorar la eficiencia de los productos y llevarlos a un nivel competitivo superior al de otros sistemas y sus esquemas de financiamiento.

Es de esperar que estos desarrollos sirvan para disminuir el umbral de incertidumbre sobre el empleo y vida de servicio de los materiales y sobre la garantía de su utilización en el futuro cercano.

Las pruebas de cilindros de concreto

¿Cuándo deben cuestionarse sus resultados?

Benjamin Lavon y Martin Fradua

No siempre los resultados desfavorables de una prueba de cilindros de concreto son suficiente razón para desechar el material probado, pues pueden ser producto de deficiencias en el diseño o en la realización de la prueba.

En algunos casos, aun cuando los resultados de "tronar" el concreto muestran una baja resistencia del mismo, "esto no es necesariamente así." Los resultados de pruebas de cilindros con frecuencia son causados por un diseño de muestra inapropiado, componentes inadecuados, o por el mezclado inapropiado de los ingredientes. Sin embargo, a veces, la culpa reside en un muestreo y unos procedimientos de prueba deficientes, así como también en un pobre control de calidad en el campo por parte del personal de supervisión y pruebas. En tales casos, el concreto en la obra puede efectivamente ser de resistencia aceptable mientras que los resultados de las pruebas del laboratorio son totalmente erróneos. Antes de precipitarse a condenar el concreto, es recomendable una rápida pero cuidadosa revisión de los resultados de la prueba del laboratorio.

Un caso en discusión es una obra pública recientemente construida, localizada en el área metropolitana de Nueva York, con cientos de miles de metros cuadrados de losas de concreto de peso normal (10,000 m3) y peso ligero (5,000 m3). Durante la colocación de las losas de concreto para este proyecto, se informó que el subcontratista del concreto estaba agregando agua a la mezcla, especialmente en los días calurosos de verano. El subcontratista se quejaba de que la dosificación de agua dada no era suficiente para obtener la trabajabilidad del concreto apropiada, la historia típica que siempre se oye.

Se presentaron frecuentes resultados de pruebas de cilindros de concreto durante la construcción. El contratista general y el representante del propietario aseguraban que el subcontratista de concreto estaba fuera de control. Todas las partes interesadas estaban extremadamente frustradas, ya que los resultados de pruebas de cilindros de concreto para el proyecto mostraban una baja resistencia del concreto en un gran número de pruebas. Algunos de los resultados de pruebas a 28 días estuvieron 30 % por debajo de la resistencia requerida especificada.

El equipo de construcción intentó corregir la situación de varias maneras. Se diseñaron y emplearon varias mezclas de concreto alternas, generalmente con un mayor contenido de cemento. Se implementaron las así llamadas medidas de control de calidad, tales como cilindros de acompañamiento y cilindros curados en el campo. Sin embargo, los resultados de las pruebas de cilindros de concreto continuaron mostrando bajas resistencias. Estaba en riesgo la aceptación, por parte del propietario, de las losas de concreto ya colocadas en obra, y se estaba discutiendo la demolición de grandes áreas de losas con base únicamente en los bajos resultados de los cilindros.

En esta coyuntura, nuestra firma fue llamada para evaluar de manera independiente las losas de concreto, por medio de estudios de campo y de oficina que incluían pruebas de campo destructivas y no destructivas con métodos estándares. Se realizaron análisis petrográficos y químicos de las muestras de corazones de concreto. Nuestro programa de investigación y pruebas determinó que el concreto colocado en la obra en cuestión era efectivamente aceptable, y que había cumplido con las especificaciones del proyecto.

Nosotros determinamos inclusive que los informes de prueba de los cilindros de concreto que habían sido aceptados por el equipo de construcción no cumplían efectivamente con el procedimiento estándar para evaluar los resultados de la prueba. Parecía que los equipos de diseño y construcción de este proyecto ignoraban los procedimientos prescritos dados en ACI 214-89, "Práctica Recomendada para la Evaluación de los Resultados de Pruebas de Resistencia del Concreto", que debe emplearse para evaluar las variaciones de las pruebas de laboratorio. Para determinar la validez de las pruebas, se calcularon las variaciones totales de acuerdo con ACI 214, en donde el coeficiente de variación dentro de la prueba es una función de la gama de aproximadamente 10 pruebas de cilindro divididos entre la resistencia promedio de las mismas 10 pruebas de cilindros.

http://www.imcyc.com/revista/1998/junio/cilindros.htm

http://www.imcyc.com/ct2008/oct08/tecnologia.htm

http://www.imcyc.com/revista/1998/mayo/avmay98.htm

http://www.cocipre.com/porque.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Premezclado/4014267.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Premezclado/2921933.html

http://www.concretosmodernos.com.mx/concretop.html

http://civilgeeks.com/2011/12/07/mezclado-del-concreto/

http://civilgeeks.com/2011/12/09/el-concreto-premezclado/

http://www.dscuento.com.mx/concreto-premezclado/

http://www.monografias.com/trabajos94/concreto-ii-primera-parte/concreto-ii-primera-parte.shtml

http://garyedsonortizramos.blogspot.com/2008/06/trabajo-del-departamneto-de-ciencias.html

http://www.imcyc.com/ct2008/oct08/tecnologia.htm

http://www.ingenieriacivil21.com/2013/06/concreto-premezclado-ladrillo-tecnopor.html buena pagina

2 EJERCICIOS DE EXAMEN DE CAMINOS I

TEMA Nº 01. Para una carretera y según la figura adjunta se tienen los siguientes alineamientos:

Alineamiento Azimut Distancia (m)

AB 33° 222

BC 72° 218

CD 121°

 Estos tres alineamientos deben unirse con una Curva Circular Simple, de tal manera que ellos sean tangentes a la curva.

 

Calcular:

a) El radio de la Curva que une los tres alineamientos.

b) Las progresivas del PCs, Pls y PTs de la curva, si la progresiva del punto A es el Km. 0 + 000. Considerar el estacado a cada 20.00

metros

c) Cuadro de Elementos de Curva, si la Velocidad Directriz es de 50 km/h. y la carretera es de 2da. Clase.

TEMA Nº 02. En una Carretera, cuyas características se adjunta,  se desea calcular una curva vertical,

      de acuerdo a los siguientes alineamientos verticales:

Alineamiento Pendiente Distancia Horizontal (m)

AB - 6 % 254

BC + 4 % 262

La Velocidad Directriz es de 50 km/h. Tipo de pavimento: Tipo inferior (Afirmado), Si la cota del punto A =  1545.65; y la Progresiva de

B = km. 01+20+0.00, se pide:

a)      Diseñar la Curva Vertical.

b)     Calcular las cotas de la subrasante, de acuerdo a la pendiente y las corregidas de acuerdo a la curva.

c)      Calcular las progresivas del alineamiento.          

SOLUCIÓNTEMA Nº 01

1.00   CALCULO DE LOS ÁNGULOS “I”

IB  =  ZBC – ZAB =   72° - 33°  =  39°IC  =  ZCD – ZBC = 121° - 72°  =  49°

2.00   CALCULO DE LAS TANGENTES.De la figura, se tiene: RTan (Ø/2)  = --------           , de donde se tiene, que:   R  =  T1 x Tan (Ø/2)T1Tan (&/2)  = --------           , de donde se tiene, que:   R  =  T2 x Tan (&/2)T2Luego:R  =  R

T1 x Tan (Ø/2)  =  T2 x Tan (&/2)  …………… ( I )

Por otro lado:

T1  +  T2  =  BC  =  =  T  =  218.00 m.  …..….. ( II )

2(Ø/2) + IB  = 180°, de donde se tiene, que: Ø = 180° - IB  = 180°-39° = 141°, luego  Ø/2 = 70.5°2(&/2) + IC  = 180°, de donde se tiene, que: & = 180° - IC  = 180°-49° = 131°, luego  &/2 = 65.5°

De ( II ) se tiene  T1  =  T – T2En ( I ), se tiene…………………..(T – T2) x Tan (Ø/2)  =  T2 x Tan (&/2)(T x Tan (Ø/2))  -  (T2 x Tan (Ø/2))  =  T2 x Tan (&/2)T x Tan (Ø/2)  =  (T2 x Tan (&/2))  +  (T2 x Tan (Ø/2))

T x Tan (Ø/2)  =  T2 x (Tan (&/2)  +  Tan (Ø/2))

T x Tan (Ø/2)T2  = ---------------------------------------(Tan (&/2)  + Tan (Ø/2))

218 x Tan 70.5°T2  =--------------------------------Tan 65.5° + Tan 70.5°

T2  =  122.68 m.

Luego T1 = T  - T2  =  218 – 122.68 =  95.32 m

R = T1 x Tan (Ø/2)

R = 95.32 x Tan (70.5°)

R = 269.18 m.