Con una sonrisa y una canción

3
Por Ana Quintanilla Todo el mundo dice que Blancanieves es una jovencita que sólo espera a que su príncipe la rescate, aunque en realidad no sea así. Blancanieves es una niña que sueña con que su príncipe la rescate: la película de Disney es de 1937 y el cuento es muchísimo más antiguo, ¿qué podría uno esperar? ¿Personajes femeninos como Katniss Everdeen o Black Widow? Por supuesto que no. Blancanieves es una jovencita que sueña con que su príncipe la encuentre, sin embargo, no es solamente eso. Tardé muchísimo tiempo en agarrarle el gusto a la película de Disney; de niña se me hacía muy aburrida comparada con La Sirenita, Aladdín o La Bella y la Bestia, imagino que por la brecha generacional de más de 5 décadas. Hace unos meses volví a ver Blancanieves por primera vez en años y se me hizo una muy linda película, me agradaron más las canciones y la animación "a la antigua", mas todavía no entendía la "enseñanza" de esa historia. La princesa Blancanieves, a pesar de ser un personaje de un cuento de hadas, no tuvo una vida "de cuento"; hay que recordar que era una niña pequeña (ocho años máximo) cuando falleció su madre. No mucho después de enviudar, su padre se casó con una mujer que repudiaba a la pequeña princesa. Pronto murió su padre, y la malvada madrastra se dedicó a hacerle la vida de cuadritos a Blancanieves y llegó a intentar asesinarla en más de una ocasión. Hay que aclarar que la maldad de la madrastra, a quien de ahora en adelante me referiré como Reina Malvada, no venía de la nada. "Los villanos no nacen, se hacen", y la Walt Disney Company explica de donde proviene la crueldad de la Reina en la serie Once Upon a Time (que, por ser de la WDC se considera como canon/oficial en la historia de Blancanieves y no como un agregado). Para no arruinar la serie a nadie, no entraré en detalles de por qué la Reina Malvada se volvió así, sólo diré que vivió circunstancias difíciles que la transformaron y "envenenaron" su corazón, e incluso le dieron motivos para querer matar a Blancanieves. Ahora, después de saber eso, no me sorprende que la Reina Malvada se haya vuelto precisamente TODOD isney Con una sonrisa y una canción

description

 

Transcript of Con una sonrisa y una canción

Page 1: Con una sonrisa y una canción

   

Por Ana Quintanilla

Todo el mundo dice que Blancanieves es una jovencita que sólo espera a que su príncipe la rescate, aunque en realidad no sea así. Blancanieves es una niña que sueña con que su príncipe la rescate: la película de Disney es de 1937 y el cuento es muchísimo más antiguo, ¿qué podría uno esperar? ¿Personajes femeninos como Katniss Everdeen o Black Widow? Por supuesto que no. Blancanieves es una jovencita que sueña con que su príncipe la encuentre, sin embargo, no es solamente eso.

Tardé muchísimo tiempo en agarrarle el gusto a la película de Disney; de niña se me hacía muy aburrida comparada con La Sirenita, Aladdín o La Bella y la Bestia, imagino que por la brecha generacional de más de 5 décadas. Hace unos meses volví a ver Blancanieves por primera vez en años y se me hizo una muy linda película, me agradaron más las canciones y la animación "a la antigua", mas todavía no entendía la "enseñanza" de esa historia.

La princesa Blancanieves, a pesar de ser un personaje de un cuento de hadas, no tuvo una vida "de

cuento"; hay que recordar que era una niña pequeña (ocho años máximo) cuando falleció su madre. No mucho después de enviudar, su padre se casó con una mujer que repudiaba a la pequeña princesa. Pronto murió su padre, y la malvada madrastra se dedicó a hacerle la vida de cuadritos a Blancanieves y llegó a intentar asesinarla en más de una ocasión.

Hay que aclarar que la maldad de la madrastra, a quien de ahora en adelante me referiré como Reina Malvada, no venía de la nada. "Los villanos no nacen, se hacen", y la Walt Disney Company explica de donde proviene la crueldad de la Reina en la serie Once Upon a Time (que, por ser de la WDC se considera como canon/oficial en la historia de Blancanieves y no como un agregado). Para no arruinar la serie a nadie, no entraré en detalles de por qué la Reina Malvada se volvió así, sólo diré que vivió circunstancias difíciles que la transformaron y "envenenaron" su corazón, e incluso le dieron motivos para querer matar a Blancanieves.

Ahora, después de saber eso, no me sorprende que la Reina Malvada se haya vuelto precisamente

TODODisney

Con una sonrisa y una canción

Pura de corazón

Page 2: Con una sonrisa y una canción

eso, malvada, me sorprende que Blancanieves haya permanecido pura de corazón. Le fue terrible a esa niña, sorprende que no se haya desquitado con el mundo, que de grande ni siquiera haya intentado vengarse de la Reina, que a pesar de todas las terribles cosas por las que tuvo que aguantar, a pesar de tener que huir para salvar su vida, haya logrado impedir que eso cambiara su forma de ser o alterara su bondad. Si su corazón alojaba a la tristeza lo hacía por momentos muy breves, pero jamás permitía la entrada al odio o al rencor, ni dejaba que el veneno del dolor la contaminara. Seguramente fue muy difícil mantener esa fuerza emocional todo el tiempo, pero de no haberlo hecho habría dañado primero a sí misma, y luego, como la Reina Malvada, a los demás.

Ser buena fue su fuerza; no tenía la fuerza física para luchar, ni un ejército que la respaldara, ni padres que la cobijaran, ni magia que la ayudara, no tenía nada más que a sí misma, pero eso le bastó cuando El Cazador, a quien la Reina ordenó matarla, le perdonó la vida porque no era capaz de matar a alguien como ella, a pesar de que sabía que si le fallaba a la Reina estaría dictando su propia sentencia de muerte. Ser buena le valió ganar varios amigos, desde los animalitos del Bosque Mágico hasta los Siete Enanos, y todos ellos le fueron fieles incluso después de la "muerte" (de Blancanieves). Ser buena fue una

fuerza que mantuvo por los demás y por ella misma. ¿Para qué envenenarse con odio hacia la Reina? No le servía de nada crear aún más odio en un mundo que aparentemente la odiaba, ella tuvo que ser la bondad en su mundo, y en su mundo, la suya era la única bondad que había.

Esa es la "enseñanza" de Blancanieves, eso es lo valioso de la historia. La bondad es una de las fortalezas más importantes y una de las más subestimadas, depende enteramente de nosotros, no como la fuerza física que es derrotada ante una mayor fuerza física. La bondad sólo es derrotada cuando se lo permite, y al igual que la esperanza, muere al último. Más difícil que alcanzarla es mantenerla sin importar las circunstancias, por ejemplo, al estar enojado uno casi siempre acaba desquitándose con medio mundo, al ser lastimado uno busca lastimar, pero nada de esto ayuda, los sentimientos por los que nos dejemos guiar son capaces únicamente de multiplicarse a través de nuestras acciones. Cada quien puede acabar con el odio, el rencor o cualquier otro veneno del alma. Es algo en extremo difícil, pero no es imposible, y si una niña que fue perseguida por una reina que quería matarla no sintió jamás odio ni sed de venganza, uno puede tener una mejor actitud ante las cosas. No se trata de no expresar lo que sentimos, sino de actuar siempre con buenos sentimientos, y que sean estos sentimientos los que veamos

Page 3: Con una sonrisa y una canción

multiplicados en nuestras acciones; se trata de jamás, jamás, jamás tratar mal a quien no es culpable de lo malo que nos pasa, y de ser la mejor persona ante quien sí nos causa mal. Se trata de mantener siempre esta fuerza, mantenerla por los demás y por uno mismo. (Al parecer, esto resulta un poco más sencillo si se acompaña cantando una canción.)

Y sobre esperar a que el príncipe la rescate, es admirable que después de perder a ambos padres y vivir con alguien que la odiaba profundamente, Blancanieves siguiera estando segura de que alguien la amaba, y que ese alguien la encontraría algún día.