Con Todo Derecho

24
1

description

Es el boletín sobre Derechos Humanos que publica el Centro de Desarrollo Étnico con información y comentarios sobre los Derechos Humanos y las actividades que se realizan en las comunidades afroperuanas

Transcript of Con Todo Derecho

Page 1: Con  Todo Derecho

1

Page 2: Con  Todo Derecho

2

• El racismo nuestro de cada día 3

• Juan Leyva González: El hombre cósmico.

Luis Rocca Torres 4

• ¿Porqué no existe la raza de pelirrojos?Shane Greene 6

• Racismo: Ideología del poder, poder de la ideología

Newton Mori Julca 11

• El racismo y el pueblo afroperuanoLilia Mayorga Balcazar 12

• Los racismos definidosMáximo Estupiñán Maldonado 14

• Somos iguales y sigue existiendo racismo

Margarita Ramirez Mazzetti 16

• Dos líderes opinan 22

El Centro de Desarrollo Étnico - CEDET- es una institución afroperuana fundada el 1º de julio de1999, cuyas acciones se orientan a facilitar al pueblo de ascendencia afro, los conocimientos,instrumentos y experiencia adquirida desde la década del 80 del siglo pasado, en el campo deldesarrollo y la promoción social, con el fín de consolidar su participación e incidencia en laspolíticas de Estado que nos permitan como Pueblo contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Nuestra Misión es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico cultural del Pueblo afroperuano,revalorizando sus logros y promoviendo las capacidades e iniciativas para un liderazgo y desarro-llo humano integral; teniendo como ejes transversales de nuestro accionar la perspectiva degénero, la interculturalidad y el trabajo intergeneracional.

www.cedet.unlugar.com • www.afroperuanos.com • [email protected]. Bolivia 569, Breña. Lima 05 - Perú • Telf. 330-2653 / 332-4524

Boletín deDerechos Humanos

delCentro de Desarrollo

ÉtnicoCEDET

Año 2Nº 2

Marzo2009

Equipo editor:

Lilia MayorgaMargarita Ramírez

Newton Mori

Elaborado por:A2PTO / ArteAfroperuanoPara Todo -

CEDET

Impreso en Bellido Ediciones. E.I.R.L.Calle los Zafiros 224. Balconcillo, Lima - Perú.

Ediciónauspiciada

por laFundación

Ford

Page 3: Con  Todo Derecho

3

La problemática del racismo ylos procesos de discriminación, segre-gación o exclusión pueden ser aborda-dos desde diversos puntos de vista.

El término «Raza», predominan-te en los siglos XVIII y XIX, hoy se en-cuentra seriamente cuestionado tan-to por su inconsistencia científica (labiología no ha podido demostrar la exis-tencia de estructuras genéticas dife-renciadas), como por razones políticas,y sin embargo su herencia y presenciaestá presente en el sentido común yen las prácticas sociales.

Esta persistente presencia no esgratuita, obedece al deseo y necesidadde establecer relaciones jerárquicas depoder, de esta manera el grupo queconsidere que tiene más derechos porconsiderarse mejor que los otros, po-drá establecer las reglas de juego enla sociedad en cuanto a la distribuciónde la riqueza y de la inversión.

Entendemos por tanto al racis-mo actual como un fenómeno funda-mentalmente social y moderno; unconjunto de ideologías, preconceptos,estereotipos y prejuicios que tiendena segmentar al conjunto humano ensupuestos grupos.

El racismo es un problema es-tructural que pasa por no haberse cons-truido ciudadanía y generado el respe-to hacia el otro como depositario legí-timo de derechos. El racismo desen-cadena violencia hacia los vulnerados,no hay que hablar de vulnerables; sinode vulnerados porque el racismo es lanegación total al derecho de ser y exis-tir como ciudadanos diversos. El racis-mo a lo largo de la historia se convirtióen una perversa práctica genocida.

La población afrodescendiente esparte constitutiva de la nación peruanay como tal, su historia está integrada ala historia nacional; pero al mismo tiem-po posee características propias como

producto de la condición original del violento traslado desde el África,para vivir en las condiciones inhumanas de la esclavitud. El racismocomo lo conocemos actualmente es básicamente un legado de laconquista.

Este legado se manifiesta en la forma que tiene que sopor-tar, por parte de la sociedad en general, y por las instituciones enparticular, la más severa de las discriminaciones como lo es lainvisibilidad, que no consiste solamente en que no se tome encuenta su presencia, contribuciones y participación en la confor-mación de lo que hoy es el Perú, sino que primordialmente se lesdesconoce como un sector social identificado, con una problemáti-ca específica y por lo tanto con derecho a políticas públicas, que-dando ausente dentro de la condición de ciudadanía.

En el racismo y la discriminación racial que hemos sufridohistóricamente las poblaciones de origen africano en las Américasestá el origen de la situación de marginación, pobreza y exclusiónen que se encuentran la mayoría de individuos en muchos paísesdel continente y que, a pesar de los diversos esfuerzos realizados,esta situación persiste en grados diversos.

Frente al problema mundial que significa el racismo, las Na-ciones Unidas ha realizado diferentes acciones como son las Con-ferencias Mundiales. La I Conferencia tuvo como eje de reflexión elproblema del colonialismo en África y las luchas de liberación; la IIConferencia se centró en el régimen del apartheid imperante en elÁfrica del Sur y la III Conferencia se ocupó sobre el fenómenoglobal de racismo.

La III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discrimina-ción Racial, la Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia,realizada del 31 de agosto al 7 de septiembre 2001 en Durban –Sudáfrica, fue un avance significativo en el ámbito mundial para lalucha contra este flagelo.

Uno de los aportes fundamentales de la III Conferencia fueel reconocer que los afrodescendientes hemos sido víctimas deracismo, discriminación racial, y esclavitud durante siglos, dandopor resultado la negación histórica de muchos de nuestros dere-chos; afirmando que debemos ser tratados con equidad y respetosin sufrir discriminación alguna por nuestro origen, cultura, colorde piel, o condición social.

CON TODO DERECHO en esta oportunidad tratará el temadel racismo y la discriminación en sus múltiples manifestaciones,esperando contribuir a que la población pueda identificarlo comoproblema cotidiano. Asimismo, hacemos nuevamente el pedido alos estados, en especial al nuestro, para que redoblen sus esfuer-zos comprometiéndose a erradicar el racismo, la discriminaciónracial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, promo-viendo sociedades inclusivas y participativas en donde se erradi-que la pobreza. •

El Racismo NUESTRODE CADA DÍA

El racismo, no es tan sólo una rumia fóbica y obsesiva: es también unalegitimación de la agresión, son actos o palabras, por miedo o por interés.

Jorge Bruce

Page 4: Con  Todo Derecho

4

La historiadora mexicana LuzMaría Martínez Montiel, de visita enZaña escuchó unos versos de Juan Le-yva González, en los cuales hacía refe-rencia a su origen multiétnico puestoque por sus venas corría sangre de cua-tro continentes: África, Asia, Europa yAmérica. En aquella oportunidad la doc-tora Martínez una de las principales in-vestigadoras de la historia de Afroamé-rica, le comentó «usted es el hombre cós-mico, sintetiza todas las razas». Y desdeallí se hicieron muy buenos amigos. Laanécdota ocurrió durante la realizacióndel Taller: «Diálogo Intercultural: Afro-descendientes e Indígenas» que orga-nizó el Museo Afroperuano en la ciudadde Chiclayo en el año 2006.

Los versos de Juan Leyva Gon-zález de aquellos tiempos fueron lossiguientes:

Por la sangre de mis venasfluyen cuatro continentescuatro razas diferentestres unidas por las penaspor grilletes y cadenaspero la negra prefieroporque quise y lo quierosoy chino, soy africanoeuropeo, americanopero zañero primero.

«El hombre cósmico» era hijo de quien fuera el famosocantante y decimista Juan Leyva Zambrano, compositor y ja-ranero. El viejo maestro de la música cantaba baile tierra,tonderos antiguos, marineras norteñas, serranitas, tristes yrecitaba décimas. El padre, vivió en la época del apogeo delcheco y bellos cantares. Muy buena voz. Otra de sus cualida-des era que conocía bien la historia oral del famoso pueblode Zaña: mágico por sus tradiciones y leyendas y atractivopor sus historias de conventos, piratas y sombras. Un pueblomuy alegre por la picardía e ingenio de sus habitantes.

JUAN LEYVA GONZÁLEZ:EL HOMBRE CÓSMICO

Luis Rocca Torres

Diploma que le fuera otorgado por el Congreso de la Repúblicaa su destacada labor en el desarrollo del pueblo afroperuano.

Lo sostiene su viuda Sra. Aurora Balcazar Valdivia.

Page 5: Con  Todo Derecho

5

En ese ambiente se crió su hijo Juan Leyva González.A partir de la década del 90 él acrecentó su interés en lacreación de nuevas décimas costumbristas continuando conla tradición de su padre y los compositores de antaño. Y lohacía muy bien. Gradualmente fue mejorando su técnica decompositor. En la década del 90 ganó en Zaña un concursode décimas. Juan, dominaba bien el idioma castellano. Muyaficionado a la lectura. Trabajaba en la biblioteca del princi-pal Colegio de Zaña.

Ya a partir del año 2000 fue madurando en su crea-ción artística y su obra se hizo más elaborada y fina. Estabamuy orgulloso que uno de sus nietos continuara con la tra-dición de recitar décimas.

En la primera mitad de la década del 2000 fue presi-dente de la Casa de la Cultura de Zaña.

En el proceso de creación del Museo Afroperuano, JuanLeyva González, cumplió un papel muy importante junto conSantos Espinoza Campaña, Carmen Cossío Aguilar e Hilde-

brando BrionesVela interesadosen rescatar y pro-mover la cultura delos afrodescen-dientes. Leyva es-tuvo en la comiti-va que recibió aChris Streeter em-bajador de Sudá-frica y Katia Ubidiade Ecuador cuan-do aquellos llega-ron a Zaña paraapadrinar el Mu-seo Afroperuano el29 de marzo de2005 día de su fun-dación. Era la pri-mera vez que lle-gaba un embaja-dor a Zaña.

Leyva fue uno de los primeros zañeros que formó par-te de «La Asociación de Amigos del Museo Afroperuano». Demanera espontánea y solidaria él fue uno de las personasque recibía a los visitantes que llegaban al Museo Afrope-ruano dialogaba con ellos y les contaba las tradiciones deZaña.

Juan Leyva participaba en todas las actividades quese realizaban en la localidad para fomentar, el desarrollo, elturismo y el progreso cultural. También participaba en laorganización de los talleres promovidos por el CEDET en laciudad de Zaña. Se preocupaba mucho por la educación ycapacitación de los jóvenes afroperuanos.

A fines de diciembre de 2008 la salud de Juan Leyvase resquebrajó. Fue un inmenso dolor para todos sus ami-gos. Pero sacaba fuerzas de sus reservas morales. En vís-pera de Navidad invitó a un grupo de amigos a una chocola-tada en el Salón Parroquial de Zaña. Había un fondo musicalde boleros antiguos.

Sonia Arteaga, directora del Mu-seo Afroperuano, tuvo la iniciativa deorganizar un homenaje público a JuanLeyva González el 27 de diciembre del2008. En aquella oportunidad se hizouna exposición de checos sembrados enel jardín de Zaña y de la marimba quehabía llegado de Ecuador. El acto cen-tral de la ceremonia fue el reconocimien-to a la inmensa labor que había hechoa lo largo de su vida por la cultura desu pueblo. En aquella oportunidad, So-nia Arteaga le entregó un diploma dereconocimiento y un checo con una ins-cripción de gratitud. El decimista Hilde-brando Briones recitó una décima ins-pirada en su trayectoria de vida que fuemuy bien acogida. Se presentó el nue-vo grupo musical Sañap. Por su parteLolo Rocca hizo una presentación dezapateo negro antiguo acompañadocon jóvenes músicos que tocaban che-co. Uno de los nietos más queridos deJuan Leyva González, recitó unas déci-mas. Y uno de los hijos mayores hizouso de la palabra en la ceremonia. Eljoven muy emocionado habló a nombrede la familia.

Juan Leyva falleció el 18 de ene-ro del 2009 en la ciudad de Zaña. A suentierro acudió toda la población paraacompañarlo a su última morada. En elpreciso momento en que se producía elentierro, se cumplió uno de sus últimosdeseos. Se leyó una décima que él ha-bía escrito para el momento de su se-pultura. Todos los asistentes lloraron.

Juan Leyva González, gracias portodo lo que hiciste por el pueblo deZaña, gracias por todo tu esfuerzo porlos afroperuanos.

Gracias por tu eterna amistad.

Page 6: Con  Todo Derecho

6

¿Por qué no existela raza de pelirrojos?

Apuntes para entender

los conceptos de raza y etnicidad.

Shane GreeneUniversidad de Indiana

Un punto de partida:Entre las personas cuyo origen se

deriva del continente europeo, muy amenudo conocidos como personas de«raza blanca», existe muchísima varia-ción en cuanto color de cabello. No so-lamente existen europeos de cabellooscuro, de hecho es el color de cabellomás común en la especie humana, sinomuchos más. Hay castaños, rubios (ru-bios naturales, no me refiero a los malpintados), e incluso pelirrojos. Si secompara diferentes grupos humanosutilizando exclusivamente como criteriode variación física el color de cabello lle-garíamos a la conclusión que en reali-dad hay más diferencias físicas dentrode la población europea que entre eu-ropeos y personas con origen en el Áfri-ca, Asia, Australia o las Américas quie-nes en su gran mayoría tienen cabellode color oscuro. Es decir, habría que re-conocer que hay una característica bio-lógica que une a todos los europeos decabello oscuro con los de cabello oscu-ro en otros continentes.

Si por ejemplo imaginamos ungrupo denominado «raza de cabello os-curo», ésta se encontraría en todaspartes de nuestro planeta. A la vez estamisma característica de color de cabe-llo marcaría una diferencia física signifi-cativa entre los mismos europeos. En-tonces ¿qué pasó? ¿Por qué no se es-cucha nada sobre una minoría llamadala «raza de pelirrojos» o una mayoría de«raza de cabello oscuro»? ¿Por qué so-lamente hablamos de la raza europea,africana, asiática, y americana? Pues,porque así nos enseñaron a hablar. Yal hablar y al hablar tanto así de estasrazas, cada uno con su respectiva pielsupuestamente de color diferente(blanco, negro, amarillo, y cobrizo) nos

enseñaron otras cosas. Aprendimos a percibir a ciertos gru-pos humanos como biológicamente diferentes a nosotros eincluso a vernos como diferentes de ellos al mirarnos en elespejo. A ver si me explico un poco:

El diabólico pero recontra difundidoconcepto de raza:

Hay poco consenso sobre el origen preciso del térmi-no «raza» si bien se sabe que comenzó a difundirse de for-ma amplia en varios idiomas europeos a partir del siglo XVI.En aquel tiempo raza significaba algo así como «gente dedescendencia común» y la palabra «descendencia» indica-ba varias cosas. Se refería muchas veces a grupos humanosque ocupaban el mismo territorio, que hablaban el mismoidioma o que compartían la misma cultura; pero también in-dicaba personas de la misma rama genealógica o como sesolía hablar en aquella época gente de la «misma sangre».Anótese que el siglo XVI también marcó la primera etapa decolonización de las Américas y el surgimiento de un tráficoextenso por el Océano Atlántico de africanos esclavizados,un proceso de expansión europea dirigido inicialmente porlos españoles y portugueses.

Estos primeros colonizadores de las Américas traje-ron consigo varias ideas religiosas, de hecho institucionali-zadas mediante la Inquisición, que se fusionaron con la ideade raza. Sobre todo se trata de la difusión del concepto de«pureza de sangre», el cual se refería en un primer mo-mento a la política de la Iglesia Católica de expulsar a losmusulmanes y judíos de España. Es pues un deseo perver-so de prohibir que se contagien de una supuesta «sangreimpura» ya que se creía que ponía en peligro la «pureza»de la gente de fe cristiana. Sin embargo, transplantados enlas Américas, y enfrentados a otra realidad, los españolescomenzaron a hablar de «indios» (indígenas) y «negros»(descendientes de África) en términos de razas distintas ala supuesta raza «blanca» de países europeos.

Se fijaron no solamente en el color de la piel, sino tam-bién se iban mezclando el concepto de raza con las ideascristianas sobre pureza de sangre. Es por eso que, con elorden administrativo colonial ya establecido, comenzaron aidentificar diferentes categorías de «sangre mezclada» refi-riéndose a los cruces entre españoles, africanos e indíge-nas de las Américas. Es decir, de ahí se deriva todo nuestrovocabulario racial actual sobre mestizos, mulatos, y zam-bos, e incluso muchas más categorías tiradas al olvido.

Page 7: Con  Todo Derecho

7

Para fines del siglo XVIII y principios del XIX las ideassobre raza ya empezaron a cambiar, reflejando un movimientointelectual que cuestionaba las viejas ideas e institucionesreligiosas y suplantándolas con una búsqueda de una ver-dad «científica» en base de observación empírica, experi-mentos para medir las leyes que gobiernan el mundo natu-ral, y teorías sobre la relación entre el único ser capaz decrear culturas complejas, el ser humano, y su vínculo con lanaturaleza.

Ya para comienzos del siglo XX cada vez más se ha-blaba de raza estrictamente en términos de diferencias físi-cas y se iban desapareciendo los viejos significados de razacomo referencia a un pueblo o una nación con característi-cas culturales-lingüísticas o un territorio en común. Al fin delsiglo XVIII personajes científicos como el botánico sueco Car-los Linneo y el naturalista alemán Johan Blumenbach teori-zaron sobre supuestas bases biológicas de las diferenciasraciales, enfocándose sobre todo en color de la piel, texturadel cabello, y forma del crá-neo. Los trabajos de estosdos pioneros de la «cienciade raza,» que más bien sedebe considerar como unaciencia que justificaba el ra-cismo, abrieron caminopara varios intentos de me-dir «científicamente» las di-ferencias físicas entre razashumanas durante el sigloXIX hasta la primera mitaddel siglo XX.

Hubo dos problemasprincipales con este tipo depensamiento. En primer lu-gar, los interesados en lacuestión de raza siempreterminaron resaltando cier-tas características físicas,los que según ellos marca-ron una «evidente» dife-rencia entre grupos huma-nos, como el color de la piel,y así ignoraban otros porcompleto, como por ejem-plo el color del cabello. Sinembargo, no hay ningunarazón por qué el color de lapiel debe ser más importan-te que el color del cabelloen clasificar diferentes gru-pos humanos.

Los criterios utilizados eran básicamente arbitrariosen el sentido biológico. Además, como se demuestra en elmuy conocido estudio de Stephen Jay Gould, La Falsa Medidadel Hombre, casi todos los científicos del siglo XIX y princi-pios del XX manipulaban sus datos para que sus «medidas»de cráneos y cerebros, una metodología que suponía la exis-tencia de razas más inteligentes y otras menos, favorecie-ran a los de descendencia europea. Sin embargo, se trata-ba de una suposición ya que hasta la fecha no hay ningúnestudio que demuestre relación alguna entre tamaño delcráneo o cerebro y nivel de inteligencia. De hecho si fuera

así los neandertales de hace miles deaños habrían sido más inteligentes quenuestra especie actual, homo sapienssapiens, ya que por promedio el cráneode los neandertales es estimado comomínimo 50 centímetros cúbicos másgrande que el nuestro.

En términos de la evolución huma-na, en realidad, el tamaño del cráneo ydel cerebro tiene que ver con el tamañodel cuerpo de la persona. Y está cadavez más claro que la idea de inteligen-cia depende mucho de cómo se define«inteligencia» y sobre qué tema y encuál contexto y hasta cuáles limitacio-nes. Por ejemplo, yo soy (¡ojala!) muyapto en cuestión de explicar estos asun-tos de historia de la antropología y me

imagino que un alumnoneandertal sufriría bastan-te si se inscribiera en uno demis cursos. Pero no sé ab-solutamente nada de cazaranimales y sin duda estaríamuriéndome de hambre tra-tando de aprender, mientrasmi amigo neandertal esta-ría tranquilamente ahuman-do su carne.

A partir de mediadosdel siglo pasado, y sobretodo con el descubrimientodel ADN y la evolución de laciencia genética, se ha po-dido esclarecer mucho encuanto lo falso que es laidea de grupos humanosdivididos en razas blancas,negras, amarillas, y cobri-zas. La ciencia genética ac-tual nos ayuda a confirmarla tesis de que el ser huma-no es una sola especie.Nuestra especie tiene suorigen hace millones deaños en el continente deÁfrica y probablemente co-menzó a migrar hacia otroscontinentes recién haceaproximadamente 100,000

- 200,000 años. El hecho de que los eu-ropeos, asiáticos e indígenas de lasAméricas también descienden de pobla-ciones que originalmente habitaban enÁfrica explica porque los genéticos noencuentran ningún tipo de variación ge-nética entre europeos, asiáticos o indí-genas que no se encuentran tambiénen alguna población nativa de África. Esdecir, en realidad lo que la ciencia ac-tual sugiere es que a nivel genético, enel fondo de nuestro ser como ser hu-mano, todos somos africanos.

La teoria de la evolución de Charles Darwin,al establecer que el ser humano tenía pa-rentesco con los monos, fue utilizada por lasteorias racistas para señalar un vinculo di-recto entre los negros y los monos.

Page 8: Con  Todo Derecho

8

No hay nada en esta historia so-bre la ciencia y el racismo que nos debesorprender. La ciencia antigua que in-tentaba mostrar la existencia de razasdiferentes era un movimiento intelec-tual que básicamente pretendía susten-tar la tesis equivocada sobre la supe-rioridad de la mal llamada «raza blan-ca.» ¿Por qué? Para defender los inte-reses políticos y económicos de los eu-ropeos. Es decir, justificar la esclavitudde alrededor de 12 millones de africa-nos, institución que para el siglo XIX yavenía siendo fuertemente cuestionadapor varios intelectuales abolicionistasy movimientos de liberación dirigidospor ex-esclavos como los que creó lanación de Haití. Y también para justifi-car la ya consolidada colonización eu-ropea de las Américas y la colonizaciónque aún faltaba consolidar en los con-tinentes de África, Asia, y Australia. Enotras palabras les convenía hablar deblancos, indios, y negros - y no tantode rubios, castaños, y pelirrojos – por-que era código secreto para identificarquiénes debían seguir siendo los amosy quiénes los esclavos, quiénes los co-lonizadores y quiénes los colonizados.Y es así que nos han enseñado a ha-blar y a percibir el mundo en términosde razas diferentes que al final nuncaexistieron.

De raza a etnicidad:¿Problema solucio-nado o por solucio-nar?

Entonces ha-biendo estudiado latrayectoria del términoraza habría que inves-tigar otro término quesi bien tiene trayecto-ria propia es frecuen-temente confundidocon raza: el término deetnicidad. Siguiendonuestro ejemplo líneasarriba podemos plan-tear otro problema, yes que si escoger elcolor de cabello comocriterio exclusivo paraclasificar seres huma-nos en razas distintases igual de arbitrariocomo escoger el colorde la piel o tamaño delcerebro, entoncestampoco existe unaraza de pelirrojos. Sinembargo ¿Podría exis-tir una etnia de pelirro-jos? La respuesta no

es tan obvia así que mejor explicamos de donde se deriva lapalabra etnicidad.

Su significado se deriva del griego, «ethnos» que sig-nifica algo semejante al significado original de raza, es decir,algo así como «gente que vive junta» o «pueblo que com-parte las mismas características.» Cuando se escuchaba eltermino etnia en el siglo XIX muchas veces era empleadobásicamente como un sinónimo de la palabra raza y por tan-to encajaba con la idea de que las características culturaleso sociales que unen un grupo social se derivan de las su-puestas características físicas que el grupo tiene en común.El ejemplo clásico es la vieja y ya descomprobada idea deque el tamaño promedio de los cerebros de un grupo deter-mina el nivel de conocimiento que el grupo posee. Etnia abar-caba este campo semántico en aquel tiempo precisamenteporque lo de priorizar las características físicas del ser hu-mano por encima de su aspecto social y cultural y los inten-tos de clasificar grupos humanos por lo físico estaban demoda en ese siglo como ya hemos señalado.

En realidad etnicidad y su derivado, etnia, no solíanser términos ampliamente empleados hasta el siglo XX y ahíes cuando empezó a cambiar el énfasis en su significado, sibien nunca se ha divorciado por completo del concepto deraza. Varios eventos históricos y pensadores jugaron un pa-pel decisivo. El evento histórico que tuvo más impacto eneste sentido fue la segunda guerra mundial con la emer-gencia del nazismo, una política que se basaba precisamen-te en la ideología de la supuesta supremacía de la raza blan-ca. En la práctica la política nazista se tradujo en el genoci-

dio de casi 6 millones dejudíos, gitanos, y otrosgrupos consideradosracialmente inferiores ala inventada «razaaria» alemana.

Tras derrumbar elrégimen de Adolfo Hitlery descubrir los horriblesactos de exterminaciónmasiva, tortura e inani-ción forzada, varios líde-res mundiales por fin re-conocieron lo peligrosoque había sido basaruna política en el con-cepto de raza. La evi-dencia de esta respues-ta mundial al problemade racismo se encuen-tra en la declaración uni-versal de los derechoshumanos ratificado en1948 por las NacionesUnidas cuyo propósitoprincipal era precisa-mente denunciar abier-tamente los horroresproducidos por el racis-mo del régimen nazista.Y de ahí también salió laidea de que habría quebuscar otra forma de

Comparaciones entre negros y monos, reali-zadas por Nott y Gliddon, 1854. Este libro erael principal texto norteamericano sobre las di-ferencias raciales. Tomado del libro La FalsaMedida del Hombre, de Stephen Jay Gould.

Page 9: Con  Todo Derecho

9

conceptualizar las dife-rencias entre diferentesgrupos humanos, enfo-cándose más en el as-pecto social y menos enlas diferencias físicas.Es decir se evidenció lanecesidad de comenzara mirar el concepto deetnicidad como algo dis-tinto a lo de raza, reto-mando su antiguo sig-nificado de gente conalgo en común, peroenfatizando que «lo co-mún» se basaba princi-palmente en factoressociales, lingüísticos, yculturales y no tanto encaracterísticas físicas.

Felizmente paramediados del siglo XXya existían varias co-rrientes intelectualesque sirvieron para teo-rizar el lado social delconcepto de etnicidad.Entre los pensadoresmás conocidos está elsociólogo Max Weber.Para principios del sigloXX Weber ya argumentaba que grupos étnicos no eran lomismo que grupos raciales, sino que la etnicidad se formaen base de una construcción social, es decir dependiendototalmente del momento histórico en que nace y las circuns-tancias sociales en que un grupo sea reconocido como dis-tinto a la sociedad que lo rodea. Weber estableció dos co-sas importantes en sus teorías sobre etnicidad: que los gru-pos étnicos frecuentemente se encuentran en una lucha parael «estatus» social, es decir frente una sociedad que privile-gia algunos grupos y desprecia otros. Y que también pue-den existir grupos étnicos que no tienen nada que ver congrupos raciales, es decir grupos con un determinado esta-tus social, con experiencias compartidas, y con ciertos as-pectos sociales o culturales en común que no tienen nadaque ver con sus rasgos físicos.

Por dar solo un ejemplo – uno que no tiene nada quever con rasgos físicos - bajo este esquema habría que reco-nocer que los barristas del Universitario y del Alianza cons-tituyen dos grupos étnicos distintos (y de hecho rivales lu-chando por ser el grupo con «mejor» estatus). Cada grupoparticipa en la misma sociedad, pero en base de experien-cias diferentes. Todos van al estadio juntos, pero unos sesientan en la sección de la U, otros en la sección del Alianza.Todos gritan, pero gritan cosas distintas dependiendo decuál equipo quiere ver meter el golazo. Todos van vestidos,pero unos van con las camisetas en blanco y azul; otros concamisetas cremas, y así sucesivamente. Lo importante esque no hay absolutamente nada natural en que uno seafanático del Alianza o de la U, sino es una cuestión neta-mente social en base de un proceso social en que todos losfanáticos han aprendido a identificarse con el que apreciancomo el «mejor» equipo.

Sobre todo lo queeste concepto de etnici-dad nos indica es que sinuestra forma de identi-ficarse con un determina-do grupo social es algoque aprendemos, enton-ces también, puede serdesaprendido. El hechoque sea una construcciónsocial significa que si bienla sociedad de mil mane-ras nos impone una iden-tidad étnica, también hayun elemento de decisiónpropia en juego y por tan-to la identidad étnica esalgo cambiable. Reto-mando el ejemplo de losde la U y los del Alianzapara entender este con-cepto sólo tienes que re-conocer lo obvio: no na-ciste fanático de equipoalguno, sino alguien porahí tuvo que enseñartepara que seas un fanáti-co del uno o del otroequipo y así te identifica-ras con algunos de losmiembros en tu mismogrupo. Sin embargo,

siempre existe la posibilidad de que to-mes conciencia del proceso social en elque has aprendido a identificarte comotal y así decidir con voluntad propia cuálcamino escoger para el futuro: si quie-res rechazar el estatus étnico que lasociedad te ha dado o si bien prefieresreafirmarlo y seguir luchando para quesea considerado un estatus étnico acep-tado por la sociedad en que vives.

Si bien los conceptos de Weberentre otros ayudaron a establecer unalínea entre etnicidad y raza - la primerasupuestamente indicando lo aprendidosocialmente y la segunda lo dado bio-lógicamente - resultó bien difícil sepa-rarlos de manera absoluta así como esdifícil de separar lo natural de lo social;ya que lo que consideramos «natural»cambia de un momento histórico a otroporque estamos constantemente re-presentándolo socialmente. En primerlugar, tras varios siglos de colonizacióny esclavitud (los cuales fueron justifi-cados con la inversión de muchos re-cursos políticos, económicos e intelec-tuales para clasificar y jerarquizar po-blaciones humanas en términos de ra-zas diferentes) el concepto de raza ensí resultó muy poderoso. Se podría de-cir que lo hemos superado en cuantoqueda descomprobado como una bio-

«Las evidentes analogías y diferencias entre untipo inferior de humanidad y un tipo superiorde monos no requieren comentario alguno».Nott y Gliddon, Types of Mankind, 1854.Tomado de Stephen Jay Gould: La falsa medi-da del hombre.

Page 10: Con  Todo Derecho

10

logía falsa por la ciencia genética ac-tual; sin embargo, sigue siendo utiliza-do frecuentemente en nuestra formasocial de identificar a otros grupos ét-nicos y en auto-identificarnos.

Nos han enseñado a ver gruposhumanos pensando en algunos rasgosfísicos seleccionados, ignorando otrosque no encajan en el viejo esquema derasgos raciales. Así muchas veces pen-samos que estamos hablando de un gru-po en términos de características bioló-gicas que comparten (color de piel, ras-gos faciales, etc.); pero sin darnos cuen-ta que el ignorar otros rasgos físicos (ej.color del cabello) corresponde a un pro-ceso social. Corresponde a un procesode aprendizaje social sobre cuáles as-pectos biológicos nos llaman la atencióny cuáles no. Esto es lo malo y la parteconfusa entre raza y etnicidad.

Hay también una parte positiva ydonde existe más claridad. Como todoshemos aprendido a identificarnos étni-camente en base de estas ideas sobrecaracterísticas raciales (es decir incon-cientemente resaltando ciertos rasgosfísicos y ignorando otros) también te-nemos la posibilidad de escoger comoqueremos identificarnos étnicamentepara el futuro. Algunos sin duda pro-pondrían que hay que desistir de ha-blar del concepto de raza y las formasen que fue institucionalizada totalmen-te. Tal vez así dejemos a un lado tam-bién la identificación de grupos étnicosen base de grupos raciales histórica-mente inventados. Sin embargo, estapropuesta evita el asunto de que en elpasado – y ya por varios siglos – dife-rentes grupos que fueron clasificadoscomo grupos raciales de hecho compar-tían experiencias de racialización seme-jantes y así se encontraban en condi-ciones sociales parecidas. Efectivamen-te el proceso de racialización de gru-pos humanos terminó formando perso-nas con experiencias vividas en comúny por tanto a lo largo en una identifica-

ción étnica. Es decir su estatus social como grupo racial lesformó históricamente en un grupo étnico porque el vivir comoun grupo racial, de hecho, era compartir ciertas experienciassociales e históricas bien distintas.

Por ejemplo es obvio que no todos los que eran consi-derados de la «raza negra» en las Américas fueron esclavosya que siempre existió una población de libertos; sin embar-go, para mucha gente que se identifica como afrodescendientees importante identificarse con la experiencia histórica de laesclavitud y sus varias dimensiones. ¿Por qué? Porque du-rante el periodo de esclavitud el ser «negro» era socialmen-te casi un sinónimo de ser «esclavo.» Y porque mucha gentede descendencia africana sufrieron los estereotipos y el le-gado cultural que derivaron de la sociedad esclavista sin im-portar si fueron esclavos o no. Lo que es igualmente impor-tante, es señalar que los afrodescendientes se identifican nosolamente, ni esencialmente, con las experiencias negativasde la esclavitud, sino también con las positivas, es decir lasvarias campañas de resistencia contra la esclavitud y la even-tual exitosa lucha para la abolición.

El asunto es que al tomar conciencia del problema delconcepto de raza y las formas en que fue institucionalizadoy difundido por las sociedades anteriores, las experienciascompartidas de racialización fueron dando forma a muchosde los grupos étnicos actuales que hoy conocemos. Y estono es necesariamente negativo ya que lo que desean mu-chos grupos étnicos actuales no es promover la continua-ción del concepto de raza que forma parte de su historia, nimucho menos promover prácticas de racismo; sino deseanreclamar su historia compartida como un grupo étnico queha sido racializado. Y así exigir que su propia historia seareconocida, sus experiencias como un grupo racializado su-friendo y luchando no sean olvidadas, y que no se repita lamisma historia. Son éstas las condiciones en que se ha de-sarrollado la relación compleja entre raza y etnicidad.

Y al final ¿qué hay de los pelirrojoscomo un grupo étnico, son o no son?

Pues, yo creo que la respuesta tendría que ser un sí yun no. En la actualidad es un poco difícil conceptualizar a lospelirrojos como un grupo étnico obviamente constituído por-que se encuentran dispersos en todas las clases sociales,en diferentes espacios geográficos, hablan diferentes idio-mas, y no está nada claro que realmente han compartidomuchas experiencias sociales en común a lo largo de la histo-ria. Ni siquiera existen muchos estereotipos sociales sobrelos pelirrojos – por lo menos comparado con los mal entendi-dos «rubios tontos» - algo que tal vez sirve para ir formandosu conciencia étnica y sus deseos de juntarse en defensapropia como pelirrojos. Pero imaginemos que por los próxi-mos 300 años empezáramos a tratar a los pelirrojos comofueron tratados algunos grupos raciales bien conocidos. Losjuntamos, los mudamos al Polo Norte, los hacemos trabajarbajo el pretexto de que sólo sirven para cuidar las capasglaciales que están en peligro, y por fin los liberamos de sucondición de servidumbre al ambientalismo mundial diciendoque nos hemos equivocado en pensar que todos los pelirro-jos son iguales. Para ese entonces lo seguro es que habríandesarrollado una conciencia étnica propia y que por mas ar-bitrario y equivocado que haya sido su identificación por elcolor de su cabello me imagino que también estarían en plande reclamar una historia propia como pelirrojos.•

Page 11: Con  Todo Derecho

11

RACISMO:IDEOLOGÍA DEL PODER,

PODER DE LA IDEOLOGíA.Newton Mori Julca

Nosotros y... los otros.El ser humano es un animal de grupo, y al igual que

otros animales, sus estrategias de sobrevivencia estan de-terminadas por el acceso a espacios que le puedan suminis-trar recursos. Esto ha sucedido desde los inicios de la hu-manidad de tal forma que a medida que se van complejizan-do sus sistemas de organización, se van elaborando meca-nismos que pueden legitimizar la propiedad o acceso a es-tos recursos.

Si examinamos los procesos de constitución de la dife-renciación entre los seres humanos, encontramos que es-tas se reducen a dos grandes grupos, la primera y funda-mental es de orden biológico: hombre / mujer; y la segundade orden social: nosostros / los otros. La historia de la hu-manidad de esta manera también puede verse como la his-toria por la legitimización de estas diferencias para ejercerdominio.

Pero por si sola la capacidad de ejercer dominio no essuficiente, pues requiere de un esfuerzo constante y de unaactitud vigilante, por ello son necesarios los medios parajustificar este dominio y que el dominado interiorice y acep-te el dominio, es decir, se requiere aceptar la condición desubordinado de tal forma que al aceptar esta situación, tam-bién, en determinado momento, se contribuya a que éstase mantenga.

Esta justificación o justificaciones entran en el campodel pensamiento, conformado por creencias, religión, cos-movisión o visión sobre el mundo, etc. y elaboradas en con-junto constituyen la ideologia. La ideología es una visión delmundo, sobre cómo está conformado, cuál es nuestra posi-ción en él y cuál es nuestro rol o desempeño. De esta mane-ra la ideología se convierte en los ojos a través de los cualesvemos y ordenamos todo lo que nos rodea.

De esta forma encontramos que todas las sociedadesdesde sus inicios establecen quiénes conforman el grupo yquiénes son los otros, generalmente identificados como ene-migos, bárbaros, extraños etc, a ellos se los minimiza, este-reotipa, degrada, demoniza, aveces generando terror y conello justificando cualquier tipo de accionar. Hasta donde sesabe, esto ha sucedido desde las diversas «tribus» hastalos grandes imperios y el imperialismo y pasando a otro pla-no lo vemos en todo lo relativo a los extraterrestres y ovnis.

En el caso de nuestra sociedad precolombina, encon-tramos que los Incas ejercían este tipo de diferenciación,pues ellos y quienes estaban bajo su dominio se denomina-ban runas, es decir hombres verdaderos, el resto o quienesno se sometían al imperio no tenían ni el nombre ni el tratode seres humanos.

Pero esto no sólo sirve para fue-ra de un determinado grupo social, sinoque se reproduce al interior del mismoestableciendo jerarquías sociales, detal forma que quienes se van incorpo-rando van ocupando lugares de subor-dinación, de esta manera el grupo queejerce dominio social es cada vez másreducido.

Ideología del poderEl racismo tal y como lo conoce-

mos en la actualidad, es un productoeuropeo y tiene sus orígenes en el si-glo XIV. Todas las anteriores manifes-taciones de rechazo de un grupo hu-mano a otro diferente o diferenciadoque se presentan en las diferentes cul-turas a nivel mundial, se distinguen deésta porque no llegaron a formularseen una teoría globalizante, es decir,que abarcaba de manera espacial todala humanidad, de manera temporal per-duraría en el tiempo y social - políticaque utilizaba, y aún lo sigue haciendopara su validación, un instrumento enapariencia imparcial: la ciencia.

Page 12: Con  Todo Derecho

12

El racismo como ideología, sebasa en determinadas categorías, laprincipal es la noción de raza como ladivisión de la humanidad en grandesgrupos diferenciados a partir del «co-lor» de la piel y apartir de esta caracte-rística deducir determinadas «habilida-des» grupales.

El nacimiento del racismo comoideología del poder va de la mano conla expansión de Europa a partir del si-glo XIV, cuando por diversas circunstan-cias, económicas principalmente, entraen contacto con otras sociedades endiferentes continentes, la mayoría delas veces de manera cruenta, ocupan-do y convirtiendolas en colonias.

El siglo XV es la etapa de la his-toria mundial que se caracteriza porque diferentes culturas y grupos huma-nos de diferentes continentes entranen contacto por primera vez de mane-ra articulada, no de manera directa sinomediante la intermediación de imperioseuropeos. Estas nuevas realidadesnecesitaban ser entendidas para domi-narlas y justificar este dominio y serádurante los siglos XVI, XVII y XVIII, quese producirá grandes debates sobre la«naturaleza» de estos grupos huma-nos que irá paralelamente con la reco-pilación de datos de flora, fauna y ma-nifestaciones culturales.

Será a mediados del siglo XVIIIque toda la información recopilada, seráprocesada e interpretada de maneracientífica. La ciencia, como toda activi-dad humana, no está libre del punto devista de quien observa, por ello la cien-

cia vendría a demostrar lo que el poder y el dominio occi-dental necesitaba demostrar: que la humanidad se dividíaen razas, las cuales ocupaban un orden jerárquico dentrode la naturaleza y que por tanto en el plano social determi-nados grupos humanos estaban destinados a disfrutar delos beneficios de la «civilización» y otros grupos a generarestos beneficios.

El poder de la ideologíaAl establecerce «científicamente» la diferenciación de

la especie humana en razas, se convirtió en una verdad in-cuestionable, pero esto no quiere decir que no hubieran vocescuestionadoras de estos planteamientos. Desde los iniciosde la expansión europea y sus métodos de dominio, siem-pre hubieron voces que cuestionaron este proceder, el pro-blema es que estas posiciones no contribuían a consolidarel dominio, por ello si bien es cierto muchas de ellas tuvie-ron presencia, al final prevalecieron los intereses basadosen establecer categorias inferiores de seres humanos parapoder apropiarse de sus recursos y fuerza de trabajo.

El poder del racismo como ideología radica no sólo enjustificar el dominio, sino que el dominado interiorice y sedesenvuelva de acuerdo a lo establecido por la ideología.Cuando escuchamos en la vida cotidiana, en la escuela yotros espacios el termino raza es la comprobación de la per-sistencia de las nociones racistas sobre la diferenciacióndentro de la especie humana.

El termino raza y el racismo están intimamente ligados yse han desarrollado en conjunto y el éxito de su prédica sematerializa en la utilización cotidiana de la identificación quehace la población del color de la piel con el concepto de raza yen el plano social en la situación actual de la población afrope-ruana e indígena en nuestro país, en los estereotipos, mode-los educativos, exclusión e invisibilidad, en la precariedad delos servicios a los que tienen acceso y en la nulidad de políti-cas públicas destinadas a superar esta situación.

Racismo y derechos humanos.De esta manera el racismo en nuestra sociedad es

estructural, con esto queremos decir que no es un hechooriginado hace 50 o 100 años, sino que forma parte de cómose estructuró nuestra sociedad, particularmente desde lainvasión española y que hasta la fecha sigue vigente. Comofenómeno social se transforma y adapta perpetuándose enlas relaciones sociales y de poder.

Conocerlo y saber lo intimamente que está relaciona-do con nuestro desenvolvimiento como país es de crucial im-portancia en el proceso de ir avanzando en la construcción deuna sociedad equitativa y de ejercicio pleno de ciudadanía, locual significa ser sujetos plenos de deberes y derechos, no espues un tema de acceso a ciertos servicios; sino el cuestiona-miento a cómo se han conformado las relaciones sociales ycon ello el acceso a los medios materiales y espirituales quenos permitan desenvolvernos plenamente como seres huma-nos en nuestra sociedad.

En este proceso, los derechos humanos juegan unpapel decisivo, pues son el instrumento para construir ciu-dadanía. Conocer y ejercer nuestros derechos también esun instrumento de desarrollo colectivo, pues da el marco dereferencial a partir de los cuales diseñar y negociar políticaspúblicas, tanto a nivel del gobierno central, como de los di-ferentes gobiernos e instancias regionales y locales.

Page 13: Con  Todo Derecho

13

Los y las afroperuanas entendemos el racismo des-de estos puntos:

Exclusión:Es notoria la exclusión de afroperuanas y afroperuanos

en los asuntos y en la vida pública del país. No hay afrodes-cendientes ocupando cargos públicos de importancia, ni tam-poco en instituciones como las fuerzas armadas, la iglesia olos órganos de control, entre otros. Esto sucede en los ámbi-tos local, departamental, o nacional y si hay afrodescendien-tes participando, estos casos, son la excepción no la regla.

Otra manifestación de la exclusión política que sufri-mos los afroperuanos es el desinterés mostrado por los par-tidos políticos y líderes de opinión ante nuestros problemas.Los partidos políticos no han incorporado en sus propuestasacciones concretas a favor de nuestras comunidades. En oca-siones, por el contrario, han minimizado o reconocido sólo demanera formal, nuestras demandas y aspiraciones.

Pobreza, marginación:La pobreza y la marginación económica son unos de

los más grandes problemas de nuestras comunidades. Lagran mayoría de las y los afroperuanos, integramos la po-blación más pobre del país. Dicha situación se manifiesta enla escasez de oportunidades de empleo, en las pésimas re-muneraciones que recibimos por el trabajo que realizamos,en la falta de crédito, en la precariedad de nuestras propie-dades y en la ausencia de iniciativas empresariales que ase-guren nuestro desarrollo.

La pobreza también se manifiesta en nuestras pési-mas condiciones de vida. En las zonas urbanas, vivimos enáreas deprimidas que carecen de los servicios básicos máselementales. En el área rural nuestra situación es peor aúnmuchos de los centros poblados en que vivimos están total-mente aislados por carecer de vías y de medios de comuni-cación adecuados, no cuentan con servicios básicos y debi-do al tiempo y a fenómenos naturales: inundaciones, terre-motos como el último, etc., se nota un constante deteriorodel entorno y la vida de nuestros pueblos.

Pese a lo anterior no existen políticas sociales que nosfavorezcan: la educación que recibimos es de muy mala ca-lidad y muchos de nuestras hijas e hijos no pueden culminarsus estudios y se ven lanzados al mercado laboral comomano de obra barata y poco calificada, con escasas posibili-dades de obtener empleo.

Invisibilidad:Se desconocen nuestros aportes, no existe informa-

ción estadística y bibliográfica que permita conocer nuestrasituación actual, nuestros problemas y los factores que im-piden nuestro desarrollo. Tampoco se conoce cuántos so-mos y las políticas sociales del estado no están elaboradas

a favor de nosotras y nosotros. Todo loanterior favorece y refuerza prejuicioscontra nuestro grupo étnico.

De igual forma, nuestro procesoorganizativo, organizaciones y lídereshombres y mujeres son desconocidosno sólo por las autoridades; sino tam-bién por gran parte de los actores polí-ticos y sociales y nacionales y para lamayoría de agentes económicos yagencias de cooperación.

Cuestión de piel:El racismo entonces no sólo está

en la invisibilidad, ni en la exclusión, po-breza y marginación, también se en-cuentra o aparece como algo graciosoe inofensivo, se dice: «sólo es un chis-te». La proliferación de este tipo dehumor donde la risa surge a partir delas comparaciones absurdas, el doblesentido o el estereotipo es signo deque aquello que convive en nuestro in-terior soterradamente suele emergeren forma de risa aparentemente inofen-siva. La intención de estas líneas esreafirmar lo que todos sabemos, haymotivos para descubrir nuestro racis-mo en la cotidianidad, y por lo tanto megustaría reforzar, que el primer pasopara enfrentar a un enemigo es identi-ficarlo, el racismo se esconde no sóloen los chistes, también en el habla co-tidiana en los «chistes racistas», en las«mentiras blancas,» en el «humor ne-gro» en «nuestra autoestima», en fin,en todo lo que está dentro de nuestrapiel y fuera de ella.

No se ha enfrentado el racismodesde el estado. Pero le exhortamos aque implemente mecanismos de reco-nocimiento de la diversidad cultural.Pero también es necesario penar el ra-cismo, hay que establecer sancionespara quienes ejercen ese tipo de vio-lencia. Finalmente desde CEDET conjun-tamente con la población afroperuanahemos diseñado políticas públicas nosólo para enfrentar la tara de lo que esel racismo, sino para igualar las opor-tunidades y fortalecer los derechos delpueblo afroperuano.

EL RACISMO Yel pueblo AFROPERUANo

Lilia Mayorga Balcazar

Page 14: Con  Todo Derecho

14

La finalidad del presente artículoes contribuir a una aproximación concep-tual del racismo en el Perú y el mundo.El racismo aunque posee un conjuntode características constantes posiblesde identificar, es a su vez un fenómenoque va evolucionando, adaptándose auna serie de cambios que modifican suforma, convirtiéndolo en un fenómenomultiforme, estos son algunos de los lla-mados tipos de racismo.

El racismo es un problema de re-laciones interpersonales e intergrupa-les, tiene como función práctica la di-namización de las relaciones intergru-pales asimétricas en un contexto don-de la desigualdad adquiere la catego-ría de sistema. Como seudoteoría, bus-ca, naturalizar1 y por tanto justificar lasdesigualdades sociales y económicasde los grupos.

Aún no se saben muchas cosascon exactitud acerca de este monstruocancerígeno que contaminó el mundo,lo que sí se afirma con certeza es quecon la expansión europea en el sigloXV el racismo se difundió rápidamentepor todo el mundo en latitudes sin pre-cedentes. A parte de su extensión geo-gráfica, ningún otro racismo se habíadesarrollado tan ampliamente (ha ha-bido otros racismos: Ruanda, Burundi,Nigeria, Japón y España, pero sin seu-doteorizarse tan elucubradamente). Talfue la expansión de racismo como for-ma de organización colonial, que mu-chas de sus estructuras se han mante-nido con gran vigencia durante los pro-cesos de descolonización del mundo yactualmente se le puede considerarcomo una de las ideologías contempo-ráneas más influyentes de la moderni-dad y el pensamiento contemporáneo.Veamos algunos tipos.

EL RACISMO DE ESTADO, este el más completo de losracismos dentro de las sociedades, tiene como característi-ca básica la legalización de la discriminación racial dentrodel aparato legal, organizando toda la sociedad alrededorde una serie de privilegios y derechos raciales, en él la leyes igual a la costumbre, es decir, hay derecho de discriminary existe el deber2 de aceptar la discriminación. Es típico de laépoca colonial africana e hispanoamericana, el periodo nazi,el sistema del apartheid en África del Sur y el caso de NorteAmérica.

EL RACISMO MILITANTE, este racismo es el típico quese desarrolla actualmente en Europa con los grupos neona-zis (skinheads) y nazis en Alemania, también el del ku kluxklan y la asociación para el desarrollo de la gente blanca enUSA, que son hermandades extremistas tremendamentearraigadas a las teorías racistas de interpretación de la so-ciedad, poseen armamento, reuniones secretas y son con-sideradas criminales. En este caso los extremistas se orga-nizan políticamente, el «humalismo» en el Perú es su másreciente y lamentable expresión.

«Ante todo quisiera decir que hay que tener presente que no hayun racismo sino racismos; hay tantos racismos como grupos que necesi-tan justificar que existen tal y como existen, lo cual constituye la funcióninvariable del racismo»

Pierre Bordieu

Máximo Estupiñán Maldonado Universidad Americana UAM

Nicaragua

LOS RACISMOS DEFINIDOS

Page 15: Con  Todo Derecho

15

EL RACISMO DE RESPUESTA, este racismo es el que seproduce como respuesta al maltrato que en el tiempo hansufrido los grupos sociales que han sido precisamente vícti-mas del racismo, estos grupos se organizan y plantean unracismo de retorno considerando inferiores a los grupos quelos discriminaban, es un claro ejemplo el grupo Black Pan-ters liderado por Malcom «X» en USA que consideraba a losblancos como encarnación propia del demonio. En este casohay una atribución del derecho de defensa por parte de lasvíctimas mediante la práctica del racismo de abajo hacia arri-ba, el indigenismo extremista es una manifestación clara enel Perú3.

EL RACISMO HACIA ADENTRO, también conocido comoendoracismo, este racismo es uno del tipo perfeccionista,que busca la eliminación de los débiles o diferentes dentrode su propio grupo, su práctica fue común dentro de la ideo-logía nazi. Pero este racismo aversivo también se manifies-ta sin exterminar necesariamente a la propia progenie, loencontramos cuando por ejemplo los mismos hijos de mi-grantes andinos en la costa rechazan sus antecedentes cul-turales, se disfrazan, mutan, se aculturan apresuradamen-te, se alienan4 y tratan de descholificarse. En el inconscien-te subsiste un complejo de inferioridad aprendida, la sico-patología del mejoramiento de las «razas», la psicosis del«mestizo».

EL RACISMO ASOLAPADO o POR COSTUMBRE, es el tí-pico racismo que prima en el Perú, en Cuba, en Brasil, enArgentina, es decir en muchas partes del mundo latino y

europeo donde nadie quiere llamarseracista, pero que psicológicamente man-tiene la creencia generalizada en las«razas humanas», una serie de prejui-cios, estereotipos y conductas discrimi-natorias, referidas a patrones de «bue-na presencia» o «nos reservamos elderecho de admisión». La única diferen-cia entre el racismo asolapado, el libe-ralismo, el nacionalismo, el marxismo,y el posmodernismo, es que hoy casinadie se declararía como ferviente ra-cista de manera pública, esa es puesuna característica esencial del racismocomo ideología: su carácter actitudinal,privado, intrapersonal, subjetivo, valo-rativo así como interpersonal.

EL RACISMO POR DESESTRUCTU-RACIÓN SOCIAL5, es el que se desen-cadena entre los grupos étnicos de unasociedad multicultural como consecuen-cia de una destrucción temporal de lasestructuras de poder estatales y priva-das, como fue el caso del Perú durantela guerra de Chile contra Bolivia y Perú,donde al desgastarse los mecanismosde control y poder en las haciendas sedesencadenó un enfrentamiento inte-rétnico entre «indios» y «negros» vs.«chinos» paralelo a la guerra interna-cional. Aquí ya hay racismo, pero se des-encadena otro tipo.

Notas1 Recomendaría revisar la definición de

«reificación» del genetista R. Lewon-tin en El Sueño del Genoma Humano yotras Ilusiones, entendida como acciónde «cosificar» es decir pretender dara algo que no es cuantificable carác-ter de cosa.

2 Puede verse la argumentación de «co-sismo» en vez de «clasismo» expues-ta por M. Finley en sus trabajos deEsclavitud Antigua.

3 Aun habría que revisar a mayor pro-fundidad la acción xenofóbica de Mon-teagudo contra los españoles en elPerú de la independencia.

4 Véase como ejemplo el cuento Alie-nación de Julio Ramón Ribeyro en LaPalabra del Mudo.

5 Véase el trabajo de Heraclio Bonilla,Un Siglo a la Deriva. También sobre di-cha guerra el trabajo de Paz Soldán.

Page 16: Con  Todo Derecho

16

Somos iguales y sigueexistiendo racismo

CEDET, Centro de Desarrollo Ét-nico, en su consecuente práctica de lu-cha contra la discriminación y el racis-mo, ha concluido, que las faltas come-tidas por esos motivos, son desacier-tos contra los derechos humanos, entanto todas las personas somos igua-les y por eso dignas de consideracióny respeto.

SOMOS IGUALESSabemos que la declaración uni-

versal de los derechos humanos hacumplido 60 años de su promulgación.Ya desde su proemio este documentoseñala la igualdad del ser humano, susemejanza. La riqueza humana, diceFernando Savater1, no es la diversidad,sino la semejanza. Eso que hoy se en-seña que lo rico es la diversidad, no estanto así. La diversidad es un hecho;pero la igualdad es un derecho. Él, ex-plica que todos vemos con aprecio quehaya en el mundo diversas formas devida, de familia, de pensamiento, reli-giones o no religiones. Pero la seme-janza humana nos permite la comuni-cación. Por ejemplo, añade, podemostraducir libros de una lengua a otra,podemos comprender los problemasque tiene alguien en una catástrofe, lospadecimientos de la guerra, o lo quese sufre por ser perseguido o discrimi-nado. A nadie le gusta quedarse sincasa, que lo bombardeen, que lo muti-len, que lo desprecien. La semejanzahumana es la base principal de los de-rechos humanos porque nos hace máshumanos. En ellos se insiste en la igual-dad y en la semejanza. Si no hubierasido así, no hubiera podido haber de-claración universal de los derechos hu-manos. Y así como es cierto que somosdiferentes, al mismo tiempo, todos te-nemos que funcionar juntos, en socie-dad. Hay que tener un mínimo comúndenominador de alguna forma. Estecomún denominador, son los derechosuniversales, que nos involucran a to-dos. Lo que no podemos, concluyeSavater2, es confundir el derecho a ladiversidad, con la diversidad de derechos

que es lo que hoy se exige. Si hay un derecho: es la diversi-dad; pero lo que si no hay, es un derecho para las feministas,otro derecho para los homosexuales, otro derecho para loscuras…. Eso es lo que no puede haber porque eso es lo quehunde a la sociedad.

Lograr la igualdad para todosEste es el fin de todo movimiento a favor de los dere-

chos humanos y el de la última conferencia sobre racismo dela ONU, Durban II, por supuesto. El secretario general de laONU, Ban Ki Moon, en el discurso de inauguración llamó aenfrentar las formas ocultas de racismo: sigue existiendoracismo a pesar de décadas de promoción…, dijo Ban3,Este evento tenía como objetivo evaluar el avance logradoen las metas que se establecieron en la conferencia mundialcontra el racismo: la discriminación racial, la xenofobia y lasformas conexas de intolerancia, la cual se celebró en Durban,Sudáfrica en el año 2001. Fue llamada conferencia de exa-men y debía servir como catalizador para cumplir con las pro-mesas de la declaración y el programa de acción aprobados yencaminados a lograr la igualdad para todos los individuos ygrupos de todas las regiones y países del mundo.

Pero el primer día, se varió el rumbo de la conferencia.En su intervención el presidente iraní Mahmud Ahmadinejadseñaló a Israel como racista y eso dio pie a un gran alboro-to. Sin embargo el segundo día se aprobó una declaraciónfinal que reafirma los compromisos adquiridos en 2001 enSudáfrica, cuyo éxito dependerá de la aplicación efectiva porparte de los estados. Fuentes de noticias dicen que algu-nas instituciones han calificado esta declaración sin enver-gadura ni ambición, mientras otras afirman que el texto marcaun avance considerable en materia de libertad de expresiónporque coloca al individuo en el centro y estipula que eséste el que tiene los derechos.

¿Logrará algún día la humanidad el reconocimiento desu igualdad...? Creo que sí. ¡Ojalá! Los seres humanos so-mos iguales porque somos personas, quiere decir, todossomos individuos de la misma especie dignos de considera-ción y respeto. Y esto hay que entenderlo y vivirlo.

DESDE LA AFROPERUANIDAD«Somos los afrodescendientes más fuertes, los que

hemos sobrevivido a los embates del destino, los que nues-tras madres alimentaron con sus pechos, los que fuimossalvados de las fiebres y enfermedades de bebés. Los quefuimos enviados a los colegios y que además de estudiarporque nos gustaba y alegraba hacerlo, teníamos que pe-lear a diario contra el racismo que para nosotros en esaépoca tenía otra connotación: lo creíamos cierto.»4

Margarita Ramírez Mazzetti

Page 17: Con  Todo Derecho

17

Creíamos que el racismo era ciertoLos niños de hoy viven una infancia diferente a la nues-

tra5. Dos asuntos definitivamente marcaron nuestra niñez:la ideología de esos tiempos y la pobreza cotidiana en laque crecimos.

Una doctrina adversaIdeología, como dice la RAE6, es el conjunto de ideas

fundamentales que caracteriza el pensamiento de una per-sona, de una colectividad, de una época, de un movimientocultural, religioso o político. La siguiente cita presenta la ideo-logía de muchas décadas, inclusive de siglos inclusive quepenetró en todas partes, también en nuestras casas, las delos afroperuanos.

«…una reivindicación de lo autóctono no puede con-fundir al «zambo» o al mulato con el indio. El negro, el mula-to, el «zambo» representan, en nuestro pasado, elementoscoloniales. El español importó al negro cuando sintió su im-posibilidad de sustituir al indio y su incapacidad de asimilar-lo. El esclavo vino al Perú a servir los fines colonizadores deEspaña. La raza negra constituye uno de los aluviones hu-manos depositados en la Costa por el Coloniaje. Es uno delos estratos, poco densos y fuertes, del Perú sedimentadoen la tierra baja durante el Virreinato y la primera etapa dela República. Y, en este ciclo, todas las circunstancias hanconcurrido a mantener su solidaridad con la Colonia. El ne-gro ha mirado siempre con hostilidad y desconfianza la sie-rra, donde no ha podido aclimatarse física ni espiritualmen-te. Cuando se ha mezclado al indio ha sido para bastar-dearlo comunicándole su domesticidad zalamera y su psico-logía exteriorizante y mórbida. Para su antiguo amo blancoha guardado, después de su manumisión, un sentimientode liberto adicto. La sociedad colonial, que hizo del negroun doméstico -muy pocas veces un artesano, un obrero-absorbió y asimiló a la raza negra, hasta intoxicarse con susangre tropical y caliente. Tanto como impenetrable y hura-ño el indio, le fue asequible y doméstico el negro. Y nació asíuna subordinación cuya primera razón está en el origen mis-mo de la importación de esclavos y de la que sólo redime alnegro y al mulato la evolución social y económica que, con-virtiéndolo en obrero, cancela y extirpa poco a poco la he-rencia espiritual del esclavo. El mulato, colonial aun en susgustos, inconscientemente está por el hispanismo, contrael autoctonismo. Se siente espontáneamente más próximode España que del Inkario. Sólo el socialismo, despertandoen él conciencia clasista, es capaz de conducirlo a la rupturadefinitiva con los últimos rezagos de espíritu colonial.»7.

El autor de esta cita es José Carlos Mariátegui (1894-1930). El fue autodidacta periodista, literato, político, pen-sador, ensayista y socialista. Vivió sus primeros años enHuacho. Viajó a Europa, donde radicó cuatro años. Publicóen 1928 su obra más leída 7 Ensayos de Interpretación dela Realidad Peruana. Es considerado uno de los más gran-des intelectuales peruanos que influyó en la formación delser peruano.

Si tan gran erudito trata a los afrodescendientes contanta distancia y desprecio en su obra más importante, en-tonces entendemos porque hasta hoy nuestra situación, ennuestro país, no ha cambiado básicamente. Su influenciaperdura. Se puede decir que, el racismo que, según la RAE,es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico,especialmente cuando convive con otro u otros; fue funda-

mentado, justificado y defendido por elAmauta. No fue el único instruido de esaépoca que planteaba tales afirmacionesen el Perú8. Entendemos que era laideología de la época venida de corrien-tes de pensamiento europeo. Así sepensaba en el mundo en ese tiempo.Así se hablaba en los círculos de inte-lectuales y reuniones sociales en nues-tro país, en Lima y con toda seguridaden provincias. A los afroperuanos senos consideraba: impropios. Estas con-versaciones salían de las salas priva-das a las conversaciones por la calle.La gente de esos tiempos hablaba así.Así se reflexionaba sobre los afrodes-cendientes y esas manifestaciones lle-gaban a todos los ámbitos, también acasa de los afroperuanos, a su enten-dimiento y trato. Llegaba a los que eranya adultos y también a los niños.

En general, sabemos que las co-rrientes ideológicas persisten, se que-dan en la mente y en los corazones. Setransmiten de padres a hijos. Se creenciertas. Son irrefutables, si las exponenlos entendidos. Y la gente de la calle,los ciudadanos de a pie, las escucha,creen lo que dicen los, que se supone,que saben más. Esta era la ideologíaimperante en el tiempo de nuestrosabuelos y de nuestros padres. Hoy, aúnpervive, la experimentamos, permane-ce; y tiene sus expresiones particula-res y sus repercusiones sociales.

Page 18: Con  Todo Derecho

18

Pobreza aberranteLa pobreza es una situación

de carencia conocida por muchosafrodescendientes en el Perú. Lafalta y la escasez de lo más necesa-rio para vivir fueron compañeras denuestra niñez.

«La pobreza es la causa másflagrante de la desigualdad, restrin-ge la libertad, pone en cuestión elderecho a la integridad física, a lasalud, al trabajo, a la educación, ala vivienda, impide el acceso a la jus-ticia, en suma, diluye el sentido dela dignidad humana.»9.

Cuando un niño es criado enun ambiente de pobreza como elque describe esta cita y en dondesólo lo que lo reconforta son los bra-zos de sus padres, cree que el des-tino, fuerza desconocida que, obrasobre los hombres y los sucesos, esel responsable de tal iniquidad.

Si se suma a este juicio laideología dominante, la descrita enpárrafos anteriores, entonces el niñocree en la desigualdad de las per-sonas por nacimiento, por el color dela piel, por el barrio en el que viven,por el apellido que llevan, por lasrelaciones de trabajo y de servicio.

Y entonces cree que hay per-sonas en el mundo superiores e in-feriores y que la desgracia de serinferior es parte de la vida. Cree quees natural que haya personas conprivilegios y personas sin ellos. Elniño cree que tiene que recibir, quele tienen que dar. Y aunque esto lohumilla ante el que le da; juzga queasí es, que así tiene que ser.

Y entonces no se consideraparte de una sociedad en la que éltiene un papel responsable de co-operación y solución, porque se sien-te excluido. Y la reciprocidad, quenutre el sentimiento de pertenenciaen las relaciones con los demás, esdesconocida para él y se cría acom-plejado, dudoso de lo que hace ypiensa.

Y si encima de todo este venda-val de miserias, los padres no cono-cen sus derechos como personas, eseniño por más que luche a diario contrael racismo, lo creerá cierto. Le dará larazón al racista y se sentirá señaladopor el infortunio y la fatalidad.

Cuán cierta sería para él entonces la sentencia escritapor un pobre desamparado en los años sesenta en el metro deNew York: «is there a life before death?!!»10. Grito reprimidoen la infancia, por la mayoría de afroperuanos, en una suertecontraria al fin de nuestra existencia.

PASADO EL TIEMPONuestra realidad es otra y aunque misteriosamente, la

infancia aún forma parte de nuestro ser, ya no somos los mis-mos. No podemos pensar como entonces, no podemos creertal aberración. Hoy sabemos que todos los seres humanos enel mundo son iguales. La ciencia, que no es dogmática, lo hademostrado y esos conocimientos están a nuestro alcance. Noes complicado llegar a ellos. Lo que necesitamos es darnos eltiempo para indagar, asimilar y retener lo que nos interesa sa-ber para seguir comprendiendo por qué somos iguales.

Aquí estamos• Somos seres cósmicos porque el ser humano es un

pequeño fragmento de materia en el universo capaz de pen-sar, crear, amar y asombrarse.

Porque todo comenzó hace catorce mil millones de añosen el bing bang11, en la gran explosión que da origen al univer-so y a su evolución. Dicen los científicos que lo que hay en eluniverso depende de unas cifras que ellos llaman constantes dela naturaleza. Por esos valores se han creado los átomos queforman las estrellas y/o nuestro cuerpo. La Tierra, nuestro pla-neta, está justo donde debe estar. Más cerca del sol estuviéra-mos calcinados y más lejos estaríamos congelados. Su campomagnético nos protege para tener la vida que tenemos12.

Las bacterias colonizaron el planeta hace tres mil millo-nes de años. Pasaron millones de años y algunas bacterias seasociaron para beneficiarse mutuamente y adaptarse al entor-no. Por esta colaboración surgieron los seres complejos.

Cuentan los entendidos que nuestros primeros antepa-sados mamíferos fueron apetitosos bocados de los entoncesdueños de la tierra, los dinosaurios, que por suerte desapare-cieron, quizás, por la caída de un meteorito que causó su extin-ción. Después de este acontecimiento se diversificaron los ma-míferos desde las ballenas hasta los humanos. Dicen los espe-cialistas que los homo sapiens sapiens somos muy inteligentesporque aprendimos a cocinar nuestros alimentos. La comidacocida aligeró nuestra digestión y el cerebro, por ello, ganóenergía para desarrollar su potencial.

Hace 14 000 millones de años, dicen los científicos, nadiehabría apostado por la existencia del ser humano, pequeñofragmento de materia que por la evolución es capaz de pensar,crear, amar y asombrarse. Y bueno… ¡Presente!

• Estamos a la deriva. No tenemos domicilio fijo.Los estudiosos nos dicen que no estamos en ninguna parte.

Nuestro país, el Perú, está en un planeta: la Tierra, de una estre-lla mediana: el Sol, en una de las miles de millones de galaxias: laVía Láctea y viajando a 240 kilómetros por segundo; siguiendouna expansión sin fin que no nos lleva a ninguna parte13.

Es decir: no tenemos domicilio fijo, no somos el centrodel universo14 y nadie sabe adónde vamos. Estamos sobre unplaneta pequeño en una expansión infinita por el universo y es

Page 19: Con  Todo Derecho

19

muy probable que el famoso bingbang, del que tanto se habla, qui-zás sea uno de los tantos que yahubo y que seguirá habiendo un sin-fín de repeticiones del mismo acon-tecimiento15. ¡Qué poquito y nadasomos!

En unidad universalHace siete millones de años

apareció el ser humano en Sudán –África16. Todos los seres humanossomos afrodescendientes.

Entre los seres vivos existen-tes en el universo apenas si hay di-ferencia. El ADN17 es uno solo en losseres vivos. Dicen los científicos quecon el chimpancé compartimos el98,5% del ADN y con la mosca de lafruta, más. Estamos con ella aún máscercanos18.

Con los seres inertes compar-timos la materia. Estamos hechosdel polvo de las estrellas. Por ellopodemos decir que somos eternos.Somos una sola cosa con la materiadel universo. Y aunque los sereshumanos somos una sola especie enel planeta, la ciencia nos dice quepor la diversidad existe la vida.Eduard Punset dice:

«no veo por ningún lado la diferencia entre la mate-ria inerte, una madera en llamas por ejemplo, y la materiaviva, supuestamente, la de mis perros o la mía. No veo ladiferencia entre vida y muerte. Los átomos son eternos. Nosé qué se muere cuando uno se muere.»19.

CONTINUIDAD Y NOVEDADY mientras se descubre, a cada minuto, los motivos por

los que no debe existir ni discriminación racial, ni racismo por-que somos iguales; vamos viviendo en sociedad.

Somos seres socialesYa lo dijo en su tiempo Aristóteles (384-322 a.C.): «el hom-

bre es un ser social»20. Los seres humanos nos hemos agru-pado para sobrevivir. Nos necesitamos unos a otros y a la parnecesitamos un orden para la vida en común. «Los temas de laorganización social, el estado y la política son tan viejos comola humanidad.»21. Ellos se establecen para asegurar la exce-lencia de la vida, el bienestar integral de las personas y en elloslos conceptos de igualdad, justicia y libertad cohabitan expre-sándose en la participación, en la democracia. Esta, la democra-cia, les da un carácter igualitario a todas las personas.

En agendaPero en el dinamismo de las relaciones surgen los proble-

mas y en la búsqueda de su solución se ponen a la orden del díalas luchas por el respeto a los derechos humanos. Y entonceslas demandas de los desposeídos se manifiestan por doquier,hasta llegar a grandes victorias, conquistas y vindicaciones parasí. Pero, las más grandes reclamaciones de los últimos siglos, enel mundo, no incluyeron a los negros22 por varios motivos. Unode ellos, la ideología deshumanizante y excluyente que hemosanotado en el II.2. de este texto y que merece mayor profundi-zación. El lema, por ejemplo: liberté, égalité, fraternité23, que

Page 20: Con  Todo Derecho

20

estremeció la conciencia de todo ser hu-mano en el mundo entero; no fue esgri-mido por y para nosotros. No nos incluíay tampoco a otros.

En ese tiempo, la ambición y elansia de poder fueron legitimados conel desprestigio y el descredito; el egoís-mo y la molicie con teorías falsas, demanera que la ignorancia legalizó lapillería y justificó la esclavitud de losiguales. Y aunque esas conductas serepiten en la historia, los tiempos mo-dernos han ayudado a percibir mejorla condición humana. Y hoy los dere-chos humanos tienen su lugar recono-cido en la sociedad.

Un ejemplo cercano, de prevalen-cia de los derechos humanos, es el jui-cio a Fujimori. Aquí el poder judicial pe-ruano ha demostrado con su veredictoque todas las personas somos igualesy que el respeto a la vida es el másgrande de todos los derechos. La jus-ticia es la equidad en la ley.

Mientras tanto reincidimos en quetenemos una tarea vitalicia que es se-guir aprendiendo. El conocimiento denuestros derechos es fundamentalpara seguir persistiendo en la luchapara que la igualdad se exprese tam-bién en la consecución de nuestros le-gítimos reclamos. La educación garan-tiza que los seres humanos puedan

superar sus condiciones mínimas de existencia. El estadoes el responsable de que los ciudadanos conozcan los dere-chos humanos y la escuela debe enseñar este contenidoesencial para la vida de todo peruano. El aprender tambiénes quehacer individual y es de interés familiar.

En nuestro boletín Con Todo Derecho insistimos en losmismos temas para motivar a la reflexión, y a la discusión afin de conseguir soluciones. Sobre la importancia de la edu-cación en nuestro continente, dice Carlos Fuentes:

«… su meta es la educación vitalicia; que ningún lati-noamericano deje jamás de aprender. La enseñanza mo-derna es un proceso inacabable; mientras más educado seaun latinoamericano, más educación seguirá necesitando alo largo de su vida...»24.

Y sabemos que no hay éxito sin esfuerzo. Al margende las cualidades que cada uno pueda tener si no se adaptaa una disciplina de trabajo no hay nada qué hacer. ¡Quiénse empeña, triunfa!

Ejercicio cotidianoLas relaciones personales habituales tendrían que po-

ner a prueba nuestras convicciones: el respeto al semejante,el saludo diario a todos. El otro, el igual, es el que me muestraquién y cómo soy yo. Sin el semejante no somos. El otro mecompleta y me acompaña, me recibe y me da. Este círculo lonecesito para vivir, para encontrarme y proyectarme. Como,generalmente, las relaciones personales no son fáciles, unaalternativa en boga es, la práctica de la tolerancia. Este térmi-no no es del agrado de algunos de mis colegas; pero creo queen esta ocasión la explicación que encontré nos llevará a otronivel de discusión que puede servir para la renovación de suentendimiento. ¡Espero que me toleren!

Dice Fernando Savater25 que la tolerancia es el hechoque en nombre de la pluralidad me guste que haya cosasque no me gustan. La tolerancia es que a uno le guste queen la sociedad haya cosas que a uno no le gusten. Es diver-tido pensar qué distintos somos los seres humanos, dice,además que a uno no le guste los que a los otros les gustanos configura, si no se comparte algo nos configura frente alos demás. Uno tiene su propia personalidad y eso es bueno.La tolerancia ante algo que a uno no le gusta se admite comoparte de la libertad, de la pluralidad de la vida y de la riquezade la vida y en cierta medida nos gusta que no nos guste.

Una vez leí o escuché: se puede tolerar las palabras;pero los hechos ¡no! Estoy de acuerdo.

En finTodo lo dicho porque a la verdad los seres humanos

somos diferentes; pero iguales. Y creo que, aunque parezcacontradictorio: la victoria contra la discriminación racial y elracismo la alcanzaremos, entre otras cosas, profundizandoen el conocimiento de ¿por qué somos iguales? Vivir esaconciencia, que somos de verdad iguales, llenará de satis-facción nuestros días y se expresará en nosotros en un des-pliegue sublime sin fin para el bien de la humanidad.

¡Así será!¡Para eso vivimos!

Page 21: Con  Todo Derecho

21

Notas1 Savater, Fernando. Democracia vs. Teocracia: Curso de Vera-

no de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en TerceraCultura.net., 30 de Junio al 4 de Julio de 2008. Aranjuez,España. Transcripción de parte de su conferencia.

2 ídem.

3 Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, en la Confe-rencia sobre Racismo de la ONU, Durban II, 20 al 24 deabril 2009. Ginebra, Suiza.

4 Ramírez, Margarita. Luces que Encantan, artículo en el bo-letín de CEDET Contododerecho Nº1, p. 15, enero 2009.Lima, Perú.

5 En su libro Negritud. Afroperuanos Resistencia y Existencia,Humberto Rodríguez señala una situación socio-económi-ca de los afroperuanos hasta 1950 y otra después de 1950,p.30 y ss.

6 Real Academia Española de la Lengua.

7 Mariátegui, José Carlos. 7 Ensayos de Interpretación de laRealidad Peruana: El Proceso de la Literatura. Trigésima pri-mera edición, p. 354, editorial Minerva, mayo 1975, Lima -Perú.

8 Algunos pensadores peruanos: Manuel González Prada(1844-1918), Clemente Palma (1872-1946), Francisco Gar-cía Calderón Rey (1883-1953).

9 Gonzales, Gorki. Pobreza y derechos en serio. Palestra: por-tal de asuntos públicos de la PUCP. Artículos 2008.

10 ¿Hay vida antes de morir?, grafito en el metro de NewYork en los años sesenta. Citado por Eduard Punset en LaBanda Sonora de mi Vida. Video 2009.

11 La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es unmodelo científico que trata de explicar el origen del Uni-verso y su desarrollo posterior a partir de una singulari-dad espaciotemporal. Wikipedia.

12 Los datos de éste párrafo y del siguiente fueron extraí-dos del video científico: Asombroso, en las Jornadas Cien-cia y Sociedad, del 26.02.2009 al 02.04.2009, Madrid –España.

13 Los datos de éste párrafo fueron extraídos de la confe-rencia de Eduard Punset ¿Por qué estamos Aquí? en lasJornadas Ciencia y Sociedad, ya citada.

14 Nicolás Copérnico (1473-1543) fue el astrónomo que for-muló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

15 Conferencia ¿Por qué estamos aquí? de Eduard Punset, yacitada.

16 Entrevista a Yves Coppens en LA RECHERCHE, Nº361,febrero 2003.

17 Acido desoxirribonucleico. Es un tipode ácido nucleico, una macromolécu-la que forma parte de todas las célu-las. Contiene la información genéticausada en el desarrollo y el funciona-miento de los organismos vivos cono-cidos y de algunos virus, siendo elresponsable de su transmisión here-ditaria. Wikipedia.

18 Dice Richard Dawkins en su libro ElGen Egoísta que con el chimpancé com-partimos, aproximadamente, el 99,5%de historia evolutiva y…, tanto loschimpancés como los seres humanos,los lagartos y los hongos, hemos evo-lucionado durante cerca de tres milmillones de años en un proceso co-nocido como selección natural. Pági-na, VII.

19 Citado por Eduard Punset en La Ban-da Sonora de mi Vida. Video 2009.

20 La Política. Exposición del pensamien-to aristotélico sobre la organizaciónsocial y política.

21 Castro, Augusto. EL DESAFÍO DE LAS DIFE-RENCIAS. REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO MODERNO

EN EL PERÚ. Centro de Estudios y Publi-caciones CEP, p. 39, Lima – Perú.

22 Jonh Tomas III. En el artículo Comen-tarios sobre el libro de DDHH, en ConTodo Derecho Nº 1, p.11, enero 2009.Lima, Perú, dice: «…la Declaración deIndependencia de los EE UU (1776) yla Declaración de Derechos del Hom-bre (1789) en Francia. Pero, fue claroque ningún de estos documentos seaplicaron a los negros.»

23 Libertad, igualdad, fraternidad enfrancés. Lema de la revolución fran-cesa 1789.

24 Fuentes, Carlos. Educar para el sigloXXI (Parte II). Este texto es la segun-da parte del prólogo escrito por Fuen-tes para el libro de Naciones Unidas:«Educación, la agenda del siglo XXI»,(PNUD/TM editores).

25 Ya fue citado en (1) y (2).

Page 22: Con  Todo Derecho

22

RAYMUNDO APARCANA (Acomayo)

1.- Marginación, discriminaciónque sufren las personas por el color, suraza, su piel.

2.- En el Perú no es una prácticageneralizada ni cotidiana contra todoslos sectores. Se nota más en los secto-res vulnerables como son los afrope-ruanos y también en nuestros herma-nos y hermanas andinos, sin dejar delado a las personas con orientaciónsexual diferente.

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es el racismo para ti?

2.- ¿Consideras que el racismo enel Perú es una práctica generalizaday cotidiana o es tan sólo un problemaque se presenta en algunos sectoresy contra determinado grupo depersonas?

3.- ¿Cómo crees que ha afectadoel racismo y discriminación aldesarrollo de tu comunidad y de losafroperuanos en general? ¿la sigueafectando?

4.- ¿Cómo crees que se manifiestael racismo en tu comunidad, tanto enla familia, colegios, autoridades oinstituciones?

5.- ¿Crees que en algún momentode tu vida has sido victima deracismo? Cuéntanos un ejemplo.

6.- ¿Por qué crees que hayracismo?

7.- Saber sobre el racismo ¿cómote ayuda a enfrentarlo?

8.- ¿Qué tendríamos que hacerpara que algún día estemos libres deracismo?

9.- ¿Cómo sería tu comunidad sino hubiera racismo?

3.- En mi comunidad nonos ha afectado el racismo nila discriminación a los afrosperuanos. Sí, por el contra-rio, hemos hecho prevalecernuestros derechos con fuer-tes movilizaciones para lograrel desarrollo de nuestra co-munidad con servicios de ca-lidad y de primera necesidadcomo titulacion, desagüe,agua, luz y otros.

Sin dejar de lado enestas luchas a nuestros her-manos y hermanas andinosque eran muchos objetos deburlas y de discriminación porparte de las autoridades;pero juntos logramos serescuchados y atendidos.

4.-El racismo en mi comunidad se manifiesta en lasmalas relaciones que hay entre los vecinos. Se tratan coninsultos en la mayoría de veces a los andinos y a personascon orientación sexual diferente y a veces también a los afro-peruanos.

En el colegio no tenemos información.En las autoridades de hecho notamos discriminación

como se ha manifestado cuando uno reclama servicios decalidad para la comunidad. Se requiere conversar, dialogarllegar a un acuerdo no nos hacen caso si vamos represen-tantes. Pero cuando nos movilizamos y exigimos nuestrosderechos acceden a nuestro pedido.

En los centros de salud la atención es de mal trato alos andinos. No hay una buena atención a ellos.

En la familia el problema surge al juntarse un andinocon un afro, por cierto, no en todas. Los tratos que tenemoslos andinos con los afro son muy fuertes.

En la mayoría de las instituciones del estado y priva-das hay pocos trabajadores que sean afro.

5.- Sería un milagro que yo afroperuano no haya sidodiscriminado en algún momento de mi vida. Uno de los ejem-plos fue cuando era dirigente sindical después de un largotrabajo para ponernos de acuerdo con la patronal. Se hizoun paréntesis para almorzar y el abogado de la patronaltuvo la amabilidad de invitarnos a un local público en Mira-flores. Mis compañeros fueron pasando, pero al llegar miturno el portero me dijo: «señor, usted no puede pasar»,«¿por qué?» le dije, «lea el aviso que esta en la puerta», ydecía: LA EMPRESA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓNcon pocas palabras, estaba el mensaje. Ante este atrope-llo, pese al ruego del abogado, en solidaridad conmigo miscompañeros se salieron.

DOS LÍDERES OPINANCon el fin de averiguar la percepción que se tiene sobre el racismo ycómo ésta afecta las vidas y el desarrollo de las comunidades afroperuanas,conversamos con dos líderes.

Page 23: Con  Todo Derecho

23

Pero también comprendí que se eligió el lugar parabajar las pilas en el momento de continuar con las negocia-ciones. Caso que no prosperó por los principios adquiridosen históricas luchas sindicales.

En algunos momentos de mi vida he sido víctima de untrato racista y discriminatorio como lo he hecho notar en lapregunta anterior. La edad que tenia era 28 años. Sí, meafectó porque no estaba acostumbrado a ese trato por micolor, pero lo supere porque mi color no iba a cambiar nun-ca; pero con ello no iba a marginarme yo mismo. Al contrariolas capacitaciones, los talleres en los cuales he participadome dieron la fuerza y la capacidad de afrontar estas vicisitu-des y por que no decirlos los vínculos de hermandad y leal-tad que he tenido a lo largo de mi vida. Mi esposa, la máscercana a mi persona, me alentaba y me alienta a la luchapara que los objetivos que tenemos trazados se haga rea-lidad y que las próximas generaciones no haya discrimina-ción por razón de etnias. Y nuestros ojos han de ver esosmomentos gloriosos.

6.- A lo largo de mi vida he visto a las organizacionesluchar por sus derechos, de poco a poco se han logradoresultados a favor de éstas; pero no he notado en qué ra-zón de nuestras razas a los afros, los andinos, campesinosy otros nos marginan nos generan enfrentamientos y divi-siones entre nosotros. Nos prometen resolver los proble-mas y no lo hacen cuan la finalidad de quitarle fuerza a nues-tros hermanos en sus luchas eso también tienen un nom-bre: RACISMO.

7.- El saber ha significado para mí una gran satisfac-ción porque me ha permitido conocer de cerca el dolor demis compañeros ante una situación insultante de ser margi-nados por el color de nuestra piel y he podido decirles queno se puede llorar en leche derramada quiero decir que te-nemos seguir luchando por nuestro reconocimiento.

8.- Empezar por la unidad familiar que es de dondeparte también la discriminación y digo eso porque no es ca-sual, las serias discrepancias que hay en algunas familiaspor cuestiones de raza.

Lo que tenemos que hacer es educando fortaleciendoaceptándonos como somos y también organizándonos paraser fuertes, atendidos y escuchados

9.- A veces las cosas que nos suceden nos hacen fuer-tes o nos hacen débiles quiero decir que es obvio que si no

hubiera racismo en mi co-munidad viviríamos en co-munidad, desarrollaríamosmejor porque habría ale-gría, tolerancia. Sería lamanera de vivir en paz.

ROLANDO PALMA QUIROZ(Chincha))

1.-Es la intoleranciaen diversas situaciones aun o unos individuos por elhecho de tener caracterís-ticas étnicas diferentes a un«ideal».

2.-Es una práctica co-tidiana, latente aún y lo no-

tamos en todos los ámbitos, principal-mente en los entes estatales.

3.-Definitivamente la falta de ser-vicios básicos, la falta de un puesto desalud, de una buena I.E. es muestra deuna discriminación, asímismo teniendoen cuenta que es una comunidad conpresencia de afroperuanos dedicadosa la agricultura y ésta se ve práctica-mente huérfana de ayuda estatal hayuna discriminación notoria.

4.-Siempre te ven como negro ogrupo de negros por lo que fuere, enun determinado momento y hasta casiinconsciente te preguntaran o te co-mentarán: «bailas bonito ¿no?, ¿sabestocar el cajón?, ¿debe cocinar rico tumamá?» Como si es lo único de lo cualsomos capaces.

5.-Sí, sí principalmente en la edadescolar, tenía catorce años, algo así, nome afecto individualmente porque lamayoría de mis compañeros eran afro-peruanos y las penas en grupo afectanmenos. En cualquier momento tu escu-chabas una frase no adecuada contracualquiera de tus compañeros de aulaafros. A veces lo comentabas con tuspapás, ellos recriminaban a los profe-sores a distancia, por evitar represa-lias contra nosotros.

Pero también uno es racista, derepente por revancha, en una oportu-nidad llegaron unos norteamericanos ytraían regalos y útiles escolares paralos niños de El Guayabo, y habia comocinco niños que no eran afros y yo dije:«no, para ellos no, porque no son ne-gros»; y los de EE.UU. me hicieron caso.

6.-Por ignorancia e ideales mez-quinos. Una voluntad de ver las cosasde una manera enfermiza y negativa.

7.-Desarrollando más mi autoes-tima y tener un orgullo de mi identidady reforzándola a la vez.

8.-Trabajar más sobre ello, divul-gar por medios periodísticos, reforzar,capacitar, editar trípticos, folletines, vo-lantes, afiches, etc.

9.-Una comunidad diferente, consistemas básicos de servicios, como desalud. Con buenas infraestructuras,áreas verdes, lugares de esparcimien-to comunal, personas capacitadas cul-turalmente y con un buen desarrolloagrícola y por ende económico. •

Page 24: Con  Todo Derecho

24