con Claudia Medina RESACATAR DESDE SI …

63
PINO NUEVO CONEXIÓN INTERACTIVA T.B.C. C.A. J-40928579-0 RESACATAR DESDE SI DENTRO DEL PALO MONTE LAS PRACTICAS PERDIDAS NUESTRAS VIDAS IFA Y La Mpaka Mensu J imaguas J imaguas Los Los con Claudia Medina Las Energias...

Transcript of con Claudia Medina RESACATAR DESDE SI …

PINO NUEVOCONEXIÓN INTERACTIVA

T.B.

C. C

.A.

J-40

9285

79-0

RESACATAR DESDE SI

DENTRO DEL PALO MONTE L A S P R A C T I C A S P E R D I D A S

NUESTRAS VIDASIFA Y

La Mpaka Mensu

JimaguasJimaguasLosLos

con Claudia MedinaLas Energias...

EL ILE DE OSHA

INDICE CONEXION INTERACTIVA “El Pino Nuevo”

3

Artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe reli-giosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácti-cas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mis-mo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reci-ban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones. Nadie podrá invocar creencias o disci-plinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

La Revista Digital Conexión Ancestral NO se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por nuestros colaboradores, advirtiendo asi que son de absoluta y

exclusiva responsabilidad de cada AUTOR.

HAY QUE RESCATAR DESDE SI... 6

LAS PRACTICAS PERDIDAS “Dentro de Palo Monte”.

LAS ENERGIAS

12

INTRODUCCION A LA CULTURA YORUBA 39

EL VITI MENSU La Mpaka que se esta Perdiendo... 23

IFA Y NUESTRAS VIDAS 19

HOROSCOPO Entra en armonia con los astros...

53

Conexiòn AncestralJulio,2020

EL ILE DE OSHA Reglas y Jerarquias de una Casa de Santo 28

LOS JIMAGUAS “Junto a Leyendas Yoruba” 47

NUEVA NORMALIDAD En la Practica de Ifa y la Osha 32

35

“EL PINO NUEVO” DEL APÓSTOL JOSÉ MARTÍ A LAS REGLAS CONGAS

AFROCUBANAS

VOLVER AL INDICE

Así pues, “Pino Nuevo” tiene su origen en el famoso e impresionante Discurso del Apóstol y héroe Cubano José Martí, pronunciado en Tampa el 27 de noviembre de 1891 en oca-sión de conmemorarse el vigésimo aniversa-rio del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en que en 1871 fueron fusilados en la Habana. En dicho Discurso Martí utiliza esta frase “Pinos Nuevos” para identificar a las nuevas generaciones de cubanos dispuestos a lu-char, y destaca la trascendencia del patriotis-mo al decir : “Los pueblos viven de la levadura heroica. El mucho heroísmo ha de sanear el mucho cri-men.”

¿Pero que tiene que ver esto con la Reglas Conga?

A mi pensar tal vez haya sido la reflexión mas trascendental que hace el Apóstol Martí acerca de la muerte cuando expreso en su

Conexiòn AncestralJulio,2020

3

CONEXIÓN INTERACTIVA

“…El sol lucía en el cielo cuando sacó en sus brazos, de la fosa, los huesos venerados: ¡jamás cesará de caer el sol sobre el sublime venga-dor sin ira!...”

José Martí 27 de noviembre de 1891

Muchos hemos escuchado el termino “Pino Nuevo” dentro de algunas casas Templos (nzo ngangas) de algunos practicantes de algunas de las vertientes de las Reglas Con-gas.

Ciertamente el “Pino Nuevo” es el mas chi-co de la casa dicen algunos, o es la primera iniciación que recibe un nuevo (a) iniciado (a) para pertenecer a la cofradía o a una fami-lia “palera”. ¿pero por que se le llamo “Pino Nuevo” a l iniciado? ¿cuando se empezó a utilizar ese termino? ¿ Es lo mismo un “Pino Nuevo” que un “Moana Ngueyo”?

Al preguntar esto pocos saben la respuesta, el fin ultimo de esta nota no es hacerme el dueño de la verdad; al contrario son investi-gaciones que he hecho y las conclusiones a las que he llegado son las que hoy expongo aquí, sin ánimos de ofender a los que tienen otra visión u otros argumentos y son practi-cantas y miembros de la s distintas cofradías en Cuba y oras partes del globo.

Este termino “Pino Nuevo” esta relacionado con momentos históricos que fueron forjando la identidad Cubana o la “Cubania”, la Regla Conga del Palo Monte se construyó sobre muchos elementos, históricos, sociales , po-líticos culturales y hasta económicos que se fueron fundiendo en la Regla que hoy cono-cemos y que ha ido evolucionando, al pasar de los años, así vemos un ejemplo lo que fue la iniciaciones, los receptáculos, lo ritos, can-tos conjuros y demás, han ido mutando pro-ducto de los nuevos tiempos.

Conexiòn Ancestral 4

Discurso: “Otros lamenten la muerte hermo-sa y útil, por donde la patria saneada resca-tó su complicidad involuntaria con el crimen, por donde se cría aquel fuego purísimo e in-visible en que se acendran para la virtud y se templan para el porvenir las almas fieles.” Y manifiesta tenazmente:

“Del semillero de las tumbas levántase im-palpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!”…El árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto…

Es sobre esta última proclama que surge mi conclusión , dado a que el pensamiento bakongo le atribuye a los arboles el aposento de los dioses, espíritus, y genios neta cos-movisión del mundo a través de los princi-pios mágicos de las religiones animistas, y dado a que la cultura bantú o bakongo en su mayoría atribuye a los arboles y a los palos ciertos poderes mágicos que son capaces de accionar y tener un resultado tanto negativo como positivo y con ciertos palos que tiene la vibración de tal o cual espíritu o mpungo, se construyen amuletos y otros elementos de gran importancia para el culto, como lo es su centro de actividad “La Nganga, o nkisi, “. Vemos que en esas palabras encontró el africano y sus descendiente un fuerte motivo para el realce de su espíritu y de su moral que fue muchas veces menguadas a fuerza de látigo y bajo el sistema opresión de aque-llos duros años en la Cuba en plena gesta independentista y que a toda costa se oía un grito de igual social y justicia.

Allí encontró el africano y sus descendientes una razón mas para rehacerse su vida que como todos sabemos estaba en comunión con sus creencias, encontró el Congo y sus descendiente una palabra que … Conti-nuara…

¡¡¡Semillero Kongo… no tien palo torció!!!

Por: Cristian Viscochea. Osma, 18/09/2018.

Conexiòn Internacional - ESPAÑA

Hay que Rescatar desde SI

Harlen Chartrand.Ogunda Masa.@ifaculturalJunio, 2020

“Sin duda alguna las ge-neraciones religiosas son cada vez más efímeras, transcurren en periodos más cortos pero trayendo consigo lo mismo que to-das, cambios”.

Desde mi niñez en Cuba, siempre escuché a los más viejos quejarse de que en sus tiempos las cosas eran diferentes, que todo había cambiado con las nuevas generaciones, que se ha-bían perdido costumbres que se debían rescatar y así muchas percepciones más.

Al parecer la historia se repi-te, no sé si sea porque huma-namente tenemos la errónea convicción que antes todo era mejor o tal vez es que en nuestra naturaleza nos es difí-cil entender que todo cambia. Bien lo dice Ifá en los signos Oyekun Juani “El cambio ge-

nera cambios” y en Iwo-ri Bosa “El que no cambia con el cambio, el cambio lo cambia”.

Las generaciones en su marcha van trayendo con-sigo su evolución, su adaptabilidad, su deseo de hacer las cosas a su modo, es un fenómeno que vere-mos repetir constantemen-te; y así pasa con todo, con nuestra infancia, con nues-tros amigos, con nuestras costumbres e incluso con nuestra religión. Y allí un elemento importante, en el cual debemos analizar nuestra postura frente a

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 6

más. Entonces podemos afirmar que Ifá es uno solo pero bajo la diferenciación de cada linaje, donde nin-guno supedita sus proce-dimientos por los de otros.

Algunas diferencias son significativas. Desde la de-terminación de ángel de la guarda o la asignación de éste por el lugar de naci-miento, hasta el contenido dogmático de cada signo en cada linaje; de los cua-les no dudamos su funcio-nalidad ni cuál resulta el más cercano a la verdad, simplemente mostramos un aspecto que parece in-visible para la óptica de algunos que no se miden a la hora de ejercer Ifá y

los cambios religiosos.

Constantemente nos deci-mos: “Dios es uno solo”; y es quizás la premisa más aceptada por todos los cre-yentes del mundo; dicha frase, sin duda alentado-ra, ostenta la posibilidad de hallarlo como y donde quieras, la frase figura a Dios como un ser omni-potente, alcanzable desde cualquier lugar.

Por ello vemos la variedad de religiones existentes, judíos, musulmanes, cris-tianos y algunas subdivi-siones dentro de una mis-ma fe, que a pesar de tener un mismo “texto sagrado”, un mismo cúmulo de dio-ses y términos u orígenes similares, poseen diversas formas de ver su creencia. Protestantes, ortodoxos, católicos, testigos de Je-hová, adventistas, mor-mones y otros, tienen en común una derivación cris-tiana pero cambian categó-ricamente sus prácticas, prohibiciones y enseñan-zas. Tanto así, que su figu-ra principal “Jesús Cristo o el hijo de Dios” para algu-nos no ha venido aún; para otros está por retornar y están los que afirman que no volverá más.

Actualmente podemos en-tender que lo mismo le ocurre a Ifá, que siendo “la palabra de Olodumare” ha sido descifrada de muchas maneras. Existen prácticas de ifismos que no solo dan la impresión de ser com-pletamente opuestas sino parecen ser distintas reli-giones.

En algunas los babalawos entran en trances con es-piritualidades; en otras ha-cen Ifá a las mujeres; ac-tualmente en una Oshosi resultó ser mujer en un vín-culo conyugal con Oggun; y está en la que cohabitan la regla de Osha e Ifá.

Entonces, ¿es cómo Olo-dumare diga o cómo cada quien lo quiera entender? ¿Es Ifá verdaderamente uno solo? Simple, como institución sí, ciertamente Ifá fue creado como uno solo; pero las prácticas ori-ginarias lo dividieron y en el mismo afán de primacía no se logrará unificar ja-más, por el contrario, corre el riesgo de dividirse aún

Conexiòn Ancestral7

VOLVER AL INDICE

adoptan cualquier medida de cualquier práctica, que mien-tras convergen no hay proble-mas pero al chocar una tesis con otras es donde cualquier decisión que se tome irá con-tra una de las posturas en con-flicto y siempre tendrá consi-go un alerta ético religioso. Por ello vemos que aunque los linajes se respetan entre sí, no adoptan las prácticas de otros. Razón tienen algunos dirigentes religiosos de Ifá al sugerir que los practicantes deben ceñirse a un linaje, que no se hará una buena prác-tica de Ifá ni será bien visto aquel que supedite o cambie unas por otras. “Complace a todos y no complacerás a na-die” (Esopo). “El que mucho abarca poco aprieta.” (Okana Fun).

De todas las prácticas de Ifá en el mundo el más conocido es sin duda el Ifá Criollo. Los antecedentes irrefutables del ifismo en América datan des-de la colonización por parte de algunos países de Europa en el siglo XV. La trata escla-va africana trajo consigo sus costumbres, culturas, tradi-ciones y religión. Brasil, Haití y Cuba fueron algunos de los países donde más se instau-raron las prácticas religiosas de origen esclavo. En Cuba particularmente se dio uno de los fenómenos más trascen-dentales en el orbe del ifismo mundial. Citaremos tres (3) eventos únicos, relevantes entre otros muchos, que mar-

caron sucesos emblemáticos y nunca antes documentados en Ifá.

1. Concilio de Ifá. Por prime-ra vez en la historia de la reli-gión yoruba se da un concilio voluntario entre los linajes de Osha e Ifá de la época. Prín-cipes, grandes maestros, sa-bios babalawos, sacerdotes olorishas de gran conocimien-to y padres del ifismo africano congregan en una sola sus prácticas y conocimientos so-bre Ifá, unificándolas por vez primera. La congregación fue tal que tierras como el espiri-tismo y el Palo Mayombe, sin cambiar su esencia ni mutar las de Osha e Ifá, armonizan perfectamente en una estre-cha relación.

2. Lucumí, el idioma litúrgico de la “santería”. Es oficiali-

zado como lenguaje de la re-gla de Osha e Ifá. Aunque de-riva del yoruba, es la primera y única gramática de Ifá escri-ta por sus devotos. Debemos recordar que la literatura que actualmente rige a los pueblos yorubas de África no solo fue impuesta por un obispo cris-tiano (Samuel Ajayi Couther) para la traducción de la biblia, sino que en la misma no se to-maron en cuenta los criterios y dogmas de Ifá.

3. Libro sagrado de Ifá. Se compila, documenta y regla una estructura, un linaje. Con la codificación documental de ceremoniales, consagra-ciones, de los oráculos de Ifá, dilogun y obi surgen las primeras escrituras sagradas del ifismo universal.

De esta forma germina lo que

Conexiòn Ancestral 8

VOLVER AL INDICE

principales compiladores fueron sus ahijados y pri-mera generación de baba-lawos criollos Bonifacio Val-dés, Oluo Sarako, awo Ogbe Weñe; Bernardo Rojas, awo Irete Untendi; Gerardo De Las Mercedes (Cheche), Ifá Lufón, awo Ojuani Alakentu; Eulogio Rodríguez “Tata Gaitán”, awo Ogunda Mafún; Bernabé Me-nocal, awo Babá Eyiogbe; Fa-cundo “Cundo” Sevilla, awo Ogbe Di; Ramón Febles, awo Ogbe Tuanilara, entre otros muchísimos religiosos de la época que aunque no men-cionamos no menoscaba su importante participación en el progreso de la Regla de Osha e Ifá.

El Ifá Criollo se ramifica por el mundo, donde surgieron grandes líderes e instruidos

concilios. Se crearon asocia-ciones y/o comisiones religio-sas de Ifá, legalmente consti-tuidas y que aún fungen como representantes de los segui-dores de cada país.

Por ejemplo Venezuela, tierra geográficamente bendita, ex-celsa, sublime, de maravillosa naturaleza, con un gran poder espiritual y profundo sentido de religiosidad. En los tantos años vividos allí pude apre-ciar el cobijo y protección de la regla de Osha e Ifá con una gran responsabilidad; gran-des ramas aún se mantienen erguidas desde sus orígenes; cuna de espiritistas, mayom-beros, olorishas y babalawos.

Se hace y ve con mayor fre-cuencia la presencia de se-guidores de Ifá, se convierte en un país potencia en este sentido. Lo mismo ocurre en el resto de países del mun-do, Estados Unidos, España, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Co-lombia, Panamá, son solo al-gunos de los que adoptan a Ifá, convirtiéndolo en el Ifá de América, el Ifá del Mundo.

Pero como sabemos todo lo que se masifica se corrompe. Grandes instituciones de Ifá se generalizaron en extremo, las famosas frases “nadie es dueño de la verdad” y “el saber está repartido”, en su uso desmedido han servido de soporte al dañino “por mi casa se hace así”. Enunciado que denota desconocimiento, inseguridad y por sobre todo anarquía.

La expansión del Ifá Criollo saco a la luz un sin número de prácticas de Ifá por linajes tradicionalistas, los cuales,

se conoce como el “Tronco de Ifá”, compuesto inicialmente por los sabios maestros 1. Ño Carlos Addebí, Ojuani Boká; 2. Ño Remigio Herrera, Ad-deshina, Obbara Meyi; 3. Joa-quín Cádiz, Ifá Omí, Ogunda Teturá; 4. Ño José Okonkon Oluguere, Oyekún Meyi; 5. Ño Norberto Noriega, Ogun-da Meyi; 6. Ño Jacinto Fer-nández Bramoso, Oka Indé, Ogbe Tuanilara; 7. Ño Filome-no García, Atandá Ifá Bí, Baba Eyiogbe; 8. Ño Pedro Manuel Rousselot, Iká Meyi (Okubi); junto a otros grandes lawas iyaloshas y lawas babalos-has, en su mayoría esclavos africanos emancipados, tam-bién considerados precurso-res o padres de la regla de Osha e Ifá.

Emerge así el Ifá Criollo, sus

Conexiòn Ancestral9

algunos más que otros, han presentado un significativo incremento de seguidores.

Todo se ha expandido de una forma vertiginosa, al ser ma-yor el número de prácticas y el número de practicantes, han aumentado las “verdades”. Se han relajado mucho más las medidas morales para los procesos de iniciación, lo que un día fue por méritos empe-zó a conseguirse con mayor facilidad.

Comenzó la era del Ifá por encomienda, donde puedes recibir cualquier poder o dei-dad de la misma Nigeria sin moverte de tu casa. Vemos una evolución increíble en Ifá cada vez más aumentada, hoy basta con una buena pu-blicación en alguna red social y contando siempre con la vi-ralidad del gremio para lograr instituir cualquier precepto.

Como minas en un campo se han infiltrado inescrupulosos que actúan sin sustentos, sin guías ni mayores, por comer-cio, por lucro, que crean caos y conflictos para todas las prácticas de Ifá.

El ifismo también se ha torna-do más violento de un tiempo para acá, la tolerancia que él mismo profesa parece que no logramos entender. El cons-tante pero efímero surgimien-to de líderes, el mortal fanatis-mo religioso que padecen

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 10

tantos hoy en día, las ganas de prevalecer y las ambicio-nes personales han traído consigo aires de tensión reli-giosa a Ifá, lo cual en el tiem-po parece agudizarse. Vemos los foros convertidos en cam-pos de batallas, pugnas como cruzadas.

Pero no podemos señalar un problema sin proponer y ha-cer por su solución; que de hecho tiene tiempo en mar-cha. Actualmente desde Es-paña he podido notar una evolución en la concepción de Ifá, un entendimiento mun-dial más objetivo, más madu-ro. Jóvenes estudiosos de Ifá en el mundo, apoyados por sabios mayores con bastante documentación histórica es-tán haciendo un gran trabajo organizacional; el sabio her-metismo de algunas ramas ha mostrado un interés pedagó-gico hacia las nuevas genera-ciones; el carácter asociativo

de algunas organizaciones ha sido fundamental en el reco nocimiento de nuestra fe; y el impulso informativo junto a la digitalización de los conoci-mientos ha fomentado el inte-rés en los estudios.

Desde nuestro particular po-demos hacer mucho. Cíñete a una práctica de Ifá, a un linaje. Sea el Ifá Criollo o cualquier otro, lo importante es cono-cerlo, vivirlo y para eso se ne-cesita tiempo y exclusividad; desde tu linaje no lastimes los preceptos del otro, ejerce tu ifismo en paz; estudia con la guía de un mayor de tu rama; fomenta constantemente el estudio del Ifá; comparte tus conocimientos con tus her-manos religiosos, entre otros. Y por sobre todos recuerda que el ejercicio de la religiosi-dad obedece a la calidad hu-mana. Mejoremos como personas y lo demás vendrá solo.

En este nuevo artículo y con el respeto y permiso de vo-sotros y tratando lo religio-so cultural a nivel primigenio ancestral bantue. En mi caso de afro-Venezuela. Sud-trato bantue.

Y tratando de respetar los se-cretos, tabú y lineamientos

Impuestos por mi linaje re-ligioso afrocubano. Mis res-petos para con mis mayores. Les traigo el deber ser de un ancestralista fiel a lo primige-nio básico lógico elemental.

Como cultor y predicador de mi doctrina individual con la ética ante todo y responsable de lo que predico y público. Sin comprometer en a nadie y agradeciendo a mi mentor por haberme dado la gran oportunidad de vivir en la rea-lidad practica luego de pocas teorías lo que es ser un real y verdaderos “TATA NKISI MA-LOMGO” en la nfinda (natu-raleza). Y conocer lo qué son:

Los 21 ámbitos; Los kisi, Ba-kisis, nfua kisis, nkitas, mpun-gos, ngangos, el nfumbe. Las

ceremonias de paso, presen-taciones, recolección de los rastros, la caza, la nsala den-tro de la nfinda, entre otras cosas más…

Lo que es ser ganga, ngan-ga, hachero, carpintero, ngo, Criollo, Congo, umgange-ro, briyumbero, Tata ungan-ga, Tata ganga, tata kisi, tata doki, como quieran llamarlo y que aquí en mi VENEZUELA nunca se habló, ni conoció sino hasta hoy en día. Des-pués que mi TATA y mentor en mis primeros pasos dentro de esta cultura me mostro su linaje Congo, empezó a pre-dicar a voz populi y ganando enemigos la verdad ancestral, la cual no era sacada de libri-tos de mitos y fantasías me-diocres.

Las Practicas Perdidas Dentro delPalo Monte

POR RAFAEL R. MORLES LDefensor de las culturas Bantúes

Ancestrales Primigenias de Guinea Ecuatorial, el Congo entre otras.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 12

Y con más prácticas que las mismas teorías son aplicadas sin recelos ni mezquindad.

Ya en mis artículos anteriores les habré del punto de vista lógico (científico). Fuera de lo llamado religioso. Hoy les ha-blaré de lo practico religioso. Sin fanatismo.

Solo en lo personal religioso. Con imágenes fieles testigo de mis vivencias y forma de cultual lo bantú ancestral pri-migenio en mi Venezuela.

Buscar los kisis, los palos en la nfinda es suma importan-cia.

La cargas de palos no se pue-den comprar porque sus reco-lecciones forma parte esen-ciales para el conocimiento de los mismos, sus kisi son diferentes uno del otro sea los del día y los de la noche y la forma de traerse su kisi para la umganga.

Ya en estos tiempos donde todos hemos conocido la per-

secución religiosa por parte de dictaduras de la infame corona española la cual Inci-vilizo a muchas culturas por una gran ignorancia teológica y enajenando fanatismos reli-giosos totalitarios para erra-dicar dichas culturas primige-nias, ancestrales, politeístas, anímicas o como quieran ca-talogarlas, volver a hablar de las mismas historias no es decir nada nuevo, ya que el esclavo no podría ir al monte le traían el monte a él y él tra-bajaba su cultura encerrado

Conexiòn Ancestral13

dad sea con un patriarcado matriarcado. “aunque no sea la verdad de las verdades por-que nadie es dueño de ella y cada quien tiene su verdad”, es la mía personal sin fanatis-mo solo con pruebas y lógica básica.

En el occidente del pais se acentaron muchas tribus afri-canas. en los estados Zulia, merida sonlos principales es-tados de esta zona donde li-najes serios y comprobados aun realizan sus precticas pri-mitivas.

VOLVER AL INDICE

encerrado solo adorando a sus antepasados ances-tros y guías espirituales usando su fetiches, recep-táculos, umgangas o como quieran llamarlos en los cuales animaban y atra-paban los kisis para invo-ca las fuerzas naturales y mpumgos que eran parte de esas manifestaciones en lo físico material ejem-plo. Nsasi (el rayo).

Y aunque no tenían nada como un panteón yoruba y sus 401 irunmoles; 400 masculinos y uno feme-nino, 601 en total, 200 del Lado Misericordioso, 200 del Lado de la Severidad y 201 orixas principales tema que son de otra tierra pero como ejemplo lo veo valido.

Los bantúes no tenían esa clase de culto en sus so-ciedades ya que eran y todavía son nómadas y aunque para ellos todo en el mundo natural tenía su fuerza vital, vibración y su por qué y para qué. Por instinto primitivo básico y lógico, sus mpungos eran adorados y representa-dos primitivamente prác-ticos y móviles donde la fuerza era más importante que sus tamaños y formas de allí sus representación graficas tales como las fa-mosas firma, yaguas, pati-pembas, garabatos Congo, cribi congo como quieran llamarlas para los oficios, nsalas y jodiendas congas.

Y es donde nacen los trata-dos congó que no son más que una forma y manera determinada de cada clan, linaje, etnia, tribu o socied

Conexiòn Ancestral 14

Aquí en la grata compañía de dos generaciones descen-dientes directos de esclavi-zados africanos que aunque trabajan mañas congas, la abuela parapeto y Sandra son congas de sangre y linaje sin herencias físicas materiales sino de los conocimientos es-pirituales ancestrales primi-genios nunca juradas nunca canalizadas en los sud-tratos

africanos pero si herederas de sangre, vía oral y en la práctica cotidiana más yayas que muchas y más brujas que otras.

Cuando se trata de los ngan-dos hay que internarse en el monte con las debidas prote-ciones para llamar esas espi-ritualidades y poder atrapalar-las.

Conexiòn Ancestral15

En la oscurana total, cual ni tus En la oscurana total, cual ni tus manos delante tu rostro puedes ver y solo dependiendo de tus 4 instintos básicos naturales de los 5; el oído, olfato, gusto y el tacto, son los que se activan en ese momento.

Siendo todos formados de los 4 elementos básicos los nkitas, Mbumda (Aire), kinda (tierra),

VOLVER AL INDICE

simbi (agua) y kita (fuego). El Por qué, pensemos lo siguiente: Aire; sin él no podemos vivir, se encuen-tra en nuestros pulmones y uno de los sentidos que siempre está activo. Tierra; nuestros huesos (polvo al polvo).Agua; todos nues-tros fluidos internos como la madre tierra somos más líquidos que sólidos.Fue-go; el alma la chispa que nos da la vida.

Conexiòn Ancestral 16

Cuando un sentido falla o falta, otro lo reemplaza y se agudiza para conocer real-mente quien y que eres en este mundo material cuál es tú animal totémico, tu espiritualidad vegetal - mi-neral y la astralidad, a que hora se activa; si esta di-námico o estático, si eres depredador o herbívero, si eres diurno o nocturno. Es en la nfinda donde se sabe todo ello.

Enver AebelaezOLAYEMI

Familia Oturupon Isokun

Lo primero que debemos saber es que IFA tiene mu-chas definiciones y es muy extenso, pero sin lugar a duda como lo revela el odu Osa alawo : Ösá Aláwo pregunta “¿Qué es Òtítô, la verdad?”

Yo también pregunto ¿Qué es Òtítô, la verdad?

La Verdad es el guía que está en el cielo, quien pro-tege al mundo Örúnmìlà de-clara que Òtítô, la verdad, es la fuerza que no se ve que Protege al mundo La Verdad es la sabiduría que Olódùmarè aplica

Ösá Aláwo pregunta de nuevo, “¿Qué es Òtítô, la verdad?”

Yo digo que es Òtítô, la ver-dad?”Örúnmìlà declara que Òtí-tô es el carácter de Olódù-marèÒtítô, la verdad, es la pala-bra inalterable Ifá es Òtítô, la verdadÒtítô, la verdad, es la pala-bra indestructible….

IFA es la palabra de Olo-dumare por lo que cuando usamos el oráculo, esta-mos escuchando por me-dio del awo la palabra de nuestro creador, él nos dará consejos, soluciones y la medicina correcta (EBO) para nuestra situación, sa-biendo esto no debe haber ninguna persona que con-sulte IFA y no siga su con-sejo, muchas veces estos consejos y soluciones no son de agrado para noso-tros ya que hay sentimien-tos, temor e incluso dudas de los buenos resultados,

hay consejos que nos in-dican que hagamos cosas que creemos que no tiene coherencia con nuestra vida diaria, pero ahora re-flexionemos ¿quiénes so-mos nosotros para ir en contra de la palabra de Olo-dumare?.... nadie sabe a ciencia cierta cómo IFA nos traerá los beneficios pres-critos cuando hacemos los que nos indica, pero es seguro que los resultados siempre serán positivos, nadie sabe el tiempo que se tardará en llegar los que pedimos o lo que IFA nos prometió, en el odu OSA IRETE nos certifica lo men-cionado la historia dice:

Oosanla Oseeremagbo tenía tres servidores lla-mados Ekolo (la lombriz), Aguntan, (la oveja) y Oga, (el camaleón); quienes es-taban siempre dispuestos a ayudarle cuando fuese

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral19

IFA Y NUESTRAS VIDAS...

VOLVER AL INDICE

necesario.

Un dia Oosanla salió y an-tes que pudiera regresar, los tres sirvientes habían desaparecido. Él los bus-co en todas partes por dos días pero no pudo encon-trarlos. Al tercer día, Oo-sanla se acercó a Orunmila para consultar a IFA. Orun-mila consulto IFA para él y le dijo que encontraría sus servidores pero necesita ofrecer sacrificio con tres gallos, agua caliente, cas-caras de ñame y una pluma de loro.

Orunmila le aconsejo tirar el agua caliente por el des-agüe del baño, las cascaras de ñame a la calle, mientras que la pluma de loro debía ser colgada en un árbol de Banyan. Oosanla cumplió con el sacrificio y siguió las instrucciones. Des-pués de hacer esto, Ekolo que estaba escondido en el desagüe del baño, salto rápidamente y salió de su escondite. La oveja salió a comer las cascaras de ñame, el camaleón que es-taba escondido en la copa del árbol de Banyan reflejo el color rojo de la pluma de loro.

Oosanla estaba feliz de en-contrarlos pero por otro lado estaba sorprendido como Orunmila conocía de su paradero. “esto sig-nificaba que Orumila de-bía conocer los planes de

sus sirvientes”. Él pensó. Entonces debía exponer este asunto a Olofin, el rey, de cómo Orunmila le había engañado al pedirle tres gallos de forma innecesa-ria como sacrificio cuando él conocía el paradero de sus servidores.

Al llegar al palacio de Olo-fin, Orunmila vio a su pri-mera esposa y le revelo que ella había estado enga-ñando a sus clientes usan-do una escala defectuosa para vender bienes.

Cuando vio a la segunda esposa, Orunmila le reve-lo que ella había perdido su camino y estaba sien-do infiel. Las dos esposas de Olofin no tomaron ama-blemente las revelaciones de Orunmila y empezaron

a insultarlo. Cuando Olofin escucho el ruido salió para averiguar que estaba suce-diendo.

Orunmila le dijo que su tercera esposa estaba en trabajo de parto y debía ofrecer una cabra como sacrificio para un parto seguro. Olofin envió rápi-damente por los materia-les de sacrificio. Tambien le dijo a Olofin acerca de las malas acciones de sus dos esposas y que ellas deberían usar también una cabra como sacrificio si al-guna vez en la vida querían prosperar en sus negocios o tener hijos.

Ellas rápidamente ofre-cieron el sacrificio como Orunmila había prescrito. Viendo lo que sucedía en-tre Orunmila y Olofin, Oos-

Conexiòn Ancestral 20

anla expuso su caso a Olo-fin y dijo que Orunmila de-bería devolver los gallos que le había pedido como parte de los materiales de sacrificio.

En su respuesta, Olofin le dijo que estaba asombra-do con las predicciones de Orunmila acerca de sus es-posas y como estas ocu-rrieron de repente. Él era de la opinión de que si las predicciones de Orunmi-la que hacían referencia los sirvientes de Oosanla hubiesen tomado algunos días para cumplirse, Oo-sanla hubiera apreciado mucho más las prediccio-nes. Él le aconsejo a Orun-mila que a partir de ese instante, sus predicciones no deberían ocurrir en el transcurso del mismo día. Orunmila estuvo de acuer-do.

En esta historia podemos apreciar que no siempre la palabra de Olodumare nos agrada aunque es la ver-dad, pudimos leer lo que sucedió con la primera y segunda esposa de olofin que no estaban contentas con los que Orunmila les dijo, sin embargo le dio la solución para arreglar sus vidas ya que IFA nos juzga IFA te apoya para hacer tu vida mejor, Por otro lado pudimos apreciar que ante-riormente todo lo prescrito por IFA se manifestaba el

mismo día, lo cual cambio por sugerencia de Olofin a Orunmila ya que las per-sonas pensaban que orun-mila era cómplice de todas sus calamidades por lo que ahora el único que conoce cuando se manifestara lo prescrito por IFA es Olodu-mare.

Durante el tiempo que es-peramos que las bendicio-nes sucedan ¿debemos quedarnos de brazos cru-zados? Por supuesto que no hay ciertas tareas que nosotros debemos cumplir como lo son:

1) Respetar los tabu, tanto generales como los tabú individuales dados por el Odu revelado en la consulta, itenifa o Asenta-ye:

Tabu generales: estos tabu son muy amplios y tienen que ver con la conducta en general de los seres huma-nos aunque hay muchos odu que hablan del com-portamiento que los seres humanos debemos tener, en este escrito vamos a citar en el odu de ika ofun que dice:

Ika funfun (un antiguo ba-balawo)Consultó Ifa para los seis ancianosCuando se dirigían a Ile IfeA escoger la longevidad y la vitalidad de la vidaSe les aconsejó ofrecer sa-crificioY cumplir los mandamien-tosNo robarNo mentirNo engañar

Conexiòn Ancestral21

No ser traicioneroNo cometer adulterioNo ser hipócritaNo abusar de los débilesNo buscar atajos a la gloriaNo hacer maldad a los de-másNo extorsionar a nadieNo decir cosas sin la inten-ción de hacerlas.

Estas son las normas que IFA nos dejó para poder convivir en paz en la tie-rra y el dejar de hacer esto interfiere con el tiempo y lo efectivo de la manifes-tación de las bendiciones que IFA tiene guardadas para nosotros.

Tabú Individuales: estos son los tabú revelados en la consulta o al momento del asentaye o itenifa Los tabú que son revelados en las consultas son tem-porales en su mayoría de las veces y estos deben cumplirse por cierto tiem-po para que las bendicio-nes que nos prescribió IFA puedan manifestarse en nuestras vida, al dejar de cumplir estos tabú corre-mos un grave riesgo que estas bendiciones no lle-guen completas, los tabú que son tomados del Ite-nifa y asentaye son de por vida y estos fueron dados por Olodumare a cada uno de nosotros antes de bajar a la tierra para hacer nues-tra vida más placentera y con menos obstáculos, en el odu otura meji nos men-ciona:

El ave que viaja hacia la llu-via, el awo de Eselu-Mogbe

El adivino ifa para Ese-lu-Mogbe Cuando lamentaba que le faltaba éxito en todos sus emprendimientosFue aconsejado de ofrecer eboEl pilar yace postrado y se vuelve inamovible, el awo de IjadoEl adivino Ifa para Oba Ija-doCuando lamentaba que no tenía éxito en su vida Fue aconsejado de ofrecer eboSolo una cuenta de Okun entra en medio de las otras cuentas y añade valor al loteEl ifa adivinado para Ese-lu-MogbeAquel a quien los Eewos

(tabús) estaban destruyen-do su carácterFue aconsejado de ofrecer eboAhora, viajeros a los pue-blos de Ipo y OfaQue aquellos aconsejados de ofrecer ebo, cumplan

En este verso se observa como eselu-mogbe no te-nía éxito en su vida y todos sus proyectos se derrum-baban y esto era a cau-sa de que no cumplía con los tabú recomendados, al momento que Eselu-mog-be comenzó a seguir sus tabú su vida fue totalmen-te exitosa lo mismo pasara con cada uno de nosotros cuando sigamos las reco-mendaciones. Continuara....

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 22

Conexiòn Ancestral23

El Bititi MensuLa Mpaka que se esta Perdiendo

Hoy en día sigo sin entender la necesidad de los nuevos iniciados en el culto del Palo Monte de querer ajustar las historias y léxico Afrocubano con lo Africano, en muchos foros observo esta nueva co-rriente y auge del “MALONGO DIGITAL” que está irradiando en novedad a muchos de los religiosos de Cuba, particu-larmente las nuevas genera-ciones pensando que va a ser un medio en el cual la econo-mía llegue a ellos.

Están inventando cosas como las que jamás he vis-to en tantos años visitando y andando por la isla; “bus-cando la gallina de los hue-vos de oro”, llegando para ellos nueva información de los cultos populares del áfrica, en lo cual pondre-mos un ejemplo como lo que es este término que nada tiene que ver con el modo lingüístico ritual del África, el cual es absurdo

hablar de variaciones vo-cales que no existen, las mismas las argumentan como teniendo la verdad absoluta, pondré un ejem-plo tomado de diversos lin-güistas cubanos y diccio-narios africanos.

Tomaremos en cuenta como ente general los tér-minos KIKONGO:He escuchado y leído en los últimos tiempos Bititi

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 24

Conexiòn Internacional - MEXICO

Mensu, Vititi Mensu, Mbititi Mensu…

Este término al día de hoy es un habla bozal cubana aunque sus orígenes son kikongo pero en concepto etimológico habla de dos cuestiones diferentes. Se menciona en Cuba que el termino Bititi Menzu; está plasmado en un Cuerno con un espejo, el cual en una herramienta que sir-ve como ojo de la nganga (fundamento cubano) o también es manejado como un sistema de adivinación dentro del culto llamándo-lo de esa forma, otras de las cosas que suelen men-cionarse es ver a través del espejo.

Dentro de los Términos KI-

KONGO de las tradiciones orales bantú los concep-tos están manejados de diferentes formas hacien-do una nota, entre estos términos no existen un cambio de concepto entre: Vititi y Bititi, como lo ha-cen saber algunos miem-bros o contactos tanto di-gitales como personales de estos cultos que al día de hoy mencionaremos.

Bititi: Lengua Ki-kongo que expresa Hierbas, Vegetales. (Bi-tíiti, Bi= prefijo de clase, Tiiti= hierva, Ve-getal)Menso, meso: Méeso= ojosBI_TIITI MEESO= Hier-va + ojos

Muchos de los términos nuevos por medio de las redes sociales que he po-dido leer nos habla de una historia adicional que na-rraremos a continuación y considero en base a la experiencia que esta es perteneciente a tiempos actuales por el auge que tienen las redes sociales y diccionarios que al día de hoy no están bien cimenta-dos.

Nos cuentan que este térmi-no era utilizado cuando los cimarrones se escondían entre la maleza “manigua” para poder ver a quienes los buscaban en la distan-cia después de fugarse, en lo personal difiero de esto, muchas personas en cuba

Conexiòn Ancestral25

a eso le llaman mirar “chis-mear” y de mi parte en los contactos de diferentes ra-mas y casas en toda la isla jamás escuche de esto.

Soy más partidario de creer que el nombre que se le da a la herramienta con la cual nace una empaca o funda-mento es llamada EMPACA MENSO que en su traduc-ción literal es: “EL CUER-NO DE LOS OJOS” o cono-cido como dicen los viejos en Cuba los ojos del Funda-mento, estas son muchas de las narraciones que no solo yo he escuchado sino también las comparten his-toriadores de esta tradi-ción.

Con respecto a lo que se le llama BITITI MENSU. Ha-blare del conocimiento que ha sido transmitido a base de charlas que he tenido con viejos en la isla el cual me han hablado que esto es la ceremonia que se ha-cía a todos aquellos que quería ver a través de este sistema de adivinación, el cual constaba de lavarle los ojos a los iniciados con siete hiervas entre otras ceremonias para poder así desarrollar esa videncia con esta herramienta que es la Empaca.

Así el Ngangulero pudiera resolver un problema y lle-gar a la verdad de este con solo mirar a través de los ojos del fundamento, sin poder ocupar algún otro sistema el cual hasta el día de hoy (año 2019), conozco muy poco que aún lo mane-jen y se atrevan a leer todo lo que en él se concreta por lo cual esto si es un tratado

y complicado no solo basta con armar una herramienta que adorne el caldero del brujo si no hay que enten-der la complejidad desde el momento en el cual se atra-pan la energías necesarias y después hacer que el co-frade pueda desarrollar es-tas fuerzas.

Esto lo saco a la luz ya que estoy cansado que crean todo lo que dicen sin fun-damentos, tomando léxico que muchos no conocen quieran insertar palabras o cantos nuevos a tradicio-nes Afrodescendientes de extracto Bakongo.

Tata Ricardo Plata

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 26

Por Roger Rivas, Obba eni Oriate Omo Shango

Tal como se ha venido indi-cando en las ediciones pasa-das de la Revista Conexión Ancestral; la Regla de Ocha descansa sobre los cimien-tos de los antepasados, sus vivencias y aportes, aunque pertenecientes a diferentes ramas y casas religiosas unificaron preceptos para la continuidad sistémica de la santería en Cuba y ello se extendió a gran parte de Eu-ropa y el Caribe, entre ellos Venezuela.

Los aportes de los fundado-res basados en el respeto permitieron la conformación de casas de santo muy pro-minentes, por cuanto, lo sig-nificativo radica en el orden y el respeto a todos y cada uno de los integrantes del Ile Ocha donde el menor debe acatar las normas estableci-das no sólo en la Regla de la Ocha, sino además las instauradas dentro de cada casa de religiosa.Hoy en día, es muy fácil ver gran cantidad de adeptos: babalawos, santeros, ma-yomberos, espiritistas sin rumbo fijo solo por el hecho de NO intentar asumir las normas de la casa religiosa seleccionada por ellos.

Cabe destacar que en cual-quiera de estas manifesta-ciones culturales la presen-cia del MAYOR es lo más

importante y algunos nuevos iniciados obvian o pasan por alto este significativo detalle. La santería en palabras de Alcaraz (s/f) encierra un com-plejo entramado de situacio-nes que los no iniciados y aun los nuevos iniciados no podrán comprender en su totalidad sin la anuencia del mayor.

Es importante mencionar que la santería no es una religión primitiva, pues los yorubas eran un pueblo civilizado con una cultura fundamentada en la ética, creyentes de Olorun, Olodumare. Los dirigentes de los distintos centros de adoración a los orisas (Ba-baloshas, iyaloshas) en inte-racción con otras jerarquías devenidas del culto a Ifa (Babalawos), representan el tronco central de las casas

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 28

El ILE DE OSHAReglas y Jerarquias de una Casa

de Santo

religiosas y se constituyen en los máximos exponentes de las tradiciones y creencias ancestrales.

Sin embargo, es común ob-servar en esta línea directiva:

- Babalawos: Persona que rinde culto al oricha orula y es sacerdote de Ifa.

- Oriate: Sabios espe-cialistas en la lectura e inter-pretación del oráculo Dilogun y se ocupa de indagar los ta-búes (ita) a que se verá so-metido el iniciado durante su existencia posterior a la ini-ciación. Son obases, maes-tros en las consagraciones.

- Babalochas e Iyalo-chas: Encargados de efectuar ceremonias de consagración y de apadrinar nuevos miem-bros a la visa religiosa.

- Aleyos: Nuevos inicia-dos en la vida religiosa

- Creyentes: Personas que se integran de forma sis-temática a la vida y normas de la religión con o sin com-promiso en ella.

En la Habana, han existido ramales que están constitui-dos por grupos de religiosos independientes, destacan entre ellos: a.- Aldewaro, b.- Ainayobo, c.- Aramito, d.- As-hakun, e.- Atun, f.- Oddun, g.- Awapitico. h.- Tawade, i.- Ochailu, j.- Tillako, k.- Ara-mito, l.- Imale, m.-Oyatagun, n.-Aiworo, p.- Efushe wari-kondo, q.- Efushe Atikeke; entre otros.

Cada ramal posee un origen

étnico fundacional que se fu expandiendo en el conti-nuo proceso de iniciación, originando multiplicidad de casas religiosas, sin embargo, conservan en su esencia los principios pri-migenios de la cultura de los predecesores.

En África, las tradiciones yorubas se afianzan en la creación del mundo atri-buida a Odudua hijo de Lamuridu rey de La Meca. Odudua emigra hacia Ife donde se estableció y des-de allí hijos y nietos fun-daron reinos localizados mayormente en Nigeria. EL nombre yoruba se refiere a un grupo de africanos que comparten la misma len-gua, creencias similares cuyas casas religiosas in-dican su origen en la ciu-dad de Ile Ife.

Sobre las casas religiosas

Nigeria existen teorías de acuerdo al linaje de Odu-dua aquí una de las clasi-ficaciones: a.- Sociedad organizada en torno al uso y conocimiento del hierro entre 300 -500 D.C.

b.- Expansión del comercio y su distribución hacia Eu-ropa.

c.- Influencia de Sudan Oc-cidental a objeto de combi-nar ideas nativas con apor-tes árabes y egipcios.

d.- Influencia de culturas mediterráneas y del medio oriente.

Smith.(1969) expresa que estas sociedades antes de la trata negrera hacia occi-dente poseía un alto grado de desarrollo en las artes plásticas y ello se ha he-cho sentir en lo que hoy se conoce como Regla de

Conexiòn Ancestral29

y otras vertientes religio-sas como el Chango Cult (Trinidad y Tobago, Can-domble (Brasil).

El contacto del africano es-clavizado fue objeto de un intenso proceso de inter-cambio donde se mantuvo algunos elementos y otros fueron reinterpretados y por último se agregaron elementos de la cultura eu-ropea.

Las ramas de santo tienen su origen en los denomina-dos cabildos afrocubanos donde se reunían negros y negras y libertos con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones religiosas. Las referencias etnográficas de la historia data de 1500 aproxima-damente y fue a través de la música y el baile entre otras acciones como se preservaron los rituales

de orichas, en tanto, la re-ligión proliferaba luego de la abolición esclava a fines del siglo XIX y dada la ne-cesidad de unificación sur-gen las ramas de santo para evitar la pérdida de tradicio-nes por el hecho de ser co-municadas de forma oral.

Los ancestros más sono-ros en la distintas moyub-gas e invocaciones dan a entender que personajes como: Efushe Warikondo Rosalía Gramosa Atikeke omo ochosi, Obatero Ma-ría Monserrate González oni Chango, Latuan Timo-tea Albear Ajayi Lewu oni Chango, Fermina Gómez ochabi, Apoto Doña Belén González fundadora de la rama de la pimienta, Ades-hina Don Remigio Herre-ra pionero de Ifa en Cuba, Atanda Don Filomeno Gar-cía, Obadimeyi Octavio Sama, Ochun Kayode José

Roche, Odedei Calixta Mora-les omo ochosi, Eshubi Jose-fa Pepa Herrera, Ogunda fun Tata Gaitán, Obatola Aurora Lamar fundadora de la pi-mienta, Ewin Leti Tomas Ro-mero, Eshubi José Urquiola omo elegua fueron integran-tes de prestigiosas casas re-ligiosas.

Tal como refiere Pollack Eltz (2004) “la religión ofrece apoyo consolación, reconci-liación y socializa las normas éticas”. En este sentido, vale la pena mencionar que en sus inicios en Venezuela no hubo ninguna religión afroamerica-na en la época colonial, por cuanto, el país era una pro-vincial menor cuyo rango fue de Capitanía General con menor densidad poblacional y menor control administrati-vo a diferencia de Cuba, Bra-sil, Haití donde hubo espacio para el establecimiento de la esencia africana dad el co-mercio de la caña de azúcar, cacao, añil que requerían mano de obra negra.

Este apartado histórico sir-ve de base para lo que hoy es la santería que ha avan-zado bajo el soporte de un cumulo de experiencias en pro de mantener la creencia y/o ideología de los antepa-sados. Muchos núcleos reli-giosos se expandieron hacia Miami, New York, New Jer-sey, Los Ángeles, Chicago, Puerto Rico, México, Repu-blica Dominicana y Venezue-la.

Una vez que la Regla de Ocha migra hacia suelo pa-trio se encuentra con otras manifestaciones culturales y religiosas con las cuales ha

Conexiòn Ancestral 30

convivido y de allí ha sa-lido grandes exponentes, sin embargo, sería iluso e irresponsable indicar que existen casas religio-sas más prestigiosas que otras. Desde la óptica de la humildad, el ser prestigio-so lo da el buen carácter y el apego a la norma en compañía tutelar del ma-yor.

La regla de ocha en Vene-zuela ha sido muy venera-da por grandes personali-dades que se encuentran en el remanso de Olofi: Juana Ramos la oya, Alber-to La Cruz Efunbi, La niña Montes de Oca, Nelson Ma-drid Obba Okan, Alexan-dra Eshu Ladde, Abelardo Hernández Oshun Funke, Rudy Carmelo Sosa Oshun alaibo, Arturo Esparrago-za Baba Aina, Saba Guerra Omi Bola.

Por otra parte, un nutrido grupo de religiosos muy prominentes locales y forá-neos contribuyen a diario con la adoración orisha: Wagner Barreto Alade Jin-mi, Mireya Delgado Oshun Lay, Gladys Quiroga, Car-los Serrano Oshun Aye Aña, Yelitza Avendaño Omi Adabat, Paulina Uribe Sha-ngo Aruya, Esteban Pérez Ogun Relekun, Kevin Pérez Oya tiyoko, Sandra Henrí-quez Shango Irawo, Ronal-do Moreno el Agayu, en-tre otros, quienes dan sus grandes aportes para la mejor práctica religiosa ba-sados en la construcción del amor orisha a objeto de rescatar principios y valo-res para una mejor convi-vencia religiosa dado que todos somos servidores de los santos.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral31

El auge de la santería en nuestro país ha sido im-portante pero a su vez esto es preocupante porque las nuevas generaciones des-conocen su linaje religio-so. Con este artículo se ha querido dar al lector una idea dinámica del origen de nuestras creencias. Bendi-ciones infinitas.

Referencias Bolívar N (1997) E legado africano en Cuba, MiamiGiddens A (1995) Sociolo-gía. MadridOsechas M (2007) Funda-dores de la Santería Cuba-na. CaracasPollack Eltz (2004) Cultos Afroamericanos. CaracasSalas M y Zea E (2007) Cuestión de Fe. Documen-tal. UCABSanchez J (1978) La Reli-gión de los Orichas. Puerto Rico.

El Covid-19 ha llegado para cambiar indefinidamente nuestra forma de vivir, por lo cual la práctica religiosa debe también adaptarse a eso que llaman “la nueva normalidad”.

El año 2020 ha sido convul-so en cada rincón del pla-neta tierra y nadie puede ser indiferente a los efec-tos de este nuevo corona-virus sobre todo el ámbito humano. Algo microscó-pico ha sacudido la forma como nos relacionamos, la economía, el trabajo forma como nos relacionamos, la

economía, el trabajo el de-porte, la diplomacia, pero sobretodo, el ejercicio de la fe a través de las reli-giones y cuando se trata de volver a salir de la fase de cuarentena y distancia-miento social, las autorida-des a nivel mundial hablan de algo novedoso llamado “nueva normalidad”.

Por nueva normalidad de-bemos comprender que es retomar algunos aspectos de nuestras vidas cotidia-nas, pero suprimir otros. Esto varía en cada país por cuanto no existe un con-

senso global respecto a qué hacer frente a esta si-tuación y es lógico, por-que cada cultura es distin-ta. Por ejemplo en un país como Venezuela, de un es-tado a otro, cambia la for-ma de interacción social, laboral y cultural de modos significativos. Otro elemento que dibu-ja de manera individual lo que es la nueva normali-dad, es el criterio de las au-toridades de cada país, ya que si con la pandemia las medidas adoptadas han sido diversas, donde unos

Conexiòn Ancestral 32

“NUEVA NORMALIDAD”En la Practica de Ifa y la Osha

unos protegen al ser hu-mano a un alto costo eco-nómico, otros protegen las economías a un alto costo humano, y una tercera par-te busca un equilibrio entre ambas cosas.

El problema de la prác-tica de la fe

Entre esos elementos afec-tados en la nueva norma-lidad esta la práctica de la fe de absolutamente todas las religiones, porque la inmensa mayoría consis-ten en la conformación de comunidades que se reú-nen y de manera colectiva estudian la fe, siguen una doctrina o realizan activi-dades litúrgicas de distinto alcance.

Las religiones más popu-lares y extendidas tienen el encuentro social como punto de honor. En tem-plos donde se reúnen a

orar, reflexionar y predicar sus doctrinas fundamenta-les, hoy en día, no se pue-de estar, ya que el distan-ciamiento social demanda evitar las aglomeraciones de personas. Adicional-mente, sabemos que quie-nes más tiempo dedican a participar en actividades de fe, suelen ser personas de la tercera edad que son considerados parte de la población de riesgo frente al nuevo coronavirus, plan-teando una realidad com-pleja de resolver.

En el caso de los practi-cantes de la Religión Yoru-ba-Lukumí, por lo menos en Venezuela, no tenemos espacios que puedan ser considerados templos, ya que el templo de cada consagrado es su hogar o donde él se encuentre ejer-ciendo su acción ritual. Sin embargo, no somos una sociedad aislada, por el

contrario, la reunión social dentro del marco ceremo-nial es base fundamental, pero no en un espacio con-trolable.

Esta variable, hace que la responsabilidad de cómo nos adaptemos a la “nueva normalidad” sea un asunto de conciencia individual. Es necesario que com-prendamos frente a que es-tamos parados en este mo-mento y durante un tiempo que no ha sido precisado para encontrar una cura o forma de control del coro-navirus a través de la cien-cia y la botánica.

La práctica religiosa en plena pandemia

Para una consulta, es necesa-rio verse de cerca, conversar, tocar las manos, entregar un instrumento de la adivinación entre el religioso y el que se está consultando, etc. Al mo-

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral33

mento de realizar una obra (ebbó) el contacto puede ser mayor, porque es el contacto físico a quien se limpia, se le sopla agua o aguardiente, se le coloca el Ashé (aliento) del religioso, la cercanía entre los reli-giosos que trabajan juntos, en fin, una inmensa canti-dad de situaciones donde el distanciamiento es com-plejo.

La situación es más difícil cuando se realizan cere-moniales, porque dada la complejidad de un ritual, la cantidad de religiosos que deben hacer presencia y cumplir funciones, lo ex-tendido de una consagra-ción, los pasos que deben cumplirse, entre otras co-sas, hacen que el distan-ciamiento social represen-te un reto para la práctica de Ifá y Osha.

Otro elemento que es parte de nuestra cultura y cum-ple un rol ritualístico es el tambor a los orishas y los ancestros. Primordialmen-te una celebración (aunque también tiene su fin de ho-menaje luctuoso), el tam-bor consagrado o profano es un momento de reunión social y espiritual muy im-portante para el practicante de nuestra religión, ya que además de ser un homena-je a los orishas, permite es-tablecer comunicación con ellos y por ello convoca a multitudes.

Todo lo antes expuesto es un vuelo rasante por en-tender nuestras prácticas antes de la aparición del nuevo coronavirus. El pro-blema es el ahora, cuando

no sabemos dónde se es-conde el enemigo llamado Covid-19, cuya letalidad es una lotería que le puede to-car a cualquiera y para lo cual la única cura es el dis-tanciamiento social.

Sin precedentes para comparar

El momento actual es nove-doso, y no tenemos como saber que pasó entre los sacerdotes de Ifá y Osha en Cuba durante la epide-mia de la llamada “Gripe Española” en la segunda década del siglo XX y que causó tanta muerte en mu-chos países. No se consi-gue registro que explique cómo se hizo en aquel en-tonces para realizar todo el proceso ceremonial cuan-do también hacía falta el distanciamiento.

Entendiendo esto que se menciona antes, lo que ha-gamos hoy mientras trans-curre la llamada “Nueva Normalidad” será novedo-so, pero debe respetar co-sas fundamentales como el corpus religioso de Ifá y los tratados de Osha, pero también el autorespeto y el respeto a nuestra comuni-dad.

Cuando hablamos del res-peto al corpus filosófico y religioso de Ifá y los trata-dos ceremoniales sobre los cuales se fundamentan nuestras prácticas, nos re-ferimos a que una ceremo-nia no debe suprimir pasos que sean trascendentales, que sean la esencia de lo que se está haciendo, pero si es importante considerar cosas como el uso de los

implementos de protección para las personas y los en-seres y objetos que serán utilizados.

Son tiempos donde debe-mos pedir a Orúnmila, a los Orishas y a los ancestros, además de salud, una in-mensa sabiduría para to-mar las mejores decisiones y acciones en función de los tiempos que vivimos, de las amenazas latentes que llegan a la puerta de nuestras casas y de cómo orientar a nuestro pueblo religioso que acude a la re-ligión para solventar sus problemas. Ifá nos ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar cualquier momento de adversidad, quedando en manos de no-sotros como proceder con prudencia, conciencia y pa-ciencia.

Por Carlos J. Ríos – Awo ni Orúnmila Ogbe Sá

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 34

La Energía es la capacidad de producir movimiento, de generar cambios. Es todo aquello que como seres humanos irradiamos, por-que todo individuo emite su propia energía. No les ha pasado que vemos a una persona, y decimos para nosotros: esta per-sona tiene una mala ener-gía, una mala vibra, o por el contrario, sentimos algo mágico, grato. Es por eso. Somos energía y debemos saber manejarla.

Las energías en más alta vibración son el amor, la gratitud, la paz, lo demás son energías de baja vibra-ción, como el miedo, la ira, la angustia.

Hay veces que parece que somos capaces de mover montañas y otras, en don-de levantarse de la cama

resulta toda una proeza. La clave está en nuestra energía personal, aquella que nos per-mite ilusionarnos, comprome-ternos con lo que hacemos o simplemente, sentirnos bien. Posiblemente, la energía per-sonal sea nuestro recurso más valioso.

Cuando nos agotamos no siempre es por el estrés, sino porque no hemos dedicado esfuerzo o tiempo a recupe-rarla. Ocurre igual con el di-nero: si siempre sacamos y no ingresamos, tendremos un saldo poco favorable. Por ello, una actitud disciplinada para encontrar modos de recupe-rarla es uno de los mejores fa-vores que podemos hacernos si queremos sentirnos bien. ¿Y cómo podemos hacerlo? Yo sugiero abordarlo desde las cuatro perspectivas que nos ayudan a ganar en nues-

Capacidad Física

La Energía, es la capacidad que tenemos para trabajar. Pensemos en cómo haría-mos un correcto trabajo para fortalecer los mús-culos de nuestros brazos. Para ello, combinaríamos momentos de entrenamien-to, con un adecuado perío-do de recuperación para no dañar las fibras.

De la misma manera ten-dríamos que trabajar con nuestro cuerpo, alternan-do momentos de actividad física con otros de renova-ción de la energía. Incor-porar ejercicio físico en nuestros hábitos contribu-ye a dedicarnos un tiempo a nosotros mismos fuera de nuestras responsabili-dades, hace que nos sinta-mos revitalizados y aumen-

LAS ENERGIAS

Conexiòn Ancestral35

ta nuestra capacidad de concentración.Pero el ejercicio físico por sí solo no es suficiente para cuidar nuestro esta-do. Hay que acompañarlo con hábitos saludables de sueño y alimentación. Sólo cuando aprendemos a cui-dar de nosotros mismos, podemos dedicar energía y entusiasmo a cuidar de los demás. En cuerpos debili-tados es muy difícil desa-rrollar la ilusión.

Capacidad Emocional

Esta se basa en la calma, desafío, compromiso, op-timismo y confianza. Así como las emociones posi-tivas nos llevan a un buen desempeño, las negativas como la frustración, la im-paciencia, la tristeza, el miedo… nos restan ener-gía.

Así pues, si queremos ilu-sionarnos o comprometer-nos, tendremos que revisar nuestras emociones y sa-ber gestionarlas adecua-damente. Un ejemplo se observa con la rabia. Por ejemplo, pensemos en mo-mentos en los que se adue-ña de nosotros la rabia.

Esta emoción es una res-puesta de lucha o de huida ante situaciones que con-sideramos una amenaza. Para gestionar la rabia ten-dríamos que transformar la experiencia de amenaza en un desafío conteniendo estas emociones negati-vas antes de que estallen. ¿Cómo podemos hacerlo? El primer paso es ser cons-cientes de las señales que

nos envía nuestro cuerpo cuando está en tensión: aceleración del ritmo car-díaco, sudoración, opre-sión en el pecho… Y hacer un trabajo consciente para controlar esas sensacio-nes: cerrar los ojos, respi-rar profundamente, relajar los músculos, suavizar la voz, hablar más despacio…

Hecho esto, estamos en disposición de ponernos en el lugar de la otra per-sona para elaborar una res-puesta usando un lenguaje positivo.

Otras herramientas que nos ayudan a compensar las emociones negativas y restaurar la energía positi-va son: la música, ya que tiene poderosos efectos fi-siológicos y emocionales, ya que, alivia el pensamien-to obsesivo y preocupante; y genera cambios en la ac-tividad mental, pasando del

hemisferio izquierdo más racional, al derecho más intuitivo.

El lenguaje corporal tam-bién ejerce su influencia en las emociones. Actuar como si estuviera enfada-do tiene los mismos efec-tos fisiológicos que estarlo realmente.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La Excelen-cia no es un Acto, sino un Hábito”. Entrenar a nues-tro cuerpo “actuando como si”, hace que provoque de manera externa lo que quiero sentir en mi interior, pudiendo experimentar emociones sanas.

Capacidad Espiritual

La parte espiritual se alza como sostén ante la adver-sidad y como una poderosa fuente de motivación, con-centración, determinación

y capacidad de recupera-ción. Nos referimos con esta capacidad a la energía que surge al explorar valo-res más profundos que de-finen un fuerte sentido de propósito.

Es la capacidad de trascen-dencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emocio-nes. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sen-tido trascendente para vi-vir, alimentar la integridad de nuestra conciencia.

Necesitamos ser ecuáni-mes, es decir, equilibrar amor e inteligencia, cora-zón y cerebro, sentimientos y pensamientos, para que funcionen en sus justos límites, sin excederse, su-perar los extremos y lograr el punto medio, la posición equilibrada, no emocional, que permita observar con

despego, eso es serenidad y tranquilidad, que pacifica las emociones para que no perturben el entendimiento correcto. La ecuanimidad es medio y fin, es el con-ducto, el instrumento, la herramienta básica del ca-mino espiritual.

La inteligencia espiritual es la capacidad de ser ecuá-nimes; podemos ir descu-briendo nuestro nivel de inteligencia espiritual en nosotros mismos al obser-var con sinceridad nuestra capacidad de ser ecuáni-mes.

Lo mejor que un ser hu-mano puede hacer por sí mismo y por los demás es trabajar en su propia ilumi-nación.

Un ser humano liberado es una bendición que trae grandes beneficios a la sociedad, significa que ha

evolucionado su concien-cia, y la misión de la educa-ción es precisamente evo-lucionar conciencias, Nuestra energía personal es todo lo que tenemos. Cuidarla y recuperarla es vital para llevar vidas equi-libradas y saludables. So-mos alquimistas energéti-cos, venimos a transformar nuestras cargas, en aquello que nos haga brillar, sanan-do nuestro interior y trans-mutando el miedo en amor.

ERES TU PROPIO ALQUI-MISTA ENERGETICO, ASÍ QUE FLUYE.

Por Claudia Medina, Julio 2020.Coach EspiritualClarividente IyaloshaElegun de OshunCreadora del Seminario En-ciende La Luz Que Hay en Ti..

Conexiòn Ancestral39

INTRODUCCIÒN A LA CULTURAYORUBA

Primera Parte

Iniciando el viaje del religioso

La educación representa un cambio en el desarrollo de la mente humana, en el enfoque de su atención y en la calidad de los objetos apreciados. Frankel

La religión Yorubá tiene gran importancia por su reconocimiento como culto e idio-ma empleados en los rituales como con-secuencia de la presencia de esta cultu-ra en casi toda América, donde recibió el nombre genérico de Lucumí o como se le conoce más comúnmente Santería.

Como muchos en nuestros tiempos y re-ligión sabe, mitológicamente el pueblo Yorubá fue proscrito de Meca y obligado a dirigirse para el occidente nigeriano, donde hasta hoy se encuentran, como consecuencia de una guerra civil entre Òdûdûwá y sus seguidores quienes eran conservadores y defendían el regreso a la idolatría islámica. Antes de organizar la expedición que vengaría su expulsión Òdûdûwá murió, aparentemente por sica-riato assasin y su nieto Oranyán fue en-cargado de vengarlo, pues su hijo Okambí había muerto anteriormente sin estar cla-ro si por las mismas circunstancias. Más Oranyán fracasó debido a las diferencias con sus hermanos. Esto es objeto de in-

teresantes debates por parte de antropó-logos, historiadores, investigadores y ar-queólogos, profesionales y por hobbie, el tiempo arrojará elementos más creíbles de convicción entre la fábula y la realidad. Por ahora contamos con esta verdad.

La religión Yorubá es una religión de mis-terio, y las religiones de misterio no están destinadas a ser totalmente entendidas. Uno sólo puede entender su esencia. Su verdadero significado está para siempre oculto, al estilo de un témpano de hielo, en las profundidades de la inconsciencia humana.

Los misterios de la religión están profundamente arraigados en el suelo africano, en el país de Nigeria, la patria del pueblo Yorubá. Con la trata de esclavos, miles de Yorubás fueron traídos al nuevo mundo durante los pasados cuatro siglos. Con ellos trajeron la mitología y las prácticas de la religión, conocidas en Cuba como Lucumí y en Brasil como Macumba, can-domblé, unbanda y quimbanda.

El acontecer de la vida de este pueblo desde el principio del tiempo, ha sido sal-vado por los tradicionalistas de ambos continentes y uso la palabra tradición por ser lo que en ambos continentes (África y América), son, tradiciones, profunda-mente arraigadas en el sentir del pueblo

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 40

producto de la diáspora negrera y luego de mestizos y blancos que la han toma-do como parte vital de su crecimiento personal, material y espiritual con sumo cuidado a través de símbolos y códigos; las divinidades, por ejemplo, están vincu-ladas con un elemento de la naturaleza y las leyes que lo rigen; así, de esta manera Shangó se identifica con el fuego, Òlókún con las aguas, Òrìshà-Oko con el trabajo de la Tierra, Eziza con el viento, Sankpana con las enfermedades y Ozain con la cura de estas, por nombrar algunas y esta, a su vez con el simbolismo religioso que en su momento fue tenido como imperante, el cristianismo; de ahí han salido a través del sincretismo, muchas veces vilipendiado y mal atacado, los Santa Bárbara, la virgen de Regla, los San Lázaro y un universo de símiles que contribuyeron a no sólo la preservación de esta increíble y magnífica forma de ver el mundo y su esencia místi-ca, sino de honrar con mimo y cuidado la preservación de una nutrida forma oral de enseñanza y formación de valores éticos y morales, primero de un pueblo y ahora

patrimonio del mundo entero, preservado gracias a la capacidad de supervivencia y adaptación del hombre en vulnerada situación de esclavitud. Dichos elemen-tos (los Òríshas), son la manifestación de todo lo que existe y está contenido en el mundo que, según su representación, se compone en dos partes: Orun (el Cielo) y Aiye (la Tierra).

El hombre Yorubá no era un ignorante cuando fue colonizado. Esta cultura nos permite aproximarnos a su sistema filosó-fico de vida a través del cuerpo literario de los Òdu de Ifá y, si lo estudiamos deteni-da y desprejuiciadamente, encontraremos respuestas a preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de la historia.

Este sistema filosófico-literario es el más acabado y refinado producto de la cultura Yorubá y, a pesar de que las costumbres de este pueblo han sufrido transformacio-nes, se mantienen arraigadas en la tradi-ción valores como el respeto a la anciani-dad, la lealtad, la honestidad, la devoción

Conexiòn Ancestral41

por el cumplimiento del deber y el empe-ño de formar a un hombre útil y solidario. Quienes representan e interpretan este sistema son sus sacerdotes mayores lla-mados Bàbálàwos.

Entre los postulados más importantes de Ifá, según el propio Òrúnmìla (la deidad de la sabiduría y portavoz de este sistema), está el convencimiento de que la adora-ción y culto a las divinidades es una res-ponsabilidad personal y no colectiva. El servicio a Òlóddúmàré (Dios, el Creador) y al resto de las deidades, son asientos para el alma y destino individuales. Si un ser humano ama o no al prójimo, cumple o viola las leyes naturales y divinas, es un asunto de la voz de Òlóddúmàré que cla-ma en él.

Para aprehender el maravilloso mundo de las deidades, es necesario enterrar los prejuicios individuales y colectivos de este lado del Atlántico; de lo contrario, no estaremos en condiciones de asimilar los aportes de esa filosofía y aunque nadie es

poseedor de la verdad absoluta, un estu-dio histórico-social profundo en el terre-no de los hechos, nos permitirá sentirnos más próximos a nuestras raíces y a nues-tra historia.

De igual manera, adoptar nuevas realida-des, desechando nuestra experiencia cen-tenaria, es un acto de total agravio y mal agradecimiento con nuestros ancestros y nuestra propia naturaleza como criollos, producto de una constante evolución, por el hecho de la elevación, más que por el peso de la revolución, así lo deben en-tender del otro lado de Atlántico; siempre debemos acordar y recordar que nuestra fe es dinámica y se autopreserva, pero Ifá siempre estará a pesar o a la gracia de nosotros. De nosotros depende seguir siendo sus mejores exponentes o su más vacía representación, los nuevos tiempos así nos lo demuestran.

En la actualidad, la religión Yorubá se ha extendido a otras partes del mundo, cons-tituyéndose con toda seguridad en una de

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 42

las más emergentes religiones del mun-do, con una filosofía jamás conformista y dedicada a la mejor construcción del Ser, porque de forma noble y espiritualmente rica ha penetrado en el corazón y la cons-ciencia de muchos hombres ávidos de vivir, de hombre y mujeres que cada día luchan por sacarle mayor y mejor partido a la vida en este mundo convulso.

La búsqueda de la fe es un fenómeno so-ciológico que distingue el final de este siglo y ese “redescubrimiento” de la filo-sofía de la vida Yorubá, tan ligada a nues-tra identidad, ha engendrado la prolifera-ción de millones de seguidores en todo el mundo. Unos lo han hecho increíblemen-te bien y otros se convirtieron en merce-narios y mercaderes de la fe.

Pienso que si un ser humano haciendo uso de su libre albedrío, decide poner su destino en una creencia, religión o culto (cualquiera que esta sea), debe hacerlo atendiendo a los principios más elemen-tales de información, como por ejemplo:

¿Qué es esta religión?, ¿Es ésta una re-ligión? ¿Cuál es su origen? ¿Estoy en el camino o en manos mejor indicado? La respuesta a esta última pregunta, la dejo en su yo interno. Hay que tener en cuenta que los fenó-menos religiosos evolucionan junto con el hombre; aquel que sólo alcance a ser un repetidor de ideas no podrá llegar a la raíz del asunto ni a enfrentar las contra-dicciones que esas ideas pueden generar. La convivencia es lo que hace posible la comprensión del comportamiento huma-no, el porqué de sus inquietudes, los ob-jetivos de su vida, cómo piensan respecto a determinados problemas y cómo los so-lucionan.

¿Quién podría decir que no tiene un poco de sangre africana en las venas? ¿Cuán-tos de nosotros vibramos al sonido de un tambor a la orilla de la playa frente a una fogata en una fiesta a San Juan o a un San Benito, así como a un wemilere o un batuque? ¿Cuántos de nosotros suspi-

ramos al vernos frente a la perfección de la naturaleza y del mundo que nos rodea? Sobretodo en Venezuela, Tierra de gracia.

Cada año, en todas partes del mundo, mi-les de sacerdotes de Ifá se reúnen para discernir y consultar a través del Oráculo de Ifá, las nuevas buenas o el porvenir de sus seguidores, en sus respectivas locali-dades y países. Venezuela no es la excep-ción y cada año se presta más atención a los vaticinios contundentes de este mile-nario y rico oráculo.

Uno, sino el más completo oráculo jamás aprendido por el hombre, que nos trans-porta al pasado y al futuro, haciendo me-jor nuestro constante presente... cada día cientos por no decir miles de personas ac-tivan este maravilloso Oráculo para cono-cer sus mejores destinos y saber de qué manera sortear los obstáculos de la vida y vencer cualquier vicisitud que se nos pue-da presentar. De nosotros es menester y responsabilidad, seguir el llamado y oír el consejo de esta poderosa muestra de las fuerzas de la naturaleza. No sólo por una revelación anual, si no por una constante formación y educación, eligiendo a los me-jores y más capaces, a los que sean ejem-plo de su comunidad, a aquellos hombres y mujeres, Bàbálàwos, Òlórishas, Iworos, creyentes en general de una de las más ri-cas expresiones de fe, de cuantas existen en nuestro orbe.

Así empieza nuestro maravilloso viaje por el mundo de los Òríshas. Asi nos dice un refrán africano, tomado del cuerpo de Ifá:Al hombre que no sabe y no quiere apren-der:Húyele.Al hombre que no sabe y sabe que no sabe:Instrúyelo.Al hombre que sabe y no sabe que sabe:Despiértalo.Al hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de saber:Síguelo.

Òdu de Ifá Òbàrà Meyi.

Conexiòn Ancestral43

Continuará…

AtentamenteJuan Manuel CeballoÒlúwo Òmó ni Shangó Bàbálàwo Òbàrà SaSec. Gral. ANSI Venezuela

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral

44

FOTO DE JAIR DE VRIES

Conexión Ancestral en búsqueda de com-partir la sabiduría se traslada a Panamá donde uno de nuestros corresponsales Julio Romero Oshun Bi, tuvo el placer de compratir con nuestro gran amigo Raul Sandoval Oshun Adde Aña.

Quienes son los jimaguas

Para hablar de esto tenemos que ir a los orígenes y para ir a los orígenes obvia-mente debemos tener el conocimiento de la palabra como tal. Los ibellis se com-pone de dos vocablos; IBE que significa nacer y ELLIS que significa dos, en la conjugación de esta palabra, su significa-do podríamos decir que es el nacimiento doble o el nacimiento de gemelos.Los jimaguas son unos orishas menores, conocidos en la actualidad como un va-

rón y una hembra sin embargo podríamos hablar de ello más adelante que es una de las disyuntivas que existen según la his-toria, pero realmente como lo conocemos hoy en día o como en quizás en muchas casa de santo lo han entregado lo entre-gan como un varón y una hembra, sin embargo cuando nos vamos a la historia, cuando nos vamos a los patakies como tal, realmente son dos varones. Uno de ellos llamado Taiguo que su pronunciación co-rrecta debería ser toaiguo que significa el primero que saborea el mundo o el prime-ro que nació y el segundo se llama kaire y su pronunciación correcta debería ser Koende que significa el que viene detrás o el que nace de segundo.

Eso básicamente es lo que viene siendo los jimaguas…

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Internacional - PANAMA

Los Jimaguas

Conexiòn Ancestral47

Cuál es su parentesco con los otros orichas y sus patakies.

En la religión Yoruba sabemos que se basa ue muchas historias o patakies como tal, los jimeguas no se pierden de esta liturgia. Exiaten dos origenes de como nacieron estos jimaguas, una de ellas reza de que Oshun y Shango eran marido y mujer y Oshun estaba embarazafda, sim embargo shango era un hombre que viajaba todo el tiempo y descubriendo y conociendo tierras durando mucho tiempos en estor viajes.

En uno de esos tantos viajes Shango, duro mucho tiempo y había llegado la hora de dar a luz a Oshun. Cuando Oshun da a luz da la gran sorpresa que tiene gemelos, eso no era normal verlo en una mujer de la época en esas tierras y Oshun cae las-timosamente en la lengua del pueblo, di-ciendo que era una mujer de vientre mal-dito, que fue un castigo que le vino por serle infiel a Shango.

Oshun aterrada a toda esta situación y a la lengua del pueblo , obviamente ella sale corriendo del pueblo y se interna en el monte y a los niños debajo de una mata

de malanga los envuelve y los deja debajo de la mata de malanga y se va corriendo aterrada a verse en la casa de Orula y se consulta.

Orula le dice a Oshun que aún falta un niño por nacer y le da dos recomendaciones:

1. Rogarle el vientre para que el tercer niño pueda llegar bendecido al mundo.

2. Era ir a la casa de Olofi para hablar con él.

Efectivamente Orula le realiza la rogación para ir a la casa de Olofi, al llegar a la casa de Olofi. Ya Olofi sabía lo que había hecho Oshun y le dice; Se lo que hiciste y por-que lo hiciste, sé que los niños están bajo una mata de malanga, peor no te preocu-pes porque yo te voy a dar la bendición y tampoco te preocupes por los niños por-que ya Oya los salvo.

Esa es una parte de la historia donde in-dica que Oshun abandona a sus hijos y es Oya quien los rescata, sin embargo hay otro patakie que habla donde Oya no po-día dar a luz y ella va a donde Orula a con-sultarse y obviamente se realiza el ebbo,

Conexiòn Ancestral 48

VOLVER AL INDICE

se roga el vientre y otros ebboses que-dando Oya en estado dando a luz 9 hijos que es otra vertiente otra historia que ha-bla que los Ibellis son de Oya.

De esta manera tenemos estos dos Pata-kies, que pasa, que los primeros niños por así decirlo que Oya da a luz son los Ibellis, son estos dos morochos y les coloca el nombre de Taigo y Kaire, obviamente esto está sustentado en Odduns, no se reia valederos hablar de ellos porque son Od-duns de IFA y respetando la investidura de los babalaos es preferible no hablar de ellos y reservarme en este caso los sig-nos para no hablar de IFA.

Lo que sí es válido decir que ellos nacen en el Oddun Oyekun Melli y de igual forma ellos hablan en todos los Oddun Melli en especial en Oyekun Melli .

Importancia de estos orishas dentro de la vida religiosa

Los Ibellis representan lo que es la fortu-na, la suerte, la prosperidad y para la vida religiosa o para un religioso son unos orisha que aunque sean muy pequeños representa el salvaguardar la vida de la persona probablemente más adelante po-dría decírtelo en un patakie donde ellos vencieron a Abbtia en una situación don-de Abbita, el diablo, o el demonio estaba matando a las personas del pueblo.

La importancia de tenerlos, pues obvia-mente dado a lo que ellos representan pues para un Santero, un Olorisha, un re-ligioso, es un resguardo y sería muy im-portante que todo religioso lo pueda tener o recibir.

Los atributos de estos Orishas

Como atributos de sus características los Jimaguas representan en lo que es la parte económica es la abundancia, ellos representan los éxitos en los negocios, en el trabajo, prácticamente son orishas benevolentes y de alguna u otra manera si la persona tiene dificultad de alimentos tienen la capacidad de atraer, de llevar el

pan a tu hogar esto no quiere decir que los otros orishas no lo hagan, también son capaces de eliminar lo maligno, el daño, la brujería por así decirlo.

Básicamente son orishas de mucha suer-te que dan prosperidad a las personas, aunque hablar de suerte no es un tema muy dado en nuestra religión pero si, los jimaguas también en asuntos legales son muy acertados y claro si tienes guerra de brujería te recomiendo que los uses para que te quites eso de encima.

Entre sus características de atributos ellos son representados como te dije al principio de la entrevista con unos mu-ñecos uno hembra y otro varón, donde el muñeco hembra la vestimos de azul en alegoría a Yemaya y el varón de rojo en ale-goría a Shango, sin embargo cuando nos adentramos a la historia realmente ellos deberían ser dos hombres, dos muñecos hombres, en sus característica como fun-damento ellos deberían nacer con sus 16 caracoles sin embargo es valioso ver que hay casas de santo que entregan 8; cuatro en cada uno, otras casas

Conexiòn Ancestral49

16; 8 en cada uno, ellos van a varias de acuerdo a las vertientes de cada casa o a los linajes.

Ellos nacen vestidos de blanco como si fueran a cumplir un Iyaworaje, luego del año de recibido se cambian con los colo-res alegóricos que te comente hace ante-riormente, poseen dos soperas porque ellos van separados aunque de igual for-ma en algunas casa de santo lo entregan en una sola sopera pero te repito todo eso va a depender de la casa de santo, en si en la mayoría de los casos los vas a en-contrar en dos soperas por lo general una es azul y otra es blanca.

Que hay de cierto que al cumplir el año de recibirlo se le debe hacer una fiesta, el rendirle moforivale.

Ellos son los niños consentidos de la reli-gión, son los niños consentidos de todo el panteón yoruba y por serlo obviamen-te la representación de ellos es que son los niños traviesos, a que niño no lo no le gustan las golosinas, a que niño no lo no le gusta las piñata, a que niño no lo no le gustan los juguetes, efectivamente son tradiciones, ojo nuestra religión Yoruba esta atada a lo que son las tradiciones, en algún momento de la historia de nuestra religión afrocubana alguien se le ocurrió rendirle moforivale.

Efectivamente uno de los mejores ebbo-ses, las ofrendas que puedes hacer es realizar una fiesta alegórica a los niños, con niños.

De hecho la recomendación que realiza-mos nosotros los mayores les hacemos a nuestro aleyos a nuestro ahijados que le entregamos estos Orishas es que esta fiesta sea para los niños y se le realice un trono a los Ibellis, inclusive amigos in-

separables de eleggua digamos que son parte de una trilogía y si las persona ha recibido a Ildeu, Aina, etc , también puede colocarlos en el trono.

Quienes deben realizar sus consa-graciones y si deben entregarse en compañía de otro Orisha. Efectivamente las consagraciones deben realizarlas los Olorishas, sin embargo en-tiendo o tengo entendido que por la parte de IFA existen algunas espiritualidades de estos Orishas que se entregan en IFA pero ese es otro tema, sin embargo hay Baba-laos que antes de serlo fueron santeros, ellos pueden tener la posibilidad de reci-bir estos orishas….

Podrás seguir disfrutando de esta entre-vista en nuestro canal de Youtobe Cone-xión Ancestral TV, en el canal de Leyendas Yoruba o simplemente si estás leyendo la revista en tu Pc podrás cliquear en la si-guiente dirección; https://youtu.be/GVZs-MKrFrlchttps://www.youtube.com/watch?v=r0kPI-4wIixI

Entrevista realizada por Julio Romero en la ciudad de Panama, Panama en Julio 2020.

Conexiòn Ancestral 50

Conexiòn Ancestral51

Conexiòn Ancestral 52

Color Magnético: azul Números astral: 130-39Palabra Clave: Soltar

Consejo: deberás ocuparte de arreglos me-nore pendientes en el hogar. Todos los pro-blemas, todo aquel peso que has estado llevando durante mucho tiempo deberás sol-tarlo por tu bien y veras como vivirás mejor dejando todo atrás comenzando otro ciclo.

Amor: una mujer rubia de ojos azulados se en-tromete en tu relación.

Salud: cuídate de la Columna, puedes sufrir una caída

Trabajo: lo que emprendas será de provecho en estos tiempos.

HOROSCOPOEntra en Armonia con los Astros

Por Wuinder Oses Tarotista, Babalosha

Elegun de Oya

Conexiòn Ancestral53

Color Magnético: anaranjado Números astrales:520-23

Palabra clave: control

Consejo: apegarte a lo que tanto te ha lastimado te hace daño espiritualmente ten fe que llegaran mejores cosas para ti donde tendrás la energía suficiente para resolver todo lo que necesitas en la vida. Amor: un buen inicio de mes para rela-

ciones amorosas Salud: la salud se verá fortalecida

Trabajo: se presentan buenas oportuni-dades para hacer negocios

Color Magnético: celeste Números astrales: 419- 29 Palabra clave: Equilibrio

Consejo: Todo lo que está destinado para ti llegara en el momento indicado para llenar ese vacío y satisfacer ese amor y triunfó que tanto has estado esperando, tendrás que ser paciente en este mes, la abundancia estará de tu lado, aprovecha el mundo y dale uso a tus habilidades y veraz como todo será dife-

rente para ti Amor: te interesas en proyectarte cosas me-

jores para ti Salud: deberás controlar angustias y nervios Trabajo: te llaman para acordar un contrato

de trabajo.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral 54

Color magnético: dorado Números astrales; 120-19

Palabra clave: armonía

Consejo: debe hacer un equilibrio dentro de ti mismo y darle a cada cosa la importancia que le corresponde no pierdas el tiempo si-gue el camino en el que vas. Llegaras muy lejos si lo sigue haciendo tal y como haces. Amor: compartes con tu pareja una aventu-

ra satisfactoria Salud; sales a dar un gran paseo donde te

ayudará a encontrar la paz interior Trabajo: se acercan con oportunidades de

negocios

Color Magnético: champán Números astrales: 345-78Palabra clave: serenidad

Consejo: Este mes abre tu poder absoluto para derribar cualquier obstáculo del cami-no, obtendrás calma, tendrás para resolver cualquier situación que se te presente en el camino y saldrás adelante, la fe mueve la es-

peranza y los que más anhelas.Amor: l la comunicación de pareja es impor-tante, deberán estar a solas y tener privaci-

dad. Salud: problema con una rodilla Izquierda,

posible hinchazón. Trabajo: te propones a ejercer algo producti-

vo por tu misma cuenta.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral55

Color Magnético: Verde Números astrales: 744-50Palabra Clave: abundancia

Consejo; dejar los problemas, discusiones, confrontaciones atrás. Déjate ayudar y guiar por tus seres queridos y veras como todo

será diferente para ti.Amor: busca acercarte un poco más a tu es-

posa (o) Salud: visitas un médico para un chequeo

General Trabajo; tu jefa ejerce mucha presión en tus labores, tendrás que estar más tranquilo para

no tener una confrontación.

Color magnético: RojoNúmero Astrales: 289-36

Palabra clave: Amor Consejo: este mes será lleno de amor para quienes en verdad quieren entregar su cora-zón, no permitas que el stress dañe el momen-to de felicidad que has tenido en estos momen-tos te llaman para hacer algo a nivel espiritual Amor: conoces a una persona Que va a querer

Saber mucho más de ti Salud: Cuidados A través De La vista Algo que

ver con los ojos cuidado Trabajó: surgen buenas oportunidades con amigos y familiares donde se estará realizan-

do Una entrega de dinero de un negocio.

Conexiòn Ancestral 56

Color magnético: rosado Números astrales: 111-20Palabra clave: conclusión

Consejo; no debes descuidar tus moles-tias lumbares, siéntate a analizar y a com-parar que vas hacer, será lo mejor que hagas en este mes para que obtengas vic-toria. Triunfó en todo lo que emprendas,

este mes será de mucho beneficio. Amor: regresa una persona del pasado para arreglar una discusión que no ha lle-

gado a su fin Salud: pendiente con unas pastillas que

hacen que pierdas el control Trabajo: no hagas negocios que tenga que tenga algo ilegal puedes verte involucrado

en un problema de Justicia

Color magnético: Azul cielo Números astrales: 555-78Palabra clave: Esperanza

Consejo: tener fe de que todo lo que le pi-des al Universo se te será otorgado para ti, te ayudará a experimentar lo bueno que va hacer el universo en regalarte felicidad si te lo propones y dejas el pasado atrás. Amor: Discutes con tu pareja por terceras

personas Salud: Dolores de cabeza seguidos

Trabajo: realizas un viaje Donde tendrás oportunidades económicas bastante bue-

nas.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral57

Color Magnético: blanco Números astrales; 546 -77Palabra clave: celebración

Consejo: celebras las buenas oportunida-des que han llegado a ti, celebraras el gran triunfo que llegara a ti. Buscas compresión en una persona, exploras un poco tu creati-

vidad. Amor: los celos son malos consejeros hay

problemas que solo existen en tu mente Salud: un buen sexo no es estaría nada mal

para que relajes tensiones Trabajo: un negocio a tu puerta no lo des-

cartes

Color magnético: moradoNúmeros astrales: 620-25

Palabra clave: Unión Consejo: en la Unión esta la fuerza será un mes que deberás tener mucha fortaleza y mucho valor con lo que puede venir para ti durante este mes. Cuidado con un luto fa-miliar, deberás tener valor con todo lo que llegue a ti para poder tener la paz que tanto

buscas Amor: te enteras de que tu pareja mienteSalud: estarás en perfectas condiciones

Trabajo: llegas a un lugar y te ofrecen un buen trabajo no lo dejes ir

Conexiòn Ancestral 58

Color magnético: plata Números astrales: 980-12

Palabra clave: triunfó Consejo: será un mes donde veras lo que Cosechas, un mes de producción económi-ca donde estarás a la altura de lograr tus me-tas si lo te lo propones, llegaras muy lejos y sabes que tienes que esforzarte por lo que quieres, que nadie te pare las ganas de se-

guir.Amor: sales a dar un buen paseo con una

amiga muy íntima Salud: infección de orina, visita A tu médico Trabajo: comienzas un plan de trabajo que has estado pensando, dale poder a tu ener-

gía y veras como todo saldrá bien para ti.

VOLVER AL INDICE

Conexiòn Ancestral59

Conexion AncestralConexión Ancestral

En esta edición le damos la bienvenida a Ricardo Plata, un gran amigo que se ha caracterizado por el rescate del palo monte en Mexico y el mundo, esperemos que este nuevo semi-llero de los frutos necesarios para el rescate de nuestras cultu-ras Afodescendientes.

Nuestra portada esta dedicada a los ancestros de la Cultura Yoruba en Cuba, muchos de ellos parientes directos y amigos de nuestros colabooradores y escritores.

Gracias al Staff de escritores y colaboradores por trabajar en este proyecto apesar de las dificultades por las que estamos pa-sando... como dicen muchos “la sabiduria esta repartida...” y Conexion Ancestral esta para difundirla.

Espero esta revista digital sea de su agrado y si piensas en cola-borar con Conexion Ancestral, contactate te estamos esperan-do...

Conexión Ancestral

VOLVER AL INDICE

STAFF DE ESCRITORES Y COLABORADORESCLIKQUEA SOBRE ALGUNO Y TE COMUNICARAS CON ELLOS

Digital

En esta edición le damos la bienvenida a Ricardo Plata, un gran amigo que se ha caracterizado por el rescate del palo monte en Mexico y el mundo, esperemos que este nuevo semi-llero de los frutos necesarios para el rescate de nuestras cultu-ras Afodescendientes.

Nuestra portada esta dedicada a los ancestros de la Cultura Yoruba en Cuba, muchos de ellos parientes directos y amigos de nuestros colabooradores y escritores.

Gracias al Staff de escritores y colaboradores por trabajar en este proyecto apesar de las dificultades por las que estamos pa-sando... como dicen muchos “la sabiduria esta repartida...” y Conexion Ancestral esta para difundirla.

Espero esta revista digital sea de su agrado y si piensas en cola-borar con Conexion Ancestral, contactate te estamos esperan-do...

CONTACTOS EN PANAMA +507 6330 97 12 CONTACTOS EN CHILE +56 9 4057 4129 / +56 9 3217 37 78 CONTACTOS EN ESPAÑA +34 633 11 77 CONTACTOS EN MEXICO +52 1 56 1834 2210