Comunidad Valenciana, Fallas y Semana Santa …turismo-magazine.com/Pdf/Primavera2006.pdf ·...

52
® Comunidad Valenciana, Fallas y Semana Santa Marinera 2006 Edición Primavera 2006 Nº 40 Comunidad Valenciana, Fallas y Semana Santa Marinera 2006

Transcript of Comunidad Valenciana, Fallas y Semana Santa …turismo-magazine.com/Pdf/Primavera2006.pdf ·...

®

Comunidad Valenciana,Fallas y Semana Santa

Marinera 2006

Edición Primavera 2006Nº 40

Comunidad Valenciana,Fallas y Semana Santa

Marinera 2006

4 turismomagazine primavera2006

SUMARIO

Edita: Turismo Magazine SLEditor: Javier Serrano.Adjunto dirección: Paco Tatay.Diseño y Creatividad: TMFirmas: José Manuel Botella.Redacción: Lucía Serrano, Ignacio Pons.Fotografías: Turismo Magazine SL

Fotografía portada: TM

Turismo Magazine SL está certificada con la ISO 9001/2000

Turismo Magazine SL es miembro de la Asociación Española de Editorialesde Empresas Periódicas y de la International Federation of the PeriodicalPress.

Turismo Magazine SL es miembro de la Asociación de Ejecutivas deEmpresas Turísticas

El equipo de redacción pertenece a la Federación Española de Periodistas yEscritores de Turismo. Turismo Magazine es una marca registrada.

Queda totalmente prohibida cualquier reproducción, gráfica o literaria, totalo parcial de esta publicación sin autorización expresa y por escrito de laempresa editora.

Turismo Magazine no suscribe necesariamente las opiniones vertidas porsus colaboradores en los reportajes o artículos de firma.

ISSN: 1139-4897Depósito Legal: V-4830-1997www.turismo-magazine.comgestion@turismo-magazine.comTeléfono: 902 929 606

®

VIENA Pág. 30

Imágen: TM

Comunidad Valenciana, Fallas ySemana Santa Marinera 2006

Fuegos artificiales en el Puente de laPeineta

SUMARIO

Pág. 50 Pág. 06

Pág. 26

Pág. 10

Pág. 22 Pág. 34Pág. 16

- Pág. 26 - Altea / Armonía perfecta

- Pág. 16 - Semana Santa Marinera/ La retreta

- Pág. 50 - Cocina Valencia /Pepitoriade Gallo de Corral

- Pág. 10 - Fallas 2006 / Como vivir las fallas- Pág. 22 - Castellón / La ciudad abierta- Pág. 34 - Amsterdam / La Ciudad sin prejuicios- Pág. 06 - Valencia / Una ciudad llena de historía- Pág. 38 - Espacios naturales / El Albufera

turismomagazine primavera2006 5

VALENCIAValencia, una ciudad

llena de historía

6 turismomagazine primavera2006

LOS ORÍGENES DE VALENCIA

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo, siendo cónsul romano DécimoJunio Bruto, para instalar soldados licenciados, a los que repartió tierras junto a la nueva ciu-dad. La arqueología ha sacado a la luz evidencias del primer asentamiento, agujeros para pos-tes de cabañas y tiendas de campaña, seguramente un refugio provisional que en pocos añosdio paso a edificaciones más sólidas. Valentia prosperó con rapidez y en poco tiempo comenzóa acuñar moneda propia.

La ciudad fue destruida en el año 75 antes de Cristo en el curso de la guerra entrePompeyo y Sertorio. En la excavación de la Almoina se han descubierto los restos descuarti-zados de varios soldados junto con sus armas, evidencia de lo que debió de ser una escaramu-za de la batalla. De resultas de ello, parece ser que quedó prácticamente abandonada duranteal menos cincuenta años

Desde mediados del siglo I Valentia había recuperado ya el ritmo perdido e iniciabauna larga etapa de desarrollo, caracterizada por el crecimiento urbano, la afluencia de nuevoscolonos, y el engrandecimiento de la urbe mediante la construcción de grandes edificiospúblicos ––como el foro o el circo–– y la ejecución de importantes obras de infraestructura,como un puerto fluvial junto a las actuales Torres dels Serrans o la traída de aguas, un equi-pamiento del que los valencianos no volverían a gozar hasta mediados del siglo XIX.

En la segunda mitad del siglo III, de manera paralela al resto del Imperio, Valentiaatravesó una etapa de crisis que marcó el inicio de un largo periodo de decadencia, a lo largodel cual la ciudad fue retrayendo su perímetro, despoblándose barrios enteros, y se abandona-ron las redes de infraestructuras. Desde mediados del siglo IV pudo existir una comunidadcristiana en la ciudad conformada en torno a la memoria de san Vicente, martirizado aquí enel año 304.

Un siglo después, coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos y conel vacío de poder dejado por la administración imperial, la iglesia asumió las riendas de la ciu-dad y los edificios de culto cristiano fueron reemplazando los antiguos templos romanos. Entiempos del obispo Justiniano, en el siglo VI, Valentia experimentó una cierta recuperación,frenándose por algún tiempo la degradación urbana y se celebró en ella un importante conci-lio regional. Con la invasión bizantina del sudeste de la península en 554 la ciudad cobró unaimportancia estratégica, instalándose en ella contingentes militares visigodos y emprendiendotareas de fortificación del antiguo circo romano. Tras la expulsión de los bizantinos en el 625se inicia una etapa oscura de la que apenas existe documentación y que parece testimoniar untono de vida urbana muy bajo.

VALENCIA

1 - Cartografía Antigua de Valencia2 - Antigua estación de Valencia3 - Arriba del Micalet4 - Hombre en el Albufera

1

42

3

turismomagazine primavera2006 7

Imágenes y Textos cedidos por elAyuntamiento de Valencia

8 turismomagazine primavera2006

VALENCIAVALENCIA HASTA HOY

A principios de siglo Valencia era unaciudad industrializada. La importancia y elpredominio de la industria sedera había dismi-nuido, y subsistía la producción de curtidos yempujaba con fuerza el sector de la madera, lametalurgia y la alimentación, este último conuna vertiente exportadora, - en particular devinos y cítricos -, muy activa. Predominaba lapequeña empresa, pero día a día se introducíala mecanización y la producción se regía porcriterios industriales. La mejor expresión deesta dinámica eran las exposiciones regiona-les, en particular la de 1909, emplazada juntoa la Alameda, donde se mostraban los avancesde la agricultura y la industria. Nacía la FeriaInternacional de Muestras.

A pesar de este progreso económico, se vivíanmomentos de crisis: el sistema bipartidistaque había sustentado la Restauración cada vezconcitaba menor apoyo en las urnas; la pérdi-da de Cuba provocó una ola de indignacióngeneralizada; los obreros, en número crecientepor la industrialización, comenzaron a organi-zarse en demanda de mejores condiciones devida. Era el terreno abonado para el arraigode ideologías radicales. En Valencia el partidorepublicano de Blasco Ibañez recogió durantevarias décadas los frutos de ese descontento,obteniendo un enorme respaldo popular, ygobernó el consistorio de manera casi ininte-rrumpida entre 1901 y 1923.

La primera guerra mundial afectóseriamente a la economía valenciana, colap-sando las exportaciones de cítricos y produ-ciendo el alza descontrolada de los precios yel desabastecimiento de los mercados. En1917 el malestar en la capital se canalizó enforma de huelga general, que se prolongódurante varias semanas, enrareciendo el ya depor sí tenso panorama social. En 1919 y 1920se repitieron las movilizaciones y se entró enuna espiral de violencia en la que se sucedie-ron las bombas y los asesinatos de civiles y deagentes del orden.

La instauración de la dictadura de Primo deRivera en 1923 frenó durante algunos años laconflictividad social, pero no apagó la crecien-te radicalización política. El movimiento obre-ro fue consolidando su organización sindical,mientras los sectores conservadores se agluti-naban en torno a la Derecha RegionalValenciana.

El 12 de abril de 1931 se celebraronelecciones locales, en las que obtuvo una vic-toria absoluta la coalición de partidos republi-canos, ante lo cual Alfonso XIII renunció altrono y abandono el país, proclamándose laSegunda república el 14 de abril. Durante laRepública se vivió un clima casi permanentede agitación social, que estalló en Valencia yadesde el mes de mayo con el asalto de iglesiasy conventos y prosiguió en los meses siguien-tes con huelgas y tumultos. Estas movilizacio-nes obedecían en ocasiones a motivos menosconflictivos, como el sepelio de los restosmortales de Vicente Blasco Ibáñez en 1932,fallecido en Francia, que constituyó unaespectacular manifestación de duelo.

El ascenso del frente conservador al poder en1933 propició la llegada de los blasquistashasta las más altas instancias del poder pero,al mismo tiempo, marcó el inicio de su declivepor el progresivo conservadurismo del parti-do.

El clima de enfrentamiento entre lasposturas cada vez más radicalizadas de lospartidos políticos, marcó las elecciones de1936, que fueron ganadas por el FrentePopular. El Ayuntamiento fue disuelto, pasan-do sus competencias a una comisión gestora,y se excarceló a los presos políticos. Pero lasprotestas continuaron, de nuevo se asaltaroniglesias y conventos, y la polarización entreizquierdas y derechas se hizo cada vez máspalpable.

El levantamiento militar del 18 de juliode 1936 no tuvo éxito en Valencia.; comoreacción, los milicianos se hicieron con el con-trol administrativo y militar de la ciudad.Durante unos meses se vivió en un ambienterevolucionario, paulatinamente neutralizadodesde el gobierno. La marcha de la contiendabélica aconsejó trasladar la capital de laRepública a Valencia en noviembre de 1936: elgobierno se instaló en el palacio de Benicarló,y los ministerios ocuparon señalados palacios.La ciudad fue intensamente bombardeada poraire y por mar, lo que llevó a la construcciónde más de doscientos refugios para proteger ala población. El 30 de marzo de 1939 Valenciase rindió y las tropas del General Francohicieron su entrada en ella.

turismomagazine primavera2006 9

VALENCIAEl advenimiento de la Dictadura provocó uncambio radical: se prohibieron los partidospolíticos, se inició una severa represión ideo-lógica y la administración recuperó las com-petencias anteriores a la guerra. El raciona-miento y el estraperlo se impusieron durantemás de una década. Valencia sufrirá, además,el 14 de octubre de 1957, la peor riada de suHistoria.

A principios de los sesenta se inició la recu-peración económica, que Valencia vivió conun espectacular crecimiento demográficodebido a la inmigración y con la ejecución deimportantes obras urbanísticas y de infraes-tructuras. Se puso en marcha el Plan Surpara construir un cauce alternativo al ríoTuria que evitara futuros desbordamientos,se mejoraron los accesos y se iniciaron refor-mas interiores, cambiando la fisonomía dealgunas plazas destacadas (como la delAyuntamiento o la de la Reina) y abriendocalles (Poeta Querol). La ciudad creció, sediseñaron nuevos barrios en la periferia y setrazaron nuevas avenidas.

A la muerte del general Franco en1975 se inició el proceso de transición demo-crática. La aprobación de la ConstituciónEspañola de 1978, el Estado de lasAutonomías en ella contemplada y la transfe-rencia de competencias a la ComunidadValenciana, constituyen hitos importantes denuestra historia reciente. No obstante, esteproceso se vio amenazado con la intentonagolpista del capitán general Milans delBosch, polarizada en Valencia, que tuvo lugarel 23 de febrero de 1981. La democracia pro-pició la recuperación de la lengua y la culturavalenciana, aunque no se pudo evitar ciertacrispación social en torno a los símbolos.

En las dos últimas décadas Valenciaha experimentado una brillante transforma-ción. Proyectos emblemáticos, como el Jardíndel Turia, el IVAM, el Palau de la Música oel de Congresos, el metro, la Ciudad de lasArtes y de las Ciencias y el Parque deCabecera han identificado a los valencianoscon su ciudad y están atrayendo cada día másturismo. Pero, junto a ellos, son las infraes-tructuras y los servicios –Feria Valencia,Puerto, Aeropuerto- y los equipamientospúblicos de calidad los que convierten aValencia en una urbe moderna, una ciudadque afronta el futuro con optimismo y firme-mente asentada en una destacada posicióndentro de España y de Europa.

10 turismomagazine primavera2006

FALLAS 2006

El origen de la fiesta de las Fallas seremonta a la antigua tradición de los carpinte-ros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta desu patrón San José, quemaban frente a sustalleres, en las calles y plazas públicas, lostrastos inservibles junto con los artilugios demadera que empleaban para elevar los candilesque les iluminaban mientras trabajaban en losmeses de invierno. Por ese motivo el día de lacremà (momento en el que arden los monu-mentos falleros) siempre coincide con el día19, Festividad de San José.

En el siglo XVIII, las fallas se reducían a pirasde materiales combustibles que recibían elnombre de fallas y quemaban al anochecer dela víspera de San José.

Estas fallas fueron evolucionando y cargándo-se de sentido crítico e irónico, mostrándosesobre todo en los monumentos falleros escenasque reproducían hechos sociales censurables.

Sobre 1870 se persiguió duramente losfestejos populares como el Carnaval y lasFallas. Esta presión provocó que en 1885 sur-giera un movimiento en defensa de las tradi-ciones típicas, otorgando la revista "La Traca"premios a los mejores monumentos falleros.Este hecho provocó la competición entre losvecinos y dio lugar al nacimiento de la fallaartística, donde no desaparecía la crítica, peropredominaba la preocupación estética.

En 1901, el propio Ayuntamiento deValencia, otorgó los primeros premios munici-pales a las mejores fallas. Este fue el comienzode la unión entre el pueblo y el poder político,evolucionando con pasos agigantados esta fies-ta popular en número, estructura y organiza-ción.En 1929, se creó el primer concurso de carte-les para hacer promoción a la fiesta y en 1932se instauró la Semana Fallera. Fue en estosaños cuando las fallas se convirtieron en lafiesta mayor de la Comunidad Valenciana, lle-gando en la actualidad a quemarse más desetecientas fallas entre grandes y pequeñas,sólo en la ciudad de Valencia.

Un poco de historía

La Ofrenda

turismomagazine primavera2006 11

FALLAS 2006

El pistoletazo de salida para vivir lasFallas se produce con la Cridà, donde la alcaldesade la ciudad Rita Barberá y las Falleras Mayoresde este año 2006, Lucía Gil y Nuria Llopis, invi-tan a los valencianos a disfrutar de las Fiestas,desde lo alto de las Torres de Serranos.

Aunque, en realidad, las celebraciones se vansucediendo desde comienzos del mes de febrero:así desde el día 4 se puede contemplar en laexplanada de Nuevo Centro la Exposición deNinots, donde se puede votar el ninot (plasmaciónirónica representada en un muñeco) que quierenlibrar de las llamas del fuego y así, formar partedel Museo Fallero como ninot indultat (ninotindultado).

Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a lasdos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, lasmascletaes, especialidad pirotécnica compuesta deuna serie de petardos masclets que van explotan-do con un determinado ritmo y finalizan con unestruendo espectacular. Y a partir de las doce dela noche del día 15 de marzo, día que comienzaoficialmente la plantà, se pueden contemplartodos los monumentos falleros por las calles ybarrios.

Entre los días 17 y 18 de marzo se produce unode los actos más emotivos para los falleros: la tra-dicional Ofrenda de flores a la Virgen de losDesamparados, donde miles de valencianos seunen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nom-bre popular con el cual se conoce a esta Virgen.Durante estos días todas las Comisiones Fallerasdesfilan con los trajes típicos y acompañados debandas de música hacia una reproducción enormede la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. Lasfalleras depositan flores que irán formando uncolorido manto multicolor para la Virgen. La últi-ma en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor deValencia.

Y el día 19 de marzo se produce la Cremà, instan-te en el cual un monumento fallero se prende fue-go y se convierte en ceniza; es el momento cul-men de la fiesta y a la vez el más triste porquemarca el final de las Fallas.

Las Fallas hoy

Falla Municipal

Iluminación

12 turismomagazine primavera2006

FALLAS 2006

Fallera Mayor 2006

LLUUCCIIAA GGIILL RRAAGGAA

Fallera Mayor Infantil2006

NNUURRIIAA LLLLOOPPIISSBBOORRRREEGGOO

Utiliza el transporte público, sobre todo elmetro en la Semana del 15 al 19 de marzo, porquemuchas calles estarán cortadas por la plantà de lasFallas.

Las sillas que están en las calles a lo largo de losrecorridos de pasacalles y Cabalgatas se alquilan.Si se encuentran libres te puedes sentar en ellaspor un módico precio.

Lleva calzado cómodo porque tendrás que andarmucho si quieres ver todas las Fallas.

Si el ruido te parece muy fuerte abre la boca y note tapes los oídos que es peor.

Si te pones demasiado cerca de la mascletà, ademásdel ruido acabarás lleno de papelitos de coloresque provienen de los petardos que explotan. Pontede espaldas al viento, evitarás humo y papelitos.

Respeta siempre los perímetros de seguridad queestán marcados.

No dejes de probar los típicos buñuelos de calaba-za que encontraras por casi todas las calles de laciudad.

No dejes de ver la Nit del Foc, espectacular castillode fuegos artificiales, el día 18 de marzo en elPaseo de la Alameda, a la 01:30 de la madrugada.

Si quieres comprender todo el sentido de la Fiestatienes que conocer el significado de estos térmi-nos:Cridà, mascletà, ninot, nit del Foc, plantà, des-pertà, cremà, casal fallero, Fallera Mayor.

Consejo para vivirlas Fallas

Imágenes y Textos cedidos por la Conselleriade Turismo de la Comunidad Valenciana

Prueba nu

®

En Valencia: Antic Regne de València 22, Buen Orden 19

¡El auténtico hel

Tenemos un sabor nuevo cada 15 días

HeladerÌa

a nuestros helados y tartas caseras

®

helado artesanal!

a Artesanal

SEMANA SANTA MARINERASemana Santa,

semana de pasión

16 turismomagazine primavera2006

La Semana Santa de Valencia tiene elapelativo de Marinera porque fueron pescado-res y marinos los iniciadores de estas manifes-taciones públicas de fe en la Pasión, Muerte yResurrección del Señor. El origen se data enel siglo XV .

En pleno siglo XX, la Semana SantaMarinera adquiere una fisonomía muy pecu-liar repitiéndose en las diversas parroquias delos Poblados Marítimos - Sta. María del Grao,Ntra. Sra. del Rosario del Cañamelar y Ntra.Sra. de los Ángeles del Cabañal - hermanda-des y cofradías que rinden culto a los diversosmisterios de la pasión.

La renovación llega a la Semana SantaMarinera y esta se produce en los años veinte.La hermandad de la Santa Faz fundada por ungrupo de jóvenes devotos del CirculoInstructivo del Distrito Marítimo en 1924, yefectuando su primera salida el 8 de abril de1925 fue la que marcó la pauta a seguir. Aellos corresponde el mérito de haber introdu-cido un nuevo elemento de culto en el año1927, rompiendo con la uniformidad imagine-ra, pues al triduo tradicional entiéndase«Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y laVirgen Dolorosa» añadió ahora un auténticogrupo escultórico de cinco figuras represen-tando el Paso de la Verónica, siendo el prime-ro que se procesionó en la Semana SantaMarinera. Tras ganar un concurso de bocetos,asumió la responsabilidad de tallarlo el malo-grado escultor valenciano, Manuel SilvestreCubells, siendo su obra pasto de las llamas enla contienda civil.

Tras el paréntesis de la guerra civilvolvió a celebrarse la Semana Santa enValencia, pero esta vez con la inmensa alegríade contemplar el nacimiento de una nuevaentidad parroquial, San Rafael Arcángel, quese integró rápidamente en las celebraciones.

Resulta igualmente destacable que continuó elcrecimiento como si nada hubiere pasado, yasí en esos años, se crearon un gran númerode hermandades.

Con este bagaje de nuevas agrupacio-nes que se sumaron a las antiguas, la SemanaSanta continuó una línea ascendente que, pordesgracia se vió nuevamente truncada por unhecho interno, que concluyó con la desapari-ción de las procesiones de Semana Santa, de laparroquia de Santa María del Mar. Con locual, durante los años cincuenta continua laSemana Santa Marinera su andadura con sólotres parroquias, a la sazón Nuestra. Señoradel Rosario, de Nuestra Señora de los Ánge-les, y la más joven, dedicada a San Rafael. Enesos años se registraron algunas incorpora-ciones como la hermandad escolar del SantoEncuentro en 1954.

En los años sesenta continua laSemana Santa en franca recuperación, hechovisible en su creciente popularidad, en elengrosamiento paulatino del número de cofra-des y, sobre todo, en la creación de nuevasentidades. Durante los años 80 se produce alfin la vuelta a las procesiones, tras 37 años deausencia, de hermandades de la parroquia deSanta María del Mar, en concreto, de la her-mandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lacofradía de Granaderos, y de la Pontificia yReal hermandad del Stmo. Cristo de laConcordia, a lo que hay que sumar la creaciónde una nueva en 1991, la Cofradía de Jesús deMedinaceli.

turismomagazine primavera2006 17

2006PROCESIONES Y ACTOS

COLECTIVOS

Domingo de Ramos

A las 10.00h en todas las Parroquias, bendiciónde las Palmas.

Misa y procesión de todas las Hermandades,Cofradías y Corporaciones de cada Parroquia.

Itinerario: Por las calles de la zona correspon-diente a cada Parroquia.

Jueves Santo

A las 18.00h Celebración de la Solemne Misa "In Coena Dominit " con lavatorio de pies de losHermanos Mayores y traslado del Stmo.Monumento.

A las 20.00h Acto de la Profecía en laParroquia de Sta. Mª del Mar / Grao, proce-sión de todas las Hermandades de Vestas ( solotambores ) para visitar los Santos Monumentosde todas las Parroquias.

Itinerario: Plaza de Las Atarazanas, Cristo delGrao, Ernesto Anastasio, Fco. Cubells, Rosario,Plaza del Rosario, Av. del Mediterráneo, Reina,Amparo Guillem, Barraca, Pintor Ferrandis.

Viernes Santo

Entre las 10.00h y las 10.30h Procesión delSolemne Viacrucis por las calles de las diferen-tes Parroquias.

Acto Colectivo: A las 18.30h SolemneProcesión General del Santo Entierro.

Itinerario: Pintor Ferrandis, Plaza de la Iglesíade Nuestra Sra. de Los Angeles, Pedro Maza,Remonta, Reina, Plaza de la ArmadaEspañola, Dr. J.J. Domine, Av. del Puerto,Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Fco.Cubells, Rosario, Plaza de Nuestra Sr. delRosario.

Domingo de Resurreción

Entre las 09.00h y las 10.00h Comunión deImpedidos y encuentros de la Virgen con suHijo Resucitado por las calles de las diferentesParroquias.

Acto Colectivo: A las 13.00h triunfal desfile deResurrección.

Itinerario: Av. Mediterráneo, Escalante + mis-mo que la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo )

CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTAMARINERA

En la calle del Rosario nº 1, junto al Puerto deValencia, en pleno Canyamelar y en los límitesdel Grao de Valencia, se ubica la Casa Museode la Semana Santa Marinera. En el mismoMuseo, se encuentran los locales de la JuntaMayor de la Semana Santa.

La entrada es gratuita y se puede disfrutar defacsímiles e imágenes originales, trajes y estan-dartes antiguos.

18 turismomagazine primavera2006

SEMANA SANTA MARINERA

La Semana Santa Marinera comienza eldia 6 de abril con el acto de la Retreta

La Semana Santa Marinera deValencia iniciará el jueves 6, las celebra-ciones de 2006 con el acto de la Retreta,un anuncio de las procesiones que reco-rrerán en días posteriores las calles delMarítimo.

Este acto, que comenzará a las 21horas, cambia de día ya que en añosanteriores tenía lugar el Sábado dePasión. La procesión, que partirá de laplaza Iglesia del Rosario, se detiene fren-te a cada uno de los locales sociales delas hermandades que participan para quela Banda de Cornetas y Tambores inter-prete una pieza musical.

Las entidades que estarán presen-tes en la Retreta son nueve en total: laCorporación de Pretorianos y Penitentes,Hermandad del Santo Encuentro, RealHermandad de la Santa Faz, Hermandadde la Crucifixión del Señor, Hermandaddel Santísimo Cristo de los Afligidos,Hermandad de Vestas del SantísimoCristo del Buen Acierto, Hermandad delDescendimiento del Señor, Cofradía deGranaderos de la Virgen de la Soledad yla Hermandad del Santo Sepulcro.

El itinerario será el siguiente:Plaza Iglesia del Rosario, Rosario,Francisco Cubells, Escalante,Mediterráneo, José Benlliure, FranciscoCubells, Progreso, Mediterráneo, PadreLuis Navarro, Mariano Cuber, Barraca,Mediterráneo, Marino Sirera, FranciscoBaldomá, Francisco Cubells, VicenteBrull, Mediterráneo, Rosario y PlazaIglesia del Rosario, donde finalizará.

La Retreta

Imágenes y Textos cedidos por la junta mayor de laSemana Santa Marinera

22 turismomagazine primavera2006

CASTELLON

El pasado de Castellón no se puedereducir a la mera demarcación administrati-va, ya que su historia es reciente. En el año1822 se creó la provincia de Castellón de laPlana, la más al norte de las cuatro —en laactualidad, tres— en que se dividió el terri-torio valenciano. Correspondía aproximada-mente a la antigua gobernación de Uixó —o de Castellón de la Plana—, pero incluíalas villas de Almenara, hacia el sur, y lasaragonesas de Cantavella, Anglesola,Mosquerola y Puerto Mingalvo con la tota-lidad de las cuencas del río Montlleó y delBergantes.

- En Culla se han encontrado pinturasrupestres en el barranco de Santa María.

- En la villa de Eslida se han hallado restosde ofrendas funerarias en la cueva de l’Oretpertenecientes a la Edad del Bronce.

Otras fechas que han marcado eldevenir de la historia de estas tierras son lallegada del general cartaginés Aníbal, quese apodera de Sagunto —ciudad valencianalimítrofe por la costa con la provincia deCastellón— en el año 219 a.C., provocandoel comienzo de la Segunda Guerra Púnica yla fundación de Valentia en el

Con la reacción absolutista del año1823, esta división fue abolida, y, en el año1833, la nueva división provincial conservóla provincia de Castellón (incluyendo elAlto Palancia) y volvió a los límites históri-cos del territorio valenciano. En la actuali-dad, la provincia, con una extensión de6.679 km2, está disvidida en tres partidosjudiciales: Castellón de la Plana —la capi-tal—, Segorbe y Vinaròs, y ocho comarcas:el Baix Maestrat, els Ports, la Plana Alta,l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, la Plana Baixa,el Alto Mijares y el Alto Palancia, queengloban 143 municipios y cerca de mediomillón de habitantes.

Así pues, hablar de la historia de Castellónes recordar el pasado común de todo un

territorio con identidad política propia des-de el año 1238.

Un pueblo, el valenciano, de cuyospobladores se tiene noticia 30.000 añosantes de Cristo, tal y como lo demuestrandiversos hallazgos de pinturas rupestrespertenecientes al hombre del Neanderthal.Del siglo v a.C. datan los primeros asenta-mientos íberos localizados en tierras-valencianas.

Apuntes históricos

- Los primeros asentamientos humanos enOropesa del Mar datan del Paleolítico yhan sido constatados por los restos encon-trados en el Cau d’en Borràs. - Los orígenes de Vilafamés se remontan alPleistoceno Medio, según el descubrimientode los restos del llamado Homo erectusvilafamensis. Las primeras manifestacionesartísticas aparecen con las pinturas esque-máticas de la Edad del Bronce.

138 a.C., acontecimiento que dio inicio ala romanización del territorio. Así, la épocadel emperador Augusto fue la de mayorprogreso.

- Según algunas hipótesis, en esta épocapudo haberse alzado el famoso arco romanode Cabanes para conmemorar la victoria delcapitán Lucio Marcio contra los cartagine-ses en el año 210 a.C.

- En las partidas del Alter, Senda Forcà yEl Castellàs, de Chilches, han aparecidoimportantes vestigios, como un milenarioque demues-tra que por esta localidad pasa-ba la Vía romana Augusta; también se hanencontrado otros restos como una estatuillade Mercurio y monedas pertenecientes alsiglo III a.C.

En el 714 de la era cristiana, Musa IbnNusair, gobernador del norte de África,conquista Valencia que será así ciudadandalusí —la insigne Madina-t Al-turab—,durante casi cinco siglos, dominio que seinterrumpirá brevemente cuando el guerre-ro Cid Campeador, la invada (1094-1099).

- Tras la conquista árabe se establecieronunas doce alquerías alrededor del ríoBelcaire. Seis de ellas —Alcúdia, Zeneja,Benigafull, Benizahat, Zeneta y Benigasló—, se ubicaban en la actual ciudad de la Valld’Uixó.

La ciudadabierta

CASTELLON

turismomagazine primavera2006 23

1 - Vista aérea de Castellón2 - Fachada3 - El Grao de Castellón4 - El Fadri5 - Santa Maria

3 4

2

5

1

Textos e Imágenes cedidas por laguía turística de la comunidad

Valenciana

24 turismomagazine primavera2006

CASTELLON- El castillo de Montornés (Benicàssim) apesar de la llegada del Cid en el 1094, seguirásiendo musulmán hasta el año 1234, cuandosea conquistada definitivamente para el cris-tianismo por el rey Jaume I.

El 15 de agosto de 1414 se celebra en la igle-sia de Santa Maria la Major de Morella unamisa pontifical oficiada por el Papa Luna,Benedixto XIII, y presidida por el rey Ferrand’Antequera, con sermón por cuenta del céle-bre Sant Vicent Ferrer.

En el año 1099, los temibles almorávidesreconquistan el territorio valenciano y, final-mente, en el año 1238 el rey catalano-arago-nés Jaume I realiza la conquista definitiva yfunda un nuevo reino.

- En 1294 Jaume II cede la villa de Peñíscolaa la Orden del Temple a cambio de Tortosa,aunque en 1307 tendrá que hacer uso de lafuerza para recuperarla.

Alrededor del año 1319 pasa a la todo-poderosa Orden de Montesa, que la donaráen usufructo al cardenal aragonés PedroMartínez de Luna, a quien se le rendiría tri-butos años después como Benedicto XIII, elPapa Luna. - A finales de agosto de 1397 acaeció unimportante episodio histórico en Torreblanca,cuando los piratas berberiscos asaltan, saque-an y roban las alhajas de iglesia y la custodia.Por ello, los miembros de varios gremios deValencia y Mallorca se organizaron y lucha-ron contra los piratas, recuperándola mila-grosamente al año siguiente.

- En el siglo xiv se amplia la ciudad deVinaròs gracias a la gran actividad comercialy naviera. El comercio del vino vinarocensecon destino a Europa y a las colonias ameri-canas tuvo buena parte de culpa.

Los siglos xv y xvi son vitales para larevitalización económica y política del terri-torio y Valencia se convierte en una granpotencia económica del Mediterráneo, coinci-diendo con el llamado Siglo de Oro valencia-no de la cultura, cuyo máximo exponente líri-co fue el gran poeta gandiense Ausiàs March.

- El 15 de agosto de 1429, en la iglesiaarciprestal de Sant Mateu, Clemente VIII,sucesor del Papa Luna, renunciaba al papadoante Pedro de Foix, legado del Papa Martín

V, poniendo fin así al cisma que durante 40años había padecido la Iglesia occidental.

Lamentablemente, la situación debonanza se ve sometida a repentinas inte-rrupciones que marcaron el inicio del declive,tales como la revuelta de las Germanías(1519-1522) y el decreto de expulsión de losmoriscos en el año 1609, población de reli-gión musulmana que (con)vivía hasta esemomento con los nuevos repobladores catala-no-aragoneses.

A partir de esta fecha, las tierras quedanabandonadas y faltas de mano de obra ante lacruel expulsión de miles y miles de campesi-nos.

- En 1521 tuvo lugar la que se conoce comobatalla d’Almenara que significó la primeraderrota sufrida por los agermanados y la pér-dida del control de las comarcas castellonen-ses.

La Guerra de Sucesión finaliza el año1707 con la victoria de los botiflers o partida-rios del rey francés.Su consecuencia directa esel decreto de Felipe V por el que quedan abo-lidos tras cinco siglos de vigencia, els Furs delos valencianos, como castigo por su apoyo alarchiduque Carlos de Austria.

Ribalta estanque

turismomagazine primavera2006 25

CASTELLON- Durante la Guerra de Sucesión Benassalparticipó activamente a favor de Felipe V,quien a cambio le otorgó una flor de lis asu escudo y el título de Fidelísima. - En el siglo xviii, el ejército borbónico delconde de las Torres saquea e incendia Vila-real.

- Durante la invasión napoleónica, Oropesadel Mar sufrió el ataque del mariscalSuchet, cuyas tropas volaron su castillo ymuralla ante la heroica resistencia del pue-blo.

- En la Primera Guerra CarlistaVillafranca del Cid tomó partido por IsabelII, siendo ocupada por Cabrera (1834) ypor los liberales.

El siglo xx se inicia de manera con-vulsa y en 1931 se proclama la IIRepública y un nuevo intento de recuperarel autogobierno valenciano que queda frus-trado por la Guerra Civil.

Si las tropas del general Franco llegaron alMediterráneo por el puerto de la ciudadcastellonense de Vinaròs, la contienda fina-lizó precisamente cuando la ciudad deAlicante cae.

El 31 de diciembre de 1939 se rinde el últi-mo bastión republicano. Al día siguiente,finaliza oficialmente la guerra.

Tras el regreso de la democracia en 1978—después de cuarenta años de dictadura—el territorio valenciano obtiene la preauto-nomía. Finalmente, en 1982 entra en vigorl’Estatut d’Autonomia.

Ya en las postrimerías del siglo xix,en 1873, se funda el efímero CantónValenciano, en el marco de la I República.Al año siguiente, Alfonso XII es proclama-do Rey constitucional en Sagunto.

- El 4 de julio de 1901, la reina regente, ennombre del joven rey Alfonso XIII concedea Burriana el título de Ciudad.

Palacio del Ayuntamiento

El Grao de Castellón

26 turismomagazine primavera2006

ALTEADesde la punta del Mascarat y

enclavada en una bahía, Altea sehace hueco, entre el mar y la mon-taña, otorgando una imagen casisimbólica de la Costa Blanca. Con lacúpula azul y blanca de su IglesiaParroquial, el municipio se extiendepor un tosal que acaba en el mismoMediterráneo. Pequeñas y hermosas calas y playasse suceden por un litoral plagadodel mismo encanto blanco que guar-da su casco urbano.

Altea,Armoniaperfecta

Iglesia de Altea

ALTEADe paseo por Altea

En este paseo que le proponemos porAltea sin salir del casco urbano, nos dirigimosal paseo marítimo (Passeig del Mediterrani yCarrer Sant Pere) que se extiende paralelo a lacosta por todo el frente marítimo de Altea, des-de el puerto hasta la nueva plaza de Europa, enel otro extremo.

Las mañanas soleadas de invierno invitan acaminar entre sus rotondas, palmeras, moreras,adelfas, althaeas y otras plantas de ornato.Apetece sentarse en uno de sus bares o restau-rantes a reanimar el cuerpo. En verano, lasnoches son mágicas, recibiendo la brisa del mary escuchando el rumor de las olas contra lasrocas o la gravilla de la playa. Un consejo deamigos: refresca o cena en alguna de las hela-derías, cafeterías, bares y restaurantes delpaseo. Los hay para todos los gustos.

Paralelo al paseo marítimo está el Carrer lamar, en otros tiempos nervio social y comercialde Altea. Hoy disminuido por ser carreterageneral y lógicamente invadido por el tráficode automóviles. No obstante, permanecen bue-nos comercios y restaurantes.

Un poco más arriba encontramos la AvenidaJaume I y las calles de su polígono, verdaderonúcleo comercial. Allí están el Ayuntamiento,Correos, Mercado Municipal, oficinas bancariasy todo tipo de establecimientos comerciales. Suestructura de edificios con portales le da uncarácter de raíz levantina.

Subiendo la cuesta del Pont de Moncau, por elcallejón de la Casa de la Cultura, nos introduci-mos en el Barrio de Vellaguarda, con su labe-rinto de calles tortuosas y estrechas. En suinterior está la Plaza de la Cantarería, con unapequeña torre edificada sobre los restos de laantigua torre vigía.

Ahora que hay que subir las cuestas quete llevarán al pueblo antiguo. El esfuerzo va atener su recompensa. Aquí y allá, algún recupe-rado portalón de madera con su brillante lla-mador dorado. En las ventanas, arropadas porlas verjas de hierro de distintas formas, profu-sión de plantas y flores, en especial trepadorasy geranios. En algún lugar, la trepadora cubre

la calle de un lado a otro. Vemos también rin-cones, desniveles y salientes aprovechadoscomo diminutos jardines. La teja árabe, la cal,la madera y el hierro son elementos dominan-tes que, armonizados, forman un conjunto sin-gular.

Entre el vericueto de cuestas, construidas enuna perfecta anarquía de líneas, nos puede lle-gar la sorpresa; al doblar una esquina nosencontramos un extraordinario mirador al mar,abarcando la bahía desde Toix a Bombarda. Otal vez sea en dirección al valle del Algar, conAltea la Vella y Bernia al fondo. O quizá seahacia el sur, donde contemplamos el puerto ylas huertas de Cap Blanch, el Planet, los Arcos,la Foya.

turismomagazine primavera2006 27

ALTEAEn estos miradores entre callejas y glo-

rietas, aprovechamos la contemplación para des-cansar un poco.

Seguimos el paseo y observamos detenidamentelas casas. Todas mantienen su tipología medite-rránea y alteana que muchos de sus propietarioshan querido y sabido conservar. En su interior,distribución, mobiliario y decoración se hanadaptado a las comodidades del tiempo actual,pero respetando sus elementos originales, comobarandillas de obra o de hierro, techos altos convigas de madera, pavimento de barro cocido,etc. Alguna de estas casas son verdaderamentemansiones, refugio de artistas célebres y otrospersonajes, que allí viven o pasan largas tempo-radas, atraídos por esa tendencia actual que hadescubierto el placer y las ventajas de habitaren un casco antiguo o histórico, lejos del mun-danal ruido, pero rodeado de comodidades.

Al llegar a lo alto, la Plaza de la Iglesia, culmi-namos nuestro pequeño esfuerzo y nuestracapacidad de asombro. La plaza, amplia, pavi-mentada con cantos rodados de la playa deAltea, está presidida por la Iglesia, dedicada a laVirgen del Consuelo. Además de un extraordi-nario mirador sobre la bahía, en su perímetro ycalles anejas proliferan las tiendas, bares y res-taurantes, muy concurridos en los fines desemana y en las noches estivales. La plaza esescenario de veladas musicales, bailes, etc.

También tiene allí lugar una muestra de artesa-nía en Semana Santa y Verano.

El paseo a terminado. Nos tomamos un respiroy un refresco en cualquiera de los bares y pode-mos iniciar el descenso, más cómodo, siguiendootro itinerario de los muchos posibles

Hemos transitado, entre otras, por las callesCostera del Mestre, la Cequia, Alicante, Sol, SanBlas, Candelaria, San Vicente, San Juan, Plazade la Creu, Barrio de Vellaguarda, Costera delPont de Moncau, Costera dels Machos, Ángel,Salamanca, Fondo, Mayor, Poniente, Consuelo,Concepción, Glorieta de Francisco Martínez,Santa Bárbara, San Miguel, San José, Porrate,Alcoi...

Gastronomía

La tan traída y llevada "cocina medite-rránea", auténtica panacea dietética de nuestros

tiempos, la practican los alteanos desde siempre.Quizás es éste uno de los secretos de su longe-vidad. Por lo menos, hasta hace poco.

Arroces, pescado y los productos de la ferazhuerta alteana, constituyen la base de la gastro-nomía en Altea. En menor medida las carnes.

Veamos algunos ejemplos de arroces. A estagramínea se le saca un partido extraordinario yse combina de mil maneras.

Paella amb aladroc (con boquerones). Empedrat(con habichuelas blancas y bacalao). Arròs alforn (al horno y con garbanzos). Arròs amb fre-sols i polp (caldoso, con judías pintas y blancas,con pulpo).

La Paella marinera, el Arròs a banda y elCaldero son arroces hechos con el caldo de pes-cado. El caldero es el arroz genuino que hacenlos marineros a bordo en caldero de hierro.

Con pescado variado se hace el Cruet de peix,hecho en crudo en cazuela o paella. Pescado fri-to, parrilladas y sardinas asadas son platoshechos con el pescado recién extraído de labahía de Altea.

Una singularidad alteana son los erizosde mar, marisco del que sólo se comen las hue-vas, rebañando el caparazón con un trocito depan y acompañado de un buen vino.

turismomagazine primavera2006 29

ALTEASobre Altea

La visita a Altea hay que iniciarla en elespacio más alto de la población. Desde la plazade Nuestra Señora del Consuelo, templo rema-tado por singulares cúpulas de tejas azules yblancas, se contempla la grandeza de la comar-ca. A partir de ahí descienden callejas empe-dradas y escalonadas, con características casasblancas, que en su tiempo estuvieron protegi-das por una sólida muralla. A los pies del mon-tículo se extiende el barrio de los pescadores,animado por un remozado paseo marítimo y elPuerto, que mantiene una gran actividad pes-quera. En los espacios más concurridos de lapoblacón artesanos y pintores se entremezclancon veraneantes y vecinos formando un mesti-zaje vital cautivador

Puntos de interés

Casco antiguoIglesia del la Virgen del ConsuleoFundación E. Schlotter Paseo a pie por el laberinto de calles estrechasMiradores magníficas de la bahía de AlteaGalerias y estudios de artesZona del mar Paseo del Mediterráneo con palmeras, CalleSan PedroAltea la VellaIglesia de Santa Ana , Fuente El GarroferetAlrededoresCentro Internacional de la Música (VillaGadea)CactusLandia (1000 especies diferentes de cac-tus, papagayos etc)

Fiestas

5 Enero: Cabalgata de Reyes 6 Enero: Cabalgata de Reyes en Altea la VellaDel 20 de enero al 5 de febrero: SantísimoCristo de la Salud de Altea la VellaAbril: Semana Santa (Mostra d'Artesania)Abril: Sant Vicent Ferrer (Merienda tradicio-

nal de la Mona) 11 y 13 de junio: Sant Antonio (Partida CapBlanch)24 de junio: San Juan (Partida el Fornet)16 de julio: San Pedro y la Virgen del Carmen(Calle Sant Pere)23 y 25 de julio: San Jaime (Partida CapBlanch)Julio: Santa Anna en Altea la VellaAgosto: San Roque (Partida la Huerta)1-14 de agosto: San Lorenzo (Partida La Olla,Castell de l'Olla)Agosto: San Luis (Partida el Barranquet)Septiembre: San Tomas (Partida Cap Negret)Septiembre (cuarta semana): FiestasPatronales Cristo del Sagrario. Moros yCristianos3 y 4 de diciembre: Santa Barbara (PartidaSogay)8 de diciembre: Purísima Concepción en Alteala VellaDiciembre: Fiesta de Fin de Año en la Plaza dela Iglesia

Imágenes y Textos cedidos por Info Altea yTurismo de la Comunidad Valenciana

30 turismomagazine primavera2006

VIENA

Viena es una ciudad de EuropaCentral situada a orillas del Danubio, en elvalle de los Bosques de Viena, al pie de lasprimeras estribaciones de los Alpes.Capital de Austria, así como uno de susnueve estados federados (BundeslandWien). Su nombre oficial en alemán esWien

Está rodeada por el estado federado deBaja Austria. Con una población de1.631.082 habitantes (2005), Viena es lamayor ciudad, centro cultural y político deAustria. El área metropolitana cuenta con2.165.357 habitantes, población similar a lade la ciudad hace un siglo. El idioma oficiales el alemán.

La ciudad tiene una larga historia, siendodurante el siglo XIX una de las grandescapitales musicales de Europa y a princi-pios del siglo XX meca de la filosofía y eldebate político de occidente.

Ayer

Los primeros asentamientos huma-nos en la actual Viena son de origen celta(ca. 500 adC), posteriormente germánicos,y con la expansión del Imperio romanohacia el norte en el siglo I adC, se adhierea éste en el año 13 adC. El río Danubio, aligual que los Alpes, sirve entonces de lími-te natural entre bárbaros y romanos, yViena sirve desde entonces y hasta la caídade Roma (año 536 dC) como punto dedefensa del imperio.

Viena, ciudad filisófica

VIENAHoy

Tras las gestiones de Leopold Figly Julius Raab y la posterior firma delAcuerdo de Moscú, Austria recobra suindependencia el 15 de mayo de 1955, yViena vuleve a ser capital de la Repúblicade Austria. A partir de entonces y graciasa su compromiso de neutralidad, Austriase convirtió en sede de organismos inter-nacionales como la OPEP, la ONUDI,IAEA, IIASA, entre otros, lo cual convier-te a Viena en la tercera capital de la ONU,después de Nueva York y Ginebra, por loque se puede ver hoy en día una grancomunidad internacional, en particular enel distrito 4 de Viena (Wieden) derivada desus cuerpos diplomáticos. Desde 1996 esparte de la Unión Europea y de los paísesde Schengen. A partir de 2002 sacó de cir-culación el chelín austriaco y entró envigor el euro como la moneda de cursolegal en toda Austria.

Actualmente Viena posee ya sea elprimero o segundo puesto dentro de losrankings de calidad de vida de ciudades delmundo, básicamente debido a su orden,limpieza, seguridad y alta eficiencia de losservicios públicos, así como por la variedadde opciones de educación, cultura y entre-tenimiento.

Viena es, por tradición, una ciudadde fuerte debate de ideas políticas, origende la Socialdemocracia en la segunda déca-da del siglo XX (ver Otto Bauer). Despuésde la segunda guerra mundial, la preferen-cia de los vieneses se ha inclinado general-mente hacia la centro-izquierda del SPÖ(Sozial- Demokratische Partei Öste-rreichs), el Partido Socialdemócrata deAustria, partido del actual alcalde de laciudad, Michael Häupl. Asimismo, por locosmopolita de la ciudad, partidos naciona-listas de ultra-derecha, como el FPÖ(Freiheitliche Partei Österreichs) de JörgHaider, no poseen mayor presencia electo-ral en Viena, sino más bien en las provin-cias sureñas de Carintia (Kärnten) yEstiria (Steiermark).

turismomagazine primavera2006 31

32 turismomagazine primavera2006

VIENAUn poco de historia

La región quedó marcada también por otratragedia: fue hace diez años, en la pequeñaGmundem, a orillas del lago Traunsee. En unamansión de veraneo hallaron los cuerpos sin vidadel hermano menor del príncipe de Hannover y desu esposa, que murieron a causa de una sobredosis.

Al norte del lago Traunsee, a unos cuarenta minu-tos en automóvil, se encuentra el Altaussee. HastaThomas Bernhardt, el enfant terrible del teatroaustríaco, fallecido hace algunos años, comentabacon ironía no poder resistirse a la seducción de laatmósfera de los lagos.

La fama de la región comenzó con la riqueza de lasal. Además, el paisaje corresponde exactamente alideal de naturaleza propagada por Rousseau. EnBad Aussee, al norte del lago Altaussee, SigmundFreud trataba, en sus horas de veraneo, de com-prender mejor el conflicto entre el ego y el ser eró-tico. Salzkammergut llegó a ser preferida por losnazis, cuando estaban en el poder. En Bad Aussee,Hitler mandó depositar la valiosísima colección deobras de arte que había confiscado a los judíos enlos países sometidos por el Eje.

Circula la leyenda de que, al final de la SegundaGuerra Mundial, la pequeña ciudad veraniega teníamás obras de arte que el Louvre de París y elMuseo del Prado juntos. Había cuadros deBrueghel e incluso de Miguel Angel. Las pinturasfueron devueltas a sus dueños, pero se dice queentre el lago Bergsee y el Grundlsee estaría ente-rrado un enorme tesoro de oro y piedras preciosasde los nazis.

Altaussee fue también la patria de la esposa delactor austríaco Klaus Maria Brandauer (Mephisto yOut of Africa), Karin Brandauer, que murió de cán-cer aún joven hace algunos años. Tal vez como un

homenaje a la esposa fallecida, Brandauer escribióun hermoso libro donde habla de esa antiguaregión.

Una personalidad menos artística, pero con muchopoder y que fue seducida por la belleza de los lagosde Salzkammergut es el canciller federal alemánHelmut Kohl. El jefe del gobierno de Alemaniapasa sus vacaciones, dos veces por año (en Pascua yen el verano), en la misma ciudad de St. Gilden aorillas del lago Wolfgangsee, desde hace 30 años.

En una ciudad próxima llamada St. Wolfgang, des-pués de la guerra, intelectuales como Leo Perutz -escritor redescubierto en los años ochenta y quesuele ser descripto como una mezcla de Kafka conAgatha Christie- reflexionaban sobre la vida frentea un buen vino.

En todas las ciudades de la región, el centenario dela muerte de Johannes Brahms y el del nacimientode Franz Schubert son recordados con muchos con-ciertos al aire libre.

Un programa ideal para las horas de pausa del fes-tival de Salzburgo, que durará hasta el 31 de agos-to, es una visita a Anif, una pequeña ciudad queofrece más contacto con la naturaleza. Lo ideal es elpaseo en ómnibus. Hay salidas regulares a partir deSalzburgo. La parte antigua de Anif es del sigloXIV. El castillo, en estilo italiano, fue construido en1613.

VIENA

turismomagazine primavera2006 33

Durante siglos, los cafés han sido parte esen-cial de la vida vienesa. Un café es algo más que unlugar al que se va a beber. Es un centro de reunión,un sitio donde tomar un aperitivo o un almuerzoligero y un refugio para darse un respiro de la vidade la ciudad. Cada café posee su propia clientela yofrece un ambiente singular. En la mayoría tambiénse sirven bebidas alcohólicas.

Café Landtmann: Sigmund Freud solía acudir aeste café. Ahora lo frecuentan aficionados al teatroy actores del cercano Burgtheater, así como perio-distas y políticos.

Café Central: En otro tiempo estaba lleno de escri-tores y librepensadores. Es el café más espléndidode Viena y la reciente restauración le ha devueltotoda su grandeza.- Hay música de piano en vivo.-Ubicación: Palais Ferstel, Herrengasse

Café Sperl: Junto al casco antiguo, el Sperl tieneuna clientela fiel, entre la que figuran muchos jóve-nes a quienes les gusta jugar al billar y degustar losstrudels calientes.

Café Eiles: Por su emplazamiento, cerca de diversas

oficinas ministeriales, es muy frecuentado porfuncionarios y abogados.

Café Museum: Ya no es un lugar tan singularcomo cuando conservaba el interior decoradopor Adolf Loos, pero aún se reúnen estudian-tes y artistas en un ambiente ruidoso y llenode humo.-

Café Hawelka: Este famoso café, de ambientecálido, lleva tiempo cultivando su imagenbohemia. Ninguna visita a Viena puede consi-derarse completa hasta tomar aquí un café ouna copa a última hora de la noche.-

Café Pruckel: El Pruckel se muestra destartalado ydeslucido desde hace ya demasiado tiempo. Sinembargo, es la meca de los jugadores de bridge y delas gentes del barrio que comparten en el salón delfondo.

Café Kleines: Se trata de uno de los cafés máspequeños y exquisitos de Viena, en el que se reúneuna fiel clientela de actores.

Café Frauenhuber: Es el café más antiguo deViena, donde actuó Mozart en una ocasión. Comose halla junto a Karntner Strasse, viene muy biencuando se va de compras o se visita Stephansdom.-

Qué Puede Ofrecer Un Café?

Tanto en el Central como en el Braunerhofhay música de piano en vivo. El Kleines es pequeñoy siempre está lleno. El Imperial forma parte delhotel del mismo nombre, y el Secesión es el café dela galería. Fuera del casco antiguo destaca el exce-lente Westend.

Lo mejor de Viena: Los

Cafés

34 turismomagazine primavera2006

HOLANDA

Holanda es uno de los países integrantes de laUnión Europea, su nombre oficial es Reino de losPaíses Bajos.

Holanda se halla límitada hacía el este con Alemanía yhacia el suroeste con Bélgica, sus costas bañadas porel Mar del Norte la separan hacía el noroeste de GranBretaña. Tiene una superficie de más de cuarenta milkilómetros cuadrados, pero un importante porcentajede esta superficie se halla ocupado por el agua y ade-más gran parte de su territorio se halla bajo el niveldel Mar del Norte.

El agua es contenida por diques monumentalesy todos los recursos hídricos tienen un eficiente con-trol. Por ejemplo, cuando el avión en el que usted viajaaterriza en el Aeropuerto de Schipol, la pista se halla amas de cuatro metros bajo las aguas del Mar delNorte.

El clima es marítimo templado. En verano elpromedio es 16 grados centígrados y en invierno desolo 2; las lluvias superan los 70 centímetros al año.En los meses de junio, julio y agosto las temperaturassuperan los 25 grados centígrados.

El Reino de los Países Bajos es una MonarquíaConstitucional cuyo Jefe de Estado es la Reina Beatrixdesde el año 1980, la autoridad política la ejerce elPresidente del Consejo de Ministros. El gobierno resi-de en Den Haag, La Haya y la Capital es la Ciudad deAmsterdam. El país se halla dividido en doce provin-cias y cuenta con más de quinientas municipalidades.

El idioma oficial es el holandés o neerlandés, lenguade orígen nórdico con raíces germánicas.

La moneda oficial es el Euro, que el signo monetarioque comparten la mayoría de los países europeos.

Si desea información más información sobreHolanda, la bandera, escudo de armas, himno nacionaly algunas curiosidades visite el sitio Web, en castella-no, del Minister van Buitenlandse Zaken, Ministeriode Relaciones Exteriores: www.minbuza.nl.

Un país llamado Holanda

Amsterdam,

turismomagazine primavera2006 35

AMSTERDAMLa Ciudad de Amsterdam

Amsterdam significa el “dique del Amstel”, es lacapital constitucional de Holanda y desde el siglo XVIIun importante centro financiero y cultural. LaUniversidad de Amsterdam fue abierta en el año 1632.La producción agropecuaria, los viveros con los famo-sos tulipanes y los molinos que hoy rodean la ciudad,son las postales típicas del país. Más la economía deAmsterdam y de toda Holanda se halla consolidada enempresas de energía, servicios financieros, tecnología yactividades comerciales diversas.

Amsterdam también es conocida como Mokum (en yid-dish: ciudad, lugar) nombre que aún se usa popular-mente como segundo nombre de la ciudad. Este nom-bre proviene de los judíos Ashkenazi que llegarondesde la península ibérica en el siglo XVII a radicarseen Amsterdam.

Actualmente Amsterdam esta asentada en decenas deislas unidas por centenares de puentes, todas las cons-trucciones tienen su fundación sustentada por pilonesde madera que atraviesan varios metros de turba y are-na hasta tocar el sustrato arcilloso. Los canales deAmsterdam son una forma de controlar el agua divi-diendo el cauce del río Amstel en numerosas vías nave-gables que a su vez son una buena red de transporte ycomunicación.

La arquitectura de Amsterdam conserva lascasas de ladrillo y algunas mansiones del siglo XVII yla vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nues-tros días. Son más de 7.000 los edificios y construccio-nes declaradas monumentos históricos en Amsterdam.Todo se halla en uso y bien conservado, así no esextraño encontrar alguna iglesia convertida en centrocultural o una fábrica en teatro.

La leyenda cuenta que dos pescadores llegaron alestuario del Río Amstel en una pequeña barca juntocon un perro, estos personajes anónimos fueron los pri-meros pobladores de Amsterdam y permanecen inmor-talizados en uno de los símbolos de la ciudad. Lo ciertoes que en el año 1280 ya existía una aldea en el lugarque hoy ocupa el Begijnhof, “El Noviciado”. UnaInvestigacion realizada en 1994 por el arqueólogo JanBaart, puso al descubierto en el centro de la ciudad, loscimientos de un fuerte, un castillo de pequeñas dimen-siones, construído a fines del siglo XIII.

La Historia de Amsterdam tiene muchos capítu-los dramáticos, el más reciente fue la ocupación nazipor cinco años durante la Segunda Guerra Mundial.En ese período fueron deportados decenas de miles deciudadanos de religión judía desde Amsterdam hacialos campos de concentración y exterminio, pocossobrevivieron, y muy pocos regresaron a la ciudad. LaCasa de Ana Frank ha quedado como testimonio delHolocausto.

la Ciudad sinpreju ic ios

AMSTERDAM

36 turismomagazine primavera2006

Descubre Amsterdam

Usted debe incluir en sus paseos la degus-tación de algunas de las delicias locales: la tarta demanzanas, las patatas fritas, los panqueques gigan-tes en diversos sabores, el arenque marinado y sinolvidar la variada oferta de cervezas y ginebrasque se sirven en bares originales de los años 1.600.

Los Museos son una importante visita enAmsterdam, puede comenzar conociendo los teso-ros del Rijksmuseum, hacer cita con el genialVincent en el Museo Van Gogh, y luego elStedelijk Museum con obras de Cézanne, Monet,Picasso, Chagall y otros no menos importantes.Los Museos de Amsterdam son mas de cincuentay se calcula por millones los turistas que los visi-tan por año.

Los ciudadanos de Amsterdam suelen pro-veerse de lo necesario en varios mercados, que enalgunos dias de la semana, se instalan en suscalles. Son coloridos, originales, hay buenos pre-cios y gran variedad de artículos, frutas, verdura,carne, pescado, flores, antigüedades, ropa nueva yde segunda mano, cuadros, libros. Son una fiestadonde no faltan los músicos y artistas. Visíteloscon su cámara en mano.

Y si ha llegado la noche, salga a recorrerAmsterdam y encontrará muy buenos bares y res-taurantes y buena música para escuchar o bailar.Hay para todos los gustos, karaokes, salseras, tan-go, disco. Conozca gente divertida y regrese alhotel a la hora de desayunar.

Ciudad tolerante

Una urbe sin prejuicios, un lugar donde lalibertad parece llegar a su máxima expresión, esesitio es Amsterdam. El Barrio Rojo, los coffeshops,los zuecos, los molinos, los tulipanes, las bicicletasrecorriendo silenciosamente la ciudad, los tranvíaso los museos con temas de lo más variopinto sonalgunas de las cosas por las que la llamada Veneciadel norte merece ser visitada. Sólo hay un límite enla ciudad: no perjudicar a los demás.

En 1275 apareció por primera vez el nom-bre de Amstelllodamme, denominación que res-ponde al dique (dam) sobre el río Amstel, el cualhabían construido los pescadores para proteger alpueblo de las mareas y las inundaciones.Amsterdam está situada en la desembocadura y enla orilla sur del río IJ, un afluente de lo que fue elZuiderzee. El río Amstel la divide en dos y creauna curiosa estructura de canales, en los cualesestán ubicadas las llamada "casas flotantes".

Aunque Rotterdam sea el principal puerto deHolanda, toda la economía y la cultura se desarro-llan en torno a Amsterdam.

Paseando por sus calles encuentras gente de todotipo, pero tranquilo, jamás te dirán nada. Esa es lagrandeza de la ciudad: su tolerancia.

Sus habitantes utilizan poco el coche, sedesplazan en bicicleta o tranvía. Situándonos en elDam, lugar que supone el centro histórico de laciudad, se puede ver el Monumento Nacional de laLiberación,obra que homenajea a los neerlandesescaídos en la Segunda Guerra Mundial. Además, enla plaza se sitúan también el Palacio Real y laNueva Iglesia. La calle que sale de allí es una callepeatonal (como casi todo el centro) en la que abun-dan las gentes buscando articulos de lo más diver-sos por todas las curiosas tiendas y sex shops quehay.

AMSTERDAM

turismomagazine primavera2006 37

Coffeeshops

Toda persona mayor de 18 años puede com-prar hasta 5 gramos de marihuana o hachís en loslocales llamados “Coffee shops” que se hallan bajo elcontrol legal e impositivo del Gobierno Holandés.Las drogas llamadas “duras” estan prohibidas y sepenaliza fuertemente a quienes las trafican

El jardín más grande del mundo

Con sus 32 hectáreas de terreno y siete millo-nes de flores perfectamente alineadas, Keukenhof esel jardín perfectamente más grande del mundo. Seencuentra en Lisse y recibe 700.000 visitantes en 8semanas. Este año abre del 23 de marzo al 19 mayo.

Diamantes

Aproveche su estancia para visitar alguno de los 24talleres de talla de diamantes que existen en la ciu-

dad, toda una potencia mundial en el sector. Podráver todo el proceso y, si lo desea, comprar ventajosa-mente.

Los precios

La vida en Amsterdam cuesta aproximada-mente lo mismo que en España, aunque muchos sequejan de que la llegada del euro lo encareció todo.Un almuerzo normal por 10 euros y una cena por 25.

Esculturas frente al mar

La Haya acoge un singular museo de escultu-ras al aire libre en el paseo marítimo deScheveningen. Entre las últimas adquisiciones seencuentran las obras del valenciano Manolo Valdés.

Ciudad de hielo

Del 16 de febreo al 7 de mayo de 2006Madurodam expone una ciudad de hielo compuestapor edificaciones chinas y holandesas. En homenaje aRembrant, exhibe también una reproducción en hielodel cuadro Ronda de noche a tamaño natural.

Quesos como ruedas

El mercado de quesos de Alkmaar data delsiglo XVII. Cada viernes por la mañana, los quesos

(kass) se exponen en la plaza para que los comer-ciantes los caten clavándoles una varilla hueca.

Museo del tranvía de vapor

Es más que un museo. Ofrece la posibilidad deviajar entre Hoorn y Medemblik (20 kms) a bordo deun tranvía tirado por una locomotora de vapor. Elpaisahe desde la ventanilla es espectacular, sobre todoen primavera.

Artesanía en la granja

Son numerosas las granjas donde se elaboranlos quesos Gouda y Edam. Los zuecos, en muchasgranjas se puede asistir al milagro de convertir encalzado un trozo de madera.

Sabías que ...?

Imágenes y Textos cedidos por la oficina de Turismo yCongresos de Holanda

ESPACIOS NATURALES

Aunque escritores famosos de la antigüe-dad, como Estrabón, Tito Livio, Plinio, etcétera,describieron la exuberante belleza de este paraje(Plinio lo llamó «estanque ameno») o la inusita-da extensión de sus aguas (Estrabón habla de«un lago marítimo tan grande, que ha menesterun día natural de andadura el hombre de a caba-llo que quisiera rodearlo todo») y aunque todoslos conquistadores le dedicaron especial atencióny cuidado (se citan las importantes obras dedesecación y saneamiento ordenadas porEscipión en recompensa de la destruidaSagunto) o demostraron el aprecio en que teníaneste lugar reteniéndolo para su propio recreo obien cediéndolo en premio de relevantes servi-cios (dícese que en tiempos de la dominaciónárabe, Mostahim, emir de Zaragoza, recibió laAlbufera en premio de su alianza con el Cid parala toma de Valencia), es lo cierto que sólo a par-tir de la Reconquista de esta capital por Jaime I,en 1238, se conservan documentos fehacientesdel afecto de los reyes por este lugar y su interésen regular el disfrute del mismo: ordenanzas ycartas reales entre las que cabe destacar el privi-legio dado por Martín el Humano en 1404, que,junto con el de Don Jaime, representa aún paralos habitantes de la Albufera la tradición respe-

tada por todos como muestra de la munificenciade los reyes que, no obstante haber tomado laAlbufera y la Dehesa como parte integrante delPatrimonio de la Corona, concedieron beneficiosy participaciones en favor de la Iglesia, Ordenesreligiosas, Capítulo de la ciudad, pescadores yhabitantes de los pueblos limítrofes del lago, acambio de contribuir todos ellos a la defensa yfomento de su riqueza y al respeto de sus innu-merables bellezas.

Continuaron los sucesivos monarcasreservando para sí estas propiedades como rega-lía de la Corona e imponiendo normas regulado-ras para el ejercicio de la caza y pesca, hasta queFelipe V, por Real Cédula del año 1708, cede elseñorío de la Albufera con la villa y marquesadode Cullera a don Cristóbal de Moscoso, Condede las Torres, en recompensa de los serviciosprestados por éste durante la guerra deSucesión.

En 1761, una Real Orden de Carlos III,quien demostró su aprecio por la Albufera deno-minándola «alhaja de la Corona», la rescató parael Real Patrimonio, previa indemnización alConde de las Torres.

38 turismomagazine primavera2006

El Albufera,parque

natural de la ComunidadValenciana

Dignas de mención son las Ordenanzas dic-tadas por Carlos III «para el buen régimen ybuen uso de la Albufera de Valencia» en las que,con una minuciosidad notable, se regulan laexplotación y disfrute del lago y en las que seautorizó el arriendo anual o bienal de la cazavolátil por el intendente, exceptuando de dichoarriendo los días de San Martín Obispo y SantaCatalina Mártir «en que se permite a todoscazar» (primera vez que se concede este privile-gio en las Ordenanzas reales, a pesar de la gene-ral creencia de que se debe a Martin elHumano), y además, estableciendo para elarrendatario la obligación de reservar «elEstanque Redondo y el de Uchana» para recreode los capitanes generales e intendentes deValencia.

Vuelve a dejar de ser del Real Patrimonioesta hermosa propiedad durante el reinado deCarlos IV, quien la cede a Godoy; pero la caídade éste y la confiscación de sus bienes en 1808,durante el reinado de Fernando VII, revierte ellago al Patrimonio Real.

No faltó tampoco la cesión al dominio parti-cular durante la dominación francesa: el maris-cal Suchet fue nombrado por Napoleón Duquede la Albufera y, por decreto de 24 de enero de1812, entró en posesión del lago y sus aprove-chamientos, como parte de la donación inheren-te al ducado.

Vuelto a España Fernando VII, cedió en1818 el usufructo de la Albufera y su Dehesa alos infantes don Francisco de Paula y donCarlos, quienes nombraron administrador algeneral Elío. Pero Isabel II, que bajo la regenciade su madre dona María Cristina subió al tronoen 1833 por fallecimiento de Fernando VII: dis-puso que la administración de tales propiedadesvolviese al cuidado de los Reales Patrimonios, sibien se respetaba el derecho a la mitad de susproductos a favor del infante don Francisco dePaula y se destinaba la otra mitad a engrosar elhaber real, revocando la donación hecha alinfante don Carlos a causa de su alzamientocontra la reina en pretensión de ocupar el tronode España. Por Real Orden de 27 de octubre de1841 se dispuso la total pertenencia al RealPatrimonio de las rentas que disfrutaban losinfantes con anterioridad a la muerte deFernando VII.

La ley de 18 de diciembre de 1869, dictadapor el regente del reino, declaró extinguido elPatrimonio de la Corona, que anteriormente,

por decreto de 12 de mayo de 1865, habíase yareducido considerablemente; y como quiera queen ambas disposiciones se concretan los bienesdestinados al uso y servicio del rey y entreéstos no figuran la Albufera ni la Dehesa, pasa-ron estas propiedades a ser patrimonio delEstado.

Y llegamos a 1911, en cuyo año, por ley de23 de junio, se cede la pertenencia del lago y suDehesa al Ayuntamiento de Valencia, medianteel pago al Tesoro público de una cantidad equi-valente a la capitalización de las rentas que pro-ducían dichas fincas. La entrega efectiva de talespropiedades se difirió, por diversas causas, hastael 3 de junio de 1927.

El Ayuntamiento, que desde la iniciación desus peticiones, en 1905, tuvo el propósito deconvertir estos parajes en un parque público conalicientes extraordinarios para el recreo de losciudadanos y condiciones excelentes de habita-bilidad para los vecinos del lugar, comenzó aintroducir importantes "mejoras" de urbaniza-ción, embellecimiento y sanidad, mereciendodestacarse entre ellas el embarcadero del Pujol,antes aludido, con el cual se facilita notablemen-te el acceso al lago de la corriente turística .

El Decreto 89/1986 (Consell de laGeneralitat), de 8 de julio, declara ParqueNatural el sistema formado por el lago de LaAlbufera, su entorno húmedo, y la barra o cor-dón litoral (Dehesa del Saler) adyacente aambos. Así mismo el Decreto 71/1993, de 32 demayo, establece de nuevo el régimen jurídico delParque Natural de La Albufera que comprendeparte de los términos municipales de Valencia,Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal,Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera,Albalat de la Ribera y Algemesí.

Con fecha 23 de octubre de 1990 se aprobóel documento de Plan Especial de Proteccióndel Parque Natural, y el Decreto 96/1995 (con-sell de la Generalitat), de 16 de mayo, aprobó elPlan de Ordenación de los Recursos Naturalesde la Cuenca Hidrográfica de La Albufera.

Con fecha 24-11-2004 se aprueba el Plan Rectorde Uso y Gestión del Parque Natural del'Albufera. Que constituye la principal normati-va jurídica, actualmente en vigor, de actuación oafección, sobre el Parque Natural de la Albufera.

turismomagazine primavera2006 39

EL ALBUFERA

ESPACIOS NATURALESPesca

La abundancia de pesca ha sido la vir-tud más rentable de la Albufera. Y también elmedio de vida más tradicional. Los árabes yaexplotaban organizadamente las riquezas piscí-colas del lago. Luego, los diversos reyes pro-pietarios de la Albufera también obtenían susbeneficios quedándose con la quinta parte detodo lo que se pescaba en el lago. Eso nos dauna idea de lo mucho y bien que se pescaba enestas aguas. En 1857 la actividad pesqueracomienza a regularse de un modo más ordena-do y acorde con los tiempos que corrían. Se fir-man los primeros tratados con las distintascofradías pesqueras de la zona para conseguirque los tributos se pagaran en metálico y no enespecies, como venía siendo habitual hasta lafecha. Entre aquellas 3 companías pesqueras,una de ellas, la de El Palmar, sobresalía por sueficacia debido a la peculiar organización socialde los pescadores: que estaban constituidos deuna manera verdaderamente democrática ysingular. La última estrofa que le cantaban a supatrono San Pedro Pescador, es lo bastante elo-cuente: "...que no haya esclavo ni señor".

Pero hoy en día, como consecuencia dela excesiva explotación y contaminación de lasaguas, la actividad pesquera únicamente semantiene gracias a las llisas. Las otras dosespecies, anguila y llobarro, que tradicional-mente se capturaban en la Albufera, han idodesapareciendo progresivamente. Además lanormativa pesquera vigente ya no se corres-ponde con la situación actual del lago, y lascompuertas que regulan la comunicación de laAlbufera con el mar se abren o se cierran enbeneficio de los cultivos de arroz.

Caza

La tradición cinegética en L'Albufera deValencia se remonta al período de la ocupaciónárabe. La exuberante vegetación y abundantecaza (ciervos, jabalíes, liebres, perdices, conejos,nutrias, aves acuáticas, etc.) convertían estelugar en algo excepcional; razón por la que elrey D. Jaime I se reservó su propiedad trasconquistar el Reino de Valencia, dictando unaserie de privilegios y ordenanzas que garanti-zasen el buen uso y conservación del lago y laDevesa. Asimismo, en las Ordenanzas dictadasen el año 1761 por Carlos III figuran seis capí-tulos relacionados con la caza en el lago y susIímites, dejando a criterio del intendente elarriendo de éste. Al pasar a ser propiedad esta-tal (ano 1865) se continuó arrendando la cazaen el lago, correspondiendo al concesionario laregulación y organización de las tiradas ysubasta de puestos.

Las tiradas organizadas en el lago seefectuaron hasta finales de los anos setenta,cuando el Ayuntamiento de Valencia decidesuprimirlas y dejar, únicamente, las tiradaspopulares de San Martín y Santa Catalina enlas que se dejaba cazar a todos; estas tiradascausaban un notable impacto sobre la fauna dellago, más que por el número de piezas abatidas,fundamentalmente fochas, por el número deespecies protegidas (garzas, cormoranes, etc.)que eran víctimas de las escopetas. En el año1982 se prohibió la caza en la Mata del Fang,en 1985 en la Mata de Sant Roc y en 1986 enLa Manseguerota y el Lluent, para, finalmente,suprimir la caza en el lago en el año 1987.

La práctica cinegética fuera de los límitesdel lago es relativamente reciente, teniendocomo precedente la tirada anual de fochas guese celebraba en la Bassa de Sant Llorenç deCullera desde 1830; esta tirada se realizaba afinales de noviembre, prohibiéndose tirar desdeel 1 de septiembre a fin de permitir que lasaves se querenciasen en la zona.

40 turismomagazine primavera2006

Imágenes y Textos cedidos por elparque natural de la Albufera

turismomagazine primavera2006 41

El Albufera, flora, fauna,caza y pesca

EL ALBUFERA

44 turismomagazine primavera2006

Puertos Deportivos de la Comuniad Valenciana

CN OLIVA Oliva AAMARRES PÚBLICOS DEPORTIVOS Santa Pola PCN COSTA BLANCA Alicante AvCN DE ALTEA Altea AvCN DE BENIDORM Benidorm PCN DE BURRIANA Burriana ZCN DE CALPE Calpe PREAL CN DE CASTELLÓN Castellón ECN DE CULLERA Cullera AvCN DE DÉNIA Dénia CCN DE EL CAMPELLO El Campello LCN PUERTO BLANCO Calp/Calpe DCN TORRE DE LA HORADADA Pilar de la Horadada AvPD DE CANET D'EN BERENGUER Canet d'En Berenguer PPD LAS FUENTES Alcalà de Xivert UPD MARINA DE LAS DUNAS Guardamar del Segura DREAL CLUB DE REGATAS DE ALICANTE Alacant/Alicante MREAL CN DE GANDIA Gandia PREAL CN DE TORREVIEJA Torrevieja PSOCIEDAD DEPORTIVA - C.N. DE SANTA POLA Santa Pola MCN DE JÁVEA Xàbia/Jávea MCN DE PORT SAPLAYA Alboraya RREAL CN DE VALENCIA Valencia CCN DE VILA JOIOSA Villajoyosa AvCN DE VINARÒS Vinaròs CCN DEHESA DE CAMPOAMOR Orihuela CCN EL PERELLO Sueca AvCN LES BASETES Benissa CCN MORAIRA Teulada PPD CABO ROIG Orihuela UPD OROPESA DEL MAR Oropesa del Mar PPD POBLA MARINA La Pobla de Farnals PPUERTO DE BENICARLÓ Benicarló LoPUERTO DE JÁVEA Jávea PPUERTO DE PEÑISCOLA Peñíscola PMARINA DEPORTIVA DE ALICANTE Alicante MPD LUIS CAMPOMANES Altea MPD MARINA INTERNACIONAL Torrevieja PPUERTO DE DÉNIA Dénia P

Nombre Municipio DPU

ERTO

SDE

POTIV

OS

turismomagazine primavera2006 45

Alfonso el Magnánimo,s/n 962853423 256 2Puerto de Santa Pola 965413574 417 2'5-4'5Avenida de la Condomina, 20. 965154491 230 0'5-2'5Avenida Puerto,s/n 965841591 370 S 2-3'5Paseo Colón,2 965853067 120 0'5-5Zona de servicio del Puerto 964587055 225 S 1'5-3Puerto Pesquero de Calpe,s/n 965831809 276 S 1-4Escollera de Poniente,s/n 964282520 250 1'5-10Avenida del Puerto,2 961721154 100 2'5-3Carretera Dénia-Xàbia,1 965780989 601 S 2L'Illeta,s/n 965631748 474 S 4Darsena Puerto Blanco 965831337 75 2

a Avenida del Mar,s/n 966769087 540 S 0'8-2'8uer Paseo Marítimo,s/n 962609223 564 2

Urbanización Las Fuentes. 964412084 274 S 2-4gura DeseM. Río Segura,s/n 965729020 490 2'5-3

Muelle de Poniente, 1. 965921250 400 S 2-7Paseo de Neptuno,s/n 962841050 400 S 2,00Paseo Paseo Vista Alegre,s/n 657475451 550 S 2-4'5Muelle Poniente,s/n 965412403 550 S 1'5-4'5Muelle Norte,s/n 965791025 350 s 2-4'5Ronda del Port,s/n 963550033 323 1'5-2Calle del Canal,91 963679011 1202 s 3'5-7Avenida del Puerto,s/n 965893606 330 S 2-5'5Calle Varadero,s/n 964451705 180 6-8Calle Miguel Caballero. 965320386 364 1'50-2 Avenida del Pantà, 1. El Perelló 961770386 321 1'20Carretera Calpe-Moraira, Km. 2 965831213 80 2'5-4'5Puerto de Moraira,s/n 965744461 620 S 2-6Urbanización de Cabo Roig,s/n 966760176 207 S 2Puerto de Oropesa,s/n 964313055 668 S 3-4

s Plaza Pioneros,s/n 961463223 862 2-3'5Lonja,s/n 964474209 35 2-4Puerto de Jávea 966460555 179 1'5-4'5Puerto de Peñíscola 964489436 75 3-5Muelle 8, Zona de Levante,s/n 965213600 720 S 4-11Marina Greenwich. Ptda. Mascarat 965842200 542 S 4-7Playa Acequión,s/n 965713650 859 S 1-5Puerto de Dénia,S/N 965780067 607 4.5 A 2.5

Dirección Tel Amarres Bandera Azul Calado

46 turismomagazine primavera2006

ALICANTEALICANTE GOLFAvenida Locutor Vicente Hipólito, 37.03540 Alicante.Tel. 965152043. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF BONALBAPartida Bonalba, s/n.03114 MutxamelTel: 965955955. Fax: [email protected] Hoyos: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF DON CAYOUrbanización Sierra de Altea Golf,s/n03599 AlteaTel: 965848046. Fax: [email protected]: 9. Par: 72

CLUB DE GOLF LA SELLACarretera la Xara-Jesús Pobre. 03749 DéniaTel: 966454252. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB GOLF LAS RAMBLASDE ORIHUELACarretera Alicante-Cartagena,km. 48. Urb. Las Ramblas

03189 OrihuelaTel: 965322011. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

ALENDA GOLF CLUBAutovia Alicante-Madrid, Km. 1503670 Monforte del CidTel: 965620521. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CAMPO DE GOLF LA FINCACtra. Algorfa-Los Montesinos, km. 303169 AlgorfaTel: 965967058. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF VILLAMARTÍNCarretera Alicante-Cartagena, Km.50 03189 OrihuelaTel: 966765170. Fax: 966765170cadimaster@golfvillamartin.comwww.golfvillamartin.comHoyos: 18. Par: 72

REAL CLUB DE GOLF CAMPOAMORCarretera Alicante-Cartagena, km.48.Orihuela Costa03189 OrihuelaTel: 965320410. Fax: [email protected]

www.lomasdecampoamor.comHoyos: 18. Par: 72CLUB DE GOLF IFACHCtra. Moraira-Calp, km 3.Urbanización San Jaime03720 BenissaTel: 966497114. Fax: [email protected]: 9. Par: 60

CLUB DE GOLF JAVEACarretera Ctra. Xàbia-Benitatxell,km 4503730 JáveaTel: 965792584. Fax: [email protected]: 9. Par: 72

CLUB DE GOLF LA MARQUESAAvenida Avda. Justo Quesada, s/n.03170 RojalesTel: 966714258. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF EL PLANTIOCarretera Antigua Alicante-Elx, km 3.Pda. Bacarot03114 AlicanteTel: 965189115. Fax: [email protected]: 18. Par: 54

COMUNIDAD VALENCIANACampos de Gold de la

turismomagazine primavera2006 47

CASTELLÓNCLUB DE GOLF COSTA DE AZAHARAvenida Avda. Ferrandis Salvador s/n.Grao de Castelló12100 Castelló de la PlanaTel: 964280979. Fax: [email protected]: 9. Par: 70

CLUB DE CAMPODEL MEDITERRANEOUrbanización Urbanización La Coma, s/n12190 BorriolTel: 964321227. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF PANORAMICAUrbanización Panorámica12320 San JorgeTel: 964493072. Tel: [email protected] www.panoramicagolf.comHoyos: 18. Par: 72

VALENCIACAMPO DE GOLF EL SALERAvenida de los Pinares, (Parador Nacional El Saler),15146012 ValenciaTel: 961610384. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF ESCORPIÓNCarretera Bétera-San Antonio Benagéber, Km. 346117 BéteraTel: 961601211. Fax: [email protected]: 27. Par: 72

CLUB DE GOLF GANDIACamino Viejo Grao de Gandia, s/n. Playa Gandia46730 GandiaTel: 962873208. Fax: 962865210Hoyos: 6. Par: 3CAMPO DE GOLF OLIVA NOVAPartida Ptda. Aigües Mortes s/n46780 OlivaTel: 962857666. Fax: [email protected]: 18. Par: 72

CLUB DE GOLF MANISESCalle Maestrat,146940 ManisesTel: 961534069. Fax: [email protected]: 9. Par: 72

CLUB DE GOLF EL BOSQUEN-III. Crta. Godelleta, Km. 4,1. Urb. El Bosque46370 ChivaTel: 961808000. Fax: 961808001 [email protected]: 18. Par: 72

48 turismomagazine primavera2006

Alacant/Alicante Avenida NNiza ((Playa SSan JJuan), ss/n 03540 629111387

Alacant/Alicante Avenida RRambla dde MMéndez NNúñez,23 03002 965200000

Alacant/Alicante Plaza AAyuntamiento,1 03002 900211027

Alacant/Alicante Calle PPortugal ((Estación AAutobuses),17 03003 965929802

Alacant/Alicante Paseo dde GGómiz,s/n 03001 965200089

Alacant/Alicante Avenida SSalamanca ,,s/n 03005 609364099

Alcoi/Alcoy Calle SSan LLorenzo,2 03801 965537155

Altea Calle SSant PPere,11 03590 965844114

Benidorm Avenida MMartínez AAlejos,16 03501 965853224

Benidorm Avenida EEuropa,s/n 03502 965860095

Benidorm Avenida DDerramador ((confluencia CC/ GGerona),s/n 03503 966805914

Benissa Avenida PPais VValencià,1 03720 965732225

Benissa Calle FFrancisco SSendra,2b 03720 965732991

Benissa Avenida lla MMarina ss/n 03720 966498361

Biar Avenida dde VVillena,2 03410 965811177

Calp/Calpe Plaza ddel MMosquit,s/n 03710 965838532

Calp/Calpe Paseo PPuerto PPesquero,s/n 03710 965837413

Calp/Calpe Avenida EEjércitos EEspañoles,44 03710 965836920

Castalla Plaza MMayor,3 03420 966561018

Cocentaina Plaza ddel PPla ((Patio dde AArmas PPalau CComtal),s/n 03820 965590159

Dénia Plaza OOculista BBuigües,9 03700 966422367

El CCampello Avenida GGeneralitat VValenciana,s/n 03560 965634606

Castell dde GGuadalest Avenida AAlicante ((Aparcamiento), ss/n 03517 965885298

Els PPoblets Carrer ddel MMestre VVicent,32 03779 966475352

Elx/Elche Plaza ddel PParc ss/n,s/n 03203 965452747

Elx/Elche Aerop. dde AAlicante. TTerminal lllegadas. EEl AAltet 03071 966919367

Elx/Elche Calle SSan BBartolomé dde TTirajana. ,,s/n 03195 966910111

Elx/Elche Avenida dde lla AAlegría ss/n. LLa MMarina 03194 965419710

Finestrat Avenida dde lla MMarina BBaixa ((Cala FFinestrat),14 03509 966801208

Finestrat Carretera BBenidorm-FFinestrat, ccamino dde MMoralet,s/n 03500 966835191

Guardamar ddel SSegura Plaza dde lla CConstitución,7 03140 965724488

Guardamar ddel SSegura Calle MMolivent, ss/n - TTerminal dde AAutobuses 03140

L’Alfàs ddel PPi Calle FFederico GGarcía LLorca, 111 ((Bajos AAyto.) 03580 965888905

L’Alfàs ddel PPi Avenida OOscar EEsplá. PPlatja dde LL’Albir,1 03580 966867022

La VVila JJoiosa Avenida PPaís VValencià,10 BBajo 03570 966851371

Muro dde AAlcoy Plaza RRamón GGonzálvez,1 03830 965532071

Novelda Calle MMayor,6 03660 965609228

Onil Avenida CCastalla,2

Orihuela Calle FFrancisco DDíe,25

Orihuela Avenida dde lla EEstación, ss/n ((Est. IInte

Orihuela Plaza ddel OOriol, 11- UUrbanización PPlay

Pilar dde lla HHoradada Calle CCarretillas,19

San FFulgencio Calle AAmsterdam - UUrbanización lla MM

Santa PPola Plaza DDiputación,s/n

Santa PPola Calle AAstilleros - jjunto aal AAyuntamient

Teulada Carretera MMoraira-TTeulada,51

Torrevieja Plaza RRuiz CCapdepont,s/n

Torrevieja Calle CCaballeros dde RRodas,27

Torrevieja Carretera TTorrejón, CCV-8898,km.2 -TTor

Villena Plaza dde SSantiago,5

Xàbia/Jávea Avenida ddel PPla, -RResidencial LLa PPlaz

Xàbia/Jávea Plaza dde lla IIglesia,6

Xàbia/Jávea Calle AAlmirante BBastarreche,11

Xaló/Jalón Paseo dde lla AAlameda, ss/n - ((Ctra.de AA

Alcalà dde XXivert Calle SSan JJosé, 448-AA- AAlcossebre

Alcalà dde XXivert Puerto DDeportivo llas FFuentes, ss/n- AA

Alcalà dde XXivert Playa LLa RRomana, ss/n - AAlcossebre

Benasal Calle lla MMola,s/n

Benicarló Plaza dde lla CConstitución,s/n

Benicàssim Avenida FFerrandis SSalvador, ss/n - ((P

Benicàssim Calle MMédico SSegarra, 44 ((Bajos AAyto.)

Benicàssim/Benicasim Paseo MMarítimo BBernat AArtola,s/n

Burriana Calle MMayor, 110 - ((Sede MMuseo dde lla

Castelló dde lla PPlana Plaza MMaría AAgustina,5, bbajos

Jérica Calle ddel RRío,2

Moncofa Avenida MMare NNostrum,143

Montanejos Carretera dde TTales,s/n

Morella Plaza dde SSan MMiguel,s/n

Navajas Plaza OOlmo,1

Oropesa ddel MMar Avenida dde lla PPlana,4

Oropesa ddel MMar Plaza dde PParís, ss/n ((Playa dde lla CConc

Peñíscola Paseo MMarítimo,s/n

Sant MMateu Calle HHistoriador BBetí,6

Segorbe Calle MMarcelino BBlasco,3

Municipio Calle CP Tel Municipio Calle

Oficinas de Turismo en la Comunidad Valenciana

turismomagazine primavera2006 49

03430 966544705

03300 965302747

/n ((Est. IIntermodal) 03300 966736089

zación PPlaya FFlamenca 03189 966760000

03190 966767068

zación lla MMarina,s/n 03177 966790021

03130 966692276

Ayuntamiento,4 03130 966696052

a,51 03724 965745168

n 03180 965703433

s,27 03180 965706159

8,km.2 -TTorre ddel MMoro 03180

03400 965803804

ncial LLa PPlaza,136 03730 966460605

03730 965794356

he,11 03730 965790736

n - ((Ctra.de AAlcalalí) 03727 966481017

ossebre 12579 964412205

ntes, ss/n- AAlcossebre 12579 964761140

lcossebre 12579 964761195

12160 964442004

s/n 12580 964473180

or, ss/n - ((Playa HHeliópolis) 12560

Bajos AAyto.) 12560 964300102

rtola,s/n 12560

Museo dde lla NNaranja) 12530 964570753

ajos 12003 964358688

12450 964128004

43 12593 964588557

12448 964131153

12300 964173032

12470 964713913

12594 964312241

dde lla CConcha) 12594 964312320

12598 964480208

12170 964416658

12400 964713254

CP Tel Municipio Calle CP Tel

Torreblanca Avenida ddel MMar,1 12596 964421212

Torreblanca Calle SSan JJuan, 220 - PPlaya TTorrenostra 12596 964420411

Villafranca ddel CCid Plaza EEsglèsia,6 12150 964441432

Vinaròs Paseo dde CColón,s/n 12500 964453334

Alboraya Calle ddel BBatlle, 11 ((Entrada ppor PPlaza dde lla SSeñoría) 46120 963190200

Alboraya Avenida MMare NNostrum,7 - BBajo BB 46120

Anna Calle MMayor,s/n 46820 962211043

Bellreguard Paseo MMarítimo,s/n 46713 962819320

Bocairent Plaza ddel AAyuntamiento,2 46880 962905062

Cullera Calle RRiu,38 46400 961720974

Cullera Plaza FFaromar,s/n 46400

Cullera Plaza CConstitución,s/n 46400 961731586

Daimús Plaza ddel AAlcalde FFrancico CCastelló,s/n 46710

Gandia Avenida MMarqués dde CCampo,s/n 46700 962877788

Gandia Paseo MMarítimo,45 46730 962842407

Jalance Calle IIndustria,11 46624 961897171

La PPobla dde FFarnals Plaza PParís,s/n 46137 961460928

Llíria Plà dde ll`Arc, ss/n.- EEdificio SSede MMancomunidad 46160 962793619

Manises Avenida PPaís VValencià, 119 46940 961525609

Miramar Avenida dde lla MMediterrànea,s/n 46711 962802165

Oliva Passeig LLluis VVives,S/N 46780 962855528

Oliva Avenida ddels mmontanyars, ss/n ((Frente CCruz RRoja) 46780 962131479

Ontinyent Plaza dde SSanto DDomingo,13 - BBajo 46870 962916090

Requena Calle GGarcía MMontes,s/n 46340 962303851

Sagunt/Sagunto Plaza CCronista CChabret,s/n 46500 962662213

Sagunt/Sagunto Avenida ddel MMediterráneo, 667 ((Puerto dde SSagunto) 46520 962690402

Sueca Avenida dde SSueca, ss/n - EEl PPerelló 46420 961772627

Tavernes dde VValldigna Avenida MMarina, ss/n 446760 962885264

Tuéjar Carretera CCV-335, KKM.73 46177 961635084

Utiel Calle PPuerta NNueva,11 - AA 46300 962171103

Valencia Plaza ddel AAyuntamiento, 11 46002 963510417

Valencia Calle PPoeta QQuerol, ss/n ((Bajos TTeatro PPrincipal) 46002 963514907

Valencia Calle PPaz, 448 46003 963986422

Valencia Calle JJátiva, 224 ((Estación ddel NNorte) 46007 963528573

Valencia Plaza dde lla RReina, eesquina SSan VVicente 46003

Xàtiva Paseo AAlameda JJaume II,50 46800 962273346

Xeraco Avenida MMigjorn,s/n 46770 962888261

50 turismomagazine primavera2006

Cocina antigua valenciana

Pepitoria deGallo deCorral

Ingredientes:

1 gallo de corral

1 Kg. de cebolla

1 hueso jamón

50gr. de almendras tostadas

20gr. de piñones

25 gr. de avellanas

Salvia

Pimienta y sal

Aceite de oliva virgen extra

1 trufa negra de aproximadamente 30 gr

100c.c. de jerez.

Preparación:

Sofreir bien el gallo troceado y salpimentado; reservas enel mismo aceite, pochar la cebolla junto con hierbas aromáticasy la trufa rallada, una vez pochado se flambea con el jerez, seincorpora de nuevo el gallo, se cubre de agua y se pone a cocerhasta que esté tierno, a mitad de cocción.

Se incorporará una majada de sus higadillos y los frutos secosrectificando de sal si fuere necesario.

Presentación:

Como guarnición zanahoria enana, chalota glaseada conmiel de azahar y aceto balsámico y terrina de foie con pistachoy trufa negra.