COMUNIDAD DE SANTA CLARA SANTA KLARA KOMUNITATEA · donde habitan Lázaro, Marta y María, tres...

2
COMUNIDAD DE SANTA CLARA SANTA KLARA KOMUNITATEA Hoja Dominical nº 349 – 1 de octubre de 2017 Lectura del santo evangelio según san MATEO 21,28-32 En aquel empo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: –¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: «Hijo, ve hoy a trabajar en la viña». Él le contestó: –«No quiero». Pero después se arrepinó y fue. e acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: –«Voy, señor». Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? Contestaron: –El primero. Jesús les dijo: –Os aseguro que los publicanos y las prostutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la juscia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y pros- tutas le creyeron. Y aun después de ver esto vosotros no os arrepens- teis ni le creísteis. Palabra del Señor COMENTARIO- Compromedos con hacer el bien El evangelio de hoy hay que situarlo hacia el final de la vida y misión de Jesús. El Maestro ha llegado a Jerusalén donde va a entregar su vida. Ha sido aclamado cuando entraba en Jerusalén. Se ha acercado al Templo y ha expulsado a los ven- dedores. Ha curado a ciegos y cojos. Se ha enfrentado con escribas, fariseos y sa- duceos... que buscan la forma de terminar con él. Tan grave es la situación, que Jesús debe residir en Betania, pequeña población a escasos 3 km de Jerusalén, donde habitan Lázaro, Marta y María, tres hermanos amigos del Maestro de Na- zareth. Con esta parábola, Jesús recrimina a los fariseos y dirigentes del pueblo de Israel su mala actud. Dios invita a todos a ir a trabajar a su viña. Los pecadores se arre- pienten de su mala vida y van; los fariseos, aunque conocen las leyes de Dios y prometen ir, no van. SABÍAS QUE... Los saduceos El término «saduceos» viene de Sadoq, que fue un sacerdote influyente en tiem- pos de David. Fue fiel a las orientaciones del rey de Israel. Desde entonces los descendientes de Sadoq heredaban el cargo de sumo sacerdote. En tiempos de Jesús los «saduceos» eran el partido de la clase sacerdotal y la no- bleza. Formaban parte del Sanedrín: consejo político que gobernaba la región de Judá. Caifás y Anás eran saduceos. ORACIÓN Señor, estamos cansados de tantas palabras y palabrerías. Palabras y promesas vacías que nunca se cumplen; palabras que insul- tan e incitan a la violencia; palabras que son mentiras dichas tan sólo para quedar bien; pa- labras huecas con intenciones hipócritas. Señor, venimos a pedirte la fuerza necesaria para ser «personas de palabra». Ayúdanos a ser sinceros y a traducir nuestros deseos en obras buenas que construyen vida.

Transcript of COMUNIDAD DE SANTA CLARA SANTA KLARA KOMUNITATEA · donde habitan Lázaro, Marta y María, tres...

COMUNIDAD DE SANTA CLARA

SANTA KLARA KOMUNITATEA

Hoja Dominical nº 349 – 1 de octubre de 2017

Lectura del santo evangelio según san MATEO 21,28-32

En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los

ancianos del pueblo:

–¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al

primero y le dijo:

«Hijo, ve hoy a trabajar en la viña».

Él le contestó:

–«No quiero». Pero después se arrepintió y fue.

e acercó al segundo y le dijo lo mismo.

Él le contestó: –«Voy, señor». Pero no fue.

¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

Contestaron:

–El primero. Jesús les dijo:

–Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en

el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el

camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prosti-

tutas le creyeron. Y aun después de ver esto vosotros no os arrepentis-

teis ni le creísteis.

Palabra del Señor

COMENTARIO- Comprometidos con hacer el bien

El evangelio de hoy hay que situarlo hacia el final de la vida y misión de Jesús. El Maestro ha llegado a Jerusalén donde va a entregar su vida. Ha sido aclamado cuando entraba en Jerusalén. Se ha acercado al Templo y ha expulsado a los ven-dedores. Ha curado a ciegos y cojos. Se ha enfrentado con escribas, fariseos y sa-duceos... que buscan la forma de terminar con él. Tan grave es la situación, que Jesús debe residir en Betania, pequeña población a escasos 3 km de Jerusalén, donde habitan Lázaro, Marta y María, tres hermanos amigos del Maestro de Na-zareth.

Con esta parábola, Jesús recrimina a los fariseos y dirigentes del pueblo de Israel su mala actitud. Dios invita a todos a ir a trabajar a su viña. Los pecadores se arre-pienten de su mala vida y van; los fariseos, aunque conocen las leyes de Dios y prometen ir, no van.

SABÍAS QUE... Los saduceos

El término «saduceos» viene de Sadoq, que fue un sacerdote influyente en tiem-pos de David. Fue fiel a las orientaciones del rey de Israel. Desde entonces los descendientes de Sadoq heredaban el cargo de sumo sacerdote.

En tiempos de Jesús los «saduceos» eran el partido de la clase sacerdotal y la no-bleza. Formaban parte del Sanedrín: consejo político que gobernaba la región de Judá. Caifás y Anás eran saduceos.

ORACIÓN

Señor, estamos cansados de tantas palabras y palabrerías. Palabras y promesas vacías que nunca se cumplen; palabras que insul-tan e incitan a la violencia; palabras que son mentiras dichas tan sólo para quedar bien; pa-labras huecas con intenciones hipócritas. Señor, venimos a pedirte la fuerza necesaria para ser «personas de palabra».

Ayúdanos a ser sinceros y a traducir nuestros deseos en obras buenas que construyen vida.

Objetivos parroquia curso pasado…. El equipo tiene pendiente de renovarlos y de con-cretarlos más.

ESPACIO DE ACOGIDA, DE CRECIMIENTO Y DE SOLIDARIDAD…. LOS OBJETIVOS DE NUESTRA PARROQUIA

ESPACIO DE ACOGIDA

La parroquia de Santa Clara desea ser un Espacio de Acogida.

Santa Clara parrokiak, Harrera Gunea izan nahi du.

Un Espacio donde las puertas están abiertas y deja pasar la luz, aire nuevo para poder abrazar, admitir, recoger o recogerse con el fin de ayudar, proteger, conocer y aprender. Un espacio donde la diversidad sea objeto de conocimiento compartido. Acoger es un paso para caminar hacia el crecimiento como personas y también como forma de seguir a Jesús.

CRECER COMO PERSONAS

Todas las personas desde pequeños queremos crecer no sólo en altura pero sobre todo queremos crecer en conocimiento, queremos saber y también sentir…

Pertsona guztiok txikitatik hazi egin nahi dugu, ez altueran bakarrik, ezagutzan hazi nahi dugu batez ere, ikasi egin nahi dugu eta baita sentitu ere.

Nuestro mundo nos da muchas pautas y nos sugiere muchos caminos. Nosotros como comunidad cristiana queremos seguir los valores que apren-demos en el Evangelio de Jesús y vivirlos en nuestra forma de actuar. Esa es nuestra voluntad que será posible porque todos y todas, desde nuestra diversidad, intentaremos se haga realidad vivida en comunidad.

SOLIDARIDAD

Solidaridad no es sólo una palabra bonita. Hacer solidaridad es mucho más, es ofrecerse al otro sin esperar nada a cambio, es querer, es educar y crecer como personas.

Elkartasuna hitz polit bat baino gehiago da.Elkartasuna gauzatzea, besteari norbere burua eskaintzea da; maitatzea, heziketa ematea eta persona bezala haztea, trukean ezer jasotzeko esperantzarik gabe.

No queremos convencer, pretendemos que esta palabra crezca innata en cada uno de los que estamos aquí. Porque además de ayudar con las ac-ciones, ayudamos mucho más cuando nuestros pensamientos son justos. Cambia tu manera de ver las cosas y a las personas y verás cómo las co-sas cambian de verdad. En el curso 20012-2013 abrimos nuestros ojos a la realidad de PERÚ Y en el curso pasado también nos pusimos junto con otros cristianos a echar una mano en la construcción de un hospital en KINSASHA, CONGO DEMOCRÁTICO, así que sigamos por este camino que por desgracia tantos rostros necesitados nos descubrirán.