[email protected] Número 5 · Otoño 2014 … · ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y...

32
APTN_COFENAT ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTÓNOMOS DE LAS TERAPIAS NATURALES [email protected] Número 5 · Otoño 2014 (trimestral) Pág. 6 Pág. 16 28 EL IMPACTO DE LOS METALES PESADOS SOBRE LA SALUD ALOCUCIÓN AL CONGRESO DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL LOS ABOGADOS RESPONDEN 3

Transcript of [email protected] Número 5 · Otoño 2014 … · ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y...

APTN_COFENATASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTÓNOMOS DE LAS TERAPIAS NATURALES

[email protected] Número 5 · Otoño 2014 (trimestral)

Pág. 6 Pág. 16 28EL IMPACTO DE LOS METALES PESADOS SOBRE LA SALUD

ALOCUCIÓN AL CONGRESO DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL

LOS ABOGADOS RESPONDEN

3€

3

edit

oria

l

LA OSTEOPATÍA NO ES FISIOTERAPIATodos los que trabajamos con Terapias Naturales lo tenemos claro, la osteopatía no es fisioterapia, pero una vez más nos vemos obligados a declararlo públicamente porque al parecer hay un sector sanitario que no lo tiene tan claro, a pesar de que existe una formación diferenciada a nivel internacional, a pesar de la diferencia en la técnica y filosofía que separan la Osteopatía y la Fisioterapia, a pesar, en fin, de que así lo reconoce la propia OMS. De hecho, tal y como se recoge en su documento Parámetros para la formación en Osteopatía publicado en 2010, es precisamente su filosofía, su capacidad de diagnóstico y actuación sobre los distintos órganos y funciones lo que diferencia la Osteopatía de la Fisioterapia. Para la OMS, a pesar de que se empeñen, la Osteopatía no tiene nada que ver con la Fisioterapia: “La práctica de la Osteopatía es distinta de otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la Fisioterapia y la Quiropráctica, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas”. Y hay más: “La Osteopatía (también llamada Medicina Osteopática) –dice el documento de la OMS- utiliza el contacto manual tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y respeta la relación cuerpo-mente-espíritu en la salud y la enfermedad poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional del organismo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración” ¿Se darán cuenta del matiz? La OMS habla incluso de Medicina Osteopática.

Pero también tenemos que recordar que la HOMEOPATÍA no es tampoco exclusiva de los médicos. También existen estudios universitarios de Homeopatía a nivel internacional, al margen de los estudios de medicina. Tampoco esta vez coincide la filosofía que está detrás de lo que entendemos por Homeopatía, con lo que los médicos entienden, que generalmente pasa por el uso de los productos homeopáticos como fármacos menos tóxicos. Lo mismo ocurre con la ACUPUNTURA cada vez más controvertida por el uso de las agujas, que no tienen nada que ver con las agujas de los sanitarios, cuyos elementos son usados para introducir sustancias de carácter químico en el cuerpo humano. El que los médicos hayan vislumbrado mínimamente los efectos que sobre el dolor tiene la Acupuntura, no implica ni que compartan las bases filosóficas ni que sepan cómo usar las técnicas milenarias de esta terapia, parte sustancial de la Medicina Tradicional China, también reconocida como tal por la OMS.

Estas tres grandes ramas de las Terapias Naturales son tan efectivas como controvertidas quiere presentarlas las administraciones sanitarias, a la que reunión tras reunión tratamos de inculcarles e informarles de la naturaleza de estas terapias, y por tanto de las diferencias existentes entre la manera de ser ejercidas por un Terapeuta Natural o por un sanitario.

La Administración entiende al parecer que nuestra situación es atípica, tal vez por eso ciertos sectores sanitarios tratan de violentar la situación, viendo que las autoridades no acaban de darles una razón que creen merecer, pero que está claro que no tienen. Por eso se despachan ejerciendo denuncias absurdas ante los cuerpos de seguridad del estado, pero no por ello vamos a desfallecer en nuestro empeño. Desde APTN_COFENAT vamos a seguir luchando por el respeto que merecemos, porque en estos momentos LAS TERAPIAS NATURALES LAS EJERCEN PROFESIONALES NO SANITARIOS. Y por mucho que se empeñen no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho a contestar todas aquellas afirmaciones que falten a la verdad, y solo juntos y entre todos podremos conseguir nuestra meta, poder ejercer con la libertad que merecemos.

Roberto San Antonio-AbadPresidente de APTN_COFENAT

Alocución al Congreso de la OMS sobre medicina tradicional 6

Campaña Activia de Danone 9

Cómo combatir las cándidas 12

El impacto de los metales pesados sobre la salud 16

Reflexología podal evolutiva 18

Racionalidad de la grafología, la grafoterapia y la grafomotricidad 20

Las emociones provocan los trastornos de la salud 23

¡Vivir sin ansiedad! 26

Los abogados responden: ¿Estamos finalmente ante la regulación de las terapias naturales? 28

Despedida a Alfredo Embid 29

Ajo. Allium Sativum 30

sumario

D.L.:M-20005-2013

APTN_COFENAT Núñez Morgado nº 9 • 28036 Madrid Teléfono: 913 142 458 / 673 874 774 email: comunicacion@aptn-cofenat .es

Leonardo

da VinciLeonardo

da Vinci

Pág. 12

Pág. 18

Pág. 20

CÓMO COMBATIR LAS CÁNDIDAS

REFLEXOLOGÍA PODAL EVOLUTIVA

GRAFOLOGÍA, GRAFOTERAPIA Y GRAFOMOTRICIDAD

4

5

6

OMS

Margaret Chan: Doctor Chen, honorables ministros, distinguidos invitados, señoras y señores:

Ante todo, quiero señalarles lo mucho que me complace estar aquí en Beijing para pronunciar unas palabras ante este congreso de la OMS sobre medicina tradicional. Deseo también dar las gracias al Ministerio de Salud de China y a la Administración de Medicina Tradicional China por coauspiciar este evento junto con la OMS.

Hablaré sobre la medicina tradicional en tres contextos: la realidad actual, la renovación de la atención primaria de salud, y el aumento de las enfermedades crónicas. Explicaré así cómo cada uno de esos contextos brinda varias razones convincentes para hacer un mejor uso de la medicina tradicional y de quienes la practican.

Hablaré también sobre algunos de los retos que habrá que superar para incorporar la medicina tradicional al sistema dominante de atención sanitaria de forma apropiada, eficaz y, sobre todo, segura.

Empezaré refiriéndome a la realidad actual. La medicina tradicional es por lo general una opción disponible, asequible y ampliamente usada en grandes zonas de África, Asia y América Latina. Para muchos millones de personas, con frecuencia habitantes de zonas rurales de los países en desarrollo, las medicinas herbarias, los tratamientos tradicionales y los prácticos tradicionales son la principal fuente, si no la única, de atención sanitaria. Se trata de una atención cercana al hogar, accesible y asequible. En algunas formas de medicina tradicional, como la medicina tradicional china y el sistema Ayurveda surgido en la India, las prácticas tradicionales se sustentan en conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de siglos.

En esos contextos donde la medicina tradicional tiene importantes raíces históricas y culturales, los prácticos son por lo general miembros bien conocidos por la comunidad, que inspiran respeto, y cuyas aptitudes y remedios han captado la confianza del público. Ésa es la realidad, y esa forma de atención tiene sin duda un poder de alivio, permite tratar muchas dolencias, reduce el sufrimiento y mitiga el dolor. Ésa es la realidad, pero no es lo ideal.

ALOCUCIÓN AL CONGRESO DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONALPor su significación reproducimos a continuación la alocución que la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, realizó en el 2008 en Beijing ante los asistentes al Congreso de la OMS sobre Medicina Tradicional. Sus palabras debieran ser de obligada lectura para todas las autoridades sanitarias, a fin de que entiendan el valor de otras formas de entender la salud y la enfermedad, y se decidan tal y como solicita la OMS a regular e integrar las denominadas Medicinas Tradicionales.

Se estima que en algunos países africanos alrededor de un 60% de los niños pequeños que sufren fiebre alta, causada muchas veces por la malaria, son tratados en el hogar con remedios herbarios, y eso, reconozcámoslo, representa un problema muy grave. La malaria puede matar en sólo 24 horas, pero los medicamentos modernos pueden mejorar enormemente las perspectivas de supervivencia.

La OMS calcula que a lo largo de este año darán a luz alrededor de 136 millones de mujeres. De ellas, unos 58 millones no recibirán ningún tipo de atención médica durante el parto y el puerperio, poniendo así en peligro su vida y la de sus lactantes. Una vez más, estamos ante un problema muy grave. El consenso al respecto es sólido: esas cifras persistentemente elevadas de mortalidad materna no disminuirán mientras no aumente el número de mujeres atendidas por parteras cualificadas y con acceso a atención obstétrica de urgencia.El aspecto que quiero resaltar está claro: la medicina tradicional tiene mucho que ofrecer, pero no siempre puede suplir el acceso a esos medicamentos modernos y medidas de urgencia de gran eficacia que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para muchos millones de personas.

Esto no es una crítica a la medicina tradicional, sino un recordatorio de la incapacidad de los sistemas de salud de muchos países para ampliar a la escala necesaria las intervenciones eficaces y dar alcance a las personas más necesitadas. En el contexto de la campaña emprendida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, ese fracaso es hoy algo ampliamente reconocido. Se están desplegando grandes esfuerzos para remediar esa situación, para fortalecer las infraestructuras, los servicios y el personal de salud básicos.

Pero hay otro aspecto de la realidad igualmente indicativo de las carencias de que adolece la prestación de atención sanitaria en el mundo de hoy. Se trata del sorprendente aumento, en las sociedades ricas, de la popularidad de tratamientos y remedios que complementan la medicina ortodoxa, o que sirven a veces de alternativa a los tratamientos convencionales.

Estudios recientes efectuados en América del Norte y Europa indican que esos remedios suelen ser utilizados por los sectores de la población con mayores ingresos y mayor nivel de instrucción. En muchos casos los costos no están cubiertos por los planes de seguro médico. El recurso a esas terapias complementarias y alternativas ha generado una industria de miles de millones de dólares que según se prevé seguirá creciendo rápidamente. Pero para los pobres eso no es una alternativa a la atención convencional.

¿Qué nos está indicando esa tendencia? La reacción de la clase médica es previsible y, creo yo, en gran parte legítima, pero encierra algunos peligros. Como ya he comentado, algunos sistemas de medicina tradicional se remontan a miles de años atrás. A lo largo de un periodo relativamente corto, la medicina moderna ha desarrollado metodologías robustas para demostrar la eficacia de los tratamientos, garantizar la calidad, optimizar las prácticas de fabricación de los productos, analizar su seguridad y vigilar los efectos adversos tras su comercialización.

Muchas de las medicinas tradicionales, aunque no todas, poseen una base de evidencias insuficiente si las sometemos a esos criterios. Las pruebas de determinación de la calidad y las normas de producción

7

suelen ser menos rigurosas y están sujetas a menos controles. Los productos pueden eludir las estrictas normas reguladoras establecidas para garantizar la seguridad de los medicamentos. Y algunas de las personas que practican esas medicinas carecen del título o acreditación necesarios.

Son éstos motivos de preocupación legítimos, pero seguimos sin aclarar una cuestión fundamental: ¿cómo se explica ese pronunciado aumento de la utilización de medicinas complementarias y alternativas? Una vez más, la clase médica aporta quizá algunas claves. Algunos comentaristas de revistas como British Medical Journal, The Lancet y New England Journal of Medicine interpretan esa tendencia como una mordaz crítica de la medicina especializada basada en la alta tecnología, pese a sus bien documentados méritos.

La atención médica se ha despersonalizado, algunos dirían incluso que se ha hecho “despiadada”. En la mayoría de los países prósperos, el número de médicos de familia y de atención primaria sigue disminuyendo. La tendencia a una atención muy especializada es contraria a una relación empática entre médico y paciente. En demasiados casos el paciente ya no es tratado como persona, sino como una cadena de montaje de partes del organismo que deberán ser manejadas, a menudo con gran lujo de conocimientos técnicos, por los especialistas oportunos.

A juicio de al menos algunos de los comentaristas, el mayor protagonismo de la medicina alternativa refleja la búsqueda de una atención de salud más compasiva, personalizada e integral. Muy probablemente esa tendencia se ve estimulada por una fe creciente en los llamados productos naturales como intrínsecamente buenos y seguros, creencia ésta en absoluto justificada. Y es muy fácil explotar esa fe con fines comerciales. Pero es menos fácil explotar esa fe cuando la medicina tradicional está en manos de profesionales que poseen la formación, experiencia y acreditación necesarias para practicar ese arte antiguo, culturalmente respetado y útil de la atención y curación compasivas.

Señoras y señores, el mes pasado la OMS publicó su Informe sobre la salud en el mundo, centrado este año en la atención primaria de salud y subtitulado “Más necesaria que nunca”. El informe responde a los llamamientos realizados por todas las regiones del mundo para acometer una renovación de la atención primaria de salud.

La atención primaria es un enfoque holístico de la salud centrado en las personas que considera la prevención tan importante como la curación. Como parte de ese enfoque preventivo, aborda las causas últimas de la mala salud, aunque se hallen fuera del sector sanitario, lo que permite combatir más cerca de su raíz las amenazas para la

salud. Décadas de experiencia nos muestran que la atención primaria conduce a mejores resultados de salud, a un costo inferior y con mayor satisfacción para los usuarios.

Quisiera resaltar ese último punto: la mayor satisfacción de los usuarios. Personalmente considero que se trata de uno de los principales hallazgos del informe. A medida que las sociedades se modernizan, las expectativas sociales en materia de salud aumentan en todo el mundo. La población desea una atención sanitaria equitativa, así como eficiente, integral y asequible. Los estudios al respecto coinciden ampliamente. La población encuestada en numerosos países opina que todos los miembros de la sociedad deben tener acceso a la atención y recibir tratamiento en caso de enfermar o sufrir un traumatismo, sin por ello arruinarse económicamente.

Con este respaldo del Informe sobre la salud en el mundo, mis principales conclusiones parecen insoslayables. Creo que esos enérgicos llamamientos que nos llegan para renovar la atención primaria brindan una oportunidad ideal para volver a analizar el lugar de la medicina tradicional, para reenfocar de forma positiva sus muchas aportaciones en pro de una atención de salud equitativa, accesible, asequible y centrada en la persona.

Creo que esa perspectiva también se ha visto reflejada en el proyecto de Declaración de Beijing que examinarán ustedes durante este congreso. No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo.

Muchos países han logrado imbricar los dos sistemas de forma muy satisfactoria. En varios países donde los sistemas de salud están organizados en torno a la atención primaria, la medicina tradicional está bien integrada en el sistema y constituye un pilar fundamental de gran parte de la atención preventiva y el tratamiento de dolencias comunes. Aquí en China, hospitales públicos de todo el país ofrecen terapia herbaria de eficacia demostrada para muchos trastornos, paralelamente a la medicina convencional.

Como dije al comienzo, hay que implantar medidas de salvaguarda, en forma de sistemas de regulación, capacitación y concesión de licencias o certificación, así como medidas estrictas de control de la seguridad de los productos. La validación de la eficacia y seguridad de las medicinas tradicionales requiere métodos especiales de investigación. La OMS está prestando apoyo en ese terreno, especialmente a través

del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales.

Es también un buen momento para considerar la medicina tradicional como un precioso recurso. Hay que respetarla y apoyarla como una fuente valiosa de compuestos prototipo que propiciarán avances terapéuticos y permitirán obtener nuevos tipos de medicamentos. Basta, para ilustrar este punto, con mencionar el uso de la artemisinina contra la malaria.

La investigación y el desarrollo en materia de medicina tradicional forma parte de la estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud este año. Además de establecer una agenda de investigación para la medicina tradicional, en ese plan de acción se aborda la necesidad de prevenir la apropiación indebida de los conocimientos tradicionales relacionados con la salud. La OMS, junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también está prestando apoyo en ese ámbito.

Señoras y señores. La idea de que la prevención es mejor que la curación es una aportación que la salud pública debe a China y al Huangdi Neijing, el libro más importante de la antigua medicina china. Durante sus 3000 años de historia, la medicina tradicional china ha sido pionera en el fomento de intervenciones relacionadas con la dieta, el ejercicio, la concientización sobre las influencias ambientales en la salud y la utilización de remedios herbarios como parte de un enfoque holístico de la salud.

Otras formas antiguas de medicina de otros países, como el Ayurveda en la India, abordan la salud de forma similar. Constituyen una riqueza histórica, que ha cobrado más importancia como consecuencia de los tres grandes males que afligen a la vida en el siglo XXI: la globalización de modos de vida insalubres, una urbanización rápida y no planificada, y el envejecimiento demográfico. Son éstas tendencias mundiales con consecuencias mundiales para la salud, que se manifiestan en particular como un aumento universal de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales.

Para esas enfermedades y para muchas otras afecciones, la medicina tradicional tiene mucho que ofrecer en lo relativo a prevención, consuelo, compasión y atención. Se celebra este congreso en un momento oportuno. El contexto nunca había sido tan propicio, y las razones tan numerosas, para situar la medicina tradicional en el lugar que le corresponde para abordar los muchos males que han de afrontar todas nuestras sociedades modernas... y nuestras sociedades tradicionales.

Muchas gracias.

Departamento de comunicación APTN_COFENAT

8

Cataluña

9

aCtIVIa

CAMPAÑA ACTIVIA DE DANONE

La Junta Directiva de APTN_COFENAT quiere agradecer a todos los asociados su participación en la campaña de colaboración con la compañía Danone durante la venta de su producto Activia. Como sabéis por primera vez la Junta Directiva de APTN_COFENAT llegó a un acuerdo de contraprestación con la empresa de marketing TLC Marketing  especializada en el desarrollo de campañas publicitarias para grandes empresas como Mc Donalds, Coca-Cola, Ferrero, Danone y otras de importancia similar. A cambio de la promoción que suponía estar en la página web de la empresa, con repercusión en todas las provincias de España, los profesionales de APTN_COFENAT han ofrecido a las personas que compraron un pack de

yogures y se inscribieron en su web, una sesión gratuita de un masaje relajante de 30 minutos.

En total hemos impartido 755 masajes en toda España, con la participación de 191 socios colaboradores en la campaña.

Desde la Junta Directiva entendemos que esta experiencia pionera ha resultado todo un éxito, tanto por ser la primera vez que realizamos este tipo de colaboración, como y sobre todo por la implicación de nuestros asociados. Saber que contamos con vuestra disposición a colaborar con este tipo de actividades nos anima a seguir trabajando en esta línea de acuerdos de colaboración. Gracias a todos ellos:

A CORUÑAAlejandro M.H.Daniel Javier D.P.Salvador S.ÁLAVADiego B.A.Mª Angélina M.G.ALBACETERaúl G.S.ALICANTEAdelina A.E.Fidel H.S.Inmaculada S.P.Jordi M.M.Jose Antonio N.J. Josefa E.R.Juan Pedro M.G.Mª Pilar F.H.Margarita O.L.Miguel B.G.Montserrat V.P.Pablo S.A.ALMERÍABernabe M.L.Jose Ramón G.G.ASTURIASAntonio P.M-A.Alquilino F.D.ÁVILAJose Luis S.B.BARCELONAAfrica C.R. Alejandro M.C.Alesandra P.D.S.Álvaro Guillermo C.M.Ana Cristina P.G.Ángel M.V.Ángeles S.R.Antonia V.A.Carlos A.S.Eva Mª E.P.Francisco Javier P.R.Isabel S.S.O.Jesus S.G.

Joaquín A.Q.Jordi H. S.Jordi V.R.José I.R.Josep Manuel C.M.Josép Xavier P.P.Juan C.V.Juan Jose B.G.Juan José P.GLuis V.L.Mª Carmen R.R.Mª Eugenia L.F.Mª Jose C.E.Mª Teresa D.H.Mª Teresa M.P.Marc N.P.Marco Antonio R.S.Marcos M.S.Maria Elena G.S.Mario S.G.Marta R.B.Mireia B.B.Montse A.G.Montse S.C.Olga R.A.

Pascual B.G.Pilar G.H.Ramón Enrique V.M.Roberto L.A.Rosa G.P.Sergio S.R.Yapci T.P.BILBAOMª del Mar G.Y.Alaitz B.M.Koldo A.G.Naroa A.F.Pablo E.G.Susana R.R.BURGOSDavid Santa C.P.CÁCERESRaul G.S.CÁDIZDomingo M.C.Emilio M.M.Francisca B.B.Juan Manuel A.D.D.Loida R.A.Rául V.M.

10

CANTABRIAEmilio Vicente S.B.Enrique G.L.Jesus P.B.CASTELLÓNCristobal V.C.Diego M.Francisco Javier F.C.CEUTAJorge E.B.CIUDAD REALFrancisco M. M-T.Mercedes O.M.CÓRDOBAESCUELA MASTERNATURAFERROLAlexandre F.Monica K.S.GIRONAEsther C.M.Jianbo M.F.Josep D.R.Victor Manuel F.C.GRANADAClaudia M.Á. de R.Miguel D.l.V.R.GUADALAJARAGemma H.A.GUIPUZCOAAinara O.I.David Q.E.Iñigo R.M.Juan Antonio M.D.Koldo A.G.Sergio M.B.IBIZADiego Martín I.N.JAENJuan Manuel C.B.LA RIOJADavid M.M.LEÓNBeatriz R.G.Oscar M.P.LÉRIDADavid C.R.Luis V.R.Montserrat V.A.

MADRIDAlicia A. L-S.Arturo S.M.Daniel H.H.David J.G.David Z.A.Fernando M.R.Fernando M.G.Francisco J.M. Jesus B.G.Jose Cándido P.S.Jose Luis R.H.Luis Felipe L.A.Luis Mariano R.A.Luis Miguel L.F.Mª Paloma H.S.Miguel S.D.Rocio P.L.Rogelio S.L.MÁLAGAAlfonso Francisco P.M. Carlos C.O.Francisco L.P.Isabel P.L.Manuel D.V.Marilena M.Pilar B.N.MURCIACarmen C.V.Carol M.A.Fernando Augusto M. de S.Juan Antonio G.R.Mª Pilar L.T.Salvador M.C.NAVARRAConcepción L.F.Cristina C.I.Eduardo V.I.Iván I.C.Raquel D.J.OURENSEAntonio Ramón R.I.Serafín F.V.PALENCIAMaria de los Reyes C.G.Roberto G.M.

PALMA DE MALLORCAAmelia S.G.Margarita J.B.Margarita P.G.Raúl M.C.Yolanda L.M.PONTEVEDRAJose Antonio P.V.Miguel Anxo L.F.SALAMANCACarmen C.C.David C.P.Sonia J.B.SEVILLAAgustin H.H.Luis Miguel L.H.Míriam D.P.Sergio D.H.Valme S.R.TARRAGONACristina C.P.Josep M.L.Lydia O.R.Marcelino A.R.Monica G.G.TOLEDOAntonio B.P.Ivan G.O.VALENCIAAlejandro G.P.ESCUELA QUIROSOMARaul R.G.Rosa N.B.VALLADOLIDIsabel N.H.Juan Carlos C.C.Sergio S.G.Teresa P.C.VIGOFreddy A.R.Tammy Vanessa P.M.ZARAGOZAJaime T.T.Juan Jose P.N.Mª Pilar T.C.Manuel Pedro R.G.

aCtIVIa

11

12

Alimentos a evitar: Todo el azúcar y alimentos que contengan azúcar, el pan blanco, pastas, las bebidas alcohólicas, las colas y refrescos, los cereales, las carnes ahumadas, los zumos de frutas congelados o embotellados, etcAlimentos a consumir: verduras ecológicas, ternera de pasto, pollo de campo, pescado blanco y azul, huevos ecológicos, cultivos vivos de yogur, frutos secos, granos sin gluten, etc.

Últimamente no paro de ver anuncios en televisión, acerca las cándidas y cómo combatirlas con cremas. Antes de utilizar un producto u otro, lo mejor es empezar por saber que es la candidiasis, y por que se convierte en una patología. La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Cándida (todas las levaduras), de las cuales la Cándida albicans es la más común. La candidiasis también se conoce técnicamente como candidosis, moniliasis y oidiomicosis.

La candidiasis provocan infecciones superficiales, como la candidiasis oral (suelen aparecer las conocidas “llaguitas” en la boca o en la comisura de la boca queda como una espumita blanca, la lengua con manchas blancas y como “cortada”) La candidiasis oral es muy común en los bebés. No se considera patológica en los bebés a menos que dure más de un par de semanas. Los niños, sobre todo entre los tres y los nueve años de edad, pueden verse afectados por infecciones crónicas de levadura orales, observadas habitualmente alrededor de la boca como manchas blancas. Sin embargo, no es un padecimiento común.

Entre las infecciones superficiales también podemos señalar la vaginitis, o aparecer en el pene (genitales masculinos) provocando picor, inflamación y escozor. Pero la

candidiasis también puede provocar infecciones sistémicas, por ejemplo al afectar al esófago, potencialmente mortales, conocidas como candidemias, generalmente limitadas a personas inmuno-comprometidas, como pacientes con cáncer, trasplante o SIDA etc.

Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Cándida, la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados. Puede estar provocada por el uso externo de detergentes o la toma de duchas. El uso de trajes de baño húmedos por periodos largos también puede ser un factor de riesgo. Algunas irregularidades internas (hormonales o fisiológicas) pueden provocar

CÁNDIDaS

CÓMO COMBATIR LAS CÁNDIDASLa candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Cándida (todas las levaduras), de las cuales la Cándida albicans es la más común. Las cándidas son causa tanto de infecciones superficiales como de trastornos sistémicos que en los peores casos de pacientes inmunodeprimidos pueden ser mortales. La contaminación puede ser de origen externo pero también ciertas irregularidades internas, como trastornos en la flora intestinal, provocan su extensión. En su control es necesario un adecuado control de los alimentos, siendo imprescindible tener claro qué alimentos se deben tomar y cuáles se deben de evitar.

La candidiasis oral es muy común en los bebés. No se

considera patológica en los bebés a

menos que dure más de un par de

semanas.

13

14

CÁNDIDaS

trastornos en la flora vaginal habitual, y generar un crecimiento excesivo de células de Cándida, provocando síntomas de infección.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales se consideran también factores de riesgo. La diabetes mellitus y el uso de antibióticos antibacteriales también están relacionados con una mayor incidencia de infecciones por hongos. Las personas que sufren de estreñimiento son más proclives a padecerlas. Cuando el colon pierde su equilibrio en la flora intestinal la cándida se extiende con facilidad, por esta razón es muy interesante la utilización de lactobacillus y bifidobacterias. En Naturopatia, sabemos que un exceso de cándidas intestinales muchas veces provocado por el estreñimiento

También he podido observar que las personas en cuestión, presentan un bloqueo de las lumbares y por tanto, también aconsejaría realizar unas sesiones osteopáticas (por lo general dos). En Terapia Tradicional China, observamos los pulsos y el ciclo Chen (Pulmón, Intestino Grueso) o por el ciclo Ko (Hígado-Vb y Corazón Intestino Delgado). En determinadas ocasiones tonificaremos riñón y dispersaremos el fuego del hígado, siempre según la persona y sus síntomas. Lo primero que haremos es ver si esta patología se asocia a alguna otra patología antes de utilizar la acupuntura

La alimentaciónAlimentos a evitar: Todo el azúcar y alimentos que contengan azúcar, puesto que la levadura crece con fuerza en el azúcar, las comidas embasadas, precocinadas y procesadas que suelen contener azúcar refinado y otros ingredientes ocultos (conservantes, colorantes, aspartamo, etc), el pan blanco, pastas y otros alimentos horneados; todos los quesos y mantequillas, las cremas ácidas y productos con leche agria de vaca; las bebidas alcohólicas y bebidas fermentadas como el sidra y la cerveza, las colas y refrescos; los condimentos, salsas y alimentos con vinagre como la mostaza, la salsa de tomate pre fabricadas, los productos con malta como las bebidas de leche con malta, los cereales y los caramelos; las carnes ahumadas y procesadas como las salchichas, perritos calientes y carne cruda, hamburguesas, carne de cerdo, cordero; el café, los zumos de frutas congelados o embotellados con la excepción de los zumos frescos preparados en el momento; las frutas confitadas y secas, y la mayoría de los restos porque pueden contener moho.

Alimentos que se aconsejan tomar:A ser posible de cultivo ecológico las verduras, incluyendo gran cantidad de ajo crudo, un gran bactericida, alimentos con proteínas como la ternera de pasto, el pollo de campo, el pescado blanco y azul, no de criadero, sino salvaje y los huevos ecológicos,

cultivos vivos de yogur, suero y acidophilus, algas verdes como la espirulina, frutos secos, semillas y aceites, y granos que no contengan gluten como el mijo, arroz, salvado de arroz y salvado de avena.

Productos beneficiosos para controlar la cándida: Aloe vera en gel, aplicado sobre la zona a tratar, y en primer lugar la aportación de fibras para el arrastre las heces del intestino, después aportar las bifidobacterias, para mantener el equilibrio intestinal; vitamina C en una dosis más bien ponderal al día y según la persona que la sufra; vitamina E, oligoelementos como el selenio para reducir la inflamación y la oxidación, ayudan al sistema inmunológico a estar fuerte y la echinacea. Los ácidos grasos esenciales que también

Las personas que sufren de

estreñimiento son más proclives a

padecer candidiasis

hace que esta proliferación migre hacia el exterior a través de la pared de los intestinos (boca y genitales. Se ha descubierto que las dietas ricas en carbohidratos simples influyen sobre las tasas de candidiasis oral. En ocasiones según la problemática de la persona a tratar quizás sea más interesante utilizar la aportación de fibras de forma natural para favorecer el arrastre de las heces del intestino, y posteriormente aportar las bifidobacterias. También se encuentra en gente con insuficiencia biliar. El tener una vesícula que contenga poca bilis la cual es un bactericida natural, el consumo excesivo de azucares, conservantes etc., todo eso puede ayudar al exceso de las cándidas.

ayudan a reducir la inflamación, pueden ser ingeridos en forma de mezcla de aceites con omega 6 y omega 3 tomando (según de 3 a 6 perlas al día. El calcio, del que carece la gente con cándida, puede ser de forma natural y el magnesio. Los propóleos, una sustancia de las abejas, deben ser añadidos junto con el ajo el cual es un importantísimo antibiótico natural, pero crudo, troceado y envuelto en aceite de oliva, frutos secos, granos enteros, orégano, canela, salvia y clavo, para conseguir sus propiedades fungicidas.

Margarita Ortuño LázaroSocio 2563 de APTN_COFENAT

www.cbsmargarita.com

Un exceso de cándidas intestinales provoca su migración

hacia el exterior pudiendo alcanzar la boca y los genitales

15

16

MEtalES PESaDOS

La mayoría de los metales pesados llegan a nosotros a través de la contaminación medioambiental. Algunos de los más comunes y peligrosos son los siguientes:

El mercurio, en función

de la vía expuesta al mismo, puede

provocar alteraciones de la mucosa, de la piel, irritación e infección de las vías respiratorias, astenia, anorexia, ataxias, enfermedades renales, alteraciones digestivas e intestinales, irritabilidad del sistema nervioso, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, etc…, en los casos graves puede conducir a la muerte. Esta sustancia está presente en las aguas (lagos, mares y océanos) es absorbido por parte de los peces que habitan en las misma, y provoca la acidificación del entorno y su limitación en cuanto a la cantidad de oxígeno presente en el mismo. También está presente en diuréticos y antisépticos, en cremas para aclarar la piel de las personas de color y en las amalgamas dentales. La sintomatología de una intoxicación aguda por mercurio son los vómitos, las colitis y diferentes alteraciones en la función renal. Estos casos son frecuentes en las intoxicaciones accidentales o en los suicidios. En el caso de una intoxicación crónica (que es la que nos ocupa), la sintomatología es más abundante y variada: alteraciones gástricas crónicas, gingivitis, encefalopatías mercuriales (hiperexcitabilidad, vértigos, angustia, alteraciones del lenguaje, temblor en los dedos, párpados y lengua, delirios, alucinaciones), atrofia muscular, cefaleas, insomnio, etc. La mejor forma para determinar los niveles de mercurio es el estudio de metales en el pelo. Dentro del mercurio hay una forma

más peligrosa, el metil mercurio que entra en la cadena alimentaria con la ingesta de peces o en los abonos antifúngicos. En el primer caso cabe señalar que en el 2004 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dependiente de la Comisión Europea recomendó la limitación en la ingesta de pescados grandes a mujeres embarazadas y lactantes así como a niños pequeños. Con respecto a los abonos, el mayor brote se produjo en 1970 en Irak tras consumir pan elaborado a partir de harinas contaminadas.

Uno de los problemas mas graves de este metal es que se biomagnífica, es decir, se acumula a lo largo de la cadena alimentaria, generando concentraciones mayores al ascender en la misma, provocando que la concentración de la sustancia en el consumidor sea superior a la concentración de la sustancia consumida en el primer paso de la cadena.

Existe mucha polémica en torno a la posible toxicidad del mercurio presente en las

amalgamas de plata. Se ha utilizado desde hace más de 150 años y la razón es que es el único material líquido que ayuda a disolver otros metales y por tanto se pueden obtener sustancias maleables. Las amalgamas están hechas de un 50% de mercurio, un 35% de plata, un 13% de estaño, un 2% de cobre y una pequeña cantidad de zinc. Pero no podemos obviar que el mercurio es una sustancia tóxica acumulable y difícil de eliminar. Cuando se toma algo caliente, cuando se come o cuando se cepillan los dientes se desprenden partículas y vapores de mercurio que irán a la sangre y de ahí a distintas partes del cuerpo.

El aluminio un elemento presente en utensilios de cocina, medicamentos como los antiácidos, forma parte de numerosas vacunas, alimentos precocinados y contaminados por aluminio, desodorantes, tabaco con filtro, etc. También la hemodialisis a largo plazo se asocia con la acumulación de aluminio en el cerebro y otros tejidos. Tras la inhalación de polvo u óxido de aluminio se ha presentado fibrosis pulmonar. Es una sustancia neurotóxica.

El plomo produce cefaleas, molestias o s t e o a r t i c u l a r e s , cambios en la conducta, alteraciones de la función intestinal,

infertilidad, impotencia, alteraciones nerviosas, alopecia, anorexia, temblores, vértigos, anemia, ataxia, dolores de cabeza, alteraciones renales, etc. La intoxicación crónica por esta sustancia se denomina saturnismo y es muy frecuente en los trabajadores de industrias donde se emplea este metal. Esta sustancia puede utilizar diferentes vías de acceso como son la piel,

EL IMPACTO DE LOS METALES PESADOS SOBRE LA SALUDA diario estamos en contacto con metales pesados presentes en el mediambiente. Se utilizan en los aditivos para pinturas, textiles, aparecen en la atmósfera, consecuencia de incineración de desechos industriales, la combustión de los coches, en productos ignífugos, en utensilios domésticos, en cosméticos, en pesticidas, en algunos medicamentos, etc. Dentro de la categoría de metales pesados se encuentran sustancias como el aluminio, el arsénico, el cadmio, el mercurio y el plomo, aunque no son los únicos metales pesados son los que más problemas no pueden causar. Son sustancias verdaderamente peligrosas porque nuestro organismo no está preparado para eliminarlas y por tanto pasan a formar parte de nuestro medio interno acumulándose en los riñones, los nervios, la grasa, los huesos, la piel, los pulmones, la tiroides o el cerebro, con el riesgo que ello conlleva.

Los metales pasados son sustancias

peligrosas que nuestro organismo no está preparado para

eliminar y que se acumulan en nuestro

medio interno

17

las vías respiratorias o la ingesta de agua. Tan solo la entrada de 0,6mg diarios de esta sustancia provoca síntomas tóxicos a los pocos meses. Una vez incorporado a nuestro torrente sanguíneo se unirá a los hematies y se depositará sobre todo en el hígado, riñones y huesos.

El cadmio induce la síntesis de una proteína llamada metalotioneína, a la que se une en el hígado, además es teratogénico, es

decir, puede provocar malformaciones en el feto, altera la función renal y hepática. El uso industrial de este metal es muy amplio y su inhalación provoca insuficiencia renal crónica. Afecta también a las vías respiratorias de tal modo que una pequeña cantidad inhalada de humo de óxido de cadmio puede provocar una neumonía química aguda, está relacionado con la enfermedad respiratoria obstructiva crónica y hay evidencias de su relación con el cáncer de pulmón. El cadmio ingerido con los alimentos, con el agua o por el humo del tabaco, podría ser responsable de hipertensión. Como los demás, no se degrada pero puede cambiar de forma contaminando suelos y aguas.

El arsénico está relacionado con el cáncer de vejiga, riñón, hígado, pulmón y piel. Aunque se pueden dar intoxicaciones

agudas, en la actualidad lo más frecuente como en los demás casos es la intoxicación crónica. Los síntomas son un color oscuro de la piel expuesta, conjuntivitis, traqueitis, caída de pelo, dolores de cabeza, parestesias, anemias, vómitos, diarreas, vértigos. Si el estado de toxicidad se prolonga puede provocar cirrosis hepática y trastornos del olfato y del gusto. El diagnóstico más seguro es demostrar su presencia en las uñas, el pelo y la orina. Esta sustancia está presente en la industria del vidrio, en aleaciones, en colorantes, insecticidas, raticidas y fungicidas. Se absorben por la piel, las mucosas, el intestino y los pulmones y en el caso de intoxicación crónica provocará insuficiencia renal, aunque se ha hallado mayor mortalidad por carcinoma bronquial

en personas que trabajan con arsenicales inorgánicos. El problema del arsénico, como el de otros metales pesados es que cambia de forma pero no se destruye y acaba depositado en el suelo y en los peces.

Recomendaciones generales• Evitar los alimentos envasados y

precocinados. • Evitar el consumo de tabaco, café y alcohol.• Limitar el consumo excesivo de carnes y

sus derivados.• Limitar la ingesta de grasas saturadas.• Evitar la ingesta de pescados grandes

sobre todo por parte de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños pequeños.

• Asegurar una buena ingesta de vegetales y frutas, a ser posible de cultivo biológico porque tendrán menor cantidad de estas sustancias.

• Sustituir el azúcar y las harinas refinadas por azúcares y harinas completos.

• Tomar abundantes zumos de frutas y jugos de verduras frescas a ser posible biológico.

• Es muy importante beber suficiente agua, ya que es el diluyente universal.

• Se deben buscar alternativas al uso de antiácidos.

Alimentos adecuadosAJO, RÁBANOS Y CEBOLLA: contienen sustancias con capacidad para atrapar agentes activos y potencialmente patológicos. CÁSCARA DE PSILLIUM (plántago ovata): su fibra, además de favorecer la limpieza del intestino, impide la absorción de algunas sustancias no recomendables. De hecho, se han llevado a cabo estudios con animales en la que la planta ha demostrado su eficacia para impedir los daños producidos por la ingesta de aditivos alimentarios. CEREALES INTEGRALES: La fibra que contienen tiene capacidad para acelerar el tránsito intestinal y arrastrar sustancias nocivas. DIENTE DE LEÓN: tiene una actividad depurativa incuestionable y es capaz además de favorecer la liberación de sustancias tóxicas por parte del hígado y riñones. FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS: tienen una reconocida acción lixiviante y ayudan a eliminar sustancias tóxicas. LIMÓN: es un potente depurativo, reparador y alcalinizante del organismo.

ComplementaciónÁCIDO GLUTÁMICO Y ÁCIDO ASPÁRTICO: elimina el exceso de amoníaco transformando el mismo en urea. ÁCIDO LIPOICO: tiene capacidad para atrapar y ayudar a eliminar el cadmio, el plomo y el mercurio. ALGAS KELP, ESPIRULINA Y CLORELLA: actúan como potentes agentes desintoxicantes, tienen capacidad para absorber las toxinas presentes en el intestino. Tienen capacidad para neutralizar metales pesados como el cadmio, mercurio y plomo. GLICINA: actúa como detoxificador hepático.L-CISTEINA: es un aminoácido que contiene azufre y es un componente del antioxidante glutatión que al verse aumentado mejora la detoxificación hepática.INDOL-3-CARBINOL: presente en las crucíferas, es una sustancia que promueve la detoxificación del hígado y del intestino. L-HISTIDINA: facilita la eliminación de los metales pesados, sobre todo cuando va unido a la vitamina C.L-LISINA: es muy recomendable y efectivo cuando existe intoxicación por plomo.L-METIONINA: se convierte en cisteína para realizar su trabajo detoxificador. MSM (METILSULFONILMETANO): participa en la eliminación de metales pesados por vía hepáticaNAC (N-acetil-cisteina), GLICINA, METIONINA Y VITAMINA C: son indispensables para estimular la síntesis de glutatión. El NAC en particular es un buen quelador de metales pesados.SAM (S-adenosil-L-metionina): potencia la producción de cisteina, un aminoácido que, como hemos visto antes, forma parte del glutatión.TAURINA: es eficaz en la eliminación de metales pesados como el cadmio y el cisplatino. VITAMINA A, GRUPO B, ZINC Y SELENIO: actúan neutralizando diferentes sustancias tóxicas y promoviendo una buena actividad hepática, indispensable en una intoxicación por metales pesados. VITAMINA C: Interviene en los procesos de detoxificación de algunas sustancias peligrosas como el cadmio, mercurio y plomo.

José Ramón LlorenteResponsable Comisión científica

de ortomolecular de APTN_COFENAT www.joseramonllorente.es

18

Tanto Hipócrates (460-370 aec) como Galeno (129-200), padres de la medicina actual, explicaron que los temperamentos son la peculiaridad individual de los afectos psíquicos y de las estructuras dominantes del humor y la motivación, siendo la manera natural con la que el ser humano interactúa con el entorno. El temperamento es el modo en que expresa su personalidad cada individuo, es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irremplazables y puede ser hereditario y/o influenciado por el entorno y su capacidad de adaptación al mismo. San Isidoro de Sevilla (hacia 634) en el capítulo IV sobre Medicina de su monumental obra Etimología dijo:” todas las enfermedades nacen de los cuatro humores, a saber: de la sangre, de la hiel, de la melancolía y de la flema. Por ellos se rigen en efecto los sanos, y por ellos se dañan los enfermos. Pues en cuanto crecen ampliamente fuera del curso de la naturaleza, provocan enfermedad. Y del mismo modo que hay cuatro elementos, así también hay cuatro humores, y cada humor imita a su elemento; la sangre al aire; la cólera al fuego; la melancolía a la tierra; y la flema al agua, y los humores son como los cuatro elementos que conservan nuestro cuerpo”.

La Reflexología Podal Evolutiva (RPE)/ Lectura Temperamental del Pie (LTP) es una técnica que permite realizar una lectura de nuestro estado físico y emocional. En el pie, como fractal de la totalidad física y psíquica del ser humano, se reflejan, a través de diversos síntomas/manifestaciones los conflictos que se producen entre lo que pensamos, como lo sentimos y como actuamos. Con esta técnica el terapeuta conocedor de la lectura simbólica, mediante una acción consciente realizada con movimientos aplicados por sus manos, en la zona determinada del pie donde se muestra el conflicto, facilita el equilibrio físico así como la toma de conciencia de la limitación emocional que originaba el mismo.

LA REFLEXOLOGÍA PODAL EVOLUTIVA

REFlEXOlOGÍa

19

En los pies podemos hallar los cuatro elementos. Nos centraremos en el elemento AIRE. Este elemento se localiza en los dedos de los pies, donde también está el temperamento sanguíneo, el temperamento de aquellos que actúan desde la mente, ideas y pensamientos Cuando esta zona está equilibrada y llamamos equilibrada a la ausencia de alteraciones en el pie (callos, lunares, grietas o dolor) estamos ante personas sociables comunicadoras intuitivas, amigables, pero si está desequilibrada podemos encontrarnos ante algún tipo de conflicto.

Más concretamente, si nos centramos en la zona del 4º y 5º dedos, zona relacionada con lo que oímos fuera y dentro de nosotros, si hay señales pueden estar indicándonos que se trata de una persona que en ese momento determinado duda de si misma y necesita los consejos de los demás. Se puede tratar de una persona preguntona, insegura. Estimulando la zona podremos hacer que sea consciente de su limitación,

facilitándole que sea consciente de las herramientas de que dispone para efectuar el cambio necesario para restablecer su equilibrio.

¿Por qué funciona la RPE/LTP? Cuando estimulamos un punto en el pie, donde todos los órganos y sistemas están reflejados, estimulamos la conexión con nuestro sistema nervioso central, que es nuestra centralita de comunicaciones encargada de trasmitir los impulsos nerviosos, provocando una respuesta a nivel cerebral y de la médula espinal, que actúa sobre las fibras nerviosas enviando la información tanto a ramas ascendentes, ramas descendentes y colaterales, como a la zona sensitiva de la corteza cerebral. La acción consciente del profesional sobre la zona afectada en el pie del paciente, liberará el bloqueo del área de la psique que estaba reprimida en el inconsciente, emergiendo al consciente directamente a través de vivencias o indirectamente mediante los sueños, facilitando el equilibrio físico y emocional.

Esta técnica es fruto de la recopilación de más de 20 años de observación e investigación, verificando empíricamente que en cada zona determinada del pie está la huella de la limitación de cada uno de los temperamentos y formas de expresión de los mismos, que estimulándose de una forma concreta permite activar la virtud de cada uno de ellos y sus formas de expresión.

¿Has observado alguna vez tus pies? ¿Has podido comprobar que según la época que vivimos varían? ¿Quizá callos, durezas o incluso un lunar que aparece en un determinado momento? ¿Todos los calzados o algunos que nos ponemos nos hacen rozadura, aunque sean calzados que hemos llevado anteriormente? Si te observas ahora los pies veras que ambos pies son diferentes incluso los dedos de los pies. ¿A qué piensas que es debido?

Rafi Tur Corbacho Socio 0795 de APTN_COFENAT

20

GRaFOlOGÍa

RACIONALIDAD DE LA GRAFOLOGÍA, LA GRAFOTERAPIA Y LA GRAFOMOTRICIDADVicente Lledó Parres (1932-1993) fue quien descubrió la existencia de los DOCE MOVIMIENTOS en las escrituras, les puso nombre, describió las características físicas que debían manifestar y dedujo las repercusiones que física, mental o emocionalmente experimentaría la persona si los realizara correcta o incorrectamente. Aplicó todos estos conocimientos al campo terapéutico, instruyendo a las personas en la modificación o mejora de sus trazos o movimientos escriturales. Los resultados no dejaban lugar a dudas: se encontraba en los primeros albores de un conocimiento completamente nuevo que trascendía lo concebido hasta entonces sobre grafología y le adentraba, directamente, en terrenos de la psicología, psiquiatría, fisiología y medicina en general.

Cualquiera de las actividades vitales, tanto las materiales como las inmateriales, las que realiza nuestra propia fisiología de manera autónoma, como aquellas otras que hacemos conscientemente obedeciendo a nuestra voluntad se desarrollan a partir de los doce movimientos elementales descritos por Lledó Parres. Son los mismos doce movimientos que desarrollan a su vez los cuerpos inertes que, sujetos a las fuerzas dinámicas, adquieren unas cualidades específicas de velocidad, trayectoria, fuerza, etc., medibles y calculables matemáticamente.

Lledó supo relacionar cada trazo con una función neurofisiológica concreta y, sus planteamientos, dieron un determinante giro en el rumbo de la grafología. A las metodologías que creó las llamó GRAFOLOGÍA Y GRAFOTERAPIA RACIONAL, para diferenciarlas de los principios y aplicaciones de la grafología clásica o convencional.

Hasta su aparición, la grafología convencional se dedicaba -y sigue dedicándose- a la interpretación de los diferentes matices que las escrituras presentan y a los variados formatos que puede adquirir cada una de las letras -tanto en el texto, como en la firma-, asignando un valor psicocaracterológico a cada una de estos matices y formatos.

Sin embargo, este modo de abordar el estudio de las escrituras, no maneja terminologías ni conceptos que obedezcan a los rigores con los que toda ciencia ha de trabajar. Valgan, como ejemplos, las siguientes expresiones que se emplean para referirse a los criterios que maneja, como fundamentales o de

base: guirnaldas, pastosidad, puntas de arpón, dientes de jabalí, picos de escorpión, rabo de cerdo, serpenteados, dobles nudos, chimeneas, escrituras cóncavas, descendentes, rígidas, centrífugas, progresivas, grandes, pequeñas, medianas, filiformes, compensadas, … y un largo etc.

En otras épocas en las que el papel se debía colocar de maneras muy determinadas y la mano empleada era siempre la derecha, los simbolismos y criterios espaciales estaban permanentemente definidos -arriba, abajo, izquierda, derecha- y, junto a otros indicativos, sirvieron para deducir determinados aspectos de la persona. Pero en estos tiempos en los que la posición del papel es libre

y cada cual lo coloca a su manera y la mano empleada puede ser una u otra, las referencias de ubicación entre el observador (y ejecutor de la escritura) y lo observado (el papel sobre el que escribimos, y los movimientos en sí), ya no son fijas -como hasta hace sólo unas décadas-. Y si no sabemos qué inclinación de papel ha empleado la persona, cómo se ha posicionado ella misma frente a él, y la mano con la que ha escrito, su análisis escritural podría contener excesivos márgenes de error.

Consecuentemente, y puesto que grafología -por definición-, no es lo mismo que grafomancia -arte adivinatorio a través de las escrituras-, se hace necesario un replanteamiento en su estudio ya que, los conocimientos

(Neuronal y motrizmente, no es, ni significa lo mismo, subir que ir hacia la izquierda)

(Esta peculiar forma de escritura respeta el equilibrio motriz entre ambos hemisferios, sustituyendo los términos izquierda/derecha por otros más primarios: hacia adentro/hacia afuera o, lo que es lo mismo, acercar/alejar.

Leonardo

da VinciLeonardo

da Vinci

21

y las ciencias han de seguir su curso evolutivo.

La explicación es simple: mientras que para la mano derecha, en su movimiento natural, el dirigirse hacia la derecha supone un alejamiento del yo, de la médula espinal -y por tanto un hacia afuera-, para la mano izquierda, en su movimiento natural, ir hacia esa misma dirección, la derecha, significa acercarse al yo, a la médula y, por tanto, un hacia adentro.

Dado que son opuestas las interpretaciones que cada uno de los hemisferios cerebrales concibe acerca de lo que significa izquierda y derecha en relación al uno mismo, Leonardo da Vinci (1452–1519) -que era zurdo- ideó y practicó este tipo de escritura, llamada escritura en espejo.

Por lo tanto, ni neuronal ni motrizmente pueden ser de igual naturaleza, ni significar lo mismo, una escritura hecha con la mano derecha que con la izquierda)

Los doce movimientos

Los trazos o movimientos escriturales descritos por Lledó son los siguientes:

• Cuatro movimientos que forman el giro a favor de las agujas del reloj.

• Cuatro movimientos que forman el giro contrario a las agujas del reloj.

• Dos movimientos rectos, que suben y bajan.

• Y otros dos que van hacia la izquierda y hacia la derecha.

Toda escritura está compuesta únicamente por doce tipos de impulsos nerviosos, y a cada uno de ellos los puso un nombre:

• SUBE/REGRESANDO: movimiento que sube con la finalidad de ir hacia la izquierda.

• SUBE/CENTRADO: movimiento que sube, sin más.

• SUBE/AVANZANDO: el que sube con la finalidad de ir hacia la derecha.

• REGRESA/BAJANDO: va hacia la izquierda, con la finalidad de bajar.

• REGRESA/CENTRADO: va hacia la izquierda, sin más.

• REGRESA/SUBIENDO: se dirige a la izquierda, con la finalidad de subir.

• BAJA/REGRESANDO: baja con la finalidad de ir hacia la izquierda.

• BAJA/CENTRADO/Centrado: baja, sin más.

• BAJA/AVANZANDO: baja con la finalidad de ir hacia la derecha.

• AVANZA/BAJANDO: va hacia la derecha con la finalidad de bajar.

• AVANZA/CENTRADO: va hacia la derecha, sin más.

• AVANZA/SUBIENDO: va hacia la derecha con la finalidad de subir.

Tuve el honor de trabajar con Vicente Lledó en sus últimos años de vida, en su gabinete. Un día, mientras regresábamos al mismo, discutíamos acerca del modo más adecuado de sintetizar lo que el trazo escritural supone para la grafología, pues le iban a publicar un artículo en una revista especializada. Entre los dos, compusimos esta expresión que, por excelente, me he encargado de

divulgarla y no puedo dejar pasar la ocasión:

“Con tres colores se forma la gama infinita de tonalidades;con siete notas, todas las melodías;con diez números, todas las operaciones; y con doce trazos, todas la escrituras”

Empecé, bajo su dirección, enseñando a las personas que venían a instruirse y practicar grafoterapia -actualmente catalogada como una medicina natural no convencional- para resolver conflictos de toda índole que, por otras vías, no habían conseguido. Desde

los primeros momentos observé la importancia de cuidar determinados detalles con el fin de facilitar el buen desarrollo y éxito de los ejercicios grafoterapéuticos. A medida que pasaba el tiempo, la relación de cuestiones a tener en cuenta iba haciéndose cada vez más extensa, llegando a formar, entre todas, un compendio que no dudé en llamar GRAFOMOTRICIDAD RACIONAL, puesto que nació y creció con la idea de que la grafoterapia que Vicente nos enseñó fuera más rápida y eficaz.

Se trataba de una serie circunstancias y factores, internos y externos a la persona, que ésta debía controlar: la colocación de los dedos, la mano, el antebrazo, brazo, cuerpo, cabeza, o la elección de la mesa adecuada, la inclinación y posición del papel respecto a ella, etc…, así como de otras pautas, propias ya de la escritura. Pero había un requisito cuya puesta en práctica resultaba difícil de conseguir -cuando no imposible-, por repetidas que fueran mis recomendaciones: se trababa del control de la relajación en la mano.

Para lograrlo, tuve que sumergirme en el estudio del sistema nervioso así como en el de otras disciplinas que aportaran alguna luz al respecto. Y tuve, también, que replantearme el método de aplicar grafoterapia pues, por experiencia ya sabía que, si no lo abordábamos como era debido, la persona no podría llegar a incluir en su escritura espontánea los cambios que íbamos buscando, por mucho que lo intentara.

En primer lugar, la persona debía entender que los movimientos escriturales tenían que ser ejecutados con la misma naturalidad -y leyes- que observábamos a nuestro alrededor, en la dinámica de los cuerpos inertes. Su mano, su brazo, y cuerpo en general, si lo dejaba libre y suelto, también se movería con similares características, ya que nuestra propia anatomía contribuye a ello.

En segundo lugar, tenía que asegurarme de que ciertas facultades nerviosas elementales -concretamente las que se refieren al sistema reflejo y a la concepción espacial- superaban determinadas pruebas o ejercicios. Progresivamente, iríamos ascendiendo a la extraordinaria y sofisticada implicación que el cerebro realiza con la escritura, un medio de comunicación que requiere de

22

LOS MICROSISTEMAS DEL CUERPO HUMANO En los últimos 50 años la Medicina Tradicional China ha sido complementada y ampliada en Occidente con nuevas zonas de tratamiento -llamadas microsistemas- fácilmente accesibles como la oreja, el cráneo, la cavidad oral, las manos e, incluso, la pantorrilla. Y es que hoy se sabe que cada una de ellas contiene una cartografía completa del organismo y al igual que en una determinada área del córtex cerebral hay zonas específicas directamente relacionadas con las distintas partes del cuerpo en cada microsistema hay puntos interrelacionados con un órgano o función particular sobre los que se puede actuar.

hasta que llegue el momento de la intervención.

Los microsistemas también podrían encontrar un respaldo teórico en la teoría de los sistemas fractales o bioholográficos. Así lo intuyó el investigador chino Yin-Qing Zhang al formular en 1973 en su teoría del ECIWO (Embryo Contains the Information of the Whole Organism), según la cual, cada parte del tejido embrionario contiene la información del organismo entero.

Según la geometría las estructuras fractales reflejan la estructura general en todos los detalles y de ellas pueden encontrarse numerosos ejemplos en la Naturaleza, siendo así el hombre tendría también una estructura fractal o bioholográfica. Muchas estructuras anatómicas, como el pulmón, el corazón, el sistema circulatorio han sido reconocidas como fractales, es decir, tienen una estructura que refleja el todo. Los microsistemas individuales podrían ser por tanto una manifestación de la estructura holográfico-fractal del organismo, lo que permite nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

GRaFOlOGÍa

la intervención simultánea de múltiples zonas y centros neurálgicos.

Y sucedió que, un altísimo porcentaje de personas, incapaces de ejecutarlos adecuadamente sobre el papel, sí los percibían y realizaban fácilmente desde una experiencia interior, focalizada involuntariamente en diferentes partes de su cuerpo, o desde la imaginación, en su mente. Según qué casos, esos movimientos podían traspasar el frágil umbral que divide el mundo interior del exterior, y hacerse visibles en su manifestación.

A partir de ahí, era mucho más coherente avanzar hacia el concepto y entorno escritural, puesto que la persona podía ser consciente, en todo momento, de dos cuestiones fundamentales: por un lado, la observancia de las características que el movimiento generado debía tener y, por el otro, la tensión que le producía el contacto con el mundo exterior -representado en la mesa, el lápiz y el papel- y que, ahora sí, una vez detectada, podía ser corregida y posteriormente trasladada a su escritura, mediante el entrenamiento de variados tipos de ejercicios motrices y grafomotrices.

En estas experiencias se evidencia que, de los cuatro grupos de trazos -detallados en la explicación de la figura correspondiente-, en la mayoría de las ocasiones, se revela uno, entre todos, cuya ejecución resulta más fácil y espontánea, aunque sea, como he dicho, a nivel interno -corporal o mentalmente-. Si la persona se deja llevar por esa “turbulencia” o “mecimiento” agradable, vigilando el cumplimiento de las características indicadas, da lugar a una notable liberación de estrés, mejorando su estado psicofísico, en muchísimos casos, instantáneamente.

Por tanto, es el movimiento consciente en sí lo que provoca esas respuestas de bienestar ante alteraciones que la persona venía padeciendo, independientemente de que sea la mano o cualquier otra parte del cuerpo la que lo genere, así como que utilice, o no, un bolígrafo o cualquier otro instrumento o herramienta.

Y sin embargo, resulta fundamental que estas dinámicas sean trasladadas y mantenidas en otros entrenamientos que requieren de áreas cerebrales más

complejas de modo que, finalmente, todas ellas confluyan en un mismo propósito. Alcanzar la cima de la facultad escritural respetando estas condiciones, significa que la persona se ha asegurado de que, las mejoras experimentadas, han llegado a niveles más profundos de su sistema nervioso, estableciendo en él un nuevo orden, una nueva forma de funcionar, más acorde a ella misma y en armonía a las fuerzas que la rodean e integran.

El ser humano, al estar constituido por un sistema muy complejo en el que intervienen fuerzas y movimientos -tanto internos como externos-, es estudiado desde diferentes disciplinas y ciencias físicas: mecánica clásica, relativista, cuántica, termodinámica, electromagnética, biomecánica, etc. Bajo este punto de vista, su escritura refleja el modo en que interactúa con esas fuerzas y las aplica a los movimientos que genera -tanto en su interior como en el exterior- para el cumplimiento de sus distintas funciones vitales.

La grafoterapia

Los doce movimientos son la base de la grafoterapia, una rama específica de la grafología, enfocada a optimizar, tanto las facultades mentales de la persona, como su funcionamiento orgánico o la gestión de sus emociones, a partir de la adquisición de mejores hábitos escriturales. A partir de esta mejora múltiples trastornos de conducta o comportamiento (obsesiones, falta de concentración, de atención, de constancia y voluntad, miedos, ect) son modificables. Pero como al hacer grafoterapia y regular la aparición de un trazo, estamos actuando, a la par, sobre ambos campos: el físico y el psíquico, inevitablemente, al tiempo que mejora el ánimo personal, el cuerpo, en su estado y funcionamiento, también se beneficia (alergias, depresión, circulación, digestiones, y un más que largo etc) Podría pensarse que esta técnica, por tratarse de algo que concierne al grafismo, sólo pudiera ayudar a aquellas personas que ya supieran escribir y que, por supuesto, su escritura estuviese basada en un alfabeto neolatino. Y aunque habitualmente éste es el caso, desde niños a adultos, los sistemas de grafología, grafoterapia y grafomotricidad con los que se trabaja, al estar

fundamentados en la ejecución natural de los doce únicos movimientos universales con cualquier parte del cuerpo, también permiten la ayuda a aquellas otras personas que, por diferentes causas, no supieran escribir; o que tuvieran alguna incapacidad que afectara a su motricidad; o que su escritura estuviera formada por caracteres de otras culturas, etc.

Durante mi trayecto como grafoterapeuta he visto resultados sorprendentes que, dada su inmediatez, a veces se han relacionado con la sugestión. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, la persona más joven que, recientemente, se ha beneficiado de estos conocimientos tenía una edad de tan sólo cuatro meses de vida.

Sus padres, que personalmente estaban inmersos en la práctica grafoterapéutica, ya no sabían qué hacer con él: no dormía lo suficiente, y cuando lo hacía, era de forma tan superficial que cualquier ruidito le despertaba asustadizamente; tampoco comía bien. Su carácter mostraba un rechazo a cualquiera que le quisiera coger; sólo le gustaba estar en brazos de su mamá. Cuando me lo comentaron les dije que tenían que conducirle la manita hacia aquél movimiento que él no opusiera resistencia y que, según entendía a priori, ello sucedería con los movimientos “sube/recto” y “baja hacia la derecha” -este último, incluido en el giro contrario a las agujas del reloj-.

Resultados: La madre me comentó algo así como “MariCarmen, el cambio ha sido espectacular; hicimos los movimientos y ha empezado a dormir muchísimo mejor; con la comida, el cambio no ha sido tan notorio”. Cuando nos pudimos reunir, le conduje personalmente la mano y no sólo continuó con sus “curas de sueño”, sino que su relación con el “alimento” cambió súbitamente pues, de pronto, no quería que nadie le diera el biberón… ¡quería sostenerlo él mismo!

Al día de hoy es el niño más risueño y social que he conocido. Sus conflictos con el sueño y la alimentación, según me dicen, los ha regulado completamente.

Mª Carmen Martínez DarsésResponsable Comisión Científica de

grafología de APTN_COFENATwww.escribirbien.es

23

En el mundo rigen grandes principios, leyes universales que conforman la naturaleza humana e interactúan con el Cosmos, con el Macro-cosmos y con el Micro-cosmos, ese pequeño Cosmos que llevamos dentro llamado espíritu. El “ser” está delimitado por compuestos que se complementan aunque a simple vista parezcan incompatibles entre sí, su físico, su consciencia y su espíritu.

En estos diferentes planos, cada ser humano es único aunque forma parte de un Todo. Ese Todo, es

energía en constante vibración, una emanación del Ser Cósmico y absoluto. Todo es Uno. Todas las manifestaciones de la naturaleza, sean materiales, conceptuales o vivenciales, existen en función de los opuestos. Por lo tanto el ser humano posee en sí mismo, cuerpo, espíritu y alma. El espíritu es la fuerza vital del Cosmos, el chi, la energía que habita en todo ser humano. El alma es la consciencia.

La Medicina de Vanguardia se encuentra hoy con un sinfín de posibilidades donde se perciben fenómenos que antes eran difíciles de explicar. El cerebro no reconoce la diferencia que existe entre lo que ve en su entorno y lo que recuerda,

entre lo que está ocurriendo afuera y lo que sucede dentro. El cerebro es capaz de procesar 400 millones de información por segundo, pero sólo

somos conscientes de 2 mil. ¿Qué nos estamos perdiendo? Sin embargo

nos afecta lo que pensamos. E inclusive estos pensamientos pueden cambiar nuestra realidad, nuestro cuerpo y con el tiempo nuestro sistema inmune. Cada pensamiento, genera una sensación, y a su vez una emoción cargada de sustancia química que se imprime de una manera holográfica en nuestro cuerpo. Todas las neuronas están en acción, interconectadas entre sí, formando redes de comunicación para conducir las señales

electromagnéticas que determinan los pensamientos, las memorias, las emociones, las palabras y el movimiento muscular.

En nuestro cuerpo funciona una red de neurotransmisores que está

continuamente haciendo conexiones con las dendritas y llevando información a todas las células, cada una según su función. Esta información la procesan químicamente, generando en consecuencia diferentes estados de ánimo. El sistema nervioso central y sistema inmune están comunicados entre sí. Algunas veces cuesta entender que nuestro cerebro incida sobre el Sistema Inmune, afectándose, inclusive a sí mismo. Sucede que el Sistema Nervioso tiene receptores que son la consecuencia de la percepción de lo auténtico, cuyo efecto consiste en provocar los cambios en la fisiología que puede acarrear una enfermedad: migrañas, fiebre, pérdida de apetito, disminución de la libido, perdida de interés, de comunicación etc.

LAS EMOCIONES PROVOCAN LOS TRASTORNOS DE LA SALUD CONSULTADOS CON MAYOR FRECUENCIALa Medicina de Vanguardia nos ha enseñado que cada pensamiento, genera una sensación, y a su vez una emoción cargada de sustancias químicas que se imprimen en nuestro cuerpo. Todas las neuronas están en acción, interconectadas entre sí, formando redes de comunicación para conducir las señales electromagnéticas que determinan los pensamientos, las memorias, las emociones, las palabras y la respuesta física de nuestro organismo. Hoy la ansiedad y el estrés que vivimos, reales o creados como respuestas anticipadas son la principal causa de la mayor parte de los trastornos comunes con que las personas acuden a las consultas, patologías que cuanto más perduren en el tiempo más graves serán.

Los pensamientos pueden cambiar nuestra realidad,

nuestro cuerpo y con el tiempo nuestro Sistema Inmune

laS EMOCIONES

24

Las células del Sistema Inmunológico se desplazan en el torrente sanguíneo por todo el organismo, poniendo prácticamente en contacto a todas las otras células. Tenemos que saber con certeza que nuestro cerebro toma al pie de la letra todo lo que se le ofrece. Si recibe elogios, tanto como ultrajes los acepta, tanto más aún si son auto-afirmaciones. Acepta todo sin reservas y lo ve como una realidad. Por eso las afirmaciones son el recurso más poderoso que podemos utilizar para nuestro desarrollo personal. Son muy efectivas y fáciles de aplicar. Por ejemplo: Si el subconsciente acepta, que partir de ahora podrá dormir bien, entonces él creará una realidad exterior, que le permitirá dormir bien. Males de nuestro tiempo

Vivimos en tiempos sumamente estresantes, y queremos avanzar a pasos agigantados sin el mayor esfuerzo, no siempre es posible. Cuando la ansiedad nos ayuda a prepararnos para enfrentarnos a algún peligro, nos ha prestado un buen servicio. Pero en la vida moderna, es más frecuente que la ansiedad sea desproporcionada y esté fuera de lugar; la perturbación se produce ante situaciones con las que debemos vivir o que son evocadas por la mente, no por los peligros reales que debemos enfrentar. Los ataques de ansiedad repetidos señalan niveles de estrés elevados.

La mujer cuya preocupación constante le provoca un problema gastrointestinal es un ejemplo típico de cómo la ansiedad y el estrés agudizan los problemas de salud. El estrés y la ansiedad provienen la mayoría de las

veces de pensamientos o sentimientos de frustración, fracaso o impotencia. La ansiedad muchas veces genera una incertidumbre o desasosiego.

Parece paradójico que el estrés sea bueno porque nos ayuda a estar activos. Sin embargo cuando las situaciones estresantes se van acumulando en nuestra vida puede acarrearnos inquietud y afectarnos físicamente impidiendo tener un descanso favorable y un sueño reparador. Cada persona siente el estrés de diferente manera. Unos experimentan fuertes dolores de cabeza, otros en cambio se quejan de tensión muscular y sienten un peso sobre sus espaldas. En algunos casos se quejan de aumento en la frecuencia cardíaca, de espasmos musculares, sudoración, mareos repentinos, temblores etc. En otras personas en cambio, su primer síntoma se manifiesta con molestias estomacales, mala digestión, estreñimiento o colitis. Hay también quienes se quejan de un nudo en la garganta, molestias para respirar, boca seca…. Para otras personas a quienes les cuesta adaptarse a los cambios, mudarse a una nueva casa, cambiar de estado civil, que pierden el trabajo, se separan, sienten la pérdida de un ser querido, el estrés les supone largas noches de insomnio. Todas estas situaciones límites generan una movida interior, que hasta que no se integran totalmente, se sienten como una ola de estrés y ansiedad en la que la persona está inmersa, produciendo a su vez estados de tristeza, depresión y sentimiento de abandono, para acabar provocando todo tipo de patologías que cuanto más perduren en el tiempo más graves serán.

Como conclusión podemos constatar que la causa de estas situaciones son: pensamientos, sentimientos y emociones que se interrelacionan. Tenemos propuestas y sugerencias para estos casos que se nos presentan a menudo en la Consulta. Además de modificar las Afirmaciones que nos decimos, existen estilos saludables y divertidos de hacerle frente al

estrés (aprender y practicar formas de relajarse, Yoga, Taichi, Chi-kug o Meditación, tomar descansos en el trabajo, relacionarse con personas con las que se disfruta… sin olvidar equilibrar estas actividades con el trabajo y los deberes familiares).

Para que el proceso en modificar los pensamientos sea más llevadero y potenciar sus efectos, sugerimos Flores de Bach, Fitoterapia, Chi-Kung, Taichí Chuan, Meditación y otras tantas Técnicas vibracionales, como EFT-Tapping, Reiki, Metamórfica…

Purificación González Ruiz Socio 4885 de APTN_COFENAT

www.lotosalud.tk

laS EMOCIONES

25

26

aNSIEDaD

La ansiedad, los ataques de pánico y una vida constantemente angustiada pueden hacer que sea difícil vivir una vida normal. Cuando se sufre de ansiedad, se puede sentir una variedad de síntomas, incluyendo el temor a que algo malo pase, tensión muscular, problemas estomacales, palpitaciones, sudoración, falta de aire.

Además de estos síntomas físicos, también podemos notar una serie de síntomas psicológicos (inquietud, agobio, inseguridad, sensación de vacío, temor a perder el control), intelectuales (dificultad de atención, concentración, memoria, preocupación excesiva), conductuales (estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza, impulsividad) y sociales (irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación).

En suma la ansiedad se define como, una sensación compleja, difusa y desagradable que se expresa por un sentimiento de temor y tensión emocional y que va acompañada de sintomatología somática, todo esto lleva aparejado la activación del sistema nervioso autónomo, disminución del sistema inmunitario y desregulación del sistema endocrino y psicológico.

¡VIVIR SIN ANSIEDAD!

Y si a todo esto le añadimos su carácter anticipatorio, nuestra mente ya está “preparada” para reaccionar constantemente ante situaciones parecidas incluso solo con nuestra imaginación, de forma que la ansiedad está presente en la mayoría de nuestras acciones. En realidad esto es solo el principio, puesto que es el primer escalón, el caldo de cultivo, para cualquier otro trastorno, como fobias, obsesiones, depresiones, etc.

La mejora espontánea (es decir sin consulta, ni tratamiento), de los problemas por ansiedad es improbable. En la mayoría de los casos la ansiedad no solo tiende a mantenerse, más bien tiende a extenderse y generalizarse. Simplemente “querer” que desaparezcan o “creer” que a base de fuerza de voluntad pueda desaparecer, no es efectivo. Lo más efectivo es utilizar una técnica natural, no invasiva como la hipnosis, para recuperar el bienestar que hemos perdido.

USOS DE LA PSICODINÁMICA DEL INCONSCIENTELa hipnosis tiene infinitos usos, la gran mayoría se centra en utilizar los recursos mentales que ya tenemos, pero que no los hemos dinamizados. Es especialmente útil para,

1. Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, miedos y fobias.

2. Trastornos de estrés postraumáticos.

3. Trastornos adictivos (tabaquismo, alcoholismo).

4. Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad)

5. Trastornos sexuales (anorgasmia, vaginismo, aversión)

6. Salud física, diferentes síndromes donde se involucre el estrés y el sistema inmunológico.

7. Autoestima, su falta o su desregulación.

Gracias a los descubrimientos que se llevan a cabo en el campo de las investigaciones más avanzada, las psicoterapias que incorporan aspectos cognitivos y conductuales incluyendo la hipnosis dinámica, estrategias resolutivas, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, facilitan el desarrollo de nuevas formas de resolver los trastornos psicológicos y somáticos. La terapia psicodinámica en un estado de relajación y focalización como la hipnosis, es la mejor forma de vencer estos desequilibrios llegando a los niveles más profundos, promoviendo y manteniendo la salud y el equilibrio holístico de forma duradera.

Isabel Barrado.Socia nº 4143 de APTN_COFENAT

www.hipnosisgandia.es

27

28

lOS aBOGaDOS RESPONDEN

¿ESTAMOS FINALMENTE ANTE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES? En las próximas líneas vamos a tratar de explicar la importancia que podría tener para el sector, la aprobación en fecha 3 de julio de 2014, de la propuesta de Resolución 730/X del Parlament de Catalunya, sobre las Terapias Naturales, y los antecedentes legislativos que le preceden. Antes de nada como profesional, tengo que dar la enhorabuena a todo el equipo del Centro Ismet de Barcelona, en especial a su director general, D. Álex Badrena Massó, por su encomiable labor al frente del grupo que en Cataluña trabaja junto con la asociación APTN_COFENAT, para que los profesionales de las Terapias Naturales puedan llevar a cabo finalmente una actividad reconocida normativamente. En la citada Resolución, aprobada por la Comisión de Salud de Cataluña, el Parlament, insta al Gobierno catalán a regular las condiciones para el ejercicio en la Comunidad, de las Terapias Naturales por profesionales no sanitarios en centros no sanitarios.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN?

En primer lugar, y además de las consecuencias normativas que pudiera tener, como veremos a lo largo de este artículo, esta aprobación muy importante debido a que todos los grandes partidos políticos de Cataluña, sin excepción, han acordado que las Terapias Naturales deben de contar con una regulación expresa en Cataluña que permita el ejercicio de las mismas, evitando la situación de alegalidad que sufren miles de profesionales actualmente.

La Resolución en definitiva ha sido aprobada por la totalidad de los partidos políticos presentes en el Parlament: Grupo Parlamentario de Convergència i Unió, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo

Parlamentario del Partido Popular y por el Grupo Parlamentario de Ciutadans, así como la enmienda presentada por Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa.

El siguiente paso será comenzar el debate en el Gobierno de Cataluña para iniciar la elaboración de un Decreto que regule el ejercicio de las Terapias Naturales por profesionales no sanitarios en todo el territorio catalán, con las consecuencias que podría tener para otras Comunidades, toda vez que podría servir para que las Terapias Naturales pudieran conseguir la regulación en otras Comunidades, y por qué no, a nivel estatal en todo nuestro territorio. El debate todavía se aplazará unos meses y claro está depende del desarrollo de la situación política en Cataluña. Sin embargo puesto que la Resolución ha sido aprobada por la totalidad de las fuerzas políticas haya elecciones anticipadas o no, es de prever que el impulso continúe. Distinto sería que se llegara a una ruptura con el Estado.

Pero situándonos en la mejor de las posibilidades, esperamos que el Gobierno de Cataluña tenga en cuenta todos los sectores implicados en las Terapias Naturales, y pueda llevar a cabo una norma consensuada, que trasforme normativamente una actividad necesitada de una regulación expresa, que evite las incongruentes situaciones que a menudo se dan, principalmente

entre profesionales de las Terapias Naturales, Colegios Profesionales, y la propia Administración.

¿ES ESTE EL PRIMER PROYECTO PARA REGULAR LEGALMENTE LA ACTIVIDAD DE LAS TERAPIAS NATURALES EN CATALUÑA?

La respuesta es no, como la mayoría de lectores sabrán, anteriormente se aprobó el Decreto 31/2007, de 30 de enero, por el que se regulaban las condiciones para el ejercicio de determinadas Terapias Naturales, que fue anulado principalmente por cuestiones de competencia. Lamentablemente a juicio de este profesional no se entró en profundidad a valorar el fondo del asunto, cuando en su elaboración se había llegado prácticamente al consenso en todos los niveles, los Colegios Profesionales, el sector de las Terapias Naturales, y la propia Administración catalana.

Así las cosas, el Tribunal Supremo Sala 3ª, sec. 4ª, S 7-4-2011, rec. 4383/2009, confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que anulaba el Decreto 31/2007, centrando su decisión en que la regulación de las Terapias Naturales tendría que inscribirse en el ámbito de la legislación básica del Estado, de modo que la Comunidad de Cataluña no podía establecer las bases sobre esa materia.

Asimismo, el Tribunal Supremo, sin entrar a valorar en profundidad las distintas terapias que forman el conjunto del sector de las Terapias Naturales, concluyó que las mismas debían integrarse en el ámbito sanitario, por lo que debía de ser de aplicación la legislación sanitaria estatal.

Pues bien, por parte del sector de las Terapias Naturales, se espera que la reciente Resolución aprobada por todos los partidos políticos en Cataluña, ayude ahora a que se

29

El mundo de la medicina natural, los amantes de la verdad están de luto. Alfredo Embid una de las figuras más respetadas, admiradas y queridas de este disperso y contradictorio mundo donde abundan más las envidias que los abrazos sinceros, falleció el pasado 18 de octubre. Alfredo, era socio de honor nº 2121 de APTN_COFENAT desde el 2013. Grande entre los grandes investigadores, pensador, escritor y acupuntor, fue un activista muy destacado en favor de la medicina holística, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la injusticia allá donde ocurriera.

Como homenaje a tan especial ser humano, reproducimos algunos de los mensajes que en su Boletín nº 249, dejaron algunos de sus lectores y amigos:

“Para nosotros ha sido un ejemplo de persona justa y, por lo tanto, libre y valiente, lo mismo que pensamos de vosotros, el equipo que lo acompañaba y su familia. Alfredo ha practicado un activismo de denuncia pacífica basada en la investigación no manipulada y sobre la auténtica sanación con medios naturales”

“Te estaré siempre agradecida porque cuando estuve enferma no me diste un pez; ni siquiera una caña de pescar. Me prestaste unos libros que me explicaron cómo fabricar mi propia caña –cómo cuidar de mi propia salud. Te devolví los libros; espero que les sirvan a muchos más”

“Hombre honesto y de vida coherente con sus creencias, nada cómodas. Siempre tenía una palabra de aliento para luchar o para curar. Buen terapeuta”

“Su experiencia, magnética simplicidad y valentía, era único, sus enseñanzas, ejemplo a seguir si realmente queremos el camino de la evolución integral del hombre en una sociedad ideal. Me ha sembrado poderosas semillas ampliando mi visión de la medicina”  “Difícil será ocupar este espacio vacío en el campo del humanismo y de la medicina holística”

Descanse en paz.

apruebe una norma nuevamente consensuada por todos los sectores, que pueda finalmente regular el ejercicio profesional de los miles de profesionales en la Comunidad, y que sirva de referente a otras comunidades y al Estado español.

Con ello, se dotaría a un sector tan importante, como es de los profesionales de las Terapias Naturales en Cataluña, de una norma que regulara su ejercicio profesional, norma que se añadiría al ya reconocimiento fiscal (Real Decreto Legislativo 1175/1990 Epígrafes 841 y 944) y a un evidente reconocimiento social, evitando que los profesionales parasanitarios sean sancionados en base a la legislación sanitaria estatal, normas en las que la mayor parte de las ocasiones sirven a la Administración para sancionar a estos profesionales.

En DS Legal Group tenemos profesionales expertos en la defensa de los profesionales de las Terapias Naturales, por lo que no duden en ponerse en contacto con este despacho a través de APTN_COFENAT, si tienen cualquier duda legal relativa a las Terapias Naturales.

Ignacio Montoro Iturbe-OrmaecheAbogado DS Legal Group

DESCANSE EN PAZ

30

tu RINCÓN NatuRal

Fragmento utilizado de la planta con fines medicinales:Bulbo.

Que elementos químicos contiene:Aceites volátiles, aldehídos insaturados, alicina, azufre, disulfuros de alilo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, productos fitocidas, selenio, vitaminas A, B1 y C.

Propiedades:Protege contra las infecciones, aligera la digestión, disminuye el espesor y aumenta la fluidez de la mucosidad de los pulmones y los conductos bronquiales. Ayuda al organismo a eliminar el exceso de líquidos al aumentar la cantidad de orina producida. Mejora la regulación de la tensión arterial, Reduce el colesterol en los hipercolesterolémicos de sexo masculino. Contiene antioxidantes, es antivírico y antibacteriano. Reduce la agregación plaquetaria y funciona como anticoagulante.

Efectos adicionales:Puede ser un tratamiento para tratar los retorcijones y dolores abdominales en adultos. Puede: inhibir ciertas formas de cáncer, incrementar el flujo sanguíneo, ser un tratamiento para tratar la sinusitis, mejorar la circulación, y tratamiento para las quemaduras (aplicación externa con un emplasto de la pulpa de ajo humedecida).

Toma recomendada:Consulte con un profesional acerca de la dosis más adecuada para su dolencia.

Precauciones: No tomar en caso de estar siendo tratado contra alguna enfermedad, si no es por prescripción de un profesional.

AJOALLIUM SATIVUM

Consulte con un profesional si en dos semanas no encuentra mejoría desde el inicio de la toma.Consulte con un profesional si está tomando cualquier medicamento o planta medicinal, como aspirina, laxantes, remedios para el resfriado o la tos, antiácidos, vitaminas, minerales, aminoácidos, complementos dietéticos u otros medicamentos, con o sin receta médica.

No existe ninguna referencia estándar que permita establecer su nivel comparativo de toxicidad.

Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

ALGUNOS USOS GENERALES. Hipertensión:Tomar una dosis de ajo en polvo de 200 - 300 mg. Tres veces al día.

Para las várices:Cortamos 6 dientes de ajo en láminas finas y los mezclamos con 3 cucharadas de aceite de oliva y jugo de limón. Agitamos la mezcla y póngala en un envase de vidrio con tapón de corcho. Se deja reposar 12 horas antes de aplicarlo, se aplicara con un masaje circular con el ungüento sobre la zona.

Para endurecer y que crezcan las uñas:Para hacer un brillo endurecedor de las uñas, se trituran bien unos cuantos dientes de ajo y se agregan al brillo de uñas. Para que crezcan más rápido se le añade 5 gotas de yodo blanco y para que no se pongan amarillas se le agrega 8 gotas de limón. Mezclar bien y dejar macerar por dos días. Durante quince días aplicar una capa diaria, a los quince días renovar el esmalte y tendremos unas uñas largas y fuertes.

Efectos secundarios:Dermatitis de contacto, póngase guantes.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, reduzca la dosis.

Aumento del número de glóbulos blancos circulantes (determinado mediante análisis clínico), suspenda el tratamiento, acudir al profesional inmediatamente.

Caída repentina de la tensión arterial, sudor frío, palidez y pulso acelerado, solicite tratamiento de urgencia.

Erupciones cutáneas, suspenda el tratamiento, acudir al profesional.