Comunicación, Unidad I

13
UNIDAD 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CONCEPTO: Comunicación: es todo intercambio de información entre dos o más personas, con la finalidad de poner en común sus diferentes puntos de vista. Comunicar “poner de acuerdo” Para que las personas puedan poner en común sus puntos de vista, es necesario, ante todo, que tenga conocimiento del tema que tratan y hablen el mismo idioma, de lo contrario no se entenderían. Los primeros estudios sobre el área de la comunicación fueron realizados a partir de 1930 por cuatro investigadores: Lazarsfeld, Lewin, Hovland y Lasswell, considerados como los padres de la comunicación.

Transcript of Comunicación, Unidad I

UNIDAD 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

CONCEPTO:

Comunicación: es todo intercambio de información entre dos o más personas, con la finalidad de poner en común sus diferentes puntos de vista.

Comunicar “poner de acuerdo”

Para que las personas puedan poner en común sus puntos de vista, es necesario, ante todo, que tenga conocimiento del tema que tratan y hablen el mismo idioma, de lo contrario no se entenderían.

Los primeros estudios sobre el área de la comunicación fueron realizados a partir de 1930 por cuatro investigadores: Lazarsfeld, Lewin, Hovland y Lasswell, considerados como los padres de la comunicación.

CIRCUITO DEL HABLA

1. Emisor

2. IdeaTe amo

3. Código4. Mensaje

5. Canal

6. Receptor7. Decodificador

Te amo

MENSAJE

Genera y da forma al mensaje

Idea comunicada, que capta e interpreta el

receptor

Recibe el mensaje da significado y

posible respuesta

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

Cuando una lengua posee escritura y expresión oral, es decir que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar los caracteres gráficos de otra lengua y haber adoptado a su alfabeto los fonemas, sílabas o morfemas que ésta no tenía en sus orígenes.

La forma escrita de las lenguas es constante, estática y suele reflejar la forma que tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto, silabario o sistema gráfico del que se trate. En cambio, la letra hablada, es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético.

A diferencia del habla, la escritura no representa el timbre, el tono, la intensidad o la entonación; si acaso incluye; en el mejor de los casos, determinados signos, como los de puntuación o las mayúsculas. Tampoco comprende las variantes dialectales e idomáticas.

FUNCIONES DEL

LENGUAJE

Función metalingüística: es la ciencia que estudia el lenguaje, pero para estudiarlo e informar de sus descubrimientos, tiene que utilizar ese mismo lenguaje que está estudiando.

Función informativa o referencial: nos sirve para informar sobre los objetos y las ideas.

Función sintomática o expresiva: la utilizamos para expresar algún sentimiento en particular y nuestra manera de ser.

Función directiva o apelativa: nos ayuda a dar alguna orden o a pedir algún favor.

Función fáctica o relacional: cuando solamente deseamos platicar o mantenernos en contacto, para relacionarnos con nuestros compañeros.

Propósito y Contexto de la situación.-

Enterar

Informar

Divertir

Emocionar

Mover a la reflexión

Alarmar

Circunstancia

Historia

Cultura

Ambiente

Medio social

Estado de ánimo

factores psicológicos y sociales importantes

capaces de dar sentido especial y distinto a un

mismo mensaje

Lo que se pretende al transmitir un mensaje

Ambiente en que se produce la

comunicación

El impacto del propósito comunicativo del emisor y del contexto en el que se produce el mensaje afecta igualmente al receptor, quien al decodificar la información debe considerar las condiciones materiales, sociales y psicológicas en que ésta se produce, para su interpretación y respuesta.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.

El proceso de comunicación muchas veces experimenta una serie de interrupciones o incluso es anulado. Si éste es el caso se dice que hubo interferencias, las cuales reciben el nombre de barreras de la comunicación.

• Barreras físicas: Son las que se producen cuando falla alguno de los medios físicos necesarios para llevar a cabo la comunicación.

Por ejemplo; la falta o exceso de iluminación, los sonidos o ruidos con alto volumen, el calor o frío excesivos, etc. Son factores que impiden que llegue con claridad el mensaje.

• Barreras fisiológicas: Se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora.

Por ejemplo: una alteración de los órganos de los sentidos, deficiencia en la escritura (en el caso del emisor) o de la lectura (en el caso del receptor).

• Barreras psicológicas: Se dan por la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes con base en sus valores, prejuicios (emisión de un juicio anticipado), normas, hábitos, costumbres, etc.

Existen diferentes valores mentales que obstaculizan la comunicación; entre ellos destacan:

1. Adoptar una posición sarcástica, crítica o déspota.

2. Hacer caso omiso del punto de vista de los demás.

3. Valorar a los demás sólo por sus conocimientos y uso del lenguaje.

4. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc.

5. Sospechar de los demás en forma sistemática y demostrarles una constante aversión.

6. Interpretar los mensajes basándose sólo en el contexto y en la “moral social”.

7. Inclinarse por no registrar lo desagradable.

8. Timidez.

9. Experimentar emociones o preocupaciones ajenas a la del interlocutor.

10. Sobre valorarse a si mismo.

• Barreras semánticas. Se hacen presentes cuando los signos empleados en la comunicación tienen distinto significado para la emisor y el receptor, pues cada quien interpreta las palabras de manera diferente y con base a sus vivencias y acervo cultural, lo que genera la incomprensión del mensaje del emisor; de ahí que al entablar una comunicación sea indispensable definir los conceptos para coincidir en el significado y evitar así malos entendidos.

Barreras filosóficas. Se dan cuando existen diferentes formas de pensar entre una persona y otra. Estas barreras se deben a las diferentes formas de interpretar el mundo y la vida.