Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

19
1 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO PRESENTACIÓN.- Sin duda alguna, el desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados de la cultura, de los medios de información y del conocimiento en el proceso productivo y social modifican las maneras de entender al mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas y el trabajo en equipo. Ante esta realidad la Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo. Tiene que ser hoy en día, una disciplina integral, una disciplina globalmente entendida. Donde los comunicadores sociales deben tener una profunda formación que los capacite para cumplir adecuadamente su delicada misión, debiendo tener una visión amplia, humanista en el exacto sentido de la palabra, que ve armónicamente en su globalidad la dimensión humana. Para ello necesitamos comunicadores sociales con una cosmovisión y con una axiología claras, en la práctica de trabajo en equipo. Todos sabemos que la cosmovisión y la axiología son dos elementos que definen cardinalmente una cultura, una cosmovisión que signifique una visión macro de la realidad, más que una visión micro de la misma. Y una axiología que se trasunte en una ética no meramente conceptual, sino activa. Por cuanto el concepto de comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo. Acuñado recientemente y avalado por organismos como la UNESCO, ha venido aplicándose a todas aquellas actividades de comunicación que implica el intercambio de datos, ideas informaciones y conocimientos entre las instituciones y sus públicos. Sin

description

Este documento describe como desarrollar un buen plan de comunicación institucional y organizacional

Transcript of Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

Page 1: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN

EQUIPO

PRESENTACIÓN.-

Sin duda alguna, el desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados de la cultura, de los medios de información y del conocimiento en el proceso productivo y social modifican las maneras de entender al mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas y el trabajo en equipo.

Ante esta realidad la Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo. Tiene que ser hoy en día, una disciplina integral, una disciplina globalmente entendida. Donde los comunicadores sociales deben tener una profunda formación que los capacite para cumplir adecuadamente su delicada misión, debiendo tener una visión amplia, humanista en el exacto sentido de la palabra, que ve armónicamente en su globalidad la dimensión humana.

Para ello necesitamos comunicadores sociales con una cosmovisión y con una axiología claras, en la práctica de trabajo en equipo. Todos sabemos que la cosmovisión y la axiología son dos elementos que definen cardinalmente una cultura, una cosmovisión que signifique una visión macro de la realidad, más que una visión micro de la misma. Y una axiología que se trasunte en una ética no meramente conceptual, sino activa.

Por cuanto el concepto de comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo. Acuñado recientemente y avalado por organismos como la UNESCO, ha venido aplicándose a todas aquellas actividades de comunicación que implica el intercambio de datos, ideas informaciones y conocimientos entre las instituciones y sus públicos. Sin embargo, este concepto de la comunicación institucional le concede un sentido demasiado restringido ya que de hecho la convierte en un término sustitutivo del de relaciones públicas, entendidas éstas como la actividad de establecer, mantener y optimizar las relaciones de las instituciones.

Estas acciones han motivado a muchos comunicólogos a estudiar con profundidad y detenimiento cuáles son las circunstancias y condiciones en que la comunicación se puede utilizar óptimamente para mejorar los resultados de la gestión institucional, tanto en términos de su propia estructura como en los del beneficio e interés social comunitario en general.

El estudio del presente módulo de estudio aspira a identificar los factores más sobresalientes de la problemática de la comunicación institucional que conviene tomar en cuenta con el desarrollo organizacional y en la proyección de las instituciones en la

Page 2: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

comunidad. A analizar el rol de las instituciones en el desarrollo local y por ende nacional; el papel de la comunicación en ese desarrollo; el rol de la comunicación en las instituciones públicas y privadas; las formas de racionalizar el uso el uso de la comunicación el uso de la comunicación en todas sus fases; desde la identificación científica y técnica de las necesidades del uso, la postulación de alternativas de uso y racionalización, hasta la gestión y la evaluación sistemática y coherente de la misma.

PROBLEMÁTICA.-

En los departamentos u oficinas de Comunicación Institucional, tanto como públicas y privadas, no existe una verdadera planificación del proceso de la comunicación institucional lo que limita el cumplimiento de la misión y visión, para lo que fueron creados.

El desconocimiento de estrategias comunicacionales por parte de los comunicadores sociales al frente de las oficinas de Relaciones Públicas, no ha permitido una percepción adecuada del accionar institucional y por lo mismo sus productos inciden en la imagen institucional que emite en el tratamiento con los públicos externos.

El manejo inadecuado de la Comunicación Institucional en nuestro medio, no permite un sistema coordinador, cuyo objetivo sea la armonización de los intereses de la institución con los de sus públicos: internos y externos, a fin de conseguir los fines específicos para contribuir al bienestar social, acción que requiere y exige la formación de un comunicador institucional con un nuevo enfoque humano, científico-técnico.

JUSTIFICACIÓN

Con estas consideraciones bien podemos señalar que el propósito del presente estudio constituye una herramienta más en el proceso de Organización y Trabajo en Equipo y además la enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS:

GENERAL

Conocer la diversidad de corrientes teóricas metodológicas existentes acerca de la comunicación institucional; así, como, los fundamentos científico-técnicos en los que se apoya la comunicación institucional y organizacional para la construcción de un ensayo investigativo sobre la práctica del comunicador institucional y de la comunicación institucional y organizacional.

ESPECÍFICOS

Conocer y analizar los principales fundamentos teóricos, conceptuales y técnicos sobre la comunicación institucional y organizacional.

Page 3: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

Identificar las características de la comunicación institucional local y sus consecuencias en el desarrollo y progreso material de las organizaciones sociales y la comunidad.

Identificar y utilizar las técnicas de la comunicación institucional más aproximadas para fortalecer la imagen favorable de la institución u organizaciones sociales de la localidad.

Establecer propuestas alternativas de comunicación institucional para el desarrollo social, político y económico de la sociedad lojana, de la región sur del país y del Ecuador.

Comprender el rol del comunicador institucional y organizacional, y su aporte a

los procesos de creación de una conciencia colectiva de cambio y transformación social.

APORTE A PRÁCTICAS PROFESIONALES ALTERNATIVAS

Al concluir el periodo 2013 en el área de “Comunicación Institucional, Organizacional y trabajo en Equipo”, el estudiante estará habilitado para las siguientes prácticas profesionales:

Manejo de los principales fundamentos de la comunicación institucional y organizacional.

Manejo de las principales técnicas para le generación de una imagen institucional favorable.

Identificación de las propuestas comunicacionales actuales y construcción de propuestas alternativas para una nueva comunicación institucional y trabajo en equipo.

Identificación del carácter de clase en la comunicación y su incidencia en el manejo de la opinión pública.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Fase Primera Consideraciones previas:

Organización y el trabajo en equipo.

Es de exigencia que las investigaciones modulares trataren sobre aspectos importantes, relacionadas con la materia de cada módulo; las que serán ejecutadas previa la elaboración de planes de investigación; sobre problemas de singular relevancia que por su trascendencia social, su importancia científica y académica, constituyan un objeto de estudio propio de la carrera que requiere ser investigado. De manera que, todo plan de investigación deberá contener un objeto de estudio e

Page 4: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

investigación implícito en el campo científico del módulo y en la práctica del futuro profesional, sin dejar de sustentarse en otros campos cinéticos, a través de una relación interdisciplinaria, mantenida con la aplicación del campo científico.

Selección y definición del problema: Objeto de estudio

La selección de un problema de investigación modular presupone todo un proceso de construcción colectiva de una Matriz Problemática, que consiste en un resumen de las preposiciones hechas por los propios alumnos postulantes sobre relevantes problemas derivados de la realidad local, nacional o internacional, en los ámbitos del Objeto de Transformación del Módulo.

Consecuentemente, cada grupo de investigación presentará un problema concreto, con su descripción y delimitación que conduzcan a su definición previa y a relevar sus caracteres de importancia, trascendencia y factibilidad en la re investigación.

Para plantear un problema de investigación modular el estudiante debe indagar el marco referencia! y la expresión objetiva de un problema significativo de la realidad social en el cual este inmerso el modulo lo que, equivale a un sondeo previo y a su problematización teórica al momento de incorporarlo a la matriz problemática. De manera que, la matriz problemática se constituirá con todos los problemas susceptibles de investigación, debidamente planteados y definidos por sus proponentes en cada paralelo.

Constituida que fuese la matriz problemática, los estudiantes estarán en un nuevo proceso, el de selección de aquellos problemas de mayor significación, según sean sus intereses, vocación y convivencias de ejecución de los mismos. En este proceso de selección han de ponderarse los referentes de importancia científica-técnica, trascendencia social, académica y profesional, como de realización, por que se cuenta con sustento teórico y empírico para su ejecución. Tal proceso de selección de problemas de investigación exige un serio debate de los estudiantes alrededor de todos y cada uno de los problemas planteados en la matriz problemática Seleccionados que fueran los problemas mas relevantes, estos pasarán a constituirse en objetos de estudio de los grupos operativos de investigación, que se conformarán por adhesiones voluntarias de los participantes hacia indeterminado objeto de estudio, pudiendo conformar dichos grupos de dos, tres, cuatro o más estudiantes, conforme a las normas reglamentarias de la Universidad Nacional de Loja. Graficando la matriz problemática:

Cumplido el proceso de selección de los problemas objeto de estudio, cada equipo o grupo operativo deberá realizar un nuevo ejercicio intelectual y objetivo, que será el de planificar su investigación científica o diseñar su proyecto de investigación modular, siguiendo las orientaciones metodológicas más convenientes para su propósito investigativo y académico.

FASE II

Page 5: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

Lineamientos metodológicos para la problematización de la investigación modular

El plan de investigación es indispensable en el proceso de una investigación científica en cualquier campo problemático, es el producto de un ejercicio intelectual de planeamiento de la actividad investigadora sobre un objeto de estudio determinado; el plan; entraña la conexión lógica de todos sus componentes, la necesaria concatenación de conceptos y proposiciones alrededor de un problema central, cuya interpretación inicial se sustenta con las hipótesis.

La elaboración del Plan de Investigación Modular exige esfuerzo, concentración, tiempo, reflexión y sustentación teórica sobre el objeto de estudio y sobre los requerimientos metodológicos de su diseño. El profesor Luis Verdesoto Salgado refiriéndose al plan de investigación sostiene:

El proyecto intelectual del planeamiento culmina en el diseño, proyecto o esquema de investigación científica, es decir, en el plan. El plan es la agenda de trabajo que se constituye en guía inicial de la investigación. En realidad se trata de un croquis de trabajo de carácter provisional. Susceptible de tantas modificaciones justificadas; éstas modificaciones se efectuarán lógicamente en el curso de la investigación y a base de requerimiento de ella.

El diseño del Plan de Investigación Modular en lo académico debe seguir un esquema homogéneo, previamente acordado por los organismos que deban conocerlo, acordado, observarlo o reprobarlo.

METODOLOGÍA

La estructura del presente Año aspira una aproximación investigativa sobre: “La organización y trabajo en equipo” de los departamentos de comunicación institucional de la localidad, la práctica dominante del comunicador institucional y la percepción del desarrollo de una opinión pública en la creación de una imagen institucional favorable”; aproximación investigativa fundamentada en un marco teórico que analice las propuestas de discusión, los hechos inherentes a la comunicación institucional, y que posibilitará su desarrollo; así, anotamos:

Conocer e interpretar diferentes fundamentos teóricos en torno a la Comunicación Institucional, a su aparecimiento y desarrollo histórico.

El desarrollo de habilidades en la organización y la mejor comprensión en el trabajo en equipo.

Conocer la práctica dominante de la comunicación institucional en nuestro medio; y ejercitar acciones de recreación de prácticas emergentes de la comunicación institucional.

Page 6: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

El análisis de la manipulación de los mensajes en función de los intereses individuales y de grupo, que entran en conflicto con los intereses sociales.

Page 7: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

MATRIZ DEL PROCESO INVESTIGATIVO – ESTRATEGIAS DE ACCIÓN. CONTENIDOS – ESTRATEGIAS

ACADÉMICAS

AÑO: 2013 DURACIÓN: 1 mes

Page 8: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

Page 9: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

Page 10: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Responsabilidad Funcional de todas las personas que integran la organización.

La contribución de los negocios al bienestar del público.

Ayudar al conocimiento del sistema económico que rige en un país.

Confianza del público hacia la empresa o institución.

Que las empresas de un mismo ramo trabajen de acuerdo, sin hacer competencia desleal.

Realizar campañas relacionadas con prácticas realistas.

La necesidad de usar métodos científicos de investigación y comunicación.

Comunicar ideas e interpretarlas para que sean accesibles a la generalidad del público en general.

Empezar desde dentro de la empresa.

Una política de puertas abiertas con el personal y el público externo.

Una conducta veraz y honrada de la empresa y sus directivos.

Realizar actividades de Relaciones Públicas en forma permanente y no cuando suena “la alarma de incendio”.

LÍDERES DE OPINIÓN

En los espacios interpersonales y también en los medios, juegan un papel importante los líderes de opinión: personas que por diversas circunstancias, tienen la capacidad de orientar en pensamiento, las decisiones y las actitudes de otras.

Muchos temas “públicos” a veces se vuelven difíciles de asimilar por los ciudadanos. Quizás por la misma forma en que los medios enuncian las noticias o en otros casos por la cantidad relativamente pequeña de información que poseen las personas.

Mucha gente debe decidirse en sus preferencias, basándose solamente en simples slogans o apoyándose en un líder sindical, un dirigente del barrio o en alguna persona de su entorno que conozca de esos temas, y a la que ellos valoren y en cuya veracidad confíen.

Page 11: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

TIPOS DE LÍDERES DE OPINIÓN

Se distinguen dos tipos de líderes de opinión: los lideres formales e informales.

Los líderes formales son los políticos, los dirigentes gremiales, los sacerdotes y las personalidades públicamente reconocidas como líderes, por su cargo o su prestigio, son las personas cuya opinión tiene mucho peso en la sociedad, aún cuando se pronuncian sobre temas en los cuales no son expertos.

En cambio, los líderes informales no suelen contar con el reconocimiento masivo de los anteriores. Aquí indicamos algunas características de estos líderes informales:

Generalmente residen en el mismo ambiente y frecuentan los mismo lugares de encuentro que las personas sobre las cuales ejercen influencia: la comunidad, el barrio, la iglesia, la bar, el mercado.

Suelen ser personas sencillas, muy sociables, de fácil acceso y gran reconocimiento del vecindario, la comunidad o el grupo social.

Normalmente son personas que gozan de mayor estabilidad económica y de un relacionamiento mayor a sus vecinos: el bodeguero, el maestro.

Demuestran tener un mayor grado de información que el resto del grupo al que pertenecen. Esa información la obtienen a través de los medios de comunicación, la lectura, los contactos con personas influyentes o los viajes que suelen hacer.

Tienen madera de liderazgo: se muestran seguros de sí mismos y son capaces de sintonizar ideológica y afectivamente con el grupo.

Los líderes informales se constituyen a veces en mediadores entre los medios masivos y los ciudadanos. Muchas personas que no están en contacto con los medios masivos se enteran o se forman opiniones por, medio de ellos.

NIVEL INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

En el nivel institucional específico la planificación de la comunicación consiste básicamente en la racionalización de las acciones de la comunicación para lograr alcanzar los propósitos para los que fue creado el sistema de comunicación dentro de una institución determinada.

La planificación de la comunicación institucional con relación a su forma tiene una serie de componentes, los cuales constituyen los elementos fundamentales para desarrollar esta actividad. Estos componentes constituyen los siguientes: metas, objetivos, estrategias, tácticas, planes y programas. Cumpliendo cada uno de ellos una actividad específica y propia de su actividad, así tenemos:

Page 12: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

Las metas las determinamos como los logros a largo plazo que el sistema de comunicación institucional requiere para mantener su equilibrio. Logros que son de carácter general y no específicos, lo que hace que las metas no sean materializadas y por lo tanto no pueden ser cuantificadas, estas metas se construyen más bien en fines generales a lograr objetivos.

Los objetivos los determinamos como los logros a corto plazo que requieren ser alcanzados por el sistema de comunicación institucional. Al contrario de las metas, los logros de los objetivos son específicos y por lo tanto son materializables, acción que permite que los objetivos puedan ser cuantificados y por lo tanto se realice una evaluación de la eficacia del sistema de comunicación institucional. Es decir, los objetivos, a través de una perspectiva de corto plazo, facilitan medir en términos de tiempo (eficacia) y de costos (eficiencia) la utilidad del sistema de comunicación.

Las estrategias (procedimientos) constituyen las alternativas de operación seleccionadas durante la planificación para alcanzar las metas y objetivos de la comunicación institucional. Siendo los caminos a seguir para lograr los propósitos del sistema. Entonces la planificación de las estrategias implica la conversión de los principios teóricos existentes, para convertirse en alternativas de acción para afectar a los preceptores a nivel de conocimiento, de actitud o simplemente de conducta.

Las tácticas, constituyen acciones concretas a desarrollar que observadas, en grupo constituyen la estrategia. Las tácticas representan las partes mediante los cuales se construyen las estrategias y adquieren su configuración práctica y operativa.

Los planes, constituyen los resultados finales del proceso de planificación en los que se consigna por escrito, cada uno de los conceptos a los que hemos hecho referencia: metas, objetivos, estrategias y tácticas. Debiéndose registrar también los riesgos, beneficios, costos y apoyos implícitos en el proyecto y que responden a situaciones estructurales del sistema.

PLANES DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO

Sin olvidarnos que la planificación es un proceso sistematizado, los tipos de planes de comunicación institucional, organizacional y trabajo en equipo lo conforman: El Plan Básico de Comunicación Institucional, que constituye un esfuerzo para racionalizar todos los contactos de la institución y sus públicos; Los Programas, son los componentes de un tipo especial de planes que contienen en sí mismos grupos de metas, objetivos, políticas y tácticas que obedecen a situaciones coyunturales a las que se enfrenta el sistema, a la resolución concreta y temporal del problema; y, las campañas, constituyen planes intensivos de comunicación que hacen uso de todos los medios de comunicación disponibles durante un período específico de tiempo. Es de mucha importancia conocer bien los tipos de planes de la comunicación institucional que se elaboran a fin de permitir una visión global de la realidad y del conjunto de decisiones que permitirán una intervención coordinada y supuestamente apoyada en criterios

Page 13: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

científicos. Por ello es necesario recordar que para elaborar un plan básico de comunicación institucional, se hace indispensable considerar una auditoria de comunicación institucional.

EL PLAN BÁSICO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Constituye un instrumento elemental de tipo preventivo a mantener al interior de la institución la calidad de sus relaciones organizacionales y en el trabajo en equipo con los diversos públicos evitando, en la medida posible, que se presenten problemas.

Con base de trabajo en equipo y organizacionales del comportamiento y, en particular, de la auditoria de comunicación institucional se desarrolla el plan diseñado para el efecto. Lo que permitirá que se delimiten con claridad los públicos de la institución.

Con los fundamentos de la información recibida se procede a la fijación de las políticas y objetivos comunicacionales para cada uno de sus públicos y al diseño de estrategias para lograr su éxito. Las estrategias, (no debemos olvidar) persiguen como resultado final, afectar a los públicos de cualquier nivel, social, económico, político, cultural, en la adquisición de conocimientos, formación o cambio de actitudes y modificación de la conducta manifiesta.

El plan básico de comunicación contempla lo siguientes elementos, considerando a todos y cada uno de sus públicos, así anotamos los siguientes:

El objetivo fijado, la estrategia seguir, las tácticas concretas, el o los responsables de su ejecución, la cronología de las acciones y su costo previsto.

Nunca deberá ser visto como elemento aislado de la estructura de la institución al plan básico de la comunicación, más bien deberá ser un ente institucionalizado; y, por todos los medios de profesionalizarlo, mejorarlo cada vez en su programación, sin dejar nada al azar, más bien, todos los contactos de la institución con sus públicos debe considerarse, ya que de ellos depende la calidad de la interacción y en consecuencia de la imagen favorable o desfavorable que se forme y que proyecten acerca de la misma.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL DEPARTAMENTO

DIRECCIÓN CUDIC

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

ÁREA DE PROGRAMACIÓN E

INFORMACIÓN

ÁREA DE RELACIONES HUMANAS E

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Page 14: Comunicación Institucional, Organización y Trabajo en Equipo

1

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. La Mass Media.

MARTINES DE SOUZA José. Diccionario. Editorial Paraninfo.

PORTO, Evelia. DICCIONARIO DE ETIQUETA Y PROTOCOLO. Editorial Paraninfo.