COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

14
LA COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD La experiencia cristiana que se expresaba en la fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, exigió cerca de ciento cincuenta años de reflexión para llegar a formularse en una doctrina con sus palabras técnicas. Este tiempo corre desde principios del siglo III, hasta el Concilio de Constantinopla en el año 381

Transcript of COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

Page 1: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

LA COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La experiencia cristiana que se expresaba en la fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, exigió cerca de ciento cincuenta años de reflexión para llegar a formularse en una doctrina con sus palabras técnicas. Este tiempo corre desde principios del siglo III, hasta el Concilio de Constantinopla en el año 381

Page 2: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

El símbolo de Nicea : El Hijo consubstancial al Padre

En el año 325 en la ciudad de Nicea, 318 obispos reunidos por el emperador Constantino, definen de forma solemne un credo que abre el camino a una concepción trinitaria de Dios. Esta confesión enuncia:

- La fe en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) - La relación entre el Padre y el Hijo (Son de la misma substancia)- Se usa la palabra Hipóstasis como sinónimo de substancia - Habla del Espíritu Santo

Nicea decide el camino posterior de la cristología y de la doctrina sobre la Trinidad, pues deja claro que en Dios coexisten tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, constituyendo la unidad y la unicidad de Dios.

Page 3: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

El símbolo Niceno-Constantinopolitano : El Espíritu Santo es Dios con el Padre y el Hijo

En el año 381 en la ciudad de Constantinopla, 150 obispos dejan en claro lo insinuado en Nicea: El Espíritu Santo es de la misma naturaleza del Padre y el Hijo, por lo tanto es Dios. Esta confesión:

-Indica con toda claridad lo que es tres en Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- No usa la expresión tres hipóstasis (griego) o tres personas (latín)- Expresa con igual claridad la unidad de substancia entre los tres

Este credo dice que el Espíritu Santo procede del Padre, dejando abierta la forma en que procede: si directamente, o a través del Hijo (espiritualidad griega) o con el Hijo (espiritualidad latina)

Page 4: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

El símbolo Quicumque o Pseudo-Atanasiano : Unidad en la Trinidad y Trinidad en la unidad

Es San Agustín quien construye la primera elaboración verdaderamente sistemática del dogma Trinitario, partiendo de la unidad absoluta de Dios.

Dios = Trinidad de las Personas Trinidad = Único Dios verdadero

Unidad en la Trinidad y Trinidad en la unidad

Esta diferenciación de la unidad viene de la relación absolutamente substancial que es propia de Dios

Las relaciones que Dios tiene para consigo mismo, son esa misma esencia en correlación inmanente, inherente y eterna

Estas relaciones absolutas constituyen el único Dios verdadero que se llama Padre, Hijo y Espíritu Santo

Page 5: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

Esta expresión toma forma en un credo compuesto por un autor anónimo entre los años 430 -500 en el sur de Francia.

En este credo predomina una consideración doctrinal con un sentido casi estatuario de las formulaciones. A diferencia de los credos anteriores, en los que se destaca el primer lugar a la Trinidad económica (su revelación y su acción en la historia), aquí se permanece en la perspectiva de la Trinidad inmanente. Se siente que está asegurada ya la doctrina trinitaria: unidad de substancia y diversidad de personas con igual dignidad; por eso se le atribuyen a cada una todos los atributos divinos.

Page 6: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

El símbolo del Concil io de Toledo y del Concil io de Florencia : El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo

El símbolo niceno-constantinopolitano cuando se refiere al Espíritu Santo, dice que procede del Padre sin mencionar al Hijo. Los latinos para reforzar la igualdad de substancia también del Espíritu Santo y rebatir así al arrianismo, comienza a decir que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Filioque).

Al intercalar la nueva formula del filioque en el símbolo niceno-constantinopolitano, desata una serie de desacuerdos y conflictos entre oriente y occidente que termina en un doloroso cisma en 1.054

Ante esto el concilio de Florencia (1.431-1.447) formula un texto de conciliación dogmática entre la concepción occidental del filioque y la clásica de los griegos

En esta declaración, las expresiones “el Espíritu Santo procede el Padre y del Hijo” (latinos) y “el Espíritu Santo procede del Padre por (a través de) el Hijo (griegos) pueden perfectamente decir al misma cosa

Page 7: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

El IV Concil io de Letrán : Armonía entre la Trinidad inmanente y la Trinidad económica

La formula más clara en sus términos y en el equilibrio entre una visión económica y una visión inmanente de la Trinidad se la debemos a IV Concilio de Letrán, celebrado en el 1.215 bajo la presidencia del papa Inocencio III. Se trata de dos textos, uno contra los valdenses y albigenes y otro contra el abad Joaquín de Flore.

En estos dos textos encontramos la expresión clásica del dogma trinitario: una naturaleza única y tres personas distintas; la distinción de las personas entre sí, se establece a partir de su origen: el Padre sin origen, el Hijo con su origen en el Padre y el Espíritu Santo con su origen en el Padre y en el Hijo.

El pronunciamiento del Concilio equilibra maravillosamente la trinidad inmanente (las personas en sí mismas) con la trinidad económica (su acción en la historia)

Page 8: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

DE LA UNIDAD DE LA NATURALEZA A LA TRINIDAD

DE LAS PERSONAS

DE LA UNIDAD DE LA SUBSTANCIA DEL PADRE A LA TRINIDAD DE LAS PERSONAS

DE LA TRINIDAD DE LAS PERSONAS A LA UNIDAD DE

NATURALEZA-COMUNIÓN

La Trinidad se presenta como un misterio, más para contemplar y adorar que para reflexionar y escudriñar

1. Leonardo Boff. La trinidad, la Sociedad y la liberación

Page 9: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

1.

Page 10: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

2.

Page 11: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

3.Procesiones

Designa el origen de una persona de la otra. En el misterio trinitario existen dos procesiones: La del Hijo y la del Espíritu Santo. El Padre engendra desde toda la eternidad al Hijo y, junto con (a través del Hijo) el Hijo, da origen al Espíritu Santo.

En Dios no puede tratarse de sucesión temporal, ya que en Dios todo es eterno y simultáneo; los actos generadores no encierran ningún carácter pasivo, ya que en Dios se da la explosión y la implosión de vida, de amor, de inteligencia.

Relaciones

Ordenación de una persona a otra, conexión entre los tres divinos

La paternidad del Padre para con el Hijo

La filiación del Hijo para con el Padre

La expiración activa del Padre y del Hijo para con el Espíritu Santo

La expiración pasiva del Espíritu para con el Padre y el Hijo

4.

Las relaciones constituyen a las personas. Las personas se oponen (una no es la otra) y se exigen (una sitúa a la otra) mutuamente.

Page 12: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

5.Nociones

Características o notas que nos permiten conocer a las personas en ellas mismas , diferente una de otras.

Paternidad e innascibilidad del Padre

La filiación del Hijo

La expiración activa para el Padre y el Hijo

La expiración pasiva para el Espíritu Santo

6.Afirmaciones

EsencialesAfirmaciones que se fundamentan en la esencia divina. Estas afirmaciones valen tanto para Dios (esencia) como para las personas, portadoras de esta esencia divina

NocionalesSon aquellas que se basan solamente en las personas en su distinción unas de otras.

Perijáresis Se trata de la cohabitación, de la coexistencia, de la compenetración de las personas divinas entre sí.

7.

Page 13: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

La Trinidad como único sujeto de acción

Las tres personas divinas actúan siempre juntas dentro de la creación. La comunión en ellas es de tal categoría que, cuando crean, salvan, juzgan, intervienen en el desarrollo de los acontecimientos, actúan siempre conjuntamente.

Acciones

ApropiadasCuando la trinidad actúa como “suprema causa eficiente” 1 en orden a la creación, siempre están actuando simultáneamente y en perfecta koinonía el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

PropiasLa persona establece una relación personal con alguna criatura , pero aquí no se trata, propiamente hablando, de creación, sino de una autocomunicación personal del Hijo o del Espíritu Santo a la criatura.

1. Leonardo Boff, La Trinidad, la Sociedad y la Liberación

9.

8.

Page 14: COMPRENSIÓN DOGMÁTICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Cap. 4

Las misiones divinas

Designan la presencia de la persona divina en la criatura. Las Escrituras nos hablan de la misión del Hijo al mundo:-El Hijo enviado por el Padre (Jn. 3:16; 5:23.36.38)- El Espíritu Santo enviado por el Padre a través del Hijo (Lc. 24:19; Jn. 14: 16.26)

Trinidad

EconómicaPresencia de la Trinidad o de las distintas personas dentro de la historia de la salvación.

InmanenteEs la trinidad entendida en sí misma, es la relación interna entre las divinas personas, es el misterio eterno de procesión trinitaria.

11.

10.